14/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4072: PERÚ – FENTAP, CGTP y movimientos sindicales en plantón a favor de los derechos de miles de trabajadores. Parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País amenazan con derogar DS 001 en contubernio con la Confiep y grupos de poder

 Viernes, 14 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4072 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


FENTAP, CGTP y movimientos sindicales en plantón a favor de los derechos de miles de trabajadores

Parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País amenazan con derogar DS 001 en contubernio con la Confiep y grupos de poder

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, la Confederación General de los Trabajadores del Perú - CGTP y movimientos sindicales realizaron ayer jueves un plantón a favor de los derechos de miles de trabajadores

Parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País amenazan con derogar DS 001 en contubernio con la Confiep y grupos de poder.

 

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Usuarios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento denuncian facturación excesiva en recibos de agua

Un grupo de usuarios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento (Epsel) Lambayeque, denuncian que la entidad estaría cobrando montos excesivos por el consumo de agua.

Augusto Herencia, señaló que él, pagaba un promedio de 30 soles mensuales, hasta el mes anterior, sin embargo, para este mes el monto facturado asciende a S/. 118.70, costo que considera excesivo pues en su hogar solo habitan dos personas.

Además, le consultamos a nuestros oyentes cuál cree que sería la salida a la crisis política que atraviesa el país. https://rpp.pe/

Agricultores de Cusco anuncian protesta porque ministra Patricia Ocampo canceló reunión

La ministra de Agricultura, Jenny Patricia Ocampo Escalante, canceló la reunión entre el Ejecutivo y los agricultores de la región del Cusco. La nueva fecha del diálogo sería para el 17 de octubre en la Ciudad Imperial; sin embargo, ahora los agricultores cuzqueños temen una nueva posible cancelación.

Los integrantes de la Junta de Usuarios de Agua, CGTP y otros gremios sociales de la región imperial, en reunión, acordaron iniciar medidas de lucha si la ministra cancela nuevamente la reunión o “llega con las manos vacías” a Cusco.

Lucio Challco, presidente de la Junta de Usuarios de Agua, indicó que el sector agrario espera que la ministra traiga un expediente técnico de la construcción de planta petroquímica en La Convención.

Del mismo modo, solicitan a Ocampo Escalante explicar las razones de cuatro requerimientos sin efecto de petición de fertilizantes como guano de isla. En el caso de Urubamba son 30 toneladas las solicitadas, pero hasta la fecha ninguna ha sido atendida.

Según Challco, más de 85.000 agricultores se vieron obligados a cultivar sin fertilizantes y esperan una producción austera.

Finalmente, el presidente de la junta de usuarios, en representación de los agricultores de la región, aseguró que comenzaran protestas en contra del Gobierno central, ministerios y los cinco congresistas de Cusco de no ser priorizadas sus necesidades. https://larepublica.pe/

 


Frentes rechazan respaldo de autoridades a mina Quellaveco

El Frente Anticorrupción y por el Desarrollo de Moquegua, liderado por Jesús Paredes Zegarra, advirtió a través de un comunicado, que no respaldan la posición del gobernador regional Zenón Cuevas Pare sobre el funcionamiento de la mina de Quellaveco en esa región. Cuevas, en un oficio enviado al presidente de la República, pidió al Gobierno se respete la licencia de uso de aguas que tiene la minera Anglo American para sus operaciones en Moquegua.

La misiva surgió tras el pedido de los agricultores del Valle del Tambo de suspender la licencia de la minera, argumentando que usaría aguas del río Titire, uno de los tributarios del río Tambo. Cuevas, como presidente de la mesa de seguimiento a los acuerdos entre la minera y la región, advirtió al Gobierno que el esquema de agua de Anglo American fue discutido hace varios años y no causaría ningún perjuicio.

Cuevas explicó que el Titire tiene altos niveles de boro y arsénico y sus aguas no son de buena calidad, además la minera retornaría el agua usada de la represa de Vizcachas, construida por ellos. Paredes no respalda al gobernador y sostiene que la autoridad no representa el sentir de toda la población respecto a la minera. Detalló que, si la naciente del río Titire sí presenta altos niveles de boro y arsénico, no se sabe a ciencia cierta si los niveles se mantienen en todo el transcurso del cauce y si llegan tal cual a Tambo.

Sobre la represa Vizcachas, Paredes refirió que la minera no le correspondía edificar una construcción así en la cuenca, pues por ley la cuenca solo está reservada para que se capte agua a favor de la agricultura o población.

Por su parte la minera, a través de su página web, informa que “no disminuirá el agua destinada a la población u otras actividades como la agricultura o ganadería en el valle del Tambo. Por el contrario, el agua almacenada en la presa Vizcachas ayudará a mejorar la calidad del agua de la cuenca, al reemplazar el agua captada del río Titire durante los periodos de estiaje con agua de buena calidad de la presa. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4071: PERÚ - Talleres virtuales para analizar la coyuntura nacional y el sector saneamiento, promueve FENTAP

 Jueves, 13 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4071 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Talleres virtuales para analizar la coyuntura nacional y el sector saneamiento, promueve FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP está organizando talleres virtuales previos al XVII Congreso Nacional Ordinario.

Lunes 17 taller virtual Análisis de la coyuntura política nacional e internacional, a cargo del doctor Eduardo Cáceres, 6:00 p.m.

Martes 18 taller virtual Análisis de los decretos supremos 001 -2022, 014-2022, a cargo del doctor Ernesto Aguinaga y el doctor Edgardo Balvín, 6:30 p.m.

Miércoles 19 taller virtual Análisis del sector saneamiento, a cargo del CPC Raúl Enríquez Hurtado, 6:00 p.m.

Inscripciones aquí:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbw3tuRrFhk24zO917RDFfs7Q4sr72ZlQT038KFoGsMnUiww/viewform

 

 

HIDROREGIONES PERÚ

Afectados por contaminación minera de La Oroya testificaron ante la Corte IDH e indicaron ausencia del Estado

El caso del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) en Junín, más conocido como mina La Oroya, que estuvo a cargo de Doe Run Perú es muy controvertido y lleva varios años entre demandas, investigaciones, fallos y demás. En estos últimos días, afectados de la contaminación minera dieron su testimonio ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos (IDH).

La audiencia se realizó en el marco del 153 periodo de sesiones de la corte en Montevideo, Uruguay. La versión dada por los afectados mostró el abandono del Estado, la falta de fiscalización mientras se realizaba la actividad minera, enfermedades, amenazas, entre otras cosas más.

Testimonios de los pobladores de La Oroya

“El Estado fue como un padre que nunca nos dio la cara”, sostuvo Rosa Amaro, de 74 años, quien vivió en La Oroya hasta el 2017.

Amaro reveló frente a la Corte IDH que sufrió dos abortos, motivo por el cual se sometió a un tratamiento de fertilidad. Finalmente, tuvo dos hijos, pero uno de ellos tiene discapacidad auditiva.

Asimismo, manifestó que mientras se daba la contaminación por parte de Doe Run, pudo ser testigo de cómo los pobladores comenzaban a presentar dificultades para respirar, ardor en la garganta y en los ojos.

El impacto también se dio en el ecosistema, según Rosa Amaro “los cerros quedaron ‘pelados’ porque ‘no crecían las plantas’”.

Pero eso no fue todo, en medio de lágrimas la testigo que vivió de forma directa los estragos de la contaminación, manifestó que tuvo que dejar el pueblo porque recibía amenazas constantes por parte de los familiares de los trabajadores de la mina. Estos alegaban que los pedidos del Movimiento por la Salud de La Oroya, iban en contra de su fuente de trabajo.

La falta de fiscalización del Estado peruano, y la falta de garantías para el acceso a la información respecto a decisiones que los afectarían (pobladores de La Oroya) fueron los argumentos que emplearon los afectados para imponer una demanda al país. Esto sería tipificado como violación a los derechos humanos.

La exposición al plomo, cadmio y arsénico derivaron en problemas a la salud de las personas. Estas se manifestaron a través de tumores, impacto muscular e infertilidad. Fueron décadas en la que los pobladores estuvieron expuestos a la contaminación e intoxicación de metales.

Los trabajadores tendrán el control total del Complejo Metalúrgico

El lunes 17 de octubre, miles de personas que laboraron en la mina La Oroya, recibirán el total de los activos por parte de Doe Run Perú. La empresa receptora será Metalúrgica Business Perú SAC, que ha sido creada por los trabajadores mineros con el fin de reactivar el complejo minero.

Los integrantes manifestaron sus deseos por reiniciar las operaciones, pero para llevarlo a cabo deben de esperar los permisos de las instituciones involucradas a una actividad minera en Perú, tales como: Osinergmin, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Ministerio del Ambiente (Minam).

Luis Carlos Castillo, representante de los acreedores laborales de Doe Run, declaró para La República que cuentan con una comisión de profesionales, tales como ingenieros y técnicos para reactivar complejos. La posible reactivación se daría en los primeros meses del 2023.

“Hemos calculado que, para febrero (de 2023), produciremos zinc. Para mayo, el plomo. Y, en dos años, el cobre. La empresa que nace de los trabajadores tiene que cumplir con todo lo legal y organizarse bien”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que se dará prioridad a los nietos de los extrabajadores de la mina.

Más datos sobre el caso de mina La Oroya

El completo metalúrgico de La Oroya, operado por Doe Run Perú, obtuvo la buena pro por parte del Estado en 1997, es decir, durante el gobierno del expresidente, Alberto Fujimori Fujimori.

Doe Run Perú, fue la empresa subsidiaria con presencia en el país; sin embargo, pertenece a Doe Run Resources Corporation, más conocida como Doe Run Company, una empresa de origen estadounidense, productora de plomo, zinc, cobre y que es de propiedad exclusiva de The Renco Group, cuyo dueño es Ira Rennert.

En 1999, el Ministerio de Salud realizó un primer estudio donde verificó que el 97% de los menores de 6 años contaba con niveles altos de plomo en la sangre, estos estaban por enciman de los diez microgramos por decilitro.

Los gobiernos de Alejandro Toledo y los primeros años del de Alan García, la empresa siguió operando. En el año 2008, el CMLO se declara en quiebra.

Uno de los casos más impactantes fue el que se conoció el 2008. Varios niños habían nacido con valores de plomo muy altos. Los problemas neuronales también eran una constante.

La Oroya es una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo, ya que posee altos niveles de plomo. https://www.infobae.com/

 


Proyecto Especial Chavimochic cierra filas contra Midagri por adenda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, declaró personas no gratas a la actual titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, y al exministro del sector Andrés Alencastre, por considerar que no tuvieron la voluntad para apoyar el proceso de firma de la adenda que pudiera haber reiniciado la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Fue este martes 11 de octubre durante una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, donde estuvo acompañado por algunos funcionarios. Tras el fracaso del destrabe, Llempén sugirió que se termine la presa de Palo Redondo mediante el sistema de Gobierno a Gobierno, pues, de lo contrario, se tendría que esperar unos cinco años más para ver culminada la obra.

“Lamentamos que los funcionarios del Midagri no hayan sido expresamente abiertos en su posición frente al destrabe de Chavimochic. (…) El presidente Pedro Castillo expresó dos veces, en La Libertad, su compromiso de hacer el destrabe (…). No hemos tenido la misma voluntad ni decisión en los ministros de Agricultura. Por eso, como Gobierno regional declaramos personas no gratas en nuestra región al exministro Andrés Alencastre y a la actual ministra, a quien pedimos renuncia inmediata”, enfatizó Llempén.

El funcionario señaló que no tiene ninguna comunicación oficial del tenor del laudo arbitral. “Conocemos que ayer (lunes) el presidente del Consejo de Ministros (Aníbal Torres), en una intervención que ha tenido en el Congreso, manifestó que el laudo arbitral con respecto al destrabe de Chavimochic ya había salido”, aseveró.

Explicó que, jurídicamente, al salir el laudo, automáticamente queda resuelto el contrato y se tendría que ver la modalidad por la cual se terminaría el resto de Palo Redondo.

“El día domingo, que me comuniqué con el premier, tuve conocimiento, muy simple, porque fue una comunicación vía WhatsApp, que el laudo había salido. Hasta el momento no conozco los términos en los que se expresa este laudo. Espero que la ministra de Agricultura o el premier envíen una copia de ese laudo para hacer de conocimiento a toda la población de nuestra región”, aseveró.

El gobernador manifestó que las instituciones de La Libertad están muy contrariadas por la situación. Recordó que desde que él asumió la gestión regional, el 2019, su posición fue que la concesión no iba más, pero que Novonor (ex-Odebrecht) antes de retirarse debería culminar Palo Redondo.

“Todas las instituciones debemos respaldar el inmediato destrabe, sea cual sea la modalidad. No podemos permitir una demora de cuatro o cinco años más. Inclusive, sugerimos que esto se pueda hacer bajo el modelo G2G”, expresó Llempén, no sin antes agregar que bien se le podría entregar la culminación de Palo Redondo al Reino Unido, que ya tiene a su cargo otras obras en La Libertad.

Midagri: Chavimochic va

En respuesta, la ministra Ocampo dijo que la obra de irrigación será reiniciada en 2023. Durante el lanzamiento del programa ‘Siembra más’, dijo que existe un periodo en el que el Gobierno debe cumplir con una estricta confidencialidad.

“Esos son los 15 días según la ley de APP y 30 días según lo que indica el Tribunal (...) Tenemos que comunicar y ser muy enfáticos en decir que Chavimochic va. Es una obra emblemática en la que todos, tanto Ejecutivo, Legislativo y la población están de acuerdo”, indicó.

Asimismo, garantizó que existen dentro de la ley de contrataciones “formas bastante ágiles de ver el tema de ejecución”, las cuales podrán ser ventiladas una vez que se tengan los pormenores del laudo.

Midagri: Quellaveco tiene todas sus autorizaciones

Midagri precisó que en dos semanas se conocerá la opinión del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con respecto a los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco.

La ministra Patricia Ocampo señaló que de forma paralela buscará entablar un diálogo con las autoridades de Arequipa y Moquegua para poder aclarar todas las dudas que pueda haber; de esta manera también se podrían evitar futuras protestas.

En esta línea, Ocampo reiteró que el Gobierno y su cartera están de acuerdo con la inversión privada “siempre y cuando se respete el medio ambiente”.

Aclaró que las operaciones de la mina no deberían afectarse mientas tanto. https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

Abordan crisis hídrica en México y posibles soluciones en Congreso “Agua para el bien común” organizado por Conacyt y Cimav

Para abordar los principales componentes de una solución compartida y efectiva a los problemas del agua en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), llevan a cabo el Congreso “Agua para el bien común: incidencia, investigación y retos”, que reúne a representantes de la comunidad académica, científica y de organizaciones de base social en un diálogo de reflexiones críticas sobre las crisis hídricas que enfrenta el país y las soluciones orientadas al bien común.

Durante la inauguración del congreso, que tiene como sede presencial las instalaciones del Cimav, en Chihuahua, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que México enfrenta una crisis del agua de carácter complejo, la cual requiere voluntad y formación para integrar un frente común que permita diseñar e implementar soluciones a problemas concretos que, por su gravedad —como es el sistema metabólico hídrico en el país— requieren atención decidida y una solución integral, profunda, amplia y rigurosa.

Para tener idea de lo que las políticas neoliberales causaron a este país, dijo, el 77 por ciento de los cuerpos y corrientes del país sufren algún grado de contaminación, y uno de cada cinco acuíferos padece sobreextracción, contaminación, alteración de los flujos de agua subterránea o intrusión salina. Además, numerosas cuencas y regiones del territorio, especialmente en el norte y centro de la República mexicana, son cada vez más vulnerables a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones.

Álvarez-Buylla Roces destacó que, el sistema laxo, permisivo y de explotación que enquistó el régimen pasado, revela en la actualidad un diagnóstico que demanda una intervención inmediata y contundente para recomponer los abusos y el acaparamiento de este recurso vital, ya que sólo 10 por ciento de los usuarios industriales del líquido acapara 78.5 por ciento del volumen de agua concesionada para el uso con este fin; en la agricultura, 10 por ciento de los usuarios agrícolas y agroindustriales concentran, aproximadamente, 45 por ciento del volumen de agua concesionada a este rubro:

“Los desafíos son muchos y profundos, porque la mayoría de ellos se anclaron en la omisión, la corrupción, característica del régimen neoliberal. Hoy tenemos la posibilidad de abordar el reconocimiento legal de los sistemas comunitarios de agua, que han sobrevivido en condiciones de vulnerabilidad e inequidad como sujetos de derecho, y en un contexto donde se desconocen sus prácticas en el manejo de cuencas, que son congruentes y compatibles con la conceptualización del ciclo socio-natural del agua en sus territorios.”

Ponderó que el renovado Conacyt apuesta por una fórmula transformadora anclada en los Pronaces, la cual se funda en la investigación e incidencia para comprender, entender y hallar alternativas a los retos prioritarios del país, transformando los modelos de investigación académica y basando su operación en la convocatoria a múltiples sectores de la sociedad mexicana.

Por su parte, la comisionada de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), Adriana Beatriz Carolina Reséndez Maldonado, consideró que México enfrenta tres grandes retos en la frontera: la sequía en la cuenca del río Colorado, la sequía en la cuenca del río Bravo y el problema del saneamiento fronterizo:

“Por primera vez en la historia tenemos estos tres grandes retos en el mismo periodo. La cuenca del río Colorado está experimentando una sequía histórica de más de 23 años, la peor de los 144 años de los que se tiene registro”.

Expuso que a ello se añade la gravedad de un fenómeno denominado aridificación, causado por el cambio climático en los últimos años, el cual ha generado que los escurrimientos de la capa de nieve que llegan al río Colorado apenas alcancen 30 por ciento de los niveles históricos registrados. En la cuenca del río Bravo se ha experimentado, desde la década de los 90, una disminución en los escurrimientos de los afluentes de los que se alimenta, motivado por diferentes causas, incluyendo la sequía:

“De octubre de 2020 a julio de 2022, teníamos los menores registros de escurrimientos al río Bravo de los afluentes de los que tenemos registro desde 1954, que es cuando inició la contabilidad de las aguas a las entregas a Estados Unidos. Estábamos muy por debajo de un escenario extremadamente seco”.

Carolina Reséndez expuso que todo ello, así como el déficit en la infraestructura fronteriza para el saneamiento, que se encuentra obsoleta y sin mantenimiento adecuado, ha ocasionado derrames transfronterizos que causan problemas internacionales de salud pública.

Por ello, la CILA MEX-EUA hizo un plan de saneamiento a nivel de gran visión que integra un diagnóstico y programa con posibles soluciones para la frontera, que comprende el saneamiento en Tijuana y San Diego con inversión de más de 480 millones de dólares.

La directora general del Cimav, Leticia Myriam Torres Guerra, celebró la realización del Congreso “Agua para el bien común”, que se enmarca en el 28 aniversario de este Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt, así como la pertinencia de abordar medidas urgentes y justas en los espacios donde este centro también tiene sedes y que, además, han sido gravemente afectados por la disponibilidad de agua, como Chihuahua, Durango y Monterrey.

El secretario del Comité Ejecutivo del Pronaces Agua, Octavio Rosas Landa, explicó que este congreso es una extensión en la profundización conceptual que inició en un diálogo crítico entre personas investigadoras, académicas y de la sociedad civil durante un foro en 2020, cuyo trabajo refleja la preocupación por encontrar salidas a las crisis del agua en un contexto marcado por la intensificación del cambio climático, la polarización política y la incertidumbre económica.

“En este congreso buscamos hacer más intenso el diálogo para articular esfuerzos de investigación e incidencia de comunicación y de generación de información relevante, pertinente y accesible, para orientarlos a una solución compartida y efectiva de los problemas nacionales del agua; es decir, hacia el bien común”.

El Congreso “Agua para el bien común: incidencia, investigación y retos” se propone responder dos preguntas esenciales: por qué los problemas del agua se han acumulado más rápidamente que las soluciones, hasta el punto de llegar a una crisis que parece no tener salida; y cómo deben abordarse los problemas nacionales del agua para aportar una mejor solución, más rápida y justa. En el acto inaugural, también participó el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, José Alejandro Díaz Méndez. https://conacyt.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4070: PERÚ – Moquegua. Quellaveco, el agua y el valle del Tambo. Los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, han expresado su preocupación sobre los derechos de agua otorgados a la mina de Quellaveco

 Miércoles, 12 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4070 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Quellaveco, el agua y el valle del Tambo

Los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, han expresado su preocupación sobre los derechos de agua otorgados a la mina de Quellaveco (Moquegua)

Los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, han expresado su preocupación sobre los derechos de agua otorgados a la mina de Quellaveco (Moquegua). Como se recuerda, a mediados de septiembre, agricultores de este valle protestaron por la autorización otorgada por la Autoridad Nacional del Agua a Quellaveco.

Además, el pasado 25 de septiembre el Ministerio de Energía y Minas formalizó la autorización de inicio de la operación comercial de Quellaveco. Esto motivó que, el martes 4 de octubre, autoridades de la provincia de Islay y legisladores de Arequipa se reunieran en Palacio de Gobierno con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, y asesores del presidente Castillo. Lo que ha trascendido es que se ha acordado un plazo de una semana para evaluar la situación y que el Gobierno pueda tomar una decisión.

Como se sabe, Quellaveco ha sido ha sido el proyecto en construcción más importante en estos últimos años, con una inversión de US$ 5300 millones. Se estima que producirá 300 mil toneladas métricas de cobre en promedio por año (en los primeros 10 años de operación). El proyecto es propiedad de la empresa anglo-sudafricana, Anglo American (60%) y de la japonesa Mitsubichi (40%) y una vez en operación será una de las cinco minas de cobre más grandes en el mundo.

Cabe señalar que el tema del agua es muy sensible en toda la zona de influencia de Quellaveco, incluido el valle de Tambo en la vecina región de Arequipa. Toda esta zona presenta una situación recurrente de estrés hídrico en el país. La empresa ha anunciado que, para operar la mina, requiere un volumen de agua de 22 millones de metros cúbicos, que será cubierto por el río Titire y será transportado a través de una tubería de 88 kilómetros hasta el proyecto. Además, la operación minera tomará agua de la presa Vizcachas, que tiene una capacidad de 60 millones de metros cúbicos para captar agua en la época de lluvias y que, según información de la empresa, también estará a disposición de la actividad agrícola para Moquegua y el vecino valle de Tambo.

Precisamente, agricultores del valle de Tambo han expresado su temor que su actividad se vea afectada por los impactos ambientales de la operación de Quellaveco, ya que los ríos Titire y Vizcachas son afluentes del río Tambo que llega al valle. Por los antecedentes de la zona, un monitoreo verdaderamente independiente del sistema hídrico de la operación de la mina es necesario, sobre todo si la empresa quiere establecer una relación con las comunidades vecinas, donde la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas sea lo que predomine en el trato cotidiano. https://cooperaccion.org.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: curtiembres culpan al GRA por contaminación en Río Seco y exigen planta de tratamiento

Dirigentes de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero (Apymeco) evalúan denunciar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La razón es que, desde hace más de dos décadas, no ejecuta la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta busca reducir contaminación en el Parque Industrial Río Seco, en Cerro Colorado.

Félix Chili, presidente de Apymeco, precisó que la situación se ha agravado por la contaminación de las curtiembres, debido a la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales. Provocando así, el perjuicio a la salud de las personas que viven en el Parque Industrial y alrededores.

Además, aseguraron que por esta desidia del GRA, se pone en peligro la inversión de más de 70 millones de soles de empresarios del sector cuero.

Venta irregular de terrenos en Arequipa

No solo la contaminación sería el problema. Según el dirigente se han vendido terrenos, pertenecientes al Gobierno Regional, a los “invasores del gran poder”. Terrenos destinados para la zona de expansión y reforestación del Parque Industrial. Esta venta fue realizada en la gestión anterior, permitiendo que asentamientos informales como el Señor del Gran Poder, ocupen dicha área, tal como se registra en el Acuerdo Regional N° 123-2017-GRA/CR-AREQUIPA.

Empresarios de curtiembres exigen solución

Los empresarios exigen al Consejo Regional que se emita una ordenanza regional que declare de necesidad y utilidad pública la conclusión de las obras del Parque Industrial de Río Seco. Es decir, planta de tratamiento de efluentes y zona de amortiguamiento. Así como, reservar los terrenos que aún no se han sido afectadas por invasiones.

Félix Chili menciona que en julio del presenta año solicitaron al Consejo Regional que se emita la ordenanza, hasta la fecha no hay ninguna respuesta. Asimismo, señala que hay un desinterés del tema por parte de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien no asistió a una mesa de trabajo organizada por los empresarios. https://elbuho.pe/

 


Piura: protestan por demora en licitación de megaproyecto de agua en 96 asentamientos humanos

La mañana de este martes 11 de octubre, decenas de vecinos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre bloquearon el puente Bolognesi como medida de protesta. Esto, mientras pedían celeridad en la licitación del proyecto de agua y alcantarillado, obra que beneficiará a 600.000 habitantes de 96 asentamientos humanos.

Moradores recorrieron las principales calles de Castilla y Piura. En ese contexto, alzaron su voz como medida de fuerza. Asimismo, el puente Bolognesi fue bloqueado por unos minutos ante, lo que consideran, la poca iniciativa de las autoridades para ejecutar la obra.

“Nos van postergando desde el mes de agosto. Pasó agosto, septiembre, estamos octubre, ahora dicen que quieren postergarlo para el mes de diciembre (...) Vamos siete años sufriendo con este proyecto, ya hemos esperado bastante”, sostuvo el dirigente Walter Horna para El Tiempo.

Por su parte, Marta Torres, de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) Nuevo Horizonte, manifestó que, para abastecerse de agua, deben gastar en la compra del recurso hídrico a diario.

Por su parte, Teofilo Chinguel, dirigente del sector noroeste de Castilla, resaltó que, si las autoridades no les brindan una respuesta, volverán a convocar a una manifestación para presionar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Congreso y a la Presidencia de la República.

Los manifestantes indicaron que viajarán a la ciudad de Lima para buscar un diálogo con el titular de la cartera de Vivienda.

Alcalde se pronuncia

El burgomaestre de Piura, Juan Díaz, aseguró que la licitación “es un hecho” y que la demora se debería a procesos previos que se deben realizar debido a la envergadura de los trabajos a realizarse. “Un megaproyecto de este tipo generó 485 consultas técnicas de los postores”, expuso.

El dato

El megaproyecto contempla la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna. Al mismo tiempo, 7.844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7.639 conexiones más.

Asimismo, como parte de los componentes de saneamiento, se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Ejidos, se ampliará la PTAR Tacala, se ejecutarán 220,5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, cinco cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7.064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado y 13.343 conexiones domiciliarias a renovar. https://larepublica.pe/

 


“No hay resultados de las mesas de trabajo para mitigar la contaminación de la cuenca Llallimayo”, cuestiona exdirigente

En más de tres años, no se tiene resultados concretos para mitigar la contaminación de la cuenca Llallimayo y atender a la población afectada, cuestionó el exdirigente de dicha cuenca, Pedro Palaco, quien lamentó las constantes mecidas y compromisos verbales de las autoridades del nivel central.

El exdirigente, se refirió a la reunión que se desarrolla este martes en la localidad de Ayaviri (Melgar), con representantes del Gobierno nacional, y dijo que los usuarios regantes no respaldan la posición que ha asumido la dirigencia de los cuatro distritos afectados.

“Se han instalado mesas de diálogo sin resultados, ahora los dirigentes han pretendido utilizar a los regantes para retomar la huelga indefinida, nosotros queremos ver resultados palpables”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que durante los últimos años todas las acciones del Ejecutivo nacional, han sido verbales y no hay nada concreto; además, cuestionó que el presupuesto destinado para la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas, no haya sido registrado. https://www.pachamamaradio.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4069: PERÚ - Áncash: Nuevo gobernador y acaldes deben garantizar agua y carreteras. Sedir señala el camino para apoyar a la agricultura familiar y de exportación que emplea al 46 % de ancashinos

 Martes, 11 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4069 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Áncash: Nuevo gobernador y acaldes deben garantizar agua y carreteras

Sedir señala el camino para apoyar a la agricultura familiar y de exportación que emplea al 46 % de ancashinos

Represas en las cabeceras de cuenca, riego tecnificado, cochas en las zonas intermedias y reforestación en las partes altas y quebradas. Esas son las obras que deberán ejecutar las nuevas autoridades regionales y municipales de Áncash si quieren apoyar la agricultura familiar y de exportación.

A pocos días de los comicios del 2 de octubre, el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, señaló que aquellas obras garantizarán la suficiente agua para la agricultura familiar y de exportación. Destacó que ese tipo de producción agrícola emplea el 46 % de la población de Áncash.

El distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la costa de Áncash, por ejemplo, tienen más de 3000 hectáreas de palto y mango de exportación sin el agua necesaria para un rendimiento óptimo. El palto necesita 15 000 metros cúbicos de agua por hectárea al año y el mango 12 000 metros cúbicos.

El especialista indicó que otro de los proyectos importantes para mejorar la actividad agropecuaria regional es la construcción de vías de comunicación para el acopio y traslado de productos. La falta de vías de acceso, afirmó, implica el incremento de los costos de producción y de comercialización.

“La frontera agrícola exportable continúa expandiéndose, pero sin tener la suficiente cantidad de agua. Y eso es un problema de todos los años que incluso genera conflictos entre productores de la parte alta y baja. También es vital el mejoramiento de las carreteras (en toda la región) para tener mayor facilidad de sacar los productos y disminuir costos”, puntualizó.

SIN AGUA EN LA ALTURA

Los productores que viven a más de 3000 metros de altura son quienes más sufren por el agua porque dependen exclusivamente de las lluvias para regar cultivos como papa, maíz, alverja y cebada. Los cambios climatológicos demoraron las lluvias este año y no se sembraron algunos cultivos de panllevar. De ahí la necesidad de construir represas y riego tecnificado.

“La pequeña agricultura es fundamental porque es el sostén de la seguridad alimentaria local y nacional”, remarcó el titular del Sedir. Añadió que es importante promover desde las municipalidades y el gobierno regional la articulación de mercados, con ferias agropecuarias para comercializar y generar valor a los cultivos de los pequeños productores.

Juan Cerna resaltó que también es importante la implementación de centros de monitoreo de clima y suelos para entregar a los agricultores información valiosa que les permita tener mejores producciones. Asimismo, hace falta un centro de investigación agropecuaria con la finalidad de modernizar la agricultura familiar.

CHINECAS SÍ O SÍ

El director de Sedir también señaló que la obra impostergable es el Proyecto Especial Chinecas, pues potenciará la agricultura de exportación en la zona costa de Áncash. Remarcó que es fundamental que los agricultores, la sociedad civil y las autoridades locales y regionales se pongan de acuerdo.

“Si no coincidimos en qué tipo de proyecto queremos, entonces seguiremos sufriendo por agua. Los grandes proyectos ya no pueden esperar”, indicó Cerna Espinoza. Chinecas lleva más de tres décadas sin concluirse.

El dato

El valle del Santa Lacramarca, en Chimbote, tiene más de 16 000 hectáreas cultivables y sus principales productos son el arroz, maracuyá y espárragos. https://www.elferrolchimbote.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: recolectan más de 150 toneladas de residuos sólidos en río Yapatera

Más de 150 toneladas de residuos sólidos fueron recolectados en el cauce y ribera del río Yapatera, ubicado en la provincia de Morropón, en la región de Piura, como parte de la campaña de limpieza que realizó la EPS Grau en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua (ALA) Alto Piura, el último fin de semana.

Según indicaron los representantes de la entidad distribuidora del servicio de agua potable, esta jornada de limpieza se llevó a cabo para promover el cuidado de las fuentes naturales del recurso líquido.

Por su parte, Félix Astudillo Bances, Administrador Local de Agua (ALA) Alto Piura, detalló que fue posible recolectar con maquinaria pesada 150 toneladas de residuos sólidos de desmonte en el cauce del río Yapatera; y de forma manual, con moto furgones, 120 bolsas de residuos domésticos en ribera del río Yapatera, el canal Ñácara y en el canal Lagunas.

Asimismo, se indicó desde esta institución que se continuará con las acciones para promover el involucramiento de los diferentes actores, para cuidado en las fuentes naturales de agua, con la conformación de una mesa de trabajo de manera articulada con la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.

El dato

En esta campaña participaron la ANA, ALA Alto Piura, Policía Nacional de Chulucanas, Municipalidad Provincial Morropón-Chulucanas, Junta de Usuarios del Sector del Sector Hidráulico Menor Alto Piura, Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico de Yapatera, entre otras organizaciones y sectores de la población.  https://larepublica.pe/

 


CIDH evaluará situación social de comunidades afectadas por derrames de petróleo

En visita a nuestro país, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la situación de los derechos humanos en el Perú. En ese marco, Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, se reunirá con los líderes de las naciones indígenas afectadas para evaluar la protección de los derechos humanos de las comunidades perjudicadas por los derrames petroleros.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que ante la falta de acciones efectivas del Estado peruano para tratar esta problemática es que las autoridades indígenas viajaron a Lima para reunirse con representantes de la CIDH y exigir la presencia de las altas autoridades del Gobierno nacional en las zonas afectadas.

Sobre el derrame en la quebrada de Cuninico, el dirigente Wadson Trujillo señaló que las autoridades no han identificado a todas las comunidades afectadas, al tiempo que exigió «agua limpia y alimentos para poder vivir». Asimismo, alertó que las medidas de contención desarrolladas por Petroperú han sido deficientes y poco efectivas, y que el derrame sigue expandiéndose amenazando a otras comunidades.

Por otro lado, se denunció también que el derrame de crudo producido en el territorio ancestral de Chapra (Km. 177 del Oleoducto Norperuano) no ha recibido ningún tipo de atención de parte de la empresa ni ha sido tomado en cuenta por las autoridades, agravando el impacto del crudo en las fuentes de agua de las comunidades.

“Nos hemos reunido con representantes de Petroperú, pero sin concretar acciones efectivas, porque no contaban con poder de decisión. Solo vemos descoordinaciones de parte de la empresa para atender la emergencia. Ellos no han ingresado a la zona de derrame y tampoco han colocado el cerco de contención de crudo en el río que debido a las lluvias ha contaminado la laguna Shoroyacocha”, sostuvo Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra. Añadió que no han recibido víveres ni agua de parte de la empresa.

En tanto, en el distrito de Urarinas, las comunidades de las Cuatro Cuencas han bloqueado el río Marañón a la altura de la comunidad San José de Saramuro como medida de lucha para la atención de sus demandas, informó Aidesep. https://www.inforegion.pe/

 


HIDROMUNDO

 

Municipio de Viña del Mar activó urgente plan de mitigación ante nueva rotura de matriz de aguas servidas de Esval en Estero Marga Marga

La solicitud de una reunión de emergencia a la Delegación Presidencial, coordinación directa con la seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Armada de Chile y Bomberos, medidas de mitigación y monitoreo permanente son algunas de las acciones que activó el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, tras confirmarse la rotura de una matriz que transporta aguas servidas perteneciente a Esval, a la altura del puente Las Cucharas.

La situación se registró alrededor de las 22.00 horas del domingo, generando una salida de caudal de alrededor de 280 a 350 litros por segundo, ante lo cual los equipos técnicos municipales tomaron contacto con la empresa y realizaron las coordinaciones necesarias para mitigar los eventuales daños ambientales.

“Verificamos que el flujo de agua servida no era menor por lo que establecimos un contacto urgente con las autoridades regionales, para establecer las líneas de trabajo y las acciones a seguir, y con Operaciones y Servicios se desplegó maquinaria municipal para cerrar la barra de desembocadura del Estero y así evitar la descarga directa en el mar e instalar aireadores para inyectar oxígeno al caudal del estero”, detalló Alex Barrientos, director de Gestión de Riesgos del Desastre.

Paralelamente, se verificó la instalación de bombas en diversos lugares de la comuna por parte de la empresa sanitaria, como parte de las medidas de mitigación, entre otras.

CUIDADO AMBIENTAL

El Municipio ha realizado todas las coordinaciones necesarias con las autoridades regionales y comunales para enfrentar la emergencia, así como también con organizaciones de la sociedad civil, tales como Armada, 5ª Compañía de Bomberos y universidades, para realizar muestreos de agua a fin de determinar los eventuales impactos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Equipos Municipales, se reunieron esta mañana con la Delegación Presidencial para la eventual articulación de distintas entidades públicas y privadas para enfrentar esta emergencia.

Asimismo, se están coordinando acciones con el SEREMI de Medio Ambiente para tomar medidas respecto a las especies que pudieren ser dañadas y coordinando la relocalización de varias de ellas.

“Esperamos que ESVAL trabaje con la celeridad debida tanto en la reparación de la matriz como en las medidas de mitigación, ya que un accidente de similares características ya se había registrado en diciembre de 2020. Solicitamos, a su vez, que las autoridades sanitarias investiguen y sancionen la eventual falta de diligencia de la empresa, por las posibles graves consecuencias en la salud de la población y el equilibrio de los ecosistemas del Estero Marga Marga”, se expresó desde el Municipio. https://www.munivina.cl/  

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/10/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4068: PERÚ - La FENTAP y los sindicatos tercerizados presentes en plantón en INDECOPI convocado por la CGTP, en defensa del DS 001-2022-TR

 Lunes, 10 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4068 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP y los sindicatos tercerizados presentes en plantón en INDECOPI convocado por la CGTP, en defensa del DS 001-2022-TR

Comunicado N° 015-2022/CDN FENTAP

El día miércoles 05 de octubre a partir de las 10:00 a. m., se realizó el PLANTÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES Y SINDICATOS TERCERIZADOS frente a las oficinas de Indecopi, DENUNCIANDO QUE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE ESTA ENTIDAD PARCIALIZADOS CON LAS GRANDES EMPRESAS MESES ATRÁS HAN PROMULGADO UNA RESOLUCIÓN PARA QUE EL DS 001-2022-TR PROMULGADO POR EL GOBIERNO NO SE EJECUTE, vulnerando los derechos de los trabajadores tercerizados.

Así mismo, se ha denunciado que los funcionarios de esta entidad sin tener la competencia para inmiscuirse en los temas laborales promulgaron esta nefasta Resolución N° 289-2022CEB, que declara a los derechos laborales como “barreras burocráticas ilegales”, para favorecer a las grandes empresas y por lo tanto deben ser investigados por conflicto de intereses.

El movimiento sindical encabezado por la CGTP le ha dado un ultimátum a estos funcionarios para que anulen esta nefasta resolución que dieron en contra de los trabajadores tercerizados, convocando a más movilizaciones y jornadas de lucha para hacer respetar el DS 001-2022-TR.

Los trabajadores de todas las empresas tercerizadas y el movimiento sindical estaremos en alerta para participar activamente en la gran marcha que se estaría convocando en los próximos días hacia el Congreso de la República, exigiendo el cumplimiento de esta norma legal y el respeto de los derechos laborales de los tercerizados.

Como siguiente medida de lucha, hoy estamos presentes en el Plantón en el frontis del Congreso de la República, convocamos a todos los trabajadores tercerizados a participar de manera activa y defender el DS 001-2022-TR.

¡VIVA LA CGTP Y LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL, EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS Y DEL DS 001-2022-TR!

Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

 

HIDROREGIONES PERÚ

 

Vecinos anuncian bloqueo de puente Bolognesi y gran movilización

Vecinos protestarán bloqueando el puente Bolognesi, este martes exigiendo obras de saneamiento y Hospital de Alta Complejidad.

Piura no debe quedarse sin proyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos y sin Hospital de Alta Complejidad, y es por ello que dirigentes vecinales saldrán este martes 11 en una movilización levantar su voz contra el Gobierno para que cumpla con hacer realidad estos dos importantes proyectos.

El dirigente del colectivo civil “Por el derecho a la salud y la vida”, Dewar Gómez Paredes, dio a conocer que el punto de concentración será desde las 9:00 de la mañana en la comuna de Castilla. Desde donde saldrán hacia el puente Bolognesi, donde han acordado bloquearlo por media hora para luego movilizarse por la avenida Tacna y regresar a la comuna.

No se descarta que las protestas se lleven a cabo llevando asnos llevando agua contaminada, la cual se viene consumiendo en los asentamientos humanos donde se ha postergado el proyecto.

Dijo que esta medida de lucha no solo se va a realizar en Piura, sino que están proyectando que un grupo de cien dirigentes vecinales viajen a la capital para encadenarse en Palacio de Gobierno.

Criticó que, si el Gobierno tuviera interés por Piura, el megaproyecto de los 96 asentamientos no estaría postergados.

Lamentó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) haya hecho 400 observaciones de este megaproyecto de más de 900 millones de soles.

“Debió haber 30 profesionales para resolver las observaciones de OSCE y no solo tres. Nos están engañando, esta vez si no nos escuchan en Piura nos escucharán en Lima”, subrayó.

SOLICITAN INFORME DE PROYECTO

De igual manera, el día de las protestas esperan que la Municipalidad de Castilla les comunique el informe final sobre el servicio de consultoría en general para la Evaluación y Análisis de Riesgo (Evar) para 41 asentamientos humanos y Upis, que forman parte del proyecto de agua y alcantarillado.

Cabe mencionar que, para este 15 de octubre, el presidente Pedro Castillo se había comprometido a venir a Piura para dar a conocer los avances sobre la licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado, y del Hospital de Alta Complejidad, pero hasta el momento no hay nada oficial. https://lahora.pe/

 


Lambayeque: vecinos denuncian desbordes de la red de alcantarillado en Pimentel

Debido a los constantes desbordes y aniegos en la red de alcantarillado que se ubica en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) acudieron a la zona afectada para constatar la problemática denunciada por los usuarios de las cuadras 4, 5 y 6 de la calle Lima.

Luis Bernal Marchena, jefe de Sunass en Lambayeque, en diálogo con la prensa, manifestó que se le solicitó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) un informe técnico en el que especifique las acciones que realizan para atender a los usuarios.

Dijo que también se le pidió un informe del cumplimiento de la programación del mantenimiento y limpieza de los colectores principales y secundarios de alcantarillado en la zona afectada. “Exhortamos a Epsel agotar todas las acciones operativas necesarias para la pronta solución al problema que aqueja a más de 60 familias”, precisó.

De otro lado, Bernal Marchena indicó que, ante la restricción temporal del servicio de agua potable en el distrito de Puerto Eten, causado por fallas en el suministro de energía eléctrica, que alimenta a la estación de bombeo, especialistas de la Sunass recorrieron diversos sectores de dicho distrito para verificar el abastecimiento alternativo del líquido elemento mediante camiones cisterna por parte de Epsel. https://larepublica.pe/

 


Proyecto de agua y alcantarillado de San Román tienen un año de retraso de continuase advierten protestas 

El proceso de licitación del megaproyecto integral de agua y alcantarillado de San Román debe resolverse este 18 de octubre y de no cumplir su cronograma advierten paralizaciones en contra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó el presidente del comité de gestión, Filomeno Gonza Mamani.

Según el dirigente, más de 200 presidentes del comité de gestión de agua y alcantarillado se reunieron con el presidente Castillo, funcionarios del MVCS y UNOPS, para indicar que la obra sea licitada con toda la rigurosidad, transparencia y cumpla todos los requisitos que garantice su ejecución, ante la paralización de más de 20 mega obras en el Perú.

Además, exigieron que los cinco congresistas por Puno, la Contraloría General de la República estén atentos a este proceso de licitación que inicia este 12 al 18 de octubre, donde cinco empresas supervisoras y cinco empresas que ejecutarán el proyecto serán evaluadas para la ejecución del proyecto.

“Es una obra añorada por muchos años con una inversión de mil trescientos millones que beneficiará a más de 217 urbanizaciones de la provincia de San Román, tiene que ser debidamente fiscalizada para evitar que empresas de cascarones se adjudiquen este proyecto”, dijo Gonza Mamani quien espera el cumplimiento del ejecutivo. https://www.pachamamaradio.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe