29/7/07

HIDROBOLETÍN 303 - 24/07/2007

BASES FENTAP

  • Dirigentes e integrantes del Sindicato de Trabajadores de SEDACUSCO (SITRASEDACUSCO) participaron recientemente en la Jornada Nacional de Lucha el pasado miércoles 11, para exigir al gobierno central el Cese inmediato a los procesos de privatización y concesiones de las Empresas de Agua Potable del Perú, así como la eliminación de las services y nombramiento inmediato de los trabajadores.

¡Los Trabajadores y el Pueblo exigen Cambios!

¡¡¡ El pueblo unido jamás será vencido!!!!

¡Defender el agua es Defender la vida!

¡¡¡No a la Hidromafia Privatista!!!

NORMAS LEGALES

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

  • R.M. Nº 195-2007-TR

Aprueban Directiva que regula el procedimiento para la inscripción en el Registro Nacional de Empresas Contratistas y Subcontratistas de Construcción Civil – RENECOSUCC.

  • R.M. Nº 196-2007-TR

Aprueban Directiva Nacional “Procedimiento para el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad”.

  • R.M. Nº 197-2007-TR

Designan representantes ante Grupo de Trabajo que propondrá mecanismos para coordinar, evaluar y priorizar políticas y medidas relacionadas con el Programa del Vaso de Leche.

  • R.M. Nº 198-2007-TR

Conforman Comisión encargada de la transferencia de bienes, recursos, personal y materiales en el marco de la fusión de diversos programas con el Programa Mi Empresa.

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

  • Ordenanza Nº 1044

Aprueban reajuste integral de la Zonificación de los Usos del Suelo de la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa.

HIDROREGIONES

AGUA

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) advirtió hoy que un inodoro malogrado, por el que se podría perder hasta 150 mil litros, llega a representar hasta 465 soles más en la facturación mensual y un caño con averías hasta 32 soles adicionales, por ello ha emprendido una campaña de orientación en mercados y plazas de 11 departamentos.

Durante las jornadas se informará a los usuarios sobre los costos que les generan las fugas y averías de las instalaciones internas de agua potable y alcantarillado, así como sus derechos y deberes.

La campaña se desarrolla desde inicios de julio en la ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancayo (Junín), Iquitos (Loreto), Lima, Piura, Puno, Trujillo (La Libertad) y Tumbes. Las charlas se extenderán hasta agosto.

Algunos de los centros de abastos -de los 58 seleccionados- son: mayorista El Palomar (Arequipa), Mariscal Cáceres (Ayacucho), Cascaparo (Cusco), de Paita y Sullana (Piura), San Antonio (Ica), Túpac Amaru (Puno), Zorritos (Tumbes) y mayorista de Trujillo.

En Huancayo, las campañas se harán en forma itinerante en los parques Abel Martínez, 3 de Octubre, Huamanmarca y Constitución.

En ellas se brinda recomendaciones para usar racionalmente el recurso hídrico y así reducir su consumo mensual.

Hizo un llamado a los usuarios para que sean concientes de la cantidad de agua que consumen diariamente, cierren bien los caños y revisen periódicamente si tienen o no fugas en las instalaciones sanitarias de su domicilio.

La institución ha estimado que si tomamos una ducha de 20 minutos se gasta hasta 160 litros de agua potable y si regamos durante 10 minutos el jardín por inundación puede representar un consumo de 180 litros, por lo que es recomendable regar por aspersión.

Durante la campaña de información, además, se informará a los comerciantes y amas de casa sobre el procedimiento de reclamos que pueden seguir de tener problemas con las facturaciones de sus recibos de agua potable u otros que afecten su servicio.

Recordó que el reclamo debe ser presentado de manera formal, a través de un formato escrito, ante la empresa de agua de su localidad.

El procedimiento es totalmente gratuito y si su reclamo es porque están en desacuerdo con una facturación, no estarán obligados a pagar mientras se resuelve este reclamo. ANDINA

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

  • 20 de julio, fue el plazo los regidores de la Municipalidad de Piura para presentar ante Proinversión sus interrogantes y comentarios respecto al contrato de concesión de la EPS Grau. Así lo dispone la Secretaría General de la comuna en un oficio múltiple que entregó a los miembros del pleno recién el último jueves 12, a pesar de haberlo recibido tres días antes. El documento se basa en otro oficio remitido por el presidente del Comité de Proinversión en Saneamiento y Proyectos del Estado, Alberto Pascó-Font Quevedo. CORREO

HIDROCOMENTARIO CASO EPS GRAU

  • Nuevo fracaso de PROINVERSION. En su pretensión de imponer a las Municipalidades de Paita y Piura el pronunciamiento sobre la 8a. versión del contrato de concesión, había dado un ultimátum señalando como ultimo plazo para que tomen una decisión el pasado 20 de julio.

La pregunta es cuál será el nuevo plazo que fijará PROINVERSION en un marco en que las posibilidades que tiene, por el lado de las Municipalidades son cada vez más esquivas, pues en Paita se está consolidando en la plana de regidores la posición de rechazo a la concesión -la cual es compartida por su Alcalde-, mientras que en Piura la crisis del gobierno municipal se agudiza cada día más y el Alcalde no tiene posibilidades de imponer un acuerdo de esa naturaleza, que, como se sabe, requiere de mayoría calificada.

El margen de maniobra para la mafia privatizadora también tiene límite por el lado de los tiempos pues el sistema de aguas superficiales comienza a operar en Agosto, conforme lo ha anunciado la administración de la empresa y con ello PROINVERSION pierde el principal argumento de su campaña: la deficiencia en el aprovisionamiento del líquido elemento. Vicente Zapata Alcorta – FENTAP

HIDROMUNDO

COLOMBIA

  • No hubo negocios, ni un acuerdo concreto, pero sí más posibilidades para que Aguas de Manizales pueda entablar relaciones con el Perú en el mediano plazo.

Por lo menos esta es la conclusión que quedó, luego de la visita que efectuó el Gerente de la empresa manizaleña, Javier Germán Mejía Muñoz, a la capital del Perú con el fin de exponer la experiencia de gerenciar y prestar el servicio de interventoría en los programas de acueducto y alcantarillado en Cesar y Magdalena.

Estas son los dos primeros casos exitosos que se presentan en Colombia para iniciar el programa de departamentalización de los acueductos en el país, tal y como lo tiene definido el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El ejemplo fue planteado durante el taller programado la semana pasada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Finanzas del Perú, denominado "esquemas de financiamiento exitosos para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento a nivel regional".

Allí se resaltó la posibilidad de replicar esta misma experiencia en esa Nación y comenzar a trabajar de la mano en dicha regionalización.

Según indicó Mejía Muñoz, incluso quedó el planteamiento de que la CAF haga un acompañamiento a ese plan nacional, con recursos no reembolsables, como normalmente se hace para la reestructuración del proyecto.

Tampoco se descartó la posibilidad de llegar a la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junin, y que queda a unos 190 kilómetros de Lima, con el objetivo de operar el acueducto de esa región.

La propuesta fue sugerida el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero posteriormente el proceso se frenó. Aún así, en el pasado taller se planteó la posibilidad, dentro de los demás proyectos con el Perú, con lo cual sería el primer paso en firme que hace Aguas de Manizales para buscar nuevos mercados en otros países. LAPATRIA.COM

  • Este es uno de los sitios por donde se rebosa el agua residual, que viene afectando a la población de la Estrella.

La comunidad de la vereda La Estrella se muestra preocupada ante la situación que se viene registrando, por el rebasamiento de las aguas residuales del sistema de alcantarillado y los olores que generan que afectan la salud de la población allí residente.

Según Fernando de Jesús Díaz, la situación ya ha sido planteada a la empresa Aguas y Aguas de Pereira, sin embargo aún no han sido tomadas las medidas correspondientes a dar solución a esta dificultad.

El Corregidor de esta comunidad también se ha pronunciado frente al tema notificando esta novedad, pero tampoco se ha atendido esta situación.

Afectaciones

Los líderes del sector manifestaron su descontento con este problema, pues según ellos este es un hecho que se presenta desde hace algún tiempo.

Sin embargo la principal preocupación radica en las consecuencias que se producen, ya que se están presentando brotes de zancudos, los cuales son producidos por estas aguas residuales. La comunidad expresó que los niños son los principales afectados por este hecho, puesto que las viviendas están siendo invadidas por este insecto.

La Estrella continúa a la espera de una respuesta por parte de la empresa Aguas y Aguas, para beneficio de los usuarios del servicio de alcantarillado. www.eldiario.com.co

EL SALVADOR

  • Compañeros y compañeras

Hemos sabido a través de nuestros compañeros del CDC en El Salvador que pese a que los cargos continúan contra en contra los detenidos en Suchitoto, cuatro de ellos han sido liberados preventivamente gracias a la presión internacional. Favor ver nota de prensa mas abajo.

El día de mañana en Washington, Estados Unidos, la comunidad salvadoreña y otras organizaciones en solidaridad con los detenidos, harán una protesta pacifica en la embajada de este país.

Los invitamos a realizar acciones similares en los países donde existan representaciones diplomáticas de El Salvador. Es importante que continuemos las acciones de solidaridad hasta que todos los detenidos sean liberados y los cargos sean retirados completamente.

Marcela Olivera F. Casilla 1099 Cochabamba, Bolivia

Cámara avala aplicar ley terrorismo en caso Suchitoto

Cuando faltaban 20 minutos para las 9 de la noche, la Cámara Especializada de San Salvador confirmó el delito de actos de terrorismo contra las 13 personas capturadas en las afueras de Suchitoto, Cuscatlán, el pasado 2 de julio.

En medio del disgusto de decenas de representantes de organizaciones sociales que se concentraron frente al tribunal, en la colonia Escalón, las dos magistradas confirmaron la detención contra nueve imputados y beneficiaron con libertad condicional a otros cuatro, quienes este día podrían salir de la prisión.

José Ever Fuentes, Sandra Isabel Guatemala, María Haydeé Chicas y Beatriz Eugenia Nuila González gozarán de libertad, pero tienen que presentarse cada 15 días al tribunal y tienen prohibido salir del país.

Los abogados, quienes reprochan que el delito de terrorismo no es aplicable, lamentaron: “Es una contradicción de la resolución, todas las personas estaban bajo las mismas perspectiva”, dijo la abogada Carla Albanés.

*Sigue el proceso*

Luego de escuchar la resolución, personas que apoyaban a los detenidos se retiraron a celebrar a la resolución a la plaza del Divino Salvador del Mundo.

Y ante la inevitable continuación del proceso por actos de terrorismo, la defensa cifró sus esperanzas en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un recurso de hábeas corpus que presentaron hace dos días a la Sala Constitucional.

El pasado 2 de julio, cuando el presidente Antonio Saca lanzó una política nacional de descentralización del agua potable, 14 personas fueron detenidas. El 7 de julio, luego de la audiencia en un juzgado especial de instrucción, se confirmó los cargos contra 13 de los capturados.

Tras el recurso de apelación, el fiscal general, Félix Garrid Safie, vaticinaba la liberación de alguno de los procesados. Esa percepción también fue considerada por el ministro de Seguridad, René Figueroa, quien dejó el caso en manos de la justicia.

“Debemos ser respetuosos de las decisiones que tomen los aplicadores de justicia... las decisiones que tomen la Fiscalía, o los tribunales o la cámara las vamos a respetar.” De inmediato, Figueroa agregó que para la próxima semana presentarán reformas para que se “castigue a los revoltosos y a los que lanzaron piedras... independientemente que sea ley antiterrorista o el Código Penal. La ley les debe caer con toda la rigurosidad”.

*Otros reproches*

En horas del mediodía de ayer, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que según las investigaciones de esta institución se ha determinado que hubo “capturas ilegales” de algunas personas porque según cerca de 20 entrevistas obtenidas se ha establecido que algunos de los acusados no estaban en la concentración cuando fueron capturados por la Policía.

Esto implicaría también, dijo el funcionario, que habría arbitrariedad de parte de las autoridades del orden público. El informe completo será dado a conocer el próximo lunes.

HIDROALERTA

  • Próxima reunión lucha ONU contra desertificación será septiembre Madrid

Madrid acogerá entre el 3 y el 14 de septiembre la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África (CNULD).

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del acuerdo entre España y la Secretaría de la CNULD para la celebración de la conferencia (COP8), a la que, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acudirán más de 3.000 participantes de 200 países de todo el mundo.

Esta Convención fue firmada en París el 17 de junio de 1994 y su objetivo es combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de la misma, adopta las decisiones por consenso y se reúne cada dos años.

El Acuerdo recoge las obligaciones asumidas para la celebración de la reunión en Madrid, así como el régimen de privilegios e inmunidades de los participantes en el mismo, y otros aspectos como la solución de las controversias que pudieran surgir en el transcurso de la misma.

Según datos de la ONU, la degradación del suelo es un problema mundial relacionado directamente con la pobreza, el hambre y la migración forzada que afecta a dos tercios de la tierra cultivable del mundo en donde residen los más pobres.

Como consecuencia de este fenómeno, la superficie cultivable por persona está disminuyendo y amenaza así la seguridad alimentaria.

Desde 1990, diez millones de hectáreas de tierra productiva se pierden cada año debido a la degradación del suelo, en tanto que el 70 por ciento de los 1.200 millones de personas más pobres del mundo vive en áreas rurales. TERRA

No hay comentarios: