29/7/07

HIDROBOLETÍN 301 - 20/07/2007

BASES FENTAP

EPSEL

  • José Luis García Pacherrez Pacherrez y Sandro Olivos Peña, directivos del Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque, denunciaron ayer en conferencia de prensa que 250 personas que serían del entorno político y amical del alcalde de Chiclayo, Roberto Gonzáles Torres, han ingresado a laborar desde el mes de junio pasado a EPSEL, generando un incremento de planillas de entre 150 a 200 mil nuevos soles. En la cita, también estuvo presente el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Alejandro Castro Cruz, quien negó haber señalado, en entrevista telefónica con periodistas de este diario, que sería el gerente general del municipio Tito Esteves Torres, quien habría dispuesto la contratación de su empleada doméstica en el área comercial de EPSEL, e indicó que se refería al gerente general de EPSEL Oscar Tirado Gálvez. La conferencia de prensa había sido programada para las 10:30 de la mañana en el auditorio del Colegio del Ingenieros de Lambayeque, pero por razones desconocidas se desarrolló en el segundo piso de un restaurante.

Hermano del administrador.

La cita, titulada “Escandalosa Contratación de Personal y mal manejo de la Administración de EPSEL”, fue abierta por la autoridad edil y dirigentes con la denuncia formulada contra el actual administrador de la comuna chiclayana Nerio Villarreal Santamaría, cuyo hermano, Wuildor Villarreal Santamaría, ingresó a trabajar a EPSEL el pasado primero de junio al departamento de medición, en el cargo de constatación de medidores. Junto a la mencionada persona han sido contratadas otras 250 que tendrían estrecho vínculo con Roberto Torres Gonzales y la agrupación política “De Las Manos Limpias”. La contratación de esta nueva gente ha generado para la empresa un incremento de las planillas en cerca de 200 mil nuevos soles. De igual forma, los dirigentes y la autoridad edil cuestionaron la contratación de Gaby Puelles Rivas en el área de Comercialización por parte del gerente general de EPSEL Oscar Tirado Gálvez. Dicha persona, señalaron, no haría nada en la empresa y se le paga un sueldo por pasear diariamente por los ambientes de la empresa. Agencia de empleos. A su turno, Javier Castro Cruz señaló que EPSEL ha sido politizado por el burgomaestre de Chiclayo y algunos funcionarios de su entorno como es el caso del administrador edil. “EPSEL ha sido convertido en una agencia de empleos y eso no lo podemos permitir”. Castro Cruz hizo conocer que el mejor deseo es trabajar en bien de la empresa municipal para sacarla del hoyo en que se encuentra. La situación de la institución se agrava cada vez que hay cambio de gobierno porque cada autoridad hace ingresar a la gente de su entorno. Actualmente hay mucho personal contratado en la planilla de EPSEL que no se encuentran haciendo nada y para evitar que esto se siga incrementando y por gracias políticas o amiguismos se siga haciendo daño a la empresa de agua y alcantarillado, anunció que se harán las denuncias del caso a los organismos correspondientes. Gran bonetón El titular de la oficina de recursos humanos Guido Alarcón Villanueva, fue a solicitar información sobre la contratación de Gaby Puelles Rivas, al jefe de Catastro de clientes y conexiones donde la susodicha estaba asignada. Allí el responsable, el ingeniero Roberto Vallejos Cortes tenía que ofrecerle lo solicitado, pero éste no se encontraba por ser su cumpleaños. El interesado acudió al segundo funcionario al mando de la mencionada área, Manuel Irigoín, pero tampoco se encontraba por estar suspendido por medida disciplinaria. Asimismo, el gerente comercial, ingeniero Miguel Zamora Capella, se encuentran en un curso dictado por la SUNASS.

Tito Esteves Torres, gerente general de la municipalidad de Chiclayo, negó desde un primer momento las versiones de Javier Castro y dejó abierta la posibilidad de iniciar una acción legal. CORREO

ECONOMÍA

AGUA

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera comprometer entre 700 millones y 800 millones de dólares en créditos durante este año para financiar proyectos que ejecute el gobierno peruano, informó hoy el representante del BID en el Perú, Christof Kuechemann.

"Para el sector público del Perú espero que podamos concretar alrededor de 700 millones a 800 millones de dólares en este año y con respecto al año anterior, este monto es bastante mayor porque en el 2006 se comprometieron menos de 400 millones", comentó.

Agregó que dichos recursos servirán para financiar tanto la ejecución de obras de infraestructura como las reformas que realice el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de sus instituciones.

Precisó que entre los proyectos de infraestructura que financiará el BID está la construcción de obras de saneamiento del programa Agua para Todos, pero también otros que buscan mejorar el uso de recursos hídricos en diversos sectores económicos del Perú.

"Tenemos la competencia de la minería, energía, agricultura y el agua potable que son los cuatro clientes más importantes del agua y esperamos que en los próximos cinco años podamos invertir aproximadamente 800 millones de dólares", refirió.

Kuechemann participó hoy en el Primer Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Universidad de Lima. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • De manera conjunta, el Perú y Bolivia impulsarán la candidatura del lago Titicaca, que ocupa parte del territorio de ambos países, como una de las siete maravillas naturales del mundo, que organiza la Fundación New7Wonders. La candidatura del lago fue planteada durante un encuentro celebrado en La Paz (Bolivia) el último fin de semana, en donde se determinó la creación de la Mancomunidad de Municipios de la Región Pacífico Central, integrada por municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú. EL PERUANO

  • La calidad del agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque está dentro de los límites establecidos por ley, según los resultados del último monitoreo participativo correspondiente a abril y mayo de 2007, informó la minera Yanacocha. El análisis corresponde a los ríos que están en la zona de influencia de la actividad minera. Los estudios, afirma, fueron realizados por laboratorios certificados e independientes escogidos por las comunidades que participan de los monitoreos. EL PERUANO

EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

  • La concesionaria de agua potable Atusa ha perdido en lo que va del año S/.40.000 debido al robo de 400 medidores de agua en distintos lugares de la ciudad. Estos controladores, colocados por primera vez este año, tienen una gran demanda entre los ladrones por el cobre con el que son construidos, el cual es vendido posteriormente a los reducidores. EL COMERCIO

HIDROMUNDO

CHILE

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el miércoles que aprobó un préstamo por 100 millones de dólares para reducir el déficit de agua potable y alcantarillado en sectores rurales alejados en Chile.

El programa contribuirá a la meta del Gobierno chileno de expandir la cobertura a áreas rurales lejanas, entregando un servicio de mejor calidad y similar al de zonas más desarrolladas.

"La mayor parte de la población de Chile ya tiene excelentes servicios de agua y alcantarillado. Este programa reducirá el déficit en la cobertura en aquellas áreas rurales que son la excepción," dijo el encargado del BID, Christopher Jennings.

El programa contempla también actividades para asegurar la participación de la comunidad en el desarrollo de proyectos individuales, apoyo en la implementación y en las habilidades técnicas necesarias para realizar las operaciones y sus mantenimientos.

Con el programa se espera llegar a construir unas 9.000 nuevas conexiones de agua potable y unas 45.000 de alcantarillados para casas rurales.

El préstamo es a 10 años plazo con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés ajustable. http://lta.today.reuters.com

SAN SALVADOR

  • Según estadísticas del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), el agua potable ha sido uno de los servicios más denunciados por la población salvadoreña, debido a la serie de abusos que ha cometido la entidad que la sirve.

Las denuncias surgen a raíz de los incumplimientos que la ANDA ha cometido al acuerdo ejecutivo N. 980, que entró en vigencia en el 2006, en el cual se contemplan los ajustes a las tarifas por servicios de acueductos y alcantarillados, entre otros que presta la institución.

No obstante el objetivo del acuerdo, ANDA ha cometido ciertos abusos en contra de la población, quienes han denunciado constantemente los agravios recibidos, dice el CDC.

“Una de las principales causas de denuncia son los cobros arbitrarios a los servicios sin medidor o con medidor en mal estado”, informó Ernesto Urrutia, asesor del CDC.

La población se queja a menudo por los cobros obligados, de 20 dólares, por medidores nuevos; cuando ya se había establecido dicho pago en 6 cuotas, dice.

“Además, hay un fuerte descontento de las personas usuarias en cuanto al pésimo trato que reciben al momento de interponer un reclamo, así como la inversión de tiempo en las interminables colas de cada agencia de la ANDA”, manifestó Urrutia.

Por su parte, Ana María de Jovel, Gerente del servicio jurídico, explicó que los reclamos no se quedan ahí”, pues hay denuncias de cobros duplicados en la tarifa del agua y la facturación del recibo sin la debida lectura del medidor”.

De acuerdo con las estadísticas del CDC, un 50% de las denuncias se debe a los casos de excesivo consumo que hasta el momento no tienen resolución, otro 23% es por cobros indebidos, y un 7% es porque la ANDA ha incumplido con la calidad del agua, y con la atención al cliente.

Por lo anterior, el CDC propuso a la junta de gobierno de ANDA y al Ministerio de Economía, medidas de protección a los usuarios y al recurso hídrico, tales como: la creación de una normativa de procedimiento de atención de reclamos, a fin de que las personas cuenten con un sustento legal para la gestión.

También, establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento de medidores con el propósito de determinar los que presentan problemas y evitar los cobros excesivos.

Con lo anterior se pretende disminuir la cantidad de denuncias contra la ANDA, y al mismo tiempo poder brindarle a la población, en general, el vital líquido en las mejores condiciones posibles, y con el cobro adecuado. www.diariocolatino.com

HIDROALERTA

  • Alertan por desaparición de glaciares

Fenómeno provocaría escasez de agua en el país, revela estudio. Nevado Quelccaya (Cusco) presenta peor deshielo en 5 mil años.

En los próximos 10 años, el Perú enfrentaría una “crisis” por la falta de agua debido al proceso de desaparición de los glaciares producto del calentamiento global, según estudios científicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

El geólogo especializado en glaciares Loonnie Thompson, quien estudia este fenómeno en el Perú desde 1974, explicó que los glaciares abastecen de agua a la mayoría de la población que vive en la costa del Pacífico y consume un 80 por ciento de energía generada por hidroeléctricas.

“La mayoría de la población del Perú está en el oeste, la parte más seca del país. Aquí en Lima tienes 8 millones de habitantes (...) hay mucha agua en el este, pero no tienes mucha gente y la pregunta que surge es, ¿cómo balanceas esto en ausencia de los glaciares?”, alertó.

Glaciares en peligro

Manifestó que el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en el Cusco, presenta un retroceso de 60 metros anuales, lo que implica su mayor disminución en cinco mil años.

Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altas del cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte de Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que es conocida como zona tórrida o tropical.

Dichos glaciares son las mayores reservas de agua dulce congelada en la Tierra después de los polos. Según Thompson, el deshielo afectará seriamente el suministro de agua para el 70 por ciento de los peruanos, además del clima en esta región.

En los primeros 15 años el glaciar retrocedía seis metros por año, pero en los últimos 15 está sobre los 60 metros.

Con los días contados

En febrero pasado, Loonnie Thompson advirtió, durante una reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que la masa del glaciar Qorikalis (Cusco) se reducirá a la mitad en los siguientes doce meses y que desaparecerá totalmente en los próximos cinco años por efectos del calentamiento global.

“No importa lo que hagamos, en este momento están desapareciendo, y vamos a perder los glaciares tropicales, los glaciares de los Andes y del Kilimanjaro (en África)”, expresó el investigador en aquella oportunidad.

De interés

Grave problema

1) El Perú concentra en sus cimas un 70 por ciento de los glaciares tropicales de todo el planeta.

2) Se incluye a la cordillera Himalaya (Asia) y el volcán Kilimanjaro (África), regiones que también son afectadas por el calentamiento global.

3) De acuerdo con Thompson, el problema peruano es común para un 70 por ciento de los 6,500 millones de habitantes de la Tierra que viven entre los trópicos y que enfrentan fenómenos naturales.

4) Para el científico, el cambio climático es el más grande reto global en el siglo XXI. EL PERUANO

Relacionados:

  • Ecuador

http://www.eluniverso.com/2007/07/18/0001/1064/AED816093EE14FF6B84B5A18A42E3C7E.aspx

  • México

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-07-18&numnota=50

HIDROLINKS

  • El agua ha servido por mucho tiempo para el tratamiento, curación y rehabilitación de muchas enfermedades

http://www.esmas.com/salud/home/avances/445872.html

  • Como pez en el agua

http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/Como_pez_en_el_agua.html?siteSect=105&sid=8031658&cKey=1184741875000

No hay comentarios: