29/7/07

HIDROBOLETÍN 264 - 28/05/2007

ACTIVIDADES FENTAP

Compañeros Guerreros/as del Agua:

Saludos cordiales y combativos a cada uno de los compañeros que luchan por la defensa del agua y de las empresas que se mantengan en el sector público.
El día de hoy fuimos sorprendidos por noticias provenientes de Piura; el Municipio Provincial de Piura en la reunión de concejo del día 24/05/2007 tomó la decisión de dar en concesión la EPS GRAU, a espaldas del pueblo Piurano.
Previa a esta decisión el Ministro de Vivienda Garrido Lecca así como PROINVERSION a través de Pasco Font (Presidente del Comité de Privatización de SEDAPAL en el gobierno de Fujimori) habían estado reuniéndose con los regidores en forma individual, tanto en Piura como en Paita ¿cual habrá sido el ofrecimiento?
La decisión tomada por el municipio lo hace a espalda de la población ya que los Colegios Profesionales, la Iglesia con el Monseñor Oscar Cantuarias, las organizaciones sociales y sindicales de Piura se pronunciaron en contra de todo proceso de concesión.
Los usuarios de EPS Grau saben del fracaso estrepitoso de la concesión de EMAPA Tumbes, hoy Aguas de Tumbes, concesionado por LATINAGUA (argentina) donde las tarifas se han incrementado y el servicio a decaído en calidad y el agua se ha puesto fuera del alcance de los más pobres, en especial de los pueblos jóvenes de Tumbes, habiendo informe del gobierno regional así como de la Defensoría del Pueblo y de los alcaldes provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar condenando, la ineficiencia así como la distribución de agua contaminada a la población.

Por lo pronto los sindicatos de Talara, Sullana, Paita y Piura afiliados a nuestra Federación así como nuestro dirigentes nacionales están retomando los contactos con las organizaciones sociales a fin de salir a las calles, nuestra FENTAP y sus bases debemos estar alertas y mantenernos en pie de lucha, el próximo mes estaremos convocando a la Asamblea Nacional de Dirigentes y Delegados a fin de tomar acuerdos de lucha, no podemos permitir que el gobierno y sus aliados concesionen empresas a espaldas del pueblo. Es necesario desenmascara a este gobierno que cada se va derechizando poniéndose de espalda de los pueblos del Perú.
¡¡¡Abajo la hidromafia privatista del gobierno, Hoy es la EPS Grau, mañana puede ser SEDAPAL, detengamos la ola privatista de Garrido Lecca y PROINVERSION, las Bases FENTAP en pie de lucha!!!

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Quispe
Secretario General FENTAP Secretario de Organización

La ineficiencia de las empresas de Agua Potable reflejada en su incapacidad para modernizar el servicio y brindar mejor atención a los usuarios se debe al manejo político de los directorios debido a que los alcaldes incluyen a gente «inexperta» en los cargos administrativos sostuvo ayer Luis Isarra Delgado Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú.
En su paso por Chimbote el dirigente refirió que esta mala práctica ha originado que en el Perú las empresas paramunicipales permanezcan estancadas sin poder avanzar al ritmo de sus similares en otros países. En tal sentido indicó que corresponde a los burgomaestres dejar de lado a quienes los acompañaron en sus campañas políticas cediendo los puestos a gente con basta experiencia en el sector saneamiento.
«Urge que las autoridades despoliticen los directorios convocando a concurso público para colocar a gente idónea en los puestos administrativos .Es algo muy simple sólo es cuestión de voluntad» subrayó Isarra Delgado señalando asimismo que Seda Chimbote no escapa a esta realidad «Además para manejar los procesos con transparencia se debe fomentar la participación de los ciudadanos y los trabajadores» recomendó.
En otro momento el representante de los trabajadores del Agua advirtió que si las empresas de saneamiento pasan a ser concesionadas los más perjudicados serán los sectores de escasos recursos pues el costo del servicio se incrementaría como lo demuestra una «amarga» experiencia en Tacna en donde los recibos se facturan con un 300 por ciento de exceso.
«El Ministerio de Vivienda y PROINVERSIÓN vienen promoviendo la Concesión de las empresas de agua que significa algo peor que privatizar porque las utilidades que se generará no serán revertidas en el mejoramiento de las redes y la calidad del recurso hídrico. En el 2005 el Gobierno cedió en concesión a un grupo argentino la empresa municipal «EnfataTumbes» es traspaso fue un fiasco ahora los usuarios deben pagar tarifas elevadísimas y los que no tienen dinero simplemente se han quedado sin el líquido elemento» criticó.
La visita del dirigente obedece a la organización del próximo XII Congreso Nacional de la FENTAP a realizarse en nuestra ciudad el 31 de octubre «Arribarán expositores internacionales para abordar temas referidos a la gestión eficiente y moderna de agua potable» finalizo. DIARIO DE CHIMBOTE
Es más que necesario que la comuna provincial norme que en la empresa paramunicipal SEDACHIMBOTE se realicen concursos públicos para contratar funcionarios de todos los niveles, expresó ayer el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado.
El dirigente dijo que esta recomendación es importante a fin de evitar que las empresas de servicio de saneamiento se politicen. “La comuna provincial debe evitar que SEDACHIMBOTE se politice, y justamente para ello se necesita concursos públicos, pues en cargos como la gerencia general se necesitan especialistas de saneamiento y no profesionales que no tengan nada que ver con el rubro del servicio que la empresa brinda”, resaltó. CORREO

LIMA

AGUA

Con la finalidad de evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue, los municipios de Comas y Carabayllo prohibieron el uso de floreros y cualquier otro recipiente con agua para la conservación de las flores naturales en sus cementerios municipales.
Dicha acción fue adoptada debido a que se comprobó la presencia del zancudo Aedes Aegypti en los recipientes donde se depositan las flores naturales en los cementerios municipales, los mismos que significan un riesgo para la salud de las personas.
En ese sentido, se pide a la población adecuar el uso de recipientes con arena húmeda para la conservación de las flores naturales. Por su parte los municipios promoverán el uso de flores artificiales y la siembra de plantas ornamentales en los frontis de los nichos de todos los Cementerios municipales mencionados.
En el caso de Carabayllo, la medida rige en los cementerios Raúl Porras Barrenechea, San Lázaro, Chocas y Cementerio de San Pedro.
En tanto que en Comas la orden rige para los cementerios “Luz Eterna” de VI zona de Collique, “Mártires” 19 de Julio” de V Sector Carmen Alto y “Paz, Libertad” de V Sector La Libertad.
Dichas disposiciones fueron dadas a través de la Ordenanza Municipal Nº 122-A/MDC, emitida por el Municipio de Carabayllo, el pasado 11 de Abril de 2007. Mientras que en el caso de Comas esta disposición se dio el 2005, mediante la Ordenanza Nº 155-C/MC. RPP

ALCANTARILLADO

El municipio del Callao inició inspecciones por su litoral con la finalidad de hallar y clausurar colectores clandestinos que realizan grandes descargas de aguas servidas en el mar chalaco y que alteran la calidad de vida de los vecinos.
Uno de los colectores hallados –por citar un ejemplo– fue durante el recorrido por las costas del Callao realizado el lunes. Este colector clandestino se halló debajo del colegio Leoncio Prado, en La Perla. Debido a estas descargas, la zona es infestada con un terrible olor, lo que ha causado enfermedades respiratorias y en la piel de los niños.

Por culpa de empresas

Según Franky Zorrilla, gerente de Sanidad del concejo porteño, a través de los colectores clandestinos se expulsa el desagüe de empresas aún no identificadas. Tras ser reconocidas, estas industrias podrían ser sancionadas por contaminar el ambiente.
"El agua del mar con los residuos echados al litoral hace que tenga menos oxígeno, daña nuestro ecosistema y disminuyen los peces", dijo el también médico.
Luego explicó que cinco personas hacen una tonelada de aguas servidas y que en 24 horas se echan al mar un millón 5 mil toneladas de estos desperdicios.

Sí al interceptor norte

Ante este problema, el concejo del Callao instó a SEDAPAL a culminar con las obras de la planta de tratamiento del Interceptor Norte que recogería los desechos de 16 distritos de Lima y Callao. Estos serían tratados y evitarían que se siga contaminando el Mar de Grau.

Datos

OBRA. Para solucionar el problema de los colectores clandestinos, SEDAPAL debería culminar las obras del Interceptor Norte, para lo cual se requieren unos 300 millones de dólares para su construcción.
PLAZOS. Para llevar a cabo la obra, SEDAPAL informó que en junio se haría la licitación (hay empresas francesas y brasileñas interesadas), en diciembre se firmaría el contrato y en enero de 2008 se iniciarían los trabajos. LA REPÚBLICA

HIDROREGIONES

AGUA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, y el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Guillén Benavides, acordaron ejecutar el programa bianual denominado “Agua para todos”, que beneficiará a los pobladores del departamento.
Al respecto, Garrido Lecca precisó que el proyecto comprenderá de cuatro tramos, cuyo primer paso se ejecutará inmediatamente con un monto superior a los 16 millones de nuevos soles, proveniente de los fondos del crédito suplementario, de su portafolio y del gobierno regional.
Así mismo, señaló que el segundo tramo demandará una inversión de 26 millones de nuevos soles, mientras que el tercero y cuarto se ejecutarán con los fondos del presupuesto del año 2008.
Por otro lado, en el acuerdo se estableció un convenio tripartido entre el Gobierno central, Regional y Locales para promover el programa “Mejorando mi Barrio”. CNR

· En su apuesta por la cooperación al desarrollo el Gobierno riojano ha destinado 12,27 euros por habitante al año a esta materia, más del doble que la media española, situada en 6,04 euros. Su mayor proyecto solidario se sitúa en Perú, concretamente en Chota, donde lleva a cabo una actuación que permitirá abastecer de agua a esta ciudad y mejorar su sistema de agua potable. Para ello, se invertirán 600.000 euros, en la que es la iniciativa de desarrollo más importante y ambiciosa emprendida por esta comunidad autónoma.
Esta obra permitirá acceder a un sistema de agua potable de calidad a 30.000 personas que, en la actualidad, sólo disponen de una hora de agua cada dos días, una situación que provoca un elevado número de patologías. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ejecución, con un 75 por ciento ya realizado, por lo que se espera que los trabajos estén terminados ya en julio. ABC

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

Luego de una serie de reuniones y evaluación de sus asociados, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad designó a su representante frente al directorio de SEDALIB. El ingeniero Alfonso Medrano, director secretario del Comité Ejecutivo de la Cámara y gerente de la empresa Razzeto, asumirá la representación de la institución.
Fernando Vásquez, presidente del gremio empresarial, resaltó las cualidades de Medrano, quien mantiene una activa relación con la Cámara de Comercio a través de la membresía de la empresa Razzeto, de la que es ejecutivo.
Por su parte Alfonso Medrano se sintió satisfecho y agradecido ante su reciente designación y aseguró un manejo técnico y totalmente despolitizado del servicio que provee de agua potable a todos los trujillanos. “Como representante del empresariado apoyaré todas aquellas iniciativas que intenten el desarrollo del servicio prestado”, aseguró.
Como se recuerda el directorio de SEDALIB estará integrado por representantes del partido de gobierno local, la oposición, y representantes de instituciones de la sociedad civil, entre ellos la Cámara de Comercio. La selección de profesionales para integrar el directorio exige que el titular tenga conocimientos en saneamiento ambiental, entre otros requisitos. NOTICIASTRUJILLO.COM



EMAPA HUARAL

El jueves 24 de mayo asumió funciones el nuevo Gerente General de EMAPA HUARAL S.A. Ing. Sanitario, Gustavo Alberto Veliz Calderón en reemplazo del saliente Gerente General Lic. Víctor Hacen Bernaola quien asumiera esta encargatura el 09 de mayo del 2006.
Cabe indicar que fue precisamente el Lic. Víctor Hacen quien realizó la presentación pública del profesional Véliz Calderón a los trabajadores de la EPS, compartiendo ambos su experiencia profesional y recibiendo muestras de agradecimiento y beneplácito por parte de cada uno de los trabajadores.
En su discurso de presentación el Ing. Gustavo Véliz remarcó textualmente “Asumo el reto de pagar las deudas que tiene la empresa a través de un plan inmediato, reflotándola y mejorando la calidad del servicio, incentivando el trabajo en equipo, por ser cada uno de nosotros pieza clave para el desarrollo institucional y provincial”
Tras esta emotiva bienvenida el flamante gerente inició sus actividades realizando un reconocimiento a las instalaciones de la empresa incluyendo la planta de tratamiento, manifestando reunirse en los próximos días con la prensa local y visitar los centros poblados de la ciudad especialmente San Valentín, en donde se vienen concluyendo los trabajos, cerrando el paquete de las 7 obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado, financiadas gracias al SHOCK DE INVERSIONES en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa “Agua Para Todos”.
Cabe indicar que el Ing. Gustavo Véliz Calderón, es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, y ha realizado una maestría en tratamientos de agua contando además con gran experiencia en labores de saneamiento, habiéndose desempeñado como proyectista en el Gobierno Regional de Pasco, y laborando en diversas EPS entre ellas EMAPACOPSA (PUCALLPA) y en EMAPA PISCO S.A. EH

HIDROMUNDO

EE UU

Un equipo de científicos estadounidenses desarrolló un agua especial que sirve para acelerar la curación de las heridas, ya que es capaz, según los expertos, de matar virus, bacterias y hongos.
Los investigadores –que trabajan para la empresa Oculus, con sede en California– lograron este producto luego de filtrar agua a través de una membrana semipermeable de cloruro de sodio, empleando un proceso de electrólisis. Andrés Gutiérrez, director médico de Oculus, lo definió como "una mezcla de agua y sal" que se coloca "en un sistema de multicámaras".
Gutiérrez señaló a la prensa que esta "solución tiene una eficacia comparable a cualquier otro antiséptico, pero posee la ventaja de que no es tóxica para los tejidos, y además induce la granulación de la herida". Para la limpieza de heridas, el uso de este producto como antiséptico fue aprobado hace dos años.
Actualmente, se prueba clínicamente su utilidad en úlceras de pie de personas diabéticas, según publica la revista New Scientist. Según los expertos, el tratamiento sería muy beneficioso para pacientes de diabetes. En la actualidad, un 15% de los casos de úlceras de pie diabético deben ser amputados. www.clarin.com

BRASIL

El filósofo y escritor brasileño Leonardo Boff, impulsor de la Teología de la Liberación, afirmó hoy que 'el agua es vida y la vida no puede ser una mercancía', por lo que rechazó la privatización de un recurso que debe ser garantizado por los estados a todos los ciudadanos.
En declaraciones a EFE, antes de impartir la conferencia 'El agua, factor ecológico de humanidad, de espiritualidad y de cooperación', dijo que este recurso se debe entender como 'un bien común, natural, insustituible y vital', por lo que hizo hincapié en que la 'gran lucha' ahora es evitar que 'entre en el juego del mercado'.
A su juicio, el mercado 've el agua como objeto, pero el agua no es un bien cualquiera, es algo sin lo cual la vida no existe, la vida vino del agua, vive a través del agua y necesita del agua para reproducirse'.
Boff valoró la posibilidad de crear un Pacto Social Mundial alrededor del agua -elemento que 'uniría a todos los pueblos', porque todos la necesitan y ninguno puede vivir sin ella-, que buscaría estrategias con el objetivo de 'garantizar (este recurso) a toda la población mundial', porque hay cerca de 2.000 millones de personas que tiene agua insuficiente y mil que la tienen contaminada, aseguró.
Además, este foro se enfrentaría a la postura de Estados Unidos, país que 'impone su línea al resto del mundo, y eso es una forma imperial de dirigir la globalización', explicó.
El agua es un 'problema global', apuntó, al tiempo que manifestó que 'sólo el 0,7 por ciento del agua dulce es asequible a los seres humanos', y además está 'mal distribuida', porque 'ocho países retienen el 60 por ciento de toda el agua del mundo', desigualdades que en su opinión, dentro de pocos años, 'podrían generar guerras y grandes devastaciones'.
Por ello, el teólogo brasileño lamentó que haya una tendencia mundial hacia su privatización y a que se convierta en un recurso hídrico que está en el mercado, y abogó por que la sociedad se una para impedirlo y para garantizar que 'continúe siendo un bien vital insustituible, con todas sus características espirituales, simbólicas y culturales'.Las personas más pobres del planeta son las principales víctimas de su escasez, señaló Boff, nacido en Brasil hace 68 años, quien recordó que según la Organización Mundial de la Salud, el 75 por ciento de las enfermedades de los pobres vienen de las aguas mal tratadas.

No hay comentarios: