29/7/07

HIDROBOLETÍN 271 - 06/06/2007

BASES FENTAP

EMAPA HUARAL

  • Demostrando tener una cultura de prevención y preparación ante desastres naturales, permitiendo asumir una respuesta adecuada, salvaguardando la integridad y patrimonio, los trabajadores de EMAPA HUARAL S.A. participaron el jueves 31, al interior del local institucional del simulacro de sismo provincial en una magnitud 6.2 en la escala de ritcher.

Obedeciendo a una señal de alerta, de manera responsable, durante 10 minutos, desde las 11:30 AM, simularon tener corte en el fluido eléctrico, telefónico y suministro de agua, suspendiéndose la atención en las oficinas, por ese lapso, permitiendo también la participación de algunos usuarios.

Los trabajadores se ubicaron en zonas seguras de la infraestructura institucional, otros de trasladaron a la parte central, esperando a que transcurra el tiempo previsto de culminación del simulacro retomando sus actividades en forma normal

Cabe indicar que 13 personas, resultarían heridas si el hipotético caso fuera real, considerándose la afluencia de público que se registra durante los días de pago, es por ello que se tomaran las precauciones a fin de proteger la integridad física de los usuarios que ha diario acuden a la institución. EMAPAHUARAL S.A.

POLÍTICA

AGUA

  • Un total de 5.946 usuarios de agua potable han sido atendidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) durante el período enero-abril del 2007, a través del FONOSUNASS y las doce oficinas descentralizadas del regulador.

Según la Gerencia de Usuarios, encargada de administrar las oficinas, las solicitudes de orientación se han incrementado en 31%, si se compara con igual período del año 2006. En tanto, de abril-abril el incremento registrado fue de 50%, siendo ese el mes que registró la mayor cantidad de solicitudes en lo que va del año.

En el primer cuatrimestre del año, el FONOSUNASS absolvió 1.466 solicitudes de orientación lo que representó 24,6% del total registrado, seguido por la sede principal de Lima que atendió 1.383 consultas (23,2%), Lima Norte con 591 casos (9,9%) y Trujillo con 453 (7,6%), entre otras, informó José Luis Patiño Vera, Gerente de Usuarios de SUNASS.

Las solicitudes de los usuarios estuvieron principalmente vinculadas a problemas de índole comercial. El 32,2% presentó consultas por consumos elevados mientras el 21,2% solicitó información sobre el procedimiento de reclamos. Por su parte, el 12,6% se quejó por problemas operativos como roturas de tuberias, baja de presión de agua, aniegos, robos y falta de instalación de medidores. En tanto, 9,3% solicitó orientación para solucionar situaciones de facturaciones indebidas, entre otros casos como falta de agua (3,2%) o tarifas (1,7%).

Cabe precisar que cuando un usuario de agua potable tiene un problema con el servicio, este debe formalizar su reclamo en primera instancia ante las empresas de servicios de saneamiento (EPS), las cuales tienen un promedio de 30 días para emitir una resolución. Si el usuario no está de acuerdo con el fallo, puede impugnar la decisión y es entonces cuando el expediente pasa al Tribunal de Solución de Reclamos de SUNASS.

Precisamente, con el fin de informar a los usuarios sobre el procedimiento de reclamos, así como sobre sus derechos y obligaciones, la SUNASS cuenta con oficinas de orientación permanente en Ica, Tumbes, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Ayacucho, Puno, Trujillo, Huancayo, Lima Norte, así como en la sede principal del regulador ubicado en el distrito de Magdalena (Lima). RPP

ECONOMÍA

AGUA

  • El Banco de la Nación aprobó una línea de crédito por 50 millones de nuevos soles destinada a las empresas estatales que implementen programas de ahorro de agua, anunció hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca.

Detalló que cualquier entidad estatal, sea empresa, colegio o institución que decida refaccionar o renovar sus equipos de saneamiento y agua potable como parte de un programa de ahorro de agua, podrá acceder fácilmente a este tipo de financiamiento.

"En realidad este crédito se paga sólo pues las cuotas serán incluidas dentro de los propios recibos de agua de SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima)", manifestó luego de lanzar en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el programa "Ahorro de Agua", el cual pretende ahorrar mensualmente alrededor de 760 mil metros cúbicos de agua.

Agregó que un sistema de financiamiento similar será implementado por los bancos privados próximamente, el cual será destinado a los clientes domésticos.

Asimismo, Garrido Lecca destacó los avances del programa Agua para Todos, especialmente los 400 mil beneficiados existentes a la fecha.

"Además, los programas que actualmente están en marcha beneficiarán a otros 700 mil habitantes de Lima y Callao y a aproximadamente un millón 850 mil fuera de la capital", aseveró.

Comentó que a marzo de este año se han instalado 1,172 kilómetros de tuberías de agua y desagüe y se espera que a fines de año se instalen en total 3,500 kilómetros.

"Tenemos también 44,000 conexiones de agua y desagüe ya realizadas. Son más de 550 proyectos que superan los 1,000 millones de nuevos soles que permiten a más de dos y medio millones de peruanos contar con estos vitales servicios", precisó.

Del mismo modo, el ministro destacó la ejecución de un programa que implica dotar a 506 pueblos con menos de 2,000 habitantes de agua potable y alcantarillado. ANDINA

LIMA

AGUA

  • Las empresas públicas han ejecutado aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto que tienen aprobado para realizar proyectos de inversión en el 2007, monto que asciende a 1,200 millones de nuevos soles, informó hoy el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estados (FONAFE).

"De este monto de inversión, corresponde a la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) casi un tercio por las obras que tiene en el programa Agua para Todos", precisó el presidente del FONAFE, Martín Sifuentes.

Manifestó que acelerar la ejecución de las inversiones pendientes depende de varios factores, como la reestructuración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) y las gestiones internas que realice cada empresa pública. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • El 24 de Mayo atendiendo a una invitación de Pronaturaleza, El Instituto del Bien Común y la Municipalidad de Oxapampa realizamos la presentación del libro “Mitos y Leyendas del Agua en el Perú”. En el marco de esta presentación tuvimos la oportunidad de compartir experiencias que tanto Pronaturaleza como el Instituto del Bien Común vienen realizando en esta parte de la Amazonía.

Es importante destacar el trabajo que esta realizando el equipo de Pronaturaleza dirigido por Cesar Laura en el tema de sensibilizar y educar a la población sobre la conservación de los bosques y la relación que estos guardan con el agua, los animales y en especial con el famoso y simpático Oso de Anteojos, mas conocido en la zona como MASCARON o CHUSKUY.

Al respecto están preparando una serie de materiales audiovisuales que permitan a la población y en especial a los escolares sensibilizarse y empezar a cuidar sus bosques. Durante el evento se hizo entrega de estos materiales, dentro de los cuales cabe destacar el libro para colorear “Los bosques son nuestro orgullo” donde los escolares podrán aprender el importante rol que cumplen los bosques en el planeta tierra mientras van coloreando, en especial el Parque Nacional Yanachaga Chemillén el cual alberga una importante población de osos en el Perú.

La presentación del oso de anteojos en formato de “títeres” llamó poderosamente la atención de grandes y chicos, y disfrutaron plenamente de los mensajes que los personajes daban en relación a la urgente necesidad de proteger no solo los bosques sino a los animales y demás especies que los habitan, se celebró de sobremanera a los oseznos y su relación con los niños. Es una muy buena herramienta que ayuda a ir creando responsabilidad ambiental en nuestros escolares y que permite que ellos sean los portadores de estas buenas prácticas en sus comunidades. Además ya está lista una canción sobre el tema, que esperamos que Cesar nos la haga llegar para poderla compartir con todos nuestros amigos de esta comunidad.

El Instituto del Bien Común estuvo representado por Stéphanie Borios, pudimos compartir las importantes actividades que vienen realizando con nuestros hermanos amazónicos en torno al cuidado del agua y la biodiversidad que brinda para la supervivencia de la especie humana. Tuvimos la oportunidad de conocer los libros “Los Asháninka y la pesca” y “Los Yanesha y la pesca” ambos editados en español y en las lenguas de estos pueblos. S. Borios escribe en el prefacio “Los recursos acuáticos y esencialmente los peces, representan la principal fuente de proteína en la dieta de los pobladores…” “Las poblaciones locales han desarrollado una compleja tradición pesquera, compuesta de diferentes técnicas, las cuales asocian a historias que explican su origen, las normas que regulan su uso y las relaciones entre los seres acuáticos y terrestres”.

Este trabajo de gran merito que vienen realizando los miembros del IBC es precisamente una respuesta frente al problema que se origina cuando los ríos y demás fuentes de agua de nuestra Amazonía son contaminados irresponsablemente pero también cuando gente inescrupulosa pesca en forma desmedida y usando métodos vedados que van contra la naturaleza.

Abordar este tema nos permite recordar una de las cinco leyendas ganadoras del agua, precisamente que trata sobre este tema y cuyo titulo es “EL ESPÍRITU DE LA MADRE SELVA Y EL ESPÍRITU DEL AGUA” recopilado por la escolar Gloria Polett Pompilla Quispe, de 11 años; de Tambopata, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Les invitamos a leerla y analizarla y sacar sus propias conclusiones. La encontrarán además con fotos en nuestro blog: http://fannyfernandez.blogspot.com/

Estas experiencias que compartimos con ustedes es apenas una muestra de los que en el Perú la ciudadanía y sus ONGs vienen realizando y que quizás no son ampliamente difundidas pero que es importante destacarlas en el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

  • En cumplimiento de la Ley 29004 que dispone que el uso del agua del subsuelo sea pagado a la empresa de servicio de saneamiento local, la empresa Cementos Pacasmayo entregará el primer cheque por este rubro a la administración de Juan Lingan Ríos. Este hecho constituye un acto significativo, toda vez, que Pacasmayo viene sufriendo desde hace buen tiempo, el problema del abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado que ha colapsado en muchas partes de la ciudad. Por lo que dispone la ley, estos dineros deberán ser destinados para obras en el servicio de saneamiento.

En entrevista con el autor de la ley, el congresista Mario Alegría Pastor, se conoció que la empresa Cementera en coordinación con el alcalde Lingán, estarían celebrando una ceremonia simbólica de entrega del Primer Cheque. Asimismo, se conoció que la empresa líder en Cementos, tiene la predisposición de ayudar al gobierno de Juan Lingán Ríos, para que las obras en saneamiento se ejecuten lo más pronto posible, para ello, la empresa estaría disponiendo el pago por adelantado del consumo de agua del subsuelo pacasmayino.

Por otro lado, el legislador Aprista Mario Alegría, señaló que Lingán aún no le ha alcanzado ningún proyecto por el cual comprometa su participación como congresista, pero que le ha hecho saber que está en camino algunos proyectos, por lo tanto está en espera de ellos, para sumarse a la gestión de conseguir que estos se ejecuten en beneficio de la ciudad. NOTICIASTRUJILLO.COM

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

  • El Ministerio de Vivienda y Construcción del Perú, oficializó la aprobación de transferencia financiera a favor de SEDAJULIACA S. A. y de las municipalidades distritales de Taraco, provincia de Huancané y Vilque, provincia de Puno, para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo.

Mediante resolución ministerial 142 – 2007 – VIVIENDA, autorizan transferir la suma de 718 mil 401 nuevos soles, para la instalación de redes recolectoras de alcantarillado en la urbanización ampliación San santiago de la ciudad de Juliaca, cuyo desembolso se efectuará hasta en 6 meses calendarios, por el Programa Agua para todos, en el marco de la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, del año fiscal 2007.

Por otro lado, se aprueba el desembolso de 1 millón 367 mil 959 nuevos soles, a favor de la Municipalidad Distrital de Taraco, para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del pueblo de Taraco, la transferencia de este recurso solo se ejecutara si es que el municipio de dicha jurisdicción presente al Programa Agua para Todos, el contrato de ejecución del estudio, obra o supervisión del proyecto, así como las valorización, informes y demás requisitos pertinentes publicadas en la resolución señalada.

Finalmente, se autoriza el desembolso de 666 mil 412 nuevos soles, a favor de la municipalidad distrital de Vilque, para la ejecución del sistema de desagüe en la localidad de Vilque, así mismo este municipio deberá presentar los requisitos exigidos en la presente resolución, publicada ayer en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. www.pachamamaradio.org.pe

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • La Fundación Canal organizará mañana el II Foro Agua para el Desarrollo en su sede madrileña, un encuentro en el que se analizará la financiación del agua desde la perspectiva del abastecimiento y el saneamiento, para cumplir el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas que carecen en el mundo de acceso al agua potable antes de 2015.

El Foro contará con expertos nacionales e internacionales entre los que se encuentran representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, del Consejo Mundial del Agua y del Ministerio de Medio Ambiente.

En el contexto español participarán responsables del Canal de Isabel II y de Aguas de Barcelona, que expondrán la experiencia en financiación de ambas instituciones, así como representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo y de la Coordinadora de ONGD de España.

Con este Foro, "la Fundación Canal pretende sumar otra vía a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas" tomando como marco de referencia para España el Plan Director de Cooperación española 2005-2008 del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Plan General de Cooperación 2005-2008 de la Comunidad de Madrid, informa la fundación (www.fundacioncanal.com). www.diariosigloxxi.com

ARGENTINA

  • La ciudad de Córdoba elegirá intendente el 2 de septiembre. Lo confirmó el actual jefe comunal, Luis Juez. De esta manera, la capital provincial votará el mismo día, además, gobernador, vice, legisladores provinciales y se realizará una consulta popular acerca de la concesión del servicio de agua.

El intendente de esta ciudad, Luis Juez, firmó hoy la resolución que convoca a elecciones municipales para el 2 de septiembre próximo, en coincidencia con los comicios para elegir gobernador, vice y legisladores provinciales.

El 2 de setiembre se elegirá al sucesor de Juez y al viceintendente, junto a 31 concejales titulares, 10 suplentes y cinco miembros del Tribunal de Cuentas, informó el vocero de prensa del municipio local, José Segura.

El funcionario señaló en diálogo con Télam que el mismo día también se realizará la postergada consulta popular para saber si los habitantes de esta ciudad están de acuerdo con la decisión del Gobierno provincial de otorgar en concesión del servicio de agua a la firma Aguas Cordobesas. Telam

  • En el marco de las acciones que lleva adelante por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró en forma preventiva otras dos plantas de galvanoplastia en el partido bonaerense de La Matanza y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los cierres se produjeron a raíz del "manejo irregular de sus residuos peligrosos", indicaron fuentes de la secretaría. En ese sentido, explicaron que "en uno de los casos, la clausura fue por no poseer la licencia habilitante para la generación de este tipo de desechos".

"Ambos establecimientos manejaban inadecuadamente sustancias y residuos peligrosos, tóxicos, corrosivos e inflamables, generados en su actividad y poniendo en peligro el ambiente y la integridad física de las personas", arguyeron desde la dependencia oficial.

Las plantas de galvanoplastia clausuradas almacenaban y manipulaban, según se informó, mercancías y desechos peligrosos en condiciones precarias, algunos a la intemperie, sin contención ni identificación alguna.

A la empresa que no está inscripta en el Registro Nacional de Residuos Peligrosos se le realizó un sumario sancionatorio, que prevé multas de hasta 500 mil pesos.

Estos cierres se suman a otros cinco realizados hace dos semanas en el marco del Plan de Saneamiento del Riachuelo, lanzado el año pasado por orden de la Corte Suprema. www.clarin.com

MÉXICO

  • En vista de los acontecimientos en Xoxocotla se convoca a la caravana de observación de la sociedad civil que partirá a esa comunidad indígena morelense mañana miércoles 6 de junio.

La idea es brindar solidaridad a la comunidad de Xoxocotla y demás pueblos que están luchando por la defensa de sus recursos naturales y prevenir nuevos abusos de la autoridad, con la sola presencia y observación pacífica en el lugar.

La salida de la caravana será a las 10 de la mañana

El punto de encuentro de la caravana será en Morelos Sur, en la Farmacia del Ahorro que está frente a la Ford, a la salida a la autopista a Acapulco.

Se convoca a todas las organizaciones civiles a participar en este esfuerzo por una solución pacífica y real al problema del agua en esas comunidades.

HIDROALERTA

  • Venezuela se une este 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Ambiente tras haber cumplido con las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de suministro de agua potable y logros similares en lo que a tratamiento de aguas servidas se refiere.

El Día Mundial del Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año. Para 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó como eslogan El Deshielo ¿Un tema Caliente?, en apoyo al Año Polar Internacional.

Este aniversario servirá para que se discuta sobre los efectos que el cambio climático está teniendo sobre los ecosistemas y comunidades polares, así como las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), Venezuela trabaja de manera sistemática para contribuir a la mejoría de esta situación cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Se puede mencionar como parte de este esfuerzo la elaboración de la Primera Comunicación Nacional, documento que contiene la caracterización del país y un diagnóstico de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma se entregó a las Naciones Unidas el Plan Nacional para la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Asimismo, se ha venido desarrollando una política con acciones concretas para elevar el porcentaje de uso de energía no proveniente de combustibles fósiles y se avanza en la creación de nuevas formas de organización social, como los Comités Conservacionistas, impulsores de la Misión Árbol, y las Mesas Técnicas de Agua, a través de las cuales se genera y fortalece la participación social y la conciencia conservacionista, elementos claves para apuntalar el desarrollo endógeno sustentable que tiene planteado el nuevo Estado venezolano. www.abn.info.ve

HIDROLINKS

  • SOS Glaciares: "Un problema evidente"

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6588000/6588091.stm

  • Los Andes: una cultura del agua

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51771

No hay comentarios: