29/7/07

HIDROBOLETÍN 251 - 09/07/2007

NORMAS LEGALES

ENERGÍA Y MINAS

• R.M. Nº 212-2007-MEM/DM
Autorizan al Viceministro de Minas a suscribir convenio de estabilidad jurídica con la Compañía Minera Miski Mayo SAC.

VIVIENDA

• D.S. Nº 016-2007-VIVIENDA
Autorizan al BANMAT adoptar acuerdos societarios para posibilitar acciones de apoyo social.

• D.S. Nº 017-2007-VIVIENDA
Disponen la creación del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos y aprueban la fusión de diversos programas de vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

ENTREVISTA

Medida preventiva se dará hasta construir planta de tratamiento
• León Suematsu: Atenuaremos contaminación en San Miguel con desinfectantes y plaguicidas. Por Susana Mendoza. ANDINA
Informó que sindicatos pesqueros impiden que zona sea descontaminada

Una nueva movilización de la población sanmiguelina para que se inicie la descontaminación del mar en su jurisdicción, con la cancelación del colector de la costanera y el desarrollo de una planta de tratamiento, motivó la respuesta inmediata de Guillermo León Suematsu, presidente de SEDAPAL, empresa aludida en la protesta por una supuesta indiferencia que su titular desmiente en la siguiente entrevista.

¿Presentó al alcalde de San Miguel el cronograma solicitado?
–Trabajamos con PROINVERSIÓN desde que el Presidente de la República nos dio instrucciones de hallar una solución definitiva. La última semana de junio se convocará a las constructoras para la planta de tratamiento de las aguas residuales de Taboada. El proceso será hasta noviembre, cuando se otorgará la buena pro; en diciembre se firmará el contrato, y las obras se iniciarían en enero de 2008.


¿Qué realizará el ganador de la buena pro?
–Emprenderá las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales por etapas, de manera que la primera, que tomará doce meses, sirva para tratar las aguas residuales del colector costanero. Hoy descarga 2. 2 metros cúbicos por segundo; a futuro serán 14 metros cúbicos. Será la más grande del país.

A julio de 2010 estará construida la planta en su totalidad, que tratará el 60 por ciento de las aguas residuales de Lima y Callao. La segunda etapa incluye el colector Comas, Centenario, Bocanegra y Condevilla, que descargan en la zona de la bahía del Callao y en el río Rímac.

Mientras tanto ¿protegerán el ambiente y la salud de San Miguel?
–Reforzaremos el plan de mitigación que SEDAPAL implementa, y estableceremos un protocolo de acciones conjuntas con el alcalde. SEDAPAL aplica desinfectantes con cierta periodicidad, fumiga la zona de descarga del costanero y usa plaguicidas para eliminar moscas y roedores.

Interceptor desamparado

¿Qué pasa con el interceptor norte?
–Por desgracia, tenemos una acción de amparo de sindicatos pesqueros ubicados en la zona de Taboada, que impide que SEDAPAL pueda ponerlo en funcionamiento en tanto no exista la planta de tratamiento. Si los pesqueros la retiran, podría usarse sólo con el caudal del costanero.

¿Les ha pedido que retiren la medida de amparo?
–Es una opción, y se la expresamos en diversas reuniones desde noviembre. Pero ellos insisten, al punto que han publicado comunicados manifestando que no darán marcha atrás.

¿Qué protegen?
–En teoría, sus instalaciones; pero el nivel de contaminación en sus zonas es producto de sus propias descargas industriales. La contaminación que produciría usar el interceptor no alteraría la que ya existe.

¿Qué resolvería en el corto plazo usar el interceptor norte?
–Si nos dejaran utilizarlo, no para cumplir el total de su capacidad, que es descargar el 60 por ciento de las aguas residuales de Lima, sino sólo el colector costanero, que es el 12.8 por ciento, tendríamos inmediatamente un impacto positivo en la salud, no sólo en San Miguel, sino en el Callao, incluso en Miraflores.

Pero los señores pesqueros han movilizado a los chalacos e izado sus banderas de guerra. El alcalde debe estar seguro de que no incrementaremos la contaminación que ya existe; y ellos, que no vulneraremos su actividad.




Limeños deben pagar por la polución

“La contaminación la generan todos los habitantes de Lima Metropolitana cada vez que bajan la palanca del inodoro. Basándonos en el principio del que contamina, paga; solidariamente tenemos que conseguir los recursos para hacer esta infraestructura. No lo hemos hecho antes, pero una opción es la participación del sector privado.

Que PROINVERSIÓN la busque y que nos cobren en cómodas cuotas mensuales. Para pagar su inversión será necesario subir las tarifas a partir de 2010, cuando la planta de tratamiento se encuentre operativa.”

Algo más

El Sindicato Pesquero del Perú y pesquera Capricornio presentaron las acciones de amparo.



HIDROREGIONES

SEQUÍA

• El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta, informó hoy que existe la posibilidad de que el gobierno regional solicite la declaratoria de emergencia por la sequía que afecta varios distritos piuranos.
Precisó que entre las localidades afectadas por el evento climatológico figuran Lancones, Tambogrande, Las Lomas y distritos del Alto Piura.
En dichas localidades, agregó, no se han registrado el nivel de lluvias adecuado que les permita garantizar sus campañas de cultivos o de sostenimiento de la ganadería.
Zegarra Peralta advirtió que la sequía podría acentuarse entre fines de mayo y principios de junio.
Entre los distritos del Alto Piura que estarían amenazados por la sequía figuran Chulucanas, La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote y Tunal. También se presentarían problemas en Huarmaca, en Huancabamba, y Lagunas en Ayabaca.
El secretario técnico de Defensa Civil, comentó que se dará un plazo de 25 a 30 días a las jurisdicciones amenazadas para que puedan presentar su documentación.
Tras ello Defensa Civil hará un informe técnico para elevar el expediente a nivel nacional, a fin de que en su momento se pueda canalizar una declaratoria de estado de emergencia. ANDINA

AGUA

• Ocho proyectos de agua potable y alcantarillado gestionados por el congresista Jhony Peralta Cruz en coordinación con los alcaldes de Sullana, Sechura y Piura, fueron incorporados en la relación de proyectos prioritarios de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, la misma que tiene un tratamiento especial en los procesos de contrataciones y adquisiciones por tratarse de obras de emergencia.
Según lo dio a conocer el parlamentario piurano, la importancia de esta inclusión efectuada mediante Decreto Supremo Nº 015-2007-Vivienda, radica en que se han considerado obras de saneamiento en Marcavelica, Bellavista y Querecotillo, las mismas que conducirán a terminar con la contaminación del Río Chira.
Por su parte, la Municipalidad de Piura tendrá a cargo tres proyectos de alcantarillado, habiéndose incluido obras en el AH. Villa Perú - Canadá, ENACE III y IV etapas así como obras de agua potable y alcantarillado en el sector noroeste de Piura
Peralta Cruz explicó que el Gobierno Regional Piura tendrá a cargo dos proyectos de agua potable y alcantarillado que beneficiará a los asentamientos humanos de Sechura así como a la Urbanización Popular Luis Antonio Eguiguren. EL REGIONAL DE PIURA

• Haciendo eco a los reclamos de los pobladores de la provincia de Pacasmayo, los consejeros del gobierno regional Roger Culquitante, Elmer López, Rubí Arellano y Luís Barba, inspeccionaron algunas obras de esa localidad para comprobar el estado en el que se encuentran las infraestructuras y el avance realizado durante la gestión del ex Presidente Homero Burgos Oliveros.
El consejero Roger Culquitante señaló que los moradores les pidieron que hagan una inspección a las obras ejecutadas por el gobierno aprista comprendidas entre el 2005 y 2006.
Detalló que las inversiones cuestionadas corresponden al mejoramiento de la carretera vecinal Mazanca - San José, ejecución del sistema de agua potable de la ciudad de Pacasmayo y la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del sector Porvenir en su segunda etapa.
Culquitante precisó que según los informes que obran en su poder, entregados el 28 de diciembre, hablan de de un monto de inversión de 752,384.70 soles y un avance de 95.34% por ciento de avance de la obra de la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del sector Porvenir en su segunda etapa, sin embargo lo que se pudo observar no seria exactamente lo que describen los documentos, manifestó.
El consejero expresó que de manera personal a emprendido la tarea de fiscaliza las diferentes obras ejecutadas por el gobierno regional durante el periodo 2003-2006.
Precisó a los moradores que regresara para realizar una inspección mas detallada de dichas obras a fin de poder determinar si la ejecución cumplió con lo que especifica el expediente técnico. NOTICIASTRUJILLO.COM



HIDROMUNDO

EE UU

• El Príncipe de Orange, Willem-Alexander de Holanda, quien preside el grupo, dijo que es imprescindible utilizar lo que queda del año para definir objetivos y establecer cómo alcanzarlos.
La carencia de ese servicio básico y de agua potable causa anualmente la muerte de más de un millón y medio de niños y niñas menores de 5 años.
Para acelerar el ritmo de progreso esta silenciosa crisis humanitaria, urge acelerar el ritmo de progreso de esa Meta del Milenio.
Hace 7 años, los líderes mundiales se comprometieron a reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que carecen de acceso a los servicios de saneamiento ambiental básico.
Pese a los avances alcanzados, de mantenerse las tendencias actuales, 2.400 millones de personas no los tendrán.
Para movilizar a la comunidad internacional, la Asamblea General decidió declarar el 2008, como Año Internacional de Saneamiento.

BOLIVIA

• La Empresa de MISICUNI estudia la posibilidad de rebajar el precio de venta de agua de 7 a 5 centavos de dólar, por metro cúbico, siempre y cuando el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) baje los precios de las tarifas del consumo a la población, según informó el miembro del directorio de MISICUNI, José María Herbas.
La propuesta surgió después que el ministro de Agua, Abel Mamani, autoridades municipales involucradas con el Proyecto Múltiple MISICUNI y el directorio de la Empresa MISICUNI se reunieran ayer para analizar este tema.
Entre tanto, la cuenta de inversión de SEMAPA continúa congelada desde hace una semana por determinación de la Superintendencia de Bancos, sobre una deuda que tiene por la compra de agua de la Empresa MISICUNI.
Debido a este conflicto, la zona sur de la ciudad de Cochabamba se encuentra en estado de emergencia, ya que el congelamiento de los 10 millones de bolivianos, que deben ser destinados los trabajos del Plan de Expansión de este sector, podrían postergar las obras por tiempo indefinido.
Según Herbas, si MISICUNI logra modificar el precio de venta de agua cruda a 5 centavos de dólar y SEMAPA admite una rebaja sustancial en el sistema tarifario del agua potable, se podría llegar a un acuerdo e inmediatamente hacer descongelar las cuentas.
El presidente de MISICUNI, Ramiro Saniz, dijo que este conflicto puede solucionarse mediante el dialogo, pero que el Directorio y Gerente de SEMAPA no tienen la intensión y siempre presentan una serie de excusas, desde la pasada semana.
"Esperamos que este miércoles se llegue a un acuerdo en ambas empresas para que no quede perjudicado ninguna. Nosotros estamos poniendo todo el interés necesario y el hombro para resolver, pero al frente tenemos una institución que no quiere", señaló.
El ministro de Agua, Abel Mamani, aseguró que el ministerio tiene toda la intensión de solucionar este conflicto entre SEMAPA y la Empresa MISICUNI, y propuso un dialogo con las partes afectadas en la perspectiva de consensuar criterios.

Aseguran que la entrega de agua cruda es normal

El presidente de la Empresa MISICUNI, Ramiro Saniz aseguró que continúan entregando agua cruda a los depósitos de Cala Cala del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) en cantidades promedio de 200 litros por segundo.
Dijo que se estaba cobrando 7 centavos de dólar por metro cúbico de acuerdo a una resolución que da luz verde en 2005 a la compra del elemento vital sin tratar directamente del túnel de MISICUNI.
Según la resolución, MISICUNI y SEMAPA acordaron que el precio de venta de agua cruda sea de 7 centavos de dólares por metro cúbico, pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio vigente en el bolsín del Banco Central de Bolivia, en virtud de la delicada situación financiera de SEMAPA y velando que ésta no sea afectada en un corto plazo, tema que posteriormente será tratado por ambas instituciones ante la superintendencia del sector y posterior firma del contrato.
Actualmente la deuda de SEMAPA por concepto de agua asciende a 2 millones de dólares desde la gestión 2003. EL TIEMPO

HIDROALERTA

• Alrededor de dos mil 600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento, como baños y letrinas, señaló hoy un informe de Naciones Unidas (ONU).
Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aunque en los últimos 14 años más de mil millones de personas en el mundo han obtenido acceso a los servicios de "saneamiento ambiental mejorado", unos dos mil 600 millones -entre ellos 980 millones de niños- carecen de ellos.
Esto significa que todas estas personas están desprotegidas ante un gran número de enfermedades que se pueden prevenir y que se cobran diariamente miles de vidas, sobre todo de los más pequeños.
Esos datos presidieron la Primera Reunión Preparatoria del Año Internacional del Saneamiento 2008, el cual estará dedicado al tema, de acuerdo con lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.
"En lo que a mí concierne, esta reunión se concentrará en una cuestión central: ¿Qué nos proponemos lograr para fines de 2008 y de qué manera lo haremos?", dijo el príncipe de Orange, Willem-Alexander de Holanda.
Willem-Alexander preside la Junta Asesora sobre Agua y Saneamiento del secretario general de las Naciones Unidas, formada por 21 expertos y dignatarios que este lunes celebró una reunión preparatoria.
"Es importante que desde ahora y hasta noviembre, cuando comience el Año Internacional del Saneamiento, pasemos de los objetivos generales a las metas medibles, que se expresen en números y cantidades, porcentajes y fondos, así como en planes concretos de proyectos y alianzas", añadió.
De acuerdo con UNICEF, las deficiencias en materia de saneamiento e higiene, junto con el consumo de agua contaminada, causan anualmente la muerte a más de 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años.
El objetivo de la reunión de este lunes consistió en elaborar un plan de acción para el Año Internacional del Saneamiento y con posterioridad al mismo, a fin de acelerar el avance hacia los objetivos fijados y concienciar a la población acerca de las cuestiones relacionadas con el saneamiento ambiental.
"El saneamiento ambiental es un problema que a mucha gente le da vergüenza tratar, que se oculta bajo la alfombra, pero que tiene consecuencias desastrosas para la salud y el desarrollo social", afirmó José Antonio Ocampo, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales.
"El Año Internacional del Saneamiento ayudará a poner de relieve esta silenciosa crisis humanitaria", añadió.
Los expertos señalan que la humanidad sigue estando muy lejos de poder conquistar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que carecen de acceso a los servicios de saneamiento ambiental básico.
De mantenerse las tendencias actuales, en 2015 habrá dos mil 400 millones de personas sin saneamiento ambiental básico, y la niñez seguirá pagando gran parte del precio en vidas perdidas, falta de educación, enfermedades, desnutrición y pobreza.
Se calcula que el mejoramiento de las instalaciones sanitarias reduciría en más de una tercera parte las tasas de mortalidad relacionada con la diarrea de los niños de corta edad. VANGUARDIA.COM.MX

No hay comentarios: