29/7/07

HIDROBOLETÍN 265 - 29/05/2007

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA HUARAL

Porque Defensa Civil es TAREA DE TODOS, como integrante del Comité Provincial de este organismo, EMAPA HUARAL S.A. participará en el simulacro de sismo programado a nivel provincial este 31 de mayo a las 11:30 a.m.
Cabe indicar que nuestra institución apoyará con una unidad móvil en el rescate de los heridos así mismo se ha programado una verificación de grifos de agua a fin de facilitar la labor de la compañía de bomberos, previo a este evento, certificando su operatividad o en caso contrario buscando soluciones para ponerlas expeditas en caso de alguna emergencia.
En la reciente reunión de coordinación llevada a cabo el día 25 de mayo el salón Tupac Amaru del municipio local con el representante de defensa civil provincial e integrantes de instituciones como el hospital de Huaral, compañía de bomberos, iglesia de Huaral, UGEL Nº 10, se acordó promover y orientar la prevención y mitigación de desastres en la ciudad a través del crecimiento y densificación de la misma sobre zonas físicamente seguras, asimismo, promover una cultura de prevención ante desastres naturales y antrópicos. EH

SEDALIB

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien también preside la Junta General de Accionistas de la empresa de Servicio de Saneamiento de Agua y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB), advirtió que si ésta es multada por la Superintendecia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la responsabilidad recaerá sobre el actual directorio y en especial de su presidente.
Fue al reiterar el llamado a Esmidio Rojas para convoque a Junta de Accionistas y se elija al nuevo directorio, no importa acatando el Decreto Supremo 010-2007/VIVIENDA que obliga a incorporar en el directorio a representantes del gobierno regional y la sociedad civil, cuyo plazo vence en julio próximo.
“Lo importante es evitar que se produzca la multa, la que podría ser de hasta 500 UIT. Debemos cautelar el dinero de todos los que aportan a SEDALIB”, enfatizó, pero aseguró que persistirá en su reclamo para que el gobierno central elimine el D. S.
Acuña lidera un movimiento en defensa de la autonomía municipal en el manejo de estas empresas y para que las 180 municipalidades que tienen que ver con el manejo de 54 EPS no sean perjudicadas con la citada norma. “Tenemos que hacernos respetar”, dijo invitando a los burgomaestres afectados por el Decreto 010 a una reunión que se efectuará en Lima el próximo 9 de junio.
"No podemos seguir permitiendo que se reste autonomía a los gobiernos locales en el manejo de empresas de las que son accionistas mayoritarios. Se habla de descentralización pero están demostrando todo lo contrario", puntualizó. NOTICIAS TRUJILLO

POLÍTICA

AGUA

La formación de un grupo de trabajo de carácter multilateral para hacer un seguimiento en cuanto a cifras y planes referidos a la problemática del agua y procurar que esta llegue cada vez a más personas a nivel nacional, fue planteada el lunes 28 durante un desayuno de trabajo realizado por la Comisión Especial Multipartidaria de los Objetivos del Milenio.
En la reunión, presidida por el congresista Güido Lombardi Elías (UN), se dijo que era necesario unificar las informaciones y especialmente las cifras existentes en organismos nacionales e internacionales con relación a los índices de cobertura y disposición del agua potable.
La idea fue propuesta por el congresista Lombardi en la reunión celebrada en la sala José Joaquín Inclán del Palacio Legislativo, y después de una exposición central que sobre el tema realizó Francois Brikké, director del Programa de Saneamiento del Banco Mundial.
En su exposición, el funcionario internacional se refirió de modo especial a la problemática relacionada con el monitoreo del servicio de agua potable. Indicó que se requería de una información confiable en las Naciones Unidas. Recordó que dentro de los objetivos del milenio se ha trazado la meta de que el servicio de agua potable llegue a mucha más gente en el año 2015.
Ello dio pie a que el congresista Lombardi estimara la conveniencia de constituir un grupo de trabajo a fin de unificar las cifras sobre el particular, de manera que se pueda cumplir con el objetivo de dar más agua a tantas personas que aún carecen de ese vital servicio.
En la reunión de trabajo participaron funcionarios y representantes de entidades como la Oficina de las Naciones Unidas en el Perú, Ministerio de Salud, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y de la cooperación financiera internacional.
Lombardi destacó que, conforme a lo dispuesto a nivel de la ONU, se busca garantizar el derecho a los servicios de agua a más personas en el presente milenio. En ese entendido, sostuvo que resultaba conveniente precisar las cifras comunes de que se dispone a fin de permitir el cumplimiento del objetivo de reducir, si es posible a la mitad, el número de personas que no cuentan con agua.
Los participantes en la cita coincidieron en los objetivos centrales propuestos y aportaron ideas y sugerencias para materializar el cumplimiento de las metas trazadas a nivel nacional como también internacional. CDR

La Bancada Nacionalista del Congreso, representada por su Directivo Portavoz y congresista Juvenal Ordóñez Salazar, rechazó el proyecto de ley Nº 1217/2006 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso el 13 de abril último y que pretende privatizar las empresas estatales estratégicas dándole al Estado un rol empresarial subsidiario.
Este proyecto además de obligarlas a colocar un mínimo del 20% de sus acciones en la Bolsa de Valores, lo que configura un cambio de régimen jurídico y las excluye de la titularidad de los bienes públicos, deroga la Ley 24948 (Ley de la Actividad de las Empresas Públicas), sin realizar un balance de los beneficios y limites de esta norma.
Ordóñez afirmó que la Bancada Nacionalista presentará un proyecto que modifique el artículo 60 de la Constitución Política del Perú elaborada durante la dictadura, y que estableció que el Estado puede realizar subsidiariamente actividades empresariales, desterrándolo a un rol secundario empresarial que dio inicio a las privatizaciones de las empresas públicas.
Estas declaraciones fueron brindadas por el legislador durante la Audiencia Pública “Defensa y Desarrollo de las Empresas Públicas”, que organizó su despacho en coordinación con los sindicatos de trabajadores de las empresas ENAPU, PETROPERÚ, SEDAPAL y CORPAC, y que se realizó hoy desde las 9 de la mañana hasta la 1.30 de la tarde en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.
Dicho evento tuvo por finalidad poner de manifiesto la importancia estratégica de las empresas públicas en el desarrollo del país y la conveniencia de darle un tratamiento especial que afirme su competitividad y la capacidad del Estado sobre determinadas áreas de la economía del país.
La audiencia contó con las exposiciones de los destacados economistas Humberto Campodónico, Manco Zaconetti, el magíster Manuel Dammert Egoaguirre y los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de las empresas como ENAPU, CORPAC, SEDAPAL y PETROPERU. CDR

NORMAS LEGALES

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

R.M. Nº 149-2007-TR
Aprueban lineamiento “Presentación del formulario Declaración Jurada sobre información de planillas(s) de pago del mes de junio de 2007”.

CONTRALORÍA GENERAL

Res. Nº 177-2007-CG
Aprueban la Guía de Auditoría de Obras Públicas por Contrata, como documento orientador del Sistema Nacional de Control para la ejecución de las acciones de control.

HIDROCOMENTARIOS


¡¡¡Basta ya, señor Alan García!!!
Por Gloria Montenegro Figueroa sábado, 26 mayo 2007. NOTICIAS TRUJILLO.COMEl ejercicio de la política es un quehacer noble y ético por medio del cual los pueblos deciden su destino y participan del “buen gobierno”, vale decir un gobierno justo, participativo y asociativo que busca alianzas para el desarrollo. La política es el arte de servir, es el arte del bien común; es el arte de promover el desarrollo con equidad y justicia social.
La auténtica política busca favorecer a todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a quienes se encuentran en situación de debilidad, pobreza o marginación. La acción política busca la corrección de las inequidades sociales y territoriales. César Acuña, elegido democráticamente y por amplia mayoría Alcalde de Trujillo, ha centrado sus esfuerzos en los programas sociales, no solo en su justa cobertura sino principalmente en fortalecer capacidades para salir de ese asistencialismo que ofende la dignidad de las personas; los programas sociales solo sirvieron para la manipulación política y tratos debajo de la mesa con los proveedores. Por otro lado, es increíble ver zonas urbanas sin los servicios de agua y desagüe mientras que en SEDALIB sigue la fiesta; no puede ser que la SBS a través del superintendente adjunto envié un oficio con errores de fondo y forma y totalmente parcializado, a pesar de conocer como fue administrada la Caja Municipal.En cuatro meses de gestión ya se puede apreciar mayor agilidad en certificaciones, licencias, supervisiones y procesos mejorados en diferentes áreas. Contabilidad y presupuestos al día y bien administrados; obras licitadas con total transparencia, vigilancia de la ciudad y apoyo total a las fuerzas policiales, programas de limpieza integrales. Si bien muchos logros aún no se evidencian, estamos dando muestras de trabajo consistente y perseverante; el gran cambio es trabajar con mayor eficiencia y transparencia donde antes, solo había corrupción y ventajas políticas, por decir lo menos.La finalidad de este gobierno local que viene del sector privado, es la promoción del desarrollo en un marco de democracia, equidad, competitividad y respeto a los derechos humanos. La promoción del desarrollo requiere de institucionalidad que estimule al máximo las iniciativas y acciones locales. Esta institucionalidad se afirma en gobiernos locales autónomos, fuertes y democráticos que posibilitan la participación ciudadana y se respalda con organizaciones públicas y privadas que operan en un marco de confianza y transparencia, reforzando los valores e incentivando el desarrollo; no puede haber interferencias interesadas del gobierno central porque nos aleja de la gobernabilidad y de una descentralización efectiva. Por estas y otras razones rechazamos el abuso del poder central y su especial interés para seguir manejando empresas locales; pedimos una verdadera descentralización y la transferencia de competencias y recursos en un marco de creciente autonomía, no todo lo contrario. Son ya varias las evidencias donde el gobierno central concentra y abusa del poder y los recursos, desde quitar el apoyo del ejército para acciones cívicas ya pactadas hasta decretos supremos y multas con nombre propio. Hacemos un llamado a los ciudadanos responsables para que se unan a nuestro reclamo, a nuestra lucha por el respeto a la democracia. Fortalezcamos los poderes locales. Nos Corresponde ser un gobierno local autónomo tanto por imperio de la Ley como en la práctica social. Entendemos por autonomía local la capacidad efectiva para tomar nuestras decisiones en el ámbito de las competencias asignadas por la ley. Los municipios deben ser fortalecidos para posibilitar una mayor equidad social y espacial; los ámbitos regional y nacional tienen ya sus propias competencias. Alianza Para El Progreso es un partido que nació haciendo y no ofreciendo, desde esta comunidad, con los más pobres, aquí en Trujillo, nuestra ciudad, donde es ahora gobierno local.

HIDROREGIONES

TRUJILLO

El alcalde de Trujillo, César Acuña, criticó que con dinero del programa “Agua Para Todos” se esté haciendo una obra en la urbanización El Golf, donde residen las familias de altos recursos económicos, en tanto que miles de familias de Alto Trujillo o de otros sectores marginales de la provincia aun siguen esperando por este servicio.
Acuña anunció la construcción de al menos 100 cisternas para almacenar y distribuir agua en sectores marginales que aun no son atendidos por el gobierno con este vital servicio y la próxima adquisición de un pool de vehículos cisternas para labores similares.
Por ahora, sin costo alguno para el municipio y con un vehículo cisterna de su propiedad, se viene atendiendo a diversos sectores populares con la entrega gratis del líquido, especialmente por las tardes y durante los fines de semana.
Agua para los más pobres
En tal sentido adelantó que para atender a estos sectores olvidados pronto pondrá en funcionamiento el programa “Agua para los más pobres”, el que estará a cargo de la Municipalidad de Trujillo y si estará dirigido a quienes más necesitan ayuda de los organismos e instituciones del Estado. Las cisternas antes referidas serán construidas como parte de este programa. NOTICIAS TRUJILLO

HUANCAYO

La congresista Nidia Vílchez Yucra (APRA) propuso una reunión para discutir el pronto inicio de los trabajos del Plan Integral de Descontaminación del río Mantaro, la laguna Chinchaycocha y las aguas residuales del túnel Kingsmill.
En ese sentido, la parlamentaria planteó que dicha cita se realice el 18 de junio próximo en la ciudad de Huancayo.
Indicó que en dicha reunión deben participar el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero; el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno; representantes de la compañía minera Perú Cooper Corporation, así como autoridades locales.
“Descontaminar y cuidar el agua es tarea de todos los sectores, es por ello que confirmo mi respaldo y decisión de apoyar la limpieza del Túnel Kingsmill lo más pronto posible”, manifestó.
En otro momento, Vílchez anunció que se realizarán consultas a la población para elaborar adecuadamente la nueva Ley de Aguas, que se discute en la Comisión Agraria. “Es importante obtener aportes y sugerencias de la sociedad organizada y de la población interesada al respecto”, sostuvo.
JUNÍN
El gobierno regional de Junín presentará en los próximos días una queja formal ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por el retraso en la construcción de la planta de tratamiento de las aguas ácidas del Túnel Kingsmill.
Así lo anunció hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Iván Lanegra Quispe, quien sostuvo que en abril pasado debieron culminarse los estudios de factibilidad y de impacto ambiental para la construcción de la referida planta de tratamiento.
El funcionario indicó que para lograr que la planta de tratamiento contribuya eficazmente a descontaminar el río Mantaro, se debe alcanzar niveles de exigencia mayores de los que hoy establece el Ministerio de Energía y Minas.
“La Ley General del Ambiente obliga a considerar no sólo los límites máximos permisibles de emisión, sino también el impacto de los vertimientos sobre los cuerpos de agua”, acotó.
Por ello, dijo, tras presentar los valores que las autoridades competentes han aprobado para la planta, los cuales son en algunos casos hasta 10 veces más exigentes que las normas actuales mineras.
Reveló que lamentablemente el Ministerio de Energía y Minas demoró excesivamente en definir estas normas hecho que traerá como consecuencia postergar el plazo de presentación por lo menos en cuatro meses más.
“El tema central es ahora la velocidad en la cual se construirá la planta cumpliendo con los objetivos de protección ambiental indicados, y esto sólo se logrará con una presión efectiva de todas las autoridades, con el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc a la cabeza”, manifestó Lanegra Quispe.
Al presentar la posición del gobierno regional de Junín sobre la construcción de la planta de tratamiento del Túnel Kingsmill, el funcionario también mostró su preocupación por otro tema ambiental de importancia para Junín, como es la fiscalización de la empresa minero metalúrgico Doe Run Perú.
Lanegra Quispe indicó que a la fecha tampoco el Ministerio de Energía y Minas ha remitido información sobre la auditoria realizada para evaluar el cumplimiento de los compromisos de dicha empresa a diciembre de 2006.No obstante, el gobierno regional -dijo- ha obtenido información sobre este tema, la cual indicaría que las mediciones de calidad del aire en La Oroya seguirían excediendo los niveles de plomo establecidos en los estándares nacionales de calidad ambiental del aire, incumpliendo por lo tanto obligaciones a cargo de la empresa Doe Run. ANDINA

No hay comentarios: