29/7/07

HIDROBOLETÍN 272 - 07/06/2007

BASES FENTAP

SUTAPCHA

  • Preocupados por el calentamiento global y sus implicancias en el medio ambiente de nuestro país, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – brindará charlas de Educación Sanitaria: cuidado y buen uso del agua potable, este viernes, 08 de junio del año en curso.

La actividad tendrá lugar en la Plaza 28 de Julio, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, donde miembros del SUTAPCHA brindarán charlas a todo el público asistente.

Es preciso señalar que este gremio sindical participa a invitación de la Escuela de Agua Limpia para Chimbote, proyecto que viene siendo asesorado por las Hermanas de la Misericordia, y que en el marco de la Semana del Medio Ambiente llevarán a cabo la Feria del Agua, evento que contará con la participación de diversas instituciones locales, entre ellas el SUTAPCHA.

“El calentamiento global y el efecto invernadero que viene sucediendo en nuestro planeta y sus implicancias en nuestra región, es un tema que nos preocupa sobre manera, es por ello que vamos a explicar a la población sobre ese tema y además sobre el buen uso y cuidado del líquido elemento”, manifestó la Secretaria General de este gremio, Mirtha Callacná Mendo, quien hizo extensiva la invitación a la población en general a que se acerque a la Plaza 28 de Julio, este viernes 08, y participe de esta Feria.

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • R.M. Nº 162-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencia financiera a favor del Gobierno Regional de Apurímac para la ejecución de proyecto de inversión.

  • RM. Nº 163-2007-VIVIENDA

Establecen disposiciones para la priorización de acciones en materia de saneamiento que permitan el funcionamiento de los Centros de Comercio y Navegación previstos en el marco del Tratado de Comercio y Navegación Perú – Ecuador.

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

  • Acuerdo N° 046-2007-GR.CAJ-CR.-

Aprueban el documento “Validación de los Lineamientos de Política Ambiental Regional Cajamarca”.

LIMA

AGUA

  • Un novedoso programa fue anunciado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca. Bajo la denominación de “Ahorro de Agua” este programa pretende ahorrar mensualmente cerca de 760 mil metros cúbicos de agua, lo cual además significaría que 1 millón 600 mil soles no se perderán.

SEDAPAL realizará inspecciones técnicas para verificar las fugas de agua y dispondrá el reemplazo de los dispositivos convencionales por otros ahorradores en las distintas entidades públicas o las privadas que así lo requieran.

El Ministro Garrido-Lecca, precisó que las entidades públicas, podrán contar para esta finalidad, con un financiamiento otorgado por el Banco de la Nación y otras entidades financieras, a tasas sociales preferenciales. Para los clientes domésticos, se contará en breve con servicios de instituciones financieras privadas.

Los modernos dispositivos a instalarse, garantizan un ahorro mensual promedio, del 30% en costos por consumo. Del mismo modo, favorecerán la ampliación de cobertura por parte de SEDAPAL, así como la continuidad del servicio de agua, para sectores que hasta el momento, tienen problemas al respecto.

“Nuestro objetivo primordial, es promover el buen uso del agua, tanto en función de la austeridad, como a favor de la preservación de un recurso esencial para una mejor calidad de vida”, concluyó el Ministro Garrido –Lecca.

Día Mundial del Medio Ambiente.- Además, temprano por la mañana, y a manera de celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Ing. Juan Sarmiento, inauguró un cordón ecológico en la Zona “Nuevo Pachacútec” de Ventanilla, promoviendo así la salubridad y bienestar de 1,060 familias beneficiarias del Programa “Techo Propio”.

Debido a la proximidad del litoral estas familias, agrupadas en un complejo residencial de 1,512 viviendas, han venido sufriendo problemas ambientales generados por la arena, el polvo y la brisa salobre, portadores de humedad, salinidad y olores desagradables.

El cordón ecológico que hoy se inauguró, creará una cortina vegetal de protección, a cuyo mantenimiento, contribuirán los pobladores, mediante la creación de 16 comités forestales.

Además, el abastecimiento de agua potable, empezará a hacerse mediante un sistema implementado por SEDAPAL, a partir del este mes de julio. Dicha medida, promoverá el abastecimiento de las viviendas y el incremento del consumo de agua, en condiciones saludables, ya que hasta la fecha, esto se viene haciendo a través de camiones cisterna, que bombean el agua hasta el reservorio, restringiendo el aprovisionamiento, a sólo unas cuantas horas.

Cabe señalar que gracias al apoyo de la empresa privada, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha habilitado la utilización de un sistema de encapsulamiento (polímero, hidro-absorbente), que permitirá un ahorro del 50% del agua residual, que será destinada al regadío.

La construcción de un reservorio de agua, a cargo de la Municipalidad de Ventanilla y un moderno sistema de riego, proporcionado por el Gobierno regional de El Callao, garantizan la dotación de agua necesaria para el mantenimiento del cordón ecológico, comprendido en una extensión de 14 mil metros cuadrados. AGENCIAORBITA.COM

HIDROREGIONES

AGUA

  • La búsqueda de un diálogo con las empresas mineras y la inclusión de la problemática ambiental en la agenda periodística son los principales objetivos de la campaña “Por una mejor calidad de agua en zonas mineras”, promovida por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) en el departamento de Pasco.

Rosario Huayanca, coordinadora de la Macro Región Centro de la CNR, precisó que “se está buscando que las empresas mineras asuman la parte que les corresponde por la contaminación que está sufriendo el agua de Pasco, producida de los relaves mineros”.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo”, Huayanca explicó que los medios de comunicación deben estar presentes en el manejo del tema orientando la opinión pública a través de una agenda temática que promueva la discusión del problema.

Respecto a los efectos que produce la contaminación minera en Pasco, detalló que las aguas del Río San Juan, se ven afectadas por la presencia de arsénico, óxido y otros químicos que están afectando la salud pasqueña.

Cabe señalar que, producto de esta campaña, hoy se realizará en Pasco una audiencia pública con autoridades y representantes de la sociedad civil en la Universidad Daniel Alcides Carrión, al igual que una movilización por las principales calles de la ciudad.

La campaña, que se prolongará hasta setiembre, incluye una serie de actividades como foros radiales en Lima y Pasco, conversatorios y un foro público donde se analizarán los resultados de la iniciativa. CNR

RÍOS

  • A través de su gerencia de Recursos Naturales, el Gobierno Regional del Cusco declaró en emergencia la cuenca del Kumpirishiato, en el Bajo Urubamba, afectada por los constantes derrames en el gasoducto de Camisea.

Abel Caballero Osorio, representante de la referida dependencia, indicó que esta medida tiene por fin establecer canales de diálogo entre el gobierno regional y el Ejecutivo con miras a atender esta urgencia ecológica.

El funcionario también precisó que esta decisión fue tomada en la última sesión del consejo regional, celebrada la semana pasada. Detalló, así mismo, que el 12 de junio viajará a la zona afectada una comisión encabezada por el presidente de la Región Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.

Cabe resaltar que Kumpirishiato, ubicado en el kilómetro 125 del sistema de transporte de ductos del gas de Camisea, fue escenario del sexto y último derrame de hidrocarburo, el pasado 2 de abril.

Según trascendió, esta declaratoria de emergencia ha sido incorporada en la agenda de trabajo de próxima reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno regional y el Consejo de Ministros, programada para el 21 de junio.

Cabellero Osorio consideró que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) habría infringido la ley al extraer un promedio de 120 mil barriles de gas al día, cuando el marco legal peruano solo permite la extracción de 37 mil barriles.

La declaratoria de emergencia no implicaría un presupuesto adicional del gobierno regional de Cusco para el plan de desarrollo sostenible en este sector afectado por los derrames de gas. CNR

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

  • El delincuente Segundo Pablo Garay Miñope, quien tiene la condición de no habido, ha sido señalado por la Policía de Nuevo Chimbote, como uno de los principales cabecillas del delito de robo agravado en banda, modalidad de “colepateo” que ha venido azotando en los últimos meses a nuestra ciudad.

Segundo Pablo Garay Miñope ha sido implicado en el atestado policial Nº 101- 07 de la Comisaría de Nuevo Chimbote, luego de un paciente trabajo de investigación que ha incluido no sólo el testimonio de los agraviados que lo han reconocido plenamente, sino además, la incautación de un vehículo en el cual cometía sus fechorías.

Y, justamente un hecho que ha llamado la atención de los investigadores, es el hecho que el vehículo Nissan color blanco de placa de rodaje IQ- 3308 en el que se han cometido una serie de robos bajo la modalidad de colepateo, le pertenece a la abogada Luz Marisol Ibáñez Príncipe, actual asesora legal de SEDACHIMBOTE, según su propia declaración brindada a los Policías cuando fue citada.

Si bien es cierto, la mencionada abogada no ha sido comprendida en el atestado, su actuación en el proceso investigatorio dejó mucho que desear, pues lejos de colaborar con las investigaciones, entró en contradicciones cuando sostuvo que su vehículo permanecía en un taller, cuando en la práctica ya había sido intervenido por la Policía.

Igualmente ha llamado la atención, que la abogada Luz Marisol Ibáñez Príncipe señale en su declaración policial que si conocía que Segundo Pablo Garay Miñope había estado en el Penal cumpliendo condena por robo agravado, pero aún así, le alquiló su vehículo para realizar servicio de taxis y colectivo, porque le dijo que quería reinsertarse a la sociedad.

INVESTIGACION POLICIAL

El atestado policial Nº 101 ha sido ingresado a la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Nuevo Chimbote, señalando al delincuente Segundo Pablo Garay Miñope como autor de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en banda así como el delito contra la tranquilidad pública y contra la paz pública (Asociación Ilícita para Delinquir).

Los actos delincuenciales han sido cometidos en la modalidad de robo del colepateo (pasajeros a bordo) entre los meses de marzo y abril del 2007, habiéndose identificado como víctimas de Segundo Pablo Garay Miñope y su banda a los ciudadanos María Isidoro Roque Pacoticona (44), Walter Roque Calisaya (29), Luis Mariano Chávez Cervera (33) y Rosario Rodríguez Pérez (36).

Sobre la declaración de la propietaria del vehículo, la abogada y asesora legal de SEDACHIMBOTE, Luz Marisol Ibáñez Príncipe, el atestado policial señala que entra en contradicciones al afirmar que su vehículo antes de haber sido detenido por el último robo por colepateo, (7 de abril) estaba en un Taller, cuando días antes (3 de abril), la SEINCRI había intervenido el mismo automóvil por otro asalto a mano armada en el Pueblo Joven San Juan.

“La versión que nos da la propietaria del vehículo son contradictorias pues la emplazamos y contradecimos con la información que se ha obtenido en la Sección de Investigación Criminal de Chimbote, que el día 3 de abril a las 18 horas, se intervino a una banda de delincuentes entre ellos el sujeto identificado como Hernán Acosta Utria que a bordo del vehículo NISSAN color blanco de placa IQ- 8803 se desplazaba por el Pueblo Joven San Juan”…

…En esta intervención se logró incautar un arma de fuego y el vehículo ya mencionado, lo que quiere decir que esta señora propietaria del vehículo ha mentido en su declaración, al afirmar que su vehículo estaba en el taller desde hace un mes; lo que nos conlleva a conjeturar que de alguna forma esta persona nos viene ocultando información que nos lleve a ubicar e identificar plenamente a los sujetos de esta organización delictiva, ya que al parecer habría tenido conocimiento que su vehículo siempre viene siendo utilizado para las acciones delictivas” señala textualmente parte del atestado policial.

El vehículo ha sido puesto a disposición de la Fiscalía con todos los elementos para que el representante del Ministerio Público tome la decisión que corresponda en la lucha contra la delincuencia organizada que ha venido azotando a la ciudad con la modalidad de robo del colepateo. DIARIODECHIMBOTE.COM

HIDROMUNDO

NICARAGUA

  • El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Missair, urgió hoy a Nicaragua a invertir en el acceso al agua potable por tubería en la zona rural de este país.

Missair, en declaraciones a un programa televisivo de opinión, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que estudios de la UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten sobre los efectos de la poca cobertura de suministro de agua en las áreas rurales.

En Nicaragua, según el censo del 2005, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censo (INEC), el suministro de agua por tubería, dentro y fuera de las viviendas, comprende al 61 por ciento del total de viviendas.

En el área urbana sube al 86 por ciento y en viviendas rurales, donde reside el 45 por ciento de 5,12 millones de habitantes, es de 27 por ciento.

El representante del PNUD en Nicaragua insistió, por tanto, que "el acceso al agua en el sector rural, es urgente de ser atendido".

Sector agrícola consume más agua

Agregó que esa inversión no debe incluir únicamente el acceso al agua potable, sino garantizar la salubridad hasta que se injiere a fin de evitar enfermedades diarreicas, "con lo cual se tienen niños mejor alimentados, que pueden ir a la escuela y ciudadanos que van a producir".

Missair, quien adelantó parte del informe de desarrollo humano 2006: "Poder, pobreza y la crisis mundial del agua" que presentará hoy en el auditorio del Banco Central de Nicaragua, también hizo un llamamiento a productores agrícolas a pagar por el agua que usan en sus cosechas.

Observó que si el sector agrícola, que a su juicio es el que más consume agua, paga lo que consume, todos tendrían acceso al agua en Nicaragua.

"El costo tiene que ser justo, no es pagar más, no es pagar menos, es pagar lo justo, pagar no más del tres por ciento de sus ingresos", agregó Missair, quien advirtió que en riego se pierde el 50 por ciento del agua que se usa por cañería.

El diplomático sugirió, además, elaborar un marco legal sobre ese tema, porque "la vida, en la tierra, depende del agua, sin agua, no hay vida, es tan simple como eso". ELNUEVODIARIO.COM.NI

COLOMBIA

  • "Preocupa a la Defensoría del Pueblo la gran intervención de que ha sido objeto un ecosistema estratégico como lo es el Macizo Colombiano, reserva de la biosfera, donde se genera el 70 por ciento del agua que se consume en el país", señala un comunicado de la entidad.

Añade que en ese lugar "se conjugan varios problemas como la siembra de cultivos ilícitos, el aprovechamiento forestal, la ganadería extensiva, la ampliación de la frontera agrícola y la violencia de los grupos armados ilegales".

La región del Macizo Colombiano, llamado también Estrella Orográfica y Estrella Fluvial, se origina en la cordillera Oriental.

Va desde el Páramo de Bordoncillo, departamento sureño del Putumayo, hasta la zona de influencia del flanco norte del Nevado del Huila y toca, además, territorio de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Caquetá y comprende un total de 53 municipios.

El defensor de Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que otro fenómeno detectado en el Macizo Colombiano "es la marginalidad socioeconómica que obliga a los campesinos, indígenas y colonos a ubicarse en las zonas ecológicamente frágiles".

Adicionalmente se realizan prácticas "con inadecuados sistemas de producción; se explotan ilegalmente los minerales como materiales de arrastre y oro aluvial; se explota madera, y se hace un inadecuado manejo de los residuos líquidos y sólidos en los diferentes municipios", agregó Pérez.

También se han registrado otros impactos negativos relacionados con el conflicto armado, dado que las condiciones geográficas de la ecorregión "la convierten en un objetivo geopolítico estratégico para los grupos al margen de la ley".

Ante ese panorama, el Defensor del Pueblo "llama la atención de las autoridades concernidas para que se defina una política pública nacional con el propósito de proteger, conservar y recuperar este patrimonio natural".

El Defensor del Pueblo, por otra parte, anunció que presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley sobre el derecho humano al agua.

Según el funcionario, hay que reconocer el agua en forma expresa como un derecho humano, con carácter autónomo, indispensable para vivir dignamente.

El Defensor agrega que este derecho tiene como finalidad garantizar a cada habitante, sin ningún tipo de discriminación, una cantidad mínima del líquido, de buena calidad, en forma regular, permanente y suficiente para la vida y la salud. CMI.COM.CO

HIDROALERTA

  • El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó el lunes la oposición de su país al hecho de que algunas naciones andinas tengan la intención de negociar el agua con la Unión Europea (UE) y autorizar la patente de los conocimientos medicinales ancestrales de los pueblos originarios.

Morales realizó las declaraciones durante la inauguración de las obras por parte de la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) del alcantarillado y agua potable en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

'Algunos países de la región andina quieren negociar la privatización del agua, la privatización de los servicios básicos, y esa situación no podemos aceptarla porque estamos recuperando el agua de las empresas transnacionales', declaró.

'Mi gobierno, aunque respeto la soberana decisión de mis colegas andinos, tiene profundas observaciones a Colombia, Perú y Ecuador, ya que el agua no debe convertirse en una mercancía', subrayó.

Recordó que el país está recuperando ese líquido, que es vital para el ser humano, de manos de las empresas transnacionales con toda la gente que luchó en El Alto buscando ese objetivo.

'Ningún país puede obligarnos a privatizar el agua', aseguró el Jefe de Estado.

Otra de las diferencias que el país tiene con esas naciones, según el Primer Mandatario, es que algunas naciones andinas acepten que Europa patente las plantas originarias de la región que benefician a la salud, a lo que Bolivia se opone.

Estas observaciones, sostuvo Morales, son reconocidas por la UE y las aceptan, pero los que entran en contradicción con Bolivia son 'los países andinos', agregando que 'pienso que son los gobernantes más que las naciones'.

En ese sentido, aclaró que con estas observaciones no se pretende bloquear acuerdos entre la Comunidad Andina de Naciones ( CAN) con la UE por la defensa que hace Bolivia de los recursos naturales y el rechazo a que sean patentados los ancestrales conocimientos de los pueblos originarios sobre hierbas medicinales e incluso sobre los animales.

Morales anunció que Bolivia intentará convencer a los movimientos sociales de América para que reivindiquen el derecho al agua y el rechazo a que sean patentados varios productos que nacen de la misma tierra.

'Es cómo patentar la vida, y estamos hablando acá de nuestras hierbas medicinales, de nuestras plantas, de nuestros animales, que no puede ser propiedad de otros países', mencionó.

El jefe de Estado boliviano agregó que si va a haber inversionistas, tienen que respetar las normas bolivianas porque no puede haber normas en el exterior para ser juzgados. ARGENPRESS.INFO

HIDROLINKS

  • Coca Cola se compromete a devolver a naturaleza "cada gota" de agua que usa

http://www.lostiempos.com/noticias/05-06-07/05_06_07_ultimas_vyf5.php

  • Coca-Cola, más ecológica, pretende reducir el uso de agua en su producción

http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?usr=100&id=3769

No hay comentarios: