23/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2939: PERÚ - “Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario”, asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2939 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ  - “Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario”, asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.
·        PERÚ  - El 30% de agua potable se pierde por mal uso
·        BRASIL - Foro Mundial del Agua concluye debates entre protestas contra privatización
·        ESPAÑA - Las ‘guerras’ por el agua que ya están aquí
·        MUNDO - ¿El fin de la privatización del agua?
________________________________________________________________

“Las autoridades cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario”
Asegura el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado. Nuestro gremio sindical cumplió 37 años luchando por el agua.

¿Cómo fueron los inicios de la FENTAP?

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP-, nació en el año 1981 en la ciudad de Arequipa, ahí se fundó la federación, once años después, en 1992 la ONU declara el 22 de marzo como día internacional del agua, los trabajadores de las empresas de agua tenemos doble motivo para celebrar, estamos luchando por el agua que es un derecho humano no una mercancía.

No es fácil que los ciudadanos entiendan la importancia de cuidar el agua y que las autoridades no busquen su beneficio a través de brindar el servicio de agua

Definitivamente. Estamos convencidos que los pobladores entienden que el agua no puede privatizarse, que el agua es un derecho humano, quienes se resisten son las autoridades, muchos de ellos cuando son candidatos ofrecen defender el agua pero una vez sentados en el poder piensan lo contrario, ha pasado en muchos gobiernos, con PPK ahora, con Toledo, con Humala, con Alan García.

Por ejemplo Alejandro Toledo en el 2005 privatizó la empresa de agua potable de Tumbes, doce años después a través del señor Carlos Bruce se anuncia     ahora que el gobierno está recibiendo nuevamente ATUSA porque el operador privado fracasó.
Ha sido el mismo señor Carlos Bruce que en el 2005 privatizó esta empresa, ahora sin ningún balance ni ninguna reflexión, anuncian que están recibiendo la empresa, pero la hacen nuevamente con la intención de volverla a privatizar, por eso hoy nos hemos movilizado en Lima con escolares y padres de familia, en una diferente forma de sensibilizar y los niños nos han dado una clase magistral de cómo cuidar el agua.

El agua es un recurso que se está acabando, hay una ciudad en el mundo que se va a quedar sin agua completamente, en España se están quedando sin agua, acá en el Perú también, sin embargo vemos que siguen depredando este recurso con autorización del Estado.

En muchas partes del mundo el agua es muy escasa, no solamente se trata de que la población tenga agua sino que tengan agua potable y de calidad y por ese tipo de agua es que estamos luchando los trabajadores.

Acá en el Perú se hacen muchas campañas, se destina mucho dinero pero el dinero no llega directamente a las empresas de agua que son los operadores públicos sino están llegando a través de los alcaldes, como hemos visto ahora era precisamente para tener el gobierno de PPK un respaldo, un apoyo a través de promesas de obras, esto también es corrupción, por eso consideramos que el presupuesto del sector saneamiento deben ir directamente a las empresas de agua y no a través de municipios o gobiernos regionales porque generalmente no llega el dinero asignado sino menos cantidad de recursos y quienes sufren las consecuencias son las poblaciones rurales, de la sierra y  la selva.



EMPRESAS DE AGUA

El 30% de agua potable se pierde por mal uso
Hasta un 30% del agua potable se pierde por el mal uso de los usuarios de la EPS Tacna, lo que les genera un perjuicio económico en el pago de sus recibos de consumo.
El coordinador regional de la SUNASS, Elvis Llanos, dijo que las pérdidas son por un tema operativo. Algunas conexiones de alcantarillado faltan ser renovadas y generan fugas al interior de las casas por los desperdicios generados o fugas que no son arregladas.
Por su parte, el presidente del directorio de la EPS Tacna, César Urteaga, indicó que se instalan 28 mil micromedidores para controlar las fugas y hacen un monitoreo a los usuarios. CORREO

El 30% de agua potable se pierde por mal uso

HIDROMUNDO

Foro Mundial del Agua concluye debates entre protestas contra privatización
El Foro Mundial del Agua puso fin hoy a sus jornadas de debates, en pleno día internacional de este recurso, que en Brasilia fue también aprovechado por miles de activistas que protestaron contra los intentos de privatizar ese bien público.
El brasileño Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, que organiza este foro trienal, valoró que en la octava edición participaron delegaciones de 150 países, lo cual consideró que ha servido para "crear más conciencia en la clase política sobre la importancia de este recurso natural".
Braga precisó que asistieron al foro ministros y jueces de 56 países, 134 parlamentarios de veinte naciones y 150 alcaldes de una treinta de países. LA VANGUARDIA

Las ‘guerras’ por el agua que ya están aquí
Una riada de agricultores y jornaleros de Murcia, Alicante y Almería avanzaba por el paseo del Prado de Madrid el 7 de marzo. La meta de estos manifestantes llegados hasta la capital de España en decenas de autobuses era la sede del Ministerio de Agricultura. Y lo que pedían era agua para sus cultivos de regadío.
Pocos días después, el 19 de marzo, varias decenas de personas se concentraron en el Mirador de La Cava de Toledo. Lo llevan haciendo desde hace casi un año todos los días 19 de cada mes. También piden agua, pero en su caso para el caudal del Tajo a la altura de la capital castellanomanchega.
El problema reside en que, aunque les separen más de 300 kilómetros, ambos colectivos reclaman la misma agua: la de los embalses de la cabecera del Tajo, que los regantes de Murcia quieren que llegue hasta sus cultivos y los habitantes de Toledo quieren que fluya por su río para que no baje tan sucio. Y cada vez hay menos que repartir. EL PAIS

Dia Mundial del Agua

¿El fin de la privatización del agua?
En todo el mundo, una oleada de remunicipalizaciones ha devuelto los servicios hídricos a manos públicas, por lo general, tras décadas de mala gestión privada.
Sin embargo, las Naciones Unidas y muchos Gobiernos siguen convencidos de que necesitamos asociaciones público-privadas y financiación privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Siguen engañados por las falsas promesas de las asociaciones público-privadas, incluso cuando las pruebas de la crisis de la privatización se acumulan.
Un informe reciente publicado por la Internacional de Servicios Públicos y Transnational Institute muestra que desde el año 2000 se han producido al menos 235 casos de remunicipalización del agua en 37 países que afectan a más de cien millones de personas. ¿Qué impulsa esta tendencia?
Los motivos para poner fin a la privatización en el sector del agua incluyen ahorros de costes, mejora de la calidad del servicio, transparencia económica y recuperación de la capacidad operativa y el control social.  Los objetivos medioambientales como la aceleración del desarrollo renovable y la reducción del despilfarro son otros factores fundamentales. Por supuesto, la oferta de tarifas sociales para los hogares con ingresos bajos (cuando muchas familias no pueden permitirse pagar las elevadas facturas de los servicios públicos) es otra razón esencial. WORLD PSI

ES WWD poster


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2938: PERÚ - Agenda para el nuevo Presidente. ¿Cómo se está manejando la institucionalidad ambiental, que debe ser independiente y autónoma de cualquier presión política o económica a fin de garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros recursos naturales?


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2938 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agenda para el nuevo Presidente. ¿Cómo se está manejando la institucionalidad ambiental, que debe ser independiente y autónoma de cualquier presión política o económica a fin de garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros recursos naturales? CooperAcción opina
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: denuncian cobros excesivos en los recibos de agua
·        PERÚ - Usuarios pueden apelar resoluciones de Sedalib ante Sunass
·        BRASIL - Movimientos ocupan Coca-Cola y advierte: "¡nuestras aguas no están a la venta!"
·        MUNDO - "Se nos acaba el tiempo": El ser humano, artífice de su propia destrucción
·        MUNDO - La ONU calcula que la demanda de agua potable aumentará en un 50%
________________________________________________________________

Agenda para el nuevo Presidente
CooperAcción Opina  

http://cooperaccion.org.pe - La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República –o su eventual vacancia, si el Congreso no acepta dicha renuncia- marca el momento más crítico de la prolongada crisis política que vive el país desde hace meses. Las evidencias de tráfico de influencias y ofrecimientos varios a cambio de votos, deben llevar a una investigación y sanción a los responsables. Estos delitos son graves pues implican una desnaturalización de la democracia, la voluntad popular y la institucionalidad del Estado.
Corresponde ahora seguir los cauces constitucionales y democráticos de sucesión presidencial. Sin embargo, con ello no acaba la crisis: enfrentarla requiere profundas reformas cuya urgencia ha quedado evidenciada con los hechos y denuncias recientes.
El país requiere reformas que enfrenten la corrupción, el financiamiento partidario irregular, los vínculos opacos entre el poder económico y el poder político, los lobbies, la escasa planificación y control del gasto para las obras públicas, la falta de institucionalidad del Estado y la debilidad de nuestra democracia.
Entre las promesas y favores que habrían estado ofreciendo operadores políticos del Gobierno a algunos congresistas a cambio de su voto, una denuncia periodística ha dado a conocer un caso que involucraría autorizaciones para uso de agua subterránea. Frente a ello, nos preguntamos ¿cómo se está manejando la institucionalidad ambiental, que debe ser independiente y autónoma de cualquier presión política o económica a fin de garantizar la sostenibilidad en el uso de nuestros recursos naturales? Denuncias como éstas requieren una urgente investigación, pues ponen en duda la imparcialidad de las decisiones del Estado.
Ante la crisis, el saliente Gobierno planteó el “diálogo y la reconciliación nacional” como salida, pero ese compromiso no fue auténtico y optó por imponer estados de emergencia ante los conflictos sociales, prorrogados una y otra vez. Demandamos que el nuevo Presidente tenga la apertura para un diálogo genuino con todos los actores y construya de manera consensuada una agenda para la transición.
Esta profunda crisis, que afecta a casi todos los partidos políticos y que genera una profunda desconfianza de la ciudadanía, debe ser al mismo tiempo una oportunidad para abrir un tiempo de cambios y renovación. Cambios que deben permitir no solo la gobernabilidad democrática del país, sino su transformación para garantizar que, por fin, la actuación del Estado corresponda al cumplimiento de las demandas ciudadanas y no a intereses particulares.


EMPRESAS DE AGUA

Nuevo Chimbote: denuncian cobros excesivos en los recibos de agua
Usuarios  de Nuevo Chimbote denunciaron que Sedachimbote les está haciendo cobros excesivos en sus recibos de agua.  La mayoría coincide con que el problema se ha originado en el cambio de los medidores.
Oswaldo Méndez, cuya vivienda está situada en la urbanización Bruce, indicó que en su recibo de febrero le facturaron  242 soles cuando mensualmente pagaba a lo mucho 33 soles.  “Cómo voy a pagar por algo que no he consumido. Han ido a verificar si hay fuga, pero no hay fuga”, protestó.
Rosalía Mendoza, moradora de Villa Hermosa, explicó que pagaba 14 soles de consumo, pero desde que le cambiaron el medidor le han cobrado 35 soles en enero y 79 soles en febrero. “He venido a reclamar y están demorando en atender mi queja. Me estoy llenando de recibos y la deuda no lo voy a poder pagar”, refirió.
En tanto, Amparo Espino de Luis Felipe de las Casas, a quien le han facturado en su último recibo 219 soles, cuando normalmente pagaba 27 soles, dijo que le indigna que la citen constantemente pero no le den solución. “Esto es un abuso, cada rato me hacen venir pero no me dan solución”, sostuvo. RADIO RSD


Usuarios pueden apelar resoluciones de Sedalib ante Sunass
Lucy Arroyo Sánchez, Gestora Social del Regulador, precisó que mientras dure el proceso el usuario no tiene la obligación de pagar el recibo en cuestión.
"El pague primero y reclame después no existe y puede denunciarlo ante la Sunass”, indicó Arroyo.
“Le recomendamos a los usuarios agotar todas las pruebas ante un reclamo por consumo elevado. Además, los usuarios deben saber que les asiste el derecho de apelar ante la Sunass las resoluciones de primera instancia emitidas por la EPS con los que no se encuentren conforme, para lo cual tendrá que adjuntar nuevas pruebas”, sostuvo Arroyo. DIARIO CORREO

Usuarios pueden apelar resoluciones de Sedalib ante Sunass

HIDROMUNDO

Movimientos ocupan Coca-Cola y advierte: "¡nuestras aguas no están a la venta!"
En la madrugada de este jueves, unos 350 militantes organizados en movimientos populares ocuparon el parque industrial de Coca-Cola en las afueras de Brasilia para denunciar la acción de la multinacional en el intento de espoliar los bienes naturales del país, particularmente las aguas. Esta semana se celebra el 8º Foro Mundial del Agua, ronda de negociaciones promovida por la ONU para vender las aguas a multinacionales.
Está en la mira prioritaria de Nestlé, Coca-Cola, Danone y otras empresas de capital internacional los mayores acuíferos del planeta, grandes reservas de agua dulce ubicadas en Brasil. En las semanas anteriores al evento de la ONU con las corporaciones, ya hubo mención en el Congreso brasileño de cuantificar el precio del mayor de ellos, el Acuífero Guaraní.
En enero, en una promiscua relación con las corporaciones del sector, el presidente ilegítimo, Michel Temer, participó en la cena durante el Foro Económico Mundial en Davos, con el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, y otras empresas como Ambev, Coca- Cola y Dow. Que componen el grupo 2030 Water Resources Group (2030WRG), consorcio que pretende privatizar cada metro cúbico disponible de agua en el planeta.
"Denunciamos las transnacionales Nestlé, Coca-Cola, Ambev, Suez, Brookfiled (BRK Ambiental), Dow AgroSciences, entre otras que expresan el carácter del 'foro de las corporaciones', escribieron los movimientos en manifiesto divulgado, remitiéndose al evento organizado con la presencia de las multinacionales en Brasilia. Para los movimientos, la intención es privatizar este y otros acuíferos para la producción de bebidas.
Además de consignas, los militantes dejaron su recado en forma y pixaciones. Participan en la acción militantes del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), del Levante Popular de la Juventud, del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. FAMA 2018

Movimientos ocupan Coca-Cola y advierte: "nuestras aguas no están a la venta!"

"Se nos acaba el tiempo": El ser humano, artífice de su propia destrucción
Además de ser el principal culpable del cambio climático, el ser humano también sufrirá sus consecuencias. Es que los científicos aseguran que, aunque disminuya la emisión de gases, en las próximas décadas el calentamiento global, por inercia, continuará su marcha. Por eso, advierten que en los próximos 25 años, el planeta tendrá, por ejemplo, inundaciones devastadoras.
El desborde sin precedentes de los ríos haría que poblaciones enteras queden amenazadas. Solamente en Norteamérica el número de personas expuestas a inundaciones pasaría, si no se toman medidas, de las 100.000 actuales a un millón. En China, unos 55 millones estarían en la misma situación.
Cambiar el curso de estos hechos es imperioso para evitar que la Tierra se vuelva cada vez más hostil. Y debe hacerse rápido. "Desde 1992, las emisiones de dióxido de carbono han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", resume el ecologista de la Universidad Estatal de Oregón William Ripple, quien agregó que en el último cuarto de siglo hubo una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento de 75 % de áreas muertas en los océanos y una caída de 120 millones de hectáreas en áreas forestales.
"Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", concluyó el especialista, una de los 15.372 personas de la ciencia que firmaron el artículo 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', en el que afirman: "Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar".



La ONU calcula que la demanda de agua potable aumentará en un 50%
El informe de la ONU enumera una serie de soluciones para facilitar el acceso a lo que el organismo llama «el oro azul». La más importante de entre ellas se refiere al tratamiento adecuado de las aguas contaminadas ya que el 80% de las mismas se vierten directamente en la naturaleza, sin tratamiento alguno, lo cual provoca la contaminación de ríos y océanos.
De acuerdo con la ONU, al menos un 10% de la población consume alimentos regados con aguas residuales y esto fomenta la transmisión de enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitits A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis además de otras enfermedades tropicales como las lombrices intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma. FINANZAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2937: PERÚ - Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2937 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020. Mientras que 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021 debido a las inversiones que realiza Sedapal.
·        PERÚ - Peruanos y ecuatorianos analizaron problemática de cuenca transfronteriza Catamayo-Chira
·        COLOMBIA - Superindustria impone millonaria sanción a la Empresa de Acueducto de Bogotá
·        BRASIL - Más de 500 mujeres en Brasil protestaron contra la privatización del agua
·        ESPAÑA - La privatización del agua y el interés político
________________________________________________________________

Sedapal: Tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020
Mientras que 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021 debido a las inversiones que realiza Sedapal.   

https://gestion.pe Las tarifas de agua potable en Lima y Callao no subirán hasta el 2020, cuando se evalúe un incremento, porque no está contemplado en el actual periodo regulatorio vigente hasta el 2019, informó el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Edmer Trujillo.

“El siguiente periodo regulatorio empieza a mediados del 2020, el próximo año debiéramos empezar con una serie de estudios que nos lleven precisamente a ese nuevo periodo regulatorio. Hasta el 2020 las tarifas de agua permanecen igual”, indicó.

Agregó que unas 242,000 familias de Lima Metropolitana accederán a los servicios de agua potable y alcantarillado hacia el 2021, gracias a las inversiones que realiza Sedapal.

Explicó que en el presente año unas 20,000 familias en Lima se incorporarán a los servicios de agua potable y desagüe, para el 2019 se estiman 50,000 familias y el 2020 también otras 50,000 familias.

“El 2021 estaremos llegando más o menos a 122,000 familias adicionales, con eso nos estaremos acercando muchísimo al 100% de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Lima”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, explicó que se prevé una inversión de S/ 22,000 millones al 2024 para lograr la cobertura del 100% de la ciudad capital.

“Existe todo un plan completo de inversiones que demandan 22,000 millones de soles al 2024, y una gran parte será al 2021, y se contempla ampliación de redes para llevar el agua a quienes no tienen, pero además también obras para traerla porque a Lima le faltan 5,000 litros por segundo, las obras ya están definidas para traer esa cantidad de agua”, señaló.

La seguridad hídrica de Lima en el futuro es una preocupación enorme de los funcionarios gubernamentales, los organismos reguladores, la empresa de servicios de agua potable Sedapal y las personas que viven y trabajan en esta árida ciudad portuaria.  (Fot

HIDROREGIONES PERÚ

Peruanos y ecuatorianos analizaron problemática de cuenca transfronteriza Catamayo-Chira
Con la participación de representantes de las principales instituciones ecuatorianas y peruanas de la cuenca transfronteriza Catamayo –Chira, este 15 y 16 de marzo se realizó en la localidad ecuatoriana de Macará, el taller para la socialización de la problemática relacionada con la gestión integrada de recursos hídricos de la indicada cuenca.
Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, implementado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA-Perú) y el Servicio Nacional del Agua (SENAGUA-Ecuador), con financiamiento de PNUD-GEF.
En términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Superindustria impone millonaria sanción a la Empresa de Acueducto de Bogotá
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y Consejo Unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer las siguientes sanciones a la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P. (en adelante EAB) y a 2 altos directivos vinculados con esta compañía.
La Superindustria encontró que la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá ostentaba posición de dominio en el mercado de suministro de agua en bloque en Bogotá y que abusó de esa condición dominante para obstruir o sabotear el desarrollo de las actividades realizadas por Coopjardín en el mercado de comercialización de agua potable a usuarios finales en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, y discriminarla en comparación con los demás agentes que prestaban el servicio público de acueducto en la ciudad, todo con el fin de arrebatarle bajo esos métodos ilícitos su mercado. LA FM


Más de 500 mujeres en Brasil protestaron contra la privatización del agua
Aproximadamente 600 mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierras (MST) ocuparon este martes la sede de Nestle en São Lourenço, sur de Minas Gerais, denunciando la entrega de las aguas a corporaciones internacionales, llevada a cabo por el presidente de facto Michel Temer.
La manifestación sobre las negociaciones con respecto al agua que se dan entre las corporaciones internacionales y el Gobierno de Temer ocurren justo cuando se desarrolla el Foro Internacional de las Aguas, en Brasilia, que persigue la privatización del agua.
Las protestas además se presentaron cuando se llevaba a cabo el Foro Alternativo Mundial del Agua (Fama), donde defienden que el “agua es un derecho, no una mercancía”. ÚLTIMAS NOTICIAS


La privatización del agua y el interés político
El Blog de economía Nada es Gratis, se hacía eco el pasado lunes, 19 de Marzo, de un artículo académico que afrontaba las “Conexiones políticas y privatización del servicio urbano de agua en España”.
El autor, Andrés J. Picazo Tadeo, señala que “es razonable plantearse el estudio de la existencia de conexiones políticas en la concesión de este servicio, dados los numerosos casos de irregularidades investigados en las últimas dos décadas por los tribunales españoles; incluso, Global Water Intelligence ha publicado un monográfico sobre el caso español”.

La privatización del agua

El estudio recuerda que aunque las conexiones políticas no son necesariamente prácticas ilegales –la financiación de partidos políticos por parte de empresas es legal en muchas democracias–, sí pueden afectar adversamente al bienestar social.
La conexión política de entre concesiones y concesionarios puede medirse a través de contactos, presencias en los Consejos de Administración o las llamadas puertas giratorias.
La investigación se basa en la información recogida sobre 922 privatizaciones del servicio urbano del agua realizada por los ayuntamientos españoles entre enero de 1984 y abril de 2016. Básicamente, calcula, de forma estadística, la probabilidad de que Aqualia y Agbar –las dos empresas líderes del sector en España (conjuntamente abastecen el 67% de los municipios con gestión privada del servicio y el 75% de la población)–, o bien otra empresa, obtengan la adjudicación de un contrato. ESTRELLA DIGITAL



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2936: ¿Qué tan eficiente es el suministro de agua en América Latina? CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó un estudio en 26 ciudades de la región sobre seguridad hídrica, en el que se hallaron pérdidas en el suministro de agua que superan el 60%


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2936 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - ¿Qué tan eficiente es el suministro de agua en América Latina? CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó un estudio en 26 ciudades de la región sobre seguridad hídrica, en el que se hallaron pérdidas en el suministro de agua que superan el 60%. Estos y otros resultados se presentarán en el Foro Mundial del Agua.
·        PERÚ – Puno. Ultimátum a Aruntani SAC
·        BRASIL - UNESCO pide a gobiernos invertir más en gestión de agua
·        BRASIL - Exigen solución a la crisis del agua; Foro Mundial en Brasil
·        MUNDO - 50% de las especies en peligro debido al cambio climático
________________________________________________________________

¿Qué tan eficiente es el suministro de agua en América Latina?
CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó un estudio en 26 ciudades de la región sobre seguridad hídrica, en el que se hallaron pérdidas en el suministro de agua que superan el 60%. Estos y otros resultados se presentarán en el Foro Mundial del Agua.

http://www.notimerica.com La cobertura universal de agua es uno de los mayores retos en las ciudades y especialmente en las áreas rurales de América Latina. Las cuencas, la hidrología, la infraestructura y las redes de suministro son fundamentales en este engranaje para mejorar el bienestar de la población.

Un estudio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- identificó que la demanda ineficiente del recurso por cuenta de las falencias en la distribución es una prioridad que se debe atender en la región.

Los resultados del estudio realizado en 26 ciudades indican que apenas el 46% tiene la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de agua generada por los habitantes urbanos. Sin embargo, el grueso de la problemática no parece estar representado por la falta de infraestructura sino por la demanda ineficiente del recurso. Tomando como referencia los cálculos realizados en caso de que existiera una demanda eficiente, estimada en aproximadamente 80 metros cúbicos por persona al año,  la cantidad de ciudades que podrían cubrir esa cuota se duplicaría, llegando a representar 9 de cada 10.   

Más del 40% de pérdidas declaradas por las ciudades investigadas, se encuentran en el índice de agua no contabilizada (ANC). En las 26 ciudades analizadas, en casos como Barranquilla y Guayaquil, por ejemplo, existen pérdidas que superan el 60% del agua total, mientras que solo Santa Cruz, en Bolivia, cuenta con bajo consumo y pérdida de agua. En líneas generales se observa una  gestión ineficiente del recurso en la mayoría de las ciudades, con grandes pérdidas y aún mayores niveles de demanda per cápita, muy por encima de lo que se considera una demanda eficiente.   

"Los crecientes niveles de pérdidas y demanda de agua, que tiene como patrón común la ineficiente gestión de la infraestructura y de las redes al interior de las ciudades es el principal obstáculo a la seguridad hídrica en la región. Por ello, es imperante la necesidad de aumentar la eficiencia, flexibilidad y resiliencia de las redes para optimizar la distribución de los volúmenes entregados a la puerta de la ciudad, mediante la creación de los incentivos regulatorios adecuados para la reducción de pérdidas de agua en las redes", aseguró José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF.

Los incentivos que existen actualmente para reducir las pérdidas de agua son claramente insuficientes. La principal consecuencia de esto es que el costo de la ineficiencia operativa se traslada al consumidor vía tarifa. Según el estudio, más de un tercio de estas ciudades (35%) posee una facturación anual alta, superior a USD 100 por familia, 46% se encuentra en la parte media –entre USD 50 y 100- y 19% tiene una facturación anual baja, inferior a US$ 50. Comparando estas cifras con el ingreso per cápita de las familias, vemos que en promedio las tarifas representan aproximadamente un 8% de ese ingreso, lo cual es relativamente alto si se compara, por ejemplo, con algunas ciudades de Estados Unidos en las que ese costo representa apenas entre el 1% y 2%.

CAF

HIDROREGIONES PERÚ

Ultimátum a Aruntani SAC
Los pobladores de los distritos de Ocuviri y Vila Villa, de la provincia de Lampa, continúan con su vía crucis por el tema de la contaminación, presuntamente ocasionada por la empresa minera Aruntani SAC.
Sin embargo, tras una serie de reuniones con pocos resultados, anunciaron un ultimátum a dicha empresa, que debe cumplirse este 22 de marzo, en la reunión pactada entre la población afectada, representantes de la minera e instituciones de gobierno.
Así lo dio a conocer el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, quien acotó que la empresa en cuestión tiene solamente esta oportunidad para responderle a la población.
Asimismo, refirió que se debe suspender cualquier ampliación de operaciones. “Lo que se ha pedido es que se suspenda cualquier pretensión de ampliación de operación de mina. No quieren que el Estado permita la ampliación de actividades”, agregó la autoridad.
De la misma forma, sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe suspender la licencia de disponibilidad hídrica por el tema de contaminación; además, señaló que la empresa debe responder por 5 años de operaciones en la zona.
Cabe indicar, por último, que en la próxima reunión la empresa debe presentar su plan de acción de resarcimiento, lo mismo que la población, para finalmente entrar en un consenso entre ambas partes. LOS ANDES


HIDROMUNDO

UNESCO pide a gobiernos invertir más en gestión de agua
El crecimiento poblacional, el cambio en el patrón de consumo y el desarrollo están cobrando su precio en los suministros mundiales de agua, y los gobiernos tienen que depender más de la gestión de agua para asegurar un planeta saludable y cumplir con las necesidades de una población global que crece a gran ritmo.
Ese es uno de los mensajes en un nuevo estudio de la UNESCO, la organización cultural y científica de las Naciones Unidas, presentado el lunes en una conferencia sobre el agua en Brasil.
La demanda de agua está aumentando en aproximadamente 1% por año, aun cuando el clima cambia y la contaminación y la erosión amenazan su calidad y disponibilidad. Pero hasta ahora, la mayoría de los países han dependido de sistemas de administración tradicionales, hechos por el hombre, tales como reservorios, canales de irrigación y plantas de tratamiento de agua. El estudio considera los muchos beneficios de la infraestructura de agua natural, como pantanos, jardines urbanos y prácticas sustentables de agricultura, y encuentra que se ha dedicado muy poca inversión en esas opciones de administración de agua. VOANOTICIAS

La UNESCO presentó su estudio mundial sobre el agua el lunes, 19 de marzo, de 2018, en Brasilia, Brasil. Foto cortesía UNESCO.


Exigen solución a la crisis del agua; Foro Mundial en Brasil
Estadistas y especialistas urgieron a combatir una crisis del agua que amenaza el abastecimiento de gran parte de la humanidad, en la primera jornada del Foro Mundial del Agua en Brasilia.
“Hay dos mil millones de personas en el mundo que no tienen fuente segura de agua en sus casas. Son más de dos mil millones las que sufren por la falta de saneamiento y cerca de 260 millones caminan más de media hora para conseguir agua. Simplemente, no tenemos tiempo que perder”, afirmó en el discurso inaugural el presidente brasileño, Michel Temer.
Con el cambio climático y la creciente presión demográfica como telón de fondo, los especialistas alertaron sobre las secuelas del consumo desaprensivo, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación de ríos. E instaron a la cooperación internacional para “compartir el agua”, como dicta el lema escogido para este 8º Foro Mundial, que se prolongará hasta el viernes. EXCELSIOR


50% de las especies en peligro debido al cambio climático
Si las emisiones de carbono siguen aumentando sin control, la mitad de las especies de plantas y animales en los sitios más ricos en biodiversidad del mundo, incluyendo el Amazonas y las islas Galápagos, podrían enfrentar la extinción a finales de siglo debido al cambio climático.
Un nuevo estudio analiza varios escenarios futuros de cambio climático y su impacto en casi 80,000 especies de plantas y animales en 35 de las áreas más diversas y ricas en biodiversidad del mundo: desde un escenario sin disminución de emisiones, donde la temperatura media global aumente en 4.5°C, hasta un aumento de 2°C, el límite máximo de incremento de temperatura fijado en el Acuerdo de París. Los investigadores seleccionaron cada área debido a su singularidad y la variedad de plantas y animales que se encuentran allí.
Los hallazgos señalan la urgente necesidad de actuar ante el cambio climático:
Veremos casi un 50% de pérdida de especies en las áreas estudiadas si las temperaturas globales aumentan en 4.5°C
Veremos una pérdida de menos del 25% de las especies en las áreas estudiadas si limitamos el aumento de la temperatura global a 2°C. WORLDWILDLIFE

Panda flipped ww22165


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe