28/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3254: PERÚ - Arequipa: Alcaldes accionistas de Sedapar tienen la última palabra. Dilema. Sedapar debe o no cobrar por el agua tratada que se lleva Cerro Verde para sus operaciones; y a la vez asumir la operación y mantenimiento de la Planta la Enlozada


Viernes, 28 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3254 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Alcaldes accionistas de Sedapar tienen la última palabra. Dilema. Sedapar debe o no cobrar por el agua tratada que se lleva Cerro Verde para sus operaciones; y a la vez asumir la operación y mantenimiento de la Planta la Enlozada
·        PERÚ - Loreto: Piden declarar en emergencia 11 localidades afectadas por derrame petrolero
·        PERÚ – Arequipa. Fredipap: 34 pueblos jóvenes exigen agua y desagüe
·        PERÚ - Cono Sur de Arequipa consume agua de mala calidad
·        PERÚ - Talara: multan a la empresa de agua Grau por arrojar basura en la vía pública
·        PERÚ – San Juan de Lurigancho: Afectados por aniego denuncian cobro excesivo en recibos de agua
________________________________________________________________

Arequipa: Alcaldes accionistas de Sedapar tienen la última palabra
Dilema. Sedapar debe o no cobrar por el agua tratada que se lleva Cerro Verde para sus operaciones; y a la vez asumir la operación y mantenimiento de la Planta la Enlozada.   

https://larepublica.pe – “Hablan sin saber... y hasta da cólera”, es la postura que tiene el gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, ante las diversas opiniones que saltaron sobre las negociaciones que mantienen con la empresa minera Cerro Verde por la operación de la planta de tratamiento La Enlozada.

Informó que es por esto que expondrán a los alcaldes integrantes de la Junta de Accionistas el informe técnico que elaboraron, y que analiza a cuánto ascendería la tarifa por el agua residual que podrían cobrar a la minera. Está pendiente, además, la respuesta de la Sunass sobre este tema.

Y es que, desde enero, Sedapar y Cerro Verde se encuentran en conversaciones para determinar cuál de ellas operará finalmente La Enlozada. Esta planta fue construida por la minera y entró en funcionamiento en 2016 para tratar 1600 litros por segundo de los desagües de la ciudad que antes se lanzaban al río Chili.

Según los convenios, a los tres años, esta planta debió pasar a manos de Sedapar, empero ello no se concreta. Para la empresa de saneamiento no es rentable asumir el manejo, por ello plantean que Cerro Verde siga operando la planta y en compensación no pague por las aguas que trata.

“Deben tener la información de primera mano, como saber cuánto cuesta (operar la planta), en qué puede afectar, si conviene o no. (...) Si la Junta de Accionistas determina algo, se hará”, declaró.

Para el funcionario no se trata de que Sedapar pueda asumir o no los costos, sino de que no es rentable: “Sedapar puede (operar la planta), nosotros trabajamos en esto. El tema va por el lado económico”.

Cerro Verde al mes utiliza 2 millones de metros cúbicos (m³) del recurso tratado al mes. En la sesión de la Junta de Accionistas, se dará la cifra de cuánto pueden cobrarle por esa cantidad. Córdova indicó que no hay una tarifa oficial y que eso depende de la oferta y la demanda.

En el país, precisó Córdova, solo hay dos plantas que cobran por este tipo de recurso, pero valores muy bajos. “Si tú sacas la cuenta, con esos precios sería una locura. Vas a invertir 4.5 millones de soles para cobrar 200 000 soles. Bajo ningún punto de vista sería rentable”, sostuvo.

Sedapar necesitaría 18 millones de dólares anuales para asumir todas las operaciones; es decir, S/. 4.5 millones mensuales.

La congresista Alejandra Aramayo sostuvo que la entidad sí debe y puede costear esos montos. Ella puso énfasis en que los 600 litros por segundo restantes se pueden ofrecer para la agricultura y otras actividades, y así cubrir el costo mensual. “Es importante que se diga la tarifa real. También, hay la posibilidad de que el faltante sea cubierto por los vecinos: 'Tu agua tratada nos cuesta tanto y tienes que pagarla”.

Por su lado, el legislador Justiniano Apaza cuestionó a Córdova y al presidente del Directorio de Sedapar, Armando Llaza, por declarar que no podrían asumir los costos de La Enlozada. Puntualizó que los convenios para la construcción de la planta fueron hechos a la medida de las necesidades de Cerro Verde. "No es el amor al chancho, sino a los chicharrones”, dijo. Tiene la postura de que no se debe reembolsar el costo de construcción a la minera y que con la tarifa que se le imponga se cubriría la operación de La Enlozada.

Analizarán negociación entre Sedapar y Cerro Verde

La congresista Alejandra Aramayo informó que organiza una reunión en el Congreso para tratar este tema con todos los actores involucrados. La legisladora explicó que la cita se realizará el 15 de julio y que están invitados la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Sedapar, Cerro Verde y el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

Según Aramayo, los altos directivos de la empresa minera están dispuestos a pagar por el agua, que según ella debe cobrárseles desde enero de este año. Sin embargo, uno de los convenios detalla que si Cerro Verde deja de operar La Enlozada, ellos seguirán usando 1 m³ del agua tratada sin costo alguno.


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: Piden declarar en emergencia 11 localidades afectadas por derrame petrolero

El Gobierno Regional de Loreto pidió al Ejecutivo que se declare en emergencia sanitaria 11 localidades del distrito de Manseriche, en provincia del Datem del Marañón, afectadas por el derrame de petróleo como consecuencia del sabotaje a una tubería del Oleoducto Norperuano (ONP).

El ataque ocurrió el pasado 18 de junio y hasta ahora no se pueden efectuar los trabajos de reparación ni medidas para contener la fuga porque los habitantes de las comunidades nativas de Jerusalén y Nuevo Progreso impiden el ingreso de trabajadores de Petroperú, pese al riesgo de que el crudo llegue al río Marañón. PERÚ 21

Loreto derrame

Fredipap: 34 pueblos jóvenes exigen agua y desagüe

Treinta y cuatro pueblos jóvenes del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata (Fredipap) anunciaron una manifestación para la próxima semana. Ellos exigen se pongan plazos para la culminación de la obra de agua y desagüe para 30 mil pobladores. Como se sabe, la ejecución del proyecto inició en 2010 y tuvo que culminar en 2014; sin embargo, debido a una serie de modificaciones, la obra está a un 85%. DIARIO CORREO

Fredipap: 34 pueblos jóvenes exigen agua y desagüe

Cono Sur de Arequipa consume agua de mala calidad

Los pobladores de los distritos de Characato, Mollebaya, Yarabamba y Quequeña, del Cono Sur, consumen agua de calidad pésima.

El recurso para estas localidades no es suministrado por la empresa de saneamiento Sedapar. Es por ello que se conformaron dos mesas técnicas para realizar obras en Characato y en el pueblo tradicional de Yura (Cono Norte), que permitan un adecuado tratamiento del líquido. Ambas localidades se abastecen de manantiales.

El alcalde de Characato, Simón Ruelas, señaló que las mesas técnicas permitirán terminar expedientes y realizar obras, para que Sedapar trate y suministre agua potable a los más de 15 000 pobladores de su zona. Precisó que el recurso que consumen puede tener metales. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

Talara: multan a la EPS Grau por arrojar basura en la vía pública

Una unidad de la EPS-Grau fue sorprendida por autoridades de la comuna provincial de Talara, en la región Piura, arrojando desmontes y residuos sólidos en una zona cercana a un asentamiento, siendo multada con más de 2 mil soles y la unidad internada en el taller municipal por la infracción cometida.

Fue al promediar las 8:30am en que personal de serenazgo y de fiscalización de la comuna talareña, advirtieron que la unidad de placa AKU-728, perteneciente a la EPS-Grau, arrojaba gran cantidad de desmonte y residuos sólidos en la parte posterior del portón de la empresa Savia Perú –Inmediaciones del sector de Las Peñitas y cono norte de la ciudad. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

LIMA PERÚ

SJL: Afectados por aniego denuncian cobro excesivo en recibos de agua

Vecinos de San Juan de Lurigancho, quienes resultaron afectados por el gigantesco aniego de hace unos meses, están denunciando a Sedapal por cobros excesivos en los recibos de agua, además de la suspensión del servicio.

Un equipo informativo de ATV Noticias Edición Matinal, liderado por Karina Aliaga, visitó el mencionado distrito para conversar con los ciudadanos, quienes reseñaron sus reclamos y quejas contra la empresa. ATV

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3253: PERÚ - Conversaciones WhatsApp revelan grave negociado para seguir desfalcando en Emapa Huaral. La empresa suspende al jefe de logística


Jueves, 27 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3253 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Conversaciones WhatsApp revelan grave negociado para seguir desfalcando en Emapa Huaral. La empresa suspende al jefe de logística.
·        PERÚ - Áncash: científicos peruanos y estadounidenses realizarán expedición al Huascarán
·        PERÚ - Recogen dos toneladas de material reciclable en once regiones del Perú
·        PERÚ - Sedapal: 20 distritos de Lima se quedarán sin agua durante tres días, ¿cuáles son?
·        ALERTA - El cambio climático podría empujar a otros 120 millones de personas a la pobreza según la ONU
________________________________________________________________

Conversaciones WhatsApp revelan grave negociado para seguir desfalcando en Emapa Huaral

https://www.huaral.pe – Los negociados están a la orden del día en Emapa Huaral institución administrada por OTASS, esta vez las conversaciones vincularían  al jefe de logística de Emapa Huaral quien condiciona el pago a los proveedores con la frase “No te olvides del saldo….Capaz de ahí te desapareces”.

Según información llegada al correo de prensa de Huaral.pe las capturas de pantalla las realiza el mismo proveedor  a quien Emapa Huaral adeuda más de 10 mil soles y para que le paguen recibe ciertos condicionamientos e incluso el supuesto funcionario de Logística le orienta como cobrar a Emapa Huaral a cambio de ciertos favores.

En las capturas se aprecia una contacto y una fotografía “Alex Emapa Hu…” que se sobe entiende que es el encargado del área de logística de Emapa Huaral administrado por OTASS.

Lea las conversaciones y saque sus propias conclusiones

El Ministerio Público y los órganos de control de OTASS deben actuar de oficio y esclarecer este hecho para deslindar posibles actos de corrupción que atentan contra OTASS y Emapa Huaral.

Esta grave evidencia también sebe ser tomado en cuenta por el pleno de regidores de la municipalidad de Huaral, teniendo en cuenta que no es la primera vez, hace unas semanas un proveedor denunció graves actos de corrupción en el proceso de licitaciones en esta entidad que administra los servicios básicos de los huaralinos














HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: científicos peruanos y estadounidenses realizarán expedición al Huascarán

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), junto a investigadores de Ohio State University, de Estados Unidos, realizarán en los próximos días una expedición científica al nevado Huascarán, ubicado en Áncash.

La delegación Ohio State University es liderada por el reconocido paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson, precisó el Minam. La expedición científica realizará su trabajo en la zona durante todo julio.

Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo.

Los expedicionarios se quedarán en el Huascarán por un mes. Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

Por ejemplo, se podrá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la biodiversidad en la Amazonía, los episodios del Fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20,000 años. EL COMERCIO

Huascarán

Recogen dos toneladas de material reciclable en once regiones del Perú

Alrededor de dos toneladas de residuos fue el resultado del Reciclatón EPS 2019, una actividad realizada con el fin de crear conciencia sobre la importancia de reciclar para evitar que los desechos sólidos contaminen el agua y atoren las redes de desagüe.

Entre lo recolectado en once regiones del Perú destacan papeles, cartones, vidrios y botellas, los cuales fueron entregadas tanto a organizaciones estatales y privadas para darles un beneficio social.

Se sumaron 24 instituciones, como entidades del Estado, municipalidades, el Ejército, bomberos, enfermeras, la Autoridad Nacional del Agua, universidades, instituciones educativas y organismos sin fines de lucro. LA REPÚBLICA

LIMA PERÚ

Sedapal: 20 distritos de Lima se quedarán sin agua durante tres días, ¿cuáles son?

Los distritos de  Breña, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Magdalena, Miraflores, Callao, San Miguel, San Isidro, Rímac, El Agustino, San Luis, La Perla, Ate, Bellavista, Cercado de Lima, Carmen de la Legua, La Victoria, La Punta y Surquillo, se quedarán sin el servicio de abastecimiento de agua del 5 al 7 de julio.

A través de un comunicado, Sedapal informó que esta restricción del servicio se hará en coordinación con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), a fin de realizar trabajos de empalmes y reubicación de tuberías de agua potable en Lima y Callao como parte de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Ante este panorama, la entidad estatal aseguró que se activará un plan de contingencia que contempla la disponibilidad de 240 cisternas para la distribución gratuita de agua potable en diferentes zonas de Lima y Callao.

Los puntos de distribución estarán publicados en las páginas web de Sedapal como de la AATE.

Sedapal y AATE -anotaron- que vienen coordinando con las 20 municipalidades para que brinden su apoyo informando a la población sobre dicha suspensión del servicio de agua potable.

"Pronto, el Perú contará con el primer metro subterráneo, que trasladará a más de 1 millón de personas desde Ate hasta el Callao, en solo 45 minutos", argumentó la Sedapal. GESTIÓN

La imagen puede contener: texto

HIDROMUNDO

El cambio climático podría empujar a otros 120 millones de personas a la pobreza según la ONU

El cambio climático amenaza con deshacer los avances logrados en los últimos 50 años en materia de desarrollo y reducción de la pobreza, desencadenando un «apartheid climático» en el que los más pobres serán los más afectados, según ha alertado el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema, Philip Alston, en un nuevo informe.

«Incluso si los objetivos actuales se cumplen, decenas de millones de personas se verán empobrecidas, lo que llevará a un desplazamiento y hambre generalizados», ha sostenido Alston en su informe. El cambio climático «podría empujar a más de 120 millones de personas adicionales a la pobreza para 2030 y tener el impacto más grave en los países y regiones más pobres y en los lugares donde la gente pobre vive y trabaja», ha subrayado el experto.

Incluso en el mejor de los escenarios, con un incremento de la temperatura en 1,5º C para 2100, las temperaturas extremas en muchas regiones provocarán la inseguridad alimentaria de las poblaciones más desfavorecidas, dejándolas con menos ingresos y una salud deteriorada.

Además, según Alston, muchos se verán abocados a elegir entre morir de hambre o migrar. Así, para el año 2050 el cambio climático podría desplazar a 140 millones de personas en África subsahariana, el sur de Asia y América Latina solamente.

Beneficios de evitar el calentamiento

«Un aumento de solo 1,5 °C en lugar de 2°C podría significar reducir hasta 457 millones el número de personas vulnerables a los riesgos relacionados con el clima, rebajar en 10 millones las personas expuestas al riesgo de aumento del nivel del mar», ha resaltado el relator.

También supondría «frenar la exposición a inundaciones, sequías e incendios forestales; limitar el daño a los ecosistemas y reducciones en alimentos y ganado; reducir a la mitad el número de personas expuestas a la escasez de agua; e impedir hasta 190 millones menos de muertes prematuras a lo largo del siglo». LAS PROVINCIAS

Dos niñas juegan en una barca abandonada en un lago seco en Zhengzhou, en la provincia china de Henan./REUTERS

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3252: PERÚ - Perú y Bolivia reafirman cuidado ambiental del Altiplano en declaración conjunta. Los gobiernos de Perú y Bolivia concluyeron el V Gabinete Ministerial Binacional, encabezado por sus respectivos presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, reafirmando en una declaración su compromiso con el cuidado ambiental del Altiplano


Miércoles, 26 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3252 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Perú y Bolivia reafirman cuidado ambiental del Altiplano en declaración conjunta. Los gobiernos de Perú y Bolivia concluyeron el V Gabinete Ministerial Binacional, encabezado por sus respectivos presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, reafirmando en una declaración su compromiso con el cuidado ambiental del Altiplano
·        PERÚ - Piura. Obra de saneamiento del sector Oeste está "bajo la lupa" de la Contraloría
·        REINO UNIDO - El Támesis, en el podio de los ríos más contaminados de Reino Unido
·        COLOMBIA - Rescatará gobierno, el Río Magdalena
________________________________________________________________

Perú y Bolivia reafirman cuidado ambiental del Altiplano en declaración conjunta
Los gobiernos de Perú y Bolivia concluyeron el V Gabinete Ministerial Binacional, encabezado por sus respectivos presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, reafirmando en una declaración su compromiso con el cuidado ambiental del Altiplano.   

https://mundo.sputniknews.com – 26/06/19.- Perú y Bolivia "reafirmaron su firme compromiso y la alta prioridad de redoblar la cooperación bilateral para recuperar los equilibrios ambientales en el Altiplano peruano-boliviano y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS)", dice el documento firmado en la ciudad peruana de Ilo (sur), donde se desarrolló la cita.

En el sistema endorreico (de aguas sin salida al mar) TDPS, el lago Titicaca y el río Desaguadero son compartidos por ambos países.

El lago Poopó y el salar de Coipasa se encuentran en territorio boliviano, aunque dependen de las aguas del lago y del río antes mencionado.

La declaración destaca los planes que tiene el Gobierno de Perú de otorgar la concesión para construir 10 plantas para el tratamiento de aguas residuales en su lado del Titicaca.

Asimismo, se resaltó la iniciativa boliviana de licitar 12 plantas de tratamiento para el mismo fin.

El esfuerzo conjunto redundará en beneficio de tres millones de habitantes de los dos países.

Por otro lado, Perú y Bolivia reconocieron la "importancia de implementar un proceso de reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) para promover una gestión eficiente del Sistema TDPS en beneficio de las poblaciones de ambos países".

La ALT es un organismo creado en 1996, dependiente de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y que tiene como objetivo "promover y conducir las acciones, programas y proyectos; y dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua del Sistema TDPS".

Para este "proceso de reingeniería de la ALT", se dio un plazo de tres 3 meses para que se celebre una reunión entre los viceministros de Relaciones Exteriores para diseñar la estrategia destinada a llevar a cabo dicha tarea.

En la misma línea ambiental, los gobiernos se comprometieron a realizar acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en la Amazonía de ambos países, causante de deforestación y contaminación de las fuentes de agua en perjuicio de las comunidades indígenas.

Por otro lado, los gobiernos destacaron la importancia de fortalecer su integración energética al impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia-Perú con el gasoducto del sur de Perú, con miras a que se pueda exportar gas boliviano a mercados de Asia a través del puerto peruano de Ilo sobre el océano Pacífico.

Asimismo, "el Gobierno del Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", frente a lo cual se ponderó el avance en las relaciones entre las estatales Empresa Nacional de Puertos de Perú y Administración de Servicios Portuarios de Bolivia.

El reforzamiento de las relaciones está reflejado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado en 2017 con el fin de establecer estrategias comerciales conjuntas para dinamizar las importaciones y exportaciones de carga boliviana, utilizando las instalaciones del puerto de Ilo.

Asimismo, en la declaración se tocaron temas de lucha común contra el narcotráfico, la tala ilegal, el contrabando, la trata de personas y demás delitos que ocurren en la frontera; así como se resaltó la importancia de la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que conectaría Perú con Brasil, pasando por territorio boliviano.

Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia

Obra de saneamiento del sector Oeste está "bajo la lupa" de la Contraloría

La obra de agua y desagüe del sector Oeste de Sullana, se encuentra liquidada y terminada y con una denuncia de por medio en la Contraloría. Pese a esto, el proyecto no entra en funcionamiento.

Los vecinos afectados han denunciado este proyecto ante la Contraloría General de la República, que ha mostrado su predisposición por investigar este tema.

BAJO LA LUPA

Se conoció que el ente de control ha requerido el expediente de la obra del sector Oeste a la municipalidad de Sullana, para comprobar en campo la ejecución de todos los componentes y características del proyecto valorizado en 60 millones de soles.

Como es sabido, dicho proyecto fue culminado en la gestión pasada y liquidado al 100%, según lo informó la municipalidad.

Por lo pronto, la municipalidad provincial es la responsable de la obra tras haberla recepcionado, pese a que está supuestamente observada.

Luego, deberá ser transferida a la EPS Grau, para su operatividad y mantenimiento, siempre y cuando la comuna cumpla con adquirir e instalar una válvula, que será comprada en el extranjero.

CISTERNAS

Mientras tanto, los vecinos del sector Oeste padecen por la falta de este servicio. La municipalidad ha dispuesto el servicio de dos cisternas para cubrir las urbanizaciones populares de Nuevo Horizonte sectores A y B, Nueva Esperanza, Eliane Karp, Isaías Vásquez y la parte Alta de Nueva Sullana, aseguró el gerente de Desarrollo Social, Walter Temoche Abramonte.

El funcionario y su personal realizarán una inspección previa en esos lugares, para asegurar las zonas a abastecer y el estado de las vías, para que las unidades accedan sin contratiempos.

Las cisternas ediles venderán a precio social el agua, S/ 0.20 céntimos cada balde, a esos lugares de la parte alta del sector Oeste, entre mañana y el miércoles. DIARIO CORREO

Obra de saneamiento del sector Oeste está "bajo la lupa" de la Contraloría

HIDROMUNDO

El Támesis, en el podio de los ríos más contaminados de Reino Unido

En su nuevo estudio, Greenpeace ha analizado el agua de 13 ríos británicos: el Exe, el Támesis, Severn, Great Ouse, Trent, Mersey, Aire, Derwent, Dear, Conwy, Wye, Clyde y Lagan. En las muestras sometidas a análisis sobre el río Támesis, se encontraron 108 piezas de plásticos. Después de este, el río más contaminado es el Aire, con 63 piezas de plásticos detectadas.

Sin embargo, el caso más preocupante es el del río Mersey, que pasa por Liverpool y Stockport. En solo 30 minutos, se encontraron más de 850 piezas de plástico. Según Greenpeace, en este río, en proporción, hay más contaminación que en la Isla de la Basura. Esta isla se trata de un área en mitad del Océano Pacífico que está cubierta por una inmensa cantidad de residuos contaminantes, mayoritariamente plásticos. En concreto, cuenta con un total de 2 millones de microplásticos por metro cuadrado.

Así, el río Mersey supera con creces el número de piezas de plástico del resto de ríos analizados en este estudio. Juntando los 13 ríos, suman un total de 1271 piezas de plástico, de las cuales 942 pertenecen este río. Por tanto, los diez ríos restantes cuentan con 158 pedazos de este material.

Cabe destacar que en cinco de los ríos analizados, se encontraron varias microperlas. Estas son utilizadas por las empresas para fabricar sus productos, a pesar de haber sido prohíbidas precisamente por el peligro que estas suponen. Lo que provoca este riesgo es su diminuto tamaño, unos 2 o 3 milímetros, ya que se hace más difícil recogerlo y se distribuye por los mares y océanos, contaminando sus aguas y perjudicando a los animales que viven allí. EL IBERICO

Támesis

Rescatará gobierno, el Río Magdalena

El Río Magdalena, único afluente vivo de la Ciudad, tendrá un rescate integral.

Reforma publicó que su cauce está contaminado por el drenaje, sangre de animales, desechos, ropa interior y basura.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que son necesarias más acciones para su conservación, las cuales están en el programa de saneamiento de ríos. REFORMA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3251: PERÚ - Peruano es elegido presidente de Contaguas. Presidente de la Fentap, Luis Isarra, lidera confederación que agrupa a trabajadores del agua de las Américas


Martes, 25 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3251 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Peruano es elegido presidente de Contaguas. Presidente de la Fentap, Luis Isarra, lidera confederación que agrupa a trabajadores del agua de las Américas
·        PERÚ - Sedapar no podría cubrir gasto de PTAR La Enlozada en Arequipa. Entrevistas a Armando Llaza (ALL), presidente del directorio de Sedapar y Juan Carlos Córdoba (JCC), gerente de la empresa
·        PERÚ - Población de Piscotambo fue a reclamar por obra paralizada y fue maltratada
·        PERÚ - Fiesta de San Juan: recogen 5 toneladas de residuos de laguna Yarinacocha
·        PERÚ - Talara: solicitan a EPS Grau instale válvulas de purga de aire en medidores
·        REINO UNIDO - Aprueban ley de contaminación cero para 2050
________________________________________________________________

Peruano es elegido presidente de Contaguas
Presidente de la Fentap, Luis Isarra, lidera confederación que agrupa a trabajadores del agua de las Américas   

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, Lic. Luis Isarra Delgado, fue ratificado como presidente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras del Agua, Saneamiento y Medio Ambiente de las Américas – CONTAGUAS.

La ratificación fue en el Congreso Extraordinario realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el domingo 23 de junio.

Participan en este evento como delegados por nuestra federación, Luis Isarra Delgado, María Elena Mendoza Canales y Carlos Peña  Rivera.

La FENTAP informó a los delegados y delegadas participantes, su lucha contra la privatización del agua y saneamiento.

Es importante recordar que la FENTAP impulsó en el año 2010, la constitución de CONTAGUAS, para luchar junto a otras organizaciones de trabajadores contra la privatización, y mercantilización del agua y por servicios públicos de calidad.





EMPRESAS DE AGUA

Sedapar no podría cubrir gasto de PTAR La Enlozada en Arequipa

Armando Llaza (ALL), presidente del directorio de Sedapar y Juan Carlos Córdoba (JCC), gerente de la empresa de saneamiento, están convencidos que el acuerdo para que Cerro Verde continúe operando la planta La Enlozada a cambio de llevarse gratis un metro cúbico de agua es un trato “altamente conveniente”. Alegan que la empresa no puede asumir la operación de los componentes de esta PTAR, que lleva 3 años operando.

¿Por qué Sedapar no quiere operar la planta?

JCC: No es que Sedapar no quiera operar. Hay un convenio marco firmado el 2011 donde se establecen derechos y deberes de las partes, este convenio fue firmado a consecuencia de una reunión ampliada entre alcaldes y representantes de la sociedad civil. Fue regulado con 7 convenios específicos. El quinto, que está pendiente de cierre, indicaba que a partir del tercer año de operación de la planta, Sedapar contra nada tenía que empezar a operar 13 de los 17 componentes. A partir del 20 de diciembre del año pasado, Sedapar ha debido operar los componentes, lo que representa un costo de cerca de S/2.5 millones mensuales.

En el mismo convenio se habla de las tarifas para vender el agua a Cerro Verde.

JCC: Existe la posibilidad que se negocie el costo del agua residual tratada a partir de ciertos parámetros: en caso que haya una normativa, las partes se podrán poner de acuerdo para determinar una tarifa. En ese caso, se debe tomar en cuenta que Sedapar tendría que hacerse cargo de los componentes. Eso dice el convenio que no firmamos nosotros.

-El congresista Zeballos sostiene que manteniendo y operando la planta y si Sedapar le cobra a Cerro Verde con tarifa industrial, sobraría...

ALL: El punto crítico es si nosotros racionalmente podemos conseguir que Cerro Verde pague 5, 10 o 20 soles por metro cúbico. Vivimos en un país con institucionalidad y democracia y según el convenio 5, las partes deben ponerse de acuerdo. Hoy en día la tarifa de agua potable de uso industrial es 4.5, pero el agua vendida es potable y de lo que hablamos ahora es de agua residual. Son dos conceptos diferentes. Ojalá que Cerro Verde pudiera pagarnos más porque en este momento no hay tarifa establecida por Sunass para las aguas residuales.

Pero sí hay marco regulatorio con el DS 019.

JCC: Este decreto permite la comercialización del agua tratada, en este momento hay 212 PTAR en el Perú. ¿Cuántas están comercializando el agua? La de Ica y Moquegua. En Ica están pagando 10 centavos por metro cúbico de agua residual.

En Moquegua la tarifa mínima es 0.02 y señalan que les alcanza para cubrir la operación y mantenimiento de la PTAR.

JCC: Es imposible que operar una planta de tratamiento sea tan barato. Producir agua potable cuesta 40 centavos por metro cúbico.

-Según usted, ¿cuánto es el precio de mantener la planta?

ALL: De acuerdo a los costos que suministró Cerro Verde, incluido la inversión en la construcción de la planta, ellos gastan 34 millones de dólares, que incluye los 500 millones de inversión de la construcción de la planta. Eso no podríamos cubrir.

¿Ustedes no pueden asumir el costo económico?

ALL: Es realmente una maravilla que Cerro Verde siga operando, porque de acuerdo a los convenios estamos obligados a que Cerro Verde tome el litro de agua hasta el año 45.

- ¿Después de eso, qué va a pasar?

JCC: Tenemos que ver la sostenibilidad de la empresa.

- Pero Cerro Verde rechazó la propuesta de financiar un fideicomiso para la ampliación de la PTAR.

ALL: ¿Por qué creen que se invirtió 500 millones de dólares para la construcción de la planta? Porque lo necesitaban para el incremento de sus operaciones. Lo hicieron a cambio del metro cúbico de agua y las autoridades estuvieron de acuerdo. Eso tiene un impacto grande, si se lo negábamos a Cerro Verde seguiríamos teniendo las aguas contaminadas del río Chili, continuaríamos consumiendo vegetales contaminados. ¿Es eso lo que queremos? ¿Qué ha ganado Cerro Verde y el país en consecuencia? Cuando amplía sus operaciones, da trabajo a muchos más peruanos y exporta más volumen de mineral, por el que tiene que pagar más tributos, esas son las ventajas. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

Población de Piscotambo fue a reclamar por obra paralizada y fue maltratada

El presidente de la Asociación de pobladores de Piscotambo, Marcelo López Lima, informó que el proyecto de saneamiento básico se s/ 400 mil soles se paralizó. Se supo que la gestión del exalcalde Hugo Aedo Mendoza, dejo asignada la suma de S/ 56 mil soles para el presente año., y a pesar que en esta gestión el actual alcalde dispuso la continuidad, la ejecución se paralizó por culpa de los funcionarios.

Situación. La población de la zona recibe agua de manera interdiaria cada dos horas, por esa razón se ven obligados a extraer agua del reservorio de Lópezpampa a fin de satisfacer su necesidad del líquido elemento.

“El gerente un poco se alteró, las madres son testigos, creo que los funcionarios están para que reciban nuestro clamor, no nos informó cómo debería ser sobre el proyecto”, indicó López Lima.

Son más de 2 mil 500 pobladores que vienen exigiendo la conclusión del “pequeño proyecto”, como lo denominó una de las beneficiarias a quien el propio alcalde tuvo que pedir disculpas, tal como se aprecia en las imágenes.

Para el representante de los vecinos de la zona la solución sería la habilitación del presupuesto restante. Ellos advirtieron que esperarán una semana para que resuelvan los hechos, sino lamentarán tener que traer a toda la población para protestar. DIARIO CORREO

Población de Piscotambo fue a reclamar por obra paralizada y fue maltratada

Fiesta de San Juan: recogen 5 toneladas de residuos de laguna Yarinacocha

Más de 600 voluntarios participaron el fin de semana en Pucallpa, región Ucayali, de una jornada de limpieza en la ribera de la laguna Yarinacocha, uno de los ecosistemas hídricos más emblemáticos de la Fiesta de San Juan, que actualmente afronta altos índices de contaminación ambiental.

Se informó que como resultado de esta actividad se lograron recolectar más de 5 toneladas de residuos no aprovechables y 150 kilos de residuos aprovechables. ANDINA

Voluntarios recogen más de 5 toneladas de residuos sólidos de laguna Yarinacocha, en Pucallpa.

Talara: solicitan a EPS Grau instale válvulas de purga de aire en medidores

Roberto Sandoval, gerente de EPS Grau en la región Piura, ha informado que llegará un lote de 8 válvulas de purga para atender esta demanda, comprometiéndose -además- a limpiar las tuberías para evitar errores en el consumo y facturación del consumo de los usuarios.

Ante el reiterado reclamo de los usuarios de EPS Grau Talara por la elevada facturación del consumo de agua y la exigencia para que la empresa que tiene el monopolio de la distribución-venta de agua mejore el servicio, se han reunido representantes de la comuna talareña y de la gerencia de la EPS Grau Región Piura.

En la cita, la Oficina de Orientación y Defensa del Consumidor MPT ha solicitado a la Gerencia Regional de EPS Grau, la instalación de válvulas de purga de aire en medidores de agua para evitar que aire acumulado en las cañerías, eleve la facturación. EL REGIONAL DE PIURA


HIDROMUNDO

Reino Unido aprueba ley de contaminación cero para 2050

La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó una medida para fortalecer los objetivos de contaminación de combustibles fósiles, al establecer el objetivo de alcanzar un nivel de cero neto para 2050.

El lunes, la Cámara de los Comunes acordó sin votación enmendar la ley existente. Si la Cámara de los Lores está de acuerdo en hacer lo mismo el 26 de junio, el Reino Unido se convertirá en la primera gran economía en aprobar una ley que le exige reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al punto que no haga una contribución neta al aumento de las temperaturas globales.

La iniciativa le dará a la primera ministra, Theresa May, algo que dejar como legado de sus problemáticos tres años en el cargo. Mientras el ministro de Hacienda, Philip Hammond, expresaba su preocupación por los costos de la nueva meta, May dijo que reducir la contaminación no tiene que perjudicar el crecimiento económico. La primera ministra dijo que se inspiró para adoptar el objetivo después de ver el retroceso de los glaciares durante sus vacaciones en los Alpes suizos.

El Reino Unido ha reducido la producción de dióxido de carbono en un 44% desde 1990 hasta los niveles más bajos desde la década de 1890, según datos del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. ES FINANCE YAHOO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe