29/7/07

HIDROBOLETÍN 262 - 24/05/2007

POLÍTICA

MEDIO AMBIENTE

La inmediata creación de la Autoridad Autónoma del Medio Ambiente coincidieron en plantear los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y las autoridades del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), durante la sesión que realizó dicho grupo de trabajo, con la presidencia del congresista Carlos Cánepa La Cotera (N-UPP).
Precisamente, el titular de dicha comisión dijo que su organismo legislativo iniciará un proceso de estudio, que comprenderá a las autoridades y miembros de la sociedad civil, para evaluar las mejores opciones con el fin de definir una verdadera institucionalidad ambiental muy urgente en el país.
Cánepa La Cotera señaló que esto se puede lograr a través de la creación de un Ministerio del Ambiente o Superintendencia del Ambiente o cualquier otra institución con otro nombre, pero lo real es que necesitamos un ente rector para dar las principales medidas de protección del medio ambiente.
Gloria Ramos (N-UPP) señaló que, en ese sentido, está trabajando el subgrupo de trabajo de medios ambientales, por tener en cuenta que en nuestro medio se está atentando continuamente en contra de la naturaleza.
El presidente del CONAM y el Asesor Ejecutivo de dicha entidad, Manuel Bernales Alvarado y Leonidas Vélez Gonzáles, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta y señalaron que se deben elaborar los principales instrumentos legales tendentes a fortalecer la creación de la citada autoridad.
Sostuvieron que es necesario un mejor control de los recursos ambientales, los que están siendo depredados por la mano del hombre, como por ejemplo la tala indiscriminada que está sufriendo nuestra selva.
Pero, anotaron que para establecer una Autoridad Autónoma del Medio Ambiente, es necesario incrementar el exiguo presupuesto que se le ha asignado al CONAM, que es muy inferior a la partida presupuestal asignada a la provincia cusqueña de Canchis, lo que es lamentablemente paradójico
Bernales y Vélez manifestaron que la referida autoridad debe tener la capacidad de fiscalizar e informar sus acciones a la Presidencia del Consejo de Ministros y a las regiones, las que deben estar subordinadas a la Autoridad Autónoma del Medio Ambiente. “Debe tener capacidad resolutiva solo apelable ante el Poder Judicial en materia ambiental”, expresaron.
Sugirieron que el Gobierno debe realizar un censo en torno a la realidad de nuestro patrimonio natural y cultural, con el propósito de saber la realidad en que nos encontramos.
La comisión también aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 3º de la Ley Nº 28216 Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas.
La propuesta agrega a cinco representantes como miembros a la Comisión de Protección a la Diversidad Biológica: un representante del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), dos representantes de las comunidades campesinas a propuesta de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y dos representantes de las comunidades nativas, a propuesta de la Confederación de las Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). CONGRESO DE LA REPÚBLICA

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

R.M. Nº 136-2007-VIVIENDA
Encargan al viceministro de vivienda y urbanismo la dirección y supervisión del “Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos”.

SUNAT

Res. Nº 096-2007/SUNAT
Aprueban nueva versión del PDT Remuneraciones Formulario Virtual Nº 600.

Res. Nº 097-2007/SUNAT
Modifican el Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria y aprueban Nueva Versión del PDT Fracc. 36º CT Formulario Virtual Nº 68

LIMA

Programa Agua para Todos en "Mi Perú". La ceremonia, que contó con la participación del ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, del presidente de la Región Callao, Alex Kouri, entre otros funcionarios, se realizó en el cruce de las avenidas Cusco y San Martín.
El proyecto "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Mi Perú" demandó una inversión de 17 millones 888 mil 573 nuevos.
El sistema de agua potable comprende la instalación de 2 mil 737 conexiones domiciliarias de agua potable, la construcción de dos reservorios y la rehabilitación de uno existente. Además, se instalarán líneas de conducción, aducción e impulsión y cámaras reductoras de presión.
Como parte de las obras del sistema de alcantarillado, se instalará un colector principal y redes secundarias. Asimismo, se rehabilitarán 389 conexiones domiciliarias de alcantarillado y se mejorará el Sistema de Tratamiento. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc advirtió que actualmente, dentro del Proyecto Marca II y Marca IV, Junín suministra agua a los consumidores de la ciudad de Lima, pero no recibe compensación a cambio.
Agregó que los usuarios limeños pagan a SEDAPAL millones de soles al mes, de los cuales Junín no recibe ni un solo sol por concepto de canon hídrico.
Aseveró que “todo tiene paciencia y un límite, por lo que es hora de reclamar a las autoridades pertinentes lo que con justicia nos corresponde, ya no hay más espacio para más paciencia”.


HIDROREGIONES

AGUA

Mediante Decreto Supremo Nº 059-2007- EF, de fecha 20 de mayo de 2007, publicado el día de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas crea la Comisión Multisectorial para el proyecto Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura.
Dicha Comisión estará encargada de proponer el esquema técnico y económico más eficiente y de más impacto social para el Alto Piura a fin de resguardar el uso adecuado de los recursos públicos y los compromisos asumidos por el Estado. Este esquema buscará una gestión adecuada del territorio, aprovechar óptimamente los recursos naturales disponibles y atender integralmente el mejoramiento del riego y la provisión energética del Valle del Alto Piura.
Dicha Comisión estará integrada de l siguiente manera:

• El Presidente del Gobierno Regional de Piura, quien lo presidirá;
• El Ministerio de Agricultura o su representante;
• El Ministro de Economía y Finanzas o su representante.
• El Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN o su representante. DAR



RÍOS

Mediante Resolución Ministerial Nº 380-2007-AG, de fecha 18 de mayo de 2006, publicada el día 19 de mayo de 2006, el Ministerio de Agricultura declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del Río Chira para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua.
Así mismo, se prohíbe el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua superficial en el ámbito de los distritos de Riego Chira y Medio Bajo Piura salvo aquéllas que se otorguen con cargo a las reservas de agua aprobadas mediante Decreto Supremo que se encuentren vigentes o las que estén relacionadas con la regularización de lo usos actuales a través del Programa Extraordinario de Formalización de Derechos de Uso de Agua – PROFODUA. Además se precisa que las Administraciones Técnicas de los Distrito de Riego Chira y Medio Bajo Piura sólo podrán otorgar permisos de uso de agua para el periodo de enero a junio y para cultivos transitorios de corto periodo vegetativo, siempre y cuando se presenten en dicho periodo recursos excedentes luego de abastecer los usos amparados por licencias de agua. Todo permiso diferente a ésta, será inaplicable.
Es importante subrayar que el informe Nº 001-INRENA-IRH-PROFODUA, la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA concluye que la situación actual de los recursos hídricos del Sistema Hidrográfico Chira-Piura configura un escenario de cuenca agotada. El referido informe acredita que la disponibilidad hídrica de la cuenca es inferior a las demandas técnicas de los usuarios. DAR

EMPRESAS DE AGUA

EMAPICA

A fin de mejorar el servicio que brinda la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA), ésta será declarada en reorganización, lo que incluirá una serie de medidas. Así lo indicó el presidente del directorio, Humberto Ramos Vásquez, al tiempo de señalar que dentro de las acciones a ejecutar se encuentra la rotación de personal, que hace más de 10 años labora en el mismo puesto. "La empresa necesita de profesionales especializados en diferentes áreas para el mejor manejo, y éso lo estamos cambiando progresivamente", dijo. Ramos Vásquez también anunció que en un plazo de 30 días se pondrá en funcionamiento dos nuevas oficinas; una es la Defensoría del Usuario del Agua y la otra de Catastro Actualizado de Conexiones Clandestinas y Fuga de Agua. Indicó que de esta manera habrá mayor control en el uso del recurso hídrico, que se usa en Ica. Desmiente Por otro lado, el funcionario desmintió que por las gestiones efectuadas cuando se desempeñó como miembro del directorio en los años 93-95, la ex alcaldesa Rosa Zarate haya ido a la cárcel, tal como comentaron algunos servidores. Aseveró que en dicha gestión se lograron importantes avances para la empresa, como mejorar la recaudación al 100% y ejecutar obras de agua que permitieron dotar del recurso a más zonas de la ciudad.
Con la reestructuración, los tardones, faltones y coimeros serán expulsados de la Empresa de Agua Potable de Ica. CORREO

EPS TACNA

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna espera conseguir presupuesto del gobierno central para financiar importantes proyectos de saneamiento en la ciudad que han sido postergados durante muchos años, como la instalación de redes de agua y desagüe en once asociaciones de vivienda del cono norte. José Salas Ríos, gerente de la entidad, manifestó que en reciente sesión del Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobó un crédito suplementario de 480 millones de nuevos soles para obras de saneamiento en todo el país. En ese sentido, ante la falta de recursos económicos de la EPS Tacna para ejecutar proyectos de gran envergadura se gestionará la obtención de parte de ese presupuesto para financiar obras como la ampliación de la Laguna de Magollo para depositar las aguas residuales de toda la ciudad, proyecto que demandará una inversión de 16 millones de nuevos soles. En tanto, el proyecto en el cono norte requerirá un presupuesto de S/. 8.5 millones. «Hemos elaborado con anticipación los perfiles y han sido declarados viables, por eso esperamos que el gobierno pueda otorgar presupuestos para ejecutarlos», refirió. En otro momento, indicó que también existen otros proyectos menores de renovación de redes en el centro de la ciudad para los que también se requiere nuevos presupuestos. Salas Ríos adelantó que para este año la EPS Tacna cuenta con 2.5 millones de nuevos soles para obras de saneamiento, sin embargo se recurre ante el Ministerio de Vivienda y Construcción para poder ejecutarlos, tal como se hace con el proyecto de agua para Viñani, que demandará una inversión aproximada de 34 millones de nuevos soles. CORREO

SEDALIB

Un numeroso grupo de vecinos residentes en la primera etapa de la urbanización Santa María de Trujillo, hicieron pública su indignación por lo que consideran un atentado contra la salud, el buen ornato y el bienestar al que tienen derecho todos los trujillanos, pues desde hace varios meses los responsables de la empresa de Servicio de Saneamiento y Alcantarillado de Trujillo (SEDALIB), so pretexto de renovar las redes de alcantarillado, han procedido a romper las pistas y veredas de las principales calles de esta urbanización residencial, sin que hasta el momento las repongan a su estado normal.
"Es realmente indignante lo que hacen los señores de SEDALIB con nuestras calles; pues, a pesar que los trabajos de instalación de nuevas redes ya han culminado -en algunos casos hace más de 30 días- hasta el momento no han cumplido con resanar las pistas y veredas de nuestra urbanización, la misma que presenta un estado lamentable, como si hubiera sido bombardeada; además, tenemos que convivir diariamente con la polvareda que se origina a causa de los montículos de tierra dejados por las empresas constructoras que han realizado estos trabajos poniendo en grave riesgo nuestra salud y la de nuestras familias", señalaron muy molestos -con justa razón- los denunciantes.
Una de las calles que más se ve afectada, por la actitud irresponsable de estas empresas constructoras, es la calle Yahuar Huacca (ubicado entre la avenida Moche y el Jirón Túpac Yupanqui) donde incluso se puede apreciar un profundo forado en mitad de la cuadra, que al permanecer descubierto podría ocasionar en cualquier momento un lamentable accidente con consecuencias fatales, pues en dicha zona existen muchos niños que gustan jugar por los alrededores y podrían caer en el; a esto, habría que agregarle la gran cantidad de montículos de piedra que se encuentran ocupando gran parte de las aceras obstaculizando por completo el paso peatonal.
Por este motivo, exigieron a los responsables de la empresa SEDALIB a reponer en forma inmediata el asfaltado de las pistas y retirar los montículos de tierra y piedras que están originando tanto malestar entre los vecinos de esta popular urbanización. Asimismo, demandaron un mayor control y sanción ejemplar por parte de los responsables de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues no es la primera vez que las empresas constructoras que realizan trabajos para SEDALIB dejan las calles en condiciones deplorables. "Esperamos que el Sr. Acuña, que tanto pregona su gran cambio, haga cumplir las ordenanzas y devuelva la tranquilidad a todos los vecinos que nos vemos afectados por estas irresponsables empresas contratistas", culminaron. PRENSAPERU

HIDROALERTA

El cambio climático podría causar la extinción de plantas alimenticias en estado silvestre como la papa o el maní, una fuente de material genético necesario para combatir los parásitos y la sequía, dijo el martes un grupo investigador internacional.
En los próximos 50 años, más del 60% de las 51 especies de maní silvestre analizadas y el 12% de las 108 especies silvestres de papas podrían extinguirse, según el estudio del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional.
Las especies sobrevivientes quedarán confinadas a zonas mucho más reducidas, minando aún más su capacidad para sobrevivir, según el estudio.
El estudio examinó la distribución de varias especies y pronosticó su capacidad de supervivencia en base al clima actual y los pronósticos para el 2055.
Los agricultores e investigadores dependen con frecuencia de las plantas silvestres para cultivar nuevas variedades que contienen genes resistentes a los insectos o la tolerancia a la sequía, y esa utilización seguramente aumentará a medida que el cambio climático afecte la capacidad de las cosechas para producir el mismo rendimiento que ahora.
En los últimos años, los genes descubiertos en las especies silvestres de ciertas plantas ayudaron a crear nuevos tipos de papas capaces de resistir la roña de la patata y nuevas variedades de trigo más resistentes a la sequía, dijo la declaración. ELMILENIO.COM

No hay comentarios: