29/7/07

HIDROBOLETÍN 299 - 18/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • PRONUNCIAMIENTO Nº 7

Frente al fallo que niega la extradición del corrupto y asesino Fujimori

UN JUEZ DIGNO DE LA DICTADURA DE PINOCHET

La FENTAP, que representa a los sindicatos de los trabajadores(as) de las Empresas Publicas de Agua y Saneamiento, en medio de la victoriosa Jornada Nacional de lucha del 11 y 12 de julio y al fragor de las actuales luchas de los maestros del SUTEP, del pueblo de Arequipa y de los campesinos de Andahuaylas, se dirige a la opinión publica para expresar lo siguiente:

NUESTRA INDIGNACIÓN Y REPUDIO AL FALLO DEL JUEZ ORLANDO ÁLVAREZ

Manifestamos - al igual que la mayoría del pueblo, así como de casi todos los trabajadores del país - nuestra indignación y repudio, al fallo emitido por el Juez Orlando Álvarez, en contra de que se proceda a la extradición del corrupto y asesino de lesa humanidad, Alberto Kenya Fujimori. Este juez contradijo y borró de un solo plumazo el dictamen de la Fiscal Suprema de Chile, Mónica Maldonado, que encontró indicios razonables y probados, que desde el derecho internacional, son requisitos más que suficientes, para que Fujimori sea extraditado al Perú.

NI OLVIDO NI PERDÓN

Este Juez de la impunidad, no sólo asumió a plenitud los argumentos esgrimidos por los abogados defensores de Fujimori, sino que busca negar la realidad de toda una década que se vivió, bajo el mando siniestro de una cúpula civil- militar, que destrozó los tejidos sociales de nuestra sociedad y que secuestró y pisoteó la dignidad de toda una nación y que están grabados en la memoria colectiva de nuestros pueblos

Por ello, con la fuerza y frente en alto de un pueblo dueño de un legado histórico y ancestral, queremos señalar con claridad meridiana a las autoridades chilenas: Fujimori, es el ex presidente más corrupto que ha existido en la historia peruana, que implementó una dictadura no sólo para delinquir sino para realizar crímenes de lesa humanidad, cuyos casos mas repudiados fueron los asesinatos de los 9 estudiantes de la Cantuta y la masacre de Barrios Altos, donde se comprobó la responsabilidad de Fujimori. No por casualidad el pueblo peruano sostiene que este asesino es el Chinochet que nos gobernó cerca de 10 años.

FUJIMORI FUE EL MENTOR Y ORGANIZADOR DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE EN NUESTRA PATRIA

Pero, Fujimori y su siamés Montesinos, no sólo fueron eso, sino que a través de políticas inspiradas en el llamado Consenso de Washington, implementaron un capitalismo salvaje que vendió a precio de remate la mayoría de empresas públicas, extranjerizó la economía nacional, eliminó los derechos laborales de los trabajadores, llevó a la agricultura que abastece el mercado interno a una crisis extrema. Fue también, Fujimori, el que inició las campañas para la privatización de las Empresas Públicas del Agua, que luego las mantuvo el gobierno de Toledo y que el actual gobierno de Alan García, las continúa con redoblado brío, a través del DU 014 y el proyecto de Ley privatista 1217.

LLAMAMOS AL PUEBLO CHILENO A REDOBLAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El pueblo, las organizaciones gremiales y las instituciones de defensa de los Derechos Humanos del Perú, le exhortamos a la presidenta Bachelet y a su gobierno, en especial a su Poder Judicial, para que rectifique sin dilaciones el repudiable fallo del Juez Orlando Álvarez, porque consideramos que se debe poner en primer plano la justicia y el respeto a los Derechos Humanos, que como sabemos siempre reclaman nuestros pueblos.

Siempre será bueno e ilustrativo que le recordemos a las autoridades chilenas, que el diario La Tercera de su país, ha publicado una encuesta de opinión, que informa que el 60% de los encuestados está en contra del fallo del Juez Álvarez y que el 57% considera que las motivaciones de este fallo están más vinculados a razones de orden económico y político, antes de ser una decisión basada en la justicia y en la lucha contra la impunidad.

Señalamos todo ello porque no queremos que una grave mancha de impunidad a los asesinos y los corruptos, afecte las relaciones entre nuestros países y separe nuevamente a nuestros pueblos que son amantes de la paz con justicia y que anhelan una integración incluyente, que no conviva con dictaduras que han llenado nuestras patrias de odio, sangre y de hambre. Solo pedimos que nuestros países y pueblos no sean una vez más victimas de la impunidad y la injusticia.

Lima, 17 de julio del 2007

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Quispe

Secretario General Secretario de Organización

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

LIMA

AGUA

  • Desde el año 2005 hasta la fecha el gobierno central gastó nada menos que S/.18, 935 millones en compras estatales, lo que constituye la cifra más alta en los últimos ocho años, de acuerdo con registros oficiales de Transparencia Económica.

Proveedores

Pero, ¿cuáles son las empresas o proveedores que más venden al Estado? Según CAD, en los ministerios del Interior y Defensa el primer lugar, con más de S/.300 millones cobrados el 2006, se lo lleva PETROPERÚ. Siguen en la lista la empresa de seguros Rímac, Telefónica del Perú, SEDAPAL, EDELNOR, entre otras. CORREO

  • En Lima Metropolitana (incluido Callao), para 7,35 millones de habitantes se suministran 1,83 millones de m3 de agua al día (21 m3 por segundo). Se calcula las pérdidas en un 41%. El consumo promediado viene a ser unos 250 litros por habitante al día, cuya distribución evidentemente no es uniforme. En algunos casos un caño provee agua para varias familias, mientras que en otros distritos se usa una cantidad importante para regar y lavar autos. En todos los casos, el uso básico es para consumo y para aseo personal. Aun en los países desarrollados se calcula que más de un 10% se va en fugas, cifra que en nuestro caso llega a más del 40%.

De los 1,83 millones de m 3 que pasan por Lima al día, 1,5 millones se descargan como agua residual, o sea desagüe. Esto significa unos 17 m 3 (17 toneladas) por segundo. La diferencia, de casi 4 m 3, se queda en el camino (fugas, riego de jardines, etc.). Estas aguas servidas son las que van a dar a nuestras playas y son un peligro público. Los colectores que desaguan a corta distancia de la playa contaminan el agua de mar y son centro de propagación para una gran variedad de enfermedades. Siendo el desagüe parte integral del servicio de agua, es un tema inevitablemente ligado al suministro.

  • Más Información:

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-17/ImEcVidayFuturo0755266.html

HIDROREGIONES

AGUA

  • La Secretaría de la Convención Mundial sobre Humedales (Ramsar), con sede en Suiza, nombró a las lagunas Las Arreviatadas, ubicadas en el distrito de Tabaconas, como Humedal de Importancia Internacional. La distinción fue otorgada tras evaluar la riqueza natural y paisajística de este lugar, mientras que la postulación fue gestionada por el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Agraria y por el WWF, una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes del mundo. EL COMERCIO

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

  • El 51.3% de piuranos desaprueba el desarrollo de la minería en la región, según se desprende del "Sondeo de opinión ciudadana" realizado por la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

De acuerdo al estudio, aplicado del 24 al 29 de junio a 1.069 personas, el 38.7% de encuestados respalda la referida actividad, mientras un 10.0% prefiere no pronunciarse al respecto.

El consultor estadístico de la UNP, Percy Lozano Costa, detalló, que entre los factores de rechazo a la minería, destaca la falta de confianza en que las compañías respeten las normas legales de preservación del medio ambiente (63%).

Así mismo, un 56% de los consultados no cree que las empresas interesadas utilicen tecnología adecuada para proteger el balance ecológico; mientras que un 53.6% tampoco confía en la labor del Estado para preservar los recursos naturales.

De otro lado, este sondeo revela que el 49.3% de la población desaprueba la concesión de la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento de Agua Potable Grau, frente al 39.4% que la aprueba.

La encuesta fue aplicada en ocho provincias de Piura y recoge opiniones de la población de 18 años a más sobre la concesión de la EPS GRAU, el financiamiento del proyecto hidroenergético del Alto Piura y el desarrollo de la actividad minera en el departamento. CNR

EPS TACNA

  • Efectivos de la sección Delitos de la comisaría Central investigan a 7 sujetos para descartar su participación en una banda delincuencial dedicada a hurtar medidores de agua pertenecientes a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, luego que la tarde del pasado jueves 12 fueran intervenidos por efectivos de la Policía Nacional cuando manipulaban los aparatos instalados en los buzones de los frontis de diversas viviendas. La denuncia contra los falsos trabajadores de la EPS Tacna que estarían operando en nuestra ciudad la realizó ante la PNP el funcionario Felipe Vásquez Altamirano, quien solicitó la presencia policial en la intersección de las calles Arica y Coronel Bustíos, donde un grupo de “obreros” se encontraba “laborando”. Según policías interventores, ante diversas llamadas telefónicas al área de reclamos de la EPS Tacna el funcionario solicitó la intervención policial de los sujetos que dijeron llamarse Fidel Alfredo Bocangel Bravo, Julio Augusto Mejía Chumbes, Víctor Giovanni Salas Tapia, Javier Antonio Castro Medina, Jonathan Irving Rojas Lázaro, Víctor Arístides Tovar Noa y Alejandro Damián Alvarado Alvarado. Vásquez dijo a los policías que las personas intervenidas no pertenecían a EPS Tacna, por lo que no tenían permiso para manipular los medidores de agua. HERRAMIENTAS Los supuestos trabajadores vestían ropa de faena y llevaban puestos cascos y chalecos. También contaban con conos de seguridad, picos, varillas, carretilla y otras herramientas que suelen utilizar operarios de la empresa de saneamiento para solucionar problemas del abastecimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado. Respecto al incidente, el teniente PNP Luis Quiroga señaló que un grupo de efectivos se encuentra abocado a las investigaciones pero el fiscal de turno dispuso que los implicados en el presunto delito de hurto tengan calidad de citados.

MÁS DATOS

En varios sectores de la ciudad de Tacna se producen continuos hurtos de medidores de agua potable, especialmente en las noches. Inicialmente los siete intervenidos señalaron que no son delincuentes. CORREO

HIDROMUNDO

CHINA

  • El Erqis, de 2.969 kilómetros, se ha visto afectado por la sequía que sufre la región noroccidental china de Xinjiang en los últimos meses.

Desde principios de este año, sólo ha llovido la mitad de la media anual y ha nevado tres veces menos, de acuerdo con los meteorólogos, que advierten que la cifra de precipitaciones ha sido la menor de los últimos 40 años.

El Erqis (o Ertix) también pasa por Kazajistán y Rusia antes de llegar al µrtico, ocupando una cuenca de unos 570.000 kilómetros cuadrados.

Algunos de sus afluentes en China, como el Ulungu, tienen seco su cauce desde hace casi tres meses, destacó la información.

La sequía de estos ríos amenaza la supervivencia de los castores, uno de los animales que figuran en la lista de máxima protección de las autoridades medioambientales chinas.

El calentamiento global ,del que China -considerado por algunas organizaciones ambientales como el mayor emisor de gases contaminantes del mundo- es uno de los principales responsables, está alterando gravemente el medio ambiente del país asiático, algo que se ha hecho especialmente patente en el remoto oeste chino.

Mientras ríos como el Erqis se secan, se están derritiendo los glaciares de la meseta tibetana, lo que paradójicamente está aumentando el caudal de muchos lagos chinos, como el Namtso (el más alto del país, en el Tíbet) o el Qinghai, considerado el mayor de China. www.adnmundo.com

HIDROALERTA

  • Sequía los desespera. San Andrés Villa Seca: Vecinos no hallan agua ni a 40 varas de profundidad; ríos, contaminados

Un verdadero calvario viven desde hace 30 años los pobladores de la aldea Pajales, puesto que ahora deben comprar agua para abastecerse debido a que no tienen servicio domiciliar.

Los ríos a dónde acudían están contaminados, y decidieron suspender la perforación de pozos artesanales por la muerte de un niño.

Las excavaciones en busca del líquido vital han llegado a las 40 varas de profundidad, y todo ha sido en vano.

Francisca Utuy, una de las damnificadas, contó que desde hace tres décadas los candidatos a alcalde ofrecen la introducción de agua en la comunidad, pero todo lo dejan en promesas.

Añadió que siempre iban a los afluentes Icán e Ixpacabal a bañarse, lavar ropa y utensilios de cocina; pero hace algún tiempo éstos se contaminaron porque colapsó un tanque con aguas servidas del ingenio El Pilar.

Comentó que líderes comunitarios presentaron una demanda en contra de la aludida industria en el Ministerio Público (MP), y una denuncia de contaminación en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pero no han recibido apoyo.

Recordó que durante dos meses utilizaron el agua contaminada y caminaban más de dos kilómetros para llegar a los ríos, pero derivado de estos inconvenientes optaron por construir pozos artesanales.

Los vecinos refirieron que es difícil encontrar el vital elemento en la comunidad, pues tienen que cavar profundamente, lo que origina riesgo para quienes efectúan el trabajo.

  • Más Información:

http://www.prensalibre.com/pl/2007/julio/17/177250.html

HIDROLINKS

  • Caótico desarrollo industrial lleva a Huachipa a la emergencia sanitaria

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-16/ImEcLima0754715.html

  • Murcia tiró agua desalinizada a los canales de riego por el alto nivel de boro

http://www.abc.es/20070716/sociedad-medio-ambiente/murcia-tiro-agua-desalinizada_200707160249.html

  • ¿Qué es el AGUA ética?

http://www.ecoportal.net/content/view/full/71091/

No hay comentarios: