29/7/07

HIDROBOLETÍN 286 - 27/06/2007

POLÍTICA

AGUA

  • La próxima semana, en sesión extraordinaria, será debatida la Ley de Aguas y las observaciones a la Ley de Agrobanco, según decidió el martes 26 la Comisión Agraria, que preside la congresista Nidia Vílchez Yucra (PAP), durante la última sesión de la presente legislatura donde se aprobó un informe de investigación y dos dictámenes, envió al archivo tres y dejó en suspenso a uno, para un mayor estudio.

Fue a pedido de los congresistas integrantes de esa comisión con la finalidad de estudiar con más detenimiento las propuestas legislativas y la necesidad de avanzar en los temas.

Con respecto a la Ley de Aguas, los congresistas Hilaria Supa y Juana Huancahuari (GPN) y Mario Alegría (PAP), solicitaron revisar el documento presentado por el responsable del subgrupo de trabajo encargado de elaborar un informe sobre la Ley de Aguas, congresista Roger Nájar (NUPP)

Nájar Kokalli aceptó que el tema sea debatido en una próxima sesión para permitir mayor tiempo para su estudio en coincidencia con sus colegas parlamentarios de que se trata de una ley necesaria y trascendente para el país y por lo tanto debe ser ampliamente discutida y conocida en sus detalles. CDR

NORMAS LEGALES

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

  • Ley Nº 29053

Ley que modifica la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

OSINERGMIN

  • Res. Nº 307-2007-OS/CD

Declaran infundado recurso de revisión contra la R.D. Nº 347-2005-MEM/DGM mediante la cual se sancionó con multa a Volcan Compañía Minera SAA

  • Res. Nº 309-2007-OS/CD

Declaran infundado recurso de revisión contra la R.D. Nº 222-2006-MEM/DGM mediante la cual se sancionó con multa a Shougang Hierro Perú SAA.

LIMA

SEDAPAL

  • Por unanimidad y en medio de aplausos de sus integrantes, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó el martes 26 un dictamen por el cual se propone excluir a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) de las modalidades de promoción a la inversión privada en empresas del Estado.

La decisión fue adoptada a pedido expreso del congresista Julio Herrera Pumayauli (PAP), y fue ejecutada teniendo en cuenta que el tema había sido debatido ampliamente en sesión anterior. De ese modo, se plantea excluir a SEDAPAL de cualquier medida de privatización, conforme se ha previsto para empresas estatales en el Decreto Legislativo Nº 674; al tiempo que se propone su modernización empresarial. CDR

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • La Fiscalía Provincial de Pacasmayo deberá responder por qué dejó en libertad a un hombre con antecedentes judiciales, que fue detenido por la policía tras un paciente operativo de seguimiento durante el robo de medidores de agua.

De acuerdo a información proporcionada por el comisario Oscar Gálvez Matallana, el lunes a las 00.45 horas fue detenido Carlos Manuel Alva Azañedo (27) luego de montar riguroso seguimiento contra los ladrones de medidores de agua que han causado cuantioso daño a los usuarios y a la Oficina de Servicios de Saneamiento (OSS) de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Lo detuvieron en la esquina de los jirones Dos de Mayo y Alianza, donde acababan de robar varios medidores. La policía lo intervino cuando se aprestaba a huir. En su poder encontraron una mochila conteniendo varios números que se utilizan para numerar las viviendas, la placa de un estudio profesional, objetos todos fabricados en bronce; además de un medidor de agua, y algunas herramientas presumiblemente usadas para los robos.

Un cómplice de Alva Azañedo huyó del lugar, pero ha sido identificado por el alias de Chino Ocón. Además Alva, que admitió participación en los robos, ha revelado el nombre del comprador del bronce, quien sería implicado en la investigación.

ROBO OCASIONA PERDIDAS POR MILES DE SOLES

Hasta la primera semana de junio, la OSS reportó el robo de 563 medidores de agua en este distrito, cuando los medidores instalados en la gestión de SEDALIB habían sido 1,050. Se calcula que por cada 4 medidores, los ladrones obtienen un cuarto de kilo de bronce que venden en 10 nuevos soles. Sin embargo cada medidor está valorizado en 90 soles, que provoca un perjuicio de más de 50 mil soles para la OSS y los usuarios. Sin mencionar la pérdida del líquido elemento durante varias horas por la incursión de los delincuentes.

INEXPLICABLE LIBERTAD

Fuentes allegadas al Poder Judicial y a la Policía aseguran que Alva Azañedo tiene antecedentes policiales. Por esto no se explican que el fiscal Eduardo Segura Rojas haya dispuesto -el martes- su libertad. En el marco del nuevo código procesal penal, hoy jueves a las 10 de la mañana debe celebrarse una audiencia en la que ante el juez Luis Pérez León, el representante del Ministerio Público tendrá que explicar por qué dio libertad al confeso autor de robo de medidores de agua.

“Resta ver si el acusado se presenta o aprovecha la benevolencia del Ministerio Público”, dijo en tono crítico uno de los vecinos agraviados. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROMUNDO

PARAGUAY

  • Expertos de Panamá y Ecuador visitan sistemas de abastecimiento de agua potable en nuestro país, invitados por el Banco Mundial. El organismo tiene opinión favorable del sistema de gestión en Paraguay.

“Lo que hacemos es buscar la mejor experiencia en gestión de agua en los países y tratamos de que el modelo sea conocido por los que tienen problemas en gestión. No imponemos ni obligamos a que adopten el mismo sistema, más bien somos facilitadores para que las buenas prácticas sean conocidas por todos”, dijo el Ing. David Michaud, experto en agua y saneamiento del Banco Mundial (BM), quien llegó de Washington para acompañar a los panameños y ecuatorianos.
La comitiva, integrada por 13 personas (6 de Ecuador, 6 de Panamá y 1 del BM), están recorriendo el país desde el viernes último, visitando Juntas de Saneamientos y sistemas de distribución, gerenciamiento y administración de agua en zonas rurales.
“En Panamá tenemos también las juntas de abastecimiento, pero aun bajo responsabilidad estatal. Lo novedoso en Paraguay es la autonomía, administración y responsabilidad de las juntas de saneamiento”, dijo la subdirectora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá, Ambar Moreno de Pinzón.
El coordinador de la Unidad Gerenciadora de Proyecto Agua y Saneamiento de Ecuador, Ing. Felipe Castro, también resaltó la organización en Paraguay de las juntas de saneamiento. “La experiencia (de Paraguay) es muy buena. Las juntas están agrupadas en asociaciones. Eso es muy interesante”, señaló el experto ecuatoriano.
El recorrido se realiza en sistemas de abastecimiento en poblaciones menores de 10 mil habitantes, que compete al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), organismo técnico del Ministerio de Salud.

EL SECTOR PRIVADO
La comitiva estuvo en la tarde de ayer en Puerto Falcón y Nanawa donde observaron el sistema de distribución de agua con participación del sector privado en la obra y la gestión.
El director del SENASA, Ing. Genaro Cristaldo, quien acompañó a la comitiva, resaltó que es saludable para el país que el Banco Mundial tome como ejemplo lo que se hace en Paraguay.
ABC.COM.PY

COLOMBIA

  • Algunas paredes de La Galería comenzaron a tomar otra cara desde ayer. Niños, adolescentes y jóvenes comenzaron a dar pinceladas a ocho murales que entregarán este jueves como un homenaje al agua, y de alguna manera para prevenir que sin el líquido no hay vida.

Para hacer realidad este ejercicio se unieron los locatarios y las directivas del Centro Galería Plaza de Mercado con el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas y otros nueve grupos en representación de entidades y programas para seguir trabajando en la recuperación de este sector de la ciudad. Los dueños de casa pusieron los recursos para hacer realidad los murales y el Observatorio y las demás entidades, los expertos para dirigir su elaboración. La jornada de pintura será de cuatro días, y estará acompañada de actividades culturales.

En el pabellón central o de carnes, seis estudiantes del Colegio Nuevo Gimnasio y dos profesores de este plantel armaban ayer el estandarte que les permitirá pintar un mural que hará reflexionar sobre el conflicto del agua. Un hombre con el mundo en sus manos, pero fracturado, y abajo la ciudad con quebradas destruidas, y al fondo un árbol con una sola hoja viva de la que sale una gota de agua. Esta es la descripción del boceto con el comenzaron la labor.

Para algunos estudiantes de este grupo era la primera visita que hacían a La Galería, no la conocían. Después de varias horas en el lugar ya planeaban que cuando terminen el dibujo irán con sus padres para que ellos vean a lo que se dedicaron en estos cuatro días de las dos semanas de vacaciones que pueden disfrutar.

En ese mismo pabellón, varios niños de la comuna San José (antes Dos) donde está ubicada La Galería disfrutaban al máximo de la pintura de unas botellas de agua que artistas plásticos de Bellas Artes habían dibujado como parte de otro mural que ubicarán en El Sótano (parte baja de uno de los pabellones). Cada botella tenía un mensaje alusivo al agua y que se convirtió en la reflexión de los niños sobre este líquido vital.

Otro de los objetivos de esta jornada fue difundir la propuesta nacional del Referendo por el Agua, de ahí el nombre de la propuesta: Muro, agua y conflicto. Los organizadores escogieron La Galería por considerar que es un lugar que denota por excelencia la construcción de identidad y diferencia en Manizales.

Las actividades continuarán hoy con la recolección de firmas para el Referendo, desde las 10:00 de la mañana; también se desarrollará la labor Todos a Pintar en la que convocan a la comunidad para que se exprese a través del arte; a las 2:00 de la tarde proyectarán la película Tierra de Osos, y a las 3:45 recogerán los materiales para continuar mañana con la labor.

Puntos del Referendo por el Agua

* Que el acceso al agua sea un derecho fundamental.

* Que se garantice un mínimo vital, gratuito para los hogares colombianos.

* Que los servicios públicos de acueducto y alcantarillado no se privaticen y sean prestados por entidades públicas o por acueductos comunitarios sin ánimo de lucro con participación social.

* Que se garantice la efectiva conservación del medio ambiente necesario para que haya agua abundante y limpia.

Opinan los hacedores

Niños y adolescentes de diversos colegios de la ciudad hablan de su interés en hacer estos murales en La Galería como homenaje al agua.

Lady Dahiana Ramírez, 9 años estudiante de la Divina Providencia

Para mí el agua refresca, es vida. Esta actividad es muy buena porque hay mucha creatividad y me gusta mucho pintar. Aunque me da pena que todos vayan a mirar lo que pinté me voy a sentir orgullosa que en la Galería haya un trabajo mío.

Andrés Felipe Henao, 9 años, estudiante de la Escuela Marulanda Correa

El agua es la vida, es la fuente más bella y sirve para todo. Estoy muy contento de poder hacer esto en La Galería y que todos lo puedan ver.

Sebastián Marín, 17 años, estudiante del Colegio Nuevo Gimnasio

Nos pidieron el favor de hacer un mural en un lugar que estaba muy olvidado. Llevamos dos semanas preparándolo y será muy bueno poder volver con mis padres para mostrarles lo que hice.

Cristian Ocampo, 17 años, estudiante del Colegio Nuevo Gimnasio

Muy chévere poder hacer esto que es un apoyo para La Galería. Me siento muy bien de hacerlo y cuando finalicemos traeré a mi papá, que me ha apoyado, para que vea el mural que hicimos. LAPATRIA.COM

ECUADOR

  • El Programa de Manejo de Recursos Naturales (Proderena), donó a la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) del cantón Rioverde, un Laboratorio móvil de agua con tecnología de punta, para constatar la calidad del líquido vital de dicho cantón.

Yinio Castro, director de la DGA de Rioverde, manifestó que con la donación de este equipo se podrá determinar de manera física y química las sustancias alcalinas disueltas como carbonato, hidróxidos y aguas nocivas.

“Al establecer la calidad de agua de consumo humano, se evitarán enfermedades digestivas y cutáneas”, comentó Castro, añadiendo que el mal uso de agroquímicos y detergentes en los ríos empeora la situación de las reservas de agua.

Debido a que el laboratorio cuenta con los accesorios y reactivos adecuados para este tipo de análisis, los resultados se los podrá obtener en un promedio de 1 a 10 minutos, dependiendo de las unidades a analizarse.

“Tiene la facultad de estudiar hasta sesenta elementos físicos y químicos del agua con absoluta precisión”, explicó Yinio Castro, enfatizando en que fueron capacitados para el uso del equipo durante 3 días por técnicos de Inglaterra en la ciudad de Ibarra.

Por otra parte, el técnico ambiental hizo un llamado para que las empresas que contaminan los ríos, lagunas, mares, dejen de hacerlo por cuanto hace 10 años, en este cantón, se encontraron toneladas de camarones y peces muertos afectando al equilibrio ambiental. LAHORA.COM.EC

HIDROALERTA

  • No hay agua para tanta gente

Uno de los recursos más preciados de Panamá es el agua y, aunque en teoría contamos con todos los elementos para tener el mejor sistema hídrico, a pocos kilómetros de la ciudad existen comunidades que tienen que abastecerse de pozos; mientras que otras dependen de la llegada de un carro cisterna. Si por alguna razón, éste no llega, al menos tienen la bendición de la lluvia.

Casa de herrero, cuchillo de palo

Éste es el caso de los residentes de Aguabuena de Chilibre, específicamente en el sector de La Esmeralda, donde el agua sólo llega tres veces al mes. Para poder hacer sus quehaceres domésticos, recogen agua lluvia. Para el consumo humano, tienen que cargar pesados tanques de agua desde comunidades cercanas.

En el área de Panamá Este, el problema es el mismo. Residentes de Las Garzas de Pacora esperaron por mucho tiempo la instalación de la línea de conducción, que se dio pocas semanas atrás, pero las cosas no han cambiado, pues el agua sólo les llega dos veces a la semana.

Los tanques y las botellas han seguido siendo sus mejores aliados, pues ahora, en vez de estar pendientes de la llegada durante el día de los camiones cisterna, tienen que adivinar en las noches a qué hora saldrá agua de sus grifos.

Juan José Amado III, director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que en estos casos se trata de comunidades creadas a raíz de asentamientos humanos precaristas, como en muchas zonas de San Miguelito y Panamá Este. "En el caso del área de Las Mañanitas, la 24 de Diciembre y Pacora, tenemos el problema de que son áreas que no han sido sujetas a diseño, sino a improvisaciones. Esto complica mucho más lograr alimentarlas técnicamente bien de agua; a diferencia de lo que serían otros sectores, que tienen por lo menos una planificación ordenada del desarrollo urbano", manifestó Amado, quien además aseguró que se está trabajando en mejoras en las redes de distribución de estos sectores.

TRABAJANDO

Actualmente, avanzan los trabajos de rehabilitación de la vieja planta potabilizadora de Chilibre, que hace dos semanas fue detenida en su totalidad y, en su lugar, se utilizó el 100% de la capacidad de la nueva planta potabilizadora. Entre estos trabajos están: el cambio de filtros, la limpieza del tanque de agua tratada, la construcción de un nuevo túnel de acceso y mejoras al sistema de bombeo.

El objetivo de esto es que a futuro se dividan los trabajos de potabilización entre ambas plantas, sin que en ninguna de las dos se utilice su capacidad total. Para ello, el IDAAN ha realizado una serie de interconexiones entre la tubería vieja y la nueva, a fin de garantizar el flujo de agua. La última de éstas será en el kilómetro 21 de Tinajitas y, con ella, se terminará el circuito.

Culminados los trabajos en la planta potabilizadora de Chilibre, se espera que mejore la distribución en las áreas de Panamá Este, específicamente en la 24 de Diciembre, Tocumen y Felipillo, donde los problemas de presión y la falta de agua son el pan de cada día. En la actualidad, la planta de Pacora está prestando un gran apoyo en este sentido, pero esto está afectando el suministro a los pacoreños.

A finales de este año, el IDAAN estará licitando la instalación de una línea de 24" que reemplace la actual tubería de distribución de 16", que alimenta la 24 de Diciembre, Tocumen y Felipillo.

Adsinar Cajar, director nacional de operaciones del IDAAN, aseguró que de esta forma la planta de Pacora no tendrá que alimentar a estos sectores, por lo que se cerrarán las válvulas y el suministro de esas áreas estará a cargo de la mejorada planta de Chilibre; mientras que la de Pacora sólo se hará cargo de su sector.

UN POQUITO PARA CADA UNO

Además de las improvisadas comunidades precaristas, el IDAAN enfrenta un reto ante el crecimiento urbano, donde áreas unifamiliares se han convertido en multifamiliares.

Encontramos, entonces, que la línea que alimentaba a cierta cantidad de casas, ahora debe proveer de agua a edificios con decenas de apartamentos. O, en el caso de las urbanizaciones, una línea diseñada para una urbanización debe ahora compartirse con nuevas urbanizaciones aledañas.

"Éste es el caso de Condado del Rey, San Francisco, Coco del Mar, Costa del Este, donde se están realizando proyectos que no estaban incluidos en la tubería original. La tubería lleva cierto caudal y no más; el aumento poblacional implica que hay que instalar nuevas tuberías", explicó Amado.

Ante la gran inversión que esto representa, el IDAAN está planeando trabajar con las empresas constructoras para que éstas aporten por vía de valorización al costo.

EN LAS MISMAS

Para miles de familias, la espera continúa. Mientras avancen los trabajos, deberán conformarse con el agua de pozo, la llegada del camión cisterna y seguirán exponiéndose a los riesgos que esto representa para la salud.

En áreas rurales, la incidencia de casos de niños con parásitos y problemas estomacales es alta. La contaminación de los pozos, en áreas de gran población, es una realidad.

El IDAAN es consciente de que en el sistema de suministro de agua potable, mediante el uso de carros cisterna, tampoco existe una garantía de salud.

Para Amado, además de ser un sistema costoso es inhumano. "El agua sale de un hidrante, pasa a un cisterna, del cisterna pasa a un tanque donde permanecerá almacenada por varios días. Tú no sabes qué se le pega en el camino, no existe un control de la calidad del agua. Estamos tratando de superar esta etapa, mediante la inversión en mejoras", acotó.

SIN AGUA

Actualmente, el IDAAN invierte cerca de 3 millones de dólares en el uso de carros cisterna.

Las áreas con mayor problema de suministro de agua en la capital son: San Miguelito y Panamá Este.

El promedio de consumo de agua por persona es de 100 galones. DIAADIA.COM.PA

HIDROLINKS

  • Belemitas tomaron agua contaminada con cromo

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/26/pais1142481.html

  • ¿Es más largo el Amazonas que el Nilo?

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc10986.htm

  • 'Las inversiones de la Expo superan los 10.000 millones''
http://www.cincodias.com/articulo/economia/inversiones/Expo/superan/10000/millones/cdscdi/20070620cdscdieco_9/Tes/

1 comentario:

GILDARDO PINEDA A dijo...

COMO EVITAR EL ROBO DE MEDIDORES DE AGUA DE ACUEDUCTOS



La solución la tiene en MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast que las puede ver en este link



http://www.maderplast.com/espanol/tapas.html



http://www.maderplast.com/espanol/rejillas.html



Por favor darnos una cita para hacerles la presentación, y mostrarle MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast y los beneficios y lo económicas que resultan estos MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast de acueductos



El acueducto de Bogotá y los distintos acueductos de Colombia y dos de Venezuela le estan dando una solución definitiva al instalar MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast, pues estos no son reciclables y no tienen valor comercial, además tienen un seguro que evita su traslado o robos por vandalismo

:



“al problema de el robo de tapas le dimos en el blanco, desde que usamos tapas no reciclables, no se las ha vuelto a robar, lo mejor tampoco se han robar las de metal incluso, pareciera que cuando solicitábamos 1.000 tapas de metal, se nos robaban muchas de las nuestras para producir las que solicitábamos, con las tapas plásticas fue una gran solución de doble propósito, ya ni siquiera se roban las de metal.”



MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast son de una nueva tecnología en ingeniería de plásticos, resisten mas que los de COBRE, pues son diseñadas para las altas vibraciones y altos impactos, son resistentes a toda clase de ataque químico, por su composición son totalmente inmunes a cualquier ataque de agentes ácidos y alcalinos, resisten temperaturas hasta de 90 grados centígrados y su punto de ablandamiento es de 150 grados lo cual la hace resistente a cualquier temperatura ambiente, están diseñadas para trabajos pesados, altos FLUJOS , tienen un sistema que evita su perdida en caso de VANDALISMO.

Se dan 5 años de garantía y se estima una vida útil de mas de 50 años.



“Además cuando una empresa constructora le entrega las obras para conectarse con el sistema de alcantarillado, esta le entrega con MEDIDORES DE AGUA EN COBRE, que pronto se los van a robar por vandalismo, nuestros costos empiezan desde el mismo momento de recibir la obra, por eso le exigimos a los constructores y contratistas por medio de nuestras normas técnicas y cartillas MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast los cuales no se los robaran, así nosotros entramos es a administrar el sistema y no gastar nuestro presupuesto.”



Ensaye, pruebe nuestros MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast, haga una prueba y póngalos donde mas se los roban y vera que son la solución definitiva.



Por favor darnos una cita para hacerles la presentación, y mostrarle los beneficios y lo económicas que resultan estas MEDIDORES DE AGUA PLASTICOS Maderplast de acueductos



Contacto

comercio.internacional@maderplast,com





Contacto

esperanza.martinez@maderplast.com



GILDARDO PINEDA A Gerente

gildardo.pineda@maderplast.com



ESTRUCTURAS PLASTICAS MADERPLAST S.A. http://www.maderplast.com/espanol/rejillas.html



Carrera 21 numero 12ª 33 Bogotá Colombia

Teléfonos ( 57 1 ) 408 52 52 3 600 484

Celular ( 57 1 ) 300 22 300 06



otra oferta con relacion es de



COMO EVITAR EL ROBO DE TAPAS Y REJILLAS DEL ALCANTARILLADO Y ACUEDUCTOS



La solución la tiene en tapas plásticas Maderplast que las puede ver en este link



http://www.maderplast.com/espanol/tapas.html



http://www.maderplast.com/espanol/rejillas.html



Por favor darnos una cita para hacerles la presentación, y mostrarle los beneficios y lo económicas que resultan estas tapas y rejillas de acueductos



El acueducto de Bogotá y los distintos acueductos de Colombia y dos de Venezuela le dieron una solución definitiva al instalar tapas plásticas Maderplast, pues estas no son reciclables y no tienen valor comercial, además tienen un seguro que evita su traslado o robos por vandalismo y palabras del gerente del acueducto de Bogota en una entrevista aun canal de televisión fue:



“al problema de el robo de tapas le dimos en el blanco, desde que usamos tapas no reciclables, no se las ha vuelto a robar, lo mejor tampoco se han robar las de metal incluso, pareciera que cuando solicitábamos 1.000 tapas de metal, se nos robaban muchas de las nuestras para producir las que solicitábamos, con las tapas plásticas fue una gran solución de doble propósito, ya ni siquiera se roban las de metal.”



La tapas plásticas Maderplast son de una nueva tecnología en ingeniería de plásticos, resisten mas que las de cemento, pues son diseñadas para las altas vibraciones y altos impactos, son resistentes a toda clase de ataque químico, por su composición son totalmente inmunes a cualquier ataque de agentes ácidos y alcalinos, resisten temperaturas hasta de 90 grados centígrados y su punto de ablandamiento es de 150 grados lo cual la hace resistente a cualquier temperatura ambiente, están diseñadas para trabajos pesados, altos trafico pesado, tienen un sistema que evita su perdida en caso de desbordamiento de las aguas en épocas de muchas lluvias,

Se dan 5 años de garantía y se estima una vida útil de mas de 50 años.



“Además cuando una empresa constructora le entrega las obras para conectarse con el sistema de alcantarillado, esta le entrega con tapas metálicas o de cemento, que pronto se las van a robar por vandalismo, nuestros costos empiezan desde el mismo momento de recibir la obra, por eso le exigimos a los constructores y contratistas por medio de nuestras normas técnicas y cartillas, tapas plásticas Maderplast las cuales no se las robaran, así nosotros entramos es a administrar el sistema y no gastar nuestro presupuesto.”



Ensaye, pruebe nuestras tapas, haga una prueba y póngalas donde mas se las roban y vera que son la solución definitiva.



Por favor darnos una cita para hacerles la presentación, y mostrarle los beneficios y lo económicas que resultan estas tapas y rejillas de acueductos



comercio.internacional@maderplast,com





esperanza.martinez@maderplast.com