29/7/07

HIDROBOLETÍN 250 - 08/05/2007

ACTIVIDADES FENTAP

Nuestro Dirigente Nacional Rolando Condori se pronuncia sobre el último pliego de reclamos aprobado en SEDAPAL

Apreciados compañeros/as guerreros del agua
Como es de conocimiento el día viernes se aprobó con el voto de una minoría de trabajadores el pliego de reclamos, la gran mayoría de trabajadores se abstuvieron de votar y legitimar con su voto este pliego vergonzante y claudicante.
Los trabajadores le brindamos las facultades a la JDC a fin que negocie el pliego de reclamos, pero nunca se le otorgo un cheque en blanco para dejar sin efecto puntos como el crédito por productividad en los porcentajes establecidos con el perjuicio que esto significa.
La consigna de la junta directiva era aprobar el pliego si o si, aceptando sin miramientos ni cuestionamientos la propuesta ofertada por la empresa quedando claro mas que nunca el contubernio que mantiene con el directorio y con el ministro del sector Garrido Lecca, sellando el pacto infame entre empresa y dirigentes.
Es falso tal como lo aseverara Manco Zaconetti que ninguna empresa consiguiera un incremento al básico ni beneficios mayores, por citar un ejemplo los compañeros del sindicato de Electro Mantaro pactaron una bolsa de s/ 6,500 con un incremento al básico de % 2.5 y otros puntos importantes, el sindicato de agua de Ica ha conseguido un incremento de s/.200.00 soles al básico y una bolsa de s/.2,000.00 nuevos soles, el sindicato de chimbote s/.60.00 de incremento al básico mientras que los compañeros de puertos y CORPAC aun no cierran el pliego de reclamos tratando de conseguir mayores beneficios, estoy seguro que los compañeros superaran y tomaran como base nuestro pliego y superaran como lo hicieron en pliegos de los 2 últimos años.
Y es que la realidad que impera en SEDAPAL es otra, acá existe el desgobierno y lamentablemente el silencio cómplice de muchos compañeros, la consigna de la junta directiva central es no causarle ningún problema al ministro Garrido Lecca, sin huelgas ni reclamaciones y sin duda alguna son muchos los favores que se deben mutuamente por un lado las 200 promociones mal habidas a su entorno, llevadas a cabo en SEDAPAL, por otro lado el cheque en blanco de la JDC a fin que se lleve a cabo los procesos de concesión de SEDAPAL, los colombianos haciendo sus eventos dentro de nuestra empresa y ningún pronunciamiento de nuestro sindicato.
Compañeros la fortaleza del sindicato se basa en todos y en cada uno de los trabajadores afiliados no en compadrazgos de un ministro o de un congresista, los valores y la ética no se hipotecan, los derechos se conquistan; tal como lo están haciendo los compañeros de la federación minera, los arroceros, los algodoneros que con un paro están logrando beneficios a su causa,, nosotros con nuestros dirigentes hicimos algo, absolutamente nada, nuestros dirigentes aceptaron lo que la empresa les ofreció.
Por ultimo un fracaso mas si importa, compañeros hoy más que nunca se requiere el pronunciamiento de cada uno de los trabajadores es hora de romper con el miedo, y llevemos el pan a nuestros hogares con la frente en alto, con dignidad.
Por un sindicalismo consecuente, y de defensa de los derechos de los trabajadores así como de defensa de nuestra empresa SEDAPAL.

¡¡¡¡¡Con la verdad no temo ni ofendo!!!!!
Rolando Condori Quispe, Secretario de Organización FENTAP

BASES FENTAP

Nuestras Bases expresan su saludo a la nueva directiva del SUTAPCHA, elegida el último domingo, democráticamente.

Muchas Felicidades compañera Mirtha por el cargo de la Secretaria General de su Sindicato un abrazo fuerte deseándole lo mejor a su junta Directiva que le acompaña, que la lucha siga a adelante de demostrarle a la patronal que los sindicatos estamos para defender las empresas y los derechos de nuestros agremiados, le deseo lo mejor y reciba las felicitaciones de mi sindicato SUTAPHTM brindándole cualquier apoyo que necesitara. Un abrazo fuerte
Ana Kam Ratto, SUTAPHTM Huanuco

Muchas Felicitaciones por haber sido elegida como Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Chimbote, siendo mujer. Te deseos MUCHOS EXITOS, que Dios te bendiga y te ilumine en tus proyectos y metas programadas.
Sully Reyna Meléndez, EMAPA Huaral S.A.

Felicitaciones Mirtha, te deseo muchos éxitos en tu gestión. Abrazos y mi apoyo incondicional
Zarita Chancos Mendoza,
Secretaria de Organización SUTAPAA Ayacucho

A l@s guerrer@s del agua
Una vez más las compañeras dirigentes van asumiendo roles de mayor importancia, la compañera Mirtha Callacna fue elegida Secretaria General de una de las bases más activas y combativas de nuestra federación, el SUTAPCHA, en elecciones democráticas llevada a cabo el 05 de mayo ,
En lo que va del año, dos compañeras fueron elegidas Secretarias Generales, la compañera Ana Kam y ahora nuestra compañera Mirtha, que así mismo ostenta el cargo de Secretaria de Capacitación y Cultura de nuestra Federación.
Auguramos éxitos en esta nueva responsabilidad que asume nuestra compañera.
Debo expresar mi reconocimiento a la labor que desarrollo el compañero Erminio Vásquez Velásquez, Secretario General por la forma acertada que condujo el SUTAPCHA y la coordinación con nuestra FENTAP. Felicitaciones compañera Mirtha,
¡¡¡A seguir luchando por la defensa del agua y la vida!!!

Atentamente,
Rolando Condori Quispe, Secretario de Organización FENTAP

SUTSELAMB

El Sindicato Único de Trabajadores de Servicios de Agua Potable y Alcantarillo, en pleno, acompañados por un miembro del directorio de dicha empresa abogado Pedro Alvarado cuestionaron a los responsables de la Contraloría General de la República - Región Norte de no emitir a tiempo los hallazgos correspondientes a las investigaciones de obras que ejecutó EPSEL en el marco del Plan Maestro de Chiclayo. “Hemos puesto de conocimiento diferentes irregularidades que se han cometido en la empresa del agua, es más el Ministerio Público tiene conocimiento de las denuncias que se han hecho contra quienes manejan la entidad; sin embargo, sospechosamente la Contraloría General de la República hasta la fecha no emite los hallazgos de la investigación que hizo a las obras del Plan Maestro que ejecutó EPSEL, ¿qué espera?, ¿quién está influenciando para que las conclusiones de su examen de control no salgan a luz?”, se preguntó Luz Mariana Rodríguez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque, quien estuvo acompañado por el dirigente Sandro Olivos Peña, Sub Secretario General. Los dirigentes coincidieron en que la empresa EPSEL habría manejado un promedio de 16 millones de soles irregularmente, por lo que emplazaron a la Contraloría General de la República para que emita los hallazgos correspondientes y los presuntos responsables de los ilícitos penales en los que estaría inmerso, a tiempo de señalar que varios de los funcionarios cuestionados podrían quedar libres de cuestionamiento ante la posibilidad de la prescripción de sus actos.
¿Nepotismo en EPSEL?
Tanto Sandro Olivos como Luz Mariana Rodríguez revelaron nombres de personal de la empresa EPSEL que habría ingresado a laboral por influencia de los principales funcionarios. Por ejemplo, en conferencia de prensa, señaló que Analy Baca Rodríguez, seria prima de la esposa del Subgerente de Recursos Humanos de EPSEL, Guido Alarcón Villanueva. Detalló que Deli Martínez Rodríguez, seria prima de la esposa del actual gerente general de EPSEL Oscar Tirado Gálvez y Alberto López Vásquez sería sobrino de la Esposa de la Sub Gerente de Planeamiento Martha López Zamora. Revelaron que todos estos casos han sido puestos de conocimiento al Órgano de Control del Estado, sin embargo, han pasado los días y el accionar que debería estar enfocado a cuidar los intereses del Estado no se han registrados.
Hicieron un llamado a los alcalde accionistas de EPSEL a fin de que tomen mayor interés en orden administrativo y económico de la empresa, pues el deficiente funcionamiento perjudica a miles de usuarios que merecen mejor atención. CORREO

POLÍTICA

AGUA

La necesidad de que el Perú cuente con una ley general del agua debidamente actualizada y de acuerdo con la realidad y necesidades del país fue expresada el lunes 7 por la congresista Nidia Vílchez Yucra (PAP), presidenta de la Comisión Agraria, al inaugurar un Taller de Propuestas sobre el anteproyecto de ley respectivo.
En el evento, dirigido a miembros de la Confederación Nacional Agraria y de la Confederación Campesina del Perú, la legisladora sostuvo que en el país se había dado muchas modificaciones y cambios en la realidad social y agraria, lo que obligaba a la dación de una ley general de aguas acorde con la realidad y especialmente con las necesidades del sector agrario.
Vílchez dijo que la norma que rige sobre las aguas es el Decreto Ley Nº 17752, dictado en 1969 por el gobierno del entonces presidente, general EP Juan Velasco Alvarado. Esa disposición es complemento del Decreto Ley Nº 17716, ley de reforma agraria promulgada por el gobierno militar de entonces.
Conforme al anteproyecto, que fue expuesto y comentado por los asesores parlamentarios Mario Ríos Barrientos y Víctor Torres Lozada, respectivamente, la finalidad de la propuesta es regular la actuación del Estado y de los particulares en la gestión integrada, multisectorial y sostenible del agua, así como el de los bienes asociados definidos en la norma legal correspondiente.
Se define al agua como un recurso natural, vital, vulnerable, estratégico para el desarrollo sostenible y la seguridad de la Nación. La ley sería de aplicación a toda el agua continental y a los bienes asociados a esta en el territorio de la República y en lo que corresponda al agua marítima y al agua atmosférica.
El evento realizado en la fecha, en la sala Raúl Porras Barrenechea, forma parte de un programa de audiencias y talleres efectuado desde el pasado 16 de abril y que se extenderá hasta este sábado 12 con la realización de una audiencia en Arequipa.
La reunión de este lunes fue organizada por el despacho del congresista Róger Nájar Kokalli.

HIDROCOMENTARIOS

La gigantesca transferencia de lo público a lo privado
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA) * ARGENPRESS.INFO

La voracidad sin fin de los poderosos del sistema capitalista pone en riesgo la sustentabilidad del planeta, pero también genera movimientos globales de resistencia.
Los primeros años del siglo que comenzamos a transitar han visto un resurgir de la demanda internacional de recursos naturales, sean estos hidrocarburos como el petróleo y el gas; diversos tipos de minerales; tierras fértiles para cultivos de uraníferas, agua potable, reservorios de biodiversidad.
Para comprender la raíz de estas tendencias que están cambiando la orientación de los flujos comerciales en el mercado mundial resulta útil colocarlas en un contexto más amplio.

Agotamiento de un ciclo histórico
Conviene poner como referencia el agotamiento del ciclo largo de la economía mundial que se inicia en la inmediata pos-guerra y llega hasta mediados de los años ’70. Son los llamados “30 años dorados del capitalismo”, 1945/75 que, al decir de economistas de la talla de Ernest Mandel o del historiador Eric Hobsbawm, constituyeron un ciclo único e irrepetible.
Sin embargo ya a fines de los años ’60 los estudios empíricos mostraban que la tasa de ganancia media del los capitalistas estaba en franca caída, y en los primeros años de la década del ’70 la crisis del petróleo y la suba del precio del barril dieron origen a los petrodólares, con lo que se formó una plétora de capital financiero que no encontraba fuentes de inversión en el sector productivo que le garantizaran la tasa de ganancia necesaria para reproducción. Se dio así origen a la financiarización de la economía.
Desde entonces bajo la hegemonía del capital financiero, y ante las dificultades para acumular en el sector productivo, el capital a escala mundial volvió a formas propias de la acumulación originaria, lo que algunos teóricos como Harvey llaman la “acumulación mediante desposesión” como base de un nuevo imperialismo (Harvey, David El nuevo imperialismo, Edit. Akal, 2003). La desposesión no otra cosa es para este autor que el despojo y el robo de los derechos de las personas.

El intercambio
Esta situación se agudizó en los últimos años por la inversión de los términos del intercambio en el comercio internacional. Con la irrupción de China y el sudeste asiático más la India y su fuerte demanda en el mercado mundial, atravesamos un período de sobreproducción de productos industriales y baja de precios, en especial de maquinarias y equipos de tecnología avanzada, y subproducción o escasez relativa de materias primas y productos energéticos, y la consiguiente alza de precios.
América latina ha sido de las regiones del mundo -no la única- que más se ha “beneficiado” de estas tendencias globales. Se baten record de exportaciones y se reconstituyen las reservas internacionales, pero se reprimariza buena parte de sus economías, se cae en el monocultivo y en algunos casos se llega a perder la soberanía alimentaría.

Argentina no ha escapado a esta realidad, solo algunos ejemplos:
Somos un país que tiene petróleo, pero no un país petrolero. Sin embargo desde hace una década nos hemos convertido en exportadores de petróleo y gas.
Los especialistas dicen que de seguir a este ritmo en dos o tres años seremos importadores netos de petróleo. Y está latente una crisis energética.
La minería ha explotado en los últimos años. En la actualidad hay más de 20 yacimientos en explotación, pero los proyectos en danza alcanzan a los 275, la mayoría de ellos son a “cielo abierto” y con una técnica de separación de los minerales que utiliza grandes cantidades de agua y productos como el cianuro, fuertemente contaminantes aguas abajo del los yacimientos.
La privatización de los servicios de agua potable y tratamiento de efluentes ha concluido en un fracaso mayúsculo, mientras que las presiones sobre el Acuífero Guaraní, el tercero en el mundo, se redoblan día a día.

Globalización y libre comercio
En los últimos veinte años, sea por la firma de los Tratados de Libre Comercio con EEUU (TLC) o por legislaciones promovidas y sancionadas por los gobiernos de turno, una parte importante de los recursos naturales de los países de América latina se han transformado en propiedad privada de las empresas transnacionales.
Estas se apropian de las mayores ganancias por el aumento de precios internacionales y también de la renta, ya que ahora tienen la propiedad.
Es el tipo de globalización y liberación del comercio, impulsada por las necesidades de la acumulación del capital a escala mundial la que, de la mano de las transnacionales y la Organización Mundial de Comercio (OMC), promueve el saqueo e invade el espacio ecológico de las comunidades locales.
Esto es lo que explica los desplazamientos de poblaciones y apropiación de tierras; la depredación de las riquezas naturales, la ruptura de la biodiversidad y de los equilibrios ecológicos; la expropiación de saberes seculares a los pueblos originarios o la mercantilización de servicios esenciales para la población.
La guerra, los conflictos entre naciones y pueblos, se han exacerbado allí donde hay reservas hidrocarburíferas; donde las tierras son fértiles, donde se encuentren minerales estratégicos; donde haya cursos de agua. Esta es la verdadera cara de la globalización capitalista cuyo saqueo amenaza los límites mismos de la sustentabilidad del planeta.
Pero la acumulación por desposesión no remite solo a la exacción de los recursos naturales sino también los derechos de un patrimonio social acumulado durante generaciones: el derecho a la salud pública, a los espacios públicos, a la jubilación estatal, al transporte.
Todos estos derechos han sido sometidos a políticas privatizadoras y de transferencia de actividades y responsabilidades del sector público al privado.

Resistencias
Muchos de los movimientos sociales y conflictos de los últimos años en América latina lo han sido por la defensa de esos recursos y derechos.
La voracidad de este despojo ha provocado fuertes resistencias que se expresan en la diversidad que contiene el movimiento alter-globalización que hoy recorre el mundo, y que adquiere formas y dimensiones propias en nuestra región.
Cobran así significado los movimientos campesinos, indigenistas, ecologistas, de la sociedad civil en general en defensa de la soberanía alimentaria; de la biodiversidad y el equilibrio ecológico; de recuperación de recursos estratégicos para la vida y el desarrollo como los hidrocarburos y el agua; contra la privatización de los servicios, de las pensiones públicas y de la cultura; contra el libre comercio y la libertad en el movimiento de capitales. Por la defensa de las libertades públicas.

Contra la guerra.
En nuestro país esta resistencia adquiere formas concretas en los movimientos campesinos en Defensa de la Tierra; en el movimiento por la Nacionalización del Petróleo y el Gas ¡Ya!; en los diversos agrupamiento unificados en La defensa del tren; en las Comisiones Vecinales en Defensa del Agua; en los movimientos regionales Contra las Explotaciones Mineras a cielo abierto; en el movimiento No al ALCA.
Como dicen los zapatistas: se trata de reapropiarse de lo que les fue despojado y, agregamos nosotros, evitar nuevos despojos.

EMPRESAS DE AGUA

EPS ILO

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Ilo, Jorge Guzmán Miranda, manifestó que el presidente de la Comisión de Regantes de Ite (Tacna), Howard Neyra Ortiz, sería denunciado penalmente por haber ordenado el corte del suministro de agua a la provincia de Ilo. La suspensión de la dotación del líquido vital se produjo el jueves pasado por un espacio de cinco horas, de 12:00 a 17:00 horas, presuntamente por faltas administrativas incumplidas por EPS Ilo. Guzmán Miranda explicó que no hubo ninguna falta por parte de la empresa del agua, dado que días antes de la reunión de los usuarios agrarios y no agrarios realizada el 25 y 26 de abril una cuadrilla de personal de la EPS Ilo ejecutó trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales respectivos. En ese sentido, indicó que tuvo que constituirse a la zona de Ite para conversar con la autoridad de la junta de regantes y superar el inconveniente para restablecer nuevamente el servicio. «No hubo ningún problema con los presidentes anteriores de la comisión de regantes, es por eso que estas actitudes nos sorprenden, Howard Neyra recién asumió ese cargo y esperamos que no se vuelvan a presentar inconvenientes en adelante», precisó. Asimismo, consideró que con esta medida se pasó por encima de la autoridad de la junta de regantes, por cuanto no se aceptará ningún tipo de multa como la imposición del pago de cuatro mil nuevos soles que anunció el representante de la comisión de regantes de Ite. Aseguró que el tema ha sido puesto en manos del departamento legal de la EPS, que evalúa entablar una denuncia en contra de Neyra. CORREO

HIDROMUNDO

ARGENTINA

A pocos días del segundo encuentro Articulando Alternativas en defensa del Agua la Tierra y el Ambiente, TINKUYAKU II organizado por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba y en medio de una feroz campaña mediática, que describe las bondades de 10 años de privatización; lanzan entre gallos y medianoche un autodenominado Foro regional del agua en un hotel 5 estrellas con el auspicio del Banco Mundial, el BID, la multinacional Suez y su Testaferro Roggio, al amparo de los gobernantes lacayos de Argentina y Córdoba, se lanzan a una ofensiva tratando de consolidar el modelo " asociación privada Nacional – Multinacional con ganancias sin inversión y fuertes subsidios estatales". No es otra cosa que el terror a perder la estafa continuada sobre los cordobeses lo que los llevo el 29 de diciembre del 2006 día de la aprobación de la renovación del contrato con Suez - Roggio a la salvaje represión que costo 11 heridos y 10 detenidos, represión ordenada por el vicegobernador Schiaretti (negociador del contrato con Suez) hoy candidato a gobernador.
El mismo terror los ha llevado a montar esta patraña en Córdoba, con el nuevo lenguaje "humanista" de las multinacionales y el BM extraído del léxico de los movimientos sociales que luchan a lo largo y ancho de América.
También le tienen terror a que el pueblo recupere su palabra en una consulta popular y rompa la democracia formal, porque saben que de allí a una ofensiva por la recuperación de nuestros bienes comunes solo son pocos pasos, como se demostró en Bolivia, Uruguay, y se extiende a lo largo de América, como la tenaz resistencia al neoliberalismo y su secuelas privatizadoras en Perú, Ecuador y Colombia.
Por ello ratificamos con más fuerza la realización del "TINKUYAKU II" el 14 y 15 de mayo en Córdoba.

2005-2015
TERCER AÑO DEL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN "EL AGUA, FUENTE DE VIDA"

No hay comentarios: