29/7/07

HIDROBOLETÍN 302 - 23/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • Con el informe, de su participación y las actividades que realizan los 25 Sindicatos Bases de nuestra Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en sus respectivas zonas y localidades y el trabajo que ejecutan en Defensa de las Empresas de Agua; se desarrolló la I Asamblea Nacional de Delegados 2007.

Este cónclave se inició con la intervención de nuestro asesor, el Dr. Víctor Torres, sobre la Situación Política Nacional y Perspectivas. Seguidamente nuestro Secretario de Organización Rolando Condori expuso sobre el Proceso Privatizador en marcha, continuándose con el debate y las conclusiones de este tema, por los asistentes.

Posteriormente el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, representado por nuestro Secretario General Luis Isarra, informó sobre el trabajo realizado en el primer semestre del 2007, también se conoció las actividades en las que participamos, como la reciente Jornada Nacional de Lucha, del miércoles 11 de Julio en Lima.

El segundo día de la Asamblea, que se desarrolló el sábado 21 en nuestra sede central de Breña (Lima), comenzó desde las 10:00 AM, con la exposición de nuestra Secretaria Regional del Sur María Anela Bayarri Fernández sobre la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y el trabajo que esta organización realiza a favor de esta Federación.

El Secretario General, Lic. Luis Isarra Delgado, sustentó el concepto Asocio Público-Público como herramienta profesional y estrategia política novedosa en nuestro país y que fortalece a nuestras Empresas de Agua.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de SEDAM Huancayo Josefina Gabriel Rosas dio su informe sobre las actividades de lucha contra la Privatización de la Empresa de Agua de la zona y además brindó detalles del reciente convenio firmado entre SEDAM Huancayo y ABSA (Agua Bonaerense Argentina). El asesor de la FENTAP Dr. Javier Alva explicó la Propuesta: Modelo de gestión Pública participativa.

Los Secretarios Generales de nuestras Bases de SITRASEDACUSCO, SUTEPSAR, SUTAPAP Ucayali, SUTEPSSA Iquitos, SUTESALIB Trujillo, SUTAPCHA Chimbote, EMAPA Huaral, SUTAPAM Moquegua, EPS Chapín Huaraz, SUTAPHTM Huanuco, SUTAPAJH Huancayo, SUTAPACH Chancay, SUTSELAMB Chiclayo, SUTAPAC Cajamarca, SUTAPP EMAPISCO, SUTAPH EMAPA HUACHO, Bagua Grande, SUTMAPACON y SUTOPEC, los Secretarios Generales de los Sindicatos de las Empresas de Agua de Chincha, Azángaro, Ica y Paita reafirmaron su lucha contra la Privatización de las EPS o EMAPA.

La Primera Asamblea Nacional de Delegados concluyó con importantes acuerdos para el próximo Congreso Nacional y Congreso Estatutario a realizarse en Chimbote.

LIMA

AGUA

  • El ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, colocó hoy el primer tubo de las obras del programa “Agua para Todos” en San Bartolo, que permitirá dotar por primera vez de agua potable de calidad a ese distrito y también a Punta Hermosa y Punta Negra.

Las obras incluyen la instalación de tres surtidores, uno en cada uno de los distritos señalados, que llevarán el agua potable a los cerca de 30 mil pobladores de las tres zonas y que actualmente tienen que reciben agua de dudosa calidad y precios elevados de los camiones cisterna.

Para llevar agua a los distritos del extremo sur se tendrá que ejecutar la adecuación hidráulica en una cisterna y un reservorio ubicados en Lurín, y equipar con electrobombas dos pozos.

También se tenderán 6 kilómetros de línea de impulsión, así como también 24.5 kilómetros de tuberías para llegar a cada uno de los distritos donde se instalarán los surtidores, informó el Ministerio de Vivienda.

La obra se ejecutará con una inversión de S/. 8 millones 430 mil 864, monto financiado de forma compartida por las Municipalidades de San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa, así como por el Ministerio de Vivienda y SEDAPAL.

HIDROREGIONES

SATIPO

  • Declaración sobre El Derecho al Agua

Los y las participantes en el Foro "Imagínate un día sin agua", realizado en el auditórium, de la Municipalidad Provincial de Satipo, el 21 de Julio del 2007, acuerdan:

1. Reconocer que el agua es un derecho humano fundamental y el acceso libre a este bien como una prioridad en las políticas locales y regionales, promoviendo un enfoque basado en una nueva cultura del agua.

2. Constituir una Mesa Técnica del Agua como la entidad de apoyo para la formulación de propuestas de lineamientos de política territorial, con el fin de contribuir con la reforma hídrica

3. Solicitar a las autoridades de Satipo que mediante una ordenanza se reconozca a la Mesa Técnica del Agua, y en 45 días se tenga una reunión con las autoridades para delinear una ruta de trabajo en la temática del agua.

4. Dotar de recursos a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, para un mejor monitoreo, fiscalización y planificación de los recursos hídricos de Satipo.

5. Solicitar al Gobierno Regional de Junín que someta a discusión y aprobación del anteproyecto de Ordenanza sobre Agua que presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Agua.

6. Adoptar un modelo de Gestión Participativo de la calidad del agua.

7. Establecer un ordenamiento territorial para impulsar la zonificación ecológica-económica, así como el incremento de recursos e infraestructura de Satipo.

En señal de conformidad se firma la presente


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SATIPO

AJEDMA

PIDHDD

FRENTE CIVICO SATIPO

FRENTE DE DEFENSA SANIBERI

RADIO SATIPO

EMPRESA REIMARK

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AGUA EP SELVA CENTRAL

REDDESC JUNIN

SATIPO BUSSINES SAC

CENTRO EDUCATIVO JOSE OLAYA


  • Minera Quellaveco ha explorado 16 alternativas distintas para el uso de agua para el yacimiento minero y finalmente, de acuerdo a un estudio técnico deberá decidir entre tres alternativas.

Así lo afirmó la Dra. Fabiola Muñoz Dodero, Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minera Quellaveco al exponer en el Foro organizado por la sede regional de la Sociedad Nacional de Industrias.

Indicó que profundizan estudios técnicos que deben culminar en dos meses para presentar una propuesta de la disponibilidad del líquido elemento a las Autoridades.

Finalmente dijo que la relación con las comunidades aledañas a los proyectos mineros es una gran oportunidad para generar una relación de confianza duradera. RADIOEXPRESION.COM.PE

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA PASCO

  • El último lunes, en horas de la tarde, se reunieron los representantes de los pueblos jóvenes con el gerente encargado de EMAPA Pasco, Gregorio Gonzáles, presidente del pueblo joven Columna Pasco, para tratar el problema que tiene la empresa municipal para pagar el consumo de energía eléctrica de las bombas de agua.

En dicha cita se dijo que los representantes de los asentamientos humanos están alcanzando algunas alternativas de solución, pero EMAPA se estaría aferrando a la única solución que sería el alza de la tarifa del servicio de agua a 9.60 nuevos soles.

Gonzáles Ramos, dijo que se deben discutir todas las alternativas que están haciendo llegar los pobladores para buscar una solución y cómo financiar la deuda que se tiene con Electrocentro y que asciende a 200 mil soles.

Agregó que la situación real de la empresa es grave; ya que existe más de 10 mil pobladores activos que tienen el servicio de agua y que representa al 100%; de éstos sólo pagan 3,832 beneficiarios y hay 6,483 usuarios morosos. “Notamos que existe una alta tasa de morosidad en la ciudad por falta de conciencia cívica, los responsables de EMAPA Pasco no hacen nada para reducir la gran cantidad de usuarios morosos; si pagarían todos ellos se podría cubrir los costos del consumo de energía eléctrica que se necesita para las bombas de agua”, refirió. CORREO

  • Tal como estaba anunciado, el último miércoles en horas de la tarde, se realizó una reunión para buscar alternativas y salvar a EMAPA Pasco del colapso.

Estuvieron presente el gerente encargado de la empresa, Juan Peña Gallo; Florencio Vásquez, el fiscal adjunto; el alcalde provincial, Tito Valle Ramírez; el alcalde distrital de Yanacancha, Jhony Ventura Rivadeneira, los presidentes de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes, entre otros dirigentes más.

Peña Galllo, expuso los inconvenientes por los que atraviesa la empresa, explicando que existe un gran porcentaje de morosidad, no se cuenta con un TUPA ni reglamento de funciones; los convenios que se realizan son a largo plazo; las cobranzas por el servicio de agua no cubren para pagar el consumo de energía eléctrica. Luego de la exposición los participantes hicieron llegar sus propuestas de solución.

Tras un amplio diálogo y debate se acordó los siguientes puntos: Levantar un catastro general de agua potable con los alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, conjuntamente con la oficina de catastro de la Municipalidad de Pasco; hacer la correspondiente denuncia penal a los morosos y a las personas que cuentan con instalaciones clandestinas, según las normas legales.

Asimismo, se buscará una tarifa general de acuerdo a los rubros que emana SUNASS con EMAPA Pasco; y que la elección del gerente titular de la empresa se desarrollará públicamente.

Otro de los acuerdos fue nombrar una comisión para el cumplimiento de los acuerdos arribados, presidida por Luis Chávez Caro; vicepresidente, Santiago Gonzáles; secretario, Víctor Cancapa; y como vocales todos los presidentes de los asentamientos humanos.

También se aprobó hacer las denuncias a los ex gerentes que pasaron por EMAPA, instalar una oficina de cobro coactivo, sensibilización del pago del agua por los medios de comunicación, realizar un convenio con la empresa minera Volcán para que pague. CORREO

HIDROMUNDO

COLOMBIA

  • El Polo Democrático Alternativo (PDA), mayor fuerza de oposición, respalda las gestiones de un comité constituido por organizaciones sociales colombianas para promover un Referendo por el Agua.

Al respecto, el senador Jorge Robledo, vocero del PDA, invitó a la ciudadanía a dar su firma en las planillas que el comité está haciendo circular.

El referendo busca consagrar el acceso al líquido como derecho fundamental reconocido por la Constitución, prohibir su privatización, y que todos los hogares colombianos dispongan de un mínimo gratuito.

Asimismo propugna que el servicio de agua potable y alcantarillado lo presten entidades públicas sin ánimo de lucro y que se protejan, como política de Estado, los ecosistemas hídricos estratégicos.

La iniciativa es promovida por el Comité Nacional en Defensa del Agua de la Vida, la Central Unitaria de trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, casi 70 organizaciones más.

Colombia es considerada una potencia hídrica mundial, pero casi la tercera parte de su población carece de agua potable, según un estudio de la Defensoría del Pueblo y otra parte sufre el corte del servicio por las altas tarifas que cobran las empresas privadas.

Según el PDA esa situación se agravará si se aprueba el TLC con Estados Unidos, que en el capítulo de inversiones prevé comercializar el agua por grandes trasnacionales y propone hacer irreversibles las privatizaciones. http://www.prensalatina.com.mx

HIDROALERTA

  • El cambio climático reduce las reservas de agua de Latinoamérica

El calentamiento global está secando lagos montañosos y humedales, y amenaza a grandes ciudades de América del Sur como La Paz, Bogotá y Quito, según indica un informe del Banco Mundial.

El riesgo es especialmente alto en un hábitat andino de tierras húmedas conocido como páramo, que provee el 80 por ciento del agua a los siete millones de habitantes de Bogotá.

Las temperaturas en aumento están haciendo que las nubes que cubren los Andes se condensen a mayores alturas. En un momento dado, este llamado 'punto de rocío' pasará de largo de las montañas, explicó el especialista en clima del Banco Mundial para América Latina, Walter Vergara.

"Ya estamos viendo un secado de los lagos montañosos y humedales. Estamos viendo que el punto de rocío sube las montañas", afirmó Vergara.

El Banco Mundial publicará más detalles durante este año, expresó el viernes Vergara en una entrevista telefónica.

El derretimiento de los glaciares, también debido al cambio climático, podría afectar a las reservas de agua de Quito y la fuente de energía hidroeléctrica de Perú.

Vergara fue el principal autor de un estudio del Banco Mundial publicado el mes pasado que descubrió que Ecuador debería destinar 100 millones de dólares (72 millones de euros) a lo largo de las próximas dos décadas para poder hacer frente a la pérdida de glaciares, por ejemplo extrayendo agua para beber de la cuenca del Amazonas.

Los glaciares actúan como un regulador que provee de una reserva de agua, al derretirse durante períodos secos y absorber agua durante las épocas de precipitaciones. http://iblnews.com

No hay comentarios: