29/7/07

HIDROBOLETÍN 289 - 04/07/2007

BASES FENTAP

  • Amigos y compañeros de la FENTAP:

Queremos comunicarles que el día de ayer fue nuestro segundo día de lucha indefinida por la descontaminación de la cuenca del Río Ramis, siendo las acciones realizadas las siguientes:

-Vigilia de la subestación de red de energía del Perú, principal distribuidor de energía de la parte sur del Perú, generando un apagón improvisado a toda la parte norte del departamento de Puno desde las 2:00 PM hasta las 7:00 PM.

-Participación activa en las diferentes movilizaciones con pancartas y vivas.

-Restricción del servicio de agua potable a petición de la ciudadanía, desde las 11:00 AM hasta el día siguiente por tiempo indefinido, cuando normalmente se dotaba desde las 5:00 AM hasta las 7:00 PM.

-Debemos indicar que la participación del gerente general de esta EPS también es completamente activa.

-Hoy día todos los trabajadores de la EPS Nor Puno S.A. agremiados al COTEPS, nos trasladaremos en marcha de sacrificio hasta Puno, a efectos de dar a conocer nuestra voz de protesta en el gobierno regional y demás instancias descentralizadas del gobierno regional y central.

-Queremos agradecer de manera muy especial la solidaridad de parte de la secretaria regional del sur compañera Maria Anela Bayarri Fernández a nombre del COTEPS Azangaro, así mismo la solidaridad de todos los compañeros agremiados al FENTAP.

¡Viva el paro indefinido, en defensa del agua y de la vida!

¡COTEPS Azangaro presente el la lucha!

Walter Cotacallapa Álvarez

POLÍTICA

AGUA

  • Mediante Resolución Legislativa Nº 29055, de fecha 26 de junio de 2007, publicado el día viernes 29 de junio de 2007, el Congreso de la República aprueba la “Medida 1 (2005) Anexo VI del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente: Responsabilidad derivada de Emergencias Medioambientales”, adoptada el 14 de junio de 2005, en la ciudad de Estocolmo, Reino de Suecia. DAR

  • Mediante Resolución Directoral Nº 455-2006/DCG, de fecha 03 de noviembre de 2006, publicado el día viernes 29 de junio de 2007, el Ministerio de Defensa aprueba las “Normas sobre la Consulta y Participación Ciudadana en el Proceso de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental” presentados ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, las mismas que forman parte de la presente Resolución. DAR

  • Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 045-2007-SUNASS-CD, de fecha 27 de junio de 2007, publicado el día viernes 29 de junio de 2007, se prorroga la entrada en vigencia del Reglamento General de Reclamos de Usuarios de Servicios de Saneamiento, aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 066-2006-SUNASS-CD y del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobados por Resolución de Consejo Directivo Nº 011-2007-SUNASS-CD, hasta el 02 de enero del 2008, día que entraran en vigencia. DAR

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • R.M. Nº 200-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencia financiera a favor del Gobierno Regional San Martín destinada a la adquisición, transporte e instalación de módulos de vivienda de emergencia.

  • R.M. Nº 201-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencia financiera a favor de EMAPA SAN MARTÍN SA para la ejecución de proyecto de inversión.

HIDROREGIONES

  • La congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), en conferencia de prensa ofrecida el martes 3, denunció que la empresa minera Majaz se ha instalado en tierras de comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba sin contar con autorización de los dos tercios de comuneros, tal como lo establece la normativa vigente.

Ante esta situación, indicó que las poblaciones afectadas han solicitado la realización de una consulta vecinal, la cual ha sido convocada por las autoridades municipales para el 30 de setiembre.

Exhortó al Poder Ejecutivo a respetar el resultado del pronunciamiento popular y la decisión de los pueblos sobre su propio modelo de desarrollo.

Similar posición evidenciaron los congresistas nacionalistas Hilaria Supa Huamán, Juana Huancahuari Páucar y Werner Cabrera Campos.

Por su parte, los alcaldes de San Ignacio, Ayabaca y Carmen de la Frontera y el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca, dejaron constancia de la vocación pacífica de sus pueblos. Lamentaron que durante la presente administración no se hubiera reiniciado la Mesa de Diálogo que fuera truncada al finalizar el gobierno de Alejandro Toledo.

Asimismo, alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá para la agricultura la explotación minera en las nacientes de aguas, y coincidieron en que la empresa minera opera sin autorización de las comunidades campesinas. Informaron que, en respuesta a sus reclamos, han sido objeto de denuncias y violación de derechos humanos por parte de la empresa, lo que también habría causado la muerte de dos comuneros.

También estuvieron presentes el congresista Daniel Abugattás Majluf (GPN) y representantes de organizaciones sociales de esas localidades.

  • El alcalde Carlos Gálvez de la Municipalidad de Lancones y el FONCODES suscribieron un convenio para dotar de servicio de agua potable a los caseríos de Chorreras de Pulgueras, Jabonillos y Jerguitas que se encuentran ubicados en ceja de montaña del distrito. Para ello se aprovecharán las caídas de las aguas desde las vertientes ubicadas en las partes altas de los cerros. CORREO

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • Gladys Cáceres, integrante del directorio de SEDALIB, fue sorprendida en forma extraña la tarde de ayer saliendo por la puerta “falsa” y privada de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-La Libertad, entidad pública que tiene su sede en la Av. Larco, en la urbanización Covicorti.

Ella salió acompañada del abogado Apolinario de Bracamonte, asesor legal de la empresa de agua potable y alcantarillado, quien al ser abordado por la prensa adujo haber ido a dejar los estatutos modificados para su respectiva inscripción, lo cual no es cierto, pues estos fueron llevados vía notarial.

Gladys Cáceres está vinculada políticamente a Mercedes Cabanillas, presidenta del Congreso de la República, y que en uso de su influencia política habría concurrido a la SUNARP-La Libertad para entrevistarse con el jefe de esa entidad, Benjamín Yep Maeda.

Al ser sorprendida saliendo por la puerta posterior de la sede de SUNARP-La Libertad en vez de explicar la razón de su visita a esa dependencia pública, expresó duros calificativos a los pocos periodistas que momentos antes habían advertido de su presencia en las oficinas de Yep Maeda, ex director de Trabajo, durante el régimen fujimorista.

El hecho insólito ocurrió pasadas las cinco de la tarde. Se supo que los estatutos modificados fueron remitidos a la SUNARP vía notarial, y no fueron llevados por el asesor, legal De Bracamonte. Entonces resulta extraño y hasta se comenta que por influencia política podrían ser observadas las modificaciones hechas a los estatutos de SEDALIB por la mayoría de la junta de accionistas.

Por su parte, Gloria Montenegro, regidora provincial de Trujillo, quedó sorprendida por este hecho luego que viera las imágenes de un canal de televisión en donde se aprecia que Gladys Cáceres saliera por la puerta falsa de SUNARP-La Libertad.

Denunció el involucramiento del gobierno central con el gobierno regional de La Libertad por no dejarnos trabajar”. ¿Qué hay detrás de todo esto en SEDALIB, porque no quieren que entre un nuevo directorio?

Finalmente, expresó que esperaba que la SUNARP realice un trabajo transparente y no político en el caso de la inscripción de los estatutos modificados, que permitirá un manejo técnico y despolitizado de la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad. NOTICIASTRUJILLO.COM

EMAPACOPSA

  • El gerente general de EMAPACOPSA, Israel Acuña Idrogo anunció que el gobierno aprobó un presupuesto de más de 19 millones de soles para la construcción de siete pozos para agua que solucionaran el abastecimiento en la ciudad de Pucallpa.

Indicó que la decisión SNIP 49594, confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas, permitirá que este proyecto pase directamente al paquete de los proyectos priorizados para su financiamiento que contempla la perforación de siete pozos profundos a 120 metros de profundidad.

El paquete contempla también un equipamiento con bombas sumergibles, construcción de seis reservorios con capacidad de 900 metros cúbicos ubicados estratégicamente en la ciudad. También la rehabilitación de la planta de tratamiento que actualmente funciona en un 50 por ciento, que permitirá ampliación de cobertura.

Los pozos serán perforados en Francisco de Orellana, Andrés Rázuri, El arenal, César Vallejo, Las Colinas, Luis García y Padre Salas en zonas de áreas verdes que no serán afectadas. Esta obra ampliará la cobertura de servicio para unos 220 mil habitantes en la zona del distrito de Callería, durante las 24 horas del día. INFOREGION

HIDROMUNDO

PANAMÁ

  • La definición del sitio donde se ubicará la laguna de oxidación del sistema de alcantarillado sanitario de La Villa de Los Santos ha generado conflicto, porque mientras el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) asegura que son los santeños quienes deben tomar la decisión, éstos últimos aseguran que esta es una responsabilidad del IDAAN.

El director regional de la institución en la provincia de Herrera, Javier Castillo, dijo que la empresa M & S que ejecuta esta obra tiene un avance del 75% en la construcción de colectores sanitarios y las domiciliarias de este sistema. No obstante, señaló que el terreno que se escogió inicialmente para la laguna de oxidación en el corregimiento de Santa Ana, fue objetado por los salineros, porque consideraban que esta laguna representaba un peligro para su actividad.

En tanto que el director general del IDAAN, Juan José Amado III, en inspección realizada recientemente a la obra aseguró que aunque los trabajos marchan a buen ritmo, reconoció que la principal limitante es que la comunidad no ha decidido aún, a dónde irán a parar las aguas servidas.

Sin embargo, Alberto Ruiz, del Movimiento Pro Alcantarillado de La Villa de Los Santos, aseguró que es el IDAAN, con su cuerpo técnico, quien debe tomar esta decisión. PRENSA.COM

ESPAÑA

  • La Exposición Internacional Zaragoza 2008 tratará de convertirse en 'una demo' (demostración) de que la gestión racional y eficiente del agua es posible, y aplicará esos criterios de sostenibilidad desde la construcción hasta la 'post-expo'.

Así lo aseguró hoy el presidente de la sociedad estatal que gestiona la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, Roque Gistau, quien intervino en la primera jornada del curso de verano 'Agua y Sostenibilidad' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).

Gistau repasó durante su intervención los principales criterios de sostenibilidad sobre los que se sustenta el evento, y citó el aumento de la utilización de materiales renovables, la reducción de los consumos energéticos o la producción de energías a partir de fuentes renovables.

Detalló además algunas de las peculiaridades de la muestra en este sentido, entre ellas la construcción de un edificio con una cubierta vegetal para aumentar la temperatura interior o la de un edificio a base de madera, paja y barro.

El presidente de la Sociedad Estatal para la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza (Expoagua Zaragoza 2008) señaló que la mitad de los recursos naturales se consumen en la construcción.

Roque Gistau consideró que la gestión de los recursos naturales, y entre ellos el agua, es el principal reto al que se enfrenta la Humanidad y dijo que los países pertenecientes a la 'burbuja del bienestar' son 'depredadores' de esos recursos.

Criticó el 'despilfarro' de los recursos naturales en esos países, pero incidió que todos los ciudadanos, y no sólo los políticos, son 'cogestores' de esos recursos y responsables de hacer un uso eficiente por ejemplo de los aparatos de aire acondicionado o del vehículo.

El presidente de la sociedad que se encarga de la gestión, promoción y organización de la Exposición, subrayó la importancia de que un evento de estas características sea, además de un encuentro festivo, una oportunidad para promover una nueva cultura del agua ligada a la sostenibilidad, para conocer experiencias de otros países, para intercambiar soluciones 'imaginativas'.

Roque Gistau valoró además la 'concentración enorme' de inversiones que supone un evento de estas características al margen del propio recinto, y señaló que en este caso ese volumen ha ascendido a unos 1.200 millones de euros.

Explicó que ese volumen de inversiones se ha utilizado para cerrar el tercer y el cuarto cinturón de Zaragoza, para construir una nueva terminal en el aeropuerto, para 'adecentar' los cauces fluviales y para represar el río en su tramo urbano.

El presidente de Expoagua detalló y mostró recreaciones virtuales de las principales construcciones en el interior del recinto, entre ellas el Pabellón-Puente, la Torre del Agua, el Acuario de agua dulce -que será el más grande del mundo- y de las diferentes plazas temáticas.

Cifró en 700 millones de euros la inversión directa en el interior del recinto de la Expo, pero destacó que 'solo' 120 millones se gastarán en construcciones e infraestructuras útiles únicamente durante el tiempo que dure el evento.

Roque Gistau subrayó que el resto de instalaciones se reutilizarán después de la Expo como museos o como sede de empresas que han comprometido allí su permanencia, y aseguró que el recinto será 'un parque empresarial de última generación'. TERRA.ES

HIDROALERTA

  • ONU: Inundaciones son señales del calentamiento climático

Organismo intenta convencer a los gobiernos para que hagan hincapié sobre la reducción del peligro de catástrofes naturales

Las recientes inundaciones en Asia y Gran Bretaña, así como las oleadas de calor en el sur de Europa, demuestran que el mundo debe prepararse mejor para hacer frente al impacto del calentamiento climático, afirmó el miércoles un responsable de Naciones Unidas.

"Las violentas lluvias en Pakistán, India y en el norte de Inglaterra, así como las oleadas de calor en Grecia, Italia y Rumanía son indicadores de lo que podría producirse más a menudo y con mayor fuerza en todo el mundo a consecuencia del calentamiento climático", declaró Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (ISDR).

"No podemos esperar a ser tomados por sorpresa; sabemos lo que pasará y debemos prepararnos", añadió.

La ONU intenta convencer a los gobiernos para que hagan hincapié sobre la reducción del peligro de catástrofes naturales y aumenten la preparación de sus poblaciones frente a fenómenos climatológicos potencialmente mortales como temporales, inundaciones u oleadas de calor.

144 murieron en la India

La prevención comprende la adopción de medidas concretas, como sistemas de alerta precoces, construcción de refugios anti-inundaciones, protección de viviendas y edificios públicos como hospitales, escuelas, los suministros de agua y electricidad y los medios de transporte.

"No intentamos aterrorizar a la gente sino que queremos advertir a los gobiernos de la urgencia de colocar la reducción del peligro de catástrofes como una prioridad en su agenda política", subrayó Briceño.

Las lluvias en el oeste y el sur de la India de la semana pasada, que provocaron inundaciones en las que murieron 144 personas, se vieron seguidas por un ciclón que ha devastado las costas del vecino Pakistán, dejando al menos 19 muertos.

Asimismo, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares el martes tras unas lluvias torrenciales que causaron la muerte de tres personas.

En Europa, al menos 46 personas han muerto en oleadas de calor que han afectado a Grecia, Italia, la zona de los Balcanes, Turquía y Rumanía, países donde el martes se alcanzaron los 45 grados centígrados. ELNUEVODIARIO

  • La ONU advierte de que la ola de calor y las inundaciones se deben al cambio climático

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5934826

HIDROLINKS

  • Carta abierta a las y los cordobesas y cordobeses. De la COMISION POPULAR por la RECUPERACIÓN del AGUA

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/22951

  • La SAT admite que el sistema de cloacas colapsó en la ciudad

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8&id_nota=224685

  • Algo sobre el ciclo del agua

http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/132833.algo-sobre-el-ciclo-del-agua.siglo

  • Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos- SUTAPCHA

www.sutapcha-chimbote.blogspot.com

No hay comentarios: