29/7/07

HIDROBOLETÍN 304 - 25/07/2007

POLÍTICA

AGENDA

  • 03:00 PM Comisión Especial Preinversión. Lugar: Sala Bolognesi. Congreso de la República

-Tema: "Iniciativas Privadas y Promoción de Inversiones en el Perú"

Invitado: Sr. José Salazar

- Informe de Gestión: Congresista César Zumaeta Flores, Presidente de la Comisión Especial PROINVERSIÓN

AGUA

  • El congresista César Zumaeta Flores (PAP), presentó el martes 24 el balance legislativo de la Comisión de Vivienda y Construcción que presidió durante el periodo de sesiones 2006-07. Durante el año parlamentario se promulgó ocho leyes sobre este sector y quedaron en la agenda del Pleno cuatro importantes normas por aprobarse.

Zumaeta se expresó satisfecho de la labor desarrollada por los miembros de este grupo de trabajo porque se había cumplido con cuatro tareas principales: la de legislar, la de fiscalizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas vigilando que se apliquen las leyes; la de representación (acudieron cientos de organizaciones de pobladores y de asentamientos humanos); y de control político: se convocó en varias oportunidades al ministro y a funcionarios del sector y a expertos.

La comisión realizó 28 sesiones de trabajo desde agosto de 2006 hasta junio último. Tres fueron sesiones extraordinarias. Ingresaron 50 proyectos de ley, de los cuales este grupo de trabajo se pronunció sobre 31 propuestas. Un proyecto fue retirado por su autor y 18 continúan en estudio.

De los 31 proyectos de ley estudiados, 25 tuvieron dictamen positivo y seis tuvieron un predictamen. No hubo dictámenes negativos ni inhibiciones de su parte.

Los 25 proyectos de ley dictaminados se agruparon en 19. 15 fueron individuales y diez proyectos se acumularon en cuatro. De los proyectos dictaminados, ocho se convirtieron en leyes. Estas son:

Ley 29061, que creó el Fondo de Inversión Social en Saneamiento (INVERSAN); Ley 28971, de creación de las Empresas Administradoras Hipotecarias; Ley 28941, que autoriza al MEF a asumir el saldo de la deuda tributaria que mantenga SEDAPAL con la SUNAT entre los años 1996 y 2003.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción estuvieron presentes el viceministro de Vivienda, Jesús Vidalón; el presidente del Banco de Materiales, Mario Valcárcel; y el presidente de CAPECO, Lelio Valarezo Young. CDR

ECONOMÍA

SANEAMIENTO

  • Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú están interesadas en invertir 3,000 millones de dólares en el sector saneamiento debido a que "es apetecible para estas entidades" al no haber invertido anteriormente en el mismo, afirmó hoy el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar.

Mencionó que las AFP (Prima, Profuturo, Integra y Horizonte) participaron con interés en este sector durante el Primer Conversatorio de Financiamiento de Proyectos de Saneamiento en Perú a través de Iniciativas Privadas, organizado por la SUNASS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) en mayo último.

En ese sentido, indicó que la promoción de iniciativas privadas en el sector saneamiento debe verse como un complemento del Programa Agua para Todos, que beneficia a pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado en diversas partes del país.

"Como el sector saneamiento es amplio al igual que el número de proyectos, se están evaluando las propuestas en las cuales podría invertirse este dinero (del sector privado)", afirmó.

Explicó que una propuesta es que los 20 metros cúbicos por segundo que arroja Lima Metropolitana se conviertan para uso industrial, y otra propuesta es un sistema de enfriamiento para uso petroquímico y una recarga de capa freática para uso agrícola.

"Debe tenerse claro que en este momento interesa impulsar inversiones que generen energía pero también agua", manifestó Salazar.

Debido a ello, comentó que hasta diciembre el monto de inversiones en el sector saneamiento alcanzaría los 600 millones de dólares a nivel nacional.

Subrayó que el dinamismo en las inversiones en este sector se explica en el trabajo conjunto entre PROINVERSION, SUNASS y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"Entre los proyectos que tenemos en cartera el más cercano es el de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa (Cono Este de Lima), el cual cuenta con un crédito del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC)", explicó.

Otros proyectos son el trasvase de Huascacocha (Junín), el trasvase de Taboada (norte de Lima), la planta de tratamiento de agua residual de La Chira (sur de Lima) y el proyecto de Aguas del Sur (balnearios del sur).

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) planteó hoy la institucionalización de una Autoridad de Cuenca que ayude a canalizar los pedidos de los usuarios e inversionistas con el objetivo de optimizar la regulación del recurso hídrico.

"Necesitamos una Autoridad de Cuenca que ponga orden en este sector pues existen más de 20 instituciones en cada cuenca que establecen sus propias tarifas y permisos y no llegan a consensos. En estas condiciones, ¿cómo se puede atraer a inversionistas privados?", manifestó el presidente de SUNASS, José Salazar.

Indicó que actualmente hasta los municipios quieren cobrar multas relacionadas con el servicio de agua por lo que la propuesta de SUNASS "se enmarca en un modelo de institucionalidad mundial".

Explicó que si bien a la fecha se viene trabajando mediante un sistema integrado de gestión del agua junto con entidades como la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Nacional Recursos Naturales (INRENA), es necesaria la creación de un sistema de decisión más coordinado.

Detalló que entre las principales funciones que tendría la Autoridad de Cuenca se encuentran la regulación hídrica (calidad y cantidad del agua), asignación de agua por cada uso/usuario, tarificación, fiscalización, penalización y promoción de la inversión privada.

En ese sentido, sostuvo que SUNASS no puede asumir esta función pues tiene más de 50 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) por supervisar.

"Actualmente esta propuesta es elaborada por un grupo de trabajo para ser entregada al Congreso de la República", anotó Salazar en el marco del Conversatorio sobre la Ley de Aguas y la Institucionalización de la Semana del Agua.

Indicó que en el marco del sinceramiento tarifario del recurso hídrico impulsado por la SUNASS, a partir de setiembre los recibos de consumo de agua de los usuarios a nivel nacional mostrarán el detalle del consumo, lo cual permitirá otorgar una mayor transparencia al servicio pues "el ciudadano tiene derecho a saber lo que está pagando". ANDINA

NORMAS LEGALES

AGRICULTURA

  • R.J. Nº 159 – 2007 – INRENA

Disponen la publicación de memoria descriptiva y mapa que delimita la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana

SALUD

  • R.M. Nº 596 – 2007 /MINSA

Aprueban el “Plan Nacional de Gestión de la Calidad en Salud”

VIVIENDA

  • D.S. Nº 024 – 2007 – VIVIENDA

Amplían plazo para que la Junta general de Accionistas de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento adecúen sus estatutos y elijan al Directorio

  • R.M. Nº 295 – 2007 – VIVIENDA

Constituyen Comisión responsable del proceso de transferencia de competencias, funciones, atribuciones y recursos asociados, a favor de los Gobiernos Regionales y Locales

  • R.M. Nº 362 – 2007 – VIVIENDA

Instauran proceso administrativo disciplinario contra ex Director Ejecutivo del PARSSA

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

  • Ordenanza Nº 220 – MDSMP

Otorgan beneficio de reducción del costo de derecho de trámite de las constancias de posesión a pobladores comprendidos en el Programa Agua para Todos

HIDROCOMENTARIOS

  • Influencia de la Mujer en el Medio Ambiente

Por Regla Zulueta http://www.mujeres.cubaweb.cu

La intensa labor realizada y los aportes hechos al desarrollo en la hidroeconomía en nuestra Patria por la ingeniera en hidrología Viera Petrova Nikolaievna le hicieron merecer el Premio Vida y Obra 2007 que otorga la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Graduada en 1970 en el Instituto de Hidrometeorología de Leningrado comenzó a trabajar, desde que llegó a Cuba en el municipio de Colón, en Matanzas, en el grupo hidráulico de desarrollo agropecuario y posteriormente en la Empresa de Hidroeconomía, hoy Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Laboró en el drenaje pluvial de Varadero y desde 1990 hasta la actualidad se ha desempeñado en tareas de investigaciones y proyectos de preservación y protección de los humedales, principalmente el mayor de Cuba: la Ciénaga de Zapata.

Viera ha realizado además varios proyectos sobre Impacto Ambiental, manejo de las cuencas hidrográficas y reordenamiento territorial y ambiental. A partir 2002 hasta el 2005 ejecutó trabajos conjuntos con científicos y estudiantes de las universidades de Lousiana, Montaña y Arcota, California, de Estados Unidos, coordinados por la Organización No Gubernamental Global Exchange, incluyendo conferencias, charlas y visitas técnicas.

Esta destacada mujer, nacida en la antigua Unión Soviética, siente un gran amor por nuestra tierra y su labor es incansable. En algunas actividades programadas por la UNAICC hemos coincidido con ella y más recientemente, en el VIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras.

En el evento, la ingeniera presentó un trabajo que tuvo mucha aceptación entre las representantes nacionales y extranjeras asistentes.

Explicó que el desarrollo sostenible es una meta compartida por millones: una vida mejor, con un nivel más alto de subsistencia, educación, atención de la salud y oportunidad económica, no sólo para sí mismos en el día de hoy, sino también para sus hijos en el futuro.

Indicó que las mujeres son el grupo más afectado por los problemas del medio ambiente, pero ellas tienen mayor potencial para crear cambios, sobre todo, en Cuba, donde hay igualdad de derechos jurídicos, acceso a la educación y oportunidades de empleo.

Ese trabajo es uno de los muchos resultados de las investigaciones hechas durante 36 años de trabajo como Hidróloga y Especialista de Medio Ambiente conjuntamente con un pequeño equipo de trabajo.

La primera investigación en el Mayor Humedal de Cuba la realizó en el año 1972 y nunca más dejó este Humedal, que se ha convertido en parte de su vida. En tal sentido afirmó.

“Confeccioné hace algunos años numerosos estudios hidrológicos, hidroeconómicos y de pronósticos con la finalidad de establecer un Programa de Investigaciones de este Humedal.

“Al propio tiempo diseñamos el Proyecto de Monitoreo de la Red Hídrica y por ultimo, se confeccionó el Manual del Manejo de los Recursos Hídricos en los Humedales.

Este Manual (4 folletos) del Manejo de los Recursos Hídricos en los Humedales resume un conjunto de importantes experiencias científicas y técnicas internacionales y nacionales encaminadas al uso racional del agua y conservación de los ecosistemas frágiles como los humedales con vistas a su difusión entre directivos, profesionales, personal que maneja directamente a estos sistemas y al publico en general.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Por serias irregularidades que habría cometido durante el proceso de ejecución del Proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincia de Pasco, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dispuso se le instauré proceso administrativo disciplinario al Ex Director del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA), Ing. Vicente Hernulfo Pinedo Manrique.

Este proceso administrativo disciplinario contra Pinedo Manrique se establece mediante Resolución Ministerial Nº 362-2007-VIVIENDA, publicada hoy martes, 24 de julio, en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Según esta resolución ministerial, la Contraloría General de la República encontró responsabilidad en el citado ex funcionario del PARSSA debido a que no consideró las normas del SNIP y las demás de la materia para la ejecución del Proyecto de “Mejorando y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincia de Pasco”.

También se le acusa de emitir una resolución directoral aprobando el expediente técnico de dicha obra pese a que contenía modificaciones sustanciales al Estudio de Factibilidad del Proyecto, poniendo en riesgo una suma de 21`125, 534.83 nuevos soles.

Pinedo Manrique, entre el rosario de acusaciones en su contra, también tiene el haber aprobado los Términos de Referencia y las Bases del antes mencionado proyecto, sin percatarse que contenían informaciones incongruentes, poniendo en riesgo el propósito principal de la obra, pudiendo verse reducida y afectada significativamente y existiendo la posibilidad que PARSSA reconozca un exceso de 8`588, 078.48 nuevos soles, en el valor de la obra.

Asimismo, permitió que posteriormente, a través de resoluciones directorales, se hagan modificaciones al Expediente Técnico omitiendo incluir diversas partidas, trayendo como consecuencia la reducción del metrado de las Lagunas de Oxidación de 10 a 7.69 hectáreas.

Permitió otras modificaciones como trazos y replanteos de la Laguna de Oxidación, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otros, que limitaban la eficiencia del proyecto, y además significó la posibilidad de dar un pago indebido de 3`920,895.94 nuevos soles a la contratista.

Del mismo modo, por información errónea brindada al Ministerio de Vivienda, se dejo de aplicar una penalidad adecuada la contratista, ocasionando que el PARSSA deje de aplicar al Consorcio Pasco (contratista) una penalidad de 52, 988.43 nuevos soles. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

  • Las observaciones que hiciera la empresa Seda Chimbote sobre el trabajo deficiente de agua y alcantarillado realizado por Graña y Montero y Odebrecht respectivamente, generaron que un representante de la Nipón Koei, Erny Valcárcel, llegara a la ciudad de Chimbote hace unos días, comprobando que realmente existen estas dificultades, comprometiéndose a llevar la información a la principal a fin de poder subsanar los malos trabajos.

Cabe indicar que entre las observaciones hechas por Seda Chimbote se encuentran la energía insuficiente del reservorio R-3, deficiencia en la laguna de oxidación, así como en la cámara de Villa María, la Planta de oxidación y peor aún que el Pozo de Nº 22 anteriormente arrojaba 70 litros de agua por segundo y a la fecha solo 20 litros por segundo.

“Nosotros hicimos estas observaciones para que Graña y Montero y Odebrecht regresen a subsanar esto y sobre todo que la Nipón Kkoei pueda asumir responsabilidades porque de esta amanera Seda no puede recepcionar el trabajo que no se encuentra óptimo”, señaló el Gerente de la empresa Ing. Luis Alberto William Roque refiriéndose al Lote Nº 4 de agua ejecutada por Odebrecht y el lote Nº 5 de Graña y Montero.

Asimismo, dijo que era un gran paso que un representante de la Nipón Koei haya llegado a comprobar estas deficiencias que esperan puedan ser corregidas, considerando que hacer un nuevo Pozo implicaría un gasto no menor a 180 mil nuevos soles aparte de equipamientos que es otro gasto que se haría.

“Nosotros sabemos que Graña y Montero por lo menos se muestra predispuesta a solucionar estos problemas, pero ahora Odebrecht es el que se resiste a levantar estas observaciones, es decir que por ahí podrían surgir problemas que esperemos no lleguen a mayores y puedan dar una salida al respecto”, agregó el Gerente.

Hidrantes Óptimos

De otro lado, el Gerente de Seda Chimbote, negó rotundamente que algunos hidrantes se encuentren inoperativos tal como lo dieran a conocer días atrás el Jefe departamental de los Bomberos Luis Vidal de Lama, ya que según el informe técnico, los 294 que existen en Chimbote y Nuevo Chimbote se encuentran en óptimas condiciones.

“Nosotros sabemos que así es, pero en caso que algunos estén en mal estado solo es cuestión de coordinar con el Brigadier para ver si hay posibilidades de cambiarlo con algunos de los 48 hidrantes que estaremos adquiriendo este fin de mes con recursos propios, los mismos que esperamos colocarlos en lugares que no tienen y cambiar los que se encuentran fallando”, enfatizó el Gerente. DIARIODECHIMBOTE.COM

HIDROALERTA

  • Lanzamiento Campaña el OTRO NO en la Consulta Popular por el Agua

Se realizará en nuestra ciudad el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez – Roggio.

Esta consulta popular es la primera que se registra desde el retorno de la democracia, y debe ser valorada como una conquista, en la lucha de los Cordobeses contra la estafa de más de diez años de Suez – Roggio (Aguas Cordobesas). Consideramos que la pregunta tal cual esta formulada, no garantiza que el servicio pase a otras formas de privatización como empresas mixtas o asociaciones publico privadas.

Una de las mayores objeciones a la consulta es que en ella no se plantea, si el agua es un derecho humano, (según las Naciones Unidas) o una mercancía para el lucro (según el Banco Mundial).

Desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua (CPRA) consideramos: "la Consulta Popular como un mecanismo de democracia semidirecta, nunca antes practicada en Córdoba, como no vinculante en lo institucional, pero sí en lo político. Y entendemos que "No es una dádiva concedida por el Ejecutivo municipal, sino una conquista del pueblo, lograda en dos años de acción, esclarecimiento y luchas."

Es por ello que desde CPRA se impulsara la denominada campaña EL OTRO NO, para de esta forma cargar de contenido una pregunta que no pone en cuestionamiento la propiedad futura de este servicio esencial para la vida.

Convocamos a votar por el NO al contrato vigente de la estafa del Agua, gestionado por el candidato Schiaretti y las multinacionales Suez – Roggio; Las organizaciones y vecinos que componemos la CPRA, reafirmamos: "no abandonaremos el método de la movilización y la acción directa cuando nuestros derechos al agua y la vida son avasallados. Es por ello que nuestros objetivos no se reducen a la dimensión electoral de ningún candidato, partido, grupo político y/o económico."

La Comisión Popular por la Recuperación del agua, con la campaña el OTRO NO intervenimos en la consulta con el objetivo de alcanzar las condiciones para reapropiarse del derecho al agua y avanzar juntos en la construcción de una Empresa Estatal de Saneamiento Integral, Pública y Comunitaria, bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.

Comisión Popular por la Recuperación del Agua

Contactos: Gustavo Spedale: (0351)156180852 - José Fernández: (0351)156193142

Tucumán 367 Casa de los Trabajadores comisionagua@hotmail.com

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