29/7/07

HIDROBOLETÍN 300 - 19/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • La Primera Asamblea Nacional de Delegados 2007 de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP se realizará este viernes 20 y sábado 21 de Julio. La Programación es la siguiente:

HORA

ACTIVIDAD VIERNES 20

RESPONSABILIDAD

10:00 – 11:00

Situación Política Nacional y Perspectivas

Victor Torres

11:00 – 11:30

Proceso privatizador en marcha

Rolando Condori

11:30 – 13:00

Debate y conclusiones

Víctor Torres

14:00 – 14:45

Informe del CDN

  • Balance Jornada y FENTAP
  • Actividades Centrales

Luis Isarra

14:45 – 16:00

Debate y conclusiones del informe del CDN

Luis Isarra

16:00 – 18:30

Informe Bases

Secretarios Generales

18:30 – 19:30

Debate y conclusiones del informe de bases

Mirtha Callacná Mendo

HORA

ACTIVIDAD SÁBADO 21

RESPONSABILIDAD

09:00 – 10:00

Propuesta: Modelo de gestión Pública participativa

Asocio Público-Público

Luis Isarra y Josefina Gabriel

10:00 – 12:00

Plan Nacional de lucha y estrategias

Rolando Condori

12:00 – 14:00

XII Congreso Nacional y Congreso Estatutario

Luis Isarra y Víctor Torres

14:00

Clausura

LIMA

AGUA

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició el proceso de convocatoria para la elección del nuevo Consejo de Usuarios de Lima correspondiente al periodo 2007-2009.

Podrán participar en este proceso electoral los representantes de las asociaciones de consumidores y/o usuarios, de las universidades públicas o privadas que cuenten con facultades relacionadas con el sector saneamiento y los colegios profesionales.

Asimismo, las organizaciones sin fines de lucro vinculadas al sector regulatorio y organizaciones empresariales no vinculadas a las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

El Consejo, que estará conformado por cinco miembros, tendrá dentro de sus funciones el representar a la sociedad civil organizada para la formulación de consultas y propuestas sobre el marco normativo y regulatorio de la SUNASS, además de plantear iniciativas para perfeccionar su accionar.

El proceso se enmarca en la Ley N° 27332 (Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos), el Decreto Supremo N° 003-2007-PCM y la Resolución Nº 048-2007-PCD/SUNASS.

Cronograma:

Inscripción en el padrón electoral: hasta el 6 de agosto.

Presentación de candidatos: hasta el 06 de agosto

Elecciones: 03 de setiembre

Resultados y publicación en la Web de la SUNASS: 18 de setiembre

Proclamación, entrega de credenciales y juramentación: 24 de setiembre

Las instituciones pueden presentar sólo un candidato con los siguientes requisitos: ser persona natural, ser designado por alguna de las organizaciones civiles facultadas, contar con educación superior y ser presentada dentro de los plazos límites.

El proceso de elección se llevará a cabo el lunes 3 de septiembre en la sede institucional de la SUNASS, ubicada en la avenida Bernardo Monteagudo 210, distrito de Magdalena del Mar.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

  • Investigar las negligencias funcionales de la EPS “Grau Paita” en la prestación del servicio de agua y desagüe a la población de esta provincia, será la principal tarea de la comisión técnica mixta formada en la última sesión de concejo de la Municipalidad de Paita.

El objetivo es lograr una mejora en los servicios, buscando que la empresa subsane sus deficiencias, informando además al despacho de alcaldía en caso de detectarse alguna irregularidad en la prestación de estos servicios, para que se autorice, si el pleno del concejo así lo dispone, las denuncias penales correspondientes.

La comisión está integrada por la regidora Rosalina Guidino Arcelles, autora de la propuesta, por los regidores Félix Zambrano Rosas y María Atoche de Jaramillo, también por el asesor legal Celestino Fiestas, el director de desarrollo urbano ing. Luis Lluncor y el jefe de catastro arq. Rubén Ventura.

En su exposición, la regidora Rosalina Guidino denunció que durante una visita de inspección a la Planta de Agua de la EPS “Grau Paita” se detectó que esta empresa viene abasteciendo de agua a cisternas independientes no autorizadas, dándoles incluso prioridad frente a las cisternas de la municipalidad que distribuyen agua a diferentes sectores de la ciudad que carecen de este servicio.

Agregó que los problemas de agua y desagüe en Paita son graves y afectan a un alto porcentaje de la población; sin embargo existe una total indiferencia o conformismo por parte de los funcionarios de la EPS Grau, “quizá por no ser paiteños no les importa los problemas de Paita, y ante esta problemática no tienen alternativa técnica, ni funcional, demostrando incapacidad de gestión”, indicó la regidora.

“Incluso se ha formulado, a solicitud del señor alcalde Alejandro Torres Vega y con el respaldo del pleno del concejo, una denuncia penal en contra de esta empresa, y esperamos que todo esto haga reaccionar a quienes tienen en sus manos el manejo de estos servicios tan básicos para cualquier población”, finalizó.

La comisión se reunirá en los próximos días para evaluar técnica y legalmente las primeras acciones a tomar. El Regional de Piura

HIDROMUNDO

BOLIVIA

  • Las lágrimas del dios Inti dieron vida al Titicaca. La leyenda aymara asegura que por 40 días el dios Sol lloró la muerte de sus hijos, devorados por un grupo de pumas. El fértil valle, entonces, se inundó rápidamente dando origen a un lago inmenso que se convirtió en la cuna del hombre andino.

Así de fundamental es el lago Titicaca para las culturas indígenas que habitan a su alrededor. Considerado el lago sagrado de los incas, en la actualidad los 8.300 kilómetros cuadrados de extensión de este embalse —compartidos por Perú y Bolivia, y que suman más de dos millones de habitantes— se convierten en el principal aliado para el desarrollo agrícola de esta región y en fuente de sustento de su biodiversidad.

Un regulador atmosférico. El Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo, al estar ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar. El mismo se nutre de las aguas del río Katari, en Bolivia, y de otras corrientes que nacen en el Perú. Gran parte de estas aguas se pierden debido a la evaporación. Así, tan sólo un cinco por ciento del afluente llega al río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó.

Según el ingeniero Julio Sanjinés Goitia, el restante 95 por ciento del torrente que llega hasta el lago Titicaca se evapora, lo que ayuda a mantener un microclima favorable y propicio para el desarrollo de la agricultura en la altitud de esta zona.

´Esta regulación atmosférica es fundamental para el desarrollo de los cultivos de maíz, tarwi, papa, quinua, la oca y sus variaciones. La importancia de este proceso se centra en que estos productos agrícolas se constituyen en el sostén de los miles de habitantes que viven alrededor del lago Titicaca, en especial en el lado boliviano´, explica Sanjinés, quien forma parte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Para el profesional, esta evaporación permite, además, la conservación del ecosistema del lago sagrado, ya que permite albergar en sus aguas nuevas especies provenientes de otros países.

Un claro ejemplo de esto es la trucha, que fue introducida en los años 40 desde Canadá. ´Lo mismo pasó con el pejerrey, que en una primera instancia fue llevado al río Poopó (Oruro), pero debido a la contaminación de sus aguas el pez comenzó a migrar hasta el Titicaca´, explica.

Centro espiritual andino. Ubicado a 65 kilómetros de la ciudad de La Paz, el lago Titicaca es conocido como uno de los centros espirituales del mundo andino, tal y como lo indica el arqueólogo Eduardo Pareja.

´El lago es el espejo donde se refleja toda la cosmovisión del mundo andino. Es la cuna de su nacimiento´, sostiene el profesional. Las palabras de Pareja toman fuerza con los descubrimientos realizados por una expedición subacuática que halló en la década de los 90 piezas arqueológicas cerca de la Isla del Sol. Para el antropólogo aymara Juan Ángel Yujra, dicho hallazgo confirma la existencia de Markapampa, ´la ciudad hundida y centro ceremonial donde se originó la cultura Tiwanaku y desde donde se construyó el Tahuantinsuyo´.

´Muchas comunidades, aun en las últimas décadas del siglo XX, realizaban rituales de ofrendas al lago. Antiguamente, en este espacio se realizaban grandes ceremonias con la única finalidad de fundar nuevos pueblos e iniciar actividades, ya que este es el centro del mundo andino´. www.la-razon.com

VENEZUELA

  • En Venezuela, GE desarrolla programas que promueven la conservación de aguas industriales y que están enmarcados dentro de las iniciativas Ecomagination. Durante el mes de junio, Venezuela fue la sede del seminario “Soluciones Tecnológicas para el Reuso y Reciclo de Aguas Industriales”, evento que contó con la participación de importantes empresas venezolanas de la talla de PDVSA, Petrolera Ameriven, Petrozuata, Metor, Superocéanos y Sincor.

Expertos nacionales e internacionales de GE presentaron las innovadoras tecnologías de ósmosis inversa, filtración, ultrafiltración, electrodesionización y bioreactores de membrana que sostiene la iniciativa global Ecomagination y que son empleadas por destacas industrias nacionales que se han venido beneficiando de esta tecnología.

Por otra parte, en el mes de octubre, Venezuela será sede del “Seminario de Tratamiento de Aguas”, a llevarse a cabo en Margarita en su 14° edición.

GE Water & Process Technologies se preocupa por la divulgación de estas tecnologías y soluciones a través de la “Gira Mundial del Agua” o World Water Tour que se llevará a cabo en 13 ciudades del mundo. Para Latinoamérica los países elegidos fueron México, donde el evento ya se llevó a cabo en Mayo, y Chile que será sede del Tour en los días 9 y 10 de agosto próximos. Para más información visite: www.geater.com/watertour.

Más Información: http://www.petroleumworld.com.ve/nota07071714.htm

HIDROALERTA

  • Desarrollo Social. La difícil tarea

De acuerdo con la ONU, en 1990 más de una persona de cada cuatro carecía de acceso seguro al agua. Para 2015, esa vergüenza sólo será de la mitad si los jefes de Estado mantienen las magníficas promesas que hicieron, en septiembre de 2000, en la oficina central de Naciones Unidas en Nueva York. Las promesas, que también incluyen reducir a la mitad la pobreza y el hambre, educación para los niños del mundo, frenar las enfermedades y librar a las madres y a sus hijos de muertes prematuras, han sido traducidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Es posible lograr que las cosas se hagan, aunque no al ritmo que exigen los ODM. Tomemos a Malí, por ejemplo. Este país sin acceso al mar, asentado en la región Sahel y en el desierto del Sahara, debería ser uno de los países menos prometedores para el desarrollo. Es el tercero de abajo arriba (en el lugar 175) en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, sólo por encima de su vecina Nigeria y de la empobrecida Sierra Leona. Sin embargo, los gobiernos occidentales y las agencias de ayuda, sin hablar de Libia, el Banco de Desarrollo Islámico y el Chino, están confluyendo en Malí con grandes expectativas y mucho dinero.

Más Información:

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/17/index.php?section=economia&article=020n2eiu

No hay comentarios: