29/7/07

HIDROBOLETÍN 257 - 17/05/2007

BASES FENTAP

Ilo, 16 de Mayo del 2007

Señores:
COMPAÑEROS DEL SUTEPSE DE ICA
Ciudad.-

De mi especial consideración:
Sea la presente portadora de mi especial saludo y a la vez hacer llegar mi solidaridad en la jornada de lucha, que llevaron el día de ayer, siendo una medida de fuerza en protesta por las irregularidades que están cometiendo los que hoy dirigen la EMPRESA EMAPICA.
El paro de 24 horas, es una medida mas que entrará a la historia del sindicalismo, son un ejemplo mas, nos sentimos muy orgullosos por esta actitud, madura de la clase trabajadora que integra la familia de SUTEPSE DE ICA y poder decirle al país que se esta gestando el nuevo trabajador del mañana, consciente de nuestros derechos, pero también del deber que la historia nos ha señalado en esta etapa de unificación.
Por lo que nuevamente reitero mi apoyo moral y solidario a todos los que integran la familia de SUTEPSE DE ICA y termino con una frase de Shaw: “Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla.”
Sindicalmente.

Maria Anela Bayarri Fernández, Secretaria Regional del Sur - FENTAP

ECONOMÍA

AGUA

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) pagarán multas que van desde 251 UIT hasta 500 UIT (S/.1.725.000) de comprobarse infracciones graves.
Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) pagarán multas que van desde 251 UIT hasta 500 UIT (S/.1.725.000) de comprobarse infracciones graves, como el incumplimiento de sus obligaciones contractuales así como la no elección o designación del directorio mediante los procedimientos dispuestos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Así quedó establecido hoy mediante la Resolución del Consejo Directivo de SUNASS Nº 028-2007 que modifica el Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción, el cual precisa que la multa que se imponga a la EPS no podrá exceder en 20% al ingreso tarifario mensual promedio de esta.
Igualmente, la SUNASS sancionará a las EPS que incumplan el procedimiento establecido para la elección o designación de los integrantes de su directorio. Esta medida guarda relación con el Decreto Supremo 010-2007, publicado el 20 de abril, que dispone la elección de 1 representante del gobierno regional y dos representantes de la sociedad civil para formar parte de los directorios, tales como universidades, cámaras de comercio, asociaciones de usuarios, entre otros.
Otra de las modificaciones se refiere a la variación del plazo que tendrán a partir de ahora las EPS para presentar sus descargos ante las observaciones que formule la SUNASS.
De esa manera se reducido de 20 a 10 días hábiles, el plazo máximo para que presenten estos descargos. Ese cambio se ha generado luego de analizar los casos presentados y observar que 10 días son suficientes para que las EPS recopilen la información requerida.
Si la naturaleza o complejidad de la información necesaria lo amerita, las EPS podrán solicitar a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de SUNASS una prórroga del plazo, con el debido sustento, quedando a criterio del regulador aprobar la solicitud. RPP

NORMAS LEGALES

MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO

Ordenanza N° 124-A/MDC.-
Exoneran de pago de autorización de ejecución de obra al Programa “Agua Para Todos”

HIDROCOMENTARIOS

El agua y el saneamiento, deben ser declarados derechos humanos. Por: Jesús Sánchez Jurado. Piuravirtual.com

En artículos publicados en esta página en días recientes ha quedado patente la importancia del cambio climático que se nos viene encima y la aún poca importancia que se le está dando. Así he citado las palabras de Ban-Ki-moon, Secretario General de la ONU acerca de la escasez de agua en que, por consecuencia del cambio climático, van a verse inmersas grandes regiones del planeta y de los problemas en las relaciones internacionales y conflictos de seguridad a los que puede darse entrada. Y que el alza en las temperaturas globales ya está aquí, haciéndose evidente a una velocidad claramente creciente, es incuestionable.
Traigo hoy a colación el Informe sobre Desarrollo Humano emitido en Ciudad del Cabo el día 9 de noviembre del 2006, que puede examinarse con mayor detenimiento en la página web http://hdr.undp.org/hdr2006/ de la que yo, dada la complejidad y la importancia de este tema, sólo voy a extraer algunas citas. Quien quiera profundizar en las mismas o abarcar más, ahí tiene el enlace a su disposición.
En el documento Ocho razones para que el mundo actúe a favor del agua y el saneamiento: vínculos con los objetivos de desarrollo del milenio, se dan razones más que explícitas para que los gobiernos actúen y se les indican las medidas inmediatas a establecer. Así, se dice que es necesario actuar porque “si se mantienen las tendencias actuales, el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua y el saneamiento no se cumplirá para 234 millones de personas en el caso del agua y 430 millones, en el caso del saneamiento”. Y, pocos párrafos más adelante, dice que “el número de habitantes de países que sufren estrés de agua (necesidad de agua superior a su disponibilidad) aumentará, pasando de los cerca de 700 millones en la actualidad a más de 3.000 millones para el año 2025”.
En este informe se dice que durante los últimos 50 años se han producido 37 conflictos armados (30 de ellos en Oriente Medio) a causa del agua y que, durante el mismo periodo de tiempo, se han firmado más de 200 tratados para el aprovechamiento del agua. Kevin Watkins, uno de sus autores, sostiene que será la política la que determinará si la escasez de agua y la necesidad de compartir su gestión se convierte en un instrumento de paz o de conflictos.
Dicte la política el camino que sea, las causas de la conflictividad del agua se desprenden de que las cuencas hidrográficas no conocen fronteras, debiendo ser compartidas hasta por 147 países, y que, aún cuando se puede considerar de propiedad nacional, se trata del bien más efímero que podemos tener, porque no depende de nuestra voluntad inmediata, sino de unos factores medioambientales que –salvo en el modo en que actuamos sobre ellos como causantes de su modificación- se escapan a nuestro control, de modo que, en años de abundantes lluvias, podemos tener mucha (y producirnos importantes daños, también), y, en cuanto la acabemos, pasar al otro extremo.
Tenemos un ejemplo muy claro acerca de los conflictos producidos por el control del agua: la zona geográfica donde más se aprecia la importancia que tiene es en los territorios del Oriente Próximo ocupados por Israel y Palestina: representando la población de Palestina el 50% de la de Israel, sólo alcanza a consumir entre el 10 y el 15% del agua que consume la israelí, debido a la política de ocupación que éstos han llevado a cabo. En cambio, allí mismo tenemos un ejemplo perfecto acerca de todo lo contrario, en el tratado entre Israel y Jordania para la gestión del agua.
Otro tema de singular interés tratado en este informe es el perjuicio que van a sufrir los agricultores pobres, al tener que afrontar los factores causantes de la crisis del agua, como son el cambio climático (disminución de los caudales hídricos, necesidad de cavar pozos…) y la competencia (venta de los mismos productos, procedentes de la importación, a mejores precios, además de la competencia directa por el acceso al agua). Se recomienda de una forma muy clara que se pongan ya en marcha la adopción de medidas paliativas, como la adaptación de los sistemas de riego y la prestación de otros tipos de ayuda.
En este sentido, hay que señalar que el agua resulta más cara para los más pobres. Así, por citar un ejemplo, la población indigente de los barrios más pobres de Nairobi tiene que pagar entre 5 y 10 veces más por cada litro de agua que la de los barrios acomodados de la misma ciudad. Que el agua se esté convirtiendo en un bien tan preciado y que los Estados no hayan sido hasta el momento capaces de tomar la iniciativa de un modo determinado para garantizarla a sus ciudadanos, ha permitido que la iniciativa privada haya entrado en el juego, deseando prestar el servicio de suministrarla a la población con unos costes más elevados que si lo hace la iniciativa pública; y la discusión entre cuál debe afrontar este problema no solo no sirve para nada, sino que deja que el problema se siga agravando sin llegar a ninguna solución viable, la cual necesariamente tendría que partir de considerar al agua como el centro de una estrategia de reducción de la pobreza y de la planificación presupuestaria, de fijar los costes con arreglo a la gratuidad o bajos costes de un consumo bajo o medio y de un coste alto por un consumo alto.
Todo lo anterior apunta –dice el informe- a que debe reconocerse como un derecho humano el acceso a 20 litros de agua limpia por día. El agua sucia o no potable, causa cada año 1.8 millones de muertes, a causa de las diarreas que produce en los niños.
Y afirma, con una claridad meridiana, que la falta de agua, “al igual que el hambre, es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquéllos que disponen de los recursos, la tecnología y el poder político necesarios para resolverla”, para concluir, poco después, que “cuando se trata del agua y del saneamiento, el mundo está plagado de un exceso de conferencias y de un déficit de acciones creíbles.”
Si los países que tienen los recursos, la tecnología y el poder políticos, si los que se pasan el tiempo entre conferencias, no se deciden a poner en marcha un plan creíble de gestión del agua y de saneamiento de los recursos hídricos, los acontecimientos se precipitarán bajo la forma de una avalancha de miles y millones de personas emigrantes en busca de una tierra donde puedan beber y donde maduren las cosechas.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

El Gerente General de SEDACHIMBOTE, Ing. Luis Alberto Williams Roque anunció que la Oficina de Asesoría Legal determinará las acciones a seguir contra los representantes legales de la Estación de Servicios “Señor de la Soledad SRL”, pues esta probado que esta empresa mintió al firmar una declaración jurada en el sentido que no estaba inhabilitado para contratar con el Estado, cuando en la práctica si estaba inhabilitado.
Williams Roque indicó que la Adjudicación Directa Pública sobre la compra de combustible ha sido anulada y que actualmente los vehículos de la entidad son atendidos por el anterior proveedor (Grifo Estación Pardo) en base a una adenda existente; en tanto se convoca a un nuevo proceso público en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Compras del Estado.
¿Cómo es que no se advirtió en SEDACHIMBOTE que el Grifo estación de Servicios “Señor de la Soledad EIRL” de propiedad del regidor Gilberto Arellano Castillejo se había adjudicado una buena pro, cuando esta prohibido por Ley?
Para mi también fue una sorpresa, yo asumí el cargo el 19 de abril y encontré este expediente prácticamente ejecutado, solamente cuando advertí que había variación en los precios y también que el regidor (Gilberto Arellano Castillejo) figuraba como socio en la Constitución de la empresa es que tomé la decisión de anular el proceso conforme a ley. Sin embargo, he tenido informaciones recientes que el regidor había traspasado sus acciones a su hijo hace dos años, pero parece que no han hecho la modificación correspondiente en la escritura pública y eso ha sido el problema.
¿Pero el hijo también está impedido de contratar con el Estado?
Efectivamente, es cierto, porque hay grado de consanguinidad que la ley prohíbe.
¿Cuándo usted detecta este hecho y anula la buena pro, la empresa ya había proveído de combustible a SEDACHIMBOTE?
No, no se había hecho ningún pago, ni tampoco se había abastecido de combustible en dicho grifo. Actualmente tenemos una adenda de un contrato vigente con el anterior proveedor, justamente este nuevo concurso era para surtir un nuevo proveedor que nos atienda, lamentablemente este proceso quedó nulo y estamos elaborando las nuevas bases para realizar un nuevo proceso público a través del SEACE y contar con un nuevo proveedor.
¿El apoderado del postor Estación de Servicios “Señor de la Soledad SRL” firmó una declaración jurada donde señalaba que no tenía inhabilitación n de contratar con el Estado cuando en realidad si tenía impedimento?
El apoderado de la empresa si firmó una declaración jurada y la misma obra en el expediente de la Adjudicación Directa Pública. Ese documento lo firmó el hijo del regidor, no el regidor, habría que precisar, porque el apoderado actual es el hijo.
¿SEDACHIMBOTE tomará acciones al respecto?
Bueno, estamos esperando los informes de Asesoría Legal para determinar que acciones podemos tomar, de acuerdo a lo que señala el reglamento. El proceso está anulado y todo ello está colgado en el SEACE, son documentos de acceso público. Lo ilegal hubiese sido no anular la Adjudicación y seguir adelante, pero eso jamás lo permitiría.
Por otro lado ¿Usted no ve ningún problema que el Presidente del Directorio sea su primo por lazos matrimoniales?
El Directorio ha solicitado un informe al área legal, sin embargo, en el Directorio se evaluó el tema y se advirtió que no había nada ilegal, pero, se ha pedido un informe legal para zanjar alguna duda si existiese. Yo no veo conflictos de intereses, además, quien me fiscaliza es el Directorio en pleno, que son cinco personas, no el Presidente del Directorio. Yo no veo impedimento legal y menos algún problema. Diario de Chimbote

El Directorio en pleno de SEDACHIMBOTE acordó solicitar un informe a la Jefatura de Asesoría Legal para que determine si existe ilegalidad en la designación de dos primos por lazos matrimoniales como Presidente del Directorio y como Gerente General de dicha empresa, máxime, si el primero debe fiscalizar al segundo, según los estatutos de la empresa.
Así lo reveló a nuestro Diario, el CPC Oswaldo Ávalos Angulo, integrante del Directorio de SEDA CHIMBOTE en representación del Gobierno Regional de Ancash quien dijo que en la primera Sesión de Directorio de la empresa, se abordó la denuncia pública que hizo el Diario de Chimbote y se acordó solicitar un informe al Departamento de Asesoría Legal.
Aunque no reveló su opinión personal sobre el tema, sólo respondió que antes de hacer algún comentario, era importante que la oficina de asesoría legal determine si existe alguna implicancia legal, “sobre el tema ético, eso le corresponde responder a las personas involucradas” enfatizó.
“Lo que hemos hecho en el Directorio es pedir una opinión de asesoría legal, si bien es cierto la esposa del gerente es prima del actual Presidente del Directorio, lo que los convierte en primos por lazos matrimoniales, hay que esperar el informe de asesoría legal, le hemos pedido por escrito una opinión, ese es un acuerdo de Directorio. Aparte de eso, ya es un tema ético de ambos para tomar la decisión que crean conveniente” manifestó.
El representante del Gobierno Regional en el Directorio de SEDACHIMBOTE, dijo que ni el Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE; Rene Campana Cruzado, ni el Gerente General de dicha empresa, Ing. Alberto Williams Roque, se han aferrado al cargo, sino que inclusive pusieron sus cargos a disposición, por ello se ha pedido un informe a Asesoría Legal.
“Estamos haciendo la consulta respectiva, espero que en una semana tengamos la respuesta sobre este tema” fijo finalmente Oswaldo Àvalos Angulo quien confirmó que por Sesión cada Director de SEDACHIMBOTE gana 500 nuevos soles, pero aclaró que sólo pueden convocarse a dos sesiones pagadas al mes, el resto de sesiones dentro del mismo mes, ya no. Diario de Chimbote

EPS TACNA

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, vía proceso de licitación, entregó la buena pro a la empresa Alfa para que se encargue de la repavimentación de las vías en las cuales se culminó la renovación de redes de agua y alcantarillado. «Luego de la firma del contrato, que será en las siguientes horas, dichos trabajos empezarían el lunes en las vías del centro de la ciudad», informó el gerente general de la EPS Tacna, José Salas Ríos. Los trabajos comenzarán en la avenida Bolognesi y calles San Martín, 28 de Julio y San Camilo y continuarán en la avenida Basadre y Forero, La Natividad y vías del centro poblado Leguía. En cuanto a próximos trabajos de renovación de redes de agua y desagüe, indicó que se culminarán otras obras en el centro de la ciudad por ser las de mayor antigüedad y después se renovarán tuberías en las avenidas Pinto y Arias y Aragüez. «También se trabaja en la instalación de líneas de agua para el mercado Grau en coordinación con la municipalidad provincial», señaló Salas Ríos. ALZA DE TARIFA El funcionario confirmó la posibilidad de que en las siguientes semanas se incremente la tarifa de agua potable con el fin de desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo de acuerdo al Plan Maestro Optimizado presentado por la EPS, que fue aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). «Seguramente en el transcurso de las siguientes semanas llegarán los funcionarios de SUNASS que van a implementar este plan tarifario, que permitirá desarrollar proyectos de inversión de aquí a 10 y 15 años. Este proyecto de inversión, en caso se dé el incremento tarifario, será única y exclusivamente para proyectos de inversión, no para gasto corriente ni aumento salarial al personal», señaló. CORREO

HIDROMUNDO

MÉXICO

Nuestro país ha sido escenario de largas y heroicas luchas de resistencia de comunidades, ejidos y organizaciones en contra de la realización de megaproyectos de inversión y de la privatización del patrimonio nacional y sus recursos naturales estratégicos (agua, biodiversidad, tierras cultivables, ecosistemas, energéticos).
El Gobierno mexicano ha venido impulsando desde hace más de 50 años grandes programas de inversión que violentan sistemáticamente la vida de los pueblos y comunidades indígenas, provocando el desalojo y despojo de sus tierras y territorios, además el gobierno ha militarizado regiones completas para estos fines. En consecuencia, se presenta la pérdida de sus recursos naturales, migración forzada y soberanía alimentaría, sin que sean consultados e informados cómo lo establecen las leyes mexicanas y los instrumentos internacionales de derechos humanos y pueblos indígenas que nunca son consultados e informados cómo lo establecen las leyes mexicanas y los instrumentos internacionales de derechos humanos y pueblos indígenas, firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Esto ha provocado el desalojo y despojo de sus tierras y territorios, la militarización de regiones completas para estos fines. Se presenta la pérdida de sus recursos naturales y de la soberanía alimentaría, la migración forzada y la mayor opresión y explotación de las mujeres, firmados y ratificados por el Estado Mexicano
Esta política propia de los gobiernos priístas ha sido adoptada con fuerza ahora por los Gobiernos del PAN. Durante la presidencia de Vicente Fox se impulsó el Plan Puebla-Panamá, megaproyecto que ha avanzado silenciosamente a lo largo de Mesoamerica y que hoy ya extiende sus tentáculos de negocios a Colombia. Por su parte, el señor Felipe Calderón ha dado muestras claras de avanzar en la imposición de megaproyectos al privatizar las tierras y el sector energético en beneficio de sus patrocinadores transnacionales.
Detrás de estos grandes megaproyectos y de las iniciativas que buscan la privatización del sector energético y los recursos naturales se encuentran las grandes corporaciones transnacionales como IBEDROLA, ENDESA, ICA, VEOLIA, CEMEX, etc. y las instituciones financieras internacionales como el BID y el Banco Mundial que proporcionan financiamientos que endeudan más a los pueblos de México.
A pesar de la embestida de los negocios neoliberales y la evidente militarización y la represión en todas las regiones del país, ha generado cada vez mayor violencia y agudizado las agresiones sexuales contra las mujeres; las luchas de resistencia de nuestros pueblos y organizaciones se mantienen.
En los últimos años, se han creado frentes que han permitido que algunas luchas hayan logrado frenar o modificar la realización estos grandes programas. Las organizaciones y pueblos convocantes, consideramos que urge el fortalecimiento de las luchas de resistencia contra los grandes proyectos de inversión y continuar la defensa del patrimonio territorial y la soberanía nacional. Las resistencias se presentan principalmente en el sureste mexicano, pero también en el resto del país hay luchas importantes y gloriosas.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado fraterno a todas aquellas organizaciones sociales, comunidades, organismos civiles, colectivos juveniles y sociales que luchan -contra megaproyectos; que se resisten a la imposición del PROCEDE, que defienden y fomentan la economía popular alternativa, el combate a la pobreza extrema lacerante, defienden los derechos humanos integrales, fomentan la gestión y control social del agua, defienden la biodiversidad y el medio ambiente; la soberanía alimentaría y los granos básicos como el maíz, fomentan el trabajo digno en las zonas rurales y al sector energético- para que participen en las siguientes actividades:
Encuentro nacional de las resistencias de los pueblos a realizarse los días sábado 19 y domingo 20 de mayo de 2007. Previo Encuentro sobre la lucha de las mujeres a realizarse el día 18 de mayo que se llevará a cabo en la comunidad mixteca de Guadalupe Xonostle, municipio de San Miguel Amatitla, Oaxaca.
En este Encuentro, abordaremos en plenarias y mesas de trabajo, las luchas y las experiencias de nuestros pueblos y organizaciones en defensa de su patrimonio territorial y buscaremos crear un plan de acción conjunto que nos permita enfrentar con mayor efectividad la política de despojo y de represión que viene impulsando el Gobierno espurio de Felipe Calderón y demás gobiernos estatales.

¡VIVA LA RESISTENCIA Y LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO!

No hay comentarios: