29/7/07

HIDROBOLETÍN 293 - 10/07/2007

BASES FENTAP

  • El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos - SUTAPCHA, por intermedio de su delegado Alejandro Milla Rodríguez, el último sábado brindó una charla televisiva de Educación Sanitaria.

La Charla se llevó a cabo al promediar el medio, a través de Canal 15 de Chimbote, específicamente en el Programa infantil el Show de Maby, programa que minutos antes de las recomendaciones para el buen uso del agua potable, presentó una excelente representación teatral sobre la importancia de este líquido elemento.

En su intervención Milla Rodríguez, explicó a la población en general y en especial a los niños sobre el proceso de producción del agua potable, el costo que estos significaba y la necesidad de aplicar un buen manejo de este recurso, ahorrándolo en la medida que sea posible.

"Debemos tratar de no desperdiciar el agua, por ejemplo mientras nos cepillamos los dientes hay que cerrar el caño. Hay que tomar en cuenta que el agua es vida y el agua se agota", advirtió el representante del SUTAPCHA. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com

NORMAS LEGALES

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

  • Ordenanza Nº 008-2007-GRCAJ-CR

Disponen promoción del reemplazo progresivo de los Sistema de Riego Tradicional en el sector agrícola, mediante sistema de riego tecnificado.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Más de cuatrocientas familias del sector Luis Santa María Calderón, del distrito El Porvenir, cuentan desde ahora con los elementales servicios de agua y alcantarillado que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La obra se enmarca dentro de los trabajos conjuntos que vienen desarrollando los vecinos de la localidad con las diferentes autoridades de su sector para mejorar las condiciones de vida de sus moradores y proteger sus sectores de la delincuencia en las diferentes modalidades.

La obra de agua estuvo apadrinada por el Ing. Rómulo Saldaña y Madelei Zavaleta y el tendido de alcantarillado a cargo del regidor Daniel Rosales y Gloria Zapata.

También estuvieron presentes en la inauguración el alcalde distrital, Luis Alberto Sánchez, los regidores Víctor Rebaza, Juan Carranza, Rosita Rubio y los dirigentes del Comité de Progreso y Desarrollo de Santa María, liderados por Alberto Arteaga Latoche.

En su discurso el dirigente Alberto Arteaga agradeció el apoyo de las autoridades presentes y en especial del empresario Rómulo Saldaña quien contribuyo a organizarlos y apoyarlos con la elaboración de su expediente técnico para que la obra se cristalice.

“Esperamos más de 20 años para tener estos principales servicios y hemos demostrado que con la unidad y el esfuerzo de los vecinos se pueden lograr la ejecución de obras para los sectores”, dijo.

Invocó a sus compañeros a seguir trabajando por la implementación de veredas y sardineles para las diferentes calles de su localidad y pidió el apoyo de las autoridades presentes. NOTICIASTRUJILLO.COM

EMPRESAS DE AGUA

EMPSSAPAL

  • La Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento de las Provincias Altoandinas, EMPSSAPAL, se ha fijado el objetivo de mejorar el servicio de agua potable en la provincia de Canchis, particularmente en la capital Sicuani, para lo cual viene realizando talleres de diálogo, con el fin de informar a la representación popular sobre las bondades del proyecto y para recibir las sugerencias que correspondan.

Precisamente ayer por la tarde, se llevó a efecto en el teatrín del local de la Municipalidad de Canchis, una mesa de diálogo de información, sensibilización sobre el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Abastecimiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, además de la construcción de una laguna o represa.

En la cita de ayer, estuvo presente el ingeniero Augusto Neira, funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien expuso todo lo referente al proyecto y los beneficios que deberá acarrear para los habitantes no solamente de la ciudad de Sicuani, sino de distritos aledaños por tratarse de un proceso de cambio integral.

Los dirigentes populares, jefes de instituciones, así como representantes de asentamientos humanos urbanizaciones y barrios de Sicuani, asistieron a la cita y en el curso de estos días, estarán dando a conocer sus opiniones y harán llegar sus observaciones o recomendaciones con referencia al mencionado proyecto que será de mucho beneficio para la capital canchina y zonas aledañas. DIARIOELSOLDELCUSCO.COM

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • Ante el rezago en el abasto de agua potable que enfrentan alrededor de 12 millones de mexicanos, legisladores de todos los partidos buscarán que el derecho al líquido para consumo humano quede plasmado en la Constitución, ya que es un tema fundamental que no puede quedar fuera de la reforma del Estado.

Legisladores de todos los partidos políticos de la Cámara de Diputados determinaron impulsar este derecho al que México se comprometió al firmar el Pacto Internacional del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas en 1981.

En ese pacto se establece "el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico", ya que un abastecimiento adecuado de agua es necesario para evitar la muerte por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el líquido y satisfacer las necesidades de cocina e higiene personal.

En el documento La inclusión del derecho social al agua en el marco de la discusión de la reforma del Estado mexicano, presentado en el contexto de la consulta pública sobre la reforma del Estado, en el rubro garantías sociales, se menciona que garantizar el derecho al agua significa otorgar una mayor oportunidad a la población para superar la pobreza, "de lo contrario la ausencia de derechos fundamentales la deja sin futuro alguno. El no garantizar el acceso al agua amenaza la propia vida, destruye cualquier oportunidad de progreso y quebranta la dignidad humana".

Refiere que el derecho al agua debe ser concebido y reconocido como un "derecho humano básico, cumpliendo de ese modo con los principios de igualdad, universalidad y no discriminación".

Indica que el crecimiento económico debe estar acompañado de equidad social y de sustentabilidad ambiental, con el propósito de combatir la pobreza, la opresión, el desequilibrio entre la concentración de riqueza y la miseria en el país, por lo que el acceso y la distribución equitativa del agua son elementos fundamentales para la superación de la pobreza.

El texto fue firmado, entre otros, por los legisladores Javier Bolaños Aguilar, de Acción Nacional; Gerardo Vargas, del Revolucionario Institucional; Diego Cobo, del Verde Ecologista de México; y los perredistas Soledad López y Javier González Garza, así como diputados locales de diversos congresos estatales. www.lajornada.com.mx

COLOMBIA

  • El pasado lunes 2 de Julio, en ocasión al lanzamiento de la Política Nacional de Descentralización de los Servicios Básicos; organizaciones sociales del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán y de otros municipios vecinos junto con ANDA-SETA, realizaron un foro de discusión sobre la privatización del agua en la Plaza Central de la ciudad. En esta actividad también participaron, familias rurales de las comunidades de la zona quienes en forma pacífica se manifestaron contra la privatización del agua; ya que este lugar había sido seleccionado por el Presidente Antonio Elías Saca para realizar oficialmente dicho lanzamiento.

Al enterarse los asistentes al foro de ciertas capturas hechas por la Policía Nacional Civil de miembros del CRIPDES que se dirigían a la actividad, quisieron negociar su liberación y en respuesta, la Unidad de Mantenimiento del Orden –UMO- de la PNC, arremetió brutalmente contra los pobladores, procediendo a nuevas capturas. La policía hizo disparos, lanzó gases lacrimógenos, persiguió y cateó viviendas. Además hubo sobrevuelo de helicópteros como si de un operativo militar se tratara. La acción represiva dejó como saldo: 16 personas capturadas y más de 50 heridas e intoxicadas. Además se dio la captura de dos personas que fueron maniatados y llevados en un helicóptero sobre el embalse del río Lempa, colgándoles fuera de la nave y amenazándoles con dejarlos caer al agua si no declaraban que el FMLN estaba detrás de un plan desestabilizador para ese día.

Lo ocurrido este 2 de julio acentúa el retroceso al proceso de la construcción de la democracia iniciado con los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado en El Salvador, al tiempo que se está perfilando la instauración de una política de terrorismo de Estado que busca sembrar temor en la población y coartar cualquier descontento ante las políticas impopulares que el gobierno de Saca está implementando en el país.

La represión de la policía nacional salvadoreña en contra de familias rurales y trabajadores que se pronunciaban pacíficamente contra la privatización de un bien común, contrasta radicalmente con los discursos de Antonio Saca en lo relativo a la sagrada libertad de expresión, la supuesta política de inclusión, y el goce de la democracia plena en El Salvador.

Los golpes, capturas, persecución, cateos y el sobrevuelo de helicópteros traen tristemente a la memoria los peores momentos vividos por la población durante la oscura época del militarismo en el país centroamericano.

Ante esta situación, los representantes de organizaciones populares y sociales que integran el Frente de Unidad Social por un Nuevo País, dirigieron un comunicado a la Asamblea Legislativa, expresando su preocupación e indignación ante los hechos represivos cometidos por las fuerzas de seguridad a la localidad de Suchitoto.

El comunicado solicitó a la Asamblea Legislativa:

1. Que cree una comisión especial que investigue los hechos suscitados

en Suchitoto el día 2 de julio del 2007, que derivó en la persecución, captura, represión por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y sus unidades elites a población que se manifestaba pacíficamente contra la privatización del agua; esto de acuerdo al Art. 131, numeral 32 de la Constitución. Además, cite al Ministro de Seguridad Pública y Justicia, al Fiscal General de la República y al Director de la PNC, de acuerdo al Art. 132 de la constitución, para que expliquen las acciones realizadas por la PNC y la criminalización que se hace de las organizaciones populares y sociales a través de leyes violatorias de los derechos humanos.

2. Que se pronuncie públicamente en contra de la persecución, captura y

la represión contra el movimiento social, considerando que esta situación en nada contribuye a la construcción de la paz social.

Asimismo, en relación a la ley especial contra actos de terrorismo y la ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja, por atentar contra el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso y los demás derechos constitucionales.

El CRIPDES así como la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) demandaron la inmediata libertad de los detenidos, el respeto a su integridad física y moral, expresaron su solidaridad con sus familiares, rechazaron cualquier vinculación que, de manera tendenciosa, funcionarios públicos han hecho en relación al asesinato de un policía durante los actos del 5 de julio de 2006, y reiteraron su compromiso de trabajar por el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

Por lo anterior, la ISP pide igualmente a sus afiliadas suscribir la carta modelo abajo en protesta al Presidente de El Salvador Antonio Elías Saca por los lamentables hechos ocurridos en la localidad de Suchitoto el pasado 2 de julio.

A efecto de garantizar que su carta llegue a la Presidencia de El Salvador, pedimos enviarla a esta dirección de ANDA-SETA: sindicato.seta@integra.com.sv, fax 503.2253152, con copia a: oscar.rodriguez@psi-ca.org

HIDROLINKS

  • Agua envasada: verdades, mitos y los peligros

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/07/08/especiales/53241

HIDROALERTA

  • Conjurar las guerras del agua en Asia

Asia, aun siendo el hogar de más de la mitad de de la población mundial, posee menos agua dulce - 3.920 cúbicos por habitante- que cualquier otro continente salvo la Antártida.

La amenazadora rivalidad por los recursos hídricos en Asia se ha visto si cabe subrayada por la expansión de la agricultura de regadío, los sectores industriales de elevado consumo (siderurgia y papel, entre otros) y una creciente clase media que cada día emplea más lavadoras y lavavajillas. Según un informe de las Naciones Unidas del 2006, el consumo doméstico de agua en Asia aumenta rápidamente, pero la escasez del líquido elemento es tal, que los asiáticos en situación de aspirar al estilo de vida de los estadounidenses suman una pequeña parte; estos últimos consumen cuatrocientos litros de agua por persona, más de dos veces y media que el promedio en el caso de Asia.

El espectro de las guerras por el agua en Asia se ve reforzado igualmente por el cambio climático y la degradación medioambiental, visibles en la deforestación y la construcción de embalses que propician ciclos de inundaciones crónicas y sequías que causan la pérdida y destrucción de las reservas de agua. La cantidad de nieve fundida del Himalaya que alimenta los ríos de Asia podría aumentar por efecto del cambio climático y comportar consecuencias perjudiciales.

Aunque las disputas entre países por los recursos hídricos en general se han convertido en algo habitual en varios países asiáticos - de India y Pakistán al Sudeste Asiático y China-, el factor más preocupante sigue cifrándose en la posibilidad de un conflicto formal entre distintos estados por el acceso a las cuencas fluviales. Tal inquietud resulta patente en los esfuerzos de China por embalsar o desviar los cursos fluviales que desde la mencionada altiplanicie tibetana se dirigen hacia el sur: en particular, el Indo, el Mekong, el Yangtsé, el Salween, el Brahmaputra, el Karnali y el Sutlej. Entre los enormes ríos de Asia, sólo el Ganges nace en la vertiente india del Himalaya.

La desigual y desequilibrada disponibilidad de recursos hídricos en el interior de algunos países (abundantes en ciertas áreas y escasos en otras) han dado pie a ideas y proyectos grandiosos: desde unir los caudales de ríos en India hasta desviar el curso del Brahmaputra hacia el norte para saciar la sed de las áridas tierras del suelo patrio chino. También es cierto, por otra parte, que un conflicto serio sólo aflorará si toma cuerpo efectivamente - con todas sus consecuencias- la idea de beneficiarse a costa de un país vecino.

En tanto que las penalidades y apuros de China en pos del agua han aumentado en el norte del país debido a su agricultura intensiva no sostenible desde el punto de vista medioambiental, el país ha vuelto los ojos a las inmensas reservas de agua de la altiplanicie tibetana. Ha embalsado ríos no sólo para obtener energía eléctrica, sino también para fomentar la agricultura de regadío y para otros fines. En la actualidad también promueve proyectos de transferencia de caudales entre diversas cuencas.

Más Información:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070709/51372319958.html

No hay comentarios: