29/7/07

HIDROBOLETÍN 292 - 09/07/2007

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

  • Una vez firmados los convenios con el Ministerio de Vivienda se licitarán importantes obras como el saneamiento de Los Tablazos de La Unión con una inversión de Nueve Millones 250 mil soles, siendo el valor total del proyecto 13millones de soles.

Así también el Saneamiento de Letirá y Becará en Vice- Sechura con una inversión de Cinco millones 220 mil soles y Saneamiento de El Tallan, provincia de Piura con Tres millones 280 mil nuevos soles. Asimismo, se han asignado recursos económicos para los asentamientos humanos del sector Nor este de Castilla (770 mil soles) y sector nor oeste de Piura (Siete millones de soles), además de Un millón 220 mil soles para saneamiento del AH Luís Paredes Maceda, recursos que serán canalizados a la EPS Grau. EL REGIONAL DE PIURA

EMAPAT

  • Una buena noticia para los pobladores de Madre de Dios. El ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, entregó a la mencionada región beneficios de habitación, agua y alcantarillado por un monto de S/. 27 millones en el marco del shock de inversiones previsto por el Gobierno Central.

La entrega de estos beneficios se realizó en localidades del Manu, Tahuamanu y Tambopata, a las que se les llevó títulos de propiedad y ampliación de los sistemas de agua y alcantarillado.

Los beneficiados son 108 mil 171 pobladores. Entre los convenios firmados se encuentra la entrega por 18 millones 597 mil soles y se firmó con la Empresa Prestadora de Servicios EMAPAT para mejorar el servicio de agua en Puerto Maldonado.

Para Iberia e Iñapari

Otro de los beneficios suscritos, fue el realizado con la Municipalidad de Tahuamanu. En ella se beneficiará a los distritos de Iberia e Iñapari. Allí también se ampliará el sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Estos acuerdos representan un monto de 6 millones 953 mil 476 soles para Iberia y 2 millones 94 mil 434 soles para Iñapari y beneficiarán a cerca de 8 mil pobladores. LA REPUBLICA

EPS MOQUEGUA

  • El Gerente de la EPS Moquegua Ing. Julio Chávez y el Alcalde Provincial Edmundo Coaila, fueron los anfitriones de la prensa, para presentar en las instalaciones de la EPS, de 4 motocicletas que agilizaran el servicio de control y lecturas de medidores y atención de emergencias del agua en toda la ciudad.

Del mismo modo se presentaron modificaciones de algunas oficinas para mejorar la atención a los usuarios. http://moqueguano.blogspot.com

NORMAS LEGALES

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

  • Ley N° 29059

Ley que otorga facultades a la Comisión Ejecutiva creada por Ley N° 27803 para revisar los casos de ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclusión en la Resolución Suprema N° 034-2004-TR

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

  • R.M. N° 192-2007-PCM

Constituyen Comisión Multisectorial - Cuenca Río Ramis

VIVIENDA

  • R.M. N° 204 – 2007 – VIVIENDA

Modifican R.M. N° 151-2005-VIVIENDA respecto a la fuente de financiamiento para diversos Proyectos del Programa Mi Barrio

LIMA

AGUA

  • Las consecuencias de los cambios climáticos producidos en el mundo se sienten ya en el Perú. Una de ellas sería, en el corto plazo, que la producción de biodiesel no llegara a concretarse, tal como lo estima el Ejecutivo, debido a la falta de agua en las costas peruanas.

De darse la situación, según el experto en temas hídricos José Manuel Saavedra, el Perú no estaría en condiciones de producir etanol, puesto que la caña de azúcar es un cultivo que necesita ingentes cantidades de agua para desarrollarse.

En el caso de Lima, dijo, la ciudad corre el grave peligro de quedar desabastecida, pues SEDAPAL continúa perdiendo el 40% de la producción de agua y arroja cada 24 horas 1’487,500 m3 de desagüe al mar.

Como alternativa, el presidente de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT) iniciará este lunes la Campaña de Sensibilización ¡Ni una gota de más, ahorra agua! para incentivar el ahorro. CORREO

  • El Ministerio de Vivienda viene impulsando nueve proyectos en diversos distritos de Lima por alrededor de 400 millones de soles para dotarle de agua y desagüe a aproximadamente 550 mil limeños y chalacos, informó el titular de este portafolio, Hernán Garrido Lecca.

El funcionario recordó que recientemente estuvo en Valle Amauta, en el distrito de Ate, para inspeccionar los avances del proyecto que se ejecuta en esa zona con una inversión de 25 millones de soles en beneficio de 38 mil pobladores.

En la visita que realizó, pudo constatar que la obra ha avanzado en 25 por ciento de acuerdo a lo esperado. Se espera que entre noviembre y diciembre de este año culmine dicho proyecto para ser entregado a la población de ese sector de Ate.

Para el sistema de agua potable se instalarán aproximadamente 36 Km. de redes de tuberías, así como 4,794 conexiones domiciliarias; y para el alcantarillado alrededor de 23 Km. de tuberías y 4,165 conexiones domiciliarias.

Garrido Lecca explicó además que en Villa El Salvador se ha iniciado una obra similar, así como en Carabayllo, donde también inspeccionó la ejecución de un proyecto de agua y desagüe.

De igual manera, dijo esperar que para este domingo empiece la ejecución de una obra de igual finalidad en Manchay con una inversión de 110 millones de nuevos soles. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • Con el fin de mejorar la calidad de vida de cientos de familias del Centro Poblado Menor de La Tortuga, el alcalde del distrito de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, solicitó que el Estado considere una partida para ejecutar obras de saneamiento básico en esta jurisdicción.

Así lo hizo durante la reunión que convocó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Jhony Peralta Cruz, quien dialogó con los alcaldes provinciales y distritales de la Región para informar sobre el redireccionamiento de los recursos que no fueron empleados en el shock de inversiones, por falta de código SNIP.

En este sentido, el parlamentario mostró su interés y se comprometió a atenderlo una vez que la comuna viceña culmine con el respectivo estudio de prefactibilidad, que estaría culminando a más tardar en dos meses.

Por otra parte, el legislador informó que se han comprometido un total de S/4’220,000.00 para la ejecución del proyecto integral de mejoramiento del servicio de agua potable y culminación del alcantarillado de Letirá y Becará, además de S/. 2’400,000.00 para la ampliación del proyecto que ejecuta el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR en Vice Capital. EL REGIONAL DE PIURA

  • El Ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, se comprometió a revisar los permisos para uso de aguas en la cuenca del río Chira, tras reunirse ayer con la Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República Fabiola Morales Castillo.

La Parlamentaria informó al Ministro sobre la preocupación de los pequeños agricultores de la Cuenca del río Chira, quienes temen quedarse sin el líquido elemento para sus cultivos, con la presencia de empresas dedicadas al cultivo de caña de azúcar para producir etanol.

Morales Castillo, dijo que el Ministro destacó la importancia de producir etanol porque es un combustible limpio y es muy demandado por mercados internacional como Brasil y Estados Unidos, además si se utiliza el sistema de riego por goteo, el consumo de agua es mucho menor que el que necesita para otros cultivos como el arroz, por lo tanto hay que incentivarlo.

Enfatizó que ante ello, el Ministro Ismael Benavides, a través del Programa Sectorial de Irrigaciones, que promueve el mejor uso del agua, se comprometió a coordinar la realización de un Taller informativo sobre el manejo y uso del agua que administra la autoridad autónoma del Chira Piura.

Por otro lado, la Congresista le manifestó al Ministro que realice todos los esfuerzos para que se busque una solución al problema de colmatación del Reservorio de Poechos. Otro tema planteado fue el del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, sobre el particular el Ministro dijo que es importante que las aguas del río Huancabamba sean destinadas a este proyecto tan importante para la agricultura de la provincia de Morropón Chulucanas. EL REGIONAL DE PIURA

HIDROMUNDO

REPÚBLICA DOMINICANA

  • No todas las demandas de la población pueden ser satisfechas en absoluto y en el menor tiempo posible y deseable.

El Estado, que tiene ante sí numerosas obligaciones, está compelido, en medio del contexto de pobreza que caracteriza el país, a distribuir sabiamente los recursos que le ingresan en las necesidades más directamente sentidas por todos los ciudadanos.

Hay demasiados lugares donde no llega o, si llega, lo hace en flujos limitadísimos y espaciados.

El ejemplo de Monte Plata es patético. El Gobierno inauguró obras millonarias y prioritarias allí, pero el más angustioso reclamo del sacerdote de la comunidad fue que se hiciera lo posible para que el agua llegue y los pobladores puedan bañarse al menos una vez al día.

Tenemos acueductos que no funcionan adecuadamente y, encima de esa precariedad, son muchos ya los ríos que han desaparecido a causa de daños provocados por el hombre a la naturaleza y a las mismas fuentes acuíferas.

La escasez de agua desespera y cambia radicalmente la situación de vida de cualquier comunidad. Esa desesperación lleva a muchos a recurrir a cualquier método de protesta para que el Gobierno resuelva o mitigue el problema.

Frente a una necesidad de esa envergadura, insatisfecha por largo tiempo, el Gobierno debe disponer de un plan de emergencia para el mejor aprovechamiento y distribución del agua potable disponible, comenzando por reparar acueductos que no funcionan, extender las redes de otros, construir nuevos y aplicar un urgente programa de reparto en barrios y pueblos, hasta que desaparezcan las causas inmediatas de esta crisis actual. www.listindiario.com.do

HIDROALERTA

  • Región Piura propugna plan de lucha contra la desertificación y sequía

El Gobierno Regional Piura tiene como uno de sus principales objetivos formular su Plan de Acción Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía, fue puesto de manifiesto ayer durante el Taller denominado "Propuestas para la Elaboración del Plan de Acción Departamental de Lucha contra la Desertificación y Sequía"

Durante el referido certamen organizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente -y en el que participaron miembros de instituciones representativas- el titular de esta última, Ing. Augusto Zegarra Peralta destacó que la desertificación, o "pérdida de la productividad biológica de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas" es una de las amenazas más graves contra la humanidad.

Se trata, dijo, de un problema mundial que afecta a la quinta parte de la población de más de 110 países, y es en parte consecuencia de la pobreza. La misma afecta directamente a más de 250 millones de personas y amenaza las vidas de 1,200 millones de personas en 110 países que figuran entre los más pobres del mundo y cuya población depende de la tierra para la mayoría de sus necesidades.

Más de 4 mil millones de hectáreas están amenazadas por la desertificación. Anotó que cada año la desertificación y la sequía causan pérdidas en la producción agrícola a nivel mundial evaluadas en 42 mil millones de dólares. El costo anual de la lucha contra la degradación de la tierra es de 2,400 millones de dólares.

Se calcula, repuso, que entre 1997 y el 2020 cerca de 60 millones de personas emigrarán de zonas desiertas. Las estimaciones indican que en el 2025 la cantidad de tierras arables disponibles será mucho menor que en la actualidad. Este descenso será de dos tercios en África, un tercio en Asia y casi un quinto en Sudamérica.

Según el funcionario, se tiene dos asuntos cruciales para el combate de la desertificación: la lucha contra el cambio climático y el tratamiento de residuos. Pero es esencial combatirla para asegurar la productividad a largo plazo de las tierras secas deshabitadas.

Reconoció que pese a los esfuerzos interinstitucionales no se ha logrado implementar y desarrollar el Plan de Acción de Lucha contra la Desertificación.

No obstante, resaltó que está en marcha la constitución de la Asociación Regional Norte de lucha contra la desertificación y sequía, comprendida por las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, ONGs, organizaciones de base, colegios profesionales, etc. los cuales vienen trabajando la conformación de su estructura para su funcionamiento.

Por su parte, el biólogo Roque Rojas Babilonia, representante de la Asociación Regional Norte (ANR) ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (Conaldes), observó que pese a ser un problema que cada día es más alarmante se trabaja en forma desarticulada.

Juzgó necesario empezar por contar en el Plan con un mapa de desertificación departamental en el que se tenga localizadas y cuantificadas en áreas y características de estas áreas para que sirvan a los gobiernos locales, Gobierno Regional, ONGs, inversión privada, y se ofrezcan para proyectos de reforestación y reforestación productiva. EL REGIONAL DE PIURA

HIDROLINKS

  • La maldición de los recursos naturales en el Perú: alcances de una hipótesis controversial

http://www.ecoportal.net/content/view/full/70833/

  • EPS ILO

http://www.epsilo.com.pe/index.html

  • El agua debe ser emergente

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=591343

  • Georgianos y osetas libran 'guerra del agua' en la zona del conflicto

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/georgianos_osetas_libran_guerra_agua_1687538.htm

  • Dirigentes de Nestlé, Coca-Cola y Levi Strauss piden empresas ahorren agua

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/dirigentes_nestle_coca-cola_levi_strauss_1695239.htm

  • Contaminación de un río deja a 200 mil chinos sin agua potable

http://www.milenio.com/index.php/2007/07/04/88775/

  • Municipios recurren al ahorro de agua para evitar cortes

http://www.diariogranadahoy.com/126663_ESN_HTML.htm

  • Montan muestra fotográfica sobre el agua en Museo del Holocausto

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=67356&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

  • Saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

http://www.parlamentario.com/noticia-9567.html

No hay comentarios: