29/7/07

HIDROBOLETÍN 283 - 22/06/2007

POLÍTICA

SANEAMIENTO

  • El Pleno del Congreso aprobó hoy proyectos de ley que estaban pendientes de segunda votación, con lo cual quedaron listos para su promulgación por el Poder Ejecutivo. Entre ellos está el que crea el Fondo de Inversión Social en Saneamiento. Fue sancionado en segunda votación por 46 adhesiones, 21 votos en contra y seis abstenciones.

AGENDA

  • 09:00 AM Congreso de la República. Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Lugar: Hemiciclo del Congreso

-Informe respecto de la solicitud formulada por AIDESE, para la declaratoria de emergencia ambiental en la zona del Río Corrientes

  • 10:00 AM Congreso de la República. Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Lugar: Sala Daniel Alcides Carrión

-Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 591/2006-CR, que propone incorporar como derecho constitucional el acceso al agua.

NORMAS LEGALES

DECRETOS DE URGENCIA

  • D.U. Nº 018-2007

Dictan medidas urgentes a favor de diversos departamentos afectados por desastre de origen natural, heladas y la inminencia del fenómeno de friaje.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

  • D.S. Nº 052-2007-PCM

Declaran Estado de Emergencia por bajas temperaturas en los departamentos de Puno, Tacna, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco.

ECONOMÍA Y FINANZAS

  • R.D. Nº 008-2007-EF/68.01

Aprueban guías de identificación, formulación y evaluación social de proyectos de saneamiento básico en el ámbito rural y en el ámbito de pequeñas ciudades, a nivel de perfil y autoriza la aplicación de contenidos mínimos para los perfiles de los proyectos de electrificación rural.

VIVIENDA

  • D.S. Nº 021-2007-VIVIENDA

Establecen formalidades para acceder a las inversiones en saneamiento por las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento y criterios de sostenibilidad y requisitos para acceder a las inversiones en saneamiento en el ámbito rural y de pequeñas ciudades.

  • D.S. Nº 022-2007-VIVIENDA

Incorporan proyectos en la relación de proyectos prioritarios de agua y desagüe a que se refiere la Ley Nº 28870 y disponen la aplicación del procedimiento simplificado a que se refiere el D.S. Nº 024-2006-VIVIENDA y sus normas modificatorias.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Los agricultores del distrito de Sibayo podrán mejorar el riego de las tierras de cultivo y ampliar la frontera agrícola, con la entrada en operación del canal y reservorio Llipta Llipta la que contó con una inversión de 129 mil 500 soles. CORREO

  • Mediante Resolución Ministerial Nº 168-2007-PRODUCE, de fecha 15 de junio de 2007, publicado el día de hoy, el Ministerio de la Producción aprueba la Guía para la Presentación de la Reportes de Monitoreo en Acuicultura, para ser utilizados por los titulares de derechos acuícolas que cuenten con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) aprobado, los cuales son requeridos para la realización de actividades de acuicultura, conforme a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura (Ley Nº 27461). DAR

SANEAMIENTO

  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó hoy un decreto supremo que incluye a 299 nuevos proyectos de saneamiento a nivel nacional en el procedimiento especial simplificado de contrataciones y adquisiciones para acelerar su ejecución.
  • La Dirección Nacional de Saneamiento del ministerio emitió un informe el pasado 21 de mayo donde se establecía que los proyectos calificaban para ser incorporados en el procedimiento especial simplificado que se creó en la Ley para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Dicha ley declaraba en estado de emergencia la ejecución de los proyectos que apruebe la Dirección Nacional de Saneamiento.

La incorporación de estos 299 proyectos en el procedimiento especial no constituye obligación alguna de financiamiento por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La mayoría de proyectos han sido considerados viables en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mientras que otros están aún en formulación.

Las regiones donde se realizarán las obras son Ancash, Cusco, Cajamarca, Lima provincias, Ica, Ayacucho, Junín, Ucayali, Piura, Lambayeque, Puno, San Martín y Amazonas.

También figuran proyectos de saneamiento de Madre de Dios, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Loreto, Pasco, Tumbes, Tacna y La Libertad. ANDINA

HIDROMUNDO

ARGENTINA

  • La Autoridad del Agua Bonaerense aplicó en lo que va del año multas por más de medio millón de pesos a un centenar de empresas que arrojaban residuos en la vía pública o en las vías de agua provinciales.

Según informó ese organismo, las sanciones, que van de los 1.000 a los 43 mil pesos recayeron en pequeñas, medianas y grandes empresas que no cumplen con las normas de preservación del agua en lo que hace a los desechos líquidos que generan.

Las principales causas de las multas se basaron en la realización de obras hidráulicas no autorizadas; volcado de efluentes líquidos en colectoras cloacales; vertido de aguas contaminadas en la vía pública y contaminación de arroyos con desechos líquidos, entre otras.

En un comunicado, la Autoridad del Agua explicó que inició una campaña para intimar a las empresas a extremar los cuidados en el uso de sus efluentes líquidos.

Entre las empresas multadas se encuentran la empresa Mastellone Hnos. La Serenísima, los hipermercados Wal Mart y Carrefour, Nobleza Piccardo, Volkswagen Argentina y la Municipalidad de Marcos Paz, entre otras. www.elcomercioonline.com.ar

ESPAÑA

  • El Informe de WWF/Adena, que analiza los impactos ambientales de la desalinización de agua marina en el mundo: Making water: Desalination – option or distraction for a thirsty world? (Fabricando agua: Desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?), muestra como los países con más problemas de agua potable están volcándose en la desalinización de agua marina como solución a sus problemas de gestión de agua. Entre ellos se incluyen Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, seguidos por India y China. En todos los casos se trata de grandes áreas afectadas por escasez de agua y densamente pobladas.

Entre los impactos de la desalinización el informe cuenta el vertido de salmueras y contaminantes al mar, la emisión de gases de efecto invernadero y la destrucción de zonas costeras valiosas. La organización añade que la mayoría de las zonas afectadas por la desalinización intensiva ya habían sufrido daños en sus recursos hídricos, especialmente en las aguas subterráneas. En los últimos años, WWF/Adena ha denunciado los impactos ambientales en las desalinizadoras de Alicante (I y II), Torrevieja, Mutxamel -Campello y Denia.

Según WWF/Adena, España es el mejor ejemplo del mundo de cómo una larga historia de construcción de embalses, trasvases y desalinizadoras no ha sido capaz de garantizar el acceso al agua. “La desalinización masiva del programa AGUA, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, se presentó en 2004 como la alternativa a la derogación del trasvase del Ebro, y por ello contó con el apoyo de WWF/Adena. Pero los últimos años hemos comprobado que sin una ordenación territorial sostenible cualquier política de agua con el objeto de proveer agua de forma ilimitada es inviable. Estamos trasladando el problema del agua al aire, al mar y al litoral” recuerda Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas de WWF/Adena en España. www.sectorhumano.org

HIDROALERTA

  • China supera a Estados Unidos y se convierte en el país más contaminante

Según estimaciones preliminares de la MNP, China aumentó el año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 9 por ciento respecto a 2005, mientras que Estados Unidos las superó en un 1,4 por ciento.

En 2005, las emisiones de China todavía se situaban un 2 por ciento por debajo de las estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos sigue encabezando las emisiones per cápita de CO2, sobre todo debido a la numerosa población en China.

En la Unión Europea las emisiones de esos gases contaminantes permanecieron en 2006 prácticamente constantes, según las cifras de la Oficina Medioambiental.

Los gases emitidos por China, con un crecimiento económico acelerado, proceden sobre todo de procesos industriales, y entre éstos especialmente de la producción de cemento, según especificaron las fuentes. La Oficina Medioambiental, que basó estas estimaciones en cifras de la petrolera británica BP, contabilizó las emisiones procedentes de combustibles fósiles y de la producción de cemento, pero las cifras no incluyen las emisiones derivadas del metano en la agricultura o de la combustión subterránea del carbón.

Este último apartado podría suponer en China la emisión de entre 150 y 450 megatoneladas anuales, según la MNP. En 2006 la emisión mundial de CO2 procedente de combustibles fósiles aumentó en un 2,6 por ciento, algo menos que el aumento del 3,3 por ciento registrado en 2005.

En especial se incrementaron las emisiones derivadas de la combustión del carbón, que aumentaron en 2006 en un 4,5 por ciento en el mundo y en un 9 por ciento en China.

Además de la creciente demanda de carbón, los datos también indican un aumento de las emisiones por el consumo de gas, en un 2,5 por ciento, recurso energético que es especialmente empleado tanto en Rusia como en China.

Las emisiones por el uso de combustibles derivados del petróleo aumentó solamente un 0,7 por ciento, precisaron las fuentes. www.eldiarioexterior.com

HIDROLINKS

  • Guadalajara, a la cabeza de las provincias en la compra de entradas para Expo Zaragoza

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1956&Itemid=1

  • Alianza para conservar y proteger los recursos de agua dulce

http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-07/0579.html

  • Ciudad de México puede sufrir un desastre como Nueva Orleans si no se limpia el lodo de las presas

http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=38385_208&ID2=DO_TOPIC

  • El río Curaco sigue volcando su agua salada al colorado

http://www.lanuevaprovincia.com.ar/07/06/21/76l048.sht

  • Desertificada, la Cuenca del Valle de México, advierte la UAM

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00000/notes/?id=59552

  • Un reloj de agua contará los días hasta la inauguración de la ‘Expo2008’

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=28089

No hay comentarios: