29/7/07

HIDROBOLETÍN 278 - 15/06/2007

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA HUARAL

  • El Dr. Jaime Uribe Ochoa en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas de EMAPA HUARAL y Alcalde Provincial, anunció la inauguración de obras, con la presencia del Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca, Director del Programa Agua Para Todos Hammer Zavaleta Gutiérrez, Presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejía, Congresista de la Republica Luciana León Romero y demás autoridades del gobierno central.

Dicha ceremonia se realizará hoy a las 8:00 AM (hora exacta) teniendo como punto de concentración el Centro Poblado Los Jardines II Etapa – Esquivel (Espalda de la Desmotadora)

De igual manera se dará conocer el anuncio de otras importantes obras en beneficio de nuestra población tales como el convenio del proyecto integral de alcantarillado para la ciudad de Huaral. MPH

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

  • R.M. Nº 357-2007-EF/15

Aprueban índices de distribución del canon gasífero proveniente del impuesto a la renta del ejercicio 2006.

MTC

  • R.M. Nº 265-2007-MTC/02

Autorizan transferencias financieras a favor de diversos gobiernos regionales la ejecución del Programa de Caminos Departamentales año 2007.

VIVIENDA

  • RR.MM. Nºs 170, 171 y 172-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencias financieras a favor de las Municipalidades Distritales de Ocali y Shipasbamba y del Gobierno Regional de Piura.

  • R.M. Nº 186-2007-VIVIENDA

Designan Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio.

  • R.M. Nº 189-2007-VIVIENDA

Designan responsable del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos creado por D.S. Nº 017-2007-VIVIENDA.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYON

  • Acuerdo Nº 128-2007-CPO

Autorizan contratación de servicios para la formulación de estudio de preinversión referente a proyecto de rehabilitación y mejoramiento de sistema de agua, alcantarillado y plantas de tratamiento y otros proyectos.

LIMA

RÍOS

  • PRONUNCIAMIENTO

Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del Río Rimac

A promover inversiones en la cuenca con municipalidades mancomunizadas.

Las autoridades locales y lideres sociales reunidos el miércoles 13 de junio, en Chicla se dirigen al Gobierno y el Congreso de la República la necesidad que se actué apoyando los procesos de planificación del desarrollo de la cuenca alta del río Rimac.

Estos procesos han estado marcados por las iniciativas impulsadas en distintos momentos por las instituciones de desarrollo públicas y privadas. Un hito histórico es la realización del FORO RIMAC -del 10 y 11 de julio del 2002 en el distrito de Cocachacra. En dicho encuentro fueron presentados, discutidos ampliamente y aprobados los "Lineamientos Estratégicos y Plan de Emergencia para la Recuperación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del río Rímac"

A cinco años de aprobación de " Lineamientos Estratégicos y Plan de Emergencia para la Recuperación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del río Rímac ", la emergencia del río Rímac continua, la cual deviene de un periodo de desatención recurrente en los últimos años y que han significado marchas y contramarchas en materia de políticas e iniciativas de tratamiento de la cuenca. Por otro lado, el enfoque sesgado de atención de su problemática de gestión (priorizando la parte baja de la cuenca en desmedro de la parte alta); es quizás la causa principal de no haber desarrollado un enfoque integral e integrador para el tratamiento de la problemática.

En el 2007, encontramos, por ejemplo, que casi la totalidad de la infraestructura existente en la cuenca está relacionada con grandes inversiones en obras de aprovechamiento (principalmente del recurso hídrico) con fines básicamente energéticos y poblacionales. Tenemos la existencia de obras hidráulicas como derivaciones y embalses de agua en la parte alta de la cuenca (presa de Yuracmayo, Proyectos MARCA I, II y III y Centrales Hidroeléctricas); además de grandes inversiones en la explotación de recursos naturales no renovables, como son los centros mineros asentados en la parte alta, y que son probablemente los que mayores implicancias vienen generando en la problemática de gestión de la cuenca.

La contaminación del agua principalmente por residuos mineros, industriales y orgánicos, han convertido al río Rímac en el más contaminado de la vertiente occidental de los andes peruanos, lo cual sin duda afecta directamente la calidad de vida de la población asentada en el ámbito de la cuenca. Se sabe que excepto la ciudad de Lima, el resto de la cuenca (principalmente la parte media y alta) carece de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas para consumo humano y agrícola. Paradójicamente, la inversión en infraestructura y acciones orientadas a la conservación y protección de los recursos naturales de la cuenca, en especial del recurso hídrico en la cuenca alta, son casi inexistentes, limitadas sólo a pequeñas inversiones.

Es necesario que adoptemos la importancia de instrumentos como el "Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua con cero desnutrición" del 2006 y el "Pacto por una Lima y Callao Verdes" del 2007.

Se requiere que los alcaldes de la cuenca centralicen sus esfuerzos en la creación de una mesa de concertación.

Podemos afirmar entonces, que la necesidad de una mayor asignación de recursos para la solución parcial de los problemas de la parte baja de la cuenca; tienen que ver, primero y en parte, con resolver los problemas de la parte alta. Para ello, es indispensable generar las mejores condiciones de habitabilidad, de desarrollo pleno de estas poblaciones y fomentar efectivos mecanismos de concertación de los involucrados para la solución de los conflictos sociales y ambientales.

Al respecto, acordamos:

a) Ratificar el contenido sustancial de "Lineamientos Estratégicos y Plan de Emergencia para la Recuperación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del río Rímac”.

b) Adoptar compromisos de los diversos sectores estatales y privados, los gobiernos locales para articular acciones conjuntas desde una perspectiva integral de solución de la problemática de la cuenca alta adoptando la creación de una mesa de concertación.

c) Articular planes estratégicos y participativos para el manejo de la cuenca, y que estos efectivamente respondan a las prioridades establecidas junto con las organizaciones locales y fortaleciendo los Consejos de Coordinación Local.

d) Lograr que el proyecto "nueva ley de aguas" y el préstamo PEL-1024 BID recoja estos nuevos elementos de manejo concertado.

e) Asegurar que se efectivice mayores recursos a las Municipalidades y fuentes de financiamiento sostenido para la implementación n y monitoreo de estos planes de emergencia y de manejo para la cuenca promoviendo la mancomunidad.

f) Encargar al Comité Directivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del río Rimac la actualización y seguimiento de los " Lineamientos Estratégicos y Plan de Emergencia para la Recuperación Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del río Rímac”.

g) Adherirse al "Pacto por una Lima y Callao Verdes" y el "Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua con cero desnutrición".

En señal de conformidad se suscribe la presente con la adhesión de los alcaldes a la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del río Rimac.


Rafael Olivares Flores

Alcalde Distrital de Cocachacra y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Alta del río Rimac.

Juan Pérez Vargas

Alcalde Distrital de San Mateo de Otao

Hernan Baldomero Mendoza

Alcalde Distrital de San Bartolomé

César Tolentino

Alcalde Distrital de Chicla

Alfredo Valcárcel.

Alcalde Distrital de Chaclacayo y Presidente de la Asociación de Alcaldes de la Cuenca Media y Alta del río Rimac y Santa Eulalia.

José Gálvez

Secretario Técnico de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Sostenible-AMDES

Carlos Franco Pacheco

Coordinador Comisión de Vivienda y Medio Ambiente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana


Información: Jr. 6 de Agosto 759. Jesús Maria. 424-4860/95673992

Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de LM

HIDROREGIONES

RÍOS

  • Nuevamente las calles de Tacna fueron testigos de una movilización que convocó ayer el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA) para impedir el inicio de las operaciones mineras en el sector de Vilavilani debido a que se pondría en riesgo la salud de las personas por el uso de cianuro de sodio cerca de la cuenca del Uchusuma. La marcha, en la que participaron miles de comerciantes de la Aju Zotac, dirigentes de diversos gremios sociales, vecinos de asociaciones de vivienda y alcaldes distritales, se inició a las 08:00 horas con preconcentraciones en varios sectores de los conos norte y sur de la ciudad. La movilización pasó por el Paseo Cívico y llegó al local de la gobernación, donde la dirigente de la Aju Zotac Domicia Avalos Huamaní y la presidenta del FADMA, Nora Melchor Cohaíla, entregaron un memorial al gobernador Víctor Urviola exponiendo los motivos de su oposición a la explotación minera que pretende realizar la empresa MINSUR con el proyecto Pucamarca. «Independientemente de la actividad laboral que pueda crear la actividad minera en la región, en representación de los 4 mil comerciantes de los mercadillos estamos apoyando la movilización», manifestó la dirigente al demandar a las autoridades tacneñas comprometerse con la defensa de los recursos naturales.

Además pidió que se emitan ordenanzas para frenar las pretensiones de las empresas transnacionales mineras de querer aprovechar los recursos naturales y entregar como pago la contaminación del medio ambiente. La movilización contó con la presencia de los alcaldes distritales de Ciudad Nueva, Genaro Condori; Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani, y Calana, Juan Ramos Arocutipa, y se dirigió hasta las sedes de la municipalidad provincial y gobierno regional para ser escuchada por las autoridades correspondientes. AUDIENCIA Nora Melchor, presidenta del FADMA, manifestó que varios gremios, dirigentes y población organizada impedirán que hoy se realice la audiencia pública de MINSUR en el sector de Vilavilani. La medida de lucha es parte del paro regional convocado con anterioridad para lograr que las autoridades del gobierno central escuchen el clamor de la población tacneña que está en contra de la actividad minera en la región. CORREO

  • Las municipalidades distritales de Palca, Calana, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín expresaron su preocupación por la explotación minera considerada en el proyecto Pucamarca y se pronunciaron en defensa del medio ambiente. En un pronunciamiento público, la comuna de Gregorio Albarracín señala su solidaridad con las organizaciones que levantan su voz de protesta por la puesta en marcha del proyecto minero. Los organismos especializados en la materia han alertado que una explotación minera en la parte alta del departamento comprometería peligrosamente la salud e integridad de los habitantes de la ciudad, así como los recursos hidrobiológicos. A su vez, la municipalidad de Calana señala que de ejecutarse el proyecto minero de Minsur se vería gravemente afectada la agricultura del Valle Viejo por las emanaciones, relaves y desechos que ocasionarían los trabajos mineros, además de poner en peligro la salud ambiental de los pobladores del distrito. Por ello considera que el proyecto Pucamarca es un grave riesgo para la ecología de dicha jurisdicción y la región, por lo que invoca a la empresa Minsur a desistir de llevar adelante la audiencia pública prevista para hoy en Vilavilani. Por su parte, el municipio de Palca, donde está ubicada la mina, expresó su preocupación porque su población y la sede edil no están en condiciones de participar en la audiencia pública programada para hoy pues no tienen conocimiento técnico del tema. Finalmente, la comuna de Alto de la Alianza considera que toda actividad económica que se desarrolle en el país debe tener como fin supremo el bienestar de todas las personas, por lo que rechaza cualquier inversión privada o pública que ponga en riesgo la vida de la población. Agrega que respalda toda acción en defensa de la vida y el medio ambiente, además de coincidir con la lucha promovida por el Frente de Defensa del Medio Ambiente, que busca evitar la explotación minera dañina de la empresa Minsur. El pronunciamiento añade que se rechaza las operaciones de Minsur porque no garantiza la preservación del medio ambiente y las aguas del río Uchusuma.

La comuna de Gregorio Albarracín señala que, en virtud de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución, no puede mantenerse al margen del tema porque tiene como misión velar por el desarrollo integral de la población. CORREO

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • El 14 de junio de 2008, justo dentro de un año, abrirá las puertas el Expo Zaragoza 2008 con la participación de más de 90 países y un tema como hilo conductor de la muestra, el agua como recurso único y esencial para la vida y su gestión de manera ética y sostenible.

Bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", la primera exposición internacional del siglo XXI, podrá visitarse en el meandro de Ranillas, a la orilla del río Ebro, hasta el 14 de septiembre de 2008.

Los pabellones estrella presentarán exposiciones y espectáculos, como el Pabellón Puente que tendrá una pasarela de más de 270 metros de largo, cruzará el Ebro y llegará hasta la muestra "Agua, recurso único".

La Torre del Agua acogerá la exposición "Agua para la vida" y, con 76 metros, será uno de los edificios más altos de Zaragoza.

El Acuario Fluvial recreará, bajo el título "Paisajes de agua", los ecosistemas de cinco grandes ríos del mundo. Además, cinco ejemplos de arquitectura, conocidos como "Plazas Temáticas", profundizarán en el mensaje a pocos metros de la orilla del Ebro.

Por su parte, cada país y comunidad autónoma española contará con su espacio en un pabellón común de más de 61.000 metros cuadrados. España y Aragón, como anfitriones, dispondrán de sus propios edificios.

La Tribuna del Agua, creada para fomentar el debate y los acuerdos en este ámbito, ha celebrado diversos encuentros con organismos y autoridades esenciales en materia de agua y medio ambiente.

Los resultados de las conversaciones se plasmarán en la "Carta de Zaragoza", un documento que comprometerá a los gobiernos de los países firmantes a cambiar su política hídrica para lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Hoy, 366 días antes de su comienzo, el encuentro ha despertado "gran interés" entre los futuros visitantes, según la organización. En total, se esperan más de seis millones de visitantes. www.discapnet.es

HIDROALERTA

  • Evo propone a la CAN referéndum para definir privatización del agua

El presidente boliviano Evo Morales propuso este jueves un referéndum en los países de la Comunidad Andina para definir la privatización del agua y otros temas en los que no han podido ponerse de acuerdo las naciones que integran ese organismo regional para negociar con la Unión Europea (UE).

El Jefe de Estado hizo este planteamiento en el marco de la inauguración de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino en la ciudad sureña de Tarija, al que asistente los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Morales se mostró partidario de que sea la población de las cinco naciones andinas quien defina si debe privatizarse o no los recursos hídricos como plantean algunos gobiernos dentro de las negociaciones con los países de la Unión Europea.

“No podemos permitir que la vida sea una mercancía, que la vida se privatice y defender nuestra biodiversidad porque es de todos los países andinos. Son esos temas en los que tenemos diferencias, debemos someter a un referéndum de la región andina y que nuestros pueblos nos digan si es importante privatizar el agua y convertir una mercancía la vida”, sostuvo.

El mandatario boliviano señaló que si los pueblos y las organizaciones, tanto del área urbano como rural, están de acuerdo con la privatización del agua y la vida, los presidentes y los gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones están obligados a respetar y someterse a esa decisión.

Insistió en que el agua y los servicios básicos no deben ser objeto de privatización en las negociaciones que comenzarán con los países europeos o con cualquier empresa transnacional, porque son de propiedad de los pueblos andinos y, además, propuso la defensa de la biodiversidad.

El presidente Morales destacó los logros de su gobierno en el tema de la lucha contra la corrupción, la austeridad y la recuperación de los recursos naturales, principalmente la nacionalización de los hidrocarburos, de lo cual dijo costó al pueblo boliviano lucha y sangre.

Indicó que a partir de la recuperación de los recursos naturales, renovables y no renovables, se debe cambiar en la Comunidad Andina de Naciones el modelo económico imperante para resolver los problemas sociales que aquejan a los pueblos de la región

El presidente boliviano dijo que si bien se resolvió la crisis que aquejaba a la CAN aún hay dificultades que deben ser superadas, pero en el marco de un respeto a las diferencias culturales y económicas de los cinco países miembros. www.erbol.com

No hay comentarios: