29/7/07

HIDROBOLETÍN 284 - 25/06/2007

POLÍTICA

AGUA

  • En Palacio de Gobierno y en el Congreso de la República se negaron a programar las audiencias solicitadas para que una delegación de alcaldes del país entregue el pronunciamiento del nueve de junio, suscrito durante el cónclave de Lima, en el cual piden respeto irrestricto a la autonomía y derechos de los gobierno locales.
    César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, dijo que el acuerdo adoptado en la I Reunión Nacional de Accionistas y Presidentes de directorios de las entidades prestadoras de servicio de agua potable y alcantarillado, fue entregar el pronunciamiento personalmente al mandatario de la nación y a la presidenta del Congreso de la República.
    Si
    n embargo, señaló que habiéndose realizado las gestiones respectivas para que les señalen fecha y hora de las audiencias respectivas, estas han sido negadas en ambos poderes del Estado, por lo que los alcaldes se verán obligados a presentar el documento este lunes en las mesas de partes de Palacio de Gobierno y Congreso de la República.
    Revel
    ó que en el documento, que firman alrededor de 75 alcaldes, presidentes de juntas de accionistas y presidentes de directorio de la EPS, se solicita a la vez a las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado y Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la priorización en la agenda parlamentaria del debate y aprobación del Proyecto de Ley No 1289/2006-CR que busca la derogatoria del articulo 2º de la, Ley No 28870, por su manifiesta inconstitucionalidad.
    Acuña Peralta indica además que en el documento firmado por los alcaldes, en la cita del nueve de junio en Lima, se da a conocer el acuerdo de exigir al poder Ejecutivo la suspensión del DS NO 010-2007-Vivienda mientras dure el debate parlamentario a que se refiere el Proyecto de Ley No 1289/2006, que fuera presentado y expuesto por él en la comisión del Congreso.
    “Es inconcebible que Palacio de Gobierno y el Congreso de la República nos cierren las puertas e impidan que los alcaldes hagamos conocer nuestra preocupación y extrañeza por la actitud del Poder Ejecutivo que viene remitiendo iniciativas legislativas que atentan contra la autonomía municipal y derechos municipales, que contradicen la prédica y propuestas descentralistas del actual gobierno”, expresó el alcalde de Trujillo.
    Manifestó que no se puede aceptar que nieguen a los alcaldes entrevistarse con el Presidente García y con la Presidenta del Congreso. Creo que estamos en un sistema democrático, por lo tanto estas actitudes son propias de una dictadura. "Frente a esta actitud palaciega nonos queda otra cosa que dejar el pronunciamiento en las mesa de partes de la sede del gobierno", acotó.
    La prepotencia y el autoritarismo con que esta actuando el Poder Ejecutivo en contra incluso de sus proclamada línea democrática del Presidente García, no hace otra cosa que demostrar una vez mas que el gobierno aprista se esta olvidando de sus promesas electorales de ahí el descontento que cada día va en aumento a nivel nacional, no sólo en los gremios laborales y profesionales sino en la población que viene experimentando el alza de precios de los alimentos.
    Declaró que son estas actitudes las que nos llevan a protestar y exigir, como por ejemplo la manifestación cívica popular de mañana viernes, a las seis de la tarde en la plaza de Armas, para exigirle al gobierno central que se acuerde de Trujillo, que le otorgue mas recursos como a otras ciudades y que no ponga trabas a los municipios en el manejo de SEDALIB y que finalmente haga obras como la tercera etapa de Chavimochic , el Terminal Terrestre y que otorgue las partidas para que todos los pobres tengan agua potable.
    NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROREGIONES

AGUA

  • El presidente Alan García Pérez inauguró el sistema de agua potable y alcantarillado de Huancavelica, en el marco del programa "Agua Para Todos", que demandó una inversión de 12 millones 198 mil dólares.

El Proyecto Integral consistió en la instalación de 23,3 kilómetros de redes de agua y alcantarillado; 2,240 conexiones nuevas de agua potable; 1,048 conexiones domiciliarias; 16 kilómetros de colectores de desagüe; entre otros.

El dignatario, quien estuvo acompañado del ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, informó que de los 85 proyectos de Agua para Todos en Huancavelica, 20 ya están listos para ser inaugurados y otros tantos se construirán en zonas y caseríos muy pequeños, por un monto total de 39 millones de soles. ANDINA

EMPRESAS DE AGUA

EMUSAP ABANCAY

  • La Superintendente Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presento hoy durante una rueda de prensa el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 que deberá ejecutar la Empresa Municipal de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Abancay (EMUSAP Abancay S.A.) con el fin de ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento.

Para ello, el Proyecto contempla un programa de inversiones superior a los SI. 2.9 millones que beneficiará a más de 40 mil pobladores, con el fin de que puedan consumir agua potable y no cruda que perjudica la salud, principalmente la de los niños. Asimismo esta la implementación de un programa de renovación de redes (tuberías) que fueron instaladas hace mas 30 años y que requieren ser renovadas por un material de mejor calidad.

Una de las obras principales en el quinquenio es ejecutar el proyecto para aumentar la capacidad de represamiento de la Laguna Rontoccocha, que permitirá contar con las reservas de agua suficientes para afrontar la época de estiaje. Para la ejecución de esta obra la empresa requiere SI. 395 mil.

Asimismo, se destinara más de S/, 1.2 millones para la renovación de tuberías de agua y alcantarillado, renovación del parque de micromedidores, sectorización y actualización del catastro, que permita a la empresa reducir el agua no facturada de 47% a 34%. Es bueno señalar, que la mejor empresa de agua potable de América Latina pierde 25% del agua que produce, debido a pérdidas técnicas.

Las obras de ampliación de nuevas redes y conexiones domiciliarias permitirán que mas de 3300 pobladores de Abancay que hoy toman agua no tratada, cuenten con el servicio, con lo cual se lograra pasar de 86% a 88%, la cobertura de agua potable y de 78 a 80%,la cobertura de alcantarillado.

Adicionalmente, se han iniciado las coordinaciones para que la empresa de agua de Abancay y el gobierno local puedan presentar al programa Agua para Todos proyectos adicionales, para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, reactivar la planta de tratamiento de aguas servidas -actualmente inoperativa- y financiar más conexiones de agua potable y alcantarillado.

Actualización de tarifas

Las tarifas en Abancay no se actualizan desde 1999, cuando incluso la autoridad local de entonces redujo a la mitad el precio del agua potable, originando el colapso financiero de la empresa, perjudicando a miles de usuarios.

Frente a ello, se hace necesario que la empresa inicie un etapa de actualización progresiva de las tarifas, por lo que SUNASS ha planteado un reajuste de 10.5% para el primer año, lo que significa un incremento entre S/. 0.76 y S/. 1.53 dependiendo del volumen de agua consumido.

Con ello se logra que la empresa pueda contar con los recursos necesarios para afrontar las metas para el quinquenio 2007-2011. Los representantes de SUNASS indicaron que de no efectuarse esta actualización, las obras no podrían ejecutarse al 100% y la infraestructura actualmente existente y la futura colapsarían en el tiempo.

Al respecto, es importante precisar que actualmente en Abancay los usuarios domésticos pagan solo SI. 0,22 por metro cúbico por el consumo promedio de hasta 10 mil litros de agua (10 m3), que es menor a lo que pagan usuarios de agua potable con similares condiciones económicas en el país como los de Puno que pagan S/. 0.67 por metro cúbico, o en Huancavelica cuyo costo asciende a S/. 0.42.

Asimismo, la SUNASS invoco a las autoridades locales a centrar sus esfuerzos en desarrollar proyectos de saneamiento básico en busca de mejorar las condiciones de salubridad de la población como prioridad. Se estima que de cada S/. 1 (un nuevo sol) que se invierte en proyectos de agua potable se ahorra S/. 4 por lo que es primordial que cada vez más pobladores se conecten a la red de abastecimiento.

Participación ciudadana

En cumplimiento de lo normado por la Ley de Transparencia para la aprobación de tarifas en los servicios públicos, es preciso mencionar que la SUNASS publicó el proyecto de Plan de Mejora de Gestión de EMUSAP Abancay S.A. el viernes 25 de mayo en el diario oficial EI Peruano y también en la página web institucional: www.sunass.qob.pe. Esto con el fin de que todos los interesados, sean usuarios o no del servicio de agua potable y alcantarillado, pueden enviar sus propuestas y comentarios a través del correo electrónico audienciaabancay@sunass.gob.pe o a nuestra sede central sito en Bernardo Monteagudo N° 210 Magdalena, Lima.

Para brindar mayor información sobre este importante tema, representantes de la SUNASS se encuentran en Abancay ejecutando un plan de acciones previas que contempla reuniones personalizadas con autoridades municipales, regionales, asociaciones de usuarios, gremios empresariales, medios de comunicación y otros representantes de la sociedad civil local, acciones que se ejecutan antes de la realización de una Audiencia Pública que próximamente convocará este regulador con el fin de recoger más aportes que mejoren el estudio tarifario.

El horario y lugar de la Audiencia Publica serán comunicados próximamente a través de los medios de comunicación locales. DIARIOELCHASKI.COM.PE

EMAPA PASCO

  • Luego que la Defensoría del Pueblo constatara que EMAPA PASCO realiza cobros arbitrarios y no autorizados, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), autorizó a la Defensoría fiscalizar la correcta aplicación de la estructura y niveles tarifarios de la empresa, pues las aprobadas mediante resolución de gerencia Nº 005-2007/GG-EMAPA PASCO SA., resultan elevadas en comparación a las tarifas consignadas en la Resolución de Superintendencia Nº 500-99-SUNASS.

La Defensoría del Pueblo, también advirtió que EMAPA no cumplió con comunicar el alza de las tarifas a la SUNASS, que es el ente encargado de aprobarlas conforme dispone el Decreto Supremo Nº 017.

Por ello, la SUNASS mediante oficio Nº 494, comunicó a la Defensoría que ha cursado documento formal a EMAPA PASCO, precisando que debe abstenerse de facturar con tarifas no autorizadas por dicho organismo, y que en caso deseen reestructurar las tarifas deben ceñirse a los lineamientos para el reordenamiento de estructuras tarifarias.

También le instan iniciar los trámites ante la gerencia de regulación tributaria de la SUNASS, respecto a la elaboración y aprobación de su plan maestro optimizado, que es requisito indispensable para solicitar la modificación de la estructura tarifaria. CORREO

EMAPICA

  • A puerta cerrada, ayer en sesión extraordinaria se intentó designar a los representantes del Gobierno Regional ante los directorios de las empresas de agua potable y alcantarillado de la región Ica. El consejero Herbert Suiney Pacheco, informó que de acuerdo a la Ley 28870, la designación de los representantes debe ser por acuerdo del Consejo Regional y no a dedo; por lo que al no existir propuesta de consenso, se suspendió la sesión para hoy a las 18:00 horas. Lamentó asimismo, que se haya efectuado la sesión a puerta cerrada, siendo éste un tema de interés de la comunidad y no sólo de un grupo. "No se cumplieron los procedimientos para la designación, por lo que, tanto los consejeros Aida Lozano, Felipe Chacaliaza y yo nos opusimos; y por ello se suspendió la designación", indicó Suiney. Es necesario indicar que en la región existen cuatro empresas provinciales de agua potable como son EMAPICA (Ica y Palpa), EMAPISCO (Pisco), SEMAPACH (Chincha) y EMAPAVIGSSA de Nasca. CORREO

HIDROMUNDO

MANAGUA

  • Hace más de seis años, habitantes de la comunidad rural de Lomas del Viento, sobre el océano Pacífico nicaragüense, se dieron a la tarea de resucitar los 10 manantiales que se estaban secando por la tala de los bosques vecinos. Y lo lograron.

Lomas del Viento es una pequeña villa de productores agrícolas que habitan desde hace más de 200 años en unas colinas 22 kilómetros al sur del municipio de Santa Teresa, en el sudoccidental departamento de Carazo.

La zona siempre fue boscosa, de montañas pródigas en flora y fauna, con abundantes ojos de agua y ríos. Pero hace unos 12 años todo empezó a cambiar.

Poco a poco, los campesinos fueron invadiendo los bosques de las colinas y quemando las tierras para sembrar granos de consumo, relató a Tierramérica María Margarita Carmona, nacida en ese lugar.

Otras familias, ante la pobreza e imposibilidad de conseguir préstamos para echar a producir la tierra, vendieron sus fincas a negociantes de maderas y ganaderos que, tras cortar las especies maderables, arrasaron los bosques menores para la siembra de pasturas destinadas al ganado vacuno, agregó.

"Nos dio miedo cuando los ríos empezaron a secarse y tuvimos que buscar agua kilómetros arriba de las montañas", destacó Carmona.

De los 10 manantiales que saciaron la sed de varias generaciones en Lomas del Viento, seis años atrás solo dos quedaban a disposición de las 40 familias de los alrededores, señaló a Tierramérica Marcial Umaña, dirigente comunitario.

Los otros ocho estaban secos y llenos de escombros del tendido de una carretera que lleva a los turistas al refugio de vida silvestre de Chacocente, en las playas sobre el Pacífico.

"La gente empezó a preocuparse porque cada día era más difícil conseguir agua y ya casi ni llovía. Teníamos que subir los cerros a buscar los pozos de agua, pero ya casi ninguno tenía líquido", recordó Umaña.

Ante la crisis, una comisión de la comunidad pidió ayuda al centro del municipio de Santa Teresa para construir un pozo, añadió.

En la alcaldía no había recursos, pero sí datos que los condujeron a la organización no gubernamental Tierra y Vida.

Según Reinerio Mongalo, técnico de esa entidad, un equipo de especialistas hicieron tres hallazgos en Lomas del Viento: su potencial turístico, el escurrimiento del agua a capas más profundas del suelo y --lo más preocupante-- un ritmo de destrucción ambiental que podía dejar las lomas de una amplia sierra en aptas solo para la ganadería.

O cambian los métodos de producción agrícola, o digan adiós a sus últimos bosques y ríos, plantearon los técnicos de Tierra y Vida.

"La gente se quedó muy impresionada con la alternativa. Es difícil aceptar la desaparición de todos los bosques donde uno se crió, aquellos árboles gigantes y aquellos ríos bravos", dijo a Tierramérica Marcial Jáenz, joven que ahora administra el proyecto turístico comunitario de Lomas del Viento.

Tras la advertencia, se organizó la Cooperativa de Turismo Comunitario La Virtud de Lomas del Viento.

De las 40 familias de la zona, la mitad se acogieron inmediatamente al proyecto y empezaron a aplicar planes de manejo ambiental, dejaron de quemar los predios para sembrar y cambiaron los plaguicidas químicos por orgánicos.

Las otras 20 familias aún observan el proceso y han prometido integrarse cuando vean los frutos.

Mientras unos plantaban 20 mil árboles en áreas destruidas por la tala, otros limpiaron los manantiales que se habían perdido, reforestaron sus cuencas y las cercaron con plantas naturales.

Tras seis años de esfuerzos, la comunidad comprobó que los ocho manantiales llenos de lodo y basura volvieron a dar agua.

Los árboles gigantes que fueron conservados empezaron a poblarse de monos congo (Alouatta palliata) y de aves que hacía años no se veían en la zona, y se despejaron las nubes negras que producían las quemadas anuales para la siembra con la entrada del invierno.

Desde que se inauguró oficialmente el proyecto turístico rural, 16 meses atrás, unos mil 560 turistas extranjeros y nacionales llegaron a recorrer senderos y ver el milagroso resurgir de aguas cristalinas.

Este año, el Ministerio de Salud certificó que el agua que brota de todos los manantiales de Lomas del Viento es apta para consumo humano.

Pero no todas las comunidades de Nicaragua han tenido esta ventana de oportunidad. En mayo, una investigación del no gubernamental Centro Alexander von Humboldt reveló que 70 por ciento de las aguas superficiales de este país están contaminadas por desechos domésticos e industriales.

El Informe de Desarrollo Humano para Nicaragua, presentado este mes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que más de 70 por ciento de los cinco millones de nicaragüenses sufren falta de agua potable.

La Comisión Nacional de Agua Potable y Saneamiento reconoció en un documento de agosto de 2006 que solo un cuarto de las familias nicaragüenses tienen acceso a agua segura.

Nicaragua debería asegurar agua limpia y saneamiento a por lo menos 2,5 millones de personas antes de 2015 para cumplir con uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en el año 2000.

En América Latina hay unos 100 millones de personas sin ningún saneamiento y unos 50 millones sin agua potable. En el mundo son más de mil millones lo que no tienen agua segura para beber, según las Naciones Unidas. www.hoy.com.do

No hay comentarios: