29/7/07

HIDROBOLETÍN 295 - 12/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP presente en Gran Jornada Nacional de Lucha organizada por la CGTP, uniéndose a centenares de peruanos que expresaron en las calles, su protesta contra el Gobierno Aprista Pro Privatista, ayer miércoles.

Con las arengas “El agua no se vende el agua se defiende”, “El agua es un derecho humano y no una mercancía”, “Tercerización es sobreexplotación”, “Agua para todos sin explotación” nuestros dirigentes y sindicalizados, mujeres y hombres, recorrieron las calles del centro histórico de Lima.

Es destacable la presencia de cientos de compañeros del SUTOPEC, (Sindicato Unitario de Trabajadores Operadores de Estaciones de Control de Agua Potable y Alcantarillado); SUTMAPACON (Sindicato Único de Trabajadores de CONCYSA) encabezados por los compañeros Rolando Condori, Manuel Ramos, secretarios de Organización, y General Adjunto, respectivamente.

La delegación de la FENTAP, era aproximadamente de 700 trabajadores, encabezados por nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado, también participaron los compañeros y compañeras de ACORN (Asociación de Comunidades Organizadas para Reformas Ahora) del sector de San Juan de Lurigancho, esta organización es una aliada de la FENTAP en la lucha contra la Privatización del Agua.

Nuestra Federación exige:

· El Cese inmediato a los procesos de privatización y concesiones de las Empresas de Agua Potable del Perú: EPS Grau-Piura; SEDAMHUANCAYO-Junín; EPSEL-Lambayeque; SEDALIB-La Libertad; EMACOPSA-Pucallpa.

· Declarar al recurso Agua como un bien común y de dominio público.

· Constitución de la mesa de diálogo y concertación sobre el agua y saneamiento.

· Respeto irrestricto a las fuentes de agua: cuencas, paramos, lagos, ríos, etc.

· Eliminación de las services y nombramiento inmediato de los trabajadores.

La FENTAP, como organización sindical que agrupa a 51 sindicatos de Agua de todo el Perú, reitera su firme posición de lucha, identificándose con la Plataforma planteada por la CGTP, defendiendo las Empresas de Agua que nos pertenece a todos los peruanos y que este Gobierno Pro Privatista quiere arrebatarle al Pueblo para regalarla a los poderosos del dinero.

¡Los Trabajadores y el Pueblo exigen Cambios!

¡¡¡ El pueblo unido jamás será vencido!!!!

¡Defender el agua es Defender la vida!

¡¡¡No a la Hidromafia Privatista!!!

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

NORMAS LEGALES

PCM

  • R.M. Nº 198-2007-PCM

Constituyen grupo de trabajo adscrito al Ministerio de Justicia, que tendrá como tarea desarrollar la implementación normativa y política de los compromisos regionales y globales del Perú en materia de lucha contra la corrupción.

LIMA

AGUA

  • El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca, anunció hoy la convocatoria para seleccionar a la empresa que ejecutará obras de agua y alcantarillado en 44 asentamientos humanos de San Martín de Porres y el Callao, lo cual beneficiará a unos 39 mil pobladores.

Acompañado de los alcaldes de ambas jurisdicciones y el titular del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, el ministro de Vivienda indicó que las obras -que forman parte del programa Agua Para Todos- contarán con una inversión aproximada de más de 15 millones de soles, financiados con recursos propios de SEDAPAL.

Mediante este sistema de agua potable, se instalarán más de 15 kilómetros de tuberías para las redes de distribución primaria, y más de 22 kilómetros e tuberías para la red secundaria, así como 4,954 nuevas conexiones domiciliarias y 413 rehabilitadas.

En cuanto al sistema de alcantarillado, los trabajos comprenden la instalación de 4 colectores principales con una longitud total de 2 kilómetros, así como la rehabilitación de otros 500 metros de un colector principal existente. También se instalarán 27,5 kilómetros de redes secundarias y 4,954 conexiones domiciliarias.

De acuerdo al cronograma del concurso público, se estima que la apertura de propuestas económicas y otorgamiento de la buena pro se realizará el próximo 15 de agosto.

Los AA.HH. Piedra Liza Taboada, San Juan Macías, Santa Rosa del Cerro La Regla, Manuel Gonzales Prada, Unión Progreso, Santa Beatriz, Las Fresas, Los Lirios, Nuevo Progreso, entre otros, figuran entre los beneficiados del Callao.

En tanto, en San Martín de Porres se encuentra Asociación Virgen del Carmen, Filadelfia (I, II, III y IV), Santa Beatriz, El Rosal de Santa, Residencial Cielo Azul, entre otros.

Todas estas obras forman parte del Esquema “San Juan Macías y Anexos-I Etapa”, que fue expuesto hoy por el ministro Garrido Lecca, en compañía de los alcaldes de San Martín de Porres, Freddy Ternero, y del Callao, Félix Moreno, respectivamente, así como del presidente regional del Callao, Alex Kouri. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • El alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban viajó a Lima para firmar el contrato para la ejecución del Proyecto de Agua y Alcantarillado de 14 asentamientos humanos del sector Noroeste de la ciudad, luego que fuera citado con carácter de urgencia por funcionarios del ministerio de Vivienda y Construcción.

Según informó el burgomaestre la obra está contemplada en el programa del shock de inversiones del Gobierno Central y permitirá dotar de los servicios de agua y alcantarillado a los pobladores de: Ruby Rodríguez, Juan Valer, Néstor Martos, Los Claveles, Villa Jardín, Miguel Seoane, Los Olivos, Florida del Norte, Los Geranios, Las Dalias, LA Molina I, El Rosal, Urb. Los Jardines y VI etapa de los Algarrobos.

Se informó, que el ministerio de Vivienda y Construcción otorgará el 100 % del presupuesto del proyecto que asciende a 23 millones de nuevos soles. De acuerdo a los términos del contrato la mencionada cartera otorgará el dinero conforme avance la ejecución de la obra, habiéndose previsto un primer desembolso para este año de 7 millones y medio de nuevos soles, aproximadamente.

Actualmente el proyecto cuenta con el perfil aprobado y recargado, por lo que una vez firmado el convenio y transferida la primera partida, se procederá a convocar a licitación para la elaboración del expediente técnico. EL REGIONAL DE PIURA

HIDROMUNDO

ECUADOR

  • La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy 200 millones de dólares para el Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario en Ecuador.

El Programa busca fortalecer la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas sectoriales, así como la capacidad de gestión y la autonomía de las entidades y empresas operadoras de los servicios, a través de programas de asistencia técnica, el fomento de la responsabilidad fiscal de los municipios, y la consolidación de un sistema unificado y ordenado de canalización de recursos públicos, hacia los organismos seccionales. Con este préstamo se pretende beneficiar a 1 800 000 ecuatorianos.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que “con este aporte se busca mejorar la calidad de vida y las condiciones de salubridad de las poblaciones rurales y urbano marginales más pobres y desatendidas del país, mediante el incremento sostenido de la cobertura, calidad y eficiencia de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario y recolección y disposición de residuos sólidos”.

Añadió que con la ejecución del Promadec se estima que se beneficiarán cerca de un millón ochocientos mil habitantes. “Todo ello obedece a la estrategia de la CAF de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo latinoamericano” agregó García.

El préstamo de la CAF equivale al 83% del costo del proyecto (que cuesta en total USD 240 millones). El 17% restante deberá ser financiado con aportes de los municipios locales.

La CAF, con sede en Caracas, es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. ELCOMERCIO DE ECUADOR

HIDROALERTA

  • El agua se escurre con la vida

Por ser el agua un elemento indispensable para la vida, el hombre, cuando dejó de ser nómada, se asentó donde había disponibilidad de agua dulce. Este patrón se ha mantenido, pero hoy la tecnología hace posible habitar zonas más alejadas manteniendo el suministro. La mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas que requieren un suministro permanente de agua potable y producen aguas servidas.

En el tercer mundo, aún en las ciudades, la población más pobre vive en lugares que carecen de agua y desagüe. En América del Norte y Europa, más del 95% dispone de agua potable y desagüe en la casa. En África, el 40% tiene agua potable casera y menos del 19% está conectado al desagüe. Estas diferencias tienen una larga cadena de consecuencias. Las condiciones sanitarias del agua y las dificultades para obtenerla se reflejan en la salud.

El suministro abundante de agua potable evita el contagio de enfermedades y permite una mayor higiene. Por otra parte, al subir el nivel de vida generalmente hay mayor actividad industrial y más desperdicios tóxicos que van a dar al agua. La demanda y los desperdicios crecen paralelamente a la población, disminuyendo el agua disponible. La creciente demanda va acompañada por un aumento del volumen de aguas servidas contaminadas y comienza a escasear el agua. Esta situación es endémica en las en las zonas desérticas de África y Asia y en las regiones áridas de América.

AQUÍ AHORA

Una serie de circunstancias han coincidido para que el agua sea para nosotros un tema prioritario hoy. La población capitalina ha crecido más rápido que los servicios. Botamos aguas servidas, contaminando las playas. Desperdiciamos agua y tenemos zonas urbanas sin los servicios adecuados. Por otra parte, el calentamiento global está reduciendo aceleradamente nuestros reservorios andinos. Estas circunstancias nos obligan a repensar la manera en que usamos el agua.

Además de racionalizar el uso, disminuir las fugas y evitar el desperdicio, debemos pensar que el agua es limitada y usarla más inteligentemente. Hoy existe la tecnología para tomar las medidas que nos permitan seguir creciendo y a la vez dar los servicios básicos de agua y desagüe a quienes no los tienen. Es esencial evitar la contaminación con las aguas servidas, deshaciéndose de ellas lo más lejos posible. Pero mejor aun es reciclarlas, cosa que en muy poco tiempo nos veremos obligados a hacer, a medida que la población crece y el recurso se reduce. De esto nos ocuparemos próximamente.

Texto Completo:

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-10/ImEcVidayFuturo0751968.html

No hay comentarios: