29/7/07

HIDROBOLETÍN 294 - 11/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • Compañeras y Compañeras:

Remitimos el Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, con motivo de la Jornada Nacional de Lucha de este 11 de julio.

En Lima, nos estaremos movilizando unidos a los compañeros del SUTOPEC; en diferentes regiones del país nuestros Sindicatos Bases, se estarán movilizando junto a las otras organizaciones sindicales, sociales y populares demandando el Cese inmediato de todos los procesos de Privatización y/o Concesión de las Empresas del Agua, exigimos el cambio del modelo económico neo liberal que solo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

¡¡¡ No podemos ser indiferentes en esta gesta heroica de nuestro pueblo!!!

¡¡¡ El pueblo unido jamás será vencido!!!

¡Defender el agua es Defender la vida!

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Quispe

SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

POLÍTICA

AGENDA

  • 02:00 PM Primer Encuentro de Lideres ”Descentralización y Perspectivas para la Juventud Peruana

Organiza: Congresista José Urquizo Maggia.

Lugar: Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea – Congreso de la República

AGUA

  • El congresista nacionalista Isaac Mekler, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso de la República, alertó que el cambio climático tendrá severos efectos en nuestro país, entre ellos, una fuerte migración de los pobres de las zonas rurales hacia las ciudades.

En un acto conmemorativo en el Parlamento Nacional por el Día Mundial de la Población, dijo que este desplazamiento migracional provocará el colapso de las ciudades debido al desproporcionado aumento de la población y la carencia de los servicios básicos, entre ellos el agua. "En los próximos años desaparecerán en el territorio nacional todos los nevados arriba de los cinco mil metros de altura, debido al calentamiento global, lo que originará una importante baja en nuestro abastecimiento de agua", señaló.

El legislador Mekler agregó que el Perú figura entre los 20 países más afectados por el cambio climático debido al efecto invernadero que soporta el planeta. "El problema ya no está en el crecimiento de la población sino en la escasez de recursos hídricos y alimenticios necesarios para la población", refirió haciendo un llamado a las Naciones Unidas para enfrentar este problema.

"Hace unos días participé en una reunión en Quito (Ecuador) donde congresistas de América Latina, el Caribe y de Europa coincidimos en un manifiesto que el tema de la pobreza y las migraciones por efecto del cambio climático debe ser una prioridad de los gobiernos, especialmente en aquellos naciones que serán las más afectadas, como nuestro país", indicó. CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LIMA

AGUA

  • Un total de 879 mil habitantes de Lima y Callao se beneficiarán con obras de agua y desagüe en el primer año de gobierno, a un costo de 630 millones de nuevos soles, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca.

Garrido Lecca indicó que con las obras que se ejecutan en Manchay a favor de 49 mil pobladores, el proyecto que se lanzará mañana en San Juan Masías y los proyectos que en las siguientes semanas se inaugurarán en Ancón, Santa Rosa y Lomas de Zapallal se cumplirá con la promesa formulada por el jefe de Estado, Alan García de llevar agua y desagüe a más de 550 mil limeños y chalacos. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • En sesión de la Comisión Agraria del Congreso el Proyecto de Ley presentado por el Congresista José Carlos Carrasco Távara mediante el cual fijan 335 millones de metros cúbicos (MMC) de agua para el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.

Nidia Vilchez Yucra, Presidente de la Comisión Agraria acumuló el Proyecto del Poder Ejecutivo sobre la construcción de la Presa de Troneras y el Túnel de Derivación de Aguas para el Alto Piura con la iniciativa para fijar las aguas tanto para el Proyecto Alto Piura como para el Proyecto Olmos.

El debate contó con la presencia del autor de la iniciativa, Congresista Carrasco, y el dictamen recoge la propuesta para que en sustitución del Decreto Supremo bianual las aguas para Olmos se fije 1, 715 millones de metros cúbicos y para el Alto Piura en 335 millones de metros cúbicos.

Como organismos encargados de velar por el cumplimiento de esta legal distribución de aguas se han establecido como autoridades a la Administración Técnica del Distrito de Riego del Alto Piura – Huancabamba y al Distrito de Riego de Motupe – Olmos de la Dirección Agraria de Lambayeque.

Siendo que uno de los Proyectos proviene del Poder Ejecutivo la Comisión Agraria acordó gestionar que la Comisión Permanente lo incorpore en su Agenda en lo que resta de Sesiones hasta el 20 de Julio. EL REGIONAL DE PIURA

RÍOS

  • El Ministerio de Energía y Minas designó al ingeniero Víctor Vargas Vargas como su representante ante la Comisión Multisectorial Cuenca del Río Ramis, quien la presidirá.

El nombramiento del funcionario, que se desempeña como asesor del despacho del viceministro de Minas, se concretó mediante resolución ministerial Nº 323-2007, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La comisión multisectorial se encargará de coordinar y efectuar el seguimiento de las acciones a corto y mediano plazo contempladas en el plan de recuperación de la cuenca puneña.

Gran cantidad de personas dedicadas a la extracción de oro, así como a actividades de minería informal, están asentadas en las áreas de influencia de la cuenca del río Ramis, sobre todo en el distrito Ananea y zonas como Pampa Blanca, Chaquiminas, Hancco Cala, Huacchani.

Estas actividades se desarrollan con la irracional explotación de las morrenas auíferas sin criterio técnico, lo que depreda los yacimientos restándoles proyección sostenible.

También impactan otras actividades económicas y de sustento, los suelos y cursos de agua, lo que demanda la adopción de soluciones inmediatas que garanticen la recuperación de los recursos de la cuenca. ANDINA

ENTREVISTA

  • El agua, más que H2O. Agua vida, agua ciudadana, agua economía y agua delito. Entrevista a Pedro Arrojo en Radio Nederland de Holanda

María Inés Aiuto: El agua es un recurso renovable, la que tenemos hoy es de los tiempos de los dinosaurios y en el futuro tendremos la misma ya que existe un ciclo hidrológico que permite tener esa agua en movimiento. ¿Entonces por qué se prevé que la próxima guerra será por falta de agua?

Pedro Arrojo: El agua no va a ser escasa porque vivimos en el planeta azul. Lo que está ocurriendo a lo largo de los dos últimos siglos y de forma acelerada en las últimas décadas, es que nuestra capacidad de desarrollo productivo ha generado tales impactos sobre los ecosistemas, sobre todo en los sistemas acuáticos continentales, que hemos quebrado en gran medida el ciclo hidrológico natural. De manera que el agua es abundante, pero estamos rompiendo las capacidades de renovación y depuración natural de los ecosistemas, por eso el agua de calidad, el agua potable o el agua potabilizable empieza a ser escasa. Entonces, cuando hablamos de 1.200 millones de personas sin acceso al agua potable no significa que mueren de sed. El problema es que hemos quebrado la salud de esos ecosistemas: primero han muerto los peces y detrás van muriendo o enfermando las personas de las comunidades pobres que viven de manera interactiva con la naturaleza, en este caso con los ríos, y que tienen menos recursos para compensar este desastre ecológico.

Esto quiere decir que si se continúa con el modelo productivo actual de agricultura intensiva y empresas contaminantes, aumentarán esos 1200 millones de personas sin agua de calidad.

Sí, en otra década encontraremos que existen 3.200 millones de personas sin acceso al agua potable. Estos datos suponen más de 10.000 muertes por día, en su mayoría niños que son los más frágiles, y no son muertos de sed, la mayoría son muertos por diarrea.

Hemos trasformado al elemento prototípico de la vida, el agua, en el arma de destrucción masiva más letal que jamás haya existido en la humanidad. Es una contradicción y una vergüenza injustificable para la civilización en el planeta agua. El modelo de desarrollo imperante ignora estos problemas y coloca todo el énfasis en las dinámicas de mercado que son insensibles a estas cuestiones y amenazan con agravarse.

Sin embargo, existe una reacción social y política en contra muy potente, particularmente en el continente americano y en ese sentido soy optimista. El tema del agua es tan vital, tan fácil de hacer las sinergias entre lo racional y lo emocional que es una buena plataforma pedagógica para entender la nueva cultura del agua que tenemos que adoptar.

¿En qué consiste la nueva cultura del agua?

Es un cambio de paradigma. Son necesarios cambios de políticas, institucionales, de tecnologías, de modelos de vida, pero en el fondo se necesita un cambio cultural. Hasta ahora hemos vivido bajo una forma de entender la ciencia y la técnica bajo el paradigma de dominación de la naturaleza. Hoy un científico que hable de dominar la naturaleza es como alguien que diga que hay que dominar a la mujer, o que hay que pegarle.

Desgraciadamente sigue ocurriendo y ocurrirá un tiempo, pero ya no es políticamente correcto. En el tema del agua requiere cambiar los modelos de gestión de recursos a gestión ecosistémica, entender que los ríos no son canales de H2O sino ecosistemas vivos. Ese desafió ya esta plasmado en la ley europea que promueve pasar en 15 años de la gestión de recurso a la gestión ecosistémica y a partir de entonces actuarán los tribunales europeos. Es decir, tenemos 15 años para recuperar el buen estado ecológico de los ríos en Europa. Esto ya ocurrió en Estados Unidos y está pasando en Sudáfrica, en Australia y va a acabar sucediendo en todo el mundo. El objetivo de este cambio de enfoque no es tomar más agua o producir más a corto plazo, sino que es recuperar la salud del río. Desde América Latina se ha planteado que a la nueva cultura del agua debe incorporarse también la vieja sabiduría del respeto al ciclo hidrológico de civilizaciones ancestrales y resintetizarla con las nuevas tecnologías que nos dan opciones interesantes siempre que trabajemos con prudencia.

Por otro lado, la nueva cultura del agua es entender el acceso al agua potable como derecho humano, es injustificable que no haya 30 litros de agua de calidad por persona al día. También promueve la gestión pública participativa para los servicios básicos de agua y saneamiento y una gobernabilidad de rigor económico, no de mercado, en la gestión del agua economía. No hay que olvidar que la tecnología mas eficiente para producir agua de calidad es la naturaleza y además trabaja gratis, cuando la rompemos nos sale caro, entonces ese nuevo enfoque es el que va estar en las claves políticas, institucionales, legales, culturales de ciudadanía y educativas para producir ese cambio cultural de envergadura.

Entrevista Completa:

http://www.informarn.nl/informes/medioambiente/act070710_aguaarrojo

HIDROMUNDO

NICARAGUA

  • Befesa, filial de medio ambiente del grupo Abengoa, ha obtenido dos contratos para la mejora y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de San Juan del Sur y Boaco, Nicaragua, por un importe superior a los 18 millones de euros, informó hoy la empresa.

Los dos proyectos, financiados a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), permitirán mejorar el abastecimiento de agua y las condiciones higiénicas de 66 mil habitantes.

Además, la ejecución y explotación de las dos obras creará puestos de trabajo directos en esas zonas y facilitará el desarrollo de su potencial turístico. De los 18 millones de inversión, 12,5 millones corresponden al proyecto de San Juan del Sur y más de 5 millones al de Boaco.

Planta de tratamiento y más

En San Juan del Sur, población situada en el litoral suroeste de Nicaragua, a 140 kilómetros de Managua, se mejorarán los sistemas de agua potable y alcantarillado.

El proyecto incluye una instalación de captación de agua, una planta de tratamiento y la construcción de depósitos reguladores, líneas de impulsión y una estación de bombeo.

En Boaco, situada en la parte central del país, a 88 kilómetros de Managua, se construirá una instalación de captación de agua, una estación de bombeo, líneas de impulsión y un tanque de almacenamiento.

Además, se ampliará la capacidad de tratamiento del acueducto y la red de colectores.

Befesa, filial de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras. ELNUEVODIARIO.COM.NI

HIDROLINKS

  • La guerra diaria por el agua
http://www.clavedigital.com.do/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo=9164

No hay comentarios: