5/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3676: PERÚ – Lima. Sedapal defendió ser parte de demanda a mina Ariana que amenaza el agua de Lima. Pese a que Sedapal es la responsable de la distribución de agua potable para Lima, la OEFA, ANA y la PCM se mostraron en contra de que ésta participe como tercero coadyuvante en la demanda que busca se suspenda proyecto minero Ariana

 Viernes, 5 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3676 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Sedapal defendió ser parte de demanda a mina Ariana que amenaza el agua de Lima. Pese a que Sedapal es la responsable de la distribución de agua potable para Lima, la OEFA, ANA y la PCM se mostraron en contra de que ésta participe como tercero coadyuvante en la demanda que busca se suspenda proyecto minero Ariana

PERÚ – San Martín. Essalud atiende a trabajadores de EPS Moyobamba

PERÚ – Arequipa. Cuatro días y Sedapar no arregla buzón de desagüe en avenida Colonial de Paucarpata

PERÚ – Piura. En los reservorios se empezó a acumular agua para la campaña

________________________________________________________________

Sedapal defendió ser parte de demanda a mina Ariana que amenaza el agua de Lima

Pese a que Sedapal es la responsable de la distribución de agua potable para Lima, la OEFA, ANA y la PCM se mostraron en contra de que ésta participe como tercero coadyuvante en la demanda que busca se suspenda proyecto minero Ariana   

La empresa Sedapal, encargada de abastecer de agua potable a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao, se presentó el último jueves ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima pidiendo se le considere como tercero coadyuvante en la demanda que interpusieron representantes de la sociedad civil pidiendo suspender el proyecto minero Ariana ante la amenaza de suministro de agua para la capital.

A pesar que Sedapal es la encargada de la administración de los recursos hídricos para Lima, en la audiencia otras entidades del Estado, como el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) o incluso la Presidencia del Consejo de Ministros, se opusieron al ingreso de Sedapal como tercero coadyuvante. La posición de las entidades estatales coincide con la de los abogados de la minera Ariana.

“Sedapal dejó transcurrir el tiempo. Ahora considero se declare improcedente el pedido de Sedapal”, comentó el abogado Víctor Oliveros Quiñones, representante de la PCM en la audiencia. Similares opiniones tuvieron sus colegas María Mercado por parte de la ANA y Carlos Romero García (OEFA).

Para Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, los argumentos esgrimidos por el abogado de la minera para dejar fuera de la demanda a Sedapal “no solo carecen de sustento jurídico, sino que escapa totalmente de la realidad”.

El abogado de la minera, Claudio Cajina, argumenta que Sedapal no debe ser considerada como tercero coadyuvante debido a que fue notificado sobre el caso Ariana el 16 de diciembre de 2019, mediante resolución 25, emitida por el Juzgado. No obstante, según Cajina, la empresa estatal no respondió.

Al respecto, el abogado de IDL, precisó que dicha resolución solo integraba en el proceso judicial como codemandados a la OEFA, ANA, PCM y al Congreso de la República, pero no a Sedapal. Entonces solo las tres instituciones antes señaladas debían contestar la demanda en el plazo establecido por la ley, “mas no Sedapal como pretende confundir el abogado de los demandados”.

“A Sedapal se le pone en conocimiento, conforme lo señala la propia resolución 25. Lo cual significa señora magistrada que Sedapal no tenía ninguna obligación de contestar la demanda debido a que nunca fue emplazada como tal (ni por los demandantes ni por su juzgado). Por el contrario, si podía solicitar su incorporación en cualquier momento del proceso, no solo como tercero coadyuvante, sino incluso como litisconsorte necesario activo”, subrayó

DEFIENDE PARTICIPACIÓN EN DEMANDA

La canadiense Southern Peaks Minnig, responsable del proyecto minero tiene previsto construir un depósito de relaves tóxicos en una zona sísmica y a 500 metros de la entrada principal del Túnel trasandino Cuevas Milloc, que capta el agua de la cuenca del río Mantaro hacia el río Rímac para abastecer a Lima y Callao.

Durante la audiencia, Renzo Natheri, abogado de Sedapal resaltó que el privado pretende desarrollarse en el corazón del sistema hidráulico Marcapomacocha que comprende el represamiento de seis lagunas, canales colectores y conductores, así como el túnel trasandino Cuevas Milloc.

La defensa legal de la estatal resaltó que el túnel transandino es el único medio de trasvase del agua almacenada en el sistema de lagunas de la cuenca del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico y representa el 62% del volumen total de la reserva de agua de Sedapal para su uso durante los meses de estiaje (de mayo a noviembre).

En opinión de Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, existen indicios razonables de posibles impactos en toda la infraestructura hídrica que ha sido construida en la zona donde Ariana pretende desarrollar su proyecto minero. Por eso, justificó el ingreso de Sedapal en la demanda

Según Ruiz, el proyecto minero representa una inminente violación al derecho fundamental al agua potable (artículo 7.A de la Constitución), de violación al derecho fundamental a disfrutar de un medio ambiente equilibrado (artículo 2.22 de la Constitución), y; de violación al derecho fundamental a la salud (artículo 7 de la Constitución).

La jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño escuchó a las partes litigantes y anunció que en la próxima audiencia se pronunciará sí acepta o no el pedido de Sedapal.

RIESGO DE COLAPSO DE PRESA DE RELAVES

Además, en un reciente estudio el doctor en geofísica Steven Emerman – presidente del subcomité de conocimientos, comité de presas de EEUU- ha sido enfático en recomendar que el proyecto minero Ariana debe ser rechazado “sin mayor consideración”, ya que si la presa de Ariana colapsa, los relaves fluirían inmediatamente hacia la bocatoma de agua del Túnel Trasandino, a los canales colectores, al Río Carispaccha y siguiendo su curso podrían afectar incluso los pueblos de Corpacancha, Santa Ana, Sincamachay y la planta hidroeléctrica Malpaso.

En la presentación pública del informe, Emerman sostuvo, además, que no conoce un caso de explotación minera parecido en el mundo, que implique la construcción de una presa de relaves en una zona de suministro de agua para una ciudad capital de un país.

Entre otros riesgos posibles, subraya las fallas de las presas de relaves en Perú (18 fallas conocidas), manifestando que no puede descartarse una eventualidad de este tipo, sea por sismos, malas construcciones u otras causas. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Essalud atiende a trabajadores de EPS Moyobamba

Personal de la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS Moyobamba viene siendo sometido a varios análisis clínicos, a cargo del cuerpo médico de EsSalud, que ejecuta un monitoreo periódicamente, en busca de garantizar el bienestar de cada uno de los trabajadores de dicha empresa.  Facebook Eps Moyobamba


HIDROREGIONES PERÚ

Cuatro días y Sedapar no arregla buzón de desagüe en avenida Colonial de Paucarpata

El buzón de desagüe, situado en la avenida Colonial del distrito de Paucarpata, colapsó hace cuatro días y la empresa Sedapar no llega al lugar, pese al reclamo continuo de los vecinos de la zona.

El agua residual genera un olor nauseabundo en el sector y daña la capa de asfalto de la vía, siendo un dolor de cabeza para los conductores. Se encuentra ubicado frente al colegio Divino Corazón de Jesús.

“Desde el domingo comenzó a salir el agua del buzón, llamé a Sedapar y no vienen hasta ahora. Cuando sale el sol el olor es más fuerte e insoportable. El agua es el peor enemigo del asfalto, los huecos aparecieron y los conductores ni cuenta se dan porque el agua cubre todo”, señaló el vecino Samuel Araca. https://diariocorreo.pe/


En los reservorios se empezó a acumular agua para la campaña

La lluvia del martes y madrugada del miércoles se ven reflejada en los altos aportes a los reservorios, que en los últimos días mostraban un preocupante descenso.

Según el reporte del Proyecto Especial Chira Piura, solo el martes Poechos incrementó su volumen en 18 millones de metros cúbicos. Ayer en la mañana los ingresos superaban los 300 metros cúbicos por segundo y podrían aumentar.

Este reservorio, por estar ubicado en el lecho del río Chira se recupera rápido, porque hay aportes de hasta cinco mil metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto en San Lorenzo, el canal Quiroz tiene 60 metros cúbicos por segundo, su máxima capacidad. Conforme los reservorios se recuperen los agricultores tienen mayor tranquilidad. https://eltiempo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3675: PERÚ – Lambayeque. Usuarios de empresa de agua en Chiclayo se unen a trabajadores de Epsel y exigen retiro del Otass

 Jueves, 4 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3675 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lambayeque. Usuarios de empresa de agua en Chiclayo se unen a trabajadores de Epsel y exigen retiro del Otass

PERÚ – Puno. Realizan descarte de la Covid 19 a trabajadores de EMSAPUNO

PERÚ - Lambayeque: denuncian venta de agua en redes sociales por falta de servicio

PERÚ – Lima. Sedapal pide al PJ suspender proyecto minero en Junín ante posible afectación de calidad del agua

________________________________________________________________

Usuarios de empresa de agua en Chiclayo se unen a trabajadores de Epsel y exigen retiro del Otass 

Contundente movilización en la ciudad de Chiclayo. Usuarios de EPSEL y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque, protestaron solicitando el retiro del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.

El secretario general Marco Antonio Castañeda Serrano solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de que se investiguen las compras, reparaciones, consultorías, contratos y convenios cuestionados.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP Lic. Luis Isarra Delgado, exige al director ejecutivo del OTASS, la destitución de todos los funcionarios OTASS de la empresa EPSEL, también indicó que el próximo 18 de marzo la medida de lucha será a nivel nacional, en vista de que la corrupción se ha generalizado en todas las empresas de agua que están bajo el Régimen de Administración Temporal - RAT, como son EPSEL, EPS MARAÑON-JAEN, Moyobamba, Tarapoto, Huaral, Ica, Pisco, Nazca y Tumbes.




EMPRESAS DE AGUA

Realizan descarte de la Covid 19 a trabajadores de EMSAPUNO

El miércoles 03 de marzo del presente, se realizó el descarte de Covid 19 a más de 120 trabajadores, entre empleados y obreros, de la Empresa Municipal de Saneamiento Básicos de Puno, descarte que se llevó acabo en las instalaciones del auditorio de la empresa desde las 9:00 horas.

Personal de salud de la División de Recursos Humanos y el Equipo Funcional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fueron los encargados del desarrollo de dicha actividad de prevención y control ante la segunda ola de la Covid 19.

Asimismo, la empresa viene ejecutando diversas acciones a fin de contener el contagio y continuar con sus actividades operativas con el objetivo de garantizar los servicios básicos. Facebook EmsaPuno


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: denuncian venta de agua en redes sociales por falta de servicio

Indignación ha generado en los usuarios de Facebook que un grupo de personas se aprovechen del desabastecimiento de agua potable que existe en la ciudad de Lambayeque desde el 27 de febrero para vender el recurso hídrico través de esta red social.

Una publicación en el grupo abierto Lambayeque Vende y Compra dio cuenta de cómo un hombre ofertó dos baldes de agua de aproximadamente 18 litros cada uno por 10 soles. El sujeto señaló que el líquido es traído desde Chiclayo y es dejado en la puerta de los domicilios.

Los integrantes de este grupo, en su mayoría residentes de la ‘Ciudad Evocadora’, no demoraron en cuestionar el accionar de esta persona. Asimismo, indicaron que otros usuarios más habían hecho similares publicaciones de venta de agua, pero que posteriormente fueron borradas por la ola de críticas.

“Es lamentable que estos sujetos se aprovechen de la situación que están pasando los lambayecanos para lucrar. El agua es indispensable, pero no puede ser vendida de esa forma. Solo ellos sabrán si es agua potable, puede ser de cualquier otra fuente”, comentó una usuaria en la publicación de venta.

Cientos de familias no tienen agua desde hace casi cinco días debido a una rotura en una tubería principal que servía para abastecer a toda la urbe. El Gobierno Regional de Lambayeque atiende a los vecinos mediante cisternas a la espera de que haya una solución pronto. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal pide al PJ suspender proyecto minero en Junín ante posible afectación de calidad del agua

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha solicitado al Poder Judicial la suspensión del proyecto minero Ariana, ubicado en Junín, al considerar que se podría afectar gravemente la calidad del agua en las zonas aledañas y las fuentes de producción de agua potable para Lima y Callao.

Según el expediente N° 02438-2019-0-1801-JR-DC-06, enviado el último 4 de enero por Sedapal al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa estatal advierte que de continuar el proyecto significará una “una afectación irreparable a los derechos constitucionales como: el acceso al agua, el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y el derecho fundamental a la salud”.

Este proyecto inició su construcción en 2019 en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un ecosistema hídrico y cerca del túnel trasandino que conduce parte de estas aguas hacia el río Rímac, que es la principal fuente de agua potable de Lima y Callao, según organizaciones de la Campaña Día Cero Perú.

El cuestionamiento de Sedapal al proyecto minero se basa en una visita de inspección que hiciera su personal el pasado 27 de noviembre de 2020, en la que sus especialistas tomaron muestras del agua, que descarga de la laguna de Sangrar y del agua proveniente de la laguna de Marcapomacocha en la entrada del túnel Trasandino Cuevas-Milloc.

Luego de analizar las muestras se descubrió que la concentración de arsénico se encuentra en el límite de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Debido a ello, la empresa advierte que la construcción de un depósito de relaves que tiene programado instalar próximamente la Compañía Ariana Operaciones Mineras S.A.C. sería perjudicial para proteger la calidad de agua de las lagunas que abastecen a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao.

“Una vez que haya generación de relaves mineros, como se tiene programado; y que éstas sean vertidas en la zona, la calidad de las aguas a la salida del Túnel Trasandino Cuevas – Milloc que se ubica adyacente al depósito de Relaves, mostrarían un resultado muy diferente, razón por la cual, su despacho no debe permitir se continúe con su construcción”, dice el expediente.

El Poder Judicial realizará una nueva audiencia de la demanda este 4 de marzo para escuchar la postura de Sedapal sobre el proyecto minero. https://elcomercio.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3674: PERÚ - Los ríos y los lagos son los ecosistemas más degradados del mundo. La contaminación ambiental es tan solo uno de los motivos por el cual la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce podría desaparecer

 Miércoles, 3 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3674 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Los ríos y los lagos son los ecosistemas más degradados del mundo. La contaminación ambiental es tan solo uno de los motivos por el cual la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce podría desaparecer

PERÚ - Piura: gobernador regional se compromete en resolver problema de agua y alcantarillado de Las Lomas

PERÚ - Tumbes: proyecto de saneamiento para Aguas Verdes beneficiará a más de 18 mil personas

PERÚ - El agua es un recurso escaso en el mundo y el Perú no está ajeno a esta amenaza

________________________________________________________________

Los ríos y los lagos son los ecosistemas más degradados del mundo

La contaminación ambiental es tan solo uno de los motivos por el cual la biodiversidad de los ecosistemas de agua dulce podría desaparecer  

Un informe especial del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature) dio a conocer que los ecosistemas de agua dulce de todo el planeta ya no pueden sustentar una biodiversidad próspera debido a las presas mal planificadas, la contaminación, la pérdida de hábitat, la extracción de arena, el cambio climático y la introducción de especies invasoras.

La investigación, realizada por 16 organizaciones de conservación, expone que los ecosistemas de agua dulce se han convertido en los más degradados del mundo y las poblaciones de peces están al límite.

Asimismo, dio a conocer que un 86% de los vertebrados que viven en agua dulce han disminuido desde 1970, esto es el doble que los ecosistemas marinos o terrestres. A pesar de que existen 18.075 especies de agua dulce más que los peces viviendo en el océano.

Esta crisis ha recibido menos atención que otras emergencias medioambientales, como la deforestación o la contaminación por plástico. Sin embargo, científicos afirman que la consideración que se tiene por cuidar la tierra no es la misma que para la de los ríos; es decir que, si se piensa que al proteger la tierra se protegerá el río que la atraviesa, no funciona.

“La humanidad está íntimamente ligada a la salud de los ecosistemas de agua dulce”, afirma Kathy Hughes especialista en agua dulce del World Wildlife Fund en el Reino Unido, y autora principal del nuevo informe, a la National Geograhic.

Aunque el agua dulce representa menos de un uno por ciento del agua corriente de la Tierra, alberga un 10 por ciento de todas las especies conocidas, entre ellas un tercio de todos los vertebrados.

Entre las variedades de agua dulce más inusuales figuran los peces elefantes africanos, que se comunican mediante señales eléctricas, y la piratanta amazónica, que pone sus huevos en tierra. Los sistemas de agua dulce también albergan unas 270 especies de tortugas, más de 1.300 especies de cangrejos y en torno a 5.700 especies de libélulas.

Por otro lado, un estudio publicado la semana pasada en Science demostró que los ríos en los que las poblaciones de peces se han librado de los daños graves de las actividades humanas representan solo el 14% de las cuencas fluviales del mundo, y que Europa y Norteamérica sufren la peor situación.

Guohuan Su, de la Universidad de Toulouse en Francia, es autor principal de ese estudio y señala que casi todos vivimos en cuencas fluviales, ya que toda la masa continental de la Tierra —excluyendo algunos desiertos donde nunca llueve y los polos— forma parte de cuencas fluviales.

Otras investigaciones demuestran que tener en cuenta las pesquerías y la salud ecológica de los ríos es un buen negocio, señala Danielle Perry, geógrafa de recursos hídricos de la Universidad del Norte de Arizona. “Proteger los ríos es una inversión de bajo coste y alta rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos que proporcionan de forma gratuita”, puntualizó. https://peru21.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: gobernador regional se compromete en resolver problema de agua y alcantarillado de Las Lomas

Después de 10 años de espera el Gobierno Regional Piura logró dar solución a la problemática de agua y alcantarillado en el distrito de Las Lomas, a través de varios acuerdos plasmados en un acta. El gobernador regional de Piura, Servando García Correa se comprometió a financiar la ejecución del proyecto “Rehabilitación, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado”.

“Nos hemos comprometido con el financiamiento, esto después que se concluya la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Esto tendrá una duración de alrededor de 7 meses, posteriormente se lanzará la convocatoria para su ejecución. En el momento de la paralización no hemos estado como autoridades electas, sin embargo, estamos solucionado de la mano con la sociedad civil”, informó el titular del pliego regional.

Otro de los acuerdos tomados en la reunión presidida por García Correa, que contó con la presencia del alcalde del mencionado distrito, Jaime Vences, fue el abastecimiento de agua a través de una cisterna, por el tiempo que dure la emergencia y un hidrojet, según la necesidad de los lomeños.

Del mismo modo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Las Lomas, Sociedad Civil, EPS Grau y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se realizará el monitoreo de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Es preciso indicar que, para dar continuidad y celeridad al tan necesario proyecto, el pasado jueves 25 de febrero el Gore Piura lanzó su convocatoria.

“Vamos a acelerar para que se termine cuanto antes el expediente técnico, respetando la normatividad y sobre todo que se haga de buena calidad porque estamos en este problema por expedientes mal hechos y por ello se realizará las investigaciones del caso para que se sancione a quienes resulten responsables de la paralización de estas obras que han perjudicado a nuestros hermanos del distrito de Las Lomas”, sostuvo la autoridad regional.

Finalmente, las autoridades presentes en la reunión determinaron también la conformación de una comisión del Gobierno Regional Piura integrado por el gerente general, Jesús Torres Saravia; el gerente de Infraestructura, Carlos Palacios Meza; la directora de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cinthia Coronado; y el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Alfredo Valencia Godos, quienes hoy, llegaran hasta el mencionado distrito a exponer a la población los acuerdos adoptados.

Dato

También formaron parte de la reunión el gerente general regional Jesús Torres Saravia; la directora regional de Vivienda, Cinthia Coronado Checa; el gerente regional de Infraestructura, Carlos Palacios Meza; el defensor del pueblo, César Orrego; entre otros. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Tumbes: proyecto de saneamiento para Aguas Verdes beneficiará a más de 18 mil personas

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, anunció que en mayo se terminará de ejecutar la Etapa I de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la zona urbana y asentamientos humanos del distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, región Tumbes.

Las obras consisten en la construcción de dos pozos en los sectores La Curva y El Canario, que generarán 40 y 35 litros de agua por segundo, con sus respectivas casetas y líneas de impulsión. Estos pozos serán las fuentes de agua para el sistema de distribución de agua potable, que ya se encuentra instalado.

La ministra Fernández indicó que esta etapa, que tiene un monto de inversión de S/ 5.9 millones, presenta un avance físico de 57% y beneficiará a más de 18 000 habitantes de nueve sectores del distrito.

Precisó que el proyecto en su conjunto tiene un monto de inversión de S/ 64 millones, que incluye también el mejoramiento y ampliación del sistema existente y una PTAR.

En otro momento, Fernández Huanqui se desplazó al distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes, para inspeccionar los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de la quebrada El Porvenir, los que permitirán resguardar las viviendas e infraestructura de la localidad.

En esta intervención se removerá 2500 metros cúbicos de rocas, lodo, desechos y material colmatado de este punto.

Acciones

Sobre los trabajos de limpieza y descolmatación, la ministra Fernández informó que este año su sector tiene previsto intervenir con maquinaria pesada en 21 puntos críticos de ríos y quebradas de la región Tumbes, a fin de realizar trabajos preventivos de limpieza y descolmatación.

“El trabajo del Ministerio de Vivienda continúa. Estamos haciendo en este momento trabajo de primera línea atendiendo la gestión de riesgo de desastres, de la mano de los gobiernos locales y regionales”, manifestó.

Fernández Huanqui informó que en la región Tumbes, el sector Vivienda interviene con una flota de 11 maquinarias pesadas ‒como tractores, cargadores y retroexcavadoras‒ y 22 vehículos ‒como volquetes y cisternas. https://peru21.pe/


El agua es un recurso escaso en el mundo y el Perú no está ajeno a esta amenaza

En un informe del portal informativo Wayka muestra una alerta sobre la situación en Perú.

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3673: PERÚ – Lima. CGTP convoca a luchar por la salud y la vida, el pan y el trabajo. En Lima habrá concentración el 18 de marzo, en la Plaza 2 de mayo a las 9:00 a.m.

 Martes, 2 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3673 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. CGTP convoca a luchar por la salud y la vida, el pan y el trabajo. En Lima habrá concentración el 18 de marzo, en la Plaza 2 de mayo a las 9:00 a.m.

PERÚ - Puno: en marzo se aprobará el expediente técnico del proyecto de agua para Juliaca

PERÚ – Tarapoto. Vecinos exigen a Emapa San Martín culminar con trabajos de reparación

PERÚ - Piura: Huelga indefinida en Las Lomas por obra de agua potable paralizada hace 8 años

________________________________________________________________

CGTP convoca a luchar por la salud y la vida, el pan y el trabajo

En Lima habrá concentración en el 18 de marzo, en la Plaza 2 de mayo a las 9:00 a.m.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizará el 18 de marzo, una jornada nacional de lucha en defensa de la salud y la vida, contra la crisis económica y alza del costo de vida y en defensa del empleo digno donde participarán los sindicatos sectoriales y territoriales del país y otras organizaciones sociales que coinciden en la demanda de soluciones a la diversidad de problemas que aquejan a los trabajadores y al pueblo peruano en general.

La convocatoria, firmada por Gerónimo López en su condición de Secretario General y por Manuel Coronado como Secretario de Organización señala que “en el tiempo que va de la pandemia más de 8 millones de trabajadores han perdido sus puestos de trabajos., cada día fallecen 1000 personas, porque no hay oxígeno para salvarlos, no hay camas UCI, han reducido el personal sanitario por falta de presupuesto. la cuarentena decretado por el gobierno transitorio de manera irresponsable, sin la protección social del Estado, profundiza el desastre económico y sanitario del país, y a la fecha tenemos, más de cien mil peruanos fallecidos por la COVID-19 de acuerdo al SINADIF, y se suma la corrupción con el escándalo vacunagate, saliendo a la luz que el expresidente Martin Vizcarra, su esposa y su hermano se inocularon la vacuna, sin que se hiciera público de manera transparente; esto ha ocasionado una nueva crisis política y moral”.

La convocatoria, además, se extiende a las organizaciones de la sociedad civil organizada y al pueblo en su conjunto y advierten que en la movilización se deberá participar tomando todas las medidas de seguridad señaladas por el protocolo sobre la COVID19 y con el distanciamiento correspondiente.

En Lima, la concentración para la movilización será a las 9:00 a.m., en la Plaza 2 de para marchar a las sedes del Ministerio de Trabajo, MINSA, el MEF y la CGR, así como en provincias, de acuerdo a su realidad y la organización de las bases.

Lima, 01 de marzo 2021

DPTO. DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP

Contactos:

Teléfonos: 995725244 – 989106660 – 969715739

 



HIDROREGIONES PERÚ

Puno: en marzo se aprobará el expediente técnico del proyecto de agua para Juliaca

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, afirmó que en la quincena de marzo se aprobará el expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado para la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román, región Puno.

Sostuvo que la inversión estimada para esta obra de saneamiento supera los 1,237 millones de soles y beneficiará a 480,000 habitantes de esta importante ciudad puneña.

“El proyecto está encaminado, en ningún momento se ha paralizado. Estamos avanzando. Y por eso les comentamos que para el 15 de marzo ya tendremos esto culminado. Ese es el compromiso que tenemos”, manifestó la ministra.

La titular del sector dio estas declaraciones durante una reunión virtual que sostuvo con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, David Sucacahua; la congresista Yessica Apaza y representantes de la sociedad civil. También estuvieron presentes el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, y el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), José Kobashikawa.

Durante el encuentro se informó que el expediente técnico del proyecto para la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de Juliaca fue culminado en la quincena de enero y que actualmente se realiza la impresión y firma por parte de los especialistas, del consultor y supervisor, lo que genera demoras debido a su gran extensión.

La ministra afirmó que se trabaja con celeridad para aprobar el expediente técnico en marzo, y así poder pasar a la segunda etapa, que es la gestión para la ejecución física del proyecto. Además, indicó que sostendrá reuniones semanales con el Gobierno Regional de Puno para mantener a las autoridades al tanto de los avances.

Por otro lado, el alcalde de la municipalidad provincial de San Román informó que gestiona el saneamiento físico legal de los terrenos para el proyecto y espera culminarlo también para el 15 de marzo. https://andina.pe/


Vecinos exigen a Emapa San Martín culminar con trabajos de reparación

En un informe emitido por Vía Noticias, en donde vecinos del jirón Ricardo Palma del distrito de Tarapoto, habían sido perjudicados por un morado que cerró su buzón de su vivienda, ocasionando el colapso de desagüe.

Esta mañana denunciaron que personal de Emapa San Martín no estaría cumpliendo los trabajos para dar solución a este problema, situación que viene perjudicando a las familias que radican en esa zona. https://viatelevision.pe/

 

Piura: Huelga indefinida en Las Lomas por obra de agua potable paralizada hace 8 años

Ciudadanos del distrito de Las Lomas, en Piura, bloquearon las vías de al menos seis sectores como medida de protesta indefinida, debido a que en lugar existe una obra de agua potable y alcantarillado que lleva ocho años paralizada.

Los manifestantes iniciaron la huelga a primera hora de hoy, lunes 1 de marzo, en los sectores de Suyo, Sapillica, Paimas, Montero, Jililí y Ayabaca. En estos lugares, el tránsito vehicular está restringido en ambos sentidos.

A estas horas, el distrito de Las Lomas está bloqueado porque hay una obra paralizada desde hace ocho años... Las Lomas está de pie de manera pacífica, el paro tiene carácter indefinido”, indicó un manifestante.

Asimismo, los protestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades de turno regionales y nacionales, para que acudan al lugar y solucionen el álgido problema.

Hasta el cierre de esta nota la manifestación continúa avanzado, y los locales exigen a las autoridades que lleguen con propuestas ‘concretas, coherentes y sin mayores dilataciones’.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Como se recuerda, el pasado 13 de febrero, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Regional de Piura, para que adopte medidas urgentes y culmine dicha obra en el distrito de Las Lomas.

A través de una nota de prensa, en la fecha mencionada, la institución resaltó que esta obra está paralizada desde hace ocho años y afecta a más de 12 mil pobladores.

“Cabe mencionar que la institución manifestó anteriormente su preocupación por este tema en un oficio dirigido al Gobierno Regional, el 29 de diciembre del 2020, luego de conocer de la situación de insalubridad en la que vive la población del distrito Las Lomas debido al colapso del desagüe, producto de la paralización de los trabajos mencionados”, precisó la Defensoría. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3672: PERÚ – Loreto. Estado debe evitar que Pluspetrol incumpla con remediación ambiental. Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones

 Lunes, 1 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3672 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Loreto. Estado debe evitar que Pluspetrol incumpla con remediación ambiental. Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones

PERÚ – Áncash. Emplazan en términos firmes a HIDRANDINA por la poca seriedad hacia los usuarios de SEDACHIMBOTE

PERÚ – Huánuco. Congresista y vicegobernador de Huánuco buscan agua para potabilizar

PERÚ - Arequipa: agua amarillenta del río Tambo preocupa a los agricultores

________________________________________________________________

Estado debe evitar que Pluspetrol

incumpla con remediación ambiental

Defensoría instó al Estado peruano a interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de impactos ambientales causados por sus operaciones.

El Estado debe evitar que la anunciada liquidación de Pluspetrol Norte S.A., que operó dos lotes petroleros en Loreto, constituya un mecanismo para que no cumpla con remediar impactos ambientales.

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo que le solicitó interponer las medidas necesarias para evitar que la compañía incumpla con la remediación de los impactos ambientales causados por sus operaciones.

El organismo consideró que el presunto intento de Pluspetrol Norte S.A. por evadir sus obligaciones “vulnera el derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas”.

Historial de infracciones

En un comunicado, el organismo recordó que Pluspetrol Norte S.A., que opera en el Lote 8 y operaba en el Lote 192, registra una serie de incumplimientos, según el OEFA.

Estos incumplimientos, principalmente derivados de la operación de la empresa (casi el 80 %) en este último caso alcanzan un total de 245 infracciones contenidas en actos administrativos.

Solo las multas por estas infracciones ascienden a $ 2.9 millones, sin considerar las impuestas por incumplimientos a medidas correctivas.

Estas medidas correctivas tienen como fin lograr la remediación ambiental; sin embargo, la compañía tampoco cumplió con ellas y los plazos se vencieron antes que llegara la pandemia.

Por ello, para la Defensoría del Pueblo el reciente anuncio de la liquidación de Pluspetrol, estaría destinado “a evadir el cumplimiento de estas obligaciones”.

Lo cual “no solo pone en riesgo el ambiente y los recursos naturales, sino que constituye una vulneración al derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas”.

Exigen interponer medidas

Ante ello, el organismo instó al Estado a interponer las medidas y recursos necesarios para evitar que la anunciada liquidación de la compañía la libre de cumplir con remediar los impactos ambientales.

También pidieron al Poder Judicial resolver con celeridad todos los pedidos destinados a evitar que la decisión de la compañía tenga por efecto la impunidad de las infracciones cometidas.

Y a la compañía, le exhortaron garantizar la descontaminación de los impactos ambientales generados en los lotes 8 y 192, así como el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también hizo algunas recomendaciones para evitar que este tipo de casos se vuelvan a repetir.

Así, sugirieron al Ministerio de Energía y Minas incorporar mecanismos para evitar que empresas petroleras con un historial de sanciones confirmadas suscriban contratos con el Estado.

Y le pidieron, junto al Ministerio de Salud, que evalúen nuevas disposiciones para asegurar en forma efectiva el establecimiento de un Plan de Abandono a ser cumplido por las empresas operadoras.

Este tipo de casos no deben repetirse “dado que debilitan seriamente la institucionalidad ambiental, afectan gravemente el ambiente, los recursos naturales y constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las personas”, indicaron. https://www.servindi.org/


EMPRESAS DE AGUA

Emplazan en términos firmes a HIDRANDINA por la poca seriedad hacia los usuarios de SEDACHIMBOTE

En términos firmes SEDACHIMBOTE emplaza a HIDRANDINA, a ser oportunos, para atender el compromiso asumido interinstitucionalmente de restablecer el servicio eléctrico, acordado para ayer sábado 27 de los corrientes al medio día. Pero, sin mayor argumento válido, dicha reposición se realizó, aproximadamente 15 horas después, perjudicando a los usuarios de la empresa de servicios de saneamiento, residentes en la parte noreste de la ciudad de Chimbote.

Así de enfático fue SEDACHIMBOTE, pues inicialmente se había coordinado que el servicio eléctrico debía restablecerse a las 12:00 M de ayer sábado, tras realizar los trabajos de reparación del sistema eléctrico en los exteriores del reservorio 2 de SEDACHIMBOTE, sin embargo, el servicio eléctrico fue repuesto, sin mayor argumento a las 8:00 AM de hoy domingo. Lo que generó un mayúsculo malestar en SEDACHIMBOTE toda vez que se postergaba el abastecimiento del agua potable a los usuarios de Villa Los Jardines Norte, así como las partes altas del PJ. San Pedro.

Esta situación de falta de fluido eléctrico, presentada desde la noche del día viernes, no permitió que el sistema de rebombeo de SEDACHIMBOTE, pueda trabajar, toda vez que la dotación del agua potable en el reservorio 2 ubicado en el PJ Progreso, estaba operativa, para ser rebombeada hacía el reservorio 4, ubicada en los altos del PJ. San Pedro, que abastece a una decena de pueblos ubicados en la parte noreste de Chimbote.

Esta falta de atención de parte de HIDRANDINA, demandó que la SEDACHIMBOTE activara, diversas acciones de contingencia en salvaguarda de las familias usuarias, como el tener que realizar las comunicaciones con los dirigentes vecinales de los pueblos de Villa Los Jardines Norte y de San Pedro, a fin de abastecerles con el agua potable de manera ordenada a través del camión cisterna.

Ante esta situación, SEDACHIMBOTE manifiesta las disculpas del caso, a las familias usuarias afectadas, por este hecho ajeno a nuestra voluntad institucional, y le exhorta a HIDRANDINA a ser más oportuno en su intervención para la reposición de la energía eléctrica a fin de no afectar a nuestros usuarios, toda vez que este escenario de Emergencia Nacional Focalizado y la condición de riesgo extremo debido a la Pandemia del COVID 19, en que se encuentra la ciudad de Chimbote, merece mayor atención y respeto, por las consecuencias que puede acarrear, la falta del agua potable en los hogares de las familias chimbotanas. https://www.facebook.com/Sedachimbote


HIDROREGIONES PERÚ

Congresista y vicegobernador de Huánuco buscan agua para potabilizar

El vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto y el congresista Wilmer Bajonero Olivas, acompañados de dirigentes de Las Moras ayer llegaron a la zona de San Juan de Collota Quisqui con la finalidad de constatar la presencia de agua y convertir la zona, en el futuro, en fuente de abastecimiento para los miles de usuarios de la ciudad, toda vez que el Higueras ha bajado su caudal.

Los visitantes ubicaron el afluente del río Yanamayo a 3825 metros sobre el nivel del mar y advierten que hay lagunas, escurrimientos de agua, vasos topográficos y altitudes que podrían garantizar la alta demanda del líquido elemento en el Valle del Pillco en cuanto a volumen y presión hidráulica en el futuro.

“Se tiene que impulsar y hacer realidad el proyecto que es de suma necesidad, y daría suficiente agua potable para Huánuco en 50 años, y cuya inversión sería mucho menos que el proyecto de 4 carriles” afirmo Fernández.

En tanto, el congresista Bajonero anunció promover el Proyecto de Ley que declare de interés nacional y necesidad publica frente al cambio climático, la obra de infraestructura y saneamiento denominada “Creación y conservación de la reserva hídrica Yanacocha”, para la captación y abastecimiento del agua potable en las partes altas de la ciudad de Huánuco como Las Moras y Aparicio, Pomares y para los distritos aledaños.

“Trabajando en coordinación lograremos el desarrollo para Huánuco en cuanto a servicio de agua potable”, manifestó.

En la inspección a la fuente de captación de agua, además del vicegobernador, acompañaron al congresista el Ing. Manuel Zevallos Estrada presidente del comité de distritalización de las Moras y Rolando Rojas López, presidente del AA. HH. Nuevo Perú de las Moras. https://diariocorreo.pe/


Arequipa: agua amarillenta del río Tambo preocupa a los agricultores

Este sábado 27 de febrero, el agua amarillenta que discurrió por el río Tambo preocupó a los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay.

En un video publicado por la página Puerto Bravo Noticias, a través de Facebook, se ve el color amarillento de las aguas.

Según el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, esta turbidez en el líquido elemento sería producto de relaves provenientes de la mina Aruntani en Moquegua.

“No se han registrado lluvias por estos días, entonces no puede ser agua que discurre de los cerros con minerales”, dijo Cornejo a La República.

El burgomaestre agregó que un hecho similar ocurrió en los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Ante lo acontecido, los alcaldes de la provincia de Islay firmaron un documento en el que exigen explicaciones a la empresa minera.

Cornejo agregó que, cuando la temporada de lluvia haya terminado, todos los burgomaestres realizarán una toma de muestra para analizar las aguas. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe