Miércoles, 22 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4471
Ministra de Vivienda durante la
interpelación, miente a los congresistas para justificar la privatización de
las fuentes de agua, de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional
COMUNICADO N° 032-2024/CDN FENTAP
El día viernes 17 de mayo, a partir de las 11:00 a. m. se
hizo presente en el hemiciclo del Congreso de la República la Ministra de
Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska para
responder a la interpelación sobre la privatización en la modalidad de
concesión de las fuentes de agua, Sedapal y las empresas de agua a nivel
nacional EPS.
Durante su exposición en el hemiciclo del Congreso de la
República la Sra. Hania Pérez de Cuéllar volvió a mentir ante los congresistas
y peruanos y peruanas, señalando que no va a privatizar el agua, ni las
empresas, porque solamente las iba a concesionar por 25 años, señalando además
que la concesión de la empresa de agua de Tumbes, que ha sido un rotundo fracaso, con un perjuicio económico para el
Estado y la deuda de los beneficios sociales de los trabajadores, era un
“modelo diferente” al que está planteando actualmente.
De manera cínica dio a entender en su intervención que se
ha reunido con la FENTAP en varias
oportunidades para tratar el nefasto DL 1620 y la problemática de las empresas
de agua, lo que es totalmente falso porque desde que asumió su cargo de
ministra nunca se ha reunido con los dirigentes de la FENTAP y tampoco ha podido silenciar y/o
“comprar” a los dirigentes de nuestra gloriosa Federación.
Además, entre sus falsedades, ha señalado que los puestos
de trabajo en Sedapal son “hereditarios” y que las empresas de agua están
prácticamente quebradas; esta artimaña y bajeza con la que ha actuado para
convencer a los congresistas de su gran interés de privatizar el agua y las
empresas merece el repudio de todos los trabajadores y trabajadoras y de todos
los peruanos y peruanas razón suficiente para exigir que la Fiscalía
Anticorrupción y la Contraloría investiguen la gestión de esta Ministra en el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los presuntos conflictos
de intereses en la gestión de Sedapal y las Empresas de Agua a nivel nacional.
También denunciamos una vez más que esta ministra de
Vivienda, Construcción y Saneamiento está protegida por Dina Boluarte y los
grupos de congresistas corruptos enquistados en el Congreso de la República de
las agrupaciones de Fuerza Popular (Fujimoristas); de Alianza para el Progreso
(plata como cancha); Renovación Popular, Avanza País y otros.
Ante la amenaza de una inminente privatización del agua,
mediante la modalidad de concesión, como parte del complot de esta Ministra,
los grupos de congresistas corruptos y de los empresarios que quieren lucrar
con el agua que es la vida de los peruanos y peruanas hacemos un llamado a
todos los sindicatos de las empresas de agua a nivel nacional y de Lima
incluido los sindicatos de las empresas tercerizadas para prepararnos
activamente a participar en una huelga general indefinida para exigir la
renuncia de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska al Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento y exigir la derogatoria inmediata del decreto
legislativo privatizador del agua 1620.
También convocamos a las organizaciones sociales y a sus
dirigentes que no se han vendido, ni hipotecado con esta ministra y sus
operadores a participar activamente en las movilizaciones y jornadas de lucha
que se realizarán en Lima, Callao y a nivel nacional.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS FUENTES DE
AGUA, SEDAPAL Y LAS EPS
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LA
SOCIEDAD CIVIL
FUERA LA MINISTRA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR
LUBIENSKA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
FUERA LOS OPERADORES DE LA PRIVATIZACIÓN
DE SEDAPAL Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA A NIVEL NACIONAL
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 20 de mayo de 2024
EMPRESAS DE AGUA
Sedam Huancayo inicia en Acopalca primer proyecto forestal frente a la escasez de agua en el río Shullcas
“Parece que la única barrera
para contra el calentamiento global es la siembra de árboles”, postuló el
gerente de Sedam Huancayo, Roger Cavero, minutos antes del inicio oficial del
proyecto de manejo forestal de 208 hectáreas de pino y la transformación de
hongos comestibles, en la comunidad de Acopalca, ubicado al este de la ciudad,
al borde de uno de los riachuelos que alimentan de agua el río Shullcas.
Es el primer proyecto que la
empresa responsable de brindar el servicio agua potable y alcantarillado en
Huancayo realiza en retribución a las comunidades donde se ubican las lagunas,
bofedales y cuerpos de agua que luego beben las ciudades o usan los
agricultores en la parte baja de la sub cuenca del Shullcas.
Han pasado diez años desde que,
en 2014, la Ley 30215 creó los Mecanismos de Retribución por los Servicios
Ecosistémicos (Merese) para que sea Acopalca la primera comunidad de Huancayo
en recibir esta compensación, que llega a ella bajo la forma de un proyecto
para el aprovechamiento forestal y la transformación de los hongos comestibles.
El mecanismo lo
explica el presidente del directorio de Sedam Huancayo, Víctor Bullón García:
el 2.5% del monto que cada usuario paga por el consumo de agua potable forma
parte de este fondo intangible, que debe ser usado de manera exclusiva en
proyectos ambientales. En este caso, para conservar los recursos hídricos y
retribuir a las comunidades ubicadas en la cabecera de cuenca.
En una primera
etapa, el proyecto invertirá 570 mil soles, en el manejo forestal de 40
hectáreas de pinos, sembrados hacer 12 años por Agro Rural y los comuneros. El
asesoramiento técnico estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna
Silvestre (Serfor) y la mano de obra por los comuneros.
En total, serán
invertidos alrededor de 5 millones de soles hasta el 2028.
El trabajo lo
explica el administrador técnico forestal Sierra Central del Serfor, Vítor
Milla: A los árboles se les aplica una poda para quitarle las ramas
innecesarias, lo que permitirá un crecimiento más rápido y robusto, al mismo
tiempo de favorecer la cobertura del suelo con vegetación propia de las
alturas, y la abundancia de hongos comestibles. Todo ello ayudará a infiltrar
el agua de las lluvias en el subsuelo y a retenerlo para ser aprovechado en el
periodo de estiaje y enfrentar el déficit hídrico que en el 2023 fue de 5
millones de metros cúbicos, según la Autoridad Nacional del Agua.
Para aprovechar
los hongos comestibles, el proyecto financiará la construcción de una planta
piloto para el secado y con ayuda del programa Sierra y Selva Exportadora,
serán exportados. Así, la comunidad recibirá beneficios económicos por su
trabajo ambiental. Ese es el planteamiento.
Por lo pronto,
los comuneros recibieron motosierras, serruchos, guantes, equipos de protección
personal y otros implementos y comenzaron con la poda de los pinos.
“Regresa en unos
tres o cuatro años y vas a ver cómo estarán estos árboles: la cobertura vegetal
será muy notable”, dice el ingeniero forestal Víctor Milla. https://elbuho.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
El derecho humano al agua y la gobernanza hídrica: reflexiones y agenda pendiente
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL), de abril del 2024[1], evidencia que, en el año 2000, un
90.7% de la población de América Latina y el Caribe (ALC) tenía acceso al agua
potable mientras que, en el 2022, este porcentaje llegó a 97,6%. Sin embargo,
estos avances son menores en las zonas rurales donde el 70% de personas contaba
con acceso a agua potable en el 2000 y un 91,6 en el año 2022. Estas brechas
son mayores en los países con menor desarrollo económico de América Latina y el
Caribe, como Haití, Nicaragua o Bolivia.
Para Perú, los datos siguen siendo desalentadores. Un
artículo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) del 2021, titulado “La gobernanza del agua en el Perú”, muestra que tres
millones de peruanos, es decir, el 9.2% de la población, carece de acceso a
servicios de agua, además de existir una amplia brecha entre lo urbano y lo
rural.
Este contexto, parece girar en torno a un círculo vicioso
donde la expansión de la producción de los alimentos para atender las
necesidades de la creciente población mundial genera una mayor presión sobre el
agua; sumado a ello, los riesgos de inundaciones, lluvias o sequías asociados
al cambio climático afectan la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y
expone a los más vulnerables a los efectos negativos de estos fenómenos.
Frente a ello, el fortalecimiento de la gobernanza para la
gestión eficiente del agua en los países en vías de desarrollo representaría
una solución que aporte al ejercicio efectivo de este derecho y, de esta forma,
permita avanzar hacia una justicia hídrica que considere la reducción de
brechas en beneficio de los más vulnerables (poblaciones indígenas, mujeres,
niños, adultos mayores, etc.) como el objetivo principal para la toma de
decisiones.
¿Cómo se enfrenta los problemas
asociados con la escasez del agua?
Los esfuerzos para superar los problemas asociados al agua
parten desde la definición que otorga las Naciones Unidas sobre el derecho
humano al agua en el año 2002. De acuerdo a la institución, “es el derecho de
todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible
para el uso personal y doméstico”, y su posterior reconocimiento por la
Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2010.
Asimismo, en el año 2015, el Comité de Políticas de
Desarrollo Regional de la OCDE publicó los principios de gobernanza del agua:
Estos principios tienen como objetivo que las
políticas públicas consigan resultados tangibles, considerando las siguientes
dimensiones: efectividad, eficiencia, confianza y participación.
Por otro lado, el Banco Mundial, en el informe “Perú:
acciones estratégicas para la seguridad hídrica”, establece algunos elementos
claves para la seguridad del agua: a) mantener la gestión de los recursos
hídricos y mejorar la calidad del agua; b) prestar servicios para las personas
y la producción agrícola y; c) crear resiliencia a los crecientes extremos
climáticos:
También se encuentra la Agenda Regional de Acción por
el Agua 2023 de América Latina y el Caribe, que fue producto de los Diálogos
Regionales del Agua, donde se estableció como una necesidad “garantizar el
derecho humano al agua potable y saneamiento gestionado de manera segura a
través de un gran impulso a la inversión en el sector, sin dejar a nadie atrás”
y, al mismo tiempo, “promover cambios regulatorios y normativos para fomentar
el acceso equitativo y asequible, y así erradicar la pobreza hídrica, con
instrumentos innovadores incluyendo tarifas sociales”. Entonces, qué entendemos
por gobernanza del agua.
Sobre la gobernanza del agua
La gobernanza del agua se refiere a las normas,
prácticas y procesos que ordenan la toma de decisiones para una gestión de
recursos hídricos que respondan a las necesidades de las personas y, a la vez,
se reconozcan los conocimientos y prácticas ancestrales. Para lograr una
gobernanza del agua que sea efectiva, se requiere, entre otros puntos, los
siguientes:
Asegurar la participación ciudadana y los impactos
diferenciados para la toma de decisiones en todos los niveles
El rol de las mujeres y de las comunidades en la
conservación de los ecosistemas y la puesta en práctica de sus conocimientos
para la protección de las fuentes de agua es indispensable. En el Perú, existen
mecanismos para que estas comunidades y grupos de personas en situación de
vulnerabilidad participen de la gestión del agua a través de los consejos de
cuenca, comités de regantes, juntas de usuarios, plataformas de buena
gobernanza, núcleos ejecutores o en talleres participativos de proyectos de
inversión que utilicen este recurso natural como insumo básico, como es el caso
de la minería, la industria o la construcción de grandes carreteras.
Sin embargo, la participación en sí misma no es
suficiente si no se asegura que las instituciones, encargadas de garantizar que
los aportes sean incluidos en la toma de decisiones, tengan suficiente
personal, presupuesto y procedimientos claros para asegurar una participación
efectiva. Si bien existen avances significativos para la consideración del
enfoque de género en algunas instituciones con competencias en la gestión del
agua, aun es necesario que la transversalización del enfoque de género y el
enfoque multicultural en el proceso de toma de decisión no sea visto como una
traba sino como una forma de alcanzar la justicia hídrica.
Garantizar el financiamiento para la conservación de
las fuentes de agua
La reciente modificación del Decreto Legislativo 1280,
“Ley de acceso universal al agua potable y saneamiento”, ha incorporado una
novedad, incluyendo a las fuentes de agua como parte del sistema de agua y
saneamiento. Esto promueve la movilización de financiamiento para gestionar
adecuadamente su conservación, en el entendido de que, sin las fuentes de agua,
no se puede asegurar los demás elementos del sistema de agua potable y
saneamiento: captación, almacenamiento y distribución y, por tanto, el servicio
de agua potable no sería sostenible
Esta tarea, sin embargo, no es únicamente de los
actores públicos, el rol del sector privado también será clave en el
desarrollo, ejecución y financiamiento de proyectos de conservación de las
fuentes de agua. Este enfoque de intervención debe ser una prioridad para
asegurar la sostenibilidad de distintas actividades y, por tanto, requiere un
mayor involucramiento de este sector en las iniciativas para la conservación de
fuentes de agua de la mano con el sector público y la sociedad civil. Asimismo,
es necesario continuar fortaleciendo la institucionalidad de los mecanismos de
los cuales ya se tiene resultados concretos, como el Mecanismo de Retribución
por Servicios Ecosistémicos, que permite retribuir económicamente a quienes
contribuyen con la conservación de los ecosistemas.
Identificar las brechas y oportunidades normativas e
institucionales para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento
El Perú está avanzando hacia un marco normativo para
el fortalecimiento de la gobernanza del agua. Ejemplo de ello es la reciente
publicación de los Criterios de Priorización de Humedales, el proceso de
actualización de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el
Plan Nacional de Recursos Hídricos, el proceso de elaboración de la Política
Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña o la reciente modificación del
Decreto Legislativo 1280, a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción.
En el caso del Perú, las brechas normativas, de
políticas e institucionales han sido analizadas en diferentes documentos como
el informe del Banco Mundial “Perú: acciones estratégicas para la seguridad
hídrica” y, principalmente, en el artículo de “Gobernanza del agua en el Perú”,
del año 2021.
¿Por qué es importante el Foro Mundial del Agua?
El Foro Mundial del Agua también es un espacio de
discusión e intercambio de información fundamental entre los tomadores de
decisión de los sectores públicos, privados y sociedad civil de todos los
niveles. Este Foro se viene desarrollando desde el año 1997.
El Foro Mundial del Agua (FMA) es la reunión
internacional más importante sobre el tema, donde se congregan participantes de
todos los niveles, incluyendo políticos, instituciones multilaterales,
academia, sociedad civil, sector privado, entre otros. El Foro incluye una fase
de preparación de tres años, una fase de evento de una semana y una fase de
síntesis, donde se presentan los resultados con el apoyo continuo de la acción
colectiva.
Este año, el Foro se desarrolla en Bali, Indonesia,
del 18 al 25 de mayo del 2024. Este evento será una oportunidad para que los
participantes compartan sus conocimientos, experiencias y prácticas con
respecto a los temas que se discutirán en este espacio. Indonesia, como
coanfitrión, liderará el debate explorando soluciones innovadoras a los
desafíos relacionados con el agua, centrándose en los siguientes subtemas:
seguridad hídrica y prosperidad; seguridad y prosperidad del agua; agua para
las personas y la naturaleza; reducción y gestión de riesgos de desastres; gobernanza,
cooperación e hidrodiplomacia; financiamiento sostenible del agua y;
conocimiento e innovación.
Agenda pendiente
Las brechas de acceso al agua potable en América
Latina se han ido acortando desde el año 2000 hasta la fecha. Sin embargo, aún
son muy profundas en las zonas rurales y en los países con desarrollo económico
bajo, lo que muestra una desigualdad en el acceso al agua potable para las
poblaciones más vulnerables.
Como hemos visto, una gobernanza del agua fortalecida
contribuye al ejercicio efectivo del derecho humano al agua. Es clave,
entonces, una articulación y sinergia entre actores públicos, privados,
academia, sociedad civil y comunidades para la efectividad de este derecho
fundamental.
A nivel nacional e internacional, existen avances
tanto en la definición del alcance del derecho humano al agua, sus principios,
la hoja de ruta para el cierre de brechas, la articulación de diversos actores,
y el impulso a plataformas de discusión y análisis entre los países, empresas,
sociedad civil y tomadores de decisión para explorar nuevas herramientas para
solucionar los retos mundiales relacionados con el agua.
Por último, no se debe perder de vista que el
ejercicio del derecho humano al agua no solo implica contar con un
abastecimiento continuo y suficiente, sino también de calidad, y que sea
accesible para todos y todas. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos hacia
la conservación del recurso que es fundamental para nuestra supervivencia y el
desarrollo humano de todos y todas. https://www.actualidadambiental.pe/
Las concesiones y los peligros sobre los humedales Ramsar
En una reciente publicación
científica elaborada por investigadores de la Universidad Científica del Sur
(Facultad de Ciencias Ambientales y Ciencias Veterinarias y Biológicas) y
CooperAcción, se logró evidenciar que en gran parte del Perú los humedales están
concesionados para el desarrollo de distintas actividades como la expansión
urbana, actividades extractivas y la presencia de comunidades.
La
investigación, realizada mediante un análisis geoespacial, muestra que existe
una notoria superposición entre las concesiones de hidrocarburos y los
humedales de la selva tropical, así como de las concesiones mineras con los
humedales altoandinos y costeros.
De esta manera,
4.87% de los humedales del Perú se encuentran concesionados para minería, 4.59%
están concesionados para usos forestales y 11.61% están superpuesto con lotes
petroleros. Aún más preocupante, resulta el hecho que humedales Ramsar también
presenta concesiones que pretenden desarrollar actividades económicas no
compatibles con el objetivo de conservación de estos espacios. Recordemos que
un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo
el Convenio de Ramsar.
Los resultados
muestran que 6 de los 14 humedales Ramsar tienen áreas que se encuentran
superpuestas con lotes petroleros, donde destaca el Estuario de Virrilá (100 %
territorio concesionado), los Manglares de San Pedro de Vice (98.89 %
territorio concesionado) y el Abanico del río Pastaza (96.82 % territorio
concesionado). También se evidencia concesiones mineras en 7 de los 14
humedales Ramsar, donde se muestra que Estuario de Virrilá (83.37 % territorio
concesionado), Bofedales y Laguna de Salinas (13.18 % territorio concesionado)
los Manglares de San Pedro de Vice (6.05 % territorio concesionado) y Reserva
Nacional de Paracas (1.41 % territorio concesionado). 8 humedales Ramsar
presentan superposición con la superficie de espacios urbanizados, donde El Refugio
de Vida Silvestre Los Pantanos, presenta una considerable superposición con
espacios urbanos (90.83%).
Resulta
transcendental que las autoridades pertinentes fiscalicen estas
superposiciones, considerando que los humedales son ecosistemas fundamentales
por la variedad de servicios que brindan y presentan diversas funciones
ecológicas, entre ellas el ayudarnos a combatir el cambio climático. Estos
valores se podrían verse afectados por el desarrollo de actividades económicas
no compatibles (mineras, petroleras o desarrollo urbano). De igual, forma
resulta discutible la protección fantasma o de papel que se les asigna a estos
ecosistemas, permitiendo que se sigan impactando.
Es importante
mencionar que esta investigación es parte de un trabajo colaborativo de
CooperAcción con distintas entidades educativas como, por ejemplo, la
universidad Científica del Sur, en búsqueda del desarrollo de investigaciones
científicas que aporten a la conservación de ecosistemas marino costero. https://cooperaccion.org.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”