29/7/07

HIDROBOLETÍN 296 - 13/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • Para informar sobre la participación de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP, nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado será entrevistado hoy viernes a las 06:40 AM en Radio Líder de Tacna.

La periodista Lourdes Coarite Laura, conductora del Programa Líder Noticias, que se transmite de 06:00 AM a 08:00 AM, consultará además sobre la anunciada alza de las tarifas de agua en la ciudad fronteriza.

Mientras tanto a las 07:15 AM, el Secretario General de la FENTAP Luis Isarra será entrevistado en el Programa Radio Noticias de Radio Latina de Puno, conducido por el periodista Juan Carlos Chambi. En dicha entrevista también se hablará sobre la Contaminación del Río Ramis, cuyos pobladores de Azángaro protestaron recientemente.

El programa Radio Noticias se emite de Lunes a Viernes de 05:45 AM a 08:00 AM.

BASES FENTAP

  • El Sindicato Único de Trabajadores EPS GRAU S.A. y el Sindicato de Trabajadores de la EPS de Talara participaron en Piura en la Jornada Nacional de Lucha, el último miércoles.

Con banderolas en mano, hombres y mujeres arengaron por la Defensa de las Empresas de Agua y contra la Privatización de la EPS GRAU que promueve el gobierno aprista.

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

  • D.S. Nº 094-2007-EF

Autorizan transferencia de partidas a favor del gobierno regional del Departamento de San Martín.

  • R.M. Nº 387-2007-EF

Aprueban índices de Distribución del Canon Hidroenergético correspondientes al ejercicio fiscal 2006.

AGRICULTURA

  • D.S. Nº 022-2007-AG

Dan por concluida la transferencia de maquinaria agrícola y pesada, implementos y equipos agrícolas efectuada por el Ministerio a favor de los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Piura, Ayacucho, Lima y Tumbes.

VIVIENDA

  • R.M. Nº 212-2007-VIVIENDA

Aprueban transferencia financiera a favor del gobierno regional de Amazonas para la ejecución de proyecto.

  • R.M. Nº 213-2007-VIVIENDA

Designan miembros de Directorios de las Sociedades de Beneficencia Pública de Mollendo y de San Román Juliaca.

  • R.M. Nº 214-2007-VIVIENDA

Aprueban el Sistema Constructivo No Convencional denominado “COFESUD”.

HIDROCOMENTARIOS

  • Por un agua realmente aprovechable Por Roberto Ángeles Lazo. El Peruano

El desarrollo humano entraña mucho más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer realidad sus aspiraciones y alcanzar el bienestar en forma sostenible con acciones innovadoras de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Enfrentar la situación actual y los retos que nos depara el futuro requieren de la definición de una visión del país que queremos y el establecimiento de políticas de Estado con un activo compromiso de todos los sectores sociales y económicos, en cuyo marco se definan de manera concertada los objetivos y metas, así como las acciones y compromisos para alcanzarla.

La vertiente del Pacífico posee una extensión de 279 mil 689 kilómetros cuadrados, equivalente al 21.7 por ciento del territorio nacional. Está constituida por 53 cuencas y sus ríos se alimentan con las precipitaciones estacionales que ocurren entre los 2,500 y los 6,000 metros sobre el nivel del mar, y dispone sólo del 1.8 por ciento de los recursos de agua del país. Sin embargo, en ella se concentra el 70 por ciento de la población que produce el 80.4 por ciento del PBI nacional.

En contraste, la vertiente del Atlántico cuenta con el 97.7 por ciento de los recursos de agua, tiene una densidad de población muy baja, y produce el 17.7 por ciento del PBI. La vertiente del lago Titicaca es pequeña, habitada por una de las poblaciones más pobres del país, que emigra en muchos casos a la Costa.

La proyección demográfica de nuestro país estima que en 2050 la población asentada en la vertiente del Pacífico bordeará los 30 millones de habitantes y ejercerá una mayor presión en la demanda de los recursos de agua, por lo que será necesaria la implementación de medidas estructurales y no estructurales que se anticipen a esta situación.

Crecientes demandas

El agua constituye un recurso natural estratégico para el desarrollo sostenible de la nación; sin embargo, los sectores productivos aún están sujetos –en la mayoría de los casos– al comportamiento de la naturaleza, que nos brinda un período corto de abundancia (diciembre-marzo) y uno largo de escasez (abril-noviembre), limitándose nuestra producción a cierto tipo de cultivos.

En la vertiente del Pacífico, menos del 10 por ciento de las disponibilidades hídricas son reguladas mediante represamientos (embalses artificiales), como Poechos, Tinajones, Gallito Ciego, Condoroma, El Frayle, Pañe, Aguada Blanca y Pasto Grande, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Comité Peruano de Grandes Presas, a 2000, en el Perú se identificó la existencia de 54 represas (embalses artificiales) mayores de 10 metros de altura, con una capacidad de almacenamiento que supera los cuatro mil 560 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, según el inventario de 1980, el país cuenta con 12 mil 201 lagunas (embalses naturales), de las cuales tres mil 896 se localizan en la vertiente del Pacífico, siete mil 441 en la del Atlántico, 841 en la hoya del Titicaca y 23 en vertientes cerradas.

Se identificaron, asimismo, 186 lagunas en explotación con una capacidad de regulación de tres mil 28.07 millones de metros cúbicos (MMC), de las cuales 105 pertenecen a la vertiente del Pacífico con una capacidad de regulación de mil 378.58 MMC; siguiéndole la del Atlántico, con 76 lagunas y una capacidad de mil 604.37 MMC.

Tomando en cuenta factores como la variabilidad climática y la estacionalidad de las lluvias, la pérdida de capacidad de regulación natural por efecto de la desglaciación cada vez más creciente, el crecimiento demográfico, la migración, la necesidad de producir más alimentos y las condiciones económicas y competitivas en el marco de la globalización; se hace de necesidad prioritaria iniciar el análisis y prospección de alternativas de regulación de aguas mediante la construcción de embalses artificiales, para asegurar el acceso oportuno al agua y atender las necesidades primarias de la población y de los procesos productivos que encaminarán el desarrollo sostenible de la nación.

Sistemas de regulación

La irregularidad temporal en régimen natural de las descargas de los ríos de la vertiente del Pacífico impide que puedan ser totalmente aprovechados en la satisfacción de las diferentes necesidades, rebasando la capacidad de los sistemas actuales de regulación y captación, desperdiciándose en el océano un volumen promedio anual de 19 mil 821 millones de metros cúbicos de agua, de forma que los recursos realmente disponibles son muy inferiores a los naturales. De hecho, sólo una pequeña fracción es aprovechada, lo que obliga la alteración artificial del régimen natural.

La manera de atenuar, en parte, esta extrema irregularidad es con la adaptación del régimen natural de aportaciones al régimen de demandas por medio de la regulación en embalses, la recarga artificial para la explotación de las aguas subterráneas o la utilización de recursos no convencionales.

Los sitios potenciales para la construcción de embalses de regulación han sido identificados en 238 vasos, de los cuales 126 se localizan en la vertiente del Pacífico con una capacidad de regulación de 17 mil 200.60 MMC. Sin embargo, la distribución espacial de los recursos hídricos no es coincidente con la localización de los sitios identificados; por ende, las posibilidades de regulación disminuyen notablemente.

Entorno favorable

Es recomendable instituir un entorno favorable con condiciones legales e institucionales para el desarrollo de procesos productivos que sea capaz de crear riqueza en el campo, tanto en zonas de Costa, como en Sierra y Selva, tomando en cuenta sus características específicas y considerando la importancia del agua como recurso natural estratégico para el desarrollo sostenible de la nación.

Asimismo, debe establecerse un marco legal sólido para garantizar que la planificación, implementación y puesta en marcha de un proyecto con regulación de los recursos hídricos sigan las mejores prácticas medioambientales. Este marco legal incluye un enfoque proactivo en la gestión de los embalses existentes con el fin de mejorar el medio ambiente y maximizar su productividad.

El uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas regulando las aguas a través de embalses y usando la recarga artificial de los acuíferos es el modo más efectivo de conseguir la utilización más eficiente de los recursos hídricos en las cuencas de la vertiente del Pacífico.

En la actualidad, la Intendencia de Recursos Hídricos del Inrena desarrolla proyectos en la fase de preinversión relacionados con la regulación de los recursos hídricos, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en apoyo a los gobiernos regionales, con un enfoque de derechos y riesgos en la definición de opciones, tomando en cuenta los procesos participativos a fin de incluir a todos los implicados, especialmente a los miembros de las comunidades afectadas en la toma de decisiones.

Asimismo, el Inrena inició las acciones para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, instrumento que debe definir las medidas estructurales y no estructurales para afrontar la atención de la demanda de agua en el corto, mediano y largo plazos.

Plan Nacional

• En una primera aproximación, en la vertiente del Pacífico se han escogido 75 vasos o sitios de represamiento, que ofrecen características topográficas favorables para el emplazamiento de represas a los efectos de producir embalses de uso múltiple, con una capacidad de seis mil 868.82 MMC que almacenarían las aguas producidas en el período de avenidas, para su posterior utilización en la época de estiaje, mejorando y asegurando su entrega a los sectores productivos, en la cantidad suficiente y en el momento oportuno de acuerdo con sus requerimientos a lo largo del año.

• Para el sector agrícola, ese volumen significa asegurar el riego oportuno y confiable de 450 mil hectáreas de tierras de cultivo; con sistemas de riego eficientes tendría un significativo impacto en el fortalecimiento de la economía rural y la lucha contra la pobreza.

• La magnitud de las inversiones se calcula en tres mil 947 millones de dólares que deben ser cofinanciados entre el Gobierno peruano y los beneficiarios, dentro de un programa que forme parte de un Plan Nacional de Recursos Hídricos, que se elabore en consenso, a través de procesos participativos y en armonía con los Planes de Desarrollo Concertado de los gobiernos regionales. La construcción de las 75 presas de almacenamiento debe ser programada en forma gradual en un plazo de 25 años, es decir, tres presas por año.

• Es importante destacar que la normatividad vigente exige un nuevo enfoque en la planificación del agua, de modo que se evite en gran medida mayores pérdidas de la biodiversidad y se minimicen los impactos socioeconómicos perjudiciales. Por ello, la decisión de construir embalses de regulación debe basarse en procesos participativos, en los cuales se haya alcanzado el consenso de los actores involucrados.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

  • Pablo Pariona y Carlos Valdivia, Presidente y ex Presidente de la Federación de Pobladores Viñani, manifestaron que la entrega de los primeros cuatro millones y medio de nuevos soles para la implementación de redes de agua y alcantarillado en dicho sector del cono sur de Tacna, pretende ser utilizada políticamente por ciertas personas (políticos y autoridades) que se atribuyen la gestión del proyecto y el financiamiento de su posterior ejecución.

Valdivia explicó que el proyecto pudo aprobar las fases de perfil, prefactibilidad, factibilidad y viabilidad gracias a un constante apoyo de EPS Tacna -por encargo del ex burgomaestre provincial Jacinto Gómez- y del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, entre los meses de Julio de 2004 y agosto de 2006.

"Ahora todo el mundo quiere atribuirse la paternidad de este proyecto, pero en realidad fueron los dirigentes quienes con el apoyo de las autoridades de entonces quienes lo conseguimos", señaló Valdivia.

Ambos dirigentes no negaron el apoyo brindado por la actual gestión municipal ni por los Congresistas de la República Jorge Flores y Juvenal Ordóñez, comprometidos en el tema desde este año, pero subrayaron que el principal motor de la gestión fue la Federación de Viñani.

Los más de cuatro millones y medio de nuevos soles sólo abarcarán los costos de la construcción de 01 o 02 Pozos tubulares, 01 reservorio, 01 sistema de bombeo y las líneas troncales de conexión domiciliaria para 2700 familias.

Por lo que Valdivia y Pariona exigieron a la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín que sea quien fuere la unidad ejecutora del proyecto, cumplan con el compromiso de desembolso de 11 millones de nuevos soles, para continuar con la construcción de las siguientes fases del proyecto. RADIOUNO

HIDROMUNDO

PARÍS

  • Científicos han detectado por primera vez huellas de vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar, poniendo así de manifiesto que ese elemento esencial para la vida humana existe también muy lejos de la Tierra, según un estudio de la revista Nature.

El exoplaneta observado mediante el potente telescopio espacial de rayos infrarrojos Spitzer, que la NASA tiene en órbita desde 2003, es gaseoso, pertenece a la categoría de los "Júpiter calientes" y los astrónomos lo conocen como el planeta "HD 189733b", refirió AFP.

Se encuentra en la constelación de Vulpecula (Pequeño Zorro), a unos 60 años luz de la Tierra.

Los "Júpiter calientes" son planetas que están fuera del Sistema Solar, que se encuentran muy próximos a su estrella, son muy calientes (2.000 grados centígrados en fase diurna y 500 en fase nocturna) y tienen un tamaño comparable al de Júpiter.

El "HD 189733b", que es 25% mayor que Júpiter, gira alrededor de su estrella a una distancia 30 veces menor a la que separa a la Tierra del Sol.

Fue descubierto en 2005 por un equipo dirigido por la astrónoma Giovanna Tinetti que trabajaba para la Agencia Espacial Europea, el University College de Londres y el Instituto de Astrofísica de París. La gran novedad es que el análisis de las imágenes en infrarrojo muestra la presencia de agua en la atmósfera de ese exoplaneta.

"Aunque esté lejos de ser habitable y presente un medio ambiente hostil, nuestro descubrimiento prueba que el agua puede ser más común en el universo de lo que pensamos", comentó la astrónoma Tinetti. INTERNACIONAL.ELUNIVERSAL.COM

  • Más Información: http://www.diariodeleon.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=248&TEXTO=5976959

HIDROALERTA

  • Promueven candidatura del Lago Titicaca como maravilla natural

Esperan que, de concretarse su elección, se consigan mayores recursos para descontaminar las aguas de sus afluentes y así proteger su biodiversidad.

La Cámara Regional de Turismo de Puno viene impulsando la candidatura del Lago Titicaca en un nuevo concurso que elegirá a las Siete Maravillas de la Naturaleza, propuesta promovida por los mismos organizadores de la elección mundial de las Siete Nuevas Maravillas, entre las que salió escogida la ciudadela inca de Machu Picchu.

En declaraciones a la radio Pachamama, el titular de dicha institución puneña Oscar Pino Ponce señaló que la fundación New7wonders recibirá las inscripciones de siete sitios naturales hasta agosto del próximo año.

La autoridad espera que con esta candidatura -que ojalá culmine en su elección- se reciba el apoyo económico para descontaminar sus aguas, cuyo mal estado por la contaminación minera esta promoviendo últimamente una serie de movilizaciones en el Altiplano peruano. PERU21

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