29/7/07

HIDROBOLETÍN 261 - 23/05/2007

POLÍTICA

AGUA

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) multará a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que no incorporen a representantes de la sociedad civil y de los gobiernos regionales en sus directorios.
Así lo anunció Ernesto Bazán, gerente de fiscalización de la SUNASS, quien explicó que la medida busca contrapesar la presencia mayoritaria con que cuentan las municipalidades en los directorios de la EPS y que ha dado pie a diversos casos de corrupción.
Detalló que la medida requirió la modificatoria del Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción de SUNASS, a fin de incorporar a los representantes de la sociedad civil y los gobiernos regionales. En caso de incumplimiento, las EPS pueden ser pasibles de multas que bordean las 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a un millón 725 mil nuevos soles.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Bazán sostuvo que estos cambios tratan de eliminar el control político que ejercen algunos funcionarios ediles en los directorios de las EPS.
“Lo que se busca es que los municipios ya no tengan mayoría; ahora tendrían minoría en el directorio, lo que le quitaría algunas implicancias de injerencia política, pues se manejaba según los intereses de las administraciones de los municipios que no necesariamente van de acuerdo con las necesidades de la población”, afirmó.
Cabe indicar que la inclusión de la sociedad civil en los directorios constituye un factor importante para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos que reciban las EPS, vía procesos tarifarios, aportes del programa "Agua para Todos" y de la cooperación internacional.
Además, servirá para que los fondos sean invertidos adecuadamente en obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura, asegurando la sostenibilidad del servicio para los usuarios y para aquellos que en la actualidad no cuentan con agua potable ni alcantarillado.
Cabe recordar que las EPS tienen plazo hasta julio para adecuarse a la norma y elegir a los representantes de la sociedad civil, basándose en el Decreto Supremo 010-2007/VIVIENDA que señala el perfil de los nuevos integrantes y la modalidad de elección de los directorios de las 48 empresas de agua de propiedad municipal. CNR

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

R.S. N° 040-2007-EF.-
Aceptan aporte financiero para financiar el Proyecto Binacional de Conservación del Bosque Tropical - Bosque Seco - del “Programa Áreas Naturales (PAN) - Fase II”

DECRETO DE URGENCIA

D.U. N° 015-2007.-
Declaran en reestructuración al Sistema Nacional de Inversión Pública y dictan otras medidas para garantizar la calidad del gasto público

VIVIENDA

R.M. N° 135-2007-VIVIENDA.-
Aprueban transferencia financiera a favor de EMAPICA S.A. para la ejecución de diversos proyectos.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Res. N° 023-2007/DP.-
Aprueban el Informe Defensorial N° 120 “Atención de salud para los más pobres: El Seguro Integral de Salud (SIS)”

HIDROREGIONES

AGUA

Los trabajadores del hospital regional "Manuel Núñez Butrón" de Puno, amenazaron con acatar una huelga indefinida desde el 18 de junio de este año, en caso las autoridades del sector no hagan caso de las demandas que tienen para ese centro hospitalario.
Los servidores denunciaron que prácticamente todos los servicios del nosocomio han llegado a colapsar, tales como agua potable, desagüe, y otros, lo que dificulta el trabajo a favor de los pacientes.
Entre los puntos de reclamo figuran, la construcción de un nuevo hospital en la ciudad de Puno, y el equipamiento de todas las especialidades. www.pachamamaradio.org.pe

HIDROMUNDO

ARGENTINA

Ayer por la tarde en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba se reunieron un grupo de personas para debatir sobre diferentes modos de consulta popular a nivel latinoamericano. El objetivo era intercambiar experiencias que permitieran modelar un plebiscito en Córdoba, el cual debe ajustarse a la situación socio-política concreta del lugar.
Quienes estaban presentes, de una lado de la mesa, eran concejales – Molina Herrera; del Bloque Socialista, Dante Gómez y Miguel Ángel Berrotarán; ambos del Partido Nuevo, Alejandra del Boca, de Córdoba en Acción, y el Presidente del Consejo, entre otros - que a su vez componen la Comisión de Servicios Públicos. Los mismos se mostraron abiertos a escuchar experiencias ajenas por que están proyectando una consulta popular, para que los cordobeses se expresen mediante el voto directo a favor de la gestión estatal del agua.
Del otro lado de la mesa, estaban sentados: Cristo Humberto Miranda; de Colombia, Lourdes y Gastón Casa de Uruguay, Fabián Monti de Santa Fe, y Gustavo Spedale de Córdoba.
Empezada la reunión, los concejales partieron su discurso considerando al agua como un derecho humano y acordaron en que el contrato, entre el gobierno y la empresa Suez-Roggio, es inconstitucional.
“Todo esto resulta inconstitucional conforme a la Constitución de la Provincia de Córdoba” dijo Molina Herrera, y agregó que no se debe perder de vista la “norma madre” que está en el artículo 123 de la Constitución Nacional, que reconoce la autonomía municipal que debe tener para resolver problemas en esta materia. Siguiendo esta idea, el concejal argumentó que la constitución de la provincia establece en los artículos 180 hasta el 186 la normativa que consta en que el municipio debe ser protagonista y titular de la competencia en materia de agua.
Previamente al contexto político conflictivo de un año electoral, los concejales se mostraron interesados en fomentar acciones de democracia participativa: “…para que no digan que es meramente una cuestión ideológica, como saben decir, de que algunos actores en este asunto del agua representan intereses políticos y sectoriales y que de ninguna manera son los verdaderos voceros institucionales de la cuestión. Yo creo que el tema está radicado en este cuerpo legislativo que es el Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba que es el que tiene verdaderas atribuciones y competencias para regir con verdadera legalidad” resumió Molina Herrera, concejal del Bloque Socialista.
Para dar lugar a su posición, Gustavo Spedale, de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de Córdoba, recordó que en el pasado Foro Regional del Agua el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, expresó el ideal de “empresa mixta”. Spedale opinó que ese era el modelo más perverso que se estaba imponiendo, ya que se impulsa a que las empresas privadas sigan prestando el servicio y a que el Estado, los usuarios y los trabajadores sean marginados de ese proceso.
Cristo Humberto Miranda, de ECOFONDO, Colombia, compartió con el círculo la experiencia que está viviendo su país: “estamos, en este momento, iniciando un proceso legislativo de referendo entre muchos sectores de la sociedad”.
Miranda detalló que venían recogiendo unas 200 mil firmas, pero que debían llegar a los 2 millones.
El Referéndum lo que propone es “declarar al agua como un derecho fundamental para que cada persona tenga derecho a acceder al agua en cualquiera de las condiciones que se presente, el Estado y la comunidad deben hacerse cargo de ese suministro” aclaró Miranda.
Por su lado, Gastón y Lourdes, desde Uruguay e integrantes de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, compartieron la experiencia uruguaya de reforma constitucional que declaró al agua como un derecho humano. Vale aclarar que Uruguay, Venezuela, Cuba y Bolivia son los únicos cuatro países latinoamericanos que han incorporado a su Constitución el agua como un derecho fundamental.
La Comisión del Agua uruguaya se formula cuatro objetivos fundamentales: el primero era promover la reforma constitucional, el segundo es oponerse a la privatización del servicio de agua, el tercero es revertir los procesos de privatización que ya existían en el país, y por último, trabajar en el desarrollo sustentable del recurso en el país con participación de la sociedad civil.
“Los tres primeros pasos los logramos, la reforma está cumplida en forma parcial, no en forma completa” explicaron Lourdes y Gastón.
Fabián Monti de la Asamblea Popular del Agua de Santa fe, describió el proceso de estatización santafesino que se llevó a cabo mediante un plebiscito extra-institucional. Tal plebiscito lo que hacía era preguntar a la gente si estaba de acuerdo con continuar con el modelo de la empresa privada que había incumplido sistemáticamente los contratos, que había aumentado las facturas y que no había hecho las inversiones.
“Lo que propusimos en Santa Fe fue un modelo de gestión pública con participación de las organizaciones sociales” manifestó Fabián.
Finalizando la reunión, si bien desde la Comisión del Agua de Córdoba se explicitó la necesidad urgente de una consulta popular, desde la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante no hubo respuestas concretas, aunque es de esperar que lo organicen a su tiempo y forma, pisando las elecciones provinciales y municipales y bajo la bandera partidaria del juecismo.

Más información: http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/517691.php
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/517335.php
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/517170.php
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/517113.php
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/516843.php
http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/515830.php

La Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró durante el fin de semana en Cañuelas y en la ciudad de Buenos Aires, a cinco empresas que contaminaban en forma directa las aguas de la Cuenca Matanza Riachuelo, informaron sus autoridades. Según el comunicado de la secretaría que encabeza Romina Picolotti "entre las empresas clausuradas se encuentran dos frigoríficos de la localidad bonaerense de Cañuelas, pertenecientes al empresario de la carne, José Samid".
La clausura se registró "tras detectarse durante el proceso de producción, la emisión indebida de amoníaco a la atmósfera" y por "el tratamiento inadecuado de sus residuos líquidos, entre otras infracciones ambientales".
La medida, que es de "carácter preventivo" alcanza a los equipos de frío de las empresas Frigo Cañuelas y Liwin SA.
Además, en el barrio porteño de Pompeya se procedió a la clausura de tres empresas, dos de ellas por depósitos no controlados de residuos peligrosos y la tercera por tratamiento indebido de efluentes líquidos.
Se trata de las empresas Servitam S.A., dedicada al reciclado y restauración de tanques de chapa de 200 litros, la empresa de transporte de sustancias peligrosas Transporte Sauer S.R.L. y la empresa Domingo Corigliano e hjos., dedicada a la fabricación de envases plásticos.
Según la secretaría de Ambiente "el riesgo de estas empresas, que habían sido denunciadas por los vecinos desde el año 97, es que los residuos peligrosos allí depositados pueden llegar a contaminar las napas".
En estos casos "se está pidiendo que se realice una auditoria ambiental y un sistema de contención primaria y secundaria".
La secretaría aclaró que se trata de "clausuras preventivas que regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación en pos del cuidado del ambiente y de evitar poner en riesgo la salud de los empleados del lugar y los habitantes de la zona"(DIB). www.laverdadonline.com

ECUADOR

Propuestas del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos para la Asamblea Nacional Constituyente de los Servicios Públicos:

Conformación de un Organismo Rector Nacional y local descentralizado y participativo de los Servicios Públicos, el mismo que tendrá a su cargo el diseño y ejecución de las políticas generales del estado en relación a los servicios públicos. Será un organismo de control y regulación con capacidad sancionadora a los entes que no cumplan con sus disposiciones.
Los servicios básicos de agua, alcantarillado sanitario y pluvial, electricidad, telefonía, salud, cultura, educación y vivienda serán obligatoriamente servicios públicos y sin fines de lucro.
Los servicios públicos de agua y alcantarillado sanitario y pluvial serán provistos obligatoriamente por empresas autónomas con participación ciudadana, descentralizadas y regentadas por los Municipios de cada localidad, quienes no podrán concesionar, privatizar, ni delegar a terceros estos servicios que se constituyen en un derecho humano fundamental.
Los servicios públicos de agua y saneamiento básico y energía eléctrica, no podrán ser objeto de cortes ni suspensiones por motivaciones económicas.
Toda empresa de agua de agua incluirá en sus presupuestos y gestiones mecanismos de remediación ambiental de las cuencas aportantes de los recursos hídricos. Se garantizará y priorizará en el sector rural la administración comunitaria de los sistemas de agua para consumo humano y riego, con supervisión, asesora, apoyo técnico y financiero del Estado.

HIDROALERTA

Representantes del Foro Nacional por la Defensa de la Sostenibilidad y Derecho al Agua llegaron ayer al municipio de Tacuba, en Ahuachapán, con el objetivo de demostrar su apoyo a la directiva que pretende tomar el control del proyecto Bendición de Dios, ubicado en el cantón Valle La Puerta.
Esta directiva por el momento no ha sido legalizada por las autoridades municipales, con el argumento de que ya existe una legalmente constituida, pese a que esta supuestamente no cuenta con el apoyo de la población tacubense.
Representantes de unas 26 comunidades que se encuentran en conflictos en su mayoría con gobiernos municipales por el derecho al agua, así como delegaciones de organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, iglesia y universidades, llegaron hasta el local de la ADESCO Bendición de Dios para compartir sus experiencias.
Algunas de las comunidades están ubicadas en los municipios de Guaymango, Suchitoto, San Antonio del Monte (Sonsonate) y Zaragoza.
Ana Ella Gómez, representante del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y miembro del foro, dijo que eligieron Tacuba para celebrar el primero foro regional, ya que los habitantes de este municipios se han convertido en el mejor ejemplo de cómo las comunidades organizadas pueden trabajar en conjunto para defender un derecho tan fundamental como el de tener agua.
Apoyo
Gómez se refería a las manifestaciones que la directiva, que incluye a no menos de siete comunidades, vienen organizando intensamente desde el 12 de marzo pasado por tomar el control del proyecto que por el momento está en poder de unas cuantas personas.
“El propósito de estos foros es compartir experiencias, pero sobre todo trabajar en propuestas que den respuestas a la problemática del agua, desde la problemática local hasta la nacional”, dijo Gómez.
La representante del CDC aseguró que el foro, que fue creado en octubre del año pasado, ya ha presentado algunas propuestas concretas a la Asamblea Legislativa. Algunas de estas están vinculadas a crear un nuevo marco normativo del agua: “El año pasado se presentó a la Asamblea Legislativa, en el marco del Día Mundial del Agua, la propuesta de ley general del agua, que tiene el sentido de establecer regulaciones para preservar y hacer uso eficiente de los recursos hídricos”. LAPRENSAGRAFICA.COM

No hay comentarios: