29/7/07

HIDROBOLETÍN 279 - 18/06/2007

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), solicitó hoy a la Contraloría General de la República tome las acciones pertinentes para verificar las presuntas irregularidades encontradas en la construcción de las plantas de tratamiento de Aguas Residuales “Covicorti” y “El Cortijo”, pertenecientes a la empresa SEDALIB de La Libertad.

Según el informe 47-2007-SUNASS/120-F de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de SUNASS, no se encontró un sólido sustento técnico que justifique un incremento del 24.5 por ciento (9.2 millones de soles) en el costo de inversión inicial y en el costo anual de operación y mantenimiento (22.4 millones y 1,1 millones, respectivamente).

SEDALIB aduce que el principal motivo fue el cambio de tecnología debido a la falta de disponibilidad de terrenos, sin embargo la empresa no ha presentado documentos sustentatorios al respecto.

Los terrenos sobre los que se construyeron las plantas mencionadas eran de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, siendo este último también propietario de los terrenos adjuntos que hubiesen podido servir para el proyecto original.

Asimismo, el informe señala que se ha encontrado errores de diseño en las dos plantas, sobre todo en lo relacionado a la insuficiencia de transferencia de oxígeno por parte de aereadores, la adopción de parámetros de diseño de calidad de desagüe diferentes a la caracterización real de los desagües y la contribución per capita de desagüe de diseño superior a la actual.

Todo ello implicó, entre otros aspectos, que las plantas no logren trabajar a su capacidad nominal y se incremente a su vez la cantidad de aereadores, lo que significó mayores costos en energía.

SUNASS concluye que de verificarse los sobrecostos encontrados, éstos no se reconocerán en la tarifa, cuyo estudio se encuentra pendiente de aprobación, porque el usuario no debe asumir ineficiencias en el costo del servicio.

El informe ha sido remitido también al Municipio Provincial de Trujillo, al Ministerio de Economía, Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, y la agencia de cooperación alemana KFW, para que tomen las acciones y previsiones correspondientes. NDP

  • En un informe emitido por la SUNASS, alcanzado al alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, se dio a conocer irregularidades en el diseño de las obras y un sobre costo en las obras, por valor de 9'233,887 nuevos soles.

Este informe por su gravedad, sorprendió al pleno de regidores durante una sesión ordinaria desarrollada ayer, donde se dio lectura parte de un amplio informe de la SUNASS, que lo elaboró en cumplimiento de sus funciones de fiscalización y verificación del funcionamiento de las obras de saneamiento.

Según ese informe de la SUNASS, hay errores en el diseño de las obras, además de estar ubicada muy cerca del sector urbano, que tiene que soportar los olores nauseabundos, cuando se retiran los lodos de las pozas de oxidación.

En nuestra ciudad se construyeron dos infraestructuras para el tratamiento del 70% de las aguas servidas de Trujillo ubicadas en Covicorti y en El Cortijo y según el informe atenta contra la salud de la población.

Por la gravedad de la denuncia contenida en el informe, tanto el alcalde Acuña Peralta, como el regidor Pablo Penagos Ruzo pidieron que los funcionarios de SEDALIB pongan a disposición sus cargos, por la responsabilidad que pudieran tener.

En una próxima sesión de concejo, después que todos los regidores estén debidamente informados con una copia del informe, que se les alcanzará, se someterá a debate el informe, para que la municipalidad de Trujillo, como la mayor accionista de SEDALIB, tome una decisión sobre este hecho. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROCOMENTARIOS

  • El factor Moisés Arias

Sábado, 16 junio 2007. NOTICIASTRUJILLO.COM Por Carlos Fernández Verde, Secretario General Departamental del Partido Popular Cristiano.

El anunciado nombramiento de Moisés Arias Quesada, ex alcalde distrital de Víctor Larco Herrera y ex candidato a la alcaldía provincial de Trujillo, como miembro del directorio de SEDALIB en representación del Gobierno Regional de La Libertad, a propuesta de su presidente José Murgia Zannier, ha tenido la virtud de aumentar la turbulencia de las embravecidas aguas de la política trujillana, sobre todo si se tiene en cuenta que ya se le vocea como próximo presidente del directorio en reemplazo de Esmidio Rojas.

El alcalde César Acuña ha sido el primero en poner el grito en el cielo al enterarse de este nombramiento, y no ha dudado en calificarlo como un error del gobierno regional, además de considerarlo una evidencia más de la vocación del gobierno central y del partido aprista de mantener politizada a esta controvertida empresa de saneamiento que necesita de técnicos calificados y no de políticos que representen intereses partidarios.

El burgomaestre también ha emplazado, creemos no de la manera más adecuada, al representante de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, para que defina su posición oficial si apoya al APRA o APP al interior del directorio de SEDALIB. Sería bueno recordar que los directores de una empresa estatal o municipal, no son elegidos para apoyar directivas partidarias sino para salvaguardar los intereses de la comunidad, realizando las mejores políticas de gestión, técnicas y coherentes, que conlleven al fortalecimiento y desarrollo de la empresa.

Si nos detenemos, por un momento, a analizar este intríngulis político, podremos decir que con el nombramiento de Arias, Murgia, está demostrando, por sí y ante sí, que es un viejo zorro que no por las puras se mantiene tantos años en la cresta de la ola, pese a todos los avatares propios del devenir político. Así, Murgia se ha anticipado a los acontecimientos y ha ganado la iniciativa, una vez más, por puesta de mano, al Comité Ejecutivo Departamental de su partido y a Miriam Pilco en particular, al nombrar “su” candidato, a pesar de no ser la mejor carta de la baraja.

José Murgia no sólo ha anulado a un posible resentido, Moisés Arias, sino que lo ha convertido en su aliado en la constante lucha fratricida que se desarrolla al interior del partido de la estrella. Por otra parte, don Pepe juega a ganador en la carrera por seguir controlando SEDALIB si logra colocar un nuevo alfil en la presidencia del directorio, para lo cual cuenta, demás está decirlo, con el no tan discreto apoyo de Palacio de Gobierno.

En la contraparte está nuestro burgomaestre que parece luchar contra molinos de viento, que giran sin prestar la menor atención a sus reclamos, justos pero no bien articulados políticamente.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Renovar el sistema de agua y alcantarillado en La Unión cuesta alrededor de 25 millones de soles. Es el presupuesto contemplado en el perfil del proyecto “Rehabilitación del Sistema de Agua y Alcantarillado de la Unión”, el mismo que será presentado al Ministerio de Vivienda por la Municipalidad Distrital.

Al respecto, el ingeniero de obras, Hildebrando Valdivieso Elías, explicó que en el perfil se está contemplando el cambio total de las redes de agua y alcantarillado, e implementación de las casetas de bombeo, inversión que demanda 25 millones de soles. Añadió que este sistema tiene aproximadamente 40 años de antigüedad y cuando se hizo la obra estaba diseñada para una población menor, es decir no hubo proyección a futuro.

Por su parte, José Zapata, gerente de servicios comunales de la Municipalidad de La Unión, citó como ejemplo que las tuberías del alcantarillado son de 8 pulgadas de diámetro, lo cual es insuficiente, por lo que es necesario cambiar las redes.

“El estado es deplorable. El actual sistema de agua y alcantarillado ya cumplió su tiempo de uso, por eso es que colapsan los desagües”, precisó José Zapata.

Financiamiento

Al respecto, el alcalde Félix Antón Martínez, indicó que el perfil será presentado al Ministerio de Vivienda para ser considerado dentro del programa Agua para Todos.

“Es una inversión de 25 millones de soles, y esperamos que el Ministerio de Vivienda nos apruebe este proyecto y se ejecute porque es el anhelo no sólo de las autoridades sino también de la población. Igualmente, hacemos un llamado a congresistas, organismos de gobierno, para que nos apoyen en esta iniciativa y poder conseguir el presupuesto requerido”, indicó el burgomaestre.

Puntualizó que con esta inversión, se solucionarían los problemas de colapso de desagües y la falta de agua en ciertos sectores. Sin embargo, indicó que también es necesaria la toma de conciencia de la población en lo que respecta a uso del agua, pues muchos no cuidan el agua y la utilizan para regar sus huertas, cuando el agua es para consumo humano. EL REGIONAL DE PIURA

  • Jorge Modesto Chaiña Sanca, presidente de la comisión de regantes de Sibayo, dijo que el riego de las tierras mejorará y que además de ampliará la frontera agrícola del distrito al entrar en operación el canal y el reservorio Llipta Llipta.

Esta infraestructura inaugurada fue construida por la población organizada en un Núcleo Ejecutor con los 129 mil 500 soles transferidos por el FONCODES y la municipalidad de Sibayo mediante convenio tripartito. NOTICIASDEAREQUIPA

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • RR.MM. Nºs 178, 179, 180, 181 y 182-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencias financieras a favor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Amazonas y de las Municipalidades Distritales de Chisquilla y Yambrasbamba para la ejecución de proyectos.

  • R.M. Nº 192-2007-VIVIENDA

Dan por concluida designación de Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio.

HIDROMUNDO

INDIA

  • La India junto con China es uno de los dos colosos asiáticos que está ganando protagonismo a nivel mundial, y que reclama un papel de primerísima plana. El estrepitoso crecimiento económico del País no se está viendo acompañado por el desarrollo del sistema de servicios e infraestructuras, sobre todo por lo que concierne al abastecimiento energético e hídrico. Se han puesto en marcha reformas con el objetivo de solucionar las carencias y limitaciones, así como se han abierto los sectores a las inversiones exteriores, por lo que las multinacionales hídricas han comenzado una guerra por entrar en este mercado.

CHILE

  • La compañía GE Water & Process Technologies, una unidad de negocios de General Electric Company, anunció su próxima Gira Mundial del Agua, la cual reunirá el 9 y 10 de agosto en Chile a expertos y usuarios de la industria hidráulica de todo el mundo para plantear soluciones a la problemática industrial que genera la escasez del vital líquido.

La gira, que durante el 2007 visitará en total 13 diferentes ciudades de cuatro continentes, discutirá los desafíos que enfrentan los usuarios de la industria del agua, particularmente en zonas en que escasea o es de mala calidad.

También se hablará sobre las prácticas y soluciones que satisfagan la creciente necesidad de la industria de reducir al máximo sus costos operativos, crear un abastecimiento sostenido de agua, disminuir el consumo eléctrico y cumplir con las cada vez más estrictas exigencias regulatorias.

El tema no es menor. Jeff Garwood, Presidente y Director General de GE Water & Process Technologies, apuntó que el sector industrial llega a consumir un 22% del agua mundial, y que en los países desarrollados el uso industrial del agua asciende hasta el 59%, cifra que continúa en aumento.

“Algunas de las necesidades más costosas del ámbito industrial son el uso del agua y energía eléctrica, así cómo el cumplimiento regulatorio”, sostuvo Garwood. “En estos foros los expertos debatirán mejores formas de satisfacer la demanda de la industria, además de cumplir con las normas y reducir los costos asociados con el consumo industrial de agua y el uso de energía eléctrica”, agregó.

Por su parte, el líder comercial de GE Water & Process Technologies para Argentina, Chile y Perú, Eduardo Pavani, apuntó que "para Chile es de suma importancia participar como sede de un foro de esta categoría, puesto que podremos conocer de primera mano las tecnologías y procedimientos más avanzados para enfrentar uno de las principales problemas que amenazan el futuro de nuestro planeta: la escasez de agua.

"Debemos aprovechar al máximo las experiencias que se nos transmitan en estos eventos, ya que los problemas de abastecimiento hídrico y de dependencia en nuestra industria son realidades con las que convivimos desde hace ya algún tiempo, en especial en el norte de Chile y de particular impacto en el desarrollo de la industria minera, finalizó Pavani.

HIDROLINKS

  • Hace 16 años estudio científico alertó sobre daño ecológico en río Mataquito

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=259501

  • Costa Rica pide a Nicaragua tener una agenda de desarrollo en río fronterizo

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/costa_rica_nicaragua_1647865.htm

  • Polémica por el dragado del río Uruguay y por su navegabilidad

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=222439

  • Amenazan con presentar más denuncias por la contaminación de la Cuenca Salí Dulce

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=35236

  • La Contraloría General de la República informó de un presunto detrimento patrimonial por 442 millones de pesos en las obras de descontaminación del río Bogotá.

http://www.eltiempo.com/bogota/2007-06-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3596504.html

  • El conocido como Planeta Rojo puede que en el pasado no fuera tal: científicos de EEUU y Canadá confirman ahora que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie y que le hizo tener en otro tiempo un aspecto parecido al de la Tierra.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=mun&fech=14/06/2007&name=marte

HIDROALERTA

  • Los artistas crearán conciencia sobre el valor cultural del agua

Desde mañana y hasta el 23 de junio se celebrará en el estado Bolívar el I Festival Internacional del Agua que organiza el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME).

Este festival tiene como lema "Valores culturales del agua" y su fin es promover, sensibilizar y crear conciencia sobre el uso racional y la conservación del agua, así como la identidad territorial y colectiva, además de su valor artístico.

Para ello se abrió una convocatoria a los artistas y creadores del país. Además de tres invitados internacionales: el brasileño Julius Popp mostrará su instalación con agua Big Fall; el holandés Bob Schalkwijk trae Paisajes de agua, una muestra de 33 fotografías que se verá en los espacios abiertos de la casa San Isidro de Ciudad Bolívar. El "performista" argentino, Martín Molinaro, presentará Aqua en Santa Elena de Uairén, en el Parque Ferial, el próximo martes 20.

Los invitados nacionales son: Miguel García Moya, quien dictará talleres a las comunidades indígenas; Rodrigo Benavides, Nan González, Mariana Rondón, Jesús Ochoa y así como de los trabajos de Roberto Obregón.

Conciertos, fiestas de calle, talleres, trabajos comunitarios con artistas, exposiciones, conferencias, videos, son algunas de las actividades que se realizarán en Puerto Ordaz, Santa Elena de Uairén, paseo Orinoco, El Palmar, El Paují, La Llovizna, Maripa, Upata y Ciudad Bolívar. Algunas de las sedes son el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el Ecomuseo del Caroní y el Museo de Ciencias. MGM www.eluniversal.com

No hay comentarios: