29/7/07

HIDROBOLETÍN 276 - 13/06/2007

POLÍTICA

AGENDA

  • 03:00 PM Congreso de la República, Comisión de Vivienda y Construcción, Lugar: Sala José Inclán Gonzáles Vigil

Invitados: Ing. Juan Sarmiento Soto (*) - Viceministro de Construcción y Saneamiento

Ing. Guillermo León Suematsu (*) - Presidente del Directorio de SEDAPAL

Ing. Hammer Zavaleta Gutiérrez (*) - Director del Programa Agua Para Todos

-Consejo Ejecutivo Central de la Comunidad Urbana Autogestionaria y la Comisión de Agua y Desagüe de Huaycán (*) -Ing. José Eduardo Salazar Barrantes (**)

-Presidente del Directorio de SUNASS

Temas: -"Cronograma de la Licitación Pública Internacional LPI Nº 001-2007/ JBIC-

SEDAPAL- Obras Secundarias de Alcantarillado de las Partes Altas de Huaycán (Lote A)" (*)

-"Tarifas de Agua" (**)

ECONOMÍA

AGUA

  • En el marco del proceso de diálogo y puertas abiertas con los gremios agrarios, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, se reunió hoy con el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), José Málaga, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

En la reunión también participó la viceministra de Agricultura, Sina Santa María, y técnicos del sector, y se abordaron diversos temas planteados por la directiva de la JNUDRP.

Entre los asuntos propuestos por ese gremio de productores, estaban las garantías para la importación de urea, la marcha del Fondo Nacional del Agua, el debate de la Ley General de Aguas, las compensaciones agrícolas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la reconversión agraria, entre otros.

Durante la reunión, el ministro expresó que los temas planteados serán estudiados a profundidad para adoptar las decisiones más pertinentes.

Además, habló de mantener reuniones periódicas con los representantes de la JNUDRP para avanzar en la solución de los problemas. ANDINA

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • R.M. Nº 183-2007-VIVIENDA

Dan por concluido proceso de fusión entre le Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural – PETT y el Organismo de Formalización de La Propiedad Informal –COFOPRI en calidad de entidad incorporante.

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

  • Ordenanza Nº 002-2007-CR/GOB.REG.TACNA

Reconocen al Comité de Gestión Agraria Candavere como organismo consultivo de coordinación y concentración, adscrito al Consejo Regional de Coordinación del sector público agrario de Tacna.

  • Ordenanza Nº 008-2007-CR/GOB.REG.TACNA

Aprueban la política ambiental del sector público agrario – Tacna.

EMPRESAS DE AGUA

AGUAS DEL ALTIPLANO

  • A puertas de la época de sequía en nuestro altiplano peruano, el gerente general de Aguas del Altiplano de la ciudad de Ayaviri, Alexander Olarte Zúñiga, dio a conocer que la empresa que la empresa prestadora de agua viene realizando el empalme de instalaciones de este liquido elemento en los barrios de Tahuantisuyo, San Martín por 80 metros lineales y ampliación de agua y desagüe en la prolongación Ayacucho, Kemiltira, las que beneficiarán a más de 30 usuarios. Mientras que en los barrios de Sacsayhuaman Santa Rosa y otros se efectuará el cambio de tubería, este último en más de 500 metros.

Además dijo que la EPS. Aguas del Altiplano fue quien viabilizó todos los proyectos en coordinación con los 6 barrios para beneficiarse con el programa a trabajar urbano, obra de ampliación de agua y desagüe ya esta en ejecución con la contrapartida de la municipalidad provincial de Melgar-Ayaviri. Obra que permitirá que la población urbana de Ayaviri cuente con el servicio de agua por más horas.

Sobre el tratamiento de aguas precisó que está a cargo de un profesional químico para realizar el muestreo del control y calidad de agua potable, esto en los diferentes lugares de la captación y domicilios, inclusive se toma muestreo al río Ayaviri cada 15 días para su análisis en el laboratorio de Seda Juliaca. www.losandes.com.pe

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • La Universidad de las Américas Puebla (UDLA), a través de la Asociación Estudiantil Helecho, celebró durante la ceremonia de graduación, el día Mundial del Océano; en este marco, Aura Elena Moreno Guzmán, coordinadora de Educación Ambiental Interna de la Asociación, dijo que la idea principal del evento es crear conciencia en la comunidad universitaria, graduados y familiares, sobre la importancia del cuidado del océano.

"Buscamos dejar una huella en la UDLA y que de manera simbólica la comunidad reciba un lazo de compromiso o de sensibilización para el cuidado del océano, a fin de hacerlos concientes y partícipes en su protección".

Afirmó que salvar al océano es de vital importancia ya que el es el regulador del clima mundial, captura el 50 por ciento del bióxido de carbono y es el responsable de que muchas otras actividades benéficas para la sociedad se den. Cabe destacar que el océano conforma el 71 por ciento de la superficie terrestre, que el 97 por ciento del agua en el mundo se encuentra en el océano y que de él proviene gran parte del agua dulce que consumimos.

Aura Elena Moreno dijo que un dato importante a destacar y en el que se debe poner especial atención, es que "cada minuto 65 mil litros de aguas residuales se tiran a los océanos de México. Es impresionante ver cómo en México, por no desarrollar programas reguladores, la basura se va al mar y por ello las especies que viven en el océano mueren".

La celebración del Día Mundial del Océano en la UDLA está dividida en dos partes. La primera se realiza fuera del campus, comprende visitas a escuelas para dar pláticas a estudiantes de diferentes colegios como el Americano, el Humboldt y el Colegio Inglés de Puebla, entre otros.

La segunda parte corresponde a la celebración interna en la UDLA, el día de la Graduación, donde se repartieron a los asistentes listones azules para usar como un símbolo de su preocupación por el océano y su compromiso por conservarlo. www.periodicodigital.com.mx

CHILE

  • La Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) admitió hoy la responsabilidad de una de sus factorías en el desastre medioambiental descubierto la semana pasada en un río chileno y despidió a varios ejecutivos, informó la compañía.

El gerente general de CELCO, Matías Domeyko, comunicó a la prensa que serán despedidos el gerente, el subgerente de producción y el subgerente de medio ambiente de la planta 'Licancel', cuyos vertidos causaron el desastre en un tramo de 20 kilómetros, hasta la desembocadura, del río Mataquito, en la región del Maule.

Se calcula que un millón de peces murieron a raíz del vertido de desechos tóxicos desde la planta de CELCO al río, además de numerosas aves, plantas y hasta algunas reses de ganado vacuno que se envenenaron al beber agua del cauce.

La situación afectó además a unos 600 pescadores artesanales de la zona, que perdieron su fuente laboral, pues las autoridades decretaron una prohibición inmediata de pescar y extraer mariscos de la zona.

Tras recorrer el sector el pasado sábado, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dispuso el cierre preventivo, durante 30 días, de 'Licancel', que produce unas 145.000 toneladas anuales de celulosa.

En un comunicado de prensa dado a conocer por Matías Domeyko, CELCO anunció además que ha decidido intervenir la factoría para una completa revisión de los procesos productivos.

'A pesar de que aún no se han emitido los informes técnicos, la empresa pondrá en marcha un programa de recuperación plena de las aguas del río Mataquito, de restablecimiento de la fauna y flora dañada, y de protección o traslado de otras especies que corran riesgo de ser afectadas', señaló el comunicado.

Agregó que para ello la compañía se coordinará con las autoridades correspondientes y pondrá a su disposición 'los recursos humanos, técnicos y económicos que sean necesarios'.

Asimismo, anunció que se harán cargo de dar ayuda económica a los pescadores del río Mataquito por el tiempo que continúe la prohibición de pesca, y coordinarán el restablecimiento de sus actividades.

También 'se abrirán instancias de diálogo con el resto de las comunidades vecinas, a objeto de colaborar en la solución de las dificultades que hayan podido experimentar', aseguró la compañía.

Además de señalar que un equipo especializado de la empresa investigará lo ocurrido para establecer las causas exactas, CELCO anunció que ha encargado un estudio a la Universidad Católica de la ciudad de Concepción respecto de las causas exactas de la mortandad de peces.

'Se espera que los resultados estén disponibles en los próximos días', señaló CELCO, cuya actitud frente al desastre en el río Mataquito contrasta con la que tuvo otra de sus fábricas en la muerte de millares de cisnes de cuello negro en el santuario natural del río Cruces, en Valdivia, hace algunos años.

En esa ocasión la empresa negó su responsabilidad en la mortandad de cisnes del río Cruces, a 835 kilómetros al sur de Santiago, aunque finalmente se demostró lo contrario y la factoría de celulosa permanece hasta hoy sometida a una estricta vigilancia y sin poder operar en toda su capacidad.

También se le obligó a construir una canalización para depositar sus vertidos en el mar, aunque ese proyecto ha sido objeto de una larga controversia con los pescadores de una caleta cercana al lugar donde desembocarán los desechos. TERRA

HIDROALERTA

  • Un panorama de sequía en casi toda la nación

La sequía que afecta a la Florida está castigando a gran parte de la nación y aunque en nuestro estado se anticipa alguna mejora, los niveles del Lago Okeechobee permanecerán bajos, según el último pronóstico de la Dirección Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, siglas en ingles).

La mejora en las condiciones incluirá la región del Lago y virtualmente toda la parte central del estado, aunque el panorama en el sur de la Florida no es tan favorable, según las estimaciones del Centro Nacional de Atenuación de la Sequía.

En estos momentos la clasificación para la mayoría del estado es D0, o sea “anormalmente seco” aunque la región de Okeechobee está calificada como D2, o sea “sequía severa”.

Los informes gubernamentales señalan que al irse aproximadamente el verano aproximadamente la mitad del país está sufriendo condiciones ya sea anormalmente secas o directamente de sequía debido a una falta prolongada de lluvias que puede provocar escasez de agua.

Pese a las lluvias que cayeron en el sureste de la nación gracias a la tormenta tropical Barry, los expertos dicen que se necesitarían unas 50 pulgadas más de lluvia para poner fin a la sequía.

El Centro Nacional de Datos Sobre la Sequía dijo que esta es la peor sequía desde 1895, cuando comenzaron los registros.

Así es que el nivel del Lago Okeechobee cayó la semana pasada a un promedio de 8.89 pies, lo que es un record. Además la falta de lluvia está provocando una caída en los niveles de los acuíferos en la costa atlántica y existe la amenaza de que comience a filtrarse agua salada, sin olvidar los problemas ecológicos que pueden presentarse en los Everglades y los daños a la agricultura.

Según la NOAA el período marzo-mayo ha sido el tercer más seco en importancia que se registra.

No solo en la Florida se está produciendo una crisis del agua. El río Colorado, que abastece a 30 millones de personas, en siete estados y México está muy castigado y los lagos Mead y Powell, que son una fuente de abastecimiento, se encuentran a la mitad de su nivel normal.

Hay otros ejemplos desalentadores. En la parte central de California los pastos se están secando y los ganaderos están vendiendo los animales o enviándolos a otros estados.

Y, por ejemplo, en Alabama están disminuyendo los niveles en las lagunas dedicadas a la piscicultura, afectando la producción de bagre (catfish) y, además, están seriamente afectados los cultivos de maíz y de trigo.

El daño a la agricultura y la ganadería terminará causando grandes pérdidas a los productores y provocará aumentos en los supermercados. DIARIO LAS AMÉRICAS

No hay comentarios: