29/7/07

HIDROBOLETÍN 259 - 21/05/2007

POLÍTICA

AGUA

En su visita a la Universidad de Piura y al Perú, el ingeniero de la Universidad de Colorado, Keith Molenaar enfatizó la necesidad que hay en nuestro país de realizar trabajos orientados a mejorar el suministro de agua en las regiones, ya que esto constituye un punto clave para la calidad de vida de muchos pobladores del Perú.
“En el Perú se debería enfatizar los trabajos de Ingeniería en suministro de agua y seguridad estructural”, aseguró el ingeniero de la Universidad de Colorado “Esos son los dos puntos claves para mejorar la salud de las poblaciones y optimizar el nivel de vida de los peruanos”, agregó. UNIVERSIA

LIMA

AGUA

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció la pronta ejecución de obras de conexión de agua potable y alcantarillado en la localidad de “Mi Perú”, en el distrito de Ventanilla.
Fue durante la ceremonia realizada en el Centro Poblado “Nuestra Señora de las Mercedes”, en “Mi Perú”, hasta donde llegó para informar que el MEF aprobó la viabilidad de dicho proyecto, el cual beneficiará a 14 mil pobladores.
Además señaló que la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable en esta zona incluye la realización de obras de tratamiento de aguas residuales.
Carranza indicó que la inversión de la obra asciende a 18.2 millones de soles.
Asimismo, informó que se realizarán dos mil 737 conexiones de agua potable y otras dos mil 221 conexiones de alcantarillado. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

El Ministro Hernán Garrido Lecca anotó que el gobierno ha instalado ya más de 45 mil conexiones de agua para favorecer a los ciudadanos de menores recursos, lo cual implica más de 1,117 kilómetros de tuberías de agua y desagüe en todo el país, lo que equivale a la distancia de Lima a Cajamarca.
Añadió que más de 400 mil peruanos se han visto favorecidos con estas obras de carácter social.
El ministro anunció que para el 31 de diciembre se excederán los tres mil kilómetros en instalaciones de tuberías de agua y desagüe, que es la distancia existente entre Lima y Puno de ida y vuelta. ANDINA


Quince localidades de las zonas de extrema pobreza de la Región La Libertad se beneficiarán con el programa Agua Para Todos, a través de la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, anunció el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García.
A través del programa Agua Para Todos se ejecutarán 100 proyectos de agua potable y alcantarillado en las 100 localidades más pobres del país, correspondiéndole a La Libertad la realización de 15 de estos proyectos. El presupuesto para estas obras esta incluido en el Shock de Inversiones y asciende hasta 1 millón doscientos mil nuevos soles por proyecto.
Así con el objetivo de identificar las localidades que se verán beneficiadas, el gerente general regional, Napoleón Vilca sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con el Director Regional de Vivienda y Construcción, Guillermo Malca Orbegoso, los alcaldes de las provincias de la sierra liberteña y los directores de las micro regiones andinas.
En la reunión se acordó que las localidades beneficiarias serán Huayo y los distritos de Chillia y Ongón, en Pataz; Marcabal, Sarín, Cochorco y Sartimbamba, en Sánchez Carrión; Sitabamba, en Santiago de Chuco; Sincicap y Cayancas, en Otuzco; Calamarca, Carabamba y Huaso, en Julcán y el distrito de Bolívar.
Quedó por determinar una localidad para completar las 15 localidades beneficiarias, la cual estaría en la provincia de Pataz o Bolívar.
Estos distritos y localidades fueron elegidos luego de un estudio realizado por una delegación del Ministerio de Vivienda, la cual recorrió cada distrito en extrema pobreza de la Región, para luego confrontar la información con instituciones que trabajan con indicadores de pobreza como es el caso del Instituto de Nacional de Estadística y Defensa Civil, manifestó el Director Regional de Vivienda y Construcción, Guillermo Malca Orbegoso.
Napoleón Vilca invocó a las autoridades a unir esfuerzos para la elaboración de los respectivos perfiles técnicos que garanticen la viabilidad de los proyectos, que luego se remitirán al Ministerio de Vivienda para convocar a licitación publica e iniciar la ejecución respectiva.
En varias de las localidades y distritos citados ya existen proyectos elaborados por el gobierno regional y los mismos municipios los que fueron identificados durante la reunión y cuya presentación se realizarán en forma coordinada entre el gobierno regional y las municipalidades.
El plazo para el inicio de los proyectos está sujeto a la presentación de los perfiles, la elaboración de los expedientes técnicos y las licitaciones, calculándose que para el mes de octubre se estarían iniciando las primeras obras en cada distrito. NOTICIASTRUJILLO.COM

En el Grupo de Trabajo parlamentario, que en ausencia del titular lo presidió el congresista Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja de la Región San Martín, expusieron el viernes 18 los problemas de agua y desagüe de esa localidad, a raíz de la concesión de esos servicios por parte del municipio distrital.
El congresista Pastor informó que el Grupo de Trabajo para investigar esa denuncia lo integran también los legisladores Ricardo Pando (GPF), quien lo preside; y Rafael Yamashiro (UN). Este grupo investigador ha sido formado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
Los dirigentes del Frente de Defensa de Nueva Cajamarca, Francisco Vásquez Chumbe, presidente; así como Omar Silva García y Marcelo Reymundo Pérez, expusieron la demanda de la población para que se deje sin efecto la concesión otorgada por el municipio a la Empresa Aguas Amazónicas que, según dijeron, presta un mal servicio en cuanto a calidad del agua y administración de los recursos.
También pidieron la intervención de la Contraloría General de la República al proyecto de obras de saneamiento en ese distrito. Dijeron que ya han consumido el presupuesto y no han terminado las obras. Incluso lo que habían avanzado ha sido inundado por las aguas del río.
El ex alcalde James Carranza Rivera, luego de denunciar haber recibido amenazas de parte de los dirigentes del citado frente de defensa, informó que el municipio de Nueva Cajamarca decidió concesionar la empresa de saneamiento a pedido de la población y que no entiende la protesta actual cuando solo se ha buscado dar un mejor servicio. CONGRESO

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

Un incremento de 12% en la tarifa de agua potable para un periodo de cinco años proyectó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para la ciudad de Tacna, con el propósito de ejecutar obras de renovación de redes de agua y alcantarillado en favor de la colectividad. José Salas Ríos, gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, manifestó que la SUNASS solicitó a las EPS del país un plan maestro que incluya proyectos de saneamiento que se ejecutarán en un periodo de 15 años de acuerdo al crecimiento urbano de cada ciudad. Es así que la EPS Tacna entregó el 30 de diciembre del año pasado su plan maestro, que comprende ejecución de obras en diversos sectores de la ciudad, las cuales sólo podrán ser financiadas con la recaudación de recursos económicos a través del incremento de la tarifa de agua potable. Salas indicó que esta alza no atentará contra la economía de las familias tacneñas, ya que más que un gasto será un beneficio, retribuido a través de nuevas obras de saneamiento. Detalló que el incremento de la tarifa de agua se dará en un 8% en el primer año y 4% en el transcurso de 4 años. Además, enfatizó que los recursos recaudados sólo se destinarán para la ejecución de nuevas obras y no para gastos corrientes como pago de salarios. «La Sunass, de acuerdo a nuestra proyección de obras, determinó este porcentaje de incremento en la tarifa de agua, que es ínfimo en comparación con otras EPS que no cuentan con recursos para ejecutar obras y tendrán que subir la tarifa hasta en 60%», refirió Salas. Finalmente manifestó que antes que se concrete el incremento la SUNASS realizará jornadas de capacitación para dar a conocer en qué forma se beneficiará a la comunidad. Además habrá una audiencia pública en la que se fijará el incremento del 12%. CORREO


HIDROMUNDO

ECUADOR

El Juzgado vigésimo cuarto de lo Civil del Guayas realizó ayer la primera audiencia, dentro del caso que se sigue contra de la concesionaria Interagua, por el supuesto cobro excesivo en las tarifas de alcantarillado sanitario en Guayaquil.
Esta diligencia se convocó para analizar el recurso de amparo constitucional que presentó el pasado 9 de mayo, el defensor del pueblo, Claudio Mueckay.
Decenas de moradores de sectores populares de la ciudad asistieron a la Corte Superior de Justicia para presentar sus quejas ante el juez Jhonny Coral.
Durante la audiencia, Patricia Castro, adjunta II de la Defensoría del Pueblo, exigió la suspensión del cobro del 80 por ciento por el servicio de alcantarillado, según el consumo total de agua potable. “Se factura el alcantarillado en zonas que no cuentan con redes para este servicio”.
Castro mostró varias fotografías de los sistemas de alcantarillado del suburbio oeste con rasgos de deterioro. Y planteó que el monto por alcantarillado no sea mayor al 20 por ciento.
Antonio Ricaurte, morador de la cooperativa Cisne II, denunció que en su sector se presentaron casos de hepatitis por la falta de redes de alcantarillado.
Por su parte, Pedro Valverde, abogado de Interagua, indicó que la empresa no violó los derechos ciudadanos ni constitucionales al cobrar el 80 por ciento.
Explicó que la concesionaria fija las tasas por este servicio, según lo establecido en el Reglamento de Estructura Tarifaria. Dicho documento, registrado en el Tribunal Constitucional, fue aprobado por el Directorio de ECAPAG, el 10 de mayo del 2000. ELCOMERCIO.COM

ARGENTINA

Después de un arduo trabajo de investigación, docentes y alumnos de una escuela cadenciada de Rafael Calzada elaboraron un proyecto de ley, denominado “Ley de Aguas Nacionales” que fue revisado por el Defensor de Pueblo de la Nación. “E nos autorizó a proceder con la recolección de firmas. No tenemos los medios ni los recursos para juntar el 1,5% de las firmas del padrón electoral nacional. Es por ello que pedimos ayuda a todos aquellos que crean en nuestro proyecto” declaran. Para consultar e interiorizarse sobre esta iniciativa, la página en internet es: http://ar.geocities.com/leydeaguasnacionales www.enredando.org.ar

No hay comentarios: