29/7/07

HIDROBOLETÍN 275 - 12/06/2007

BASES FENTAP

COMUNICADO DEL SINDICATO DE FUNCIONARIOS (JEFES), PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE SEDAPAL - SIFUSE

  • Regularización de utilidades no pagadas desde el año 1996 al año 2003

Como es de conocimiento de todos los trabajadores, nuestro sindicato ha solicitado al Gerente General mediante carta reiterativa Nº 092-2007-SIFUSE, remitida con fecha 22 de mayo del 2007, se sirva elevar al Directorio las Resoluciones emitidas por la Superintendencia Tributaria (SUNAT) a fin de que se apruebe y autorice la distribución de las utilidades que corresponde al todos los trabajadores que han laborado en el periodo 1996 al 2003. Asimismo, le hemos informado que el Tribunal Fiscal ha determinado en última instancia Administrativa, que aproximadamente 500 millones de nuevos soles, no son gastos como lo había considerado SEDAPAL en los balances 1996,1997,1998,1999,2000,2001,2002,2003 y que la SUNAT en base a la determinación de este Tribunal, ha emitido las Resoluciones en la que se señala los montos que corresponden al 5% que tiene que ser distribuido a los trabajadores y que aproximadamente son 25 millones más los intereses.

Compañeros trabajadores, las Resoluciones en la cual se señalan los montos que nos corresponden están en poder de SEDAPAL desde el 07 de mayo del presente año y cada día en que se demoran para pagarnos, va generando mayores intereses legales, por este motivo le estamos pidiendo al Gerente General que acelere el tramite ente el Directorio para que se autorice dicho pago.

Respecto a estas exigencias, debemos aclararles a todos los trabajadores, que el pago que tiene que hacernos SEDAPAL de nuestras utilidades de aproximadamente 5 sueldos, no es una dádiva ni ningún regalo, si no son nuestros derechos a gozar de la participación de utilidades de la Empresa, normado el D. L. Nº 677, el DL. Nº 892 y la Ley Nº27654, mediante el cual las Empresas del Estado están obligadas a pagarnos el 5% del total de utilidades de la Empresa y consecuentemente al haber dejado de pagarnos desde el año 1996 al 2003 un monto mayor, al disfrazarse como gastos más de 500 millones de nuevos soles los trabajadores hemos sido perjudicados, es por esta razón que la Administración de SEDAPAL tiene que regularizar los pagos que no nos hicieron en los años anteriores distribuyendo los 25 millones más interés que nos adeuda de acuerdo a la Ley de participación de utilidades.

Teniendo en cuenta esta base legal, nuestro Sindicato ni el SUTESAL puede negociar con el Presidente del Directorio, ni el Gerente General la obligación de pago por partes, ya que ésta está definida por Ley. Por lo tanto, desde ahora le estamos señalando al Gerente General que la distribución del diferencial de utilidades correspondiente al año 1996 al 2003 tiene que pagarse a los trabajadores en una sola armada con los respectivos intereses legales, de lo contrario los altos Funcionarios de SEDAPAL podrían ser denunciados por apropiación ilícita, lo cual debe evitarse.

Exigimos a la administración de SEDAPAL, el pago inmediato y en una sola armada de nuestras utilidades que no nos pagaron desde el año 1996 al 2003, por haber sido camufladas como gastos en los balances respectivos, y que ha tenido el tribunal fiscal que corregir esta grave irregularidad que nos ha perjudicado a todos los trabajadores.

Atentamente, Junta Directiva SIFUSE

POLÍTICA

AGUA

  • Alcaldes del país se enfrentan al gobierno central. Rechazan intromisión en la autonomía municipal

Un contundente rechazo a la intromisión del gobierno central, a través de leyes y decretos supremos, que atenta contra la autonomía municipal, expresaron en Lima cerca de 80 alcaldes en la I Reunión Nacional de Accionistas y Presidentes de Directorios de las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Es tiempo que el gobierno central deje de intervenir en los gobiernos municipales. Es tiempo ya que hagamos respetar la autonomía que tienen los municipios”, dijo César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, durante su intervención en el cónclave realizado el sábado último en el salón Miguel Grau del Club La Unión.

Calificó a la Ley 28870 y a los decretos supremos que la reglamentan de inconstitucionales, por interferir la autonomía económica, política y administrativa de las municipalidades. Por eso en esta reunión debemos decir basta ya de intervenciones del gobierno central, expresó ante el sonoro aplauso de los presentes.

En la cita estuvieron, además de Acuña Peralta, Simón Balbuena Marroquín (Arequipa), Freddy Arana (Huancayo), Walter Hildebrant Saavedra (Mariscal Cáceres, San Martín), Guzmán Aguirre Altamirano (Santa, Ancash) Germán Martinelli Chuchón (Huamanga, Ayacucho) Oscar Barrios Fuentes (Concepción, Junín), Juan Ramírez Meléndez (Lampa), que integraron la mesa directiva.

Acuña Peralta manifestó que la voz de protesta de los alcaldes debe ser escuchada por el Presidente Alan García y por el ministro de Vivienda, Héctor Garrido Lecca. "Es el clamor de los alcaldes del Perú, que son los representantes de las municipalidades que tienen empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado", agregó.

Dijo que la autonomía municipal está consagrada en la Constitución, en la Ley Organiza de Municipalidades y en la Ley General de Sociedades. "Por eso nos hemos visto obligados a exigir al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República que se respeten estos derechos", señaló.

Explicó que las leyes, que interfieren y restringen los derechos de las municipalidades en las empresas de agua, establecen que los directorios sean integrados por cinco miembros en vez de los seis que era antes de agosto del año pasado. "Ahora son cinco y solo dos miembros pertenecen a las municipalidades y los otros tres, de la Cámara de Comercio, Colegios Profesionales y Gobierno regional", acotó.

Con ese dispositivo las municipalidades no tendrán ningún manejo ni control en las empresas para municipales de agua potable y alcantarillado que requieren ser manejadas por técnicos y no por políticos como se pretende ahora. Los tres últimos representantes son de entidades que nada tienen que a ver en las empresas de agua porque sencillamente no son accionistas o dueñas de tales empresas.

Dijo que una de las conclusiones a que arribaron los alcaldes fue expresar su respaldo a las acciones judiciales y constitucionales emitidas por las diversas municipalidades y EPS de la república contra los dispositivos legales que vulneran y atentan contra la autonomía municipal se sirvan hacer prevalecer la Constitución de la republica sobre normas de inferior jerarquía.

Finalmente, los alcaldes mostraron sorprendidos por la inacción de ACEPSA que administra y aglutina a las empresas de agua potable y alcantarillado, asÍ como también plantearon la eliminación de la SUNNAS por ser la responsable de haber agudizado la problemática de las empresas de cesamiento.

El alcalde de Trujillo dijo que esta reunión era el inicio de la primera etapa de una serie de acciones para fortalecer el sentimiento municipalista y para que las municipalidades, sus alcaldes y regidores, se mantengan unidos en un solo frente para evitar el abuso y el atropello del gobierno central.

También reveló que otro de los acuerdos fue solicitar a las comisiones de descentralización, regionalización, gobiernos locales y modernización del Estado y Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la priorización en la agenda parlamentaria del debate y aprobación del Proyecto de Ley No 1289/2006 que busca la derogatoria del articulo 2do de la Ley 28870 por su manifiesta inconstitucionalidad.

En el debate, asimismo, los alcaldes estuvieron de acuerdo en señalar el espíritu centralista del gobierno de Alan García, que limita el accionar de las municipalidades, cuando éstas deben ser los organismos mas llamados para cristalizar la descentralización antes que los gobiernos regionales por estar mas cerca de la población.

El pronunciamiento emitido, luego del debate y propuestas presentadas por los alcaldes, accionistas y presidentes de los directorios de las empresas de agua potable y alcantarillado, fue firmado por los 80 asistentes, el que será remitido a la Presidencia de la República y al Congreso de la República. NOTICIASTRUJILLO.COM

NORMAS LEGALES

SUNASS

  • Res. Nº 038-2007-SUNASS-PCD

Designan funcionario responsable de remitir ofertas de trabajo de la SUNASS al Programa Red Cil Proempleo del Ministerio.

LIMA

AGUA

  • El presidente Alan García lanzó el programa habitacional "Mejorando Mi Quinta" y propuso la creación de un bono de destugurización, que permita reasignar los espacios de las viviendas tugurizadas, además de apoyar a las familias que lo necesitan.
    Durante el lanzamiento del programa realizado en la quinta Quinto Patio, ubicada en los Barrios Altos, dijo que el primer paso es hacer las conexiones de agua y desagüe al interior de las viviendas en las quintas.
    PERU.COM

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • Biólogos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM trabajan en un proyecto para el tratamiento y reuso de aguas residuales en el poblado de Ocotza, de la comunidad de Villagrán, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Para tal fin crearon humedales artificiales que, por su capacidad natural de remover contaminantes, son sistemas importantes para el cuidado y recuperación del vital líquido.

La idea nació a partir de una propuesta encabezada por Eliseo Cantellano de Rosas, profesor de la carrera de Biología, quien propuso desarrollar iniciativas académicas con contenidos de ingeniería ecológica, que partiesen de las condiciones reales de una comunidad o región específica.

El grupo de biólogos encabezados por el docente estudió las particularidades de diversas zonas para aplicar las propuestas; el Valle del Mezquital resultó ser ideal por sus características semiáridas, escasez de recursos naturales, suelos pobres y clima extremo.

Sus habitantes utilizan aguas residuales para la actividad agrícola, particularmente en la producción de hortalizas. Ésta se vio afectada por una Norma Oficial que limitaba el uso de estos vertidos para el cultivo. Por tal motivo se buscaron alternativas para su tratamiento al alcance de grupos rurales, con una base natural. La solución fue crear humedales. La propuesta se expuso en una asamblea comunitaria a los habitantes de la región y varios grupos se interesaron en las bondades ecológicas y sociales del proyecto.

El equipo de la FES visitó diversos poblados para explorar las condiciones ambientales y socioeconómicas, y se llegó a Villagrán; ahí se construyó un pequeño humedal de 4 X 6 metros cuadrados para que la comunidad conociera sus resultados para eliminar contaminantes. Ahora su extensión es de mil metros con seis estanques piscícolas con tilapia.

El biólogo Eliseo Cantellano señaló que el éxito de este dispositivo radica en su diseño, que debe considerar las características del agua residual, los flujos a manejar, el sustrato y las especies biológicas. Se consideraron los desniveles del terreno, ya que a partir de ellos manejan la cantidad de oxígeno, “clave en el sistema”.

La propuesta se dio gracias a la experiencia adquirida en Texcoco, Estado de México, con un grupo canadiense. Ahí se obtuvieron las bases científicas de esta empresa, que generó un artículo ubicado entre los más consultados de la revista Ecological Engineering, dijo.

Una parte importante del humedal de Villagrán fue que las aguas tratadas no eran crudas. Con un recorrido de 70 kilómetros, provienen de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Cuando sale de esta área, se bombea y pasa por dos presas donde hay procesos de sedimentación, luz solar y ultravioleta; esto disminuye la contaminación, inclusive recorre canales donde hay caídas, microorganismos y plantas acuáticas y flotantes, al establecer procedimientos de auto depuración natural, explicó.

Si bien el líquido que llega al Valle del Mezquital no tiene altos niveles de tóxicos, en ocasiones se presentan cantidades variables de coliformes fecales y metales pesados; pero el diseño es capaz de removerlos. Para verificar que el flujo tratado esté libre, la Comisión Nacional del Agua (CNA) hizo muestreos y comprobó tal disminución, detalló.

Además del rescate ecológico, los humedales constituyen una mejora en las condiciones sociales y económicas de la región. Ahora la comunidad produce plantas ornamentales y los alcatraces crecieron de manera satisfactoria: a la fecha se obtienen 300 plantas por semana, esto genera un ingreso económico para las familias involucradas, aseveró.

Pero además, agregó, la población decidió criar peces. Para esto, contaron con la asesoría del profesor Guillermo Blancas Arroyo, también de esta unidad multidisciplinaria, especialista en piscicultura. Fue una idea de los habitantes, que al principio tenían una organización de cultivo de alfalfa y ganado, y ahora son productores de tilapia.

Por su parte, Marisela Arteaga Mejía, académica de la FES, destacó que la intervención de la gente fue determinante para el proyecto. Gracias a su entusiasmo se obtuvo apoyo del gobierno estatal, del Sistema DIF, la Secretaria de Agricultura y la Fundación Produce Hidalgo. En los últimos años, se integraron biólogos dedicados a la acuacultura, ampliándose los filtros y equipando los estanques con sistemas modernos de aireación; en opinión de los habitantes ya no es un proyecto académico sino productivo.

En la actualidad se da seguimiento a la calidad del recurso y de los productos derivados del sistema, con la participación de Arteaga Mejía, quien apuntó que se realizan análisis físicos, químicos y biológicos de las aguas residuales crudas posterior a su paso por los módulos en cada estanque y antes de ser utilizadas.

Este proceso mide parámetros de diseño, como tipo, tamaño y dimensiones de las celdas que lo conforman, e identifica la presencia de coliformes fecales, detergentes, grasas y aceites, metales pesados, nitrógeno, fósforo, altas cargas de materia orgánica, medidas de demanda bioquímica de oxígeno, especificó.

Arteaga Mejía concluyó que las muestras son estudiadas en el Laboratorio de Proyectos Ambientales. Los alumnos de la carrera de Biología de octavo y noveno semestres hacen estas actividades, que son parte de su formación, vía proyecto de investigación. Tienen un escenario real de la biología aplicada al manejo del líquido y conocen el nuevo concepto del agua como recurso eficiente fundamental que requiere de tratamiento. www.dgcs.unam.mx

ESPAÑA

  • Aqualia, gestión integral del agua y empresa mayoritaria en EMASER, empresa mixta de Aguas y Servicios SA, entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 30 municipios de la provincia de Ciudad Real, ha sido elegida como la Mejor Compañía de Gestión del Agua del año en todo el mundo, un reconocimiento que premia la evolución de Aqualia en los últimos años y su trayectoria internacional.

El premio ha sido otorgado por la publicación Global Water Intelligence (GWI), una de las revistas internacionales más conocidas y prestigiosas del sector, y conlleva una mención que destaca "la capacidad de Aqualia para crecer en un mercado tan competitivo como el internacional, como desarrollo de su modelo de negocio que triunfa en España". Desde la organización se recordó la rapidez con la que Aqualia se ha adaptado a este nuevo escenario internacional.

Aqualia ha competido con las empresas Société des Eaux et d’Assainissement d’Algiers (del grupo Suez), Shanghai Pudong Veolia Water (la filial china de Veolia), y la norteamericana Black & Veatch, que quedaron como finalistas al premio entre cerca de las ochenta empresas inicialmente preseleccionadas.

En la categoría de mejor proyecto de reutilización de aguas del año, la Planta Depuradora del Baix Llobregat, que tiene como contratista principal a la UTE aqualia-FCC, fue premiada como el Mejor Proyecto de Reutilización de Agua del año. En este apartado competía con proyectos tan significativos como la planta potabilizadora de Jianxing (China), la depuradora de Reliance Jamnagar Refinery en Gujarat (India), y la Palm Jumeirah MBR en Dubai.

Los premios Global Water Awards han sido creados para reconocer y recompensar la innovación y el compromiso de aquellas compañías que trabajan en el desarrollo del Sector del Agua.

Emaser SA, que preside el vicepresidente de Diputación, Francisco Espinosa, es la entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 30 municipios de la provincia de Ciudad Real. Recientemente ha inaugurado sus nuevas oficinas en Ciudad Real donde ha incorporado un laboratorio de aguas potables y residuales. Estas acciones responden al compromiso de la Empresa con el desarrollo de una gestión eficaz que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. MICIUDADREAL.ES

ARGENTINA

  • Debido al creciente desarrollo inmobiliario en la Provincia y la utilización de recursos de agua para atender esta situación, se decretó una readecuación en las tarifas para aquellos usuarios no residenciales que utilicen el servicio de la empresa ABSA.

Se trata de aquéllos que utilizan los inmuebles para actividades comerciales o industriales. Para ellos, se estableció un precio general de $0,317 por m3 y un precio especial de $0,397 el m3.

Asimismo, la medida involucra a los inmuebles y unidades funcionales en los que se verifique tanto consumo de materia residencial como no residencial. Es decir, que aquellos edificios de propiedad horizontal que compartan actividades comerciales y viviendas, deberán abonar el aumento.

El Ejecutivo provincial dispuso mediante el decreto Nº 953/07 la adecuación del precio del metro cúbico con el objetivo es cumplir con la necesidad de realizar obras de infraestructura para abastecer a los nuevos usuarios. La medida incluye los valores correspondientes a la prestación para la construcción y cargo de conexión.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, exceptúa los emprendimientos constructivos bajo programas sociales encarados por los gobiernos nacionales, provinciales o municipales y aquellos usuarios que estén beneficiados por el Programa de Tarifa de Interés Social. DIARIOHOY.NET

MÉXICO

  • La maestra Blanca González, Candidata a diputada por el distrito XVIII, se pronunció a favor de una Ley Estatal del Agua, pero no a favor de la privatización del vital líquido.

“No podemos comprometer el futuro de nuestros hijos legislando de manera que permitamos que intereses particulares puedan apropiarse de lo que es uno de los bienes públicos más importantes”, señaló la candidata del Partido del Trabajo.

Recordó también que el agua es fundamental para la vida y es derecho de todos los seres humanos el tener acceso a ella de manera gratuita, sin embargo, el pago del servicio debe de realizarse precisamente para que aquellos que no tienen las posibilidades económicas reciban lo que necesitan.

Afirmó que si los gobernantes realizaran su labor apegados a la carta de los Derechos Humanos, viviríamos en sociedades con mayor justicia y prosperidad.

“Por lo general, los legisladores de las grandes fuerzas políticas olvidan los derechos básicos de la población en nombre de intereses económicos”. Por último, la maestra Blanca propuso una mejor administración del agua, así como su cobro proporcionado a la capacidad económica del usuario, para mejorar el sistema de agua: “¿Cómo es posible que pague lo mismo de agua una familia de una colonia pobre que alguien que vive en una zona residencia?”. www.masnoticias.net

HIDROALERTA

  • Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua

La ONG Cruz Roja denuncia que cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable, por un saneamiento inadecuado o una higiene precaria". Cruz Roja Española, presentará su campaña medioambiental 'Moviéndonos por el Agua' en el Foro Internacional sobre la Sequía en Sevilla entre los días 17 y el 20 de junio.

Un total, de "casi 4 millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua y en el mundo entero son más de 1.000 millones las que carecen de abastecimiento de agua básico", ha explicado la ONG.

Subraya, además, que la situación es "especialmente acuciante" en el continente africano, donde "el 30 por ciento de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona".

Respecto a Asia y América Latina y el Caribe, dichos sistemas no funcionan en el 17 y el 4 por ciento de los casos respectivamente, explica la organización en un comunicado.

"Por estas razones, 1.500 millones de personas sufren de infecciones parasitarias debido a la excreta humana y los desechos sólidos que hay en el medio ambiente", explicó.

En términos económicos, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene "les cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año".

Cruz Roja incide en que "su impacto sanitario también es exagerado", ya que la mitad del número de camas hospitalarias de países en vías de desarrollo "está ocupada por víctimas del consumo de agua contaminada y deficiencias de saneamiento". DEMINORIAS.COM

HIDROLINKS

  • El Día Mundial del Agua

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/water/

  • Recurso Hídrico sobra, faltan Ideas

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10290

  • Los Beneficios del Agua

http://www.guiadelgolfo.com/articulo.php?id=914&edicion=83

No hay comentarios: