29/7/07

HIDROBOLETÍN 252 - 10/05/2007

BASES FENTAP

SUTAPAC

Compañeros del SUTAPCHA, reciban el sincero saludo de parte de todos los trabajadores del SUTAPAC, Cajamarca y un reconocimiento especial a la compañera Mirtha Callacná Mendo, por su reciente designación en la Secretaria General de su base, augurándole el mejor de los éxitos durante su gestión a realizar.
El éxito depende de la unión de todos sus trabajadores y en especial de sus Dirigentes, igual que en Cajamarca estoy seguro que sabrán librar todas sus luchas Sindicales y obtener lo mejor para sus agremiados y trabajadores en general y a la espera de poder intercambiar experiencias de lucha por la Defensa Laboral.

Atentamente

Luis Ravines Oblitas, SUTAPAC - Cajamarca

HIDROCOMENTARIOS

La verdadera conciencia empieza en casa. ELNUEVODIA.COM.VE

Tener plantas en el hogar, usar con medida el gas doméstico, no desperdiciar el agua, son algunas de las indicaciones que se deben seguir para evitar que el mal llamado Calentamiento Global apresure su paso ante el planeta tierra.
Es de suma importancia enseñar a los más pequeños la necesidad de cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que se les advierte acerca de las consecuencias que puede desencadenar este fenómeno natural que en los próximos años llegaría a afectar a todos por igual.
Entre las simples acciones que se pueden tomar están: en casa use bombillas de luz de bajo consumo, éstas ahorran hasta un 75% de energía.
No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente. No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
Prefiera ollas a presión.
Tape las ollas, el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas. Limpie regularmente los quemadores de la cocina, si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad, un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una bañera llena (y ahorra energía). No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Acciones diarias que pueden ser calificadas como “básicas”, son las que con el paso de los años harían una gran diferencia y en parte ayudarían al mundo a salvarse de catástrofes que, según lo expresado por expertos, serían fatales y acabarían poco a poco con la raza humana.

Venezuela
De seis glaciares en los Andes venezolanos en 1972, sólo quedan dos, y los científicos predicen que éstos desaparecerán dentro de los próximos 10 años.
Glaciares en las montañas de Colombia, Ecuador y Perú muestran el mismo ritmo de desaparición. Récords de temperatura muestran un significante calentamiento de 0.33 C por década desde mediados de 1970.
Es importante destacar que ningún país del mundo está exento de sufrir las devastadoras consecuencias que trae consigo ese fenómeno natural.

HIDROREGIONES

AGUA

Mientras que otros sectores demandan pistas y veredas los humildes moradores del Asentamiento Humano “Nuevo Jerusalén”, en la parte alta del distrito La Esperanza, solamente piden un poco de agua para saciar su sed y sus principales necesidades, en las faldas del cerro Las Cabras. El sol y fuertes vientos friolentos de las noches socavan los débiles cuerpecitos de los niños que moran en estos arenales donde no cuentan con ningún servicio y viven en rústicos ranchitos acechados por toda clase de enfermedades infectas contagiosas.
Ante esta realidad los moradores organizados le han pedido al alcalde, Daniel Marcelo Jacinto, que los apoye para la construcción de pozos cisternas donde puedan almacenar el líquido elemento que necesitan para su subsistencia.
En sesión del miércoles 2 de mayo, ante sugerencia del alcalde se aprobó por unanimidad de regidores el apoyo con materiales para la construcción de cuatro pozos cisternas para almacenamiento de agua para abastecimiento de la población del Asentamiento Humano, Nuevo Jerusalén.
El área de Desarrollo Urbano, alcanzo un perfil e informe donde alcanzan el perfil correspondiente donde estarán ubicados. La mano de obra estará a cargo de los mismos vecinos, anoto Daniel Marcelo.
El proyecto de Nuevo Jerusalén dentro del programa “Agua Para Todos” fue aprobado, pero no hay presupuesto para el año 2007, de parte del Gobierno Central, informó el burgomaestre.
Al respecto, el regidor Raúl Orbegoso Gamboa, dijo que cada pozo por edificar se abastecerá a un promedio de cuatro manzanas, cada una compuesta por 10 familias, cuatro habitantes por familia en su mayoría niños, 50 litros por persona diario.
Dado a conocer los detalles del perfil y las personas que serán beneficiadas con estos cuatro pozos, con el debido informe técnico de la oficina de Desarrollo Urbano los regidores aprobaron su inmediata viabilización y ejecución. PRESSPERU


EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR

Este viernes 11 vence el plazo para presentar propuestas y sugerencias al proyecto de estudio tarifario sobre los servicios de agua potable de Arequipa, recordó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
El proyecto contiene la fórmula y estructura tarifarias y metas de gestión correspondiente al período 2007-2011.
De acuerdo a las normas vigentes, los interesados tienen cinco días útiles luego de la audiencia para remitirlas vía correo electrónico audienciaarequipa@sunass.gob.pe o a la sede de la SUNASS.
Más de 170 representantes de la sociedad civil de Arequipa asistieron a la audiencia pública convocada por la SUNASS en la que sustentó el proyecto de estudio tarifario.
La SUNASS tomará en cuenta los aportes de los 39 expositores que se dieron cita el viernes 4 de mayo en la Universidad Católica Santa María.
Entre ellos figuraron el alcalde provincial de Castilla, Edy Medina; el presidente de la Asociación de Usuarios (ADUSELA), Dante Martínez; los burgomaestres del concejo menor del Cono Norte, Carlos Caya Palomino; y de Alto Selva Alegre, Jesús Antonio Márquez.
Además, el presidente de la Junta de Usuarios de los Servicios Básicos de Arequipa, Alejandro Paniagua; el presidente de la Coordinadora de Desarrollo del Cono Norte, Juan Clemente Quispe.
Igualmente, expusieron sus planteamientos el presidente de la Asociación de Usuarios de SEDAPAR Fernando Talavera; el presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor San Francisco, Federico Cárdenas Quiroz; la presidenta de la Coordinadora del Frente de Mujeres de Arequipa, Alberta Asunta Chávez de Velásquez.
Las principales sugerencias de los participantes estuvieron relacionadas a la mejora sustancial de la gestión de la empresa, a la creación de un consejo de vigilancia para garantizar que los recursos obtenidos por el sinceramiento tarifario sean destinados a obras.
Asimismo, que la SUNASS supervise, fiscalice y sancione a los funcionarios de SEDAPAR que incumplan lo establecido en las metas de gestión.
El proyecto de estudio tarifario contiene un plan de inversiones para el referido quinquenio ascendente a 271 millones de soles, que incluye un aporte de 103 millones de la minera Cerro Verde para la construcción de la planta de tratamiento de agua La Tomilla II.
También se considera una inversión de 159 millones de soles con recursos propios que la empresa deberá generar para mejoramiento y ampliación de reservorios, redes primarias y secundarias, la instalación de nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, un programa de renovación y conexión de nuevos medidores, entre otras obras.
En la actualidad, SEDAPAR brinda servicios a las localidades de Arequipa metropolitana, La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra, Punta Bombón, Atico, Aplao, Chala, Yauca, Caravelí, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi y El Pedregal.
Con el plan de inversiones, SEDAPAR podrá ampliar la cobertura de agua potable a 86 por ciento en los próximos cinco años, dentro del actual ámbito de acción.
Mientras que meta de la cobertura de alcantarillado llegaría a 81 por ciento y los hogares con micromedidores representarán el 91 por ciento.
El nivel de agua no facturada se reduciría a 27 por ciento, un nivel muy cercano al promedio internacional de 25 por ciento del volumen de agua producida.
Para que SEDAPAR pueda realizar inversiones y cumplir con el mantenimiento de las actuales y futuras redes se requiere sincerar las tarifas de modo que los usuarios paguen por el costo real del servicio.
Así, para el primer año se ha previsto un incremento de 16 por ciento que oscila entre 1.90 y 3.80 soles para la mayoría de los usuarios.

EPS TACNA

Con un presupuesto aproximado de 1 millón 118 mil nuevos soles, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Tacna) iniciará en breve la renovación de redes de agua y desagüe en 20 nuevas calles de la ciudad, debido a la antigüedad y deterioro de las tuberías que constantemente provocan filtraciones de agua. José Salas Ríos, gerente de la EPS Tacna, manifestó que apenas se concluya el primer paquete de obras que comprende la renovación de redes en 18 calles y que se ejecutan con un presupuesto de 1 millón 600 mil nuevos soles, se iniciará el segundo paquete de trabajos en las principales calles y avenidas de Tacna. Señaló que para evitar fugas, se tiene previsto renovar redes en las calles Sir Jones, 7 de Junio, Patricio Meléndez, Arica, San Martín, avenida Leguía, entre otras, ubicadas en céntricas juntas vecinales. Agregó que en el transcurso de esta semana se debe culminar con rellenar las zanjas y reasfaltar las pistas de las calles del primer paquete de obras. Entre otros proyectos que permitan preservar el escaso recurso hídrico en la ciudad, Salas informó que se tiene previsto la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Pachía, la perforación de un pozo en el Pago Sobraya (Pocollay) y la construcción de una laguna y un parque ecológico en el sector de Magollo, donde se depositarán las aguas servidas que desecha la población tacneña. CORREO


HIDROMUNDO

MÉXICO

El Congreso Local prepara una controversia constitucional en contra del Gobierno Federal, CONAGUA, a través de la cual exige se revise el Tratado de 1944, por el despojo de millones de metros cúbicos de agua a los distritos del norte de Tamaulipas y la afectación a más de 25 mil productores en esa misma zona.
Roberto Benet Ramos, diputado local por el octavo distrito de Río Bravo, advierte que si el Gobierno Federal persiste en no hacer las cosas en forma correcta, como lo establecen los Tratados a la par de la ley, seguirá teniendo problemas por el riego y perjudicando gravemente a la economía de los productores de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
El legislador dijo que en franco apoyo al ejecutivo estatal elevará la voz de los productores y sus familias al advertir el riesgo de quedar sin regar las 250 mil hectáreas de los distritos 025 y 026, “el agua nos corresponde y la vamos a defender con la ley en la mano”, declaró.
Cuestionó además el que la Comisión Nacional del Agua condicione la liberación de recursos para modernizar los distritos de riego a cambio de que productores agrícolas del noreste de la entidad, acepten reducir la superficie de riego hasta en un cincuenta por ciento, situación que pondría en riesgo la producción de grano y economía de más de 25 mil familias.
“Para qué necesitamos obras si no hay agua, la modernización se tiene que dar, pero debemos definirlo juntos, porque además somos los que tenemos el derecho desde 1944, además les estamos demandando que cumplan con el acuerdo y se lleve a cabo una depuración de la cuenca, fueron ellos, los de la CONAGUA, los que entregaron concesiones sin ton ni son y ahí está el problema, existe una sobre explotación del recurso”.
Dijo que la presunta falta de agua en zonas agrícolas del norte de la entidad, ha obligado a que en los últimos diez años se suspendan trece ciclos de siembra, diez en forma definitiva, dejando improductivas más de 250 mil hectáreas de los distritos 025 y 026.
La restricción que hace la Comisión Nacional del Agua afecta a por lo menos 25 mil agricultores tamaulipecos y sus familias en esa zona de la entidad, reconoció y advirtió el riesgo de que esto se traduzca en la falta de trabajo al quedar improductivas las extensiones que en otros años han generado riqueza y progreso al estado.
Aunado a ello se advierte un panorama de desabasto de granos en todo el país porque la Comisión Nacional del Agua no proporcionó el vital líquido para sembrar, aun y cuando existe una concesión por mil 200 millones de litros
cúbicos, “no están entregando lo que la propia ley consigna, ellos sólo proporcionan la mitad argumentando que no hay el abasto necesario, pero permitiendo la anarquía en otras zonas del país”.
El problema de abasto de agua en las zonas agrícolas de riego tiende a ser utilizado políticamente por funcionarios del Gobierno Federal, cuando debiera ser analizado en el contexto de un problema de seguridad nacional y resolverse respetando lo que la ley establece.
Y es que sostuvo que la distribución y disponibilidad de este recurso presenta algunas irregularidades y se hacen necesarias diversas acciones para que el suministro sea suficiente, a través de la ampliación y rehabilitación de la infraestructura de alcantarillado y plantas tratadoras, en donde el año pasado tan sólo se invirtieron cerca de 700 millones de pesos. enlineadirecta.info

HIDROLINKS

“La reserva hídrica no va a soportar el juicio de la Historia”. El nuevo director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, desde su condición de experto, se muestra muy crítico con temas como los trasvases o la reserva hídrica, de la que asegura que “no soportará el juicio de la Historia”. Por el contrario, Mestre apuesta por una gestión del agua basada en una nueva cultura con un enfoque más social.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=33618&secid=9

La Reserva Pacaya Samiria en Perú está entre el equilibrio ecológico y el desarrollo humano
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/reserva_pacaya_samiria_peru_1554741.htm

20 millones se destinarán proyectos de agua potable y saneamiento ambiental
http://www.confirmado.net/index.php?act=det_noticia&no_codigo=4393&cn_codigo=2

Porque los jóvenes han mostrado una enorme sensibilidad en cuanto al cuidado del agua se refiere, Agua de Hermosillo llevará a cabo un taller dedicado a la valoración de este líquido en la entidad.
http://www.ehui.com/?c=2&a=72343

No hay comentarios: