29/7/07

HIDROBOLETÍN 280 - 19/06/2007

POLÍTICA

AGUA

  • Dentro de una Estrategia Nacional para los Recursos Hídricos debe tratarse la creciente degradación de las aguas subterráneas por contaminación difusa y mal estado de la red de alcantarillado; la sobreexplotación de los acuíferos en la zona costera Sur de la vertiente del Pacífico; el retroceso de los glaciares; y el impacto negativo de la actividad humana sobre los lagos y lagunas, entre otros.

El especialista de la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Eddy Rosazza Asín, dijo que la gestión del recurso hídrico debe enmarcarse en “una estrategia nacional que nos oriente hacia la innovación institucional de dichos recursos, la protección de su calidad, la prevención de riesgos y mitigación de impactos de los eventos extremos; entre otros, enfatizó.

También dijo que la reformulación de las políticas hídricas permitirá un aprovechamiento racional y sostenible del agua y una gestión integrada a través de la cuenca hidrográfica.

Tales comentarios los hizo Rosazza en la Conferencia por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se efectuó en la sede del Instituto Nacional de Recursos Naturales, con la participación del Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sergio Kostristsky; y de Carlos Andaluz de PROTERRA.

Durante su intervención, Rosazza precisó que "para evitar los desperdicios del recurso deben construirse embalses de regulación que garantice la oferta de agua y permita atender la demanda de las actividades productivas en forma oportuna”.

Asimismo dijo que se han identificado 75 vasos de represamiento que ofrecen características topográficas favorables y permitirá almacenar cerca de 7,000 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para regular el riego de 700,000 hectáreas de tierras de cultivo en la costa y sierra de la vertiente del Pacífico.

La inversión requerida, según Rosazza, se estima en 4 mil millones de dólares, “que debe ser cofinanciado entre el Gobierno Peruano y los beneficiarios dentro de un programa que forme parte de un Plan Nacional de Recursos Hídricos, que se elabore en consenso a través de procesos participativos y en armonía con los Planes de Desarrollo de los Gobiernos Regionales”, precisó.

La construcción de las 75 presas de almacenamiento, debe ser programada en forma gradual en un plazo de 25 años; es decir, 3 presas por año.

En el encuentro, organizado por la Oficina de Gestión Ambiental, Transectorial y de Información de los Recursos Naturales (OGATEIRN) del INRENA, incluyeron exposiciones a cargo de expertos sobre los perspectivas de las aguas subterráneas, desglaciación e influencia sobre el recurso hídrico, entre otros temas. OC-INRENA

AGENDA

  • 04:30 PM Congreso de la República, Comisión Agraria, Lugar: Sala José Inclán Gonzáles Vigil

-Informe del Presidente del Grupo encargado de determinar las responsabilidades acerca de la denuncia contra el Instituto Nacional de Recursos Naturales, congresista Franklin Sánchez Ortiz.

-Predictamen recaído en el Proyecto de ley Nº 1259-2006-PE que propone declarar de necesidad pública la construcción de la presa de troneras y el túnel transandino de derivación de 13.5 Km. de extensión de río Huancabamba a la cuenca del río Piura a llevarse a cabo centro del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

HIDROREGIONES

  • Las regiones de la costa y la sierra peruana serán las zonas más vulnerables a los efectos de la desertificación y la sequía, lo que perjudicaría irreversiblemente la capacidad productiva y las perspectivas económicas de estas zonas consideradas generadoras de riqueza para el país.

El tema es especialmente preocupante debido a los efectos que actualmente provocan el cambio climático y los malos hábitos del hombre que acrecientan cada día el problema.

En el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que tiene como lema este año: "Desertificación y Cambio Climático-Un Cambio Global”, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) hizo un llamado a las entidades del gobierno, Ongs, empresas, instituciones académicas y otros organismos involucrados en el tema, con el fin de establecer una alianza estratégica nacional que aborde de manera conjunta el problema.

El INRENA, como punto focal de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía en el Perú, considera además necesario trabajar el tema articulando las convenciones ambientales internacionales para obtener el impulso y los recursos económicos que se necesitan.

La propuesta se enmarca en el tema de que el cambio climático y la desertificación interactúan en diversos niveles como dos importantes manifestaciones del mismo problema. Por ello se debe establecer una sinergia de esfuerzos, como parte de un enfoque integrado dirigido a lograr el desarrollo sostenible para todos.

El fenómeno de la desertificación no es el aumento de extensión de los desiertos que ya existen, sino el proceso de degradación que sufren las tierras de cultivo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

En el mundo, la desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden seis millones de hectáreas de tierra productiva. Actualmente este proceso afecta de alguna manera a 1.200 millones de personas en todo el planeta que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. De éstas, más de 200 millones lo sufren directamente a tal punto que deben abandonar sus tierras y emigrar a otras zonas.

En nuestro país, el problema afecta principalmente a la mayor parte de la población que vive asentada en tierras áridas y con poca disponibilidad de agua. OC-INRENA

EMPRESAS DE AGUA

EPSEL

  • El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, ingeniero Carlos Balarezo Mesones señaló que tras la inspección que se realizará a varias obras que se ejecutan dentro del marco de prevención del Fenómeno de El Niño, se detectó que se necesita una supervisión más estricta a los trabajos que se realizan. Remarcó que el Gobierno Regional de Lambayeque recibió del Gobierno Central una partida de 8 millones de soles, con el fin de ejecutar obras por la prevención del Fenómeno de El Niño, firmando el GR con EPSEL un convenio para la ejecución de los trabajos, supervisados por el Comité Regional de Defensa Civil. “Las obras que se han ejecutado son el mejoramiento de colector del parque industrial cuyo avance se ha replanteado, del colector de A. Leguía y Belaúnde con una avance del 90%. En las demás obras se verificó que los trabajos no se han iniciado. Es por eso que se están realizando inspecciones para verificar los avances”, señaló Balarezo. Explicó que la comisión de integrantes del Comité Regional de Defensa Civil después de haber supervisado las obras notó que ninguna de las mismas cuenta con expediente técnico de ingeniería, razón por la cual no se puede comparar los avances físicos de campo con los presupuestados.

“Además en ninguno de los frentes visitados se han encontrado supervisores de obra, a pesar de que estos han sido contratados con montos mensuales que suponen una dedicación a tiempo completo, así como también la demanda mayor de uso de personal y maquinarias”, señaló. En tal sentido, en las obras ya ejecutadas se le exigirá a EPSEL que presente las pruebas y ensayos de calidad que garanticen que esas obras se han ejecutado de acuerdo a normas técnicas de ingeniería. Balarezo puntualizó que para la ejecución de obras restantes, EPSEL deberá contar con el expediente técnico correspondiente el que deberá ser revisado y aprobado por el órgano competente del Gobierno Regional de Lambayeque. “Es necesario que la Gerencia Regional de Infraestructura a través de la subgerencia de Supervisión y Liquidaciones realice un mayor seguimiento del avance físico de las obras a fin de constatar la calidad del trabajo ejecutado, en donde el Comité Regional de Defensa Civil solicitará un informe técnico sustentatorio del avance físico y financiero de las obras que ejecuta EPSEL”, remarcó.

El lunes en la reunión que se realizará, los funcionarios de EPSEL tendrán que explicar el porqué de la ausencia de expedientes técnicos. CORREO

EMAPA HUACHO

  • EMAPA Huacho reconoció el generoso apoyo prestado por el Servicio Universitario Mundial - SUM Canadá; ONG que desde el año 2000 ha venido realizando una serie de estudios y proyectos, además de la ejecución de obras de saneamiento en la provincia de Huaura, y que en los próximos días estará dejando nuestro país.

Durante todo este tiempo, los profesionales canadienses desarrollaron una destacable labor al mejorar la calidad de vida de miles de usuarios de EMAPA Huacho cuyas viviendas se encuentran ubicadas en el distrito del mismo nombre, en Hualmay, Végueta y Sayán.

Más de un millón y medio de soles fue lo que SUM Canadá invirtió, por lo que su despedida no podía pasar desapercibida.

GRATITUD

Así fue como precisamente lo entendieron los más altos directivos de la citada empresa prestadora de servicios (EPS), quienes programaron una ceremonia especial en la que se les hizo entrega de un plato recordatorio, además de otros obsequios que simbolizan la enorme gratitud que guarda la ciudadanía para con la hermana república de Canadá y sobre todo, por los que integraron el equipo que trabajó en favor de la población de la provincia de Huaura.

El acto en mención contó con la presencia de los miembros del Directorio de EMAPA encabezados por su presidente Paúl Torres Francia, funcionarios y trabajadores de la empresa. Por parte de SUM Canadá, el doctor Michel Tapiero, director del Programa América Medio Oriente, fue quien formó parte de la mesa de honor tan igual como el teniente alcalde provincial de Huaura, Juan Nicho.

Al hacer uso de la palabra, Tapiero manifestó sentirse feliz por haber dado cumplimiento a la labor que en Canadá se le encomendó y de haber podido propiciar el intercambio de experiencias entre profesionales de su país y del Perú. «Así como de Huacho, también nos estamos despidiendo de Chancay, San Marcos (Huaraz), Chachapoyas (Amazonas) y otras ciudades, en donde hemos venido aportando de mil formas para lograr su sostenibilidad».

«El mensaje que le dejo a la población es que sepa cuidar el agua pensando en las futuras generaciones» afirmó el canadiense.

DONACIÓN

Durante la ceremonia de ayer, SUM Canadá realizó la donación de 14 tomos de los proyectos que durante todos estos años ha desarrollado en nuestro país y que estarán disponibles para el público en la Biblioteca Municipal de Huacho. DIARIO ECOS

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • Cada habitante de Valencia consumía en 1991 250 litros de agua potable al día, cantidad que ha disminuido hasta los 165 litros diarios por vecino, lo que supone un descenso del 34% en 16 años, según los datos facilitados por la Delegación del Ciclo Integral del Agua con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

El concejal responsable, Ramón Isidro Sanchis, señaló que buena parte de la culpa la tienen “las inversiones realizadas en la red de abastecimiento de agua, las mejoras en el control de fugas y las campañas municipales de concienciación difundidas entre la población”. Sanchis señaló que se han invertido 130 millones en modernizar la red de abastecimiento, que ha cuadruplicado el número de kilómetros en los mismos años.

También se ha mejorado el índice de aprovechamiento (cantidad de agua depurada que se utiliza de forma efectiva), con un porcentaje del 87,5%. Hace 16 años era del 65,5%.

Sanchis también destacó la implantación de la red de baja presión, que permite emplear aguas del nivel freático (no potable) para tareas de riego de jardines y baldeos de calles. www.lasprovincias.es

ARGENTINA

  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, la Fundación Hábitat & Desarrollo firmó un convenio de cooperación con el Club Marinas Puerto de Santa Fe, cuyo objetivo es promover la conservación de los ríos e islas de la provincia e impulsar la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Estuvieron presentes el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Fabio Arredondo, y el prefecto Humberto Bianchi (delegación Santa Fe de Prefectura).

Tal cual quedó especificado en el convenio, el Club y la Fundación se comprometieron a cooperar mutuamente en el desarrollo de las actividades destinadas a la promoción naútica y el deporte de la vela, y a la constitución de áreas naturales protegidas que aseguren la conservación a perpetuidad de la naturaleza de los ríos.

Protección de los recursos

En cuanto al significado de crear un parque y reserva natural en el complejo de islas de la provincia, se menciona la posibilidad de conservar a perpetuidad un área significativa y representativa del más importante humedal de nuestro país, el Sistema Hídrico Paraguay-Paraná y la Ecorregión del Delta e Islas del Paraná, con sus paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna; una de las regiones naturales de la Argentina con mayor biodiversidad, pero con una mínima representación en el sistema de áreas protegidas y escasa cobertura de conservación al presente.

Además, se busca garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua de escasa profundidad, que constituyen los nichos de cría y desarrollo de las especies ictícolas, el hábitat de aves acuáticas y el recurso de sobrevivencia de reptiles, anfibios y mamíferos, que fuera declarado como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, de la que Argentina es Estado parte.

Otros objetivos son:

- Proteger la fuente de agua de Coronda y demás ciudades y pueblos costeros, que también alimentará los acueductos Norte y Centro de la provincia, proveedores de agua potable a las poblaciones de un extenso territorio, incluyendo Rafaela, Sunchales y Tostado.

- Concretar el más importante activo ambiental provincial de la historia al presente, frente al pasivo ambiental acumulado a orillas del Paraná y en tierra firme.

- Compensar los impactos que impone el desarrollo y la necesaria integración al mercado mundial mediante la obra pública del nuevo puerto de Santa Fe. ABIERTA.TV

ECUADOR

  • El Directorio del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, considera que se debe dar por terminada la intolerante y prepotente actitud tanto del Sr. Alcalde de Guayaquil como del Presidente de la República. Ambos sectores en pugna politiquera deben escuchar la voz de los ciudadanos y hacer a un lado esa disputa intrascendente que perjudica a los ciudadanos.

El Observatorio Ciudadano insiste en que sea el CONSEJO NACIONAL DE TRANSITO quien observando las leyes vigentes disponga lo más conveniente técnica, jurídica y socialmente para solucionar el asunto materia del conflicto.

Así mismo declara que no es correcto y constituye un acto de ineficiencia usar maquinaria, vehículos y personal Municipal sólo para "custodiar una avenida".

El Directorio del Observatorio Ciudadano considera que la solución debe considerar aspectos sociales, técnicos, económicos y sobre todo que no impacten sobre las tarifas, pues los ecuatorianos no podremos soportar un incremento de tarifas.

Lo que está pasando afecta directamente a los usuarios y lo que deben hacer nuestras autoridades es privilegiar el bienestar común y hacer un lado los egos y el aparente "honor" de una ciudad que no necesita de estas intrascendentes disputas para seguir creciendo.

También exponemos que es necesario ciudadanizar la administración pública y las instituciones como la COMISIÓN DE TRANSITO para desgremializarla de intereses e incluir una nueva forma de composición donde estemos representados los ciudadanos y los usuarios como garantía de nuestros propios derechos.

César Cárdenas AB. Augusto Parada

PRESIDENTE DIRECTORIO ASESOR JURÍDICO

HIDROALERTA

  • Expertos mundiales piden unidad frente a la sequía

El Foro Internacional sobre la Sequía, que se inauguró ayer en Sevilla con 150 expertos de una veintena de países, pretende que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se transforme en una "organización internacional de composición universal" para promover la cooperación hidrológica.

El documento, llamado Declaración de Sevilla, lo suscribieron ayer las autoridades nacionales autonómicas y locales que participaron en la sesión inaugural y se espera que también lo hagan todos los asistentes al foro que se celebrará hasta el miércoles. La Declaración de Sevilla, que se presentó coincidiendo con el Día Mundial de la Sequía y la Desertificación, alerta de la "crisis mundial derivada de la escasez de agua" que se agravará en el futuro por las "implicaciones derivadas del cambio climático". Según el PNUMA, 1.100 millones de personas carecen de agua potable, 2.400 millones no cuentan con sistemas de abastecimiento y 1.800 millones de niños "mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la escasez de agua y la falta de saneamiento".

La declaración pide a los responsables institucionales y a los ciudadanos que "apuesten decididamente por la buena gestión del agua y los ecosistemas acuáticos, así como por la transferencia tecnológica a los países más necesitados". En este sentido, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que la renovación de las infraestructuras es fundamental y que con ella "Sevilla ha pasado del 26% de pérdidas de agua potable en 1997; al 16%, en 2006". "Estas mejoras han supuesto la inversión de 30 millones de euros cada año", añadió.

En el foro, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que hoy intervendrá su titular, Cristina Narbona, participó ayer la ex ministra de Cultura de Mali y ex coordinadora del programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Aminata Traoré, quien censuró los esfuerzos de la Unión Europea para "cazar" a los jóvenes africanos que emigran a Europa y que ella considera "refugiados económicos y ecológicos de la globalización".

Traoré, activista contra la globalización que pronunció la conferencia inaugural del foro, criticó "las injusticias de la globalización económica que África sufre en mayor medida". Según la ex ministra, el actual orden económico internacional "es incompatible" con la lucha contra la sequía y la defensa de los ecosistemas. Traoré calificó de "retóricos e insuficientes" los esfuerzos para combatir la desertificación en África, por lo que "la escasez de agua es cada vez más dramática". EL PAIS

HIDROLINKS

· Resaltan deficiencias en cloración del agua

http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/132470.resaltan-deficiencias-en-cloracion-del-agua.siglo

· Hoy la Expo 2008 abre en Sevilla la Semana de Cine del Agua y Medio Ambiente

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=26476

· Cómo colaborar con nuestro medio ambiente, atendiendo simples sugerencias. El aceite se reutiliza y/o se bota la basura, pero no por el desagüe, puesto que va a parar al mar y un litro de aceite llega a contaminar un millón de litros de agua.

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10591

No hay comentarios: