29/7/07

HIDROBOLETÍN 305 - 26/07/2007

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

  • De fuente dignas de todo crédito se conoció que el Ing. Baltasar Sáez Souza cumplió su último acto oficial como Presidente del Directorio de la Empresa SEDACAJ al recibir los estudios para nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Cajamarca, acto que se realizó en el salón consistorial del Palacio Municipal con asistencia del alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez y del representante de minera Yanacocha, Ricardo Morel.

De acuerdo a lo señalado por nuestras fuentes, el Ing. Sáenz Souza se aparta de este cargo por asuntos familiares y personales que tiene que atender, como lo habría hecho saber en la casta que dirigió a los demás integrantes del Directorio en su pasada sesión.

Ante ello, fueron presentadas diversas propuestas por el Presidente de la Junta General de Accionistas a los integrantes del Directorio, que aún permanecen en sus cargos, recayendo la designación en el Ing. Mauro centurión Vargas, ex regidor de la pasada gestión de Emilio Horra Pereira.

Por lo tato, en los próximos días asumiría sus funciones como tal, accediendo una gran responsabilidad en donde se tiene que trabajar en forma ardua y concertada sobre proyectos que permitan la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y desagüe, como así mismo también acelerar los procesos para la puesta en marcha de los trabajos de las nuevas pozas de oxidación, entre otros puntos.

Además se ha logrado saber que el actual Gerente General, encargado, Ing. Castillo Gomero, también sería removido de su cargo, manteniéndose en reserva el nombre de la persona que ocuparía su lugar. PANORAMA CAJAMARQUINO

EPS GRAU

  • Las gestiones realizadas en la Capital de la República por la actual administración edil, que encabeza el Ing. José Vitonera Infante, no fueron en vano. En efecto, en Conferencia de Prensa el burgomaestre de Talara, mostrando la Resolución Ministerial explicó que el Ministerio de Vivienda, a través del Programa “Agua para Todos” transferirá hasta la suma de 3 Millones 911 Mil 361 Soles a favor de la Municipalidad Provincial de Talara para la ejecución de proyectos de inversión en obras de saneamiento.

“Estos recursos serán destinados exclusivamente para la ejecución y/o conclusión de proyectos que beneficiarán a miles de pobladores”, ha dicho Vitonera Infante. Asimismo, detalló que los términos y obligaciones de la transferencia se encuentran previstos en el Convenio Específico para el financiamiento de los proyectos de saneamiento a suscribirse entre la MPT, Ministerio de Vivienda y la EPS Grau encargada de la supervisión de las obras.

Los Asentamientos Humanos que se beneficiarán con las obras son: San Judas Tadeo, Castro Pozo II, Los Claveles, José Gálvez, Alberto Fujimori, Víctor Raúl Haya de la Torre, 28 de Julio, Nuevo Paraíso, César Vallejo y Luis Alberto Sánchez. También la Asociación de Vivienda Widberto Herrera Carlín y la Urbanización Sacobsa. EL REGIONAL DE PIURA

POLÍTICA

AGUA

  • La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) clausuró la Semana del Agua en el marco del 38º aniversario de la promulgación de la Ley General de Aguas.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del INRENA, participaron el jefe del INRENA, Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios, Ing. José Málaga Málaga; el Superintendente de la SUNASS, José Salazar Barrantes, entre otras autoridades.

El Jefe del INRENA, Isaac Roberto Ángeles Lazo, dijo que la conservación del agua involucra a toda la sociedad “Esto no es un trabajo de un grupo de personas, sino de todos los peruanos”.

La exposición magistral estuvo a cago del Director de Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Mario Aguirre, quien disertó sobre la “Gestión del Agua por Cuenca Hidrográfica”. INRENA

ECONOMÍA

AGUA

  • En su vigésima primera y última sesión pública de la legislatura fenecida, el titular de la Comisión Especial Proinversión dio a conocer el balance su gestión, y además recibió las propuestas del presidente de la SUNASS, José Salazar Barrantes, para fortalecer las iniciativas privadas.

El funcionario se pronunció a favor de que la legislación establezca que la opinión que emita el organismo que preside tenga carácter vinculante desde la presentación de la iniciativa privada, teniendo en cuenta que es el encargado de aprobar las cláusulas tarifarias y supervisar el cumplimiento del contrato de concesión.

Propuso, además, la participación de COFIDE para establecer que en los proyectos de inversión en saneamiento las concesiones sean a 30 años en moneda nacional, como una forma de atraer la inversión privada, que permite financiar proyectos en poco tiempo.

Salazar Barrantes tuvo algunas críticas contra (PROINVERSIÓN), las que fueron compartidas por el presidente de la comisión parlamentaria, ya que en su opinión se trata de un ente “burocratizado y lento”.

Dijo que PROINVERSIÓN debería proponer los cambios que se requieren para que la iniciativa privada sea el común demandador de proyectos de desarrollo; reconocer que el mercado es un complemento a las estrategias y políticas del Estado, y no la solución a todo.

Así mismo, establecer proyectos de corto plazo y no centrarse en grandes inversiones de muchos años de maduración, así como apoyar a los gobiernos regionales y locales a precisar sus necesidades y darlas a conocer al sector privado en forma clara y precisa que le permita tomar decisiones sin pérdida de tiempo. CDR

NORMAS LEGALES

ENERGÍA Y MINAS

  • D.S. Nº 041-2007-EM

Sustituyen artículo 2º del D.S. Nº 008-2002-EM Reglamento de la Ley Especial que regula el otorgamiento de concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana.

  • R.S. Nº 032-2007-EM

Aprueban modificación al Contrato de Concesión Nº 192-2001 referente a la concesión definitiva de generación de la Central Hidroeléctrica G-1 El Platanal.

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

  • Ordenanza Nº 016-AREQUIPA.-

Establecen requisito para el ejercicio profesional en el ámbito de la Administración Pública y Privada de la Región Arequipa.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAVIN DE HUANTAR

  • Acuerdo Nº 010-2007-MDCHH.-

Disponen la implementación del Proyecto “Promoción de Salud y Nutrición en el Distrito de Chavín”.

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • Anselmo Venegas Bustamante, Subsecretario de Agricultura del Estado de Puebla, señaló que uno de los problemas más apremiantes e importantes para el actual gobierno es el uso y conservación del agua, situación que en los últimos años se ha agravado en zonas como la Mixteca poblana, donde no existe agua en el subsuelo; agregando que "en esa región hay al año ocho meses de sequía por apenas cuatro de precipitación pluvial".

Durante su conferencia titulada "Captación, aprovechamiento del agua de lluvia y seguridad alimentaria", en el marco de la presentación de los Megaproyectos universitarios, Venegas Bustamante dio a conocer las diversas acciones que el gobierno estatal realiza para aliviar esta situación.

"El abasto de agua para uso público en México es de 9.6 kilómetros cúbicos por año, un volumen bastante grande, por lo que se necesita desarrollar estrategias para lograr el mejor aprovechamiento del agua en el país y el estado, situación que se ha agudizado por la falta de infraestructura", dijo.

El Funcionario señaló que ante este problema, el Gobierno del Estado ha implementado acciones concretas en comunidades poblanas como Totoltepec de Guerrero, El Tepenene Tzicatlacoyan, Nicolás Bravo o Acajete, como la construcción de bordos para retención de humedad, zanjas de infiltración, diversos tipos de presas filtrantes y la siembra de especies vegetales para la retención de agua, como el maguey mezcalero o pulquero. "Con esto Puebla se convierte en pionera en metodologías de captación de agua", dijo.

"En algunos lugares de la Sierra Norte y Nororiental se ha incentivado también el uso de terrazas de base ancha, para disminuir la devastación ocasionada por las lluvias torrenciales en esa zona del estado", mencionó.

Reconoció que históricamente se han descuidado zonas importantes del estado como la región de Atlixco - Izúcar de Matamoros, donde el 99 por ciento de los productores no tienen sistemas de riego tecnificado, que permiten el uso racional del líquido.

Venegas Bustamante comentó que existen otros métodos sencillos para la captación del agua, como la cosecha de lluvia, que es usado también en Alemania, España, donde se acumula el líquido mediante tejados con canales que van a una cisterna, apoyado por en filtrado de grava y arena para que llegue el agua al depósito sin residuos sólidos o contaminantes.

"Se busca ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para que todas las casas y edificios públicos tengan este sistema, para disminuir los costos en la producción del agua", concluyó. http://www.periodicodigital.com.mx

HIDROMAFIA

BOLIVIA

  • Informe revela 28 casos de nepotismo en SEMAPA

Una revisión de las planillas de salario del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) detectó incompatibilidad de funciones de al menos 28 empleados en la empresa descentralizada, según reveló ayer un informe al que Los Tiempos tuvo acceso.

El gerente de SEMAPA, Eduardo Rojas, quien admitió que existe nepotismo en la empresa descentralizada, explicó que de los casos identificados en el informe (28 en total), cuatro fueron resueltos con un memorándum de despido y que "el restante no corresponde a la figura de incompatibilidad de funciones", añadió en contradicción con el informe.

El documento oficial señala que la aplicación del artículo 11 de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, establece que los servidores públicos no podrán ejercer funciones en la misma entidad cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y de segundo de afinidad, conforme al cómputo establecido por el Código de Familia.

El informe señala de los 350 empleados que la empresa tiene registrados, existen 11 casos de dos hermanos que fueron identificados porque en la información del árbol genealógico coincidieron los datos de sus progenitores, el mismo apellido paterno y materno.

El mismo informe señala que hay tres hermanos en un caso y cuatro en otro, además de un caso de esposos, tres de padres a hijos y 11 casos de padres y/o hermanos de trabajadores de planta con empleados de contrato.

Además de los 350 empleados de planta, SEMAPA tiene 100 personas con contratos de consultoría y un número similar con contratos laborales.

Rojas dijo que existe un acuerdo que para las personas que tienen más de dos contratos deberían pasar a ser trabajadores de planta, pero la Superintendencia de Aguas y el Ministerio de Hacienda impiden este trámite. "Lo recomendable es tener cuatro empleados por cada mil conexiones, pero eso no se cumple", añadió. http://www.lostiempos.com/noticias/24-07-07/local.php

HIDROALERTA

  • Ambientalistas logran desprivatizar el agua en Stockton

En la ciudad californiana de Stockton, en Estados Unidos, se produjo una votación que devolverá el control del agua a la administración pública. Esta votación, que tuvo lugar en el consejo de la ciudad, termina con el contrato que Stockton había establecido con la compañía multinacional OMI-Thames Water Stockton Inc., mediante el que dicha empresa se encargaba de operar el agua durante veinte años.

En noviembre de 2006, una jueza del Condado de San Joaquin –del cual la ciudad de Stockton es sede administrativa- había decidido a favor de varios grupos ambientalistas y sociales que demandaban a la ciudad por su acuerdo con OMI-Thames. Según el fallo, la privatización era ilegal debido a que no se habían realizado los estudios ambientales pertinentes antes de que se estableciera el contrato.

Aunque en un principio las autoridades de la ciudad desestimaron la decisión de la jueza, finalmente el consejo decidió por unanimidad desprivatizar el servicio del agua. Según se estableció, Stockton recuperará el control del suministro de agua el primero de marzo de 2008.

Por su parte, los grupos demandantes celebraron la decisión. Sylvia Kothe, presidenta de Concerned Citizens Coalition of Stockton (Coalición de Ciudadanos Preocupados de Stockton), afirmó en una declaración que estaban “encantados de que la ciudad hubiera estado de acuerdo con el hecho de que la gente debía tener el control del suministro de agua”. El contrato rescindido por el consejo de la ciudad estaba cercano a los 600 millones de dólares, y era el mayor de su tipo en el oeste del Mississippi. http://www.radiomundoreal.fm

No hay comentarios: