5/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 05 de mayo de 2017 – Edición 2720

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2720 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Incendio en pantano de Villa María, arrasa con 250 hectáreas de totorales y junco. Siniestro es uno de los más grandes registrados en este ecosistema. Según la comuna de Nuevo Chimbote, el fuego se originó porque el ciudadano Santiago Castrejón Salazar intentó cocinar cerca de humedales. La comuna sureña ha accionado legalmente contra él y la Policía lo busca intensamente.
·        PERÚ - Región y Sedapar llegarán a un acuerdo por deuda millonaria de colegios.
·        PERÚ - Advierten peligrosas excavaciones para extraer agua para Tacna.
·        PERÚ - Sullana: delincuentes roban maquinaria, atacan y dejan graves a obreros de la EPS Grau.
·        PERÚ - Chimbote: piden a autoridades preservar lo poco que queda de los humedales de Villa María.
·        PERÚ - Vecinos de tres asentamientos humanos de Sullana que padecen por aguas servidas, protestan ante EPS Grau.
·        MÉXICO - Río Temascatío; décadas de contaminación e impunidad.
________________________________________________________________

Incendio en pantano de Villa María, arrasa con 250 hectáreas de totorales y junco
Siniestro es uno de los más grandes registrados en este ecosistema. Según la comuna de Nuevo Chimbote, el fuego se originó porque el ciudadano Santiago Castrejón Salazar intentó cocinar cerca de humedales. La comuna sureña ha accionado legalmente contra él y la Policía lo busca intensamente   

CORREO – 05/05/17.- La irresponsabilidad humana ha causado un grave daño a los Pantanos de Villa María, considero uno de los principales ecosistemas de la provincia del Santa. Luego de casi 24 horas, un incendio causó la pérdida de por lo menos 250 hectáreas de totorales y junco, en Nuevo Chimbote.

El siniestro se inició la tarde del último miércoles 3 de mayo en la vía de acceso al balneario El Dorado, en el distrito de Nuevo Chimbote, en el lado lateral derecho, a unos 300 metros de esta carretera.

EL PRESUNTO AUTOR. La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, informó que el ciudadano que provocó el gran incendio forestal ha sido identificado como Santiago Castrejón Salazar, quien ocasionó el siniestro, al parecer, por manipular el fuego para cocinar sin medir las consecuencias de su acción.

El hombre, que no sería natural de Chimbote, ha sido sindicado por los trabajadores de totorales de la zona. Los bomberos hallaron ollas y leña en la zona donde se inició el fuego, por lo que la hipótesis dada por los vecinos de la zona, cobra fuerza.

Hasta el cierre de este informe, se desconocía el paradero de este hombre, sin embargo el Departamento de Medio Ambiente de la Policía de Chimbote, anunció que había iniciado las labores de búsqueda del ciudadano para que responda por los cargos que se le imputan. El jefe de esta unidad policial, mayor PNP Lino Quiroz Jiménez, anunció que emitiría un informe a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales a fin de que pueda actuar conforme a sus facultades.

A su turno, la comuna neochimbotana anunció que la Procuraduría de esta municipalidad, ya entabló la denuncia penal correspondiente contra Castrejón Salazar y los que resulten responsables en este siniestro.

“No es la primera vez que hacemos este tipo de denuncias, esperamos que ahora si la policía ecológica y la fiscalía de medio ambiente investiguen y se sancione ejemplarmente a los causantes de este atentando a la salud de los vecinos y el medio ambiente pues toda la ciudad está llena de humo”, señaló Luis Enrique Murriel, titular de la Gerencia de Ecología y Fiscalización Ambiental de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

DURO TRABAJO. El incendio fue controlado ayer, después de casi 24 horas de producido. Los bomberos emplearon motombombas de la empresa Sedachimbote y también optaron por cortar los totorales para evitar que el fuego de propague aún más.

Otro factor que jugó en contra fue el viento y el difícil acceso a la zona.

No obstante, las autoridades no descartaron que el viento haga que en las próximas horas haga que el fuego se vuelva a avivar, por lo que preventivamente se dejó a un grupo de bomberos a fin de hacer frente a cualquier situación.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, explicó que los totorales perdidos causan un gran daño al ecosistema de la zona, ya que servían como una especie de filtro para que las aguas de las lagunas de oxidación no desembocen en el mar con tantos agentes contaminantes.

“La municipalidad ha tenido una reacción rápida, el mismo día del incendio nos trasladamos y estuvimos con cisternas de agua hasta las 9 de la noche, pero en la mañana el fuego se reavivó a causa del aire”, explicó.

Incendio en pantano de Villa María, arrasa con 250 hectáreas de totorales y junco

EMPRESAS DE AGUA

Región y Sedapar llegarán a un acuerdo por deuda millonaria de colegios
Al menos 100 instituciones educativas mantienen una deuda acumulada de 4 millones de soles con Sedapar, por no pagar el servicio de agua.
El próximo lunes, funcionarios del  Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y  de la empresa prestadora se reunirán para llegar a un acuerdo.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, indicó que Sedapar está solicitando un terreno a cambio  de la deuda; sin embargo, el GRA maneja otras estrategias que darán a conocer el lunes.      

Restringirán uso de agua.

Advierten peligrosas excavaciones para extraer agua para Tacna
El alcalde provincial del El Collao (región Puno) Santos Apaza Cárdenas, advirtió sobre el peligro que corren algunas poblaciones por la excavación de pozos para extraer aguas subterráneas para la región de Tacna, por lo que piden intervención de las autoridades regionales.
En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que este hecho se está dando desde la década de los 80, pero que se está agravando en los últimos meses, a través del proyecto Especial Tacna que ya estaría en ejecución.  

Extensos bofedales ahora se estarían convirtiendo en terrenos áridos.

Sullana: delincuentes roban maquinaria, atacan y dejan graves a obreros de la EPS Grau
Un grupo de delincuentes atacaron y dejaron graves a dos obreros de la EPS Grau, y robaron la maquinaria con la que realizaban trabajos en la red de alcantarillado en el sector de Santa Teresita, de la provincia piurana de Sullana, se informó.
El hecho se registró a las 17:00 horas de ayer aproximadamente, cuando los obreros, junto a un ingeniero, llegaron hasta la cuadra 2 de la calle Los Ángeles del citado sector, donde se produjo un colapso de los desagües.


HIDROREGIONES

Chimbote: piden a autoridades preservar lo poco que queda de los humedales de Villa María
El activista en medioambiente y temas sociales, Juan Carlos Saldaña Hoyos lamentó que las autoridades de la OEFA y la Municipalidad Provincial del Santa no protejan la única reserva natural de los Humedales de Villa María.
“Le pido a la alcaldesa Victoria Espinoza que presente un informe del trabajo que se viene realizando en los humedales. Los ciudadanos pagamos un tributo y no es posible que tengamos un área de Gestión Ambiental que no hace nada. Hemos tenido varias quemas en los últimos 15 días, pero nadie dijo nada”, expresó.


Vecinos de tres asentamiento humanos de Sullana que padecen por aguas servidas, protestan ante EPS Grau
Más de cien personas de los asentamientos humanos Santa Teresita y El Obrero, Nueve de Octubre, realizan en estos momentos una airada protesta en el frontis de la EPS Grau, exigiendo una inmediata solución al problema de colapso de desagües que vienen padeciendo por varios meses.
Los vecinos, con carteles en mano, se encuentran en apostados en la empresa, ubicada en la carretera La Tina, del distrito de Bellavista, donde quemaron una llanta en señal de protesta.  


HIDROMUNDO

Río Temascatío; décadas de contaminación e impunidad
Uno de los ríos más contaminados en México es el río Temascatío el cual colinda con el rio Lerma y tiene una longitud de 33 kilómetros que recorren varios municipios en el estado de Guanajuato. A pesar de que se han presentado denuncias por ambientalistas, éstas no han tenido respuesta favorable para que este caudal deje de arrastras aguas negras que afecten a los habitantes de Cuarta brigada en el municipio de Irapuato, además de las localidades Los Prietos y El cajón en Salamanca.    


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 04 de mayo de 2017 – Edición 2719

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2719 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Máxima Acuña es absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha.
·        PERÚ - Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass realiza acciones de monitoreo en Lambayeque.
·        PERÚ - Arequipa: Contraloría investiga obra en Paucarpata.
·        PERÚ - Restringen agua a sector agricultura por poca reserva en Pasto Grande.
·        PERÚ - Playa contaminada por laguna en mal estado.
·        PERÚ - Desagües colapsan por doquier y afecta la salud de los vecinos de Talara.
·        PERÚ - Medio británico alerta sobre reducción de estándares ambientales.
·        ARGENTINA - Rosario: condenan a dos cerealeras por contaminación.
·        ECUADOR - Sáparas denuncian que petrolera china causará genocidio.
·        ESTADOS UNIDOS - Leonardo DiCaprio y líderes indígenas marcharon contra cambio climático.
________________________________________________________________

Máxima Acuña es absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha

http://diariocorreo.pe – 04/05/17.- La campesina cajamarquina Máxima Acuña fue absuelta, este miércoles, del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha luego que la Corte Suprema declare infundado el recurso de casación presentado por la minera. A través de su cuenta de Twitter, el ente judicial indicó que la sentencia sobre este caso tiene carácter de definitiva en la vía ordinaria nacional.

Como se recuerda, el Poder Judicial se evaluaba reabrir el proceso contra Máxima Acuña por la presunta usurpación de terrenos en la zona conocida como Tragadero Grande, en la región Cajamarca. Este caso tuvo una resolución a favor de la campesina luego de tres años, a finales del 2014, cuando se declaró infundada la denuncia en su contra.

Máxima Acuña fue denunciada por el delito de usurpación agravada en el 2011 por la empresa Yanacocha. Durante el proceso argumentó que junto a su familia compró un terreno en la zona de Tragadero Grande en 1994, cerca del proyecto minero Conga.

Luego que se dictara una sentencia histórica en la que Máxima Acuña le gana el juicio a la minera internacional, estos presentaron el recurso de casación y pidieron que la campesina no sea absuelta del delito de usurpación. Durante estos años, la cajamarquina acusó a Yanacocha de desarrollar campañas de desprestigio en su contra.

Máxima Acuña es absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con Yanacocha


EMPRESAS DE AGUA

Sunass realiza acciones de monitoreo en Lambayeque
La Comisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento  que estará en Lambayeque hasta el 5 de mayo, coordinó con los funcionarios, visitas a diferente localidades de la Jurisdicción de EPSEL para efectuar las acciones de monitoreo de los servicios que presta la entidad de acuerdo a los establecido en el Reglamento de Prestación de Calidad de los Servicios de Saneamiento.   

La localidad más crítica es  José Leonardo Ortiz, sector donde se ha encontrado gran cantidad de barro y piedras en las tuberías que han saturado todo el sistema de alcantarillado

HIDROREGIONES

Arequipa: Contraloría investiga obra en Paucarpata
La Oficina de Control Interno del Gobierno Regional, investiga presuntas irregularidades en una obra de saneamiento a cargo de la gestión de Juan Manuel Guillén y que se efectuó en Paucarpata.
Se trata del proyecto de “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas de Paucarpata”, donde se presume no se hicieron las cosas bien, pues en las pruebas hidráulicas se notó que el agua llega con óxido porque, al parecer utilizaron tuberías de acero en lugar de hierro dúctil. Por lo mismo, Sedapar no ha querido recibir la para su administración, lo que perjudica a por lo menos 28 mil pobladores.

Arequipa: Contraloría investiga obra en Paucarpata

Restringen agua a sector agricultura por poca reserva en Pasto Grande
Las autoridades del Comité de Gestión de Recursos Hídricos empezaron a aplicar las acciones iniciales ante la poca reserva de agua  acumulada en la represa Pasto Grande.
Según el gerente de Infraestructura del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, José Cahuana, por ahora las restricciones serán al sector agrícola.  

Playa contaminada por laguna en mal estado
La playa y mar de Bujama Baja están recibiendo el vertimiento de los desagües provenientes de las lagunas de tratamiento en mal estado que construyó la Municipalidad de Mala con la empresa Dalse S.A. ocasionado un grave problema ambiental y sanitario por lo inconcluso de la obra. 

La contaminación que genera una playa sucia afecta la salud de las personas y las especies que habitan allí

Desagües colapsan por doquier y afecta la salud de los vecinos de Talara
Municipio debe convocar a funcionarios de EPS Grau por colapso de redes de agua y alcantarillado. Talara continúa con serios problemas en su sistema de desagüe. Nuevamente tuberías subterráneas, casi a diario, se rompen en distintos sectores de la ciudad. Lo cierto es que esta ciudad permanece en una crítica situación de sanidad y las autoridades con inmediatez deben exigir a la brevedad que EPS Grau inicie cuanto antes trabajos para cambiar las tuberías rotas.  


Medio británico alerta sobre reducción de estándares ambientales
El conocido periódico The Guardian, publicó un informe señalando que el Ministerio del Ambiente ha aprobado medidas para reducir el control de la contaminación en el aire. La publicación señala que en Perú se estila publicar normas polémicas durante los días feriados.   


HIDROMUNDO

Rosario: condenan a dos cerealeras por contaminación
A más de diez años de la demanda presentada por un grupo de 150 familias rosarinas, la Justicia hizo lugar al planteo: condenó a dos cerealeras por contaminación ambiental en un barrio ubicado cerca de la costa del río Paraná y habilitó el reclamo de un resarcimiento por parte de los vecinos afectados.  

Rosario: condenan a dos cerealeras por contaminación

Sáparas denuncian que petrolera china causará genocidio
Diversos representantes de la nación Sápara denunciaron que la empresa Andes Petroleum podría provocar el genocidio de sus pobladores. Exhortan que cese la explotación de los bloques 79 y 83 del territorio Sápara.

DiCaprio y líderes indígenas marcharon contra cambio climático
El reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio participó, junto a algunos líderes indígenas, en una marcha multitudinaria en contra del cambio climático y las políticas energéticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
"La marcha del clima de hoy me deja inspirado y con esperanzas por nuestro futuro. Debemos continuar trabajando juntos y luchando por la justicia climática", destacó DiCaprio luego de la marcha, a través de su cuenta en Twitter.     

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 03 de mayo de 2017 – Edición 2718

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2718– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Expulsar la corrupción para defender la Amazonia peruana.  Con la participación de más de 1.600 asistentes que llegaron hasta Tarapoto,  capital del amazónico y norteño departamento de San Martín, la tarde del 1 de mayo concluyó el Foro con 24 propuestas para proteger los bosques, el agua, la tierra y los derechos de las poblaciones indígenas en la región.
·        PERÚ - Sunass instala comisión en la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque  - Epsel, que necesita mil millones de soles para obras.
·        PERÚ - Congreso derogó norma que limitaba sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.
·        CHILE - Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos.
·        INDIA - Cambio climático India. El nivel del mar sube en el Índico el doble que el en resto del mundo.
·        HONDURAS - ¿Cuánta agua queda para abastecer a la capital de Honduras?
·        MÉXICO - Alertan privatización con Ley Hídrica.
·        CHILE – ENAP Refinerías deberá pagar millonaria indemnización por derrame de petróleo en bahía de San Vicente.
·        COLOMBIA - Corte Constitucional lanza S.O.S. al Gobierno por contaminación del río Atrato.
________________________________________________________________

Expulsar la corrupción para defender la Amazonia peruana
Con la participación de más de 1.600 asistentes que llegaron hasta Tarapoto,  capital del amazónico y norteño departamento de San Martín, la tarde del 1 de mayo concluyó el Foro con 24 propuestas para proteger los bosques, el agua, la tierra y los derechos de las poblaciones indígenas en la región.

http://www.ecoticias.com – 03/05/17.- La corrupción entró en la Amazonia como una enfermedad que lo contagia todo, reflexionó Ruben Siqueira, coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil, durante el VIII Foro Social Panamazónico (Fospa), que congregó en la selva peruana a representantes de la sociedad civil de ocho países.

Con la participación de más de 1.600 asistentes que llegaron hasta Tarapoto, capital del amazónico y norteño departamento de San Martín, la tarde del 1 de mayo concluyó el Foro con 24 propuestas para proteger los bosques, el agua, la tierra y los derechos de las poblaciones indígenas en la región.

En la Carta de Tarapoto, los representantes de los movimientos sociales, líderes indígenas y de la academia acordaron luego de cuatro días de trabajo, entre otros puntos, “denunciar y luchar contra la corrupción relacionada al modelo extractivista y los megaproyectos de explotación de la Amazonia y el Ande”.

El acuerdo se aprobó como resultado del debate sostenido desde el 28 de abril en nueve mesas de trabajo, en el que sobresalió la denuncia de los hechos de corrupción y el impacto social, ambiental y económico de las obras ejecutadas por las empresas brasileñas investigadas en el megacaso de “Lava Jato (autolavado de vehículos)”.

En forma simultánea a las mesas de trabajo del Foro, cerca de 200 jóvenes se reunieron en el municipio de Lamas, a media hora por carretera de Tarapoto, para recorrer diversas zonas afectadas por la contaminación y conocer las experiencias de las comunidades en el cuidado de los bosques y las fuentes de agua.

Entre los adolescentes que llegaron de diversas regiones de Perú, estaba el quechua Jhanmarco Flores Humaní, de 13 años y originario del andino y sureño departamento de Ayacucho, una de las zonas más golpeadas en los años de la violencia armada que vivió Perú (1980-2000).

Jhanmarco es un criador de lagunas, mediante el represamiento del agua de la lluvia, como una respuesta vital en tiempos de sequía. Él es el presidente de la red de jóvenes del centro poblado ayacuchano de Quispillacta. “El Apu (espíritu de las montañas, en quechua) me habla, me dice en mis sueños cómo cuidar los ojos de agua, cómo criar las lagunas”, narró Jhanmarco a IPS, en su primer recorrido por la Amazonia, a la que anhela poder volver.

 Leer texto completo aquí http://bit.ly/2oXEuBv


HIDROREGIONES

Sunass instala comisión en Epsel, que necesita mil millones de soles para obras
Son más de mil millones de soles los que necesita la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para la etapa de mejoramiento y reconstrucción del sistema de saneamiento. En tanto, ayer se instaló una comisión técnica de la Superintedencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para brindar apoyo en la ejecución de acciones para fortalecer la infraestructura de la EPS.
La responsable de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, María Cristina Ballón, conjuntamente con Dany Álvarez, se reunieron ayer con el gerente general y el gerente Operacional de la EPS, Néstor Salinas Vásquez y Gustavo Castellanos Custodio, respectivamente..

Coordinación. Reunión de funcionarios de Sunass y EPS.

POLÍTICA

Congreso derogó norma que limitaba sanciones del OEFA
El Congreso de la República aprobó, por mayoría, la derogatoria del artículo 19 de la Ley 30230 que limitó, cerca de 3 años,  el rol sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) frente a infracciones ambientales.
La norma, conocida también como “Paquetazo ambiental”, fue aprobada en el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala, y desde entonces recibió el rechazo de la Sociedad Peruana de Derecho y Ambiente (SPDA).

El Congreso de la República aprobó la derogatoria del artículo 19 de la Ley 30230 / Foto: OEFA

HIDROMUNDO

Chile. Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos
Un reciente estudio alerta que las pisciculturas emplazadas junto a ríos de La Araucanía y la región de Los Ríos están cambiando la calidad del agua y el sistema de degradación bacteriana de la materia orgánica disuelta en los ríos. Se reportaron alteraciones extensivas y muy específicas causadas por las grandes descargas de nutrientes y compuestos tales como carbohidratos, péptido/proteínas y lípidos. Mientras tanto, vecinos y comunidades cercanas a estas pisciculturas denuncian efectos de esta contaminación en sus actividades productivas y su salud. 


Cambio climático India. El nivel del mar sube en el Índico el doble que el en resto del mundo
El director del NCAOR, Muthalagu Ravichandran, explicó a Efe que mientras el nivel global del mar subió durante esa década una media de 3 milímetros al año, “la parte norte del océano Índico registró una crecida anual de 6 milímetros“.
Según la investigación, entre 1993 y 2003 el nivel del agua bajó y luego sufrió un aumento radical a pesar de que la temperatura global ha crecido de forma sostenida durante las últimas décadas, lo que para Ravichandran es un “fenómeno único en el mundo”.

EL nivel del mar sube en el Índico el doble que el en resto del mundo

¿Cuánta agua queda para abastecer a la capital de Honduras?
En la actualidad las represas Los Laureles y La Concepción, que son las que abastecen de agua potable a Tegucigalpa tienen menos del 40 % de su capacidad por lo que advierten los funcionarios que con la demanda actual y la evaporación rápida del vital líquido almacenado, solo queda agua para dos semanas y media.  

Alertan privatización con Ley Hídrica
La Asamblea Legislativa se apresura en aprobar la Ley de Sustentabilidad Hídrica promovida por el Gobierno de la Ciudad para beneficiar a empresas privadas, aseguró la representante del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, Elena Burns.

ENAP deberá pagar millonaria indemnización por derrame de petróleo en bahía de San Vicente
Una indemnización de 500 millones de pesos deberá pagar ENAP Refinerías a 69 pescadores y armadores por el daño moral que les ocasionó el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente el año 2007.
En total, fueron 350 mil litros de crudo los derramados al mar, cuando el barco New Constellation realizaba la descarga a ENAP, desencadenando el desastre ambiental en la Bahía de San Vicente.

 HIDROALERTA

Corte Constitucional lanza S.O.S. al Gobierno por contaminación del río Atrato
La Corte Constitucional declaró al río Atrato como sujeto de especial protección y advirtió que existen graves afectaciones provocadas por la minería ilegal que ha impactado en la salud de las comunidades étnicas en esa zona del país.
De igual forma el alto tribunal le ordenó al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, que tome acciones urgentes en conjunto con las poblaciones afectadas para la recuperación ambiental del río y para acabar con toda la minería ilegal que allí existe. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de mayo de 2017 – Edición 2717

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de mayo de 2017 – Año XII – Edición 2717 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno. Exigen implementación de estrategias para descontaminar río Torococha y la cuenca Huata – Coata.
·        PERÚ – Ministerio de Vivienda - MVCS transfiere S/ 444 millones para mejorar servicios de 50 empresas de agua potable.
·        PERÚ - EPS Grau y Municipalidad de Sullana se amenazan con denuncias ante Ministerio Público.
·        PERÚ - Sullana: Autoridades locales aún no tienen idea del quehacer para resolver drenaje pluvial.
·        PERÚ - Lodo, arcilla y piedras obstruyeron las alcantarillas de Catacaos.
·        PERÚ - Chiclayo: necesitan 500 millones de soles para reconstruir distrito de José Leonardo Ortiz - JLO.
·        MÉXICO - Ciudad de México enfrenta crisis ambiental, falta de agua y de movilidad; todas graves.
·        EL SALVADOR - Vamos por la ley del agua.
·        UCRANIA construye una presa para bloquear el suministro de agua en Crimea.
________________________________________________________________

Puno. Exigen implementación de estrategias para descontaminar río Torococha y la cuenca Huata – Coata

http://www.radioondaazul.com - 02/05/2017.- Maruja Inquilla, dirigente de la cuenca del río Huata – Coata, señaló que a través de los pobladores de los distritos de Huata y Coata, realizaron una jornada de limpieza en toda la cuenca del río, ya que la contaminación a causa de las aguas servidas que se genera en la ciudad de Juliaca, genera contaminación en los distritos afectados.

Asimismo recordó que el año anterior realizaron una limpieza en toda la cuenca, en donde se hallaron 10 mil ranas muertas; sin embargo cuestionó que esta actividad se tenga que realizar en coordinación con los distritos de Caracoto, Huata, Coata y la misma provincia de San Román – Juliaca.

La actividad se realiza en coordinación con la Municipalidad provincial de Puno, ya que al solicitar apoyo a la Municipalidad provincia de San Román, adujeron que no es su jurisdicción, y que no les corresponde atender esta problemática; siendo las aguas residuales que genera la ciudad de Juliaca, el principal problema medio ambiental que se genera en la Cuenca Coata.

Además destaco que con la jornada de limpieza, se pretende sensibilizar a la población de la ciudad de Juliaca, “Queremos vivir como seres humanos, se tiene que trabajar estrechamente con las diferentes instituciones municipales y que puedan en la limpieza de la cuenca con responsabilidad”, destacó.

EMPRESAS DE AGUA

MVCS transfiere S/ 444 millones para mejorar servicios de 50 empresas de agua potable
Del monto total transferido, alrededor de S/ 25 millones serán para la EPS Emapica, que opera en la ciudad de Ica.


EPS Grau y Municipalidad de Sullana se amenazan con denuncias ante Ministerio Público
La EPS Grau, responsable de prestar el servicio de agua potable y desagüe en la provincia de Sullana denunció que la Municipalidad Provincial de esta localidad, incautó dos motobombas de 8 pulgadas, las cuales se encontraban instaladas en la calle Quebrada cuadra 2 y en la Intersección de la Avenida Buenos Aires y Unión, para trasvasar aguas residuales en un tramo colapsado.  

 

HIDROREGIONES

Sullana: Autoridades locales aún no tienen idea del quehacer para resolver drenaje pluvial
Se estima que la Municipalidad de Sullana requiere un mayor y mejor estudio con sus profesionales para que sepan que es lo que requiere esta ciudad. Asimismo, no se percibe que haya una propuesta para drenar la ciudad de Sullana y solo se centra en el Canal Vía el cual, debido a la poca percolación de las calles, con lluvias de menor precipitación llenan de inmediato este Canal. 


Lodo, arcilla y piedras obstruyeron las alcantarillas de Catacaos
El pedido de los moradores de las calles Independencia, Alejandro Taboada y otras vías de Catacaos fue escuchado. Una máquina Hidrojet de Sedapal para limpiar y recuperar el sistema de alcantarillado obstruido desde el desborde del río Piura.
Fuentes de la EPS Grau informaron que no se han alejado de la Heroica VIlla, y que desde hace varias semanas trabajan en la limpieza de las alcantarillas que resultaron obstruidas por gran cantidad de lodo, piedras y arcilla que trajo consigo el agua del río.

Lodo, arcilla y piedras obstruyeron las alcantarillas de Catacaos

Chiclayo: necesitan 500 millones de soles para reconstruir distrito de JLO
El alcalde Epifanio Cubas Coronado precisó que el 90% de las redes de agua potable y alcantarillado han colapsado, además dijo que esta situación se complica con obras de saneamiento inconclusas como son de la urbanización San Carlos y de los emisores principales.
Igualmente, señaló, están los procesos de selección que ni siquiera han comenzado, como el caso de los colectores.
En ese contexto, afirmó que son 300 mil habitantes de la zona urbana y de la zona urbano marginal con 119 pueblos jóvenes los afectados. Reconoció que el deterioro del sistema de saneamiento se presentó antes del período de lluvias, sin embargo ahora  las condiciones son complejas.

Cubas afirmó que se denunció a funcionarios de Epsel por obra de colectores

HIDROMUNDO

Ciudad de México enfrenta crisis ambiental, falta de agua y de movilidad; todas graves
La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ante la falta de planeación en programas a largo plazo y con visión a futuro, la Ciudad de México enfrenta graves problemas ambientales, de movilidad y carencia de agua, lo que ha provocado un sentimiento de frustración en los habitantes, al no ser incluidos en la toma de decisiones para resolución de estos conflictos.


Vamos por la ley del agua
El Salvador es uno de los países del mundo que enfrenta una profunda crisis hídrica, la CEPAL reporta que el país apenas cuenta con 1,752 metros cúbicos per cápita por año, y lo califica en una situación cercana a lo que se conoce como stress hídrico. Esta escases tiene que ver con la deforestación y con la contaminación de los cuerpos superficiales de agua, el Ministerio de Medio Ambiente afirma que más del 90% de las aguas superficiales se encuentran contaminadas y que únicamente el 10% son aptas para potabilizar por métodos convencionales. 

Ucrania construye una presa para bloquear el suministro de agua en Crimea
La construcción de la presa ha costado cerca de 35 millones de grivnas —cerca de 1,3 millones de dólares—, informó el medio ucraniano TCN. La publicación agregó además que, en breve, se llevarán a cabo obras para construir una nueva presa.  

Primavera en Crimea 

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe