23/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 23 de setiembre de 2016 – Edición 2568

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2568 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Somos dueños del agua y estamos en la miseria. Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma.
·        ARGENTINA - Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón. Con la supervisión del Ministerio de Ambiente de Chubut, PAE concretaba ayer la remediación ambiental de la zona impactada. El petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, informaron funcionarios provinciales.
·         HIDROALERTA - Cómo la escasez de agua se ha convertido en un problema mundial.
_____________________________________________________________________

Somos dueños del agua y estamos en la miseria

http://www.losandes.com.pe/ - 23/09/2016.-. El territorio puneño es bendito desde tiempos inmemoriales, pues somos los poseedores de la más inmensa riqueza que el hombre pueda necesitar: tenemos picos nevados que poco a poco se van diluyendo y cabeceras de cuencas que nunca logramos “domesticar” para explotar la agroindustria, pero como las cosas a veces tienen sus particularidades, entonces en otras regiones esa agua que nunca nuestras autoridades quisieron darle uso producto, hoy quieren llevarse e irrigar a cientos de miles de hectáreas de terreno que por ahora son improductivos, para posteriormente emprender la agroindustria. Con lo que Puno y los puneños dueños que viven en las orillas de las cabeceras de cuencas, siempre estarán destinados a seguir estirando la mano para recibir algún apoyo por parte de las autoridades nacionales.

Somos dueños del agua dulce y estamos viviendo en la completa miseria humana, tenemos los recursos naturales, pero no sabemos cómo explotarlos adecuadamente. Estamos “produciendo” profesionales en diversos campos científicos en la Universidad Nacional del Altiplano, pero esos profesionales parecen estar solamente en un escritorio. Y como colmo de males, ahora cuando Moquegua y Arequipa se unen en torno al proyecto de represamiento Paltiture, entonces nuestras autoridades tienen que viajar a Arequipa y como pidiendo disculpas nos presentamos, cuando como dueños ancestrales del recurso hídrico, las autoridades regionales de esas vecinas regiones debieron estar en nuestra capital regional y allí exponer sus planes de contingencia y remediación ambiental.

Las próximas guerras serán sangrientas y colosales, pero no por parte del territorio, sino principalmente por el agua dulce, esa agua que nosotros como puneños nunca hemos explotado adecuadamente, tenemos un proyecto de Riego y Drenaje creado para tal fin pero que no tiene la valoración que debiera tener, los sistemas de represamiento de aguas son fundamentales para el desarrollo de nuestra población y una gota de agua para otras regiones, a nosotros nos costará muy caro recuperarlo. Pero como nuestra región no cuenta con un gobernador regional idóneo y adecuadamente preparado, con los asesores que tiene y la corrupción que campea, nada se puede hacer. Arequipa tiene la presencia política y el empuje de una gobernadora regional, tiene a un aliado nefasto que es Moquegua y la exuberante actuación de su vicepresidente nacional (ministro), pero Puno tiene una base social sólida (porque su gobernador regional es mediocre) y esa base social adecuadamente explotada, puede y tiene que detener la oleada expansiva de otras regiones, no tenemos otra alternativa,… solo defender nuestra preciada agua.

HIDROMUNDO

Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón
Con la supervisión del Ministerio de Ambiente de Chubut, PAE concretaba ayer la remediación ambiental de la zona impactada. El petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, informaron funcionarios provinciales.

http://www.elpatagonico.com/ - 23/09/16.- Personal de la Subsecretaría de Ambiente de Chubut realizó una inspección en el yacimiento de Cerro Dragón, donde un viejo oleoducto sufrió una fisura y se derramaron 192 metros cúbicos de petróleo. El incidente ocurrió anteanoche, cuando Pan American Energy debió cortar el bombeo e iniciar la remediación.

Las primeras imágenes desde el yacimiento llegaron a El Patagónico ayer temprano, dando cuenta de que el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada. La información fue luego confirmada por el subsecretario provincial de Ambiente, Ricardo Murcia.

"El incidente que fue detectado da cuenta del derrame de 192 metros cúbicos que afectó a una superficie de 20 mil metros cuadrados", manifestó el funcionario provincial. En ese sentido, valoró el compromiso de remediación que debe activarse de manera inmediata en estos hechos.

"El origen del derrame se ubicó en un viejo oleoducto donde se produjo la fisura de una cañería, el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, fue en esta zona donde habitualmente iban a beber agua animales que se alojó la mayor cantidad de petróleo", afirmó.

Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón

HIDROALERTA

Cómo la escasez de agua se ha convertido en un problema mundial

water-droplet

https://www.knowledgeatwharton.com.es – 21/09/2016.- La escasez de agua es un grave problema medioambiental que afecta a muchas partes del mundo. La periodista Judith Schwartz hace un análisis profundo del problema en el libro publicado recientemente, “Agua a plena vista” [Water in plain sight], que lleva al lector en un viaje alrededor del mundo para explicar las causas de la escasez de agua, y propone algunas soluciones para paliar este terrible problema. Schwartz habló recientemente con Knowledge@Wharton sobre su libro.

A continuación, la versión editada de la entrevista.

Knowledge@Wharton: En el libro usted dice que los seres humanos son los mayores defensores de la idea de hacer de este planeta un lugar mejor y menos sediento, ¿podría explicar eso?

Judith Schwartz: El agua representa muchos desafíos. No hay necesidad de buscar mucho para encontrar un lugar afectado por la sequía, una inundación, un incendio, etc. Todo esto tiene que ver con la deshidratación del entorno. Pero no tiene por qué ser así. Mucho tiene que ver con la forma de entender lo que tiene que ser el agua, pero estoy convencido de que podemos ampliar nuestro conocimiento sobre ella. Cuando pensamos en el agua como un tipo de recurso estático hay una cierta cantidad de agua, yo tengo un poco y tú tienes un poco nos quedamos medio paralizados. Sin embargo, cuando entendemos cómo el agua circula a través del entorno y la atmósfera, vemos que hay muchas oportunidades para utilizarla de una manera mejor.
Knowledge@Wharton: Usted ha dicho que en algunas partes del mundo el agua termina por convertirse en un tema de controversia entre las personas. La confrontación llega a veces a los golpes.

Schwartz: Sí. Me gustaría, sin embargo, reiterar que no tiene por qué ser así. Hablo con gente, expertos en agua, sobre la posibilidad de que haya una guerra a causa de ella. Lo que dicen es que la falta de agua a menudo crea más oportunidades para que las personas trabajen juntas. Sin embargo, es importante reconocer aquí y no creo que lo hagamos lo suficiente la conexión que existe entre el agua y el paisaje. Nos preocupamos todo el tiempo por el agua que cae del cielo. Nuestros ojos están fijos en la cantidad de lluvia cuando pensamos en cuánta agua tenemos y si tenemos suficiente. Igualmente, sin embargo, si no más importante, es lo que le pasa al agua cuando llega al suelo y hasta qué punto somos capaces de retenerla en el entorno.

Usted ha hablado de conflictos por el agua. Es muy importante saber que la mayoría de las zonas de conflicto en el mundo se encuentran en las regiones que llamamos tierras secas estacionales. Comprender cómo trabajar mejor con estos paisajes es muy importante. La palabra no pronunciada aquí y que, en mi opinión, debería ser más explícita es “desertización”, que es básicamente la pérdida de la función de la tierra. Esto lo podemos ver también en la Costa Oeste. En la actualidad, la sequía en California es objeto de constantes noticias, y luego desaparece. Sin embargo, no se habla de la degradación de la tierra. Este es un elemento muy importante entre las cosas a las que tenemos que hacer frente en California.

Knowledge@Wharton: California se ha convertido en el paradigma del uso inadecuado del agua en la última década, tal vez durante la década y media. ¿Qué faltaba allí o qué está siendo utilizado de forma inadecuada?

Schwartz: Una cosa son las ciudades. Cuando construimos ciudades, tratamos el agua como un estorbo. Entonces construimos nuestro entorno, nuestras ciudades y barrios para que el agua sea canalizada fuera de ellos. Nos deshacemos de ella en cuanto podemos. Esto, sin embargo, crea problemas de todo tipo. En primer lugar, se trata de un recurso que estamos perdiendo. Por otra parte, cuando llueve en una ciudad como Los Ángeles, el agua es canalizada fuera de ella y arrastra los contaminantes.
Hay varias maneras posibles de no perder esta agua. Una de ellas es mediante la recolección de agua que puede ser realizada de acuerdo con varios modelos diferentes. Hay un tipo que es experto en ello: Brad Lancaster. Creó un verdadero oasis en Tucson, Arizona, y escribió acerca de las diferentes estrategias de captación de agua.
Sin embargo, otra manera de considerar el tema, y eso es lo que me entusiasma, consiste en preguntar: “¿Cuándo estos paisajes o entornos estaban funcionado y cuáles eran los diferentes factores?” Nunca pensaríamos acerca de Los Ángeles como una zona húmeda con deltas. Pero en el pasado fue así. En algunas áreas se está recuperando la vegetación costera. En la actualidad existe un proyecto en el río Los Ángeles, que es un túnel de hormigón. Se está creando un parque lineal. En ciertas áreas, su longitud es de varios kilómetros, por lo tanto es un proyecto enorme. Están añadiendo vegetación y restaurando los márgenes, por lo que es un proyecto hermoso, abierto al disfrute de todos y que preserva el agua.

Knowledge@Wharton: ¿Qué le motivó a escribir un libro sobre este tema?

Schwartz: Con anterioridad, yo había escrito un libro sobre el suelo. Dos cosas me impactaron y despertaron en mí la sensación de que no podía descuidar este material. Una era que no hablamos de la tierra cuando hablamos de agua. Otra cosa es que en un capítulo titulado “El retorno del agua perdida“, hablé con algunos europeos del Este muy interesantes que escribieron un libro llamado “Agua para la recuperación del clima“. Esta conexión entre el agua y el clima me impresionó verdaderamente. Cuando escuchamos hablar de esta conexión, es siempre en una dirección. Es siempre el argumento de que el cambio climático presionará aún más las fuentes de agua en todo el mundo. Por supuesto, esto es cierto y muy preocupante. Sin embargo, no hablamos sobre el impacto del agua sobre el clima. Esto también abre enormes oportunidades desde el momento en que empezamos a entender lo que es.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Schwartz: En el sector de la producción industrial de carne, desperdiciamos el agua. Usamos el agua para hacer crecer el grano. Le damos agua a los animales que permanecen en confinamiento hasta el final de sus vidas y este encierro produce metano. Cómo los animales viven confinados, se necesita gran cantidad de agua para limpiar el lugar donde viven. Se utiliza una gran cantidad de energía para eso. Es un derroche excesivo desde muchos puntos de vista y es también un problema.

Sin embargo, hay algo que se llama pastoreo restaurativo, que es un lugar para el pastoreo planeado de manera integral donde el ganado es tratado de una manera en que la tierra se recupera y se renueva el suelo. El suelo es muy importante, por eso vuelvo a él. Estamos renovando el suelo. El ganado está pastando en los pastos naturales. La intervención en la tierra ayuda a mejorarlo. Al mejorar la tierra, retiene más agua.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cUpmvT

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


22/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 22 de setiembre de 2016 – Edición 2567

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2567 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hombres y mujeres del agua de todo el Perú se reunirán en Lima para el XV Congreso Nacional Ordinario de la  FENTAP, el VI Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas   y el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas.
·        PERÚ - Lambayeque: “Ministerio de Vivienda califica a Epsel como una empresa quebrada”.  Aseguró titular del GRL. Y Defensoría del Pueblo solicitó a Contraloría evaluar accionar del GRL por caso de saneamiento en el distrito de José Leonardo Ortiz.
·        PERÚ - Trujillo: Directorio de EPS Sedalib está a favor de una Asociación Pública Privada. Pero presidente de Sedalib rechaza posible privatización de empresas de agua.
·         PERÚ - Perú se incorpora a Panel de Alto Nivel sobre el Agua. Pedro Pablo Kuczynski fue incorporado hoy a dicho foro.
_____________________________________________________________________

Hombres y mujeres del agua de todo el Perú se reunirán en Lima

Todo viene quedando listo para el XV Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el VI Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la FENTAP y el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas de la FENTAP.

Estos eventos se realizarán en la ciudad de Lima del miércoles 26 al viernes 28 de Octubre del 2016.



EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: “Ministerio de Vivienda califica a Epsel como una empresa quebrada”
Caso. Aseguró titular del GRL. Y Defensoría del Pueblo solicitó a Contraloría evaluar accionar del GRL por caso de saneamiento en JLO.

Desconfianza. Gobernador regional señaló que la inversión estatal en Epsel sería a través del RAT con el objetivo de garantizar la inversión

http://larepublica.pe/  - 20/09/2016.- “El gran problema de Epsel (Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque) es que como empresa está quebrada, así lo manifestó el ministro de Vivienda (Edmer Trujillo Mori) en una reunión con autoridades para tratar el problema del sistema de saneamiento del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO)”, replicó el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

En ese sentido, enfatizó que se realizaron diferentes gestiones, incluso con el extitular de este portafolio, Francisco Dumler Cuya.

En este contexto, otra de las respuestas que se obtuvo del Ejecutivo, aseguró Acuña Peralta, es que la intervención del Estado en la EPS será a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), mas no con esta administración, a fin de garantizar la inversión del Ministerio de Vivienda.

“Estoy convencido que el RAT debe aplicarse en Epsel. Más que preocuparse por mantener a un directorio se debe velar por servicios de agua y alcantarillado de calidad. Esta empresa ya no da para más, ni siquiera tiene capacidad de gasto”, remarcó Acuña.

Si bien dijo que en la última reunión con el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala Lombardi, se trató el tema del distrito leonardino, la autoridad regional subrayó que se ratificará el pedido de ayuda este viernes en un nuevo encuentro de trabajo con el funcionario.

Paralelamente planteó al alcalde de JLO, Epifanio Cubas Coronado y a los funcionarios de Epsel, gestionar una reunión con Trujillo Mori para atender la problemática de saneamiento, pero con información actual y saneada.

Asimismo indicó que no cometió omisión de funciones ante la advertencia que hizo el jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, de denunciarlo si no cumple con la comuna leonardina que sufre por el colapso de las redes de alcantarillado y no terminar con el procedimiento que se inició para solicitar la declaratoria de emergencia en JLO. “Los colectores colapsados son por un descuido de Epsel que no hizo el mantenimiento preventivo o el cambio de los mismos, pero a tiempo”, anotó.

Añadió: “¿Qué podemos hacer como gobierno regional, cuando la entidad que administra las redes de saneamiento no tiene la sustentación ni la justificación necesaria para declarar la emergencia? El ente regional no puede intervenir en Epsel porque es una empresa público-privada. Es la Defensoría del Pueblo la que debe exigir a Epsel que cumpla con los ciudadanos”, anotó.

Contraloría y Fiscalía

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, envió el oficio Nº 663 al gobernador regional Humberto Acuña para recordarle que la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley Nº 27867, establece como funciones de los gobiernos regionales, conducir y ejecutar coordinadamente con los órganos competentes la prevención y control de riesgos y daños de emergencia y desastres; además de apoyar de manera técnica y financiera a los gobiernos locales en la prestación del servicio de saneamiento.

Es por eso que lo exhortó a buscar alternativas de solución viables y razonables que permitan a las instituciones involucradas articular esfuerzos para superar los colapsos del alcantarillado que generan peligro a la salud, a la vida, así como a la integridad y propiedad de la población leonardina.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo remitió documentos al jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en Lambayeque, Nelson Guevara Altamirano y a la fiscal de Prevención, Candita Llempén Quiroz, para informarles sobre las observaciones formuladas al gobierno regional por la postergación de la declaratoria de emergencia en JLO.

Piden evaluar acciones del GRL

Hidalgo Reyes también  solicitó a la Contraloría y al Ministerio Público evalúe el accionar del GRL y, de ser el caso, dispongan de acuerdo a sus consideraciones las acciones que correspondan en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos.

“El Gobierno Regional de Lambayeque resulta competente como máxima instancia a nivel de nuestra región para generar soluciones frente a la problemática de saneamiento en el distrito de José Leonardo Ortiz”, resaltó.

El jefe de la Oficina Nacional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo, anotó que hoy se reunirá con funcionarios de Indeci para pronunciarse definitivamente por la declaratoria de emergencia.

Trujillo: Directorio de EPS Sedalib está a favor de una Asociación Pública Privada
Pero presidente de Sedalib rechaza posible privatización de empresas de agua.

Alcides Arellano Alvarado se pronunció sobre sinceramiento de tarifas

http://larepublica.pe/ - 19/09/2016.- El presidente del directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Alcides Arellano Alvarado, se mostró en contra de la privatización de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

“Personalmente, como profesional, considero que la privatización de las empresas de agua debe ser descartada. El agua es un recurso público y eso no puede estar en manos de privados que usufructúen la producción del agua”, afirmó.

Arellano Alvarado aclaró que el directorio no se opone al ingreso de inversión privada en Sedalib, razón por la que expresó su apoyo a una Asociación Pública Privada (APP), donde los accionistas de la EPS o el Estado supervisen la gestión.

Consideró que la inversión privada debe ser evaluada por resultados y no se puede entregar la administración del agua al privado sin plantearle metas de trabajo.

Existen algunas malas experiencias sobre inversión en las empresas de agua. “En Tumbes, por ejemplo. Y sin ir muy lejos en  la provincia de Pacasmayo (La Libertad), donde el privado hizo uso del sistema, deterioró al máximo las redes y provocó su colapso”, acotó.

Arellano Alvarado también se pronunció a favor de un sinceramiento de las tarifas de agua.

Además, informó que las empresas Coca Cola e Inka Kola están interesadas en invertir en el cambio de redes de alcantarillado del centro histórico de Trujillo.

ECONOMÍA

Perú se incorpora a Panel de Alto Nivel sobre el Agua
Pedro Pablo Kuczynski fue incorporado hoy a dicho foro

ANDINA – 21/09/2016.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue incorporado hoy al Panel de Alto Nivel sobre el Agua, el foro mundial más importante creado conjuntamente por las Naciones Unidas y el Banco Mundial que se ocupa de la problemática del agua en el mundo.

El presidente Kuczynski participó en la Segunda Reunión del Panel que emitió un “Llamado a la Acción” para un cambio fundamental en la forma en que el mundo aborda el problema de la escasez de agua.

El Mandatario participó en la segunda reunión del panel, en el que remarcó que actualmente, más de dos mil millones de personas están afectadas por la escasez de agua, cifra que se prevé que aumente en las próximas décadas debido a la creciente demanda y los efectos del cambio climático.

Durante su intervención, Kuczynski destacó que "para acabar con el flagelo de la pobreza, una precondición es romper el ‘nudo gordiano’ de la escasez de agua y se debe facilitar un desarrollo rápido e inclusivo del país, para la formalización de la economía.

La incorporación de Perú al Panel de Alto Nivel sobre el Agua responde a la prioridad de las políticas públicas de gobierno, frente a este grave problema, y a su compromiso de hacer posible que todos los peruanos cuenten con estos servicios al 2021.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


21/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 21 de setiembre de 2016 – Edición 2566

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2566 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Huarmey: En 3 meses se estaría incrementando tarifas del servicio de SedaChimbote.
·        PERÚ - Sunass recibió 500 quejas contra Epsel por deficiencias en el servicio. La mayoría de reclamos de los usuarios son por el corte intempestivo del servicio de agua potable, facturación elevada, colapso de redes de alcantarillado y otros.
·        PERÚ - Pueblos jóvenes marcharán contra Epsel y pedirán intervención del Gobierno. Marcha de protesta se realizará el próximo 11 de octubre, por diferentes calles de la ciudad de Chiclayo.
·        PERÚ - Privatización de Sedapal aún está en evaluación.
·         COLOMBIA - Emergencia ambiental en Santander por múltiple fuga de petróleo. Tres puntos con fuga de petróleo en una antigua estación de servicio amenazan la seguridad de cerca de 800 pobladores en zona rural de Barrancabermeja.
_____________________________________________________________________

Huarmey: En 3 meses se estaría incrementando tarifas del servicio de SedaChimbote

sunass-audiencia

http://ancashaldia.com/ - 21/09/16.- Un saludo a la bandera fueron las microaudiencias realizadas en las ciudades de Huarmey, Casma, Nuevo Chimbote para presentar el Proyecto de reajuste Tarifario, donde la población manifestó su disconformidad del mal servicio que brinda SedaChimbote a los usuarios. A pesar de ello la SUNASS estimó que en 3 meses se estaría incrementando el precio del servicio de agua potable en la jurisdicción de usuarios de Sedachimbote.

El gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Luís Patiño Vera, así lo hizo saber en la audiencia pública en el auditorio de la Universidad San Pedro de la ciudad de Chimbote.

“Esperemos que las autoridades del GRA, y el gobierno local aumente el plan de inversiones para cerrar la brecha que supera los 600 millones de soles. En tres meses se pondría en vigencia de este nuevo estudio tarifario”, expresó.

Refirió que en el caso del servicio doméstico en Casma y Huarmey, se le cobrará en sus recibos un aumento de 1 sol con 30 céntimos mensuales, adicionales al montó que se les viene facturando.

“Con este nuevo tarifario Sedachimbote podrá recaudar 23 millones de soles lo cual servirá invertir en mejoras y satisfacer a la población ante sus quejas. En el caso de Huarmey se instalarán  3 mil 700 nuevos medidores se mejorará el reservorio y otras infraestructuras contando con un nuevo sistema de cloración”, subrayó.

El funcionario señaló que con el Proyecto de Estudio Tarifario y propuesta de precios se busca promover el bienestar de los usuarios, proteger los intereses del Estado  y fortalecer a las EPS.

EMPRESAS DE AGUA

Sunass recibió 500 quejas contra Epsel por deficiencias en el servicio
La mayoría de reclamos de los usuarios son por el corte intempestivo del servicio de agua potable, facturación elevada, colapso de redes de alcantarillado y otros.


http://rpp.pe/ - 21/09/16.- La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recibió 500 quejas en contra de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, según informó su representante en esta región, Evelyn Gonzáles Santur.

Explicó que la mayoría de reclamos de los usuarios, formulados a los largo del año, están relacionados con el corte intempestivo del servicio de agua potable, facturación elevada, colapso de redes de alcantarillado, ausencia de las tapas de buzones, entre otros.

La funcionaria manifestó que la mayoría son formulados por pobladores de los distritos de Chiclayo, Santa Rosa, Lambayeque, San José, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe.

“Del total de quejas, el 90% fueron resueltas tras las intervenciones que efectuamos a nivel local; sin embargo las restantes se encuentran en proceso y algunos en la Gerencia de Lima, ya que se podría imponer algún tipo de sanción”, expresó.

Respecto al colapso de las redes de alcantarillado de José Leonardo Ortiz, dijo que a la fecha se encuentran monitoreando la situación, con el fin de que Epsel cumpla con erradicar las aguas de manera oportuna de las zonas afectadas.

Pueblos jóvenes marcharán contra Epsel y pedirán intervención del Gobierno
Marcha de protesta se realizará el próximo 11 de octubre, por diferentes calles de la ciudad de Chiclayo.

dirigente

http://rpp.pe/ - 14/09/2016.- Dirigentes de los pueblos jóvenes de la provincia de Chiclayo, anunciaron una marcha de protesta para el próximo 11 de octubre, contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña, precisó que esta medida de lucha se debe a las series deficiencias en el servicio que brinda esta empresa. Además, para exigir la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) del Ministerio de Vivienda.

“La empresa Epsel está teniendo muchas deficiencias tanto en lo administrativo como en lo económico. Los administrativos no tienen un objetivo claro para saber que hacer sobre la difícil situación en que se encuentran las redes matrices y las redes circundantes a la ciudad de Chiclayo y pueblos jóvenes”, manifestó Benites Acuña.

HIDROREGIONES

Perú es el primer país sudamericano en firmar iniciativa para cuidar el mar

http://canaln.pe/ - 20/09/16.- Con motivo de tener un mar libre de desperdicios, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, firmaron una alianza que permitirá la iniciativa de "Aguas Libres de Basura". 

Este programa busca promover un acuerdo entre varios países de la ONU para establecer el cuidado, la prevención y el tratamiento de desechos marinos, con principal atención en los plásticos.

“Queremos resaltar nuestro compromiso de reducir desperdicios marinos mediante la mejora de manejo integral de residuos sólidos y la concientización de la comunidad sobre el impacto de la basura en la salud humana y los ecosistemas costeros", comentó Galarza. 

Tras la firma de la alianza, el Perú se convirtió en el primer país de América del Sur en promover la iniciativa.

LIMA

Privatización de Sedapal aún está en evaluación


http://larepublica.pe/ - 21/09/16.- Durante su campaña presidencial, PPK prometió masificar el acceso a agua potable al 100% de peruanos sin la privatización de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Sin embargo, ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que las cuatro iniciativas privadas, que están en este momento en la cartera de Proinversión y que apuntan a tener la comercialización del agua potable en Lima y Callao, aún se encuentran en evaluación.

Así, Trujillo dejó abierta la puerta de privatización de Sedapal, que según advierten diversos especialistas generaría el alza de las tarifas de agua.

El titular del Ministerio de Vivienda añadió que otro de los objetivos de su gestión será sincerar el cobro del agua potable ya que en la actualidad hay un desfase.

HIDROMUNDO

Emergencia ambiental en Santander por múltiple fuga de petróleo
Tres puntos con fuga de petróleo en una antigua estación de servicio amenazan la seguridad de cerca de 800 pobladores en zona rural de Barrancabermeja.

http://www.noticiasrcn.com/ - 21/09/16.- Una gigantesca mancha de petróleo tiene en alerta a las autoridades ambientales del departamento de Norte de Santander. El hecho tiene lugar en una antigua estación de servicio en la vereda Campo 23, del corregimiento El Centro en Barrancabermeja.

Allí el petróleo brota desde el suelo en tres puntos distintos contaminando fuentes hídricas, la vegetación y aumentando los riesgos para la salud de los pobladores.

"En la zona hay un olor muy fuerte, por lo que dice la comunidad es hidrocarburo, en este caso crudo", declaró la defensora regional del Magdalena Medio, Angélica María Gaona.

Desde hace nueve días los habitantes reportaron  la fuga, pero hasta el momento Ecopetrol, la empresa responsable, no ha logrado controlarla.

"Todos los días estamos haciendo el monitoreo y recolección de posibles natas que puedan salir del confinamiento", dijo el gerente del campo petrolero Infaltas, Norberto Díaz.

En la zona se encuentra una combinación de barro y crudo muy cerca de las  viviendas. "Existe un riesgo latente de que si no se controla a tiempo pueda afectar la quebrada La Colorada que es una fuente hídrica muy importante que abastece al acueducto de Cimitarra", apuntó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Son 800 pobladores los que están en riesgo por las fugas de petróleo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

20/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 20 de setiembre de 2016 – Edición 2565

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2565 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable.
·        PERÚ - Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el Tambo". Jaime Rodríguez señaló que debido al poco recurso en Pasto Grande, esta vez no podrán dar la cuota anual de agua a la región Arequipa.
·        PANAMÁ - ¿Qué pretenden con el agua? El 8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
·         URUGUAY - El agua y el tiempo perdido.
_____________________________________________________________________

Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable
  
Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable

GESTIÓN – 20/09/16.- El ministro Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones de necesidad de inversión en el sector de agua y saneamiento.

El panorama del agua y saneamiento en Perú se aclara un poco más, pero requerirá modificaciones de leyes y ajustes de datos. Ayer lunes, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo detalló sus planes para modernizar a los operadores y agilizar las inversiones en proyectos de agua y saneamiento en el marco de la exposición de las facultades legislativas ante la Comisión de Vivienda del Congreso. ¿Qué propuso?

El MVCS propone así generar inversiones más eficientes. Así, propuso modificar la Ley de APP para que las iniciativas privadas se puedan presentar todo el año; así como modificar la Ley del SNIP a fin de excluir los estudios de preinversión y reemplazarlos por estudios de oferta y demanda.

Cobertura
Trujillo explicó que las cifras entregadas por la Comisión de Transferencia no eran del todo exactas. Esta comisión había señalado que el 93% de la población urbana tiene servicio de agua potable, pero el ministro dijo que esta no era “una cifra real”.

“A nivel de entidades prestadoras estamos en 91%. Y si adicionamos la información de municipios, esa cifra baja más, hasta 88% en población urbana, aunque falta ajustar”, dijo. No hay datos precisos de servicios de agua potable para población rural.

No obstante, el ministro dijo que el 54% de hogares cuenta con agua segura en el área urbana y 1.2% en el área rural. De ello, el ministerio calcula que 3.7 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8.7 millones están sin alcantarillado.

Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones en necesidades de inversión en su sector.

Inversión eficiente
Trujillo recalcó que existen 17 proyectos de agua y saneamiento por un valor de US$ 218 millones listos para reiniciar de un total de 142 que espera destrabar.

El ministro señaló que priorizará nuevos proyectos bajo tres pilares: que cierren la brecha de infraestructura, que mejore la calidad del servicio y que protejan el medio ambiente.

Asimismo, propuso crear y regular el Fondo de Inversiones Agua Segura (FIAS).

Además, planteó modificar la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado o Decreto Legislativo 1238. Esto a fin de incluir en esta modalidad la construcción, mantenimiento y operación.

Texto completo aquí http://bit.ly/2d7Wdkz

Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable

HIDROREGIONES

Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el Tambo"
Jaime Rodríguez señaló que debido al poco recurso en Pasto Grande, esta vez no podrán dar la cuota anual de agua a la región Arequipa.  

http://diariocorreo.pe/ - 19/09/2016.- El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva anunció que invitará a los agricultores del Tambo a visitar la represa de Pasto Grande, para que ellos mismos se convenzan que el recurso hídrico es escaso.

Recordó que el embalse solo tiene 40 millones de metros cúbicos de agua disponibles para Moquegua hasta fines de este año.

“No vamos a poder cumplir con darles su cuota (al Tambo). Aquí no vamos a conversar con protestar, los vamos a invitar para que vean que aquí no hay agua”, señaló.

Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el Tambo"

HIDROMUNDO

¿Qué pretenden con el agua?
El 8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)

http://laestrella.com.pa/ - 18/09/2016.- El 8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y subroga la Ley 77 de 2001, bajo el argumento de entregar a la institución independencia financiera y permitir su eficiencia. El anteproyecto presentado dice estar dirigido a evitar la privatización y crea la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Bajo esta lógica, el problema parece ser de gestión (modelo administrativo), lo que sería resuelto con una nueva normativa.

La normativa, sentada en 152 artículos, en su exposición de motivos, aunque expresa que se pretende evitar la privatización, no la descarta. El artículo 7 consigna la integración de la Junta Directiva, conformada por 11 miembros, presidida por el ministro para Asuntos del Canal, lo que llama a preocupación en torno a las prioridades del uso del recurso hídrico en el país, ‘Canal o para uso humano '. La Junta Directiva contará con 9 directores nombrados por 9 años, que recibirán dietas, lo que hace suponer otra estructura burocrática. Entre sus funciones está el aprobar los requisitos y procedimientos para que los fondos de la Autoridad sean depositados en bancos privados u oficiales.

En el artículo 28 se plantea la creación de la Unidad Rural de Agua Potable y Saneamiento, la cual, entre otras, tiene la función de preparar las normas relativas a la estructura y valores tarifarios; procedimientos administrativos y contables que deberán ser aplicados por las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) u otros prestadores rurales, lo que puede
constituirse en un mecanismo de control de la JAAR y de la participación comunitaria. El artículo 33 le otorga el beneficio a la Unidad Rural para subcontratar a organizaciones no gubernamentales o empresas privadas para prestar asistencia técnica a las Comunidades Rurales, dejando las puertas abiertas a la externalización de servicios (privatización).

Se contempla un Fondo de Subsidios no solo para subsidiar familias que se consideren como casos sociales, sino también para cubrir el déficit operativo de la Autoridad. Este fondo, según el anteproyecto de ley, estará formado entre otras fuentes por fondos provenientes de la venta de acciones que el Estado mantiene en empresas mixtas, en caso de que el Estado decida hacerlo. Este elemento podría ser utilizado por los Gobiernos para privatizar acciones de las compañías de electrificación y telecomunicación.

El nivel organizacional de los trabajadores queda en incertidumbre. Se establece que la Autoridad está sujeta a un régimen laboral especial. ‘A los funcionarios, a los trabajadores y a las asociaciones de empleados de la Autoridad, no les serán aplicables las disposiciones del Código de Trabajo, del Código Administrativo ni de la Ley 9 de 1994 referente a Carrera Administrativa; ni ninguna otra norma legal o reglamentaria que establezcan salarios, bonificaciones, jurisdicciones o procedimientos, salvo lo que expresamente se dispone en esta Ley ' (artículo 67). Aunque se señala que la Autoridad reconocerá los trabajadores del IDAAN, dejan abierta la puerta para despidos ‘... en caso que se decida reducir el personal asignado, la Autoridad garantizará la indemnización del personal... ' (Artículo 142).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cIEcVV

HIDROCOMENTARIO

El agua y el tiempo perdido

http://www.elpais.com.uy/ - 20/09/2016.- En las últimas semanas dos hechos replantearon dudas sobre la actuación de Ose y la pureza del agua potable. El primero se vincula al conflicto que el ente mantiene con sus funcionarios cuyo gremio emitió un comunicado advirtiendo que las restricciones presupuestales pueden afectar "la calidad del agua que brinda Ose a la población".

El segundo fue el encuentro entre autoridades y organizaciones no gubernamentales en una Jornada del Plan Nacional de Aguas en donde representantes de "la sociedad civil" protestaron por la forma en que se desarrolla la gestión en torno al vital elemento.

Mientras que la advertencia del gremio parece más una táctica para llamar la atención que una genuina inquietud por el servicio, el intercambio entre las Ong y las autoridades, expuso otra vez el incumplimiento de los gobiernos del Frente Amplio con lo votado por la ciudadanía en el plebiscito del agua de 2004.

En efecto, en aquella convocatoria se aprobó la reforma del artículo 41 de la Constitución que, entre otras cosas, determinó que "los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas".

Desde hace algún tiempo, organizaciones que 12 años atrás militaron junto a la izquierda en defensa del monopolio estatal al grito del "Agua es vida", reclaman que se les otorgue la participación que la reforma constitucional les aseguró. En la referida jornada denunciaron que no se les brinda la información correspondiente, sobre todo la referente a la cuenca del Santa Lucía, y que sus opiniones no se toman en consideración. Incluso algunos defendieron la tesis —insostenible, por cierto— de que las opiniones de las ONG sobre la gestión del agua deberían tener "carácter vinculante".

Si algo quedó claro en esa jornada de diálogo fue que la tan mentada "sociedad civil" mencionada por la Constitución pinta muy poco en la materia. Otra conclusión que sacaron los participantes fue que una vez en el gobierno, ganadas las elecciones del 2004 y el plebiscito del agua, los sucesivos gobiernos frentistas se desentendieron de Ose y sus problemas ignorando la mayor parte de las nuevas obligaciones impuestas por el reformado artículo 41. Entre ellas figura la de realizar una "gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos" con particular atención a "las cuencas hidrográficas".

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cVYiOL

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe