29/7/07

HIDROBOLETÍN 249 - 07/05/2007

BASES FENTAP

SUTAPCHA

SUTAPCHA ya tiene nuevos dirigentes. En el marco de unas elecciones democráticas lo afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable de Chimbote y Anexos, eligieron a sus nuevos dirigentes para el periodo 2007-2009, eligiendo a la Sra. Mirtha Callacná Mendo como su nueva Secretaria General.
Hay que indicar que a estas justas electorales se presentaron dos litas: la Nº 01 liderada por la Sra. Mirtha Callacná Mendo; y la N º 02, liderada por el Sr. Danilo Sandoval Cabanillas.
Las elecciones empezaron desde las 10:00 AM y culminaron a las 04.00 PM, tal y como indicaba el Reglamento del Comité Electoral, ente que presidió el Sr. Bismark García Aguilar.
La flamante Secretaria General, emocionada por el triunfo, manifestó que trabajará en base a cuatro objetivos principales contemplados en el Plan Estratégico de este gremio sindical: el fortalecimiento de su organización, la lucha contra las privatizaciones, por una empresa moderna y porque su gremio se convierta en una institución con responsabilidad social.


Mirtha Callacná Mendo Danilo Sandoval

Acompañan a Mirtha Callacná en esta etapa dirigencial los señores Elguin Rengifo Vargas como Sub-Secretario General, Segundo Cubas Huaman de Defensa; Pedro Meza Tolentino de Organización, Rosario Solís Choco de Economía, Israel Segura Díaz de Actas y Archivos, Natividad Obregón Usquiano de Prensa y Propaganda, Miguel García Sánchez de Deportes, Pablo Morillo Espinoza de Disciplina y Domingo Mora Sánchez de Asistencia Social.
En estas elecciones sufragaron 171 de los 194 afiliados, ganando la lista Nº 01 por la diferencia de sólo 4 votos. Además se informó que la nueva junta directiva juramentará este sábado 12 de mayo del presente.

ACTIVIDADES FENTAP

Compañeros y compañeras de la base de Chimbote:

Reciban el saludo combativo del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillad del Perú - FENTAP, saludo especial el día de hoy en que democráticamente se renueva la directiva de vuestra organización sindical, proceso que fortalece al SUTAPCHA, por ello nuestras felicitaciones al compañero Danilo Sandoval y a la compañera Mirtha Callacna, por haber participado de esta contienda electoral. Saludo que hacemos extensivo a cada uno de los compañeros sindicalizados, y también el reconocimiento al Comité Electoral por el trabajo realizado. Este proceso electoral tiene especial relevancia para todos los afiliados en la FENTAP ya que este año en la ciudad de Chimbote se realizara el XII Congreso Nacional Ordinario de la federación y la nueva Secretaria General del SUTAPCHA se convertirá en anfitriona de todas las delegaciones nacionales e internacionales que participen de este evento de trascendental importancia en la vida de nuestra organización nacional.
Por ello nuestro reiterado compromiso a la combativa Mirtha Callacna y desde ya nuestro compromiso para apoyar los objetivos y metas trazadas.

Combativamente;

Luis Isarra Delgado, Secretario General de la FENTAP

Estimado compañer@s:

Reciban un saludo combativo y fraterno de mi parte, y del pueblo de Nasca, comunico que en Nasca el Frente de Defensa de Nasca y Vista Alegre están convocando a un paro provincial para el día 09 de mayo, en defensa de los derechos laborales y por la dignidad de sus pueblos, debido a los maltratos de la empresa transnacional china Shougang, ya que viene vulnerando los derechos laborales y atentando contra el pueblo de Marcota.
Tiene en su poder los servicios del agua y de la energía eléctrica y asimismo son dueños de toda la zona territorial de este distrito, donde la dictadura fujimorista concesionó las minas con pueblo en general, y también no cumplen con el pago de inversión de 150 millones de dólares y prefieren pagar 12 millones de multa anuales y éstos no son invertidos en la provincia de Nasca y sus distritos, lo cual exigiremos con esta medida de lucha- que el gobierno derechista, corrupto y abusivo aprista cumpla con las promesas realizadas en su campaña presidencial.
En estos momentos los trabajadores intermediarios de la empresa Shougang vienen realizando una huelga de hambre desde el día miércoles 02 de mayo hasta la ultima consecuencias, como dirigente nacional de la FENTAP y de la UFREP, vengo organizando a los sindicatos y sociedad civil en general, el día domingo estaré en Marcona invitado por el Frente patriótico de la juventud de Marcona, para participar en una asamblea popular. Creo que nos toca un momento difícil y debemos estar preparados, organizándonos y defendiendo nuestros recursos y la soberanía que es nuestra. Pronto estaré enviando la plataforma de lucha

¡Por una vida digna y justa!
¡Por la defensa del agua y la soberanía!
¡Por la no concesión del agua, aeropuertos, puertos y otros!
¡Viva el paro provincial en Nasca el día 09 de abril!

Juan Medina Robles
Dirigente Nacional FENTAP - Dirigente Nacional UFREP

POLÍTICA

AGUA

El ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, quien sostuvo también una reunión de trabajo con el mandatario, informó que en el marco del Programa Agua Para Todos, hasta el mes de marzo se instalaron 42,795 conexiones de agua en todo el país, es decir, 1, 117 kilómetros en tuberías, beneficiando a 400 mil peruanos.


LIMA

AGUA

SEDAPAL anuncia que medida busca sensibilizar a la población y comprometerla para combatir este problema, que genera pérdidas económicas a la empresa prestadora del servicio.
Pese a que más de 5,000 usuarios clandestinos han regularizado su situación en los últimos meses, el creciente número de conexiones ilegales de agua, que solo en la capital supera las 20,000, está generando grandes pérdidas económicas para SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), por lo que esta empresa estatal se ha visto obligada a tomar medidas para frenar esta ilegal práctica, que tiene mayor incidencia en distritos como Los Olivos, Comas, Villas el Salvador y Villa María del Triunfo.
El presidente de directorio de SEDAPAL, Guillermo León, adelantó que el próximo mes el Ministerio de Vivienda lanzará el denominado "Plan de Ahorro de Agua", que buscará, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso eficiente de este recurso, comprometer a la población a que denuncie las conexiones ilegales. Indicó que quienes lo hagan podrán beneficiarse con descuentos que se harán en la facturación mensual.
"Aún estudiamos en qué porcentaje se harían los descuentos. Esto irá en función a lo que proyectemos ahorrar", acotó tras precisar que 1,600 usuarios han podido activar sus conexiones gracias a las facilidades del Plan de Regularizaciones e indicar que se está reforzando el catastro para verificar quiénes tienen el servicio y si figuran en el patrón comercial. PERU21

ALCANTARILLADO

SEDAPAL solo realizará obras para reducir mal olor y frenar contaminación. En cuatro meses se realizará trabajos para encauzar el desagüe para que los desechos.
La protesta de los vecinos de San Miguel contra la contaminación que produce el colector de desagüe ubicado al pie de la avenida Costanera determinó que SEDAPAL se comprometiera a realizar obras de mitigación para acabar con el mal olor y con la proliferación de moscas en la zona, pero no logró que se cerrara dicho vertedero que termina en el mar.
Tras una reunión entre el presidente del directorio de SEDAPAL, Guillermo León, y el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, la empresa estatal se comprometió a drenar las aguas negras acumuladas en el litoral, fumigar la zona y aplicar químicos para el control de olores a partir de la próxima semana.
Además, en un período de cuatro meses realizará trabajos para encauzar el desagüe para que los desechos terminen mar adentro. Para ello, usará una tubería más larga y hará trabajos de enrocado. Estas obras se ejecutarán mientras se construye la planta de tratamiento de aguas servidas en Ventanilla, que estará lista en 2009.
Voceros de la Municipalidad de San Miguel informaron que el burgomaestre no quedó muy contento con dicho ofrecimiento pues insiste en pedir la clausura inmediata del colector. PERU21

HIDROREGIONES

AGUA

“Taller nacional de Juntas de Usuarios de Agua de la sierra y selva del Perú”, a desarrollarse los días 09 y 10 de mayo del 2007, en el Auditorio del Restaurant Turístico “EL CANTARO” (Jr. Piura Nº 1065 – Huancayo).
El Taller Nacional se realiza con el objeto de concensuar la agenda común, visión, misión, objetivos, estructura orgánica, roles, plan de trabajo e institucionalizar la CCJUSS del Perú. Participará el presidente de cada Junta de Usuarios.

El Presidente Regional, Hernán Fuentes Guzmán, reinició las obras de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua potable y Saneamiento de Macusani, provincia de Carabaya.
Esta obra, tiene como presupuesto asignado un millón de nuevos soles, a ejecutarse por administración directa a cargo de la Gerencia de Infraestructura.
Finalmente, el Presupuesto destinado para la culminación de la obra en el presente año es de 320 mil 468 nuevos soles. RADIO PACHAMAMA

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA HUARAL

En el tiempo previsto EMAPA HUARAL S.A. culminó las siguientes obras de saneamiento de agua potable y alcantarillado, gracias al SHOCK DE INVERSIONES en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Programa de Apoyo a la Reforma y Saneamiento (PARSSA) AGUA PARA TODOS, con un desembolso aproximado de S/. 750.00 nuevos soles.
La ejecución de los proyectos, se ha logrado por gestión del Presidente de la Junta General de Accionistas, Dr. Jaime Uribe Ochoa, alcalde provincial de Huaral, y del Gerente General de nuestra institución, Lic. Víctor Hacen Bernaola, permitiendo reflotar paulatinamente la institución.

UBICACIÓN
OBRAS EJECUTADAS
Inversión S/.
Beneficiarios
LAN CHUN KIN
Ampliación de red de agua potable y alcantarillado.
42,007.00
14+25
Anexo
LA CAPULLANA
Ampliación de red de agua potable y alcantarillado.
129,563.00
38
LOS JARDINES
Ampliación de red de agua potable y alcantarillado.
137,683.00
39
TRES PALMERAS
Renovación de red de alcantarillado
31,199.00
48
CAPORALA II
Ampliación de Red de alcantarillado
86,663.00
112

OBRAS EN EJECUCIÓN:
SAN VALENTIN
Ampliación red de agua potable y desagüe.
281,055.00
123 Proy
MORALES BERMUDEZ
Ampliación de red de agua potable y desagüé.
13,949.00
64

SEDAPAR

Con la asistencia de los representantes de los diversos gremios y de la sociedad civil, ayer se realizó la audiencia pública convocada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para presentar el plan maestro optimizado elaborado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) el cual contempla un incremento de las tarifas de agua potable.
El gerente de usuarios de SUNASS, José Patiño Vera, precisó que el aumento en el cobro del servicio responde a la búsqueda de mayores recursos para implementar nuevas líneas en los sectores que no cuentan con agua potable.
Resaltó que en la audiencia pública los participantes no sólo expusieron sus propuestas frente al plan maestro, sino que además pudieron formular sus quejas sobre el servicio que brinda la referida compañía.
"Cada apreciación será parte de las recomendaciones que se incluirán en el informe final que calculamos estará a fines de mes (...) hay pedidos de reconexiones de agua que la empresa no ha atendido (...) esas quejas y reclamos también están consideradas", refirió.
Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Jerónimo López Sevillano, reiteró los cuestionamientos de su gremio por el eventual incremento de las tarifas y planteó una consulta popular para avalar la propuesta.
"La SUNASS debería evaluar bien; no creo que se dé una suma de arriba hacia abajo, sin la participación de las organizaciones que al final presentan sus planteamientos (...) para que haya una buena gestión debe haber reorganización con personal capacitado e idóneo", subrayó.
Tras la audiencia, la SUNASS espera que la ciudadanía presente sus propuestas por escrito en un plazo de cinco días. Si el plan maestro es aprobado, los incrementos en el cobro del agua se aplicarán desde julio próximo. CNR

SEDACUSCO

En la Ciudad Imperial, Garrido Lecca firmó convenios con la EPS SEDACUSCO por un monto estimado en 10 millones 18 mil nuevos soles que beneficiarán a más de 875 mil pobladores de las provincias más necesitadas de la región Cusco.
Estas obras comprenden desde la instalación de redes de colectores primarios, mejoramiento y ampliación de colectores secundarios, obras de captación y rehabilitación de manantes, estaciones de bombeo, refuerzo al interceptor general, hasta la implementación de redes primarias y secundarias de distribución.
Los beneficiarios serán los pobladores de las zonas periféricas de la ciudad del Cusco como San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchag. En otras provincias serán favorecidos los pobladores más necesitados de las zonas de Chinchero, Urubamba, Paucartambo y Huaracondo. ANDINA

EPS GRAU

La producción de agua durante el mes de febrero del 2007, decreció en 0,2%, respecto al nivel alcanzado en similar mes del año pasado. En la región Piura la producción de agua potable realizada por EPS – GRAU alcanzó un volumen de 5 mil 281 metros cúbicos, sustentado por la menor producción de agua por pozos subterráneos en -8,3%, destacando le menor producción Barrancos en -21,2% y Morropón -8,9%. Contrarrestando este comportamiento el incremento de la producción de agua a través de plantas de tratamiento en 6,8%, como efecto de los mayores volúmenes registrados en las plantas de Tambo 63,9%, Tamarindo 59,2%, Querecotillo 47,6%, Salitral 47,4%, Marcavelica 38,9%, Amotape – Vichayal 29,8%, Negritos 23,1%, Sullana 19,0%, La Huaca – Viviate 16,5%, y Yacila 12,1%.
El consumo de agua en el mes de febrero 2007, registró un incremento de 7,1%, por los mayores consumos registrados en las categorías: comercial en 17,1%, industrial 14,6%, social 8,8%, doméstica 5,9%,.y estatal 4,7%.
http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2007/mayo_2007/mayo_04/regionales_04o.htm
2005-2015
TERCER AÑO DEL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN "EL AGUA, FUENTE DE VIDA"

No hay comentarios: