29/7/07

HIDROBOLETÍN 260 - 22/05/2007

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete, EMAPA – S. A., cumple hoy su decimocuarto aniversario de vida institucional y lo celebrará franciscanamente.
El Dr. Carlos Cuadros Guerrero, administrador Judicial de EMAPA – Cañete, S.A., expresó que continuará trabajando hasta la designación de un nuevo representante en la empresa.
“Sólo les puedo decir que se ha puesto orden y se ha cimentado las bases en la empresa por un porvenir mejor”, expresó Cuadros Guerrero quien para el próximo 30 de Mayo, ha convocado a una Junta General de Accionistas.
“Mi saludo fraternal al personal jerárquico, administrativo y operadores que laboran en esta entidad. Y, a la vez, invocar a seguir trabajando con ahínco y esfuerzo por el fortalecimiento y engrandecimiento de esta empresa que es de todos los cañetanos”, expresa Cuadros Guerrero.
Asimismo renovó su compromiso con la población en general, a fin de continuar trabajando y brindando un buen servicio del líquido elemento a la población en general. ALDIACONMATICES

HIDROCOMENTARIO

Hidromafia iqueña incentiva guerra del agua Carlos Franco Pacheco, autor Libro "Atrapados por el Agua

Los agroexportadores que se concentran en la tierra de Ica, reclaman 100 millones de soles para ejecutar el proyecto Canal Colectro Ingahuasi que privara de aguas a Huancavelica, ahora, que el gobierno dispone de muchos recursos, como pocas veces administración pública alguna desde la era del guano del Siglo XIX. Para lograr ese objetivo, la hidromafia iqueña ha convocado un paro regional para el 25 de mayo.
Para la hidromafia iqueña y su presidente Triveño que no quiere cumplir los compromisos pactados por Tello utiliza la fuerza para lograr privar "políticamente" a las comunidades huancavelicanas del recurso agua. No ha sido suficiente, que "legalmente" el DS 021 y 039 se apruebe a espaldas de los huancavelicanos y sus autoridades. La grita neoliberal de "no permitir el ingreso de los huancavelicanos al directorio de PETTAC, es más de lo mismo, imponer para dominar. En otras palabras incentivar la GUERRA DEL AGUA.
¿Qué es lo que está en el medio de esta ardua disputa? Sostengo que la descentralización pasmada que se traduce en convertir a los gobiernos regionales en autoridades hídricas expresa la falta de un proyecto político, cuando más bien los espacios macroregionales reclaman autonomías.
Por otro lado, el gabinete a la sombra, el poder económico que decide fuera de la ciudadanía las políticas públicas del gobierno, si tiene un proyecto definido de capturar la bonanza económica, con obras sin necesidad de factibilidad y viabilidad (Caso Alto Piura), sin licitación (Proyectos de agua y alcantarillado) y con licencias de agua con contenido de propiedad. El DU 014-PCM abona en ese sentido.
Igualmente, a pesar de que la singularidad de nuestro espacio global-local, nos abre posibilidades de avanzar en el desarrollo, las agendas sociales y políticas no han logrado favorecer la bioindustrialización de la pequeña agricultura campesina, que ha reivindicado CONAGUAYVIDA.
Si se lee con atención la decisión del Consejo Regional de Ica se puede apreciar mejor lo que está ocurriendo en torno a él. Esta decisión excluye una gestión participativa del PETTAC y la desestimación de cualquier propuesta de la PCM de cambiar la agenda.
Esta demanda coincide plenamente con lo alegado por Gonzáles Posada y Gastón Medina que de un tiempo acá se opusieron a la integración macroregional y adoptan posiciones de discriminación contra los huancavelicanos.
Es la hora de la gran batalla ciudadana, productivista y descentralista, por los proyectos estratégicos para el despegue del desarrollo nacional-regional. Debemos evitar la GUERRA DEL AGUA avanzando en crear una Autoridad Autónoma y aislando a la hidromafia.

HIDROREGIONES

AGUA

Como parte de la política de descentralización que impulsa el gobierno, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca, se desplazó por todo el ámbito de la Región Junín para realizar el primer despacho descentralizado donde, además de temas del sector Vivienda, atendió a todos los sectores del Poder Ejecutivo, en representación del Presidente de la República.
En una semana de infatigable labor el Ministro Garrido-Lecca, acompañado de los congresistas Nidia Vilchez, Edgard Raymundo y Ricardo Pando, visitó Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Satipo, Tarma, Junin, Yauli y Chupaca, sosteniendo audiencias públicas en donde recogió las preocupaciones, problemas y proyectos de las autoridades locales, personalidades civiles y ciudadanos en general.
En el distrito de San Ramón en la provincia de Chanchamayo, inspeccionó el lugar donde se desarrollará la obra: “Nueva captación de agua potable y mejoramiento de líneas de conducción” mediante la construcción de una planta de tratamiento para agua potable que beneficiará a 22,000 habitantes de la zona urbana, gracias a una inversión de S/. 9´500,000 aproximadamente.
El Despacho Descentralizado ha sido una experiencia nueva y problemática pero llena de aspectos importantes para la gobernabilidad del país. Las principales medidas tomadas a raíz de esta visita son:
A raíz de la demora burocrática en los proyectos de inversión, el titular de Vivienda ofreció a las autoridades regionales de Junín el envío de técnicos especializados para el fortalecimiento de las capacidades administrativas. Frente a ello se comprometió al envío de profesionales del Ministerio de Vivienda que atenderán por 6 meses en la región Junín asesorando en la elaboración de los perfiles de inversión. MINVIV

ECONOMÍA

AGUA

Le llaman ‘cultivo sin tierra’ y ha sido usado para hacer crecer plantas de toda índole, desde hortalizas hasta ornamentales. De hecho, usted puede intentarlo en la azotea, en el interior de su casa o en el jardín.
La necesidad del hombre de procurarse alimento, ha llevado a un sinnúmero de pueblos y culturas a desarrollar formas eficientes e ingeniosas de solventar un problema presente en todo el mundo: la escasez de alimentos. Una de las respuestas en ese campo ha sido la hidroponía.
José Gerardo Ramírez Mezquitic, ingeniero y profesor investigador del Departamento de Horticultura, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con un Doctorado en Mejoramiento de Plantas, comenta:
“La hidroponía es el cultivo en agua, sin suelo o tierra, en donde las raíces de la planta se van a desarrollar y a tomar los nutrientes disueltos en ese líquido.
“Esta técnica es muy antigua, los aztecas ya la utilizaban en las chinampas, pero se ha intentado desde las primeras civilizaciones del Oriente Medio. De hecho, los jardines de Babilonia estaban basados en la hidroponia; aunque a nivel muy rústico, comparado con lo tecnificada que se encuentra en la actualidad”, dice José Ramírez Mezquitic.

Las ventajas de este método
La hidroponía provee muchas ventajas. Por ejemplo:
- La producción, ya sea de frutos, flores o follaje, puede llegar ser hasta 10 veces mayor que en la forma tradicional.
- Requiere menos espacio.
- Se reduce el ciclo de producción. Por ejemplo, es posible cosechar lechugas a los 45 días.
- Los productos cosechados se logran limpios y frescos.
- Es ideal para desarrollarla en el ámbito casero, y de esta manera ayudar no sólo a la economía familiar, sino lograr que todos participen en las actividades de manejo y producción.
- Se presta para el crecimiento de un gran número de hortalizas y plantas de ornato.
En México no es muy usual, pero en varios países sudamericanos (Perú Uruguay Chile), existen programas dirigidos a apoyar su uso en hogares y escuelas.


Puntos a tomar en cuenta
Uno de los factores que se deben considerar es el pH del agua, es decir si el agua es ácida o alcalina’, enfatiza Ramírez Mezquitic.
“En nuestra región el agua es de tipo alcalino y por lo tanto las plantas no absorben algunos de los nutrientes disueltos en ella, lo que puede llevar a que las plantas crezcan con algunas deficiencias.
Pero en las tiendas especializadas de la región se venden productos químicos para corregir el pH, y llevarlo a un valor cercano al deseable (cercano a 7.0 o neutro).
El espacio que se va a requerir para ser dedicado al crecimiento de las plantas, puede incluir azoteas, patios y cocheras sin techo.
Más información:
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.627170/SecID.43/index.sal

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

D.S. Nº 059-2007-EF
Constituyen Comisión Multisectorial para el proyecto Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura.

HIDROMUNDO

VENECIA

La organización de la Expo Zaragoza 2008 tiene previsto que tres museos, con el agua como eje central, recuperen de modo permanente el espacio el día después de la muestra.
El presidente de la Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, en una entrevista a Servimedia declaró que, una vez concluida la exposición internacional, lo proyectado por el equipo que dirige "podrá salir mal o bien, pero todo está pensado".
Así, el espacio que ocupará la muestra será sede de tres museos y un parque empresarial "de última generación". Uno de los museos, que se ubicará en el edificio que se alza encima del río Ebro, acogerá exposiciones temporales "de alguna gran cabecera mundial" al frente del cual estará una entidad financiera de la comunidad aragonesa.
En el segundo edificio emblemático, la llamada torre del agua, "queremos también que sea otro museo, sostenido por entidades financieras de la región".
La tercera de las apuestas de la dirección de la Expo para el día después será un acuario fluvial, "el más grande del mundo", que albergará especies de río y estuarios, ninguna marina. El resto será un parque empresarial y, probablemente, hasta una consejería del Gobierno de Aragón se instale en el lugar.
Gistau manifestó su esperanza en que la Expo de Zaragoza se convierta en sede donde cada país, y cada comunidad autónoma española, "nos cuente cómo afronta su problema de agua y cómo lo esperan de cara al futuro".
Del mismo modo, quiere que la muestra se convierta en un soporte para la celebración de diferentes eventos, reuniones, foros de debate o conferencias "donde al final aparezca un destilado de ideas y conclusiones, y podamos hacer una especie de sugerencias o declaración que pueda orientar la política del agua en el mundo". www.discapnet.es

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) hizo pública una alerta nacional e internacional ante la pretensión del gobierno espurio de Felipe Calderón de agredir de nueva cuenta a los miles de afectados por el proyecto de construcción del megaproyecto hidroeléctrico, promovido por la Comisión Federal de Electricidad y apoyado por el gobernador perredista del estado de Guerrero para beneficio de empresas trasnacionales y socios locales. Dicho proyecto forma parte del renacido Plan Puebla-Panamá que pretende una integración subordinada de México y los países de Centroamérica para entregar sus enormes recursos naturales y estratégicos a la depredación capitalista neoliberal hegemonizada por Estados Unidos.
Como respuesta a este llamado, se integró la Misión Civil de Observación con 36 personas de 16 organizaciones y redes nacionales e internacionales, que estuvieron presentes en la suspendida asamblea agraria del 6 de mayo pasado en San Juan Grande, municipio de Acapulco, Guerrero, y que constataron la intención de legitimar la expropiación ilegal de tierras a los comuneros para poder iniciar fraudulentamente los trámites de construcción de la presa, y como reacción a la resolución positiva del Tribunal Agrario Unitario del 27 de marzo de este año en favor de los opositores.
Cabe señalar que el Tribunal Latinoamericano del Agua en su audiencia del 17 de marzo de 2006 resolvió que el proyecto hidroeléctrico de La Parota "debe cancelarse, ya que no demuestra los beneficios a la población local ni su contribución al desarrollo regional ni la protección del medio ambiente y los recursos naturales". Asimismo, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU manifestó "su preocupación por los informes sobre comunidades indígenas y locales que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, por violación de derechos a la alimentación, vivienda, salud, educación, derecho al agua, a la tierra, al territorio y al desarrollo".
La misión observó los procedimientos irregulares de la convocatoria a la asamblea referida por no cumplir con el artículo 25 de la ley agraria que especifica que ésta debe pegarse en los lugares más visibles de los bienes comunales, y porque el sitio de la reunión fue otro que el reconocido por usos y costumbres, que tradicionalmente se lleva a cabo en la cabecera del los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Asimismo, los observadores refieren que la mesa no se instaló debido a que el comisariado no llevaba consigo el padrón oficial de comuneros, lo cual es también una violación a la referida ley agraria. Ante el fracaso, los funcionarios agrarios presentes se retiraron y en el camino firmaron y pegaron una nueva convocatoria (esta vez para el 20 de mayo), cuyo texto había sido elaborado con anterioridad y en el que se mencionaban supuestos "hechos violentos" que, según ellos, "evitaron el desarrollo de la reunión", mismos que son negados por los observadores que afirman que no existió violencia alguna o "conatos de agresión física por parte de los grupos presentes, como consta en los materiales fotográficos, videográficos y testimoniales recogidos por la Misión Civil de Observación." De aquí se infiere que la intención de los oficialistas es proyectar a los opositores como proclives a la violencia para justificar la intervención de las autoridades.
En sus conclusiones y recomendaciones, la misión considera que este tipo de asambleas "no constituye un mecanismo de consulta adecuado en términos de lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que de acuerdo a la información con la que contamos de los bienes comunales de Cacahuatepec existen 43 mil habitantes y el padrón sólo registra a 7 mil 280 comuneros; por lo tanto, es claro que estas asambleas excluyen a la mayoría de la población que podía ser afectada".
Recordemos que el Convenio 169, firmado y ratificado por México, obliga a los gobiernos en su artículo 6 a consultar a los pueblos indígenas "cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente". Incluso en el segundo párrafo de este artículo se indica claramente que "las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".
Ante el clima represivo y de militarización que vive el país, la adecuación de las leyes en contra de los movimientos sociales y las experiencias recientes en Atenco y Oaxaca, la misión advierte, con fundamento, sobre la estrategia de "desgastar el movimiento opositor, criminalizarlo y de esta forma justificar el posible uso de violencia y represión. Además con ello justificar la presencia de la fuerza pública en futuras asambleas para imponer el proyecto."
El Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a La Parota reiteró la alerta e invitó de nueva cuenta a la Misión Civil de Observación y a legisladores para la asamblea del próximo domingo 20. El CECOP afirma que ésta es fraudulenta desde su convocatoria y que los oficialistas tienen el acta escrita y firmada de antemano. Además, señala fundamentadamente, que los cuerpos represivos intentarán impedir el paso a los opositores a la presa y que llevarán personas a la reunión de Cacahuatepec que se harán pasar como comuneros para aparentar el quórum de 3 mil 642 más uno.
Es evidente que se trata de una provocación más del gobierno calderonista con la complicidad del gobierno estatal y las autoridades agrarias. ¡No a la presa La Parota! ¡Respeto al Convenio 169 de la OIT!
www.imacmexico.org

HIDROALERTA

Más de diez millones de personas carecen de agua potable y saneamiento en provincia de Buenos Aires
Un informe oficial revela que en la provincia argentina de Buenos Aires, situada al este del país y donde se encuentra la capital del mismo nombre, hay más de cuatro millones de personas sin agua potable y unos ocho millones sin saneamiento. “El panorama es desolador” en el área metropolitana de la capital, señala DiarioHoy de Argentina: “hay distritos donde casi toda la población está sin agua y cloacas (saneamiento)”.
El matutino explica que para descubrir la base de este problema, que genera riesgos sanitarios graves, hay que retroceder a la década de 1990-2000, caracterizada por la falta de inversiones de los prestatarios de servicios de agua y saneamiento.
La empresa Aguas Argentinas fue hasta comienzos de 2006 la encargada de brindar esos servicios en la capital Buenos Aires y en 17 distritos del área metropolitana de esa ciudad, y tenía como uno de sus principales accionistas a la compañía francesa Suez. En ese entonces el gobierno argentino de Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato con la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones y por haber distribuido agua contaminada.


Casi dos millones de dominicanos no tienen acceso al agua potable
Organizaciones ambientalistas de República Dominicana están movilizándose en reclamo de la implementación de una Ley Nacional de Agua, que mejore las condiciones de acceso a ese recurso.
Alegan, con datos aportados por Naciones Unidas, que casi dos millones de dominicanos no tienen acceso al agua potable, lo que representa aproximadamente un quinto de la población.
Así lo manifestó el activista Lenin Núñez, integrante de la organización Ecoclubes y del Comité Nacional del Agua, que fue entrevistado por Radio Nederland en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales Juventud y Agua, que se celebraron el mes pasado en Buenos Aires, capital de Argentina. RADIO MUNDO REAL

No hay comentarios: