29/7/07

HIDROBOLETÍN 297 - 16/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • PRONUNCIAMIENTO Nº 06 - FENTAP

¡NO AL ESTADO DE EMERGENCIA NI A LA REPRESIÓN! ¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DEL SUTEP!

La FENTAP, manifiesta a cada uno sus afiliados y a la opinión pública, que el 11 y 12 de julio, los trabajadores y el pueblo peruano, en casi todos los confines de la patria, ha respondido con grandes movilizaciones y con contundentes paros regionales, al gobierno que conduce Alan García, señalándole una vez más: ¡Basta de engaños y de corrupción, no al continuismo, exigimos cambios! Pero al mismo tiempo es indispensable destacar, que estas acciones de lucha, se han desarrollado exitosamente, aún cuando el gobierno, dispuso que el país pase bajo el control de las fuerzas armadas, ordenó abrir procesos de criminalización judicial contra los trabajadores y los principales medios de comunicación, desataron una feroz campaña de satanización y de calumnias contra las luchas sociales.

Hemos realizado la Movilización Más Grande y Contundente, que revela que el Movimiento Social está en Ascenso

El 11 y 12 de julio, ha pasado ha constituirse en una jornada histórica de lucha contra el continuismo neoliberal. En realidad esta Jornada Nacional, no hace sino revelar la viva existencia de una sociedad polarizada, tal como se produjo en las pasadas elecciones generales del 2006; y que ahora se expresa; entre el cambio representado por la movilización popular y sus justas demandas y el continuismo representado por el gobierno conducido por el APRA, en alianza con el Fujimorismo, Unidad Nacional y la CONFIEP.

En efecto, en Lima más de 50 mil ciudadanos marchamos por las calles céntricas de esta ciudad; las regiones del sur del país han realizado contundentes paros regionales y movilizaciones; en los departamentos amazónicos y del norte país, se realizaron masivas marchas; los campesinos, en la mayoría de los distritos, en especial de la sierra, se plegaron a la lucha con marchas y bloqueos de carreteras. En casi todas estas luchas urbanas, los trabajadores (as) de saneamiento, hemos contribuido con nuestras fuerzas y voluntad de lucha. A manera de resumen, afirmamos - sin temor a equivocarnos - que en el actual escenario, la lucha social está en un curso de ascenso.

Del llamado “cambio responsable” al continuismo irresponsable con autoritarismo

El gobierno de Alan García, lejos de cumplir con sus promesas electores, así como con su propuesta de “cambio responsable”, ha implementado en su primer año de gobierno, el “continuismo irresponsable”. Es decir, ejecuta la misma política económica que instauró el Fujimorismo y continuó Toledo, que trae bonanza para los ricos y hambre para el pueblo, así como profundiza su autoritarismo y su política de abuso de poder. Sin embargo, ninguna de estas políticas logra doblegar la voluntad de lucha que se anida en el pueblo movilizado.

Por estas razones, el grado de aceptación del gobierno ante la opinión publica, viene rápidamente descendiendo. La última encuesta de opinión, realizada por la Universidad Católica de Lima, revela que a nivel nacional, la aprobación de Alan ha descendido al 35% y la desaprobación ha aumentado a 59%. En las regiones del sur, del centro y de la selva la desaprobación oscila entre 80 y 84%. En la región del norte la desaprobación se encuentra en 76%. En Lima Metropolitana la desaprobación es de 47% y la aprobación de 45%. Es más que evidente que el gobierno de Alan García, en la actual coyuntura, no sólo ha pasado a la defensiva, sino que es una minoría y aceleradamente pierde credibilidad social.

Solidaridad con los maestros del SUTEP, el pueblo de Arequipa, FENTASE, FENTUP, y los Frentes Regionales

El gobierno no muestra - hasta ahora - ninguna voluntad de dialogo con las organizaciones gremiales convocantes de la Jornada, con la finalidad de alcanzar soluciones a las demandas presentadas por los trabajadores y del pueblo. Por el contrario, haciendo gala de prepotencia; ha pasado a implementar una situación de emergencia política militar para frenar la lucha social y en el caso, del magisterio está anunciando el despido de 25 mil maestros.

En Arequipa, también se niega a dialogar con el FACA, que demanda la disminución de los precios de los combustibles, que como sabemos, elevan el costo de vida afectando los alicaídos ingresos de la población, así como elevan los costos de producción de las pequeñas y medianas Empresas, que abastecen a los mercados regionales y locales.

Frente a esta situación, el pueblo y los trabajadores, en especial los afiliados a la FENTAP, debemos expresar abierta solidaridad y dar alientos a la lucha de: los maestros, el pueblo de Arequipa, FENTASE, FENTUP, los Frentes Regionales de Junín, Puno, Tacna y Moquegua y de otros sectores que se encuentran en pie de lucha, porque todos ya sabemos que “sin luchas no hay victorias”.

Finalmente, informamos a todos los trabajadores de nuestra Federación Nacional, que los días 20 y 21 del presente mes, se desarrollará la primera Asamblea Nacional de Delegados - 2007 (Dirigentes Nacionales y Secretarios Generales de los Sindicatos Base), en Lima.

También informamos, que hoy lunes, la CGTP, realizará una reunión de Balance de la Jornada Nacional, asimismo acordará un nuevo plan de lucha. COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • R.M. Nº 215-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencia financiera a favor de la Municipalidad Provincial de Huamanga para la ejecución de proyecto de inversión.

  • R.M. Nº 216-2007-VIVIENDA

Designan responsables titulares de brindar información y de la elaboración del portal de internet del Ministerio.

Srta. Suzie Sato Uesu

Sr. Gregorio Tello Becerra (portal)

HIDROCOMENTARIOS

  • Apoyo a Oposición de Minera Minsur y Paro en Tacna

Dirigente de General Lagos, Rolando Manzano Butrón expresa por qué su apoyo como aymara a estas causas en el vecino país.

En mi condición de Aymara y dirigente de la Comuna de General Lagos, apoyo a mis hermanos de la Ciudad de Tacna, que han tenido la valentía de movilizarse en contra de la explotación de oro a tajo abierto del proyecto Pucamarca de la transnacional Minera del Sur (MINSUR)

No solamente afectara el abastecimiento de agua a Tacna, si no que también afectara directamente a todas las Comunidades del Sector Línea de la Comuna de General Lagos, principalmente a las localidades de Chislluma, Tacora, Humapalca, Alcerreca y todos los caseríos cercanos a la localidad de Palca-Perú, donde las lluvias ácidas o los derrames de cianuro y mercurio afectaran directamente el medio ambiente la salud y la vida de los pobladores de todo este sector alto andino, las aguas subterráneas, los suelos, la flora y la fauna de todo este sector.

Esta minera Minsur, a su vez utilizaría las aguas de la cuenca del Rio Azufre que nutre las aguas subterráneos de todos ese sector de General Lagos y abastece de agua a todo el valle de Lluta.

Por ello hago un llamado a las Autoridades, dirigentes y ganaderos de la Comuna de General Lagos y de la Provincia de Parinacota, a los dirigentes y agricultores del valle de Lluta a defender nuestros derechos de preservación de este elemento vital de sobrevivencia y no vuelva a repetirse historias parecidas que afectaron directamente a un sector de nuestra comuna.

Por ello, No a la Minera Minsur, No a la extracción de aguas subterraneas, No a la contaminación del Medio Ambiente

Para este efecto se redactara un documento para hacerle ver a las autoridades de nuestro País y esta Región este gran daño que ocasionaría al ecosistema la instalación de esta empresa en ese sector del Perú.

Como brindarles nuestro apoyo a los dirigentes del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, donde participan los maestros, la federación de mercados, obreros de la construcción, estudiantes, comerciantes luchando por el Agua, o sea todo Tacna defendiendo el Derecho a la Vida el Derecho al Agua. ELMORROCOTUDO.CL

HIDROREGIONES

AGUA

  • El jefe del Estado inauguró también las obras de Reemplazo de fuente y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de los reservorios Los Cedros y San Isidro; y la Renovación de Colectores de las zonas populares de Trujillo, las cuales han demando inversiones de 550 mil y 5 millones 733 mil soles, respectivamente.

Posteriormente, se dirigió al Centro Poblado Alto Trujillo para inspeccionar los avances de las obras de agua y alcantarillado que se vienen ejecutando.

La primera de ellas es la Ampliación del Sistema de Agua Potable, cuya obra culminará en el mes de noviembre y en la cual se invertirán 8 millones 500 mil nuevos soles. Asimismo, inspeccionará la instalación del Sistema de Alcantarillado que ha demandado una inversión de 17 millones 726 mil soles.

El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que el Gobierno muestra "obras y resultados concretos, nada de politiquería ni palabrerías", al inaugurar, en esta ciudad, diversas obras de agua potable y alcantarillado.

Estos trabajos demandarán una inversión de 7 millones 133 mil nuevos soles y beneficiarán a 160 mil personas, dijo. NOTICIASTRUJILLO.COM

  • En sesión de trabajo del jueves la Comisión Multisectorial para el Proyecto Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura, presidida por el Dr. César Trelles Lara acordó que la estructura de componentes del citado proyecto que ha determinado la presente Comisión Multisectorial (DS Nº 059-2007/EF), sustituye el esquema planteado por la Comisión Multisectorial creada por R.S. 345-2005-PCM, del 27 de octubre del 2005.

De igual forma, acordó establecer como estructura base del informe final de la Comisión Multisectorial cinco componentes. El primero de ellos, denominado Desarrollo de Obras de Trasvase, que comprende vías de acceso (mejoramiento de carreteras y carreteras nuevas), Presa derivadota de Tronera Sur y Túnel de Trasvase.

El segundo componente, sobre Desarrollo Hidroenergético, comprende: Presa Tronera Norte, Túneles y Centrales Hidroeléctricas (Cashapite con 150 Mw. y Gramadal con 150 Mw.

El tercero, sobre Desarrollo Agroindustrial de Tierras Nuevas, considera la Presa Mamayaco (Tierras Nuevas); Infraestructura de Riego (Tierras Nuevas), entre ellos el Canal Principal de Conducción y Canales de Distribución; y el Programa de atracción de Inversiones agroindustriales.

El cuarto componente, sobre Desarrollo Agroindustrial del Valle Viejo del Alto Piura, contempla el Mejoramiento de Riego del Valle Viejo (plantas de bombeo; y mejoramiento de sistema de riego); Aguas Subterráneas (Rehabilitación, Perforación y gestión de pozos); y el Programa de atracción de Inversiones agroindustriales.

Mientras que el quinto, sobre Marco Institucional, considera la Gestión Institucional del agua; y Fortalecimiento institucional.

ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

La Comisión Multisectorial acordó asimismo recomendar se realice el estudio económico-financiero del componente desarrollo hidroenergético para establecer los niveles estimados de rentabilidad en base a la cual se pueda establecer el precio base del metro cúbico de agua de una futura subasta de derechos de uso no consultivo de agua que ayude al financiamiento del proyecto.

Así también, recomendar se estudie y proponga el marco institucional adecuado para el manejo integral del recurso hídrico a ser aprovechado en el área de influencia del Proyecto de Mejoramiento del Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura; y recomendar se constituya un Comité Técnico Interregional, con participación de la Autoridad Nacional de Aguas, que asegure la adecuada asignación del recurso hídrico establecido en el D.S. Nº 024-2006/MINAG.

Finalmente, se acordó convocar a la siguiente reunión de trabajo para el 18 del presente mes a las 8.30 a.m. Participaron los demás miembros de la Comisión, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, por el Ministerio de Agricultura; Roger Díaz Alarcón, por el Ministerio de Economía y Finanzas; Mario Hernández Rubiños, representante del Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción a la Inversión Privada -PROINVERSIÓN; y el secretario técnico, Humberto Correa Cánova. www.elregionalpiura.com.pe

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, calificó de abusiva, la creación mediante ley, del Fondo de Inversión Social en Saneamiento (INVERSAN), cuyo organismo creado por el gobierno central, se encargará de ejecutar los proyectos de inversión y obras que corresponden hacer a las empresas municipales de agua potable y alcantarillado del país.

Dijo que este organismo recorta y obstruye los fines para los cuales fueron creadas las empresas de agua potable y alcantarillado, por lo cual, invitará a los 54 alcaldes, presidentes de las juntas de accionistas, a fin de que se pronuncien respecto a esta medida que invade las competencias municipales.

Esta es una ley anticonstitucional, porque de acuerdo a la Constitución quienes deberían manejar las empresas de agua y alcantarillado, son los gobiernos locales, dijo en tono enérgico y mortificado y añadió que el perjudicado no es César Acuña, por no ser aprista, sino todo el pueblo trujillano.

“Este es otro claro ejemplo de cómo el gobierno, pese a decir que es descentralista, está concentrando su poder, pues las municipalidades en menos de un año han sido desplazadas de sus facultades para designar a los miembros de los directorios de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, como viene sucediendo en Trujillo con SEDALIB”, anotó.

Acuña Peralta también se refirió a la observación que hizo la SUNARP (Registros Públicos) a la inscripción de las actas de modificación de los estatutos de SEDALIB hecha por la junta de accionistas. Agregó que al no designar al directorio en el plazo previsto por el DS 010-Vivienda esta empresa se hará acreedora a una multa de un millón 700 mil soles, que perjudicará a los miles de trujillanos. Para evitar que esto suceda responsabilizó al presidente de directorio, Esmidio Rojas, y demás integrantes de ese organismo.

“No sé porqué tanto interés del directorio de SEDALIB por seguir manteniéndose en el cargo, sabiendo que, de acuerdo al Decreto Supremo No 010, tenían 90 días para adecuarse e inmediatamente nombrar a otro directorio”, indicó.

“Son unos sinvergüenzas que faltan a la ética y el respeto al pueblo de Trujillo, pues este directorio no representa a nadie, sus funciones caducaron el diciembre del año pasado”, anotó.

"Lo más grave es que por la irresponsabilidad de este directorio, que no representa a nadie, tengamos que pagar todos los trujillanos y hasta el momento no se pueda elegir al nuevo directorio", añadió el alcalde de Trujillo.

Por su parte, el regidor Dante Chávez Abanto expresó su indignación debido a que hasta el momento el directorio de SEDALIB no ha presentado el informe de los estados financieros de la empresa, de acuerdo a la Ley General de Sociedades. ¿Porqué tanto temor de que la Junta de Accionistas pueda observar su estado financiero?, preguntó César Acuña. NOTICIASTRUJILLO.COM

  • En sesión extraordinaria del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ayer fue revocado el Acuerdo Nº 014-2007-MPT adoptado el pasado 2 de febrero de este año, referido a la designación de los representantes del municipio ante la Empresa Administradora de los Servicios de Saneamiento de La Libertad (SEDALIB).

Esto permitirá adecuar los estatutos para designar a los representantes del municipio ante tal empresa, en consideración al Decreto Supremo 010-2007-VIVIENDA, que modifica la anterior norma que regía hasta febrero de este año. La revocatoria fue sustentada por el regidor Dante Chávez Abanto, siendo finalmente aprobada por 12 votos a favor y 2 abstenciones.

Con el nuevo Decreto Supremo los nuevos directores son designados directamente ante la Junta General de Accionistas de SEDALIB, la que ahora no tiene injerencia en la elección del directorio sino que serán los representantes de las municipalidades, colegios profesionales, Cámara de Comercio y Producción, y gobierno regional quienes procederán a elegir al nuevo directorio. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROMUNDO

VENEZUELA

  • El Comité Oriental de Financiamiento de Proyectos de Acueductos aprobó ayer recursos para 11 planes, que serán ejecutados en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta.

Ese grupo está conformado por representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Aguas de Monagas, Hidrobolívar y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

En agosto de 2005, el Gobierno nacional creó un fondo de financiamiento para apoyar los planes presentados por las mesas técnicas de agua, que están integradas por la comunidad.

El gerente de gestión comunitaria de Hidrocaribe, Héctor León, explicó que los 11 proyectos presentados tienen un costo de Bs 1.3 millardos.

De esa cantidad, Bs 718 millones fueron asignados a Sucre y Anzoátegui para poner en marcha tres planes. El primero se trata de la construcción de un estanque de almacenamiento de agua potable, así como de una red de distribución en el sector La Peña del municipio Bermúdez, en el estado Sucre (Bs 107.456.560,28).

El segundo contempla la construcción de otro estanque de almacenamiento de 100 mil litros de agua potable y la colocación de una tubería de 4 pulgadas para la comunidad 25 de Diciembre, del mismo municipio sucrense, por un costo de Bs 229 millones.

Igualmente, la reubicación del alimentador de acero de 16 pulgadas de agua potable en el sector Pele El Ojo del municipio Bolívar de Anzoátegui. Para ello se dispondrán 382 millones de bolívares.

Todas las obras tienen un margen de ejecución de 20 días. En el caso de Nueva Esparta, el presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, indicó que se realizará la ampliación y mejoras en el acueducto ubicado en la calle Las Margaritas del municipio Marcano. Tendrá una inversión de 170 millones de bolívares.

Esta información fue suministrada a los medios de comunicación social, en un encuentro que se efectuó ayer entre representantes del comité oriental de financiamiento de proyectos y las mesas técnicas de agua.

Para la residente de Pele El Ojo, Giustinina Martínez, era imprescindible que se tomara en cuenta la necesidad de mejorar el suministro del recurso hídrico en esa zona.

Señaló que muchas personas han tenido que comprar tanques de agua para paliar la falta de agua, que muchas veces escasea hasta tres veces por semana.

Mientras que el vecino Gustavo Ruiz señalo que ser parte de una mesa técnica de agua abre la posibilidad de que los mismos vecinos hagan algo por su comunidad.

En la región oriental, Hidrocaribe tiene registradas 380 mesas técnicas de agua. Del total, 180 pertenecen a la zona norte de Anzoátegui y 30 a la zona sur, 80 se encuentran en Sucre y el resto en Nueva Esparta.

En lo que va de año el comité oriental ha aprobado Bs 5.1 millardos que han sido asignados a más de 30 proyectos presentados por las mesas técnicas. Para 2007 cuenta con una disponibilidad Bs 14.2 mil millones. www.eltiempo.com.ve

HIDROALERTA

  • No se puede pedir milagros para atender rezago y demanda de agua

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Andrés Ruiz Morcillo, reconoció que 90 por ciento de los organismos operadores de agua en el país incurrirán en incumplimiento del decreto que obliga a las ciudades con más de 20 mil habitantes a tratar la totalidad de sus aguas residuales, e insistió en que no se pueden "pedir milagros cuando no hay recursos suficientes para atender el rezago y la demanda futura en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas negras".

En conferencia de prensa para anunciar la 21 convención anual de la asociación, en la que presentarán un catálogo de obras prioritarias para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en México, afirmó que la propuesta que presentarán al Ejecutivo federal en el encuentro pretende garantizar mayor financiamiento para el sector, con la discusión de una nueva "estructura de tarifas que reconozca el costo real por acceder al servicio de agua potable, que actualmente tiene un costo de 5 pesos por metro cúbico, pero que se cobra sólo a dos pesos".

Además, es necesario, insistió, transparentar los subsidios que otorga el Estado para el cobro de tarifas, y que "tiene mucho impacto en los organismos operadores de agua, ya que continuamos en un círculo vicioso en el que no se puede discutir ningún incremento a las tarifas en los congresos locales o en los gobiernos muncipales, sin que se politice porque vienen elecciones o porque temen que pagar lo que se debe pagar por el agua sea una factura que el electorado les va a cobrar".

Por ello reconoció que la atención a la población que vive en extrema pobreza y que no cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es una "demanda social totalmente justificable, porque ellos también necesitan el servicio, pero no es responsabilidad de los organismos operadores de agua, sino del Estado llevarle los servicios a los más pobres del país".

Agregó que 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, mientras que otros 23 millones no cuentan con servicio de alcantarillado, a lo que se suma que 70 por ciento de las aguas negras se vierten en ríos y cuerpos de agua superficiales sin ningún tratamiento previo.

Destacó que en el encuentro, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 14 al 16 de agosto próximo, también propondrán que se facilite la participación de la inversión privada en el sector, pero con un "sólido marco regulatorio que establezca claramente responsabilidades y sanciones, porque no se trata de salir a buscar dinero y nada más".

Sin embargo, insistió en que los recursos públicos que destina el Estado para atender el rezago y las proyecciones de la demanda futura para garantizar el abastecimiento de agua potable a la mayoría de las grandes ciudades del país es "totalmente insuficiente, pues de acuerdo con nuestras proyecciones sólo para agua potable, alcantarillado y saneamiento se requiere una inversión anual de 30 mil millones de pesos en una proyección de aquí a 2030, mientras que los recursos destinados en 2004 no superaron los 10 mil millones de pesos. www.jornada.unam.mx

No hay comentarios: