23/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 23 de junio de 2017 – Edición 2755

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2755 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pasco: Ministerio de Salud declara emergencia sanitaria en dos distritos por casos de contaminación.
·        PERÚ - La empresa de saneamiento de Arequipa, Sedapar construirá tercera planta de agua potable.
·        PERÚ - Siete de nueve zonas de Lima registran altos niveles de contaminación ambiental.
·        PERÚ - Puente Piedra y Ate entre los distritos con mayor contaminación ambiental.
·        ESPAÑA entrega el premio 'La Paz y el Agua' a un proyecto destinado a la Amazonía peruana.
·        COSTA RICA - Ticos tienen alto aprecio por el agua, pero desconocen cómo usarla bien.
·        ESPAÑA - Ecologistas alertan de un vertido de hidrocarburos junto al Puerto de Motril.
________________________________________________________________

Pasco: Minsa declara emergencia sanitaria en dos distritos por casos de contaminación

http://www.tvperu.gob.pe – 23/06/17.- La ministra de Salud, Patricia García, informó hoy que se ha decidido declarar la emergencia sanitaria en dos distritos de la región Pasco para atender en forma más rápida a la población afectada por la exposición a metales pesados.

“Esta declaratoria es para los distritos de Simón Bolivar y Chaupimarpa de la provincia de Pasco y permitirá tener una respuesta más rápida y tiene una duración de 90 días”, declaró la titular del Ministerio de Salud.

Indicó que el objetivo de la declaratoria es brindar atención y especializada a la población que estuvo expuesta a metales pesados, por lo que se realizarán actividades de tamizaje y atención médica a las personas que muestren signos de intoxicación.

La ministra García dijo, además, que se podrá atender a la población afectada como los niños menores de 12 años y mujeres gestantes.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar construirá tercera planta de agua potable
La empresa de saneamiento, Sedapar, construirá una tercera planta de tratamiento de agua potable para Arequipa. Según el presidente del directorio, Hugo Aguilar, el expediente se culmina este mes y en agosto se estaría lanzando la licitación para su construcción. Será financiado con recursos propios. 
La planta se ubicará en La Bedoya. Su costo se estima en S/ 12 millones. Esta infraestructura beneficiará a 70 mil pobladores de las partes altas de Paucarpata y las bajas de Chiguata.  

servicio.  La nueva planta de tratamiento de agua La Bedoya, potable, servirá para atender en casos de emergencia

LIMA

Siete de nueve zonas de Lima registran altos niveles de contaminación ambiental
En abril de este año solo dos de nueve zonas evaluadas en Lima Metropolitana registraron bajos niveles de contaminación ambiental del aire, los mismos que están cercanos al límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“De acuerdo a cifras del INEI, el Centro de Lima – Jesús María (Campo de Marte) y Lima Sur 1 (San Borja) presentan un valor promedio de partículas cercano a los 10 microgramos por metro cúbico en el aire (10µg/m3) de media anual que establece la OMS, al registrar niveles de 11.3 y 14.6 en cada uno de los casos”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.  

(Foto: USI).

Puente Piedra y Ate entre los distritos con mayor contaminación ambiental
Solo dos de 9 zonas de Lima Metropolitana revisadas en abril de este año se encontraban con bajos niveles de contaminación ambiental. Sin embargo, distritos como Ate, Puente Piedra y Santa Anita son los lugares que no cumplen con lo establecido.
Solo 7 de 49 distritos de Lima cumplen con los estándares de calidad. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señala que la contaminación ambiental se da cuando hay altos niveles de ruido en el ambiente, el mayor causante en la capital es el transporte vehicular.

Puente Piedra y Ate entre los distritos con mayor contaminación ambiental

HIDROMUNDO

España entrega el premio 'La Paz y el Agua' a un proyecto destinado a la Amazonía peruana
Un proyecto de cooperación desarrollado por Fundación Aquae y UNICEF en la Amazonía de Perú ha sido galardonado con el 'Premio de Paz por la Paz 2017, la Paz y el Agua', de la Fundación española Ana de Paz.   
El premio al plan 'Agua para la Amazonía peruana' fue entregado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El proyecto, que inició la Fundación Aquae en 2014, en colaboración con UNICEF, ha sido renovado recientemente hasta 2020.     

A boy carries a dog as he stands after a Peruvian police operation to destroy il

Ticos tienen alto aprecio por el agua, pero desconocen cómo usarla bien
Para el 98% de los habitantes de Costa Rica, el agua pertenece a todas las personas y el 64% indicó que la responsabilidad en el manejo del recurso hídrico compete a todos.
"Eso nos demuestra que existe una percepción social del agua como bien común y derecho humano", comentó Jacqueline Centeno, investigadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
Sin embargo, no existen una conciencia de cómo las acciones individuales afectan a los demás. "Puede ser que la comunidad vecina no tenga agua y la mía sí; entonces si me tardo media hora en el baño, pues esa actitud mía está generando un impacto en otras comunidades que no estoy visualizando", agregó Centeno.


Ecologistas alertan de un vertido de hidrocarburos junto al Puerto de Motril

El colectivo ecologista ha informado en una nota de que este posible vertido de hidrocarburos procede de las instalaciones portuarias y está "poniendo en riesgo el ecosistema y la salud de las personas".
El vertido mana desde el suelo hacia el agua, por lo que Ecologistas en Acción cree que se trata de una posible fuga que ha contaminado el suelo y ahora está llegando a las aguas de la rambla y la playa, de modo que su dimensión "puede ser muy importante".
Los ecologistas afirman que los responsables de los vertidos conocen la situación porque "ya han instalado unas barreras para intentar detener los hidrocarburos antes de que lleguen al mar".

“Defender el Agua es Defender la Vida”

22/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 22 de junio de 2017 – Edición 2754

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2754 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Continúa Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP. Trabajadores de las empresas de agua de todo el país toman trascendentales decisiones.
·        PERÚ - Apurímac: Defensoría alerta demora en dos proyectos de saneamiento.
·        PERÚ - Inician proyecto de agua potable y alcantarillado.
·        PERÚ - Pobladores peruanos protestan por contaminación en sus ciudades.
·        BRASIL al borde de legalizar el robo de tierras amazónicas a gran escala.
·        EL SALVADOR - La procuradora para de Defensa de los Derechos Humanos contra la privatización del agua.
·        ESPAÑA apoya una estrategia nacional de saneamiento en República Dominicana
·        CHINA estudia primera ley sobre control de la contaminación del suelo.
·        MÉXICO - Grave contaminación del río Suchiapa.
________________________________________________________________

Continúa Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP
Trabajadores de las empresas de agua de todo el país toman trascendentales decisiones   

Se cumplió el primer día de la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en Lima.
Los delegados y delegadas demandan la derogatoria del Decreto Legislativo 1280 por ser privatista, centralista e inconstitucional.






HIDROREGIONES

Apurímac: Defensoría alerta demora en dos proyectos de saneamiento
La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento intervenir en la culminación de dos obras de infraestructura de agua y saneamiento, en beneficio de la población de Abancay, región Apurímac, las cuales se encuentran retrasadas, advirtió.
Según la Defensoría, la ejecución de estas obras de infraestructura se encuentra retrasada debido a las constantes paralizaciones generadas por el Gobierno Regional de Apurímac.  


Inician proyecto de agua potable y alcantarillado
Con una inversión de 19 millones 937 mil soles, la Municipalidad Distrital de Paucarcolla (Puno), dio inicio a la ejecución de la obra “Instalación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Unidades Básicas de Saneamiento Rural”.
Dicha obra dotará de agua potable y desagüe a más de 5 mil 649 habitantes, y será ejecutada en un plazo de diez meses. Como parte de la misma, se realizará la instalación de las conexiones domiciliarias y redes de alcantarillado, entre otros 


Pobladores peruanos protestan por contaminación en sus ciudades
Pobladores de Cerro de Pasco llegaron hasta la capital peruana, Lima, y se encadenaron en las puertas del Ministerio de Salud para exigir ayuda para sus hijos, quienes se han visto afectados por el plomo que dejan los relaves mineros.
Ellos llevan 8 días encadenados en las puertas del ministerio esperando una solución a este problema.
Ellos exigen a las autoridades la creación de un hospital en Cerro de Pasco para que se puedan tratar a sus niños quienes son los más perjudicados con esta contaminación producto de la minería.


HIDROMUNDO

Brasil al borde de legalizar el robo de tierras amazónicas a gran escala
El Amazonas es el tipo de lugar salvaje donde, a menudo, vas buscando una cosa, pero encuentras otra. Así fue cuando Mongabay viajó en mayo en una misión para observar las operaciones de tala ilegal dentro de las unidades de conservación federal al lado de la BR-163, la carretera del Amazonas que une la ciudad de Santarém en el río Amazonas con Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.
Lo que esperábamos encontrar era un delito grave relacionado con la extracción ilegal de madera en tierras federales y la posible infracción de leyes laborales, con trabajadores retenidos en condiciones análogas a la esclavitud.
En su lugar, lo que encontramos fue un contexto más amplio de actividades delictivas que parecen explicar la legislación que acaba de ser aprobada a toda prisa por el Congreso Nacional de Brasil y espera la firma del Presidente Temer para entregar franjas muy grandes de selva amazónica protegida a ladrones de tierras, intereses mineros y la agroindustria.  


La PDDH contra la privatización del agua
“El agua es un bien de consumo humano”, con estas palabras la procuradora Raquel Caballero de Guevara apoyó el comunicado de la Mesa de la Procuraduría sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, como reacción al anteproyecto de “Ley Integral del Agua” presentada por los partidos de la derecha en la Asamblea Legislativa la semana anterior.
“Nosotros nos sumamos y respaldamos este comunicado de las organizaciones que integran la Mesa sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente, buscando la idea que el fin de la Ley de Agua sea para el bien público y como tal, es el Estado el responsable de garantizar ese derecho de protegerlo y distribuirlo.

La PDDH contra la privatización del agua

España apoya una estrategia nacional de saneamiento en República Dominicana
El documento de estrategia que ya ha sido presentado, es el resultado de un trabajo arduo y participativo, impulsado en 2012 por la Mesa del Agua de Rep. Dominicana e iniciado en 2014 con la Comisión Nacional de Saneamiento a través de un Proyecto financiado por el INAPA.
El trabajo fue apoyado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Consejo Directivo del Agua, y tiene el respaldo del Presidente de la República, quien, en su discurso de toma de posesión  manifestó contar con la Estrategia Nacional de Saneamiento como el tercer pilar de lucha contra la pobreza, declarando en este mismo acto el Cuatrienio del Agua. 

España apoya una estrategia nacional de saneamiento en República Dominicana

China estudia primera ley sobre control de la contaminación del suelo
Los legisladores chinos analizaron hoy un borrador de la primera ley del país sobre el control y la prevención de la contaminación del suelo.
De acuerdo con un portavoz oficial, este proyecto surge ante la creciente preocupación pública sobre los costos ambientales de décadas de crecimiento rápido. 

Grave contaminación del río Suchiapa
El Laboratorio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural constató la gravedad de la contaminación en la cuenca del Río Suchiapa y sus alrededores, que demanda una actuación urgente de diversas instituciones federales, estatales y municipales, debido a las descargas de aguas negras y la contaminación que causa la empresa Proactiva, aseguró Aurelio Cruz Ovando, subsecretario de esa dependencia estatal.

Grave contaminación del río Suchiapa

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 21 de junio de 2017 – Edición 2753

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2753 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hoy se inicia Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP, en Lima. Participan Consejo Directivo Nacional y secretarios generales de cada uno de los sindicatos de las empresas de agua del Perú
·        PERÚ – Empresa Prestadora de Saneamiento entrega a Vivienda expediente reformulado de nueva planta de Calana.
·        PERÚ - Asentamiento humano no cuenta con desagüe porque Cerro Verde no les cumplió.
·        PERÚ - Puno: cosecha del agua beneficia a 75 organizaciones alpaqueras.
·        PERÚ – Gerencia Regional de Agricultura invertirá S/ 3 millones contra estrés hídrico en el valle de Tambo.
·        PERÚ - Alpaqueros de Puno y Tacna se oponen a trasvase de agua para proyecto Vilavilani.
·        PERÚ - Gobierno Regional de Tacna alista licitación del primer componente de proyecto Vilavilani II.
·        MUNDO - Agua: los consejos de la ONU para combatir el hambre por sequías.
________________________________________________________________

Hoy se inicia Asamblea Nacional de
Delegados de la FENTAP, en Lima
Participan Consejo Directivo Nacional y secretarios generales de cada uno de los sindicatos de las empresas de agua del Perú

Hoy se inicia la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en la ciudad de Lima.

En esta asamblea se analizará el Decreto Legislativo 1280 y las modificaciones que han sido observadas., además sobre la reforma laboral y la Ley de seguridad y salud en el trabajo. También se evaluará la participación de nuestra federación en el próximo Encuentro Nacional de Frentes Regionales de Defensa y Organizaciones Sociales, así como en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, donde se llevará la propuesta contra la privatización de las EPS.

En la Asamblea Nacional de Delegados participarán el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP que preside el Licenciado Luis Isarra Delgado y como Secretaria General Josefina Gabriel Rosas y también los secretarios generales de cada uno de los sindicatos de las empresas de agua del Perú



EMPRESAS DE AGUA

EPS entrega a Vivienda expediente reformulado de nueva planta de Calana
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna entregó el pasado lunes al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el expediente técnico reformulado de la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua en Calana.
La presentación estuvo a cargo del presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Tacna, Luis Torres Robledo, quien estuvo acompañado de funcionarios de esa entidad. Se trata de unos 15 voluminosos tomos que se trabajaron durante varios meses por una comisión mixta integrada por técnicos del Ministerio de Vivienda y la EPS. 

EPS entrega a Vivienda expediente reformulado de nueva planta de Calana

HIDROREGIONES

Asentamiento humano no cuenta con desagüe porque Cerro Verde no les cumplió
La empresa minera  Cerro Verde incumplió con el convenio firmado con Sedapar para elaborar el expediente técnico del proyecto que dotaría del servicio de agua y desagüe al pueblo joven Horacio Zeballos, razón por la cual 20 mil pobladores tienen que abastecerse de agua solo mediante cisternas y, lo que es aún más crítico, deben recurrir a letrinas ante la ausencia de desagües.
Se tenía previsto que los desagües que se instalaran en  este asentamiento humano, ubicado entre los distritos de Socabaya y Characato, debían dirigirse a la planta de tratamiento La Enlozada, y la conexión que abastecería de agua a los pobladores mediante la planta II o la de Miguel de la Cuba; pero nada de ello pudo concretarse.  


Puno: cosecha del agua beneficia a 75 organizaciones alpaqueras
El Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos – PECSA del Gobierno Regional Puno ha empezado trabajos de cosecha de agua en Chilliwa, Ananea, Santa Lucia, Ajoyani y Acora, según informó el titular de esta entidad, Samuel Cazorla Chambi.
Chilliwa (Nuñoa) es una zona limítrofe con Cusco y comprende uno de los sectores más importantes en este trabajo; “hemos hecho un trabajo de represamiento de agua, esto va a beneficiar a todos los hermanos alpaqueros que viven en esas zonas alto andinas para que puedan irrigar zonas de pastoreo que sirvan de abrevadero y así mantener el caudal de todos los ojos de agua que existen en estas zonas”, expresó.  

Puno: cosecha del agua beneficia a 75 organizaciones alpaqueras

GRA invertirá S/ 3 millones contra estrés hídrico en el valle de Tambo
La Gerencia Regional de Agricultura puso en marcha un plan para mejorar el manejo del agua en el valle de Tambo en la provincia de Islay y así mitigar los daños por la aparente escasez de agua para los siguientes meses.
El titular de esta dependencia, Juan Almeyda, informó que en los próximos 25 días comenzarán cuatro proyectos para mejorar infraestructura de riego, por aproximadamente 3 millones de soles.  

GRA invertirá S/ 3 millones contra estrés hídrico en el valle de Tambo

Alpaqueros de Puno y Tacna se oponen a trasvase de agua para proyecto Vilavilani II
Pobladores de Capazo (Puno) y Mamuta (Tacna) se unieron para no permitir se lleve agua de zonas altas de Puno por túneles hacia la región heroica. Si eso pasa se corre el riesgo que los bofedales se sequen por filtración, advirtió Bernabé Ordoñez, dirigente del Comité de Defensa del Agua del distrito de Capazo.
Unirse fue un acuerdo entre los tenientes gobernadores de toda la jurisdicción de Capazo, Pizacoma, entre otros sectores. El encuentro se llevó a cabo el fin de semana.  

Gobierno Regional de Tacna alista licitación del primer componente de proyecto Vilavilani II
La licitación del primer componente del proyecto Vilavilani II-Fase I, "Construcción del canal de conducción de Villachaullani - Calachaca - Chuapalca" se realizará a fines de este mes. El anuncio lo hizo el gobernador Omar Jiménez Flores, quien confirmó que el Gobierno Regional de Tacna cumplió con levantar las recomendaciones que entregó tanto el Organismo en Contrataciones con el Estado (OSCE) como el Órgano de Control Interno (OCI).


HIDROMUNDO

Agua: los consejos de la ONU para combatir el hambre por sequías
La ONU reclamó hoy a los países que inviertan más en estrategias de preparación frente a las sequías, con el fin de evitar hambrunas y crisis en el medio ambiente como las que se viven ahora en algunas partes de África.
El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, indicó en la apertura de un seminario en Roma que “la gente muere porque no está preparada para la sequía y sus medios de vida no son resilientes”.
Destacó que a menudo las comunidades son vulnerables puesto que carecen de la información necesaria para predecir a tiempo estos fenómenos que afectan al medio ambiente y mantener la producción local de alimentos.  

 La ONU demanda mayor planificación, prevención y financiamiento frente a sequías. (Foto: Getty Images)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 20 de junio de 2017 – Edición 2752

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2752 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Moquegua: Declaran en emergencia comunidades afectadas por contaminación
·        Consejo Regional tomó esta decisión para exigir al gobernador Jaime Rodríguez disponga de presupuesto para acciones de intervención en la cuenca del río Coralaque.
·        PERÚ - Programan jornada de limpieza este 6 y 8 de julio en Piura.
·        PERÚ - Piura: Ejecutan proyecto de forestación en 40 hectáreas del desierto de Paita.
·        PERÚ - Piura: Detectan conexión clandestina en Oleoducto Nor Peruano.
·        PERÚ - Aniego de desagüe afecta a pobladores de Chiclayo.
·        COLOMBIA - Cornare y municipios buscan bajar contaminación en Oriente.
·        ESTADOS UNIDOS - Juez ordena revisar impacto de oleoducto Dakota Access.
·        ECUADOR - El pueblo shuar y la minería en la Cordillera del Cóndor – Ecuador.
________________________________________________________________

Moquegua: Declaran en emergencia comunidades afectadas por contaminación
Consejo Regional tomó esta decisión para exigir al gobernador Jaime Rodríguez disponga de presupuesto para acciones de intervención en la cuenca del río Coralaque.   

http://larepublica.pe – 20/06/17.- El Consejo Regional de Moquegua aprobó esta mañana por mayoría, la declaratoria en situación de emergencia a dos poblados afectados por la contaminación del río Coralaque, afluente de Alto Tambo.

Se trata de las comunidades de Pachas, distrito de Chojata y Huarina en el distrito de Matalaque, en la provincia Sánchez Cerro.

El consejero Pedro Valdivia Sánchez sostuvo que la medida permitirá atender a las familias que están siendo perjudicadas de manera más rápida y efectiva.

El pasado jueves 15 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) admitieron que si hay alteración de la calidad de las aguas de esta cuenca.

Sin embargo, no conocen la fuente de la contaminación. Aunque para los comuneros es la empresa minera Aruntani la que contamina el afluente con relaves de su mina Tucari.

Consejo pide atender a población afectada

HIDROREGIONES

Programan jornada de limpieza este 6 y 8 de julio en Piura
Los gobiernos locales, Ejército Peruano, direcciones regionales, Enosa y diversas instituciones, tanto públicas como privadas, realizarán una tercera  jornada de limpieza en puntos críticos de la ciudad, bajo el lema “Piura te quiero limpia”.
El día jueves 06 de julio, se realizara la limpieza en las calles adyacentes a las instalaciones del Ejército Peruano, a cargo de esta institución; y el día 08 de julio, en las avenidas Cáceres entre el puente y el ovalo Cáceres, así como en la avenida Sánchez Cerro, desde el óvalo Cáceres hasta el complejo de mercados.  

limpieza de calles

Piura: Ejecutan proyecto de forestación en 40 hectáreas del desierto de Paita
Alrededor de 40 hectáreas del desierto de Paita, en la región Piura, han comenzado a lucir verdes gracias a un proyecto de forestación que ejecutan cuatro empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos hidrobiológicos. Sea Frost es la empresa que lidera el proyecto. La Autoridad Nacional del Agua, SERFOR y OEFA supervisan que se cumplan las normas ambientales vigentes.  

Piura: Ejecutan proyecto de forestación en 40 hectáreas del desierto de Paita

Piura: Detectan conexión clandestina en Oleoducto Nor Peruano
Una conexión clandestina efectuada por terceros fue detectada por Petroperú en el Tramo II del Oleoducto Nor Peruano (ONP), a la altura del kilómetro 881, ubicado en el desierto de Sechura en Piura.
La perforación del ducto ocasionó un derrame de crudo que ya ha sido controlado gracias a la oportuna activación del Plan de Contingencia para estos incidentes. Aún se está determinando el volumen de petróleo derramado pero ya se está procediendo con la reparación del ducto.  

Aniego de desagüe afecta a pobladores de Chiclayo
Vecinos del distrito José Leonardo Ortiz en la provincia de Chiclayo reportaron al WhatsApp del Rotafono que existe un aniego por rotura de tubería que afecta a la posta médica Culpo y a una institución educativa.
“El desagüe se ha salido y está ingresando a las casas. Hay un foco infeccioso horrible en el lugar desde hace tres semanas. Por la zona pasan niños y adultos mayores y ninguna autoridad responsable se ha hecho presente en el lugar. Estamos desesperados”, dijo Arnaldo Dávila.  

Vecinos denuncian que empresa responsable no se acerca al lugar hace 3 semanas.

HIDROMUNDO

Cornare y municipios buscan bajar contaminación en Oriente
Carlos Mario Zuluaga, director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, relató que “en esta región el mayor contaminante es el fogón, porque los vehículos, las motos y las fábricas, no son representativos en las zonas rurales”.
En Medellín, por ejemplo, los vehículos y las motos aportan el 80% de la contaminación.

Según la Corporación, unas 32.000 familias cocinan en las nuevas estufas que contaminan menos. FOTO cortesía cornare

EE.UU.: Juez ordena revisar impacto de oleoducto Dakota Access
La batalla por el oleoducto Dakota Access continúa en los Estados Unidos. Esta vez se registró una pequeña victoria judicial para los nativos norteamericanos y ecologistas, luego de que el juez federal James E. Boasberg ordenara al gobierno que revise a fondo el impacto ambiental del ducto que atravesaría la reserva Standing Rock.
Como se recuerda, desde el 2015 los nativos americanos de la citada reserva bregan contra la construcción del oleoducto que atravesaría el río Misuri y el lago Oahe, fuentes de agua vitales para la supervivencia de las poblaciones sioux.  


El pueblo shuar y la minería en la Cordillera del Cóndor – Ecuador
El consejo de Gobierno DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM, reclama al gobierno que reconozca sus territorios, que es su plan de vida donde se tratan temas como la salud, la educación, el buen manejo y control  del bosque como de recursos, la economía, el uso sustentable entre otros, los cuales traerán beneficio para todo Ecuador. Menciona también que se tiene un convenio con el Gobierno para mantener el bosque en  perfecto estado durante 20 años y recibir aportes que permitan desarrollarse e implementar su plan de vida.
“Como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la  pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres” concluyó. (Arutam, 2016).
El gobierno ecuatoriano, cerró la posibilidad de diálogo con la comunidad a raíz de la muerte del efectivo policial, argumentando que primero se debe hacer la investigación y dar con los responsables del fallecimiento del efectivo policial.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe