29/7/07

HIDROBOLETÍN 267 - 31/05/2007

EMPRESAS DE AGUA

EMPSA PUNO

El recorte presupuestario del proyecto de Instalación del Sistema de Alcantarillado, de los centros poblados de Jallihuaya y Ciudad Jardín, podría verse perjudicado, puesto que el financiamiento sufrió un recorte de 323,215.07 soles, por lo que no se llegaría a cumplir los objetivos del proyecto en mención. La obra de saneamiento está inscrita con el código SNIP 24608 y aprobado con el presupuesto de 2 millones 186.078.07 nuevos soles, según el convenio marco firmado en febrero del presente año, entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Empresa Municipal de Saneamiento EMSA Puno, y según el mismo convenio señala que se aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura de Ingresos, correspondiente al año fiscal 2007 del pliego 037 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el que se consignó la suma necesaria para el financiamiento del proyecto. El gerente general de EMSA Puno, Dante Coasaca, viajó a Lima para entablar un diálogo con el titular de esta cartera, sin embargo la respuesta de este portafolio fue que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio el tope respecto al monto asignado que alcanza la suma de 1 millón 862,863.07 soles. "Nosotros como EMSA-Puno, en los próximos días emitiremos el informe a Lima, sustentando el presupuesto del proyecto, este recorte afecta y perjudica a la población beneficiaria", sostuvo Coasaca. CORREO

POLÍTICA

AGUA

En sesión de la Comisión Agraria, que fue presidida por el congresista Róger Nájar (UPP), expusieron, el martes 29, funcionarios del Instituto de Promoción de la Gestión del Agro (IPROGA) y del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) respecto de sus propuestas sobre el proyecto de ley de aguas que prepara ese grupo de trabajo legislativo.
Laureano del Castillo y Carlos Pereyra, del IPROGA, plantearon la necesidad de crear un sistema de manejo y control del agua, y ejecutar una estrategia integral para su uso sostenible.
Por su parte, Raúl Roca Pinto, a nombre del CONAM, dijo que el agua como un elemento vital y único deberá regularse su uso en función de objetivos sociales, ambientales y económicos. Para ello, indicó, se debe estructurar una política de explotación sostenible y equitativa de las aguas creando un sistema nacional de gestión del agua con sus respectivos sistemas regionales que tengan en cuenta la calidad y cantidad del agua, así como el manejo de conflictos en su uso.
Los congresistas Juvenal Silva (GPN), Werner Cabrera (GPN), Franklin Sánchez (PAP), Jorge Flores (PAP), Hilaria Supa (GPN) y Mario Alegria (PAP) expresaron su preocupación sobre el problema de escasez, la contaminación y el mal uso que se hace del agua. Recomendaron medidas para el correcto uso del agua de cuencas interregionales y binacionales, como también en el agro y en su uso doméstico.
Previamente, el congresista Nájar, informó de la realización de una sesión descentralizada de la comisión el próximo 8 de junio en la ciudad de Huamanga (Ayacucho), donde ha sido invitado el nuevo ministro de Agricultura, Ismael Benavides. CDR


HIDROREGIONES

AGUA

Mientras el equipo técnico ad hoc elabora el perfil recargado del proyecto integral de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua y alcantarillado para Sullana, la comisión de presupuesto del Congreso de la República se comprometió en asesorar a la municipalidad provincial para diseñar un esquema técnico de co-financiamiento internacional que permita la ejecución de la importante obra de saneamiento.
El alcalde Jaime Bardales Ruiz, en su reciente viaje a Lima, se reunió con el congresista Jhony Peralta Cruz, presidente de la mencionada comisión, quien le confió que brindará asesoría a fin de mediante un esquema de co-financiamiento conseguir el dinero que podría venir del Banco Mundial o del banco japonés JIBC.
A cambio de ello el parlamentario pidió voluntad a la Municipalidad para cumplir con parte del co-financiamiento, lo que quedó asegurado por parte del burgomaestre chirense.
Bardales informó también que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha garantizado la contrapartida del 20 por ciento del monto integral que demande la obra. El resto será co-financiamiento con organismos internacionales.
Tal como lo informó el alcalde en su oportunidad, el perfil recargado del proyecto integral debe quedar listo antes de agosto con el fin de elevarlo a Palacio de Gobierno y lograr que se consiga cuanto antes el financiamiento del orden de los 95 millones de soles.
El proyecto integral está llamado a ser la solución del desabastecimiento de agua en Sullana y además supone la rehabilitación integral de los sistemas de desagüe. El Regional de Piura

RÍOS

El anuncio del congresista Tomás Cenzano Sierralta, de iniciar una mesa de diálogo con los afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, habría sido un desliz político, pues según pudo comprobar el consejero por Azángaro Ángel Zapana, ni el viceministerio de minas, ni el propio despacho del parlamentario conocían de tal convocatoria.
Como se recordará, Cenzano, señaló que la convocatoria era para la próxima semana, no obstante, nada es oficial.
El plazo que los afectados por la contaminación, dieron para que el gobierno declare en emergencia ambiental la cuenca Ramis, se venció el pasado 20 de mayo, razón por la que según Ángel Zapana, los alcaldes de Azángaro se reunirán hoy para emprender acciones al respecto. www.pachamamaradio.org.pe

HIDROMUNDO

ECUADOR

Por años, las comunidades bañadas por el imponente río Chota, se murieron de sed junto a la fuente. Y es que el agua que corre por este caudal no es apto para el consumo humano, pero era lo único con lo que contaban los habitantes del Valle del Chota para sobrevivir.Esos recuerdos le llegan a Carmen Pastrana, una anciana de 72 años oriunda de Carpuela, quien dijo que empuñando dos grandes baldes llevaba el agua desde el río hasta su casa.Relató que antes había la hacienda de 'patrón Luis', donde se cruzaba una acequia y de lunes a viernes el agua era para el patrón y los fines de semana era para los huasipungueros (peones).Cada que la acequia daba señales de sequía, los comuneros tenían que ascender a la parte más alta de la vertiente denominada Pacheco para en pondos traer el líquido vital, con lo que se aguantaban todo el fin de semana.
Para Carmen es un descanso el hecho de contar con el agua a domicilio. "Ahora la juventud tiene agua hasta para bañarse bien", expresó.Hace cinco años, que la comunidad de Carpuela cuenta con agua, pero empezó a salir con bacterias, lo que provocó que los habitantes no paguen el consumo hasta que se cristalice.Cuando la empresa llegó a cobrar las planillas, Carmen les respondió que pagará cuando salga sin bichos. "Ahora si pagaremos lo que gastemos", expresó.
Una potestad
Álvaro Castillo, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, dijo que se controlará que el consumo del líquido sea para las necesidades básicas y no para el regadío, pues la familia que más consuma paga más.La Empresa tiene la potestad de retirar los medidores, en el caso que los clientes no cancelen el consuma en un plazo de 60 días. "No va a ver contemplación para nadie porque los sistemas se automantienen con la contribución de la gente ", dijo.Castillo señaló que la idea es lograr un 100 por ciento de cobertura en lo que es agua potable, pero reconoció que aún falta en lo que se refiere ha alcantarillado.Se comprometió a levantar la planta de tratamiento de las aguas servidas, para complementar los servicios básicos en las comunidades afroecuatorianas. Dijo que Ibarra será el cantón con más alto índice de agua potable en todo el país. LAHORA.COM.EC

MÉXICO

El jefe del departamento de toxicología ambiental de la Facultad de Medicina, Fernando Díaz Barriga confirmó que 90 por ciento del agua que se consume en San Luis Potosí tiene riesgo de flúor.
Destacó que San Luis Potosí requiere crecer, sin embargo dijo que no cuenta con agua suficiente para abastecer a los habitantes. Con respecto a la instalación de la presa El Realito, el investigador manifestó “las presas no se ponen en cualquier sitio pues se requieren de buenas condiciones geológicas que no impidan colocarlas en cualquier lugar, para los proyectos de instalación de presas siempre hay estudios de impacto ambiental”, dijo.
Aseveró que tendrá que revisarse el estudio de impacto ambiental para la presa El Realito, aunque técnicamente “porque aunque se diga que no es factible la contaminación superficial, por contaminación del subsuelo hay que demostrarlo”, señaló.
Indicó entonces que deben considerarse las denuncias hechas por Carlos Covarrubias Rendón, asesor jurídico del Frente Amplio Opositor (FAO) y la documentación que en este caso señala que existe flúor en la zona de construcción de la presa.
Díaz Barriga apuntó que el problema del flúor en el agua es actual, ya que 90 por ciento del agua que se surte a la ciudadanía tiene indicios de flúor, “por lo que se deberán usar normas más exigentes para tomar las medidas adecuadas”.
Indicó que las autoridades de San Luis Potosí junto con los académicos de la universidad están cambiando la norma del flúor en agua y una vez que se tenga el trabajo se tendrán que instalar equipos de potabilizacion “muchas embotelladoras de la capital ya lo tienen”.
Agregó que en México como en todo el mundo, el abasto de agua para la población al igual que el calentamiento global del planeta es uno de los grandes temas a discutir, pues sin agua no se puede vivir.
Además dejó en claro que el hecho que el subsuelo contenga mental no implica que el agua superficial se contamine, pero reiteró que habrá que revisarse el estudio de impacto ambiental realizado para la presa El Realito. www.lajornadasanluis.com.mx

VENEZUELA

El I Encuentro estadal de mesas técnicas de agua se realizará este viernes en el estado Portuguesa, evento en el cual participarán las 120 organizaciones sociales de la entidad que ejecutan más de 10 millardos de bolívares en obras de acueducto y saneamiento ambiental.
La coordinadora de Gestión Comunitaria de la empresa Aguas de Portuguesa, Francis Inciarte, destacó que la actividad forma parte de la programación prevista para celebrar el Día Nacional de las Mesas Técnicas de Agua.
Informó que durante el encuentro se evaluará el trabajo de cada una de las estructuras sociales, a fin de fortalecer el control y seguimiento del manejo de recursos asignados por el Estado para el desarrollo de proyectos comunitarios.
«Todas las comunidades organizadas están en el deber de dar respuestas sobre la ejecución de la primera, segunda, tercera y cuarta fase de proyectos dirigidos a consolidar el sistema de aguas servidas y a optimizar la prestación del servicio de agua potable», expresó.
Inciarte resaltó: «Portuguesa es el estado de Venezuela donde las mesas técnicas de agua han ejecutado la mayor cantidad de recursos en acueductos y saneamiento».
Subrayó el apoyo de la empresa hidrológica a la labor de las comunidades organizadas al afirmar que ésta no sólo controla y vela por la correcta administración de los recursos, sino que también garantiza asistencia técnica a los ingenieros encargados de supervisar los trabajos en las comunidades.
Apuntó que la celebración del Día Nacional de las Mesas Técnicas de Agua será, además, una ocasión propicia para recordar a las cooperativas hidrológicas que «la autogestión es su norte y su razón de ser». www.abn.info.ve

HIDROALERTA

ARGENTINA

La empresa minera con sede en Canadá, Barrick Gold Corporation, anunció recientemente que no llevará a cabo sus trabajos en la región de los Valles del Famatina, en la provincia argentina de La Rioja, al noroeste del país. La compañía abandonará la zona la próxima semana, después de meses de polémica y enfrentamientos con la opinión de varias organizaciones ecologistas.
Barrick llegó a la región de La Rioja en 2005, con una inversión programada de 10 millones de dólares (7,4 millones de euros). El verano pasado, varias organizaciones de la zona cortaron las carreteras del valle en protesta por los trabajos de la compañía ya que, en su opinión, la explotación minera elevaría la contaminación por cianuro de la zona, dedicada principalmente a la agricultura.
El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Domingo Bordón, ya se ha reunido con los vecinos de la zona para comunicarles la decisión de la empresa y pedirles que 'permitan la evacuación del personal y maquinaria por parte de la minera canadiense del campamento de Peñas Negras'. De cualquier manera, los afectados han solicitado a la compañía 'firmar un acta' para que quede constancia legal de su retirada.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, explicó que 'las actividades de exploración se encontraban en una etapa muy preliminar de desarrollo', ya que sólo se habían elaborado los mapas de la zona.
'Las exploraciones de Famatina constituyen uno de los más de 100 proyectos en exploración que tiene la compañía alrededor del mundo. Sin embargo, Famatina no es un proyecto prioritario para Barrick', indicó en declaraciones recogidas por 'Ecoportal'.

RESPONSABLE DE ATENTADOS AMBIENTALES
A finales del año pasado, organizaciones sociales de Argentina, Chile y Perú, emitieron un comunicado en el que acusaban a Barrick Gold Corporation de ser responsable de 'graves atentados ambientales, sociales, culturales y económicos, producto de sus políticas, programas y acciones sobre los ecosistemas, comunidades y pueblos de estos tres países'.
'La corporación minera Barrick Gold, comete daños ambientales irreversibles e impactos económicos y sociales irrecuperables en Ancash, Condorhuain, Chilecito, Famatina y Pascua-Lama, al tratarse de comunidades tradicionales, productores pequeños y medianos, ecosistemas extremadamente frágiles y recursos naturales, que en su condición de bienes comunes y no renovables, se destruyen y agotan en el presente, no quedando disponibles para las futuras generaciones de ciudadanos argentinos, chilenos y peruanos', señalaba el texto.

Más Información: http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/barrick_rioja_empresa_minera_abandona_1598153.htm

No hay comentarios: