29/7/07

HIDROBOLETÍN 256 - 16/05/2007

BASES FENTAP

Sirva la presente para expresarles nuestro cordial saludo, y a la vez nuestra Solidaridad a los compañeros de SUTEPSE DE ICA, con motivo de que hoy están llevando una jornada de lucha en defensa de su empresa del agua potable.
Somos partícipes del diálogo como principal herramienta para la solución de los problemas, pero creemos también, que cuando no encontramos soluciones por esta vía, es preferible salir a las calles y protestar para cautelar el bienestar de nuestras empresas.
Dicho esto, reiteramos nuestro apoyo moral y solidaridad con todos y cada uno de los compañeros del SUTEPSE DE ICA.

Atentamente,
Junta Directiva SUTAPCHA

EMPRESAS DE AGUA

SEDA CHIMBOTE

La empresa Estación de Servicios “Señor de la Soledad SRL”, de propiedad del regidor provincial de Río Santa Caudaloso, Gilberto Arellano Castillejo, ha incurrido en un ilícito penal al presentarse como Postor en una Adjudicación Directa Pública promovida por la empresa paramunicipal SEDACHIMBOTE, a sabiendas que estaba impedida de contratar con el Estado.
Estación de Servicios “Señor de la Soledad SRL” sorprendió a los integrantes del Comité Especial de Adjudicaciones de SEDACHIMBOTE firmando una Declaración Jurada donde precisaba que sí estaba habilitado para contratar con el Estado, cuando en la práctica dicha realidad era distinta, por lo que no sólo ha incurrido en irregularidades administrativas sino también en un acto de presunta connotación penal.
Más aún si el propio regidor provincial, Gilberto Arellano Castillejo, como fiscalizador de la Municipalidad Provincial del Santa, y, por ende, sus empresas paramunicipales, debe conocer perfectamente que sus empresas y sus negocios no pueden hacer tratos con la administración pública, ni siquiera sus parientes hasta el cuarto grado de
Consanguinidad y segundo de afinidad.
Precisamente, la firma de una Declaración Jurada de buena fe, implica que el postor tiene la oportunidad de advertir si está o no está impedido de contratar con el Estado, razón por la cual, en sus documentos con los que participa en la Adjudicación Directa Pública, debió señalarlo expresamente, pero mintió y propició el error del Comité Especial de Adjudicaciones.

LAS BASES LO DECÍAN
Nuestro Diario tuvo acceso ayer a las Bases elaboradas por el Comité Especial de Adjudicaciones de SEDACHIMBOTE para este proceso de la compra de combustible por un monto de 274 mil 086.19 nuevos soles y allí se consigna claramente la exigencia para solicitarle a los postores que señalen expresamente que no están habilitados para contratar con el Estado.
En el item 2.3 señala lo siguiente: DE LOS POSTORES Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: a) Puede presentarse como postor cualquier persona natural o jurídica, que no esté inhabilitado de contratar con el Estado, pudiendo ser su participación en forma individual o asociada, bajo la modalidad de consorcio. El Consorcio responderá solidariamente ante la Entidad por todas las consecuencias derivadas de su participación individual o en conjunto, en los procesos de selección y en la ejecución del contrato derivado de éste.
Añade: h) Para el caso de las Declaraciones Juradas que se requieren para el presente proceso de selección, se regirá lo dispuesto en el Artículo 19º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM. La falsedad de dichas declaraciones es sancionada de acuerdo a lo establecido por el presente Reglamento, la Ley de Simplificación Administrativa y demás normas complementarias.
Prosigue: i) Las cartas, compromisos, constancias, y certificaciones, tienen el valor de Declaración Jurada, de acuerdo a lo estipulado por la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Asimismo, se precisa claramente que incurre en delito, quien en un procedimiento administrativo como el presente hace una falsa declaración con relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida en la ley, ello en aplicación del Art. 411° del Código Penal.
Finalmente sostienen las Bases: j) SEDACHIMBOTE S.A., se reserva el derecho de efectuar las verificaciones sobre la documentación presentada por los postores, en caso de que objetivamente el contenido de la misma, enerve la presunción de veracidad establecida en la ley.

TIENE QUE DENUNCIAR
Esto significa que el Gerente General de SEDACHIMBOTE, Ing. Luis Alberto Williams Roque está obligado por Ley a denunciar penalmente al apoderado de la empresa Estación de Servicios “Señor de la Soledad SRL”, Ricardo Edilberto Arellano Ramírez, pues con sus mentiras y mala fe ha ocasionado, no sólo un retraso administrativo en la adquisición de combustibles para los vehículos de la entidad, sino que además, ha frustrado un proceso que demoró casi un mes de concluir.
De no hacerlo, el propio Gerente General de SEDACHIMBOTE estaría incurriendo en delito de omisión de denuncia o encubrimiento. El Directorio en pleno de la institución también debe supervisar y vigilar el cumplimiento de estas acciones que han generado un grave perjuicio a la entidad. DIARIO DE CHIMBOTE
El flamante Gerente General de SEDACHIMBOTE, Ing. Luis Alberto Williams Roque puso al descubierto un escandaloso contubernio en un proceso de adjudicación directa pública en dicha empresa paramunicipal y anuló la buena pro donde había sido favorecida la empresa Estación de Servicios “Señor de la Soledad S.R.L” de propiedad del regidor provincial y militante de Río Santa Caudaloso, Gilberto Arellano Castillejo.
La decisión del Gerente General, dentro de las facultades que la ley le permite y exige, permitió evitar que se concrete un ilícito penal que también tiene graves irregularidades administrativas, las mismas que han sido avaladas por el Comité Especial y el propio Órgano de Control Interno de SEDACHIMBOTE que permitió la participación de un postor, uno de cuyos sus socios está impedido de contratar con el Estado.
Es el caso puntual de la empresa Estación de Servicios “Señor de la Soledad SRL” de propiedad del regidor provincial y militante de Río Santa Caudaloso, Gilberto Arellano Castillejo, que obtuvo la buena pro en SEDACHIMBOTE en la Adjudicación Directa Pública Nº 001-200 para suministros de combustible (petróleo y gasolina de 84 y 90 octanos) por un monto referencial de 274, 086.19 nuevos soles.
Esta Adjudicación Directa Pública de SEDACHIMBOTE por más de 247 mil nuevos soles se convocó el pasado 9 de abril y la presentación y apertura de sobres se realizó entre el 24 y 26 de abril del año en curso.

QUE DICE LA RESOLUCION DE GERENCIA
Según la Resolución de Gerencia General de SEDACHIMBOTE Nº 091- 2007, firmada por el Ing. Luis Alberto Wiiliams Roque, se declaró nulo a la Adjudicación Directa Pública a favor de “Estación de Servicios Señor de la Soledad SRL” por dos razones que tienen sustento legal por estar prohibidas en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
La primera se refiere a que se detectó en la carpeta de contratación que los precios referenciales de esta Adjudicación habían sido cotizadas en el mes de noviembre del año 2006, acto que contraviene lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, al disponer que los precios referenciales no deben tener una antigüedad mayor a dos meses.
En segundo lugar, la Gerencia de SEDACHIMBOTE advirtió que al revisar la propuesta técnica del Postor “Estación de Servicios Señor de la Soledad SRL” se detectó que uno de los socios accionistas se encuentra incurso en los impedimentos que sanciona el artículo 9 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, referida a la prohibición de personas naturales y jurídicas de contratar con el Estado.
Sobre este último caso hay que subrayar y a preciar que el regidor Gilberto Arellano Castillejo es socio de Estación de Servicios Señor de la Soledad y hasta el 31 de Marzo del 2006 se desempeñó como Gerente General, tal como lo reconoce él mismo en su hoja de vida publicada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En la actualidad, el apoderado de dicha empresa de venta de combustible es el hijo del concejal de Río Santa Caudaloso, de nombre Ricardo Edilberto Arellano Ramírez, identificado con DNI 21781327, según se comprueba en el Portal de la SUNAT.


LO QUE DICE LA LEY
Artículo 9.- Impedimentos para ser postor y/o contratista.- Están impedidos de ser postores y/o contratistas: … b) Los titulares de instituciones o de organismos públicos
descentralizados, los presidentes y vicepresidentes regionales, los consejeros de los Gobiernos Regionales, los alcaldes, los regidores, los demás funcionarios y servidores públicos, los directores y funcionarios de las empresas del Estado; y, en general, las personas naturales contractualmente vinculadas a la Entidad que tengan intervención directa en la definición de necesidades, especificaciones, evaluación de ofertas, selección de alternativas, autorización de adquisiciones o pagos; c) El cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refieren los literales precedentes; d) Las personas jurídicas en las que las personas naturales a que se refieren los literales b) y c) tengan una participación superior al cinco por ciento del capital o patrimonio social, dentro de los veinticuatro meses anteriores a la convocatoria; e) Las personas jurídicas o naturales cuyos apoderados o representantes legales sean cónyuge, conviviente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refieren los literales b) precedente.
Pero hay más, según el Portal de CONSUCODE, la empresa Estación de Servicios Señor de la Soledad SRL cuenta con su habilitación en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) recién desde el 21 de abril del 2007, es decir lo obtuvo en pleno calendario de actividades de la Adjudicación Pública Directa y a pocos días de presentar su oferta económica.
Lo que no se entiende, como el Comité Especial de Adjudicaciones de la empresa paramunicipal no advirtió que esta empresa Estación de Servicios Señor de la Soledad SRL estaba impedida de contratar con SEDACHIMBOTE tanto por la condición de su actual apoderado (hijo de regidor provincial) como por la condición de socio del propio concejal.
El proceso ha sido retrotraído hasta su etapa inicial, según señala la misma resolución de Gerencia General de SEDACHIMBOTE. DIARIO DE CHIMBOTE

HIDROMUNDO

MÉXICO

Nadie es profeta en su tierra, y esta sentencia la conoce bien el doctor José R. Parga Torres, investigador del Instituto Tecnológico de Saltillo, quien recibió el 4 de mayo un homenaje en la Universidad de Sonora.
El investigador acudió a dicho estado para recibir un reconocimiento por su contribución al desarrollo sustentable en los procesos metalúrgicos, y fue distinguido por la elaboración de un proyecto que puede ser empleado para remover el arsénico del agua, problema que afecta en gran medida a la ciudad de Torreón.
“Este reconocimiento fue debido a artículos científicos sustentados en investigaciones de agua y suelo”, señala Parga Torres, “y a otros estudios que realizo en la Comarca Lagunera referente a la remoción de arsénico de las aguas que existen en algunas norias”.
El reconocimiento lo recibió dentro del 17 Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, que se desarrolló del 2 al 4 de mayo y al que acudieron especialistas mexicanos, estadounidenses, canadienses, búlgaros, brasileños y chilenos. Además, el encuentro fue bautizado con el nombre del investigador del ITS.
El investigador expone que este problema hay que remediarlo de inmediato porque afecta al medio ambiente. Detalla que en el congreso se abordó el tema del tratamiento de metales tóxicos por la prontitud con la cual se debe atender.
Explica que la mayoría de los metales tóxicos no son biodegradables, por lo cual afectan a los seres humanos.
“Los metales tóxicos producen enfermedades del hígado, del corazón y los pulmones. En la Comarca Lagunera la problemática del arsénico del agua es tanta que es la zona número uno en muertes por cáncer”, afirma.
Parga Torres señala que la embajada de Estados Unidos y la empresa mexicana Ecolimpio adquirieron una planta piloto que empleando la tecnología propuesta por el investigador, remueve el arsénico del agua.
“Fue probada en pozos que presentaban esta situación, y se mostró que es efectiva”, dijo, y agregó que esta investigación fue premiada en el estado de Florida, en Estados Unidos.
El doctor expresa que aplicar esta tecnología en la Comarca Lagunera de manera que todos los ciudadanos sean beneficiados requiere una inversión de 7 millones de pesos. Expresa que está en pláticas desde hace meses con el Gobierno del Estado, pero no ha obtenido una respuesta favorable o concreta.
“Las autoridades de Coahuila han traído especialistas extranjeros para estudiar el tema de la contaminación, pero no se dan cuenta que ahí se han desarrollado tecnologías que pueden emplear. Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra”, expresa.
Lo dice con toda autoridad, debido a que la tecnología desarrollada se contempla para próxima aplicación en India y Bangladesh.
“Aquí en Torreón, el pozo 52 está clausurado por exceso de arsénico, ahora es cuando se requiere este sistema porque la temporada de calor está muy agresiva”, ejemplifica.
Parga Torres además propone una tecnología para el tratamiento de metales tóxicos. Tiene un estudio que propone la extracción del azufre del carbón, antes de ser empleado para producir electricidad, lo que disminuiría en gran medida la lluvia ácida.
José Parga Torres nació en Torreón, Coahuila. Es investigador en el ITS y tiene un doctorado en la Universidad de Utah en metalurgia extractiva.
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.625418/SecID.19/index.sal

MÉXICO

En México, existen 10 millones de personas que carecen de agua potable. La mayoría pertenece a familias de escasos recursos que viven en comunidades aisladas.
La Ciudad de México no se queda atrás, se estima que miles de capitalinos sufren todos los días por este líquido.
“Más de un millón y medio de gente no tiene acceso al agua potable, tienen que acarrearla, la reciben por tandeos y no de muy buena calidad”, comentó Martha Delgado Peralte, Secretaria del Medio Ambiente del DF.
“Pero hay otros siete millones o probablemente más en la Ciudad de México, que están recibiendo agua de calidad irregular y con servicio irregular, eso quiere decir que no la reciben pareja todo el año, hay momentos sin agua”, dijo Idlan Aller, director del Instituto Internacional de Recursos Renovables.
Más del 36 % del agua potable de la Ciudad de México se desperdicia. Para concientizar al público en el cuidado de este liquido, el Instituto Internacional de Recursos Renovables realizó en la explanada del Parque México la Cuarta Feria del Agua.
“Aquí en esta feria se reúnen ofertas tecnológicos que van a permitir, si se aplican, comenzar o avanzar en la solución que hay en una ciudad tan compleja como la Ciudad de México en el problema del agua”, expresó Jorge Martínez Ruiz, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La feria incluyó actividades infantiles y foros que destacaban la importancia del agua para ser humano, se presentaron artículos como mingitorios secos y regaderas ahorrativas que garantizan una economización del agua.
“Podemos decirte que nuestra regadera, comparativamente con las normales, llega a ahorrar hasta en promedio un 70%, en nuestra regadera estamos hablando de un promedio de 4 a 6 litros de gasto máximo, contra 16 de un gasto de regadera convencional”, indicó Martín, expositor.
Durante la feria se dieron recomendaciones para evitar las fugas domiciliarias y se destaco la importancia de una cultura en el ahorro del agua. Oncetv-ipn.net

ARGENTINA

Del martes 15 al jueves 19 de este mes, Tucumán será sede de la XXI edición del Congreso Nacional del Agua “Conagua 2007”. Este encuentro se realiza cada dos años con el fin de promover la conciencia sobre la importancia de este recurso y cuenta con la participación de expertos en la materia.
Está organizado por el gobierno provincial a través de todas las reparticiones que intervienen en la problemática del agua y la Universidad Nacional de Tucumán actúa como eje académico a través del Laboratorio de Construcciones Hidráulicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACyT).
El decano de esa unidad académica, Mario Donzelli, destacó que “es un honor para la UNT y para la provincia la realización de un evento de tal envergadura, que reúne a 800 expertos de todas partes del mundo para tratar el tema del agua. “No solo hay que atender a la parte tecnológica sino que también la cultura nos debe acompañar cuidando un bien tan preciado para todos como lo es el agua”, agregó.
Hebe Barber, miembro de la comisión organizadora del Conagua por parte de la UNT, manifestó que: “como comunidad hídrica argentina debemos tener una visión amplia del aprovechamiento del recurso hídrico. Debemos administrar este recurso armonizando tres valores fundamentales que son el social, el económico y el ambiental. Tenemos que reconocer que la consideración aislada de estos tres valores pueden provocar acciones antagónicas o excluyentes entre sí”.
La profesional de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología señaló que la única forma de utilizar el agua en beneficio de toda la sociedad provendrá de encontrar el balance justo en la aplicación de estos tres valores que guían la política hídrica. “Sólo a través de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos podremos lograr cambios e influir en la toma de decisiones de los gobiernos en la materia”, concluyó Barber.
Los objetivos del Conagua son actualizar y difundir el nivel de conocimiento científico y tecnológico inherente al recurso hídrico, propiciando el intercambio de experiencias entre profesionales y especialistas en la materia.
Otra meta del encuentro es promover la concientización sobre el valor estratégico del recurso hídrico e impulsar a los distintos profesionales, investigadores y empresarios a continuar en el desarrollo tecnológico local. Por último y esencialmente, el Conagua busca colaborar en la concientización de la importancia de llevar adelante una gestión integral y responsable en el manejo del recurso hídrico. Cabe destacar que el Conagua 2007 ha sido declarado de interés provincial, municipal y también universitario. www.lapaginadetucuman.com.ar

HIDROALERTA

En el transcurso de la semana pasada el concejal del ARI Gustavo Longhi participó del Foro Regional del Agua invitado por el Defensor del Pueblo de la Nación. El evento se desarrolló en la provincia de Córdoba con la presencia de organizaciones ambientalistas y destacados expositores.
De regreso en esta ciudad Longhi manifestó satisfacción por la experiencia adquirida durante el Foro y por haber sido especialmente invitado a participar, entendiendo que dicha invitación es el resultado de las gestiones realizadas en esta ciudad para garantizar el acceso al agua de los vecinos del barrio “15 de Octubre” y también por su oposición a los cotos de pesca que rigen en los ríos de la provincia.
Longhi consideró que se trato de “un evento de suma importancia” mencionando que participaron “más de 500 personas; especialistas del tema; representantes de la mayoría de las Universidades del país; geólogos; hidrólogos; físicos y como cierre pudimos escuchar al cubano Lesli Moneiro quien es responsable del manejo hídrico de Cuba lo cual fue maravilloso desde el punto de vista del conocimiento”.
Con relación a la exposición que efectuó en el Foro, Longhi explicó que “expusimos sobre dos temas, el agua como derecho básico que es en base a lo que significó el barrio “15 de Octubre” y como un Estado se coloca negándole la posibilidad del agua potable que es un derecho irrenunciable del Estado a cualquier ciudadano y como tuvo que intervenir el Concejo Deliberante para que se le instalaran los grifos comunitarios y que tuvimos que pedir la intervención del Secretario de Derechos Humanos de la Nación”. Otro de los temas expuestos por el Concejal de Río Grande fue “como contrapunto, la apropiación de un recurso estratégico como el agua y esto tiene que ver con los cotos de pesca”. Sobre este punto recordó que “hace 15 años un grupo de responsables políticos le entregó a cinco rurales la explotación exclusiva y a perpetuidad del recurso hídrico para la pesca deportiva”, y también mencionó que “entendíamos que esta era el puntapié para la entrega de los recursos naturales y hoy ya se esta debatiendo en el mundo como cuidar ese recurso de agua potable dulce y uno de los principales reservorios en el mundo es América del Sur, el 25% del agua se localiza en esta región”.
En tal sentido mencionó que “no es casual que grandes terratenientes y millonarios del mundo estén comprando los principales acuíferos como el del Guaraní; el Estero del íbera y gran parte de la Patagonia”, advirtiendo además que en Tierra del Fuego “existen ejemplos similares”. www.botellaalmar.com.ar


HIDROLINKS

El Agua como alimento
http://www.diarioc.com.ar/tecnologia/id/94036

Los partidos proponen alternativas para afrontar la escasez de agua
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=321035

No hay comentarios: