29/7/07

HIDROBOLETÍN 263 - 25/05/2007

ACTIVIDADES FENTAP

Afirma Secretario Nacional de Trabajadores del Agua Potable
“Hay que alejar el manejo político de las empresas del agua”

*En breve visita a Chimbote, Lic. Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillad del Perú - FENTAP, pidió a los gobiernos locales dejar de colocar a sus amigos como funcionarios de las empresas del agua.

*Asimismo, hizo hincapié en lo negativo de las concesiones del agua potable en el país, y los nefastos resultados que se vienen dando hasta la actualidad.

Fue claro. “Hay que alejar el manejo político de las empresas del agua potable”, afirmó el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), Lic. Luis Isarra Delgado, durante una breve visita que realiza hoy jueves a nuestra ciudad, como parte de una campaña nacional en contra de las concesiones del agua potable en el Perú.


Interrogado sobre ¿qué se debe hacer para mejorar el servicio que prestan las empresas de saneamiento en el país?, Isarra Delgado manifestó que lo principal debe ser alejar el manejo político de las empresas del agua, “no se trata de cambiar las normas porque son empresas paramunicipales, ya que en ninguna norma se específica que los alcaldes deben colocar a su personal de confianza o amigos en las empresas, sino que deben colocar a especialistas en el tema. Es sólo que lo pongan en práctica”, aseveró.

Como una salida a este problema que afecta a todas EPS del país, propuso la implementación de concursos públicos para todos los cargos de las empresas de saneamiento, garantizando de este modo la contratación de personal especialista en este tema y que ejecute acciones para mejorar la calidad del servicio.

El dirigente nacional, también se refirió al tema de las concesiones del agua potable en el país, afirmando que si bien es cierto por el momento están algo estáticas, lo real es que la política del actual Gobierno es de apoyo a la inversión privada, y con ello la privatización de las empresas del agua.

Además, agregó que las concesionarias del agua como ATUSA en Tumbes han incrementado las tarifas de agua, pero siguen existiendo los mismos problemas de escasez del líquido elemento y aniegos de desagües, “los concesionarios ni siquiera invierten su dinero en las empresas del agua. El Estado como premio les da dinero para que puedan invertirlo, y es más Pro-Inversión no sólo les dio en concesión la empresa del agua en Tumbes, sino también una cuenca binacional”, reveló.

Isarra Delgado, por la tarde de hoy jueves se reúne con la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, y los demás dirigentes y ex – dirigentes de este gremio, y posteriormente con todos sus afiliados, a fin de iniciar las coordinaciones de un Congreso Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú, evento que se llevará a cabo a fines de octubre del presente año y que tendrá como ciudad anfitriona a Chimbote. PRENSASUTAPCHA

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

R.M. Nº 137-2007-VIVIENDA
Aprueban transferencia financiera a favor de SEDACUSCO S.A. para la ejecución de diversos proyectos.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

En reunión sostenida en el despacho presidencial del Gobierno Regional de Tacna, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a través de sus funcionarios, presentó hoy ayer, martes 22 de Mayo al Presidente del Gobierno Regional de Tacna Econ. Hugo Ordóñez Salazar, el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión 2007 – 2011.
Ambas partes se comprometieron a desarrollar una política de supervisión que tenga que ver con el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades básicas de la población, sobre todo en las zonas mas deprimidas de nuestra ciudad. Por otro lado sugirió al Gerente de la EPS Tacna, José Salas Ríos, un trabajo mas cercano y coordinado con el Gobierno Regional, que viene aplicando una política de desarrollo integral para todos, teniendo como base la instalación de servicios básicos.
El Proyecto en mención será ejecutado por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS TACNA), con el fin de ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado a favor de 50 mil pobladores que actualmente carecen de estos servicios.
La EPS Tacna, actualmente brinda sus servicios a más de 190 mil pobladores de las ciudades de Tacna, Pachía y Locumba, pero en el nuevo plan, la empresa podría abastecer a más de 240 mil usuarios. Para que ello sea una realidad, de acuerdo con las metas de gestión incluidas en el proyecto, EPS TACNA deberá instalar hasta el año 2011 un total de 10.266 nuevas conexiones de agua, con lo cual ampliará la cobertura del servicio de 78.7% a 84%. Adicionalmente se prevé la instalación de 8.025 nuevas conexiones de alcantarillado, lo que permitirá incrementar la cobertura de 75.8% a 79%.
Para cumplir las metas la EPS Tacna, deberá invertir S/. 53.2 millones, monto que además permitirá mantener las redes de agua y desagüe actuales, construir nuevos reservorios y efectuar la renovación de micromedidores, entre otras obras.
Del monto, S/. 51.8 millones que representa el 97.5% del total, serán invertidos en la ampliación del servicio en la ciudad de Tacna, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes (234 mil) y la cobertura de agua llega al 79%. En tanto, Pachía y Locumba suman 3.500 habitantes, de los cuales, más del 50% cuenta con el servicio. En Pachía se prevé invertir S/. 906 mil (1.7%) y en Locumba S/. 447 mil (0.8%).
El Gerente de Usuarios de SUNASS enfatizó: "En cumplimiento de las metas de gestión será supervisado periódicamente el proyecto por SUNASS en su calidad de organismo supervisor y fiscalizador de las empresas de agua potable en el país".
Por su parte, el representante de la Gerencia de Regulación Tarifaria de SUNASS, José Luis Heredia, explicó que para que la EPS TACNA pueda financiar estas inversiones, prevé contar con un crédito de S/. 2.3 millones y donaciones por S/. 10.7 millones, de los cuales S/. 4.4 millones corresponden al programa "Agua para Todos", que impulsa el Ministerio de Vivienda. Con el aporte de este programa se instalará un nuevo reservorio en la zona del Cono Norte de Tacna, así como redes de agua y alcantarillado.
No obstante, la mayor parte del financiamiento será aportado con recursos propios de la EPS TACNA, lo cual deberá corresponder a una mayor recaudación producto de una mejora en la gestión y un ajuste en la fórmula y estructura tarifaria. De ese modo SUNASS considera oportuno un incremento de 8.3% a partir del presente año 2007, para poder asegurar el mantenimiento y la ejecución de nuevas obras de saneamiento.
La SUNASS, próximamente realizará una Audiencia Pública el 28 de junio, donde usuarios de agua y autoridades de Tacna puedan expresar sus propuestas de manera formal sobre el Proyecto de Plan Mejora de Gestión 2007 – 2011. SURNOTICIAS.COM

SEDALIB

Una reunión en Lima para el próximo 9 de junio a la que se ha invitado a los representantes de las 54 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (SEDAS) de todo el país viene alistando el presidente de la Junta General de Accionistas de SEDALIB y alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña Peralta.
Uno de los puntos de agenda será abordar la actual situación de estas empresas en relación a la norma que modifica la conformación de los directorios de estas empresas. "Pediremos que se elimine el Decreto 010 porque atenta contra las municipalidades", sostuvo la autoridad edil.
Igualmente se buscará una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez, los ministros y funcionarios estatales vinculados al tema. Acuña adelantó que mañana jueves deben reunirse con los alcaldes accionistas de SEDALIB, para ir avanzando al respecto. PRESSPERU.COM

Más Información: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20371&Itemid=56

EMAPA HUARAL S.A. culminará a mas tardar la quincena de junio la obra de agua y desagüe en el centro poblado San Valentín, concluyendo de esta manera con las 7 obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado, programadas por la empresa, gracias al SHOCK DE INVERSIONES en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Programa de Apoyo a la Reforma y Saneamiento (PARSSA) AGUA PARA TODOS.
Cabe indicar que las mencionadas obras fueron gestionadas por el Presidente de la Junta de Accionistas y el Gerente General de EMAPA HUARAL, con la finalidad de reflotar paulatinamente la institución.
Cabe señalar que en total son 7 obras que se han ejecutado mediante este convenio con PARSSA y el programa “AGUA PARA TODOS”, lo cual detallamos líneas abajo para mayor información:

UBICACIÓN
OBRAS EJECUTADAS
Inversión
S/.
Beneficiarios
LAN CHUN KIN
Ampliación de red de agua potable y alcantarillado.
42,007.00
14+25
Anexo.
LA CAPULLANA
Ampliación de red de agua potable y alcantarillado.
129,563.00
38
LOS JARDINES
Ampliación de red de agua potable y alcantarillado.
137,683.00
39
TRES PALMERAS
Renovación de red de alcantarillado
31,199.00
48
CAPORALA II
Ampliación de Red de alcantarillado
86,663.00
112

SAN VALENTIN
Ampliación red de agua potable y desagüe.
281,055.00
123 Proy.

Prolg. MORALES BERMUDEZ (cont. Tres Palmeras)
Ampliación de red de agua potable y desagüé.
13,949.00
64

Alcalde de la Provincia de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa, anuncio la destitución inmediata del Lic. Víctor Hacen Bernaola, como Gerente General en EMAPA Huaral y mediante resolución de alcaldía nº 145 del 22 -05-2007, nombra al CPC Juan Carlos Pantigoso Garate como nuevo gerente en dicha institución.
Asimismo en tono enfático manifestó que a partir de la fecha todos los gerentes serán evaluados de manera permanente, buscando superar la ineficiencia y los errores cometidos a la fecha, que no han permitido cumplir con nuestros planes y proyectos de modernizar Huaral. MPH
HIDROMUNDO

ESPAÑA

El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado suscribieron ayer un protocolo de colaboración para la ejecución de obras de mejora dentro del ciclo de agua en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, y en su área de influencia, por valor de 44 millones de euros. Un convenio que asciende a 80 millones de euros si se suman los proyectos aprobados para las otras dos comunidades autónomas con terrenos en este espacio protegido.
Las actuaciones reflejadas en este protocolo responden principalmente a la renovación de saneamientos y depósitos, la construcción de estaciones depuradoras y la adecuación de márgenes de ríos de la comarca. El convenio se enmarca dentro del Programa AGUA -Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua- y deberá ejecutarse entre 2007 y 2011. De este modo, destacó Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, «nos estaríamos adelantando en el tiempo al cumplimiento de la nueva Directiva Marco del Agua, que entrará en vigor en 2015».
Serrano confirmó que «las primeras obras se ejecutarán este mismo año y se irán adjudicando según se vaya disponiendo de los proyectos». Algunos, como el de la ordenación hidráulica del río Güeña, presupuestado en 3,6 millones de euros, ya está redactado y podría ser uno de los primeros en adjudicarse. El plan se implanta como programa piloto en los Picos, pero se extenderá poco a poco al resto de los espacios protegidos.

MÉXICO

Continúan los actos de hostigamiento por parte de las autoridades contra los miembros del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Fue encarcelado el pasado 12 de mayo Jaime Gutiérrez ejidatario del Ejido Puente de Arcediano y miembro del colectivo Mapder de Jalisco, por supuesto despojo de tierras. Esto después de que su padre, promotor de un amparo en contra del desmantelamiento del puente, se desistiera del mismo por presiones ejercidas a sus familiares.
El compañero Jaime Gutiérrez poblador de la Barranca de Huentitán-Oblatos, donde se pretende construir la cortina de la Presa de Arcediano, se encontraba en sus tierras dándole pastura a sus animales, cuando fue interceptado por miembros de la Comisión Estatal de Agua (CEA) del Estado de Jalisco, que le exigieron salir del lugar. Él presentó los dos recursos de amparo que había promovido su padre, de los que desconocía la suspensión, ya que nunca fue notificado.
Al presentar dichos documentos fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado sin orden de presentación, aprehensión y sin saber de qué delito era acusado. Al ser encarcelado se enteró de que fue detenido por supuesta invasión de terreno e imputándosele el delito de despojo de tierras. Tras permanecer encarcelado durante 48 horas, fue liberado, ya que no hubo una acusación formal en su contra.
Por tal motivo hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos de carácter nacional e internacional, para que se manifiesten en contra de estos actos de hostigamiento, que pretenden criminalizar las luchas de resistencia en contra de la construcción de presas y defensa del agua, la tierra y la vida.

Destrucción del Puente de Arcediano
El 15 de mayo se inició el desmantelamiento del histórico Puente de Arcediano, primer puente colgante de México que se construyó en 1894. En contra de lo prometido no se está realizando la reubicación del puente original, sino que la CEA ya lleva avanzado la construcción de un segundo puente que incluiría espacios comerciales, perdiendo así un monumento histórico del país.
Cabe señalar que César Coll, titular de la Comisión Estatal de Agua ha declarado que aún no tienen el proyecto ejecutivo de la obra y no conocen el costo que tendrá, aunque el financiamiento de la presa haya sido autorizado por la legislatura local, en medio de un proceso irregular al final de la administración anterior. A la vez que la misma CEA ha invitado a algunas de las organizaciones del MAPDER Jalisco, a dialogar en torno al proyecto y la posibilidad de buscar otras alternativas de abasto para la ciudad, con la destrucción del puente demuestra en los hechos, la incongruencia y ambigüedad en su discurso.
Esto se da después de que, en marzo, se dio a conocer el informe de la Primera Fase de la 'Evaluación de Riesgos e Impactos a la Salud en la Población de la Zona Conurbada de Guadalajara por la construcción de la Presa de Arcediano', realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en convenio con la CEA. Este informe, evidencia los grandes vacíos de información relativa a la calidad del agua de los ríos Verde y Santiago. Los escenarios que plantean los expertos de la OPS dejan en claro que de ninguna manera se puede alcanzar la descontaminación del río Santiago antes de terminar la presa.
Ante estos hechos, los miembros del colectivo Mapder Jalisco exigimos al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Jalisco y a la Comisión Estatal de Agua, que detengan sus actos de intimidación contra las y los ciudadanos que legítimamente luchamos por detener la construcción de la Presa de Arcediano y que suspendan todas las obras de avance del proyecto, que pretende llevar el agua severamente contaminada del río Santiago a la Zona Conurbada de Guadalajara para el consumo humano, poniendo en riesgo la salud de más de 3 millones de personas.
No a La Presa de Arcediano ¡Ríos sin Presas, Pueblos Vivos!

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos de Jalisco (MAPDER)

No hay comentarios: