29/7/07

HIDROBOLETÍN 273 - 08/06/2007

ECONOMÍA

AGUA

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) planteó hoy la necesidad de que las tarifas de agua potable incluyan en su estructura el componente ambiental con el objetivo de promover la sostenibilidad integral de la prestación del servicio a la población.

"A la fecha, los estudios tarifarios para determinar las tarifas de agua potable son elaborados en base a tres principios: equilibrio económico, equilibrio financiero y equidad", señaló el presidente de la SUNASS, José Salazar.

Debido a ello, indicó que la SUNASS está incorporando a su análisis de estudios tarifarios adicionalmente las variables de stress hídrico y procesos crecientes de contaminación con la finalidad de cuidar el recurso hídrico.

"Cuanto más contaminada está una cuenca, el costo de potabilizar el agua que traen sus ríos se incrementa, lo cual pondría en riesgo la provisión del recurso hídrico a la población", señaló.

Anotó que esto obligaría a construir más reservorios y perforar más pozos, incrementando los costos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) y, por ende, de la tarifa.

En ese sentido, agregó que el concepto de tarifa sostenible deberá incluir además los costos asociados a los servicios ambientales que se presten para incrementar y mantener los caudales y la calidad del agua.

"Estos servicios deben ser obras concretas por actividades de conservación de cuencas, bosques, humedales e, incluso, infraestructura, que permitan la recarga de acuíferos, mantener la calidad y el caudal del agua", sostuvo.

Salazar mencionó que esta nueva visión tarifaria apunta a la integración de la cadena de valor del agua, que debe ser reflejada en el recibo de agua para que los usuarios sepan cuanto pagan por cada servicio.

No obstante, aclaró que la evolución hacia una tarifa sostenible integral debería plantearse mediante una modificación legal.

Cabe recordar que hasta agosto del 2006 la decisión de aplicar la tarifa aprobada por esta entidad era potestad de los alcaldes reunidos en junta general de accionistas de cada empresa de agua potable. A la fecha, la mencionada decisión es exclusiva de SUNASS.

"El esquema anterior llevó al colapso de la prestación de los servicios de saneamiento pues las decisiones políticas impedían cobrar una tarifa real o sincerarlas", subrayó. ANDINA

HIDROCOMENTARIOS

  • El nivel de pobreza y la falta de agua caminan de la mano. RPP

El mundo entero mira al horizonte, y al cielo, buscando donde estará el agua que todos la vemos alejarse. La falta de agua se liga mucho a la pobreza.

Celebrando el día del medio ambiente se conocieron problemas sobre el tema, y estadísticas preocupantes.

Las diferencias, o “desigualdades” como lo llama un informe del Banco Mundial, en la falta de beneficios para muchos de los 65 mil billones de habitantes del mundo.

En los países en desarrollo viven, en la actualidad, 1.300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. De ese 1.300 millones de seres humanos, 100 millones son habitantes de países industrializados.

Para Francois Bourguignon, primer vicepresidente y primer economista del sector económico del Banco Mundial, “la equidad definida fundamentalmente como la igualdad de oportunidad para las personas, debería ser parte integral de un a estrategia exitosa de reducción de la pobreza en todo el mundo en desarrollo. Agregaba “una mayor equidad contribuye, por partida doble, a la reducción de la pobreza”.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina el 44 por ciento de su población es pobre y el 40 por ciento van a la categoría de indigentes y que, encuestados, declaran vivir con menos de un dólar diario. Esta realidad haría realidad lo anunciado por el ex presidente de ese organismo, Enrique Iglesias cuando, hace dos años, antes de dejar el puesto, señaló “si no hay cambios, el ritmo que lleva el crecimiento o disminución de la pobreza, no nos permitirá bajar de la mitad que tenemos para el año 2015”.

Basados en la inversión de dólares para vivir, en América Latina y también el Caribe, 110 millones de personas viven con dos “verdes” diarios. En Europa Oriental 120 millones viven con cuatro dólares diarios. En Asia Meridional 515 millones de personas solo tienen un dólar diario mientras en Asia Oriental, Sur oriental y el Pacífico 446 millones de seres viven con ese ingreso. En los Estados Árabes 11 millones.

En el otro lado Canadá y Japón, con inflaciones muy bajas, las líneas de pobreza están fijados en 14,4 dólares diarios por habitante

El Banco Mundial propone como línea de pobreza para América Latina y el Caribe, 2 dólares diarios. Para Europa Oriental y la ex Unión Soviética 4 dólares diarios y 14 para habitantes de los países industrializados.

En Lima 8 millones de personas viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza. En Argentina un 53 por ciento y en México un 54.

Los sitios pobres del mundo tienen, en la falta de agua, un principal problema de supervivencia. Los investigadores ya aseguran que, para 6.250 millones, en este siglo tendremos una demanda superior al 56% y con ello estaríamos necesitando un 20 por ciento más.

La escasez de agua, cada día es mas marcada y 1.100 millones en el mundo, carecen de acceso al agua potable, También existe un alto porcentaje de habitantes sin acceso a un saneamiento adecuado

HIDROREGIONES

AGUA

  • Cerca de 30 millones de soles serán invertidos en agua y alcantarillado en toda la región Lima. Así lo anunció hoy, el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.

Las obras se harán realidad gracias al crédito suplementario 2007 del shock de inversiones emprendido por el gobierno central. En total serán 13 los proyectos que se iniciarán a partir de este año y beneficiarán a millares de familias que viven en nuestra región.

Es preciso señalar que dentro del paquete de proyectos que serán ejecutados se encuentra la obra de red de agua potable y alcantarillado para el asentamiento humano 15 de Enero de Chilca, en Cañete.

La ampliación del crédito suplementario en el marco del shock de inversiones fue dada a conocer por el Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, al presidente regional de Lima, mediante el oficio Nº 149-2007/VIVIENDA-DM. GRL

RELACION DE PROYECTOS QUE SE INCORPORAN EN LA DEMANDA DE CREDITO SUPLEMENTARIO 2007

PLIEGO 037 MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

CODIGO SNIP

NOMBRE DEL PROYECTO

UNIDAD

EJECUTORA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

PROPUESTA DE DEMANDA

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

1

49934

CONSTRUCCIÓN DEL RESERVORIO APOYADO DE 1500 M3- BUENA VISTA

GR

LIMA

BARRANCA

BARRANCA

950,000

2

50223

NUEVO SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE - PATIVILCA

GLD

LIMA

BARRANCA

PATIVILCA

1,480,00

3

48752

MEJORAMIENTO DE LA REDES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL CENTRO POBLADO UNIFICADO JOSE CARLOS MARIATEGUI

GLD

LIMA

HUAURA

HUAURA

1,260,000

4

48413

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE LA PRODUCCION DE AGUA POTABLE DE LA LOCALIDAD DE HUAURA

EPS

LIMA

HUARAL

HUARAL

1,130,000

5

18799

MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE PARAMONGA

GLD

LIMA

BARRANCA

PARAMONGA

5,552,860

6

39004

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE RICARDO PALMA – HUAROCHIRI

GR

LIMA

HUAROCHIRI

RICARDO PALMA

1,798,553

7

INSTALACION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AAHH 15 DE ENERO CHILCA -CAÑETE

GR

LIMA

CAÑETE

CHILCA

12,236,909

8

45574

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE MAZO

GR

LIMA

HUAURA

VEGUETA

950,000

8

TOTAL LIMA

25,394,322

















PLIEGO 037 MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

CODIGO SNIP

NOMBRE DEL PROYECTO

UNIDAD

EJECUTORA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

PROPUESTA DE DEMANDA

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

1

26640

MEJORAMIENTO R ISNTALACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALACANTARILLADO PARA LA CAPITAL DE DISTRITO COLONIA - PAMPAS

MVCS-UE003

LIMA

YAUYOS

COLONIA

463,844

2

42364

CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CENTRO POBLADO DE MALLAY, PROVINCIA DE OYON -LIMA

GLP

LIMA

OYON

OYON

446,822

3

46735

AMPLIACION SISTEMA DE DESAGUE AA.HH. LA SOLEDAD Y PACIFICO DISTRITO DE CHANCAY – HUARAL - LIMA

GLD

LIMA

HUARAL

CHANCAY

1,110,872

4

32863

COSNTRUCCION CULMINACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO – CONEXIONES DOMICILIARIAS Y PLANTA DE TRATAMIENTO CENTRO POBLDAO DE LA PERLITA, DISTRITO DE VEGUETA – HUAURA LIMA

GLD

LIMA

HUAURA

VEGUETA

183,690

5

47146

RENOVACION DE LA REDE DE AGUA POTABLE Y ALACANTARILLADO DE LA URBANIZACIÓN LAS PALMAS, AA.HH. LA ESPERANZA Y ZONAS ALEDAÑAS DEL DISTRITO DE HUALMAY

EPS

LIMA

HUAURA

HUALMAY

1,486,030

5

TOTAL LIMA

3,691,258
















  • El pozo San Carlos, uno de los que suministra de agua al distrito de La Unión se encuentra en mantenimiento desde el 26 de mayo. Debe entrar nuevamente en funcionamiento en el transcurso de esta semana, para abastecer con mayor presión de agua; mientras tanto la población sigue recibiendo agua a través del pozo Miragarzón.

Félix Antón Martínez, alcalde de La Unión, explicó que el pozo entró en mantenimiento y reparación al registrarse desniveles de agua. El agua se captará a mayor profundidad, es decir se han agregado 3 metros más de tubería en el subsuelo para una mayor presión de agua.

También se realiza la reparación de la bomba sumergible adquisición de cables trifásicos y repuestos para una mejor operatividad. La inversión es de 25 mil soles, con lo que se mejorará el abastecimiento de agua para las cerca de 6 mil familias usuarias ubicadas en el casco urbano, asentamientos humanos y caseríos.

“Hemos tomado la decisión de brindar mantenimiento y repotenciación del pozo San Carlos, con la finalidad de mejorar la presión del agua y al mismo tiempo incrementar el caudal tomando en cuenta que este pozo trabaja paralelo al pozo Miragarzón. Una vez que entre nuevamente a funcionar el pozo San Carlos, tendremos más agua, porque ese es el compromiso de la actual gestión, de mejorar el sistema de agua y alcantarillado en nuestro distrito”, precisó la autoridad edil.

Inspección

Por su parte, los regidores José Pingo Bayona, Iris Nizama y Sefelmira Calle Ramírez, supervisaron los trabajos que realiza en el Pozo San Carlos el especialista en pozos tubulares, Teobaldo Prieto Yarlequé.

Morosidad

Según información de la Oficina de Agua Potable y Alcantarillado de la Municipalidad de La Unión, el 85% de usuarios no paga por el servicio. Este elevado índice de morosidad ha motivado el inicio de una campaña de facilidades de pago para los morosos y regularización para quienes tienen conexiones clandestinas.

Son alrededor de 5,700 usuarios y en el mes se recauda un promedio de 10 mil soles, lo que no alcanza ni para pagar la luz, que es de 13 mil, menos para pago de personal, mantenimiento y otros gastos.

Frente a este problema, la Municipalidad subsidia la mayor parte de este servicio, sin embargo es importante que los usuarios tomen conciencia para mejorar y ampliar con más facilidad, el sistema de agua y alcantarillado, indicó el alcalde Félix Antón Martínez. El Regional de Piura

HIDROMUNDO

BOLIVIA

  • Con la participación de más de un centenar de organizaciones sociales, campesinas, instituciones del Estado y entidades descentralizadas, el Consejo Interinstitucional del Agua (CONIAG) comenzó el proceso de consulta regional por cuencas, en el departamento de Oruro, para definir la Política Nacional de Recursos Hídricos, insumo que servirá de base para la elaboración del proyecto de Ley General del Agua.

El primer taller regional por cuencas se desarrolló en el salón principal de la Prefectura de Oruro, donde trabajaron durante dos días representantes de diversas organizaciones e instituciones comprometidas con la temática del agua que forman parte de la Cuenca Endorreica (Potosí, La Paz y Oruro).

El coordinador técnico del CONIAG Esteban Llanos informó que en el primer taller regional participaron más de 120 delegados de las diferentes instituciones y entidades comprometidas en el proceso de definición de la política hídrica, coincidente en su espíritu con la propuesta presentada a la Comisión de Recursos Hídricos y Energía de la Asamblea Constituyente. Más Información: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007060522

MÉXICO

  • Una prueba realizada a las aguas del río Pamplonita demostró que están contaminadas con combustible y que aun no es apta para el consumo humano, lo que indica que la crisis sanitaria en Cúcuta se prolongará por tiempo indefinido.

Ecopetrol instaló siete filtros especiales para purificar el agua pero aún estos no son suficientes para garantizar que el líquido pueda ser suministrado a los hogares.

La situación obliga a mantener la emergencia sanitaria en el lugar, lo que significa las semi parálisis de la ciudad donde las clases están suspendidas, cerrados los salones de belleza, lavaderos de carros, los hoteles funcionan en formal parcial y las entidades bancarias tuvieron que replantear la jornada laboral.

Las autoridades pidieron la colaboración de los alcaldes de los municipios del estado Táchira en Venezuela para que envíen carrotanques con el propósito de distribuir agua entre los habitantes de la ciudad.

La ciudad completa cuatro días sin agua luego que un ataque contra el oleoducto caño limón coveñas fuera averiado a la altura del kilómetro 238 y causara el derramo de 10 mil barriles en e río Pamplonita. www.caracol.com.co

ECUADOR

  • Los trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (EMAPA-I) ponen la primera alerta sobre su rechazo a lo que puede significar su concesión o privatización.

Con una protesta frente a la empresa hicieron público su desacuerdo con la intención de la actual administración. Sus advertencias se dieron luego que el Directorio dejó listo el proyecto de Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza de creación de la Empresa, reformado ya en el 2001.

Willian Farinango, Secretario General del Comité de Empresa, expuso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desembolsar el crédito de 8 millones de dólares sugiere varias innovaciones al interior de la empresa.

Al dirigente sindical le preocupa que la nueva norma posibilite el cambio de la constitución legal de la empresa, que posibilite contratar a empresas operadoras bajo sociedad anónima, joint venture y prestación de servicios.

Es que en juego está el monopolio de la empresa que tiene los 38 mil 500 clientes que generan mensualmente cerca de 400 mil dólares. Farinango sostuvo que la empresa no tiene una política tarifaria fijada por un estudio técnico, que por cierto no se revisa hace tres años, que permita la operación y mantenimiento del sistema.

Los trabajadores también se oponen a las evaluaciones internas, pues dicen que eso es una puerta abierta para posibles despidos intempestivos, especialmente de trabajadores más antiguos.

Pero Álvaro Castillo, gerente, aseguró que el punto fundamental es asegurar el cumplimiento con los estándares de la norma ISO 9000 2001, recibida el 16 de junio del año pasado, que exige el cumplimiento de los indicadores de gestión.

Sobre la inversión privada aclaró que estarán dirigidos solamente a proyectos que requieran inversión, como el Puruhanta-Pimmapiro-Yahuarcocha. Aunque reconoció que la Ley de Modernización y Régimen autoriza crear empresas mixtas o la concesión, explicó que la intención no es que una entidad privada se haga cargo de la empresa.

El debate

Los trabajadores expusieron su compromiso de seguir con la certificación ISO, tienen también en claro su obligación de proteger a la institución y la estabilidad laboral. Farinango sostuvo que si esta Ordenanza regirá el futuro de la empresa es necesario que sea debatida por todos los sectores y es necesario esperar el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Para ello propone la instauración de una veeduría ciudadana que realice un seguimiento para la discusión y aprobación de la Ordenanza.

Castillo replicó que eso será potestad de la Municipalidad en la forma como proponga el debate de la Ordenanza. Hasta no hacer las correcciones al proyecto Ordenanza prefirió no remitir ni una copia, ni tampoco que se analice el tema.

Gustavo Yacelga, Jefe de la Unidad de Gestión de Agua Potable y Saneamiento del Miduvi, dijo que ese servicio debe venderse de otra manera, pensando en lo solidario, porque los sectores menos desarrollados tienen más necesidades y con una concesión es en eso en lo que menos piensa una inversión privada.

Más Información: http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=578716

HIDROLINKS

  • 2025 Año Cero

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=727&idSTo=0&idA=26575

  • Brack: 'Tenemos tres problemas ambientales que solucionar'

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-06-05/olEcUltimas0409105.html

  • Santo Domingo Norte padece aguda crisis en suministro de agua potable

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=15561

  • Anuncia GDF rescate del río Magdalena

http://www.todito.com/paginas/noticias/Mexico/218136.html

HIDROALERTA

LAGO TITICACA

  • En toda la rivera del lago, que comprende desde la Isla Esteves hasta Salcedo, existen por los menos 7 colectores que descargan aguas servidas y residuales, arrastrando residuos de nitrógeno y fósforo, esto como resultado del uso desmedido de detergentes, según un informe de la Facultad de Biología de la UNA.

Con motivo de recordar el “Día Mundial del Medio Ambiente”, ayer la Escuela Profesional de Biología de la UNA, presentó un informe sobre el control de la lenteja acuática (lemna sp) en el Forum denominado “Realidad del Medio Ambiente”. Señalaron que existe un alto riesgo de contaminación de la bahía interior del Lago Titicaca, por los deshechos que se evacúan hacia las aguas sagradas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Postgrado y Doctorado de Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Altiplano, revela que a la bahía de Puno, ingresan 0,16 mililitros de nitrógeno y 0,18 mililitros de fósforo por segundo, consecuentemente en la bahía de Puno, existe un alto grado de concentración de nitrógeno y fósforo, que sirven como nutrientes de la lenteja de agua, que genera mal olor en toda la parte baja de la ciudad.

Control de la lemna

Normalmente, se hacen campañas de acción cívica para extraer la lenteja del lago. Sin embargo, la investigación realizada por la Escuela de Postgrado de la UNA, plantea el uso de la kollpa (alumina) y la cal, como catalizadores de los elementos contaminantes.

Norberto Miranda Zea, docente universitario y miembro del comité de investigación, sostiene que la kollpa y la cal, deben de estar colocadas en los cayzon, construidos en forma de módulos, cuyo costo bordea por los 86 mil soles. LOS ANDES.COM.PE

No hay comentarios: