6/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 06 de octubre de 2017 – Edición 2824

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 06 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2824 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Congreso aprobó insistencia de derogatoria parcial del Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
·        PERÚ - Reglamento para que privados operen EPS se aprobará en próximas semanas.
·        PERÚ - Áncash: Universidad de Ohio firma convenio con el Inaigem para estudiar el nevado Huascarán.
·        PERÚ – Gobierno Regional de Arequipa - GRA seguirá con denuncias por agua de Pasto Grande.
·        PERÚ - Bruce: Tarifas de agua para industriales subirán pese a protestas.
·        PERÚ - Carlos Bruce: "Queremos concesionar las EPS en todo el país, pero no Sedapal".
·        MUNDO - La Comisión Europea adopta 36 medidos a favor de mares más limpios y seguros.
·        ECUADOR - Dirigentes indígenas y Comisión Anticorrupción apoyan consulta popular.
·        MUNDO - ¿Agua y saneamiento para el siglo que viene?
________________________________________________________________

Congreso aprobó insistencia de derogatoria parcial del Decreto Legislativo 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento
                                                                                                            


EMPRESAS DE AGUA

Reglamento para que privados operen EPS se aprobará en próximas semanas
Una de las metas en el corto plazo para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es que empresas privadas comiencen a gerenciar las empresas de prestación de servicios (EPS), que actualmente son manejadas por la Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
"No vamos a cambiar la propiedad de las mismas, porque son municipales. Tampoco vamos a cambiar la propiedad de Sedapal. Lo que sí vamos a hacer es promover el ingreso de la empresa privada para tener más orden", aclaró el ministro.
Asimismo, adelantó que a inicios del 2018 se comenzarán a dar los primeros casos, pero que en las próximas semanas se aprobará el reglamento que dará los lineamientos para el ingreso de las empresas privadas. EL COMERCIO  

Carlos Bruce

HIDROREGIONES

Áncash: Universidad de Ohio firma convenio con el Inaigem para estudiar el nevado Huascarán
Los trabajos de investigación los llevará a cabo el Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad de Ohio, en coordinación con el INAIGEM, y comprenden la extracción de núcleos de hielo de la “garganta” del nevado Huascarán, los que conservan registros climáticos y ambientales de los últimos 19 mil años, a fin de estudiarlos, interpretarlos y proyectar sus enseñanzas para los años venideros.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAN, Fernando León refirió que la comunidad científica internacional tiene un creciente interés por estudiar el clima de la Cordillera Blanca y, en especial, del nevado Huascarán, el más alto del Perú y el más alto del mundo entre las cordilleras tropicales del planeta, por su influencia en el sistema climático global, y por su relación temporal y espacial con el fenómeno de El Niño. CORREO 

Áncash: Universidad de Ohio firma convenio con el  Inaigem para estudiar el nevado Huascarán

GRA seguirá con denuncias por agua de Pasto Grande
Si es que las autoridades de Moquegua se niegan nuevamente a soltar agua de la represa Pasto Grande para el valle de Tambo (Islay), el Gobierno Regional de Arequipa las denunciará penalmente.
Yamila Osorio, titular de la entidad, dijo que seguirán exigiendo a la Autoridad Nacional del Agua y al Ministerio de Agricultura que impongan autoridad. "Tarde o temprano tienen que sufrir las consecuencias de no acatar las normas", aseveró.  LA REPÚBLICA 


LIMA

Bruce: Tarifas de agua para industriales subirán pese a protestas
"Las tarifas van a subir, eso es un hecho, cuánto y de qué modo lo vamos a conversar, puede ser escalonado, no lo descarto, pero insisto, no puede ser que el agua subterránea no tenga ningún costo", manifestó.
La propuesta de la Sunass es duplicar la tarifa por el uso de aguas subterráneas a las industrias, que pasaría de un S/ 1.55 por m3 a S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1,000 m3 al mes. Sin embargo, algunos usuarios industriales y comerciales han dejado de pagar a Sedapal hace varios años mediante acciones de amparo y procesos judiciales.   RPP

Ministro de Vivienda, Carlos Bruce, anunció que las tarifas de agua para las empresas industriales subirán pese a protestas de gremios.

Carlos Bruce: "Queremos concesionar las EPS en todo el país, pero no Sedapal"
Afirmó que existen 50 EPS en todo el país, 13 están intervenidas y otras 15 también quieren entrar al sistema de la OTASS. “No necesitamos tantas, basta con una por región”, dijo Bruce. “Esta gerencia propondrá un programa de restructuración de la empresa, no descartamos que pueda haber una inversión estatal, en el caso particular que eso lo requiera. Pero hay empresas en las cuales va a ser inevitable ir a hacer eso. Y después de dos años devolver una empresa de saneamiento totalmente reestructurada con un trato de gerencia para que le dé un buen servicio a la ciudadanía”, dijo Carlos Bruce en el foro Motores del Crecimiento 2018.
Señaló que el ministerio ya no es el mismo que dejó hace 12 años, no especificó si se trataría de una inyección de capital, venta de acciones, o de qué manera las empresas entrarían a “gerenciar”, pero enfatizó que desde el contrato se evitaría una alza masiva de las tarifas. GESTIÓN

HIDROMUNDO

La Comisión Europea adopta 36 medidos a favor de mares más limpios y seguros
La Unión Europea determinó las 36 medidas en consideración de que “la seguridad marítima constituye la base para el comercio y la prosperidad mundiales, pero se ve amenazada, entre otras cosas, por las catástrofes naturales, la piratería, el tráfico ilícito y los conflictos armados”.
Entre las medidas dispuestas destaca la asignación de US$43,9 millones para garantizar la protección marítima y luchar contra la piratería en el litoral suroriental de África y en el Océano Índico.
Considerando los más diez millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año, la contaminación marina constituye un enorme problema. Una de las medidas en este campo es el lanzamiento de WISE-Marine, un portal de información sobre cuestiones relativas a las aguas europeas que busca promover una mejor gobernanza de los océanos y una ordenación basada en el ecosistema.   MUNDO MARITIMO


Dirigentes indígenas y Comisión Anticorrupción apoyan consulta popular
Dirigentes indígenas piden al Gobierno replantear el contenido de algunas preguntas de la consulta popular, especialmente las relacionadas con la minería y el Parque Nacional Yasuní. Mientras, organizaciones sindicales y la Comisión Ciudadana Anticorrupción apoyan la propuesta gubernamental. ECUAVISA 


¿Agua y saneamiento para el siglo que viene?
El informe estima que, de seguir como hasta ahora, dos personas de cada diez no tendrán acceso en el mundo en 2030 al agua y seis de cada diez tampoco al saneamiento gestionado de forma segura. Además, no se alcanzarán las metas 6.1 (agua) y 6.2 (saneamiento e higiene) de los ODS hasta los años 2064 y 2107 respectivamente.
Entre los colectivos que quedan atrás destacan la población de zonas rurales, nómada y de zonas marginales debido a la escasa atención que despiertan en gobiernos de todo el mundo. También se acentúan las inequidades dentro de los hogares en cuestiones relacionadas con género, edad o personas con discapacidad.   EL PAIS.

El acceso y el saneamiento es un reto fundamental del los ODS.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 04 de octubre de 2017 – Edición 2823

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2823 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exploración minera sin evaluación ambiental. Escribe Vanessa Schaeffer de CooperAcción.
·        PERÚ - César Villanueva: “Poner en peligro Cordillera Escalera es poner en peligro el agua y la vida”.
·        PERÚ - Hernández: “Si la ley lo permite, sí se anulará la licitación con Viviana E.I.R.L.” Ganó la buena pro de un tramo de descolmatación del río Piura. 
·        PERÚ - Dirigentes de Piura a ministra Aljovín “Defendemos los páramos que son vida, proyecto minero Río Blanco no va”.
·        PERÚ - Más de 100 choferes fueron sentenciados por contaminación ambiental.
·        CHILE - Expertos indagan mayor desprendimiento en décadas desde el glaciar O'Higgins en Aysén.
·        MÉXICO - San Mateo del Mar, pueblo mexicano inundado por el océano.
·        CHILE - Afirman que Essal arriesga una multa millonaria por contaminación al lago Llanquihue.  
________________________________________________________________

Exploración minera sin evaluación ambiental
Vanessa Schaeffer

http://cooperaccion.org.pe - Ayer, el Ministerio del Ambiente publicó la Resolución ministerial N°276 – 2017-MINAM, mediante la cual se "modifica la primera actualización del listado de inclusión de los proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación del impacto ambiental SEIA (...) en relación a las actividades de exploración minera". En sencillo, con esta norma el MINAM ha modificado la lista de los proyectos del sector minero que deben pasar por una evaluación de impacto ambiental para poder operar1. Con este nuevo listado, el MINAM excluye un grupo de proyectos de exploración minera del requisito de evaluación y certificación ambiental de los impactos de sus operaciones, previsto en el marco de nuestro Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).

Exploración minera ¿Qué ha cambiado?

La norma aprobada por el MINAM prepara el camino para cambios mayores en los estándares ambientales que regulan la actividad minera en el país. Así, esta nueva lista de proyectos aprobada, entrará en vigencia recién cuando se apruebe el próximo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, anunciado por el MINEM y esperado por un importante sector del empresariado minero. Ambas medidas – entre varias otras reformas anunciadas2- apuntan a eliminar los procedimientos de certificación ambiental para los proyectos de exploración que el ejecutivo considere como de impacto no significativo.

El objetivo de estos cambios, en palabras de funcionarios del sector, es destrabar los proyectos de la cartera de inversiones en exploración minera del país, acelerar procesos y luchar contra la tramitología; de manera de promover el crecimiento económico a través de la inversión minera. En este caso, la "simplificación de trámites" ha significado eliminar el procedimiento de evaluación ambiental para una parte importante de los proyectos de exploración minera, rebajando así los estándares ambientales que se han ido construyendo durante los últimos diez años3.

Así tenemos que, si antes se exigía una certificación ambiental para todos los proyectos de exploración minera, ahora con la norma aprobada por el MINAM esta certificación se exigirá solo a un determinado grupo de proyectos; siendo que aquellos de menos de 20 plataformas y/o menos de 10 has de área disturbada, no requieren una evaluación de los impactos ambientales que pudieran causar. Solo si se da el caso que estos proyectos se ubicasen muy cerca de un cuerpo de agua (a menos de 50 metros), de nevados o glaciares (menos de 100 metros de la huella máxima de ocupación en invierno), de bosques de protección y/o bosques primarios (a menos de 100 metros); en un área natural protegida y/o sus zonas de amortiguamiento y/o en áreas de conservación regional estos proyectos deberán pasar por la certificación prevista en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). También se aplica esta excepción si el proyecto de exploración opera en áreas donde exista alguna regulación especial legal o que en su diseño incluyan túneles de exploración o que exploren materiales radioactivos.

Como vemos, la propuesta difundida del nuevo Reglamento para Exploración Minera prevé una regulación similar, concordante con el nuevo listado aprobado por el MINAM. El Reglamento plantea cambiar las categorías de los proyectos de exploración vigentes: los proyectos que cuenten con hasta 40 plataformas serán de Categoría I y pasarán únicamente por una Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA)5, a diferencia del Reglamento del 2008 que exige una DIA solo para proyectos de exploración de hasta 20 plataformas y que exige un EIA semidetallado (instrumento de más complejidad) para los proyectos que tengan más de 20 plataformas. Esta propuesta de Reglamento, en línea con la nueva norma aprobada por el MINAM, deja fuera de la evaluación ambiental a los proyectos que considera de Baja Afectación Ambiental, los que no se regirán por la Certificación Ambiental que exige el SEIA. Luego, no queda claro si estos proyectos menores pasarán por algún tipo de análisis ambiental diseñado por el sector minero.

reglamento exploiracion 1

Exploración minera en territorios campesinos, nativos e indígenas: sembrando problemas

Finalmente, el nuevo listado de proyectos de exploración minera sujetos al SEIA no hace mención a los proyectos de exploración minera – de cualquier escala- que se lleven a cabo en territorios de comunidades campesinas, nativas y de pueblos indígenas del territorio nacional. Los impactos negativos de la exploración minera – ya sea de menos de 20 plataformas - pueden resultar en vulneraciones a los derechos fundamentales de estas poblaciones y deberían ser examinados por la autoridad competente. Que un proyecto minero se realice sobre territorio indígena es razón suficiente para exigir una certificación ambiental de calidad, que salvaguarde el derecho al territorio, a los recursos naturales y a la consulta previa, reconocidos a las poblaciones indígenas de nuestro país.

Así, lejos de promover la competitividad del sector, estas reformas van sembrando el camino de los conflictos con las poblaciones afectadas por el desarrollo de proyectos mineros en sus territorios.

Como vemos, la modificación al marco ambiental para la exploración minera se ha realizado sin sustento técnico y atentando contra los principios de nuestro marco institucional para la evaluación de impactos ambientales. El Ejecutivo, en lugar de aprovechar esta oportunidad de reforma para diseñar cambios importantes e indispensables en el sistema de evaluación ambiental, ha optado por eliminar trámites, cediendo ante la presión de un sector del empresariado que todavía ve en los estudios de impacto ambiental meros trámites, a manera de obstáculos para el desarrollo de sus emprendimientos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2yJD7Xw

exploracion-minera

HIDROREGIONES

César Villanueva: “Poner en peligro Cordillera Escalera es poner en peligro el agua y la vida”
El congresista César Villanueva Arévalo, reiteró su preocupación ante la posibilidad de suspender la vigencia del área de conservación regional Cordillera Escalera, tras una acción de amparo presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL).
“No debe haber pausa ni descanso en esta tarea; así como en el pasado, desde el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), impulsamos y respaldamos la batalla legal en el Tribunal Constitucional para evitar que sea dañada mortalmente por empresas extractivas, en el presente hemos presentado al Congreso el proyecto de ley 748 para hacer prevalecer nuestro derecho a un ambiente equilibrado”, agregó el expresidente regional de San Martín durante dos periodos. DIARIO VOCES


Hernández: “Si la ley lo permite, sí se anulará la licitación con Viviana E.I.R.L.”
El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, señaló que como Ministerio de Agricultura (Minagri) siguen gestionando con la Contraloría y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para determinar si se puede o no anular la licitación con la cuestionada empresa Viviana que ganó la buena pro de un tramo de descolmatación del río Piura.
“Si legalmente se puede anular la licitación con Viviana, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo. Que esto va a retrasar las obras, efectivamente lo hará, pero ya veremos cómo hacemos en este caso”, señaló el titular de Minagri. EL TIEMPO  

Hernández: “Si la ley lo permite, sí se anulará la licitación con Viviana E.I.R.L.”

Dirigentes de Piura a ministra Aljovín “Defendemos los páramos que son vida, proyecto minero Río Blanco no va”
Representantes de comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa de la región Piura expusieron ayer su desacuerdo frente al proyecto minero Río Blanco ante la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. “Son casi 15 años de conflicto en la región, nosotros ya nos hemos dado a conocer nuestra postura: Río Blanco no va” afirmó Benito Guarnizo García, ex presidente de la comunidad Segunda y Cajas, de Huancabamba. EL REGIONAL DE PIURA  


Más de 100 choferes fueron sentenciados por contaminación ambiental
Por generar contaminación ambiental con sus vehículos, más de 100 conductores fueron sentenciados en la ciudad de Arequipa durante los años 2012 y 2015; reveló la fiscal especializada en Materia Ambiental, Carolina Cáceres.
Dijo que durante las intervenciones, la mayoría de vehículos superaba los 9,9 de opacidad -medida máxima que contienen los opacímetros. Lamentó que las autoridades continúen permitiendo la circulación de unidades antiguas y no se inspeccione los establecimientos responsables de las revisiones técnicas. RPP 

Transporte Aqp

HIDROMUNDO

Expertos indagan mayor desprendimiento en décadas desde el glaciar O'Higgins en Aysén
Según informó el Diario de Aysén, esta ruptura ocurrió en un espacio de tiempo de sólo dos meses, entre mayo y julio, algo que ha alertado a los expertos por su gran superficie y rapidez, y que los ha llevado a trasladarse a Villa O’Higgins para acceder al Gran Glaciar, en Campo de Hielo Patagónico Sur.
De acuerdo a imágenes satelitales aportadas por el Centro de Estudios Científicos (CECS), el proceso de retroceso se inició a mediados de mayo con el agrietamiento y progresiva ruptura del frente sur del glaciar, situación que fue avanzando de manera irreversible hasta formar una gran bahía de casi dos kilómetros de fondo. BIOBIO CHILE

San Mateo del Mar, pueblo mexicano inundado por el océano
Tal como lo dice su nombre, San Mateo le pertenece al mar, y éste regresó para reclamar lo suyo; las lluvias que no paran desde hace una semana elevaron el nivel de la Laguna Quirio, que se conecta hacia el sur con el Océano Pacífico, y las aguas invadieron calles y casas.
Las fosas sépticas reventaron y las aguas negras se mezclan con las de la laguna, que es la fuente de alimentación de esta comunidad indígena pesquera en el sureño estado mexicano de Oaxaca. El cementerio del pueblo está totalmente anegado. DEBATE  

 


Afirman que Essal arriesga una multa millonaria por contaminación al lago Llanquihue
Hasta mil millones de pesos podría pagar Essal en multas por el vertimiento de aguas servidas al Lago Llanquihue, dijo el Senador Iván Moreira tras sesión en el Congreso.
El vertimiento de aguas servidas es el problema y dónde se apunta a la sanitaria Essal. Las autoridades esperan medidas concretas que eviten la contaminación total del principal atractivo turístico de la provincia.
La empresa arriesga multas de hasta mil millones de pesos. BIOBIO CHILE  

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de octubre de 2017 – Edición 2822

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2822 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Asamblea general  de dirigentes sociales y organizaciones vecinales de Lima y Callao. Miércoles 11 de octubre contra privatización y desmantelamiento de SEDAPAL
·        PERÚ - Denuncian a empresa Tumán por contaminación ambiental.
·        PERÚ - Más de 100 peces muertos por contaminación de canal con aguas de cachaza.
·        PERÚ - Lambayeque en zozobra por contaminación del agua.
·        PERÚ - Obra inconclusa que costó S/ 5.4 millones podría quedar inservible en Majes.
·        PERÚ - Piden a SedaChimbote que ponga mano dura con las empresas pesqueras, grifos y comercios.
·        PERÚ - Piden ejecutar con rapidez mejoras en el colector de la Urb. Club Grau.
·        PERÚ - Denuncian irregularidades en obra de La Planchada.
·        ESPAÑA - La contaminación y la calidad del agua, principales preocupaciones sanitarias.
________________________________________________________________

Asamblea general  de dirigentes sociales y organizaciones vecinales de Lima y Callao
Miércoles 11 de octubre contra privatización y desmantelamiento de SEDAPAL

 

   
HIDROREGIONES

Denuncian a empresa Tumán por contaminación ambiental
En la tarde del lunes 2 de octubre se conoció que tanto la Fiscalía de Prevención del Delito como la Municipalidad Provincial de Lambayeque denunciaron a la empresa agroindustrial Tumán por contaminación ambiental.
El regidor Miguel Ángel Idrogo Díaz informó que tras una reunión de urgencia con el alcalde, Ricardo Velezmoro Ruiz, autorizaron a la procuradora municipal Maritza León Cachay que realice las acciones legales correspondiente. RPP 

Ciudad de Lambayeque

Más de 100 peces muertos por contaminación de canal con aguas de cachaza
La fiscal de Prevención del Delito de Chiclayo, Ivonne Zárate Izquierdo, comprobó la muerte de más de un centenar de peces en el río Chancay –Lambayeque, debido a la contaminación que generó el desborde de un canal con aguas de cachaza provenientes de la fábrica de la empresa agroindustrial Tumán.
La fiscal acompañada del gerente Operacional y del jefe de Control de Calidad de la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Gustavo Castellanos y Massiel Olguín Cuzquén, comprobaron los daños de la contaminación que también afectó el agua de consumo humano.   RPP

 Fiscal Ivon Zárate


Lambayeque en zozobra por contaminación del agua
Un atentado contra la salud que ha dejado en incertidumbre a toda la Ciudad Evocadora. Así se puede resumir lo denunciado ayer por el mismo Ministerio Público: la contaminación del agua que reciben los habitantes de Lambayeque en sus hogares por residuos provenientes, al parecer, del ingenio azucarero de Tumán, en la región Lambayeque.
La situación no solo generó revuelo entre entidades como la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) o la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), sino que, y sobre todo, perjudicó a más de 11,000 usuarios, quienes se quedaron sin el servicio de agua potable, esta vez, de manera total.   CORREO

Lambayeque en zozobra por contaminación del agua

Obra inconclusa que costó S/ 5.4 millones podría quedar inservible en Majes
La obra Vaso Regulador de La Colina, en el distrito, e Irrigación de Majes, de la provincia de Caylloma, podría quedar inservible cuando el nivel de lodos sedimentados cubra toda su capacidad, ya que no cuenta con un sistema de evacuación.
En la estructura, la Municipalidad Distrital de Majes (MDM), invirtió 4.2 millones de soles transferidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) procedentes del Ministerio de Agricultura. CORREO

Obra inconclusa que costó S/ 5.4  millones podría quedar inservible en Majes

Piden a SedaChimbote que ponga mano dura con las empresas pesqueras, grifos y comercios
Los pobladores del pueblo Joven ”Primero de Mayo” en Nuevo Chimbote, solicitaron a la empresa SedaChimbote que ponga mano dura con las empresas pesqueras, grifos y comercios grandes del sector de Villa María y su pueblo y les exijan no utilizar las conexiones domesticas para arrojar sus residuos.
El secretario de “Primero de Mayo”, Roberto Luna Aley, señaló que los constantes atoros en sus sectores como en los aledaños se debe a la irresponsabilidad de las empresas pesqueras y demás comercios como hoteles, grifos y restaurantes, quienes no realizan las instalaciones de sus tuberías industriales, como deberían de acuerdo a ley.
Indicó que con las pesqueras  y saladeros ubicados en Villa María, ya es de años esta situación, pero hasta el momento la empresa SedaChimbote, no ha fiscalizado ni multado a estos negocios que arrojan sus desperdicios por las tuberías domésticas. DIARIO DE CHIMBOTE

3-set-muni

Piden ejecutar con rapidez mejoras en el colector de la Urb. Club Grau
La Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Saneamiento (EPS) Grau ejecuta el cambio del antiguo colector en la intersección de la Av. Sullana y el pasaje Unión en la urbanización Club Grau.
Los residentes indican que esperan que mejoren el sistema de saneamiento porque llevaban más de cuatro meses con una motobomba que la EPS Grau había colocado en la avenida para evacuar las aguas servidas de un buzón a otro.   EL TIEMPO

Piden ejecutar con rapidez mejoras en el colector de la Urb. Club Grau

Denuncian irregularidades en obra de La Planchada
El consejero de la provincia de Camaná, Carlos Dongo, denunció irregularidades en la obra de mejoramiento de agua y desagüe para el anexo de La Planchada en el distrito de Ocoña (Camaná). En ese sector viven 600 familias. 
El dinero se gastó por completo, pero el avance de la obra solo es del 32.97%, de acuerdo a una resolución de la gerencia general del Gobierno Regional de Arequipa. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

La contaminación y la calidad del agua, principales preocupaciones sanitarias
En primer lugar hicieron hincapié en los problemas que conlleva la contaminación del aire por emisiones industriales, pero también en la presencia de residuos industriales tanto en el agua, como en el aire o el suelo. Por otro lado, los presentes mostraron su preocupación por el aumento de las enfermedades debido al cambio climático y a los problemas que existen en el concejo con la calidad del agua que lleva el abastecimiento público. Por último, los niveles de ruido también ocuparon buena parte del debate, cuyas conclusiones se harán llegar al Principado. EL COMERCIO.ES  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 03 de octubre de 2017 – Edición 2821

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2821 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría advierte sobre “grave debilitamiento” en la fiscalización ambiental. Defensoría hace referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenaría al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) devolver 120 millones de soles que cobró a Perubar por concepto de aporte por regulación.
·        PERÚ - Trabajadores de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque EPSEL descalifican al Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento OTASS.
·        PERÚ - La Libertad: minería ilegal ha contaminado lagunas de Huamachuco.
·        PERÚ - El parque automotor origina el 70% de la contaminación del aire en Lima.
·        BOLIVIA - 8 departamentos sufren por agua y 30 municipios están en emergencia.
·        COLOMBIA - Humedales para mitigar el cambio climático.
·        ESPAÑA apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala.
________________________________________________________________

Defensoría advierte sobre “grave debilitamiento” en la fiscalización ambiental
Defensoría hace referencia al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenaría al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) devolver 120 millones de soles que cobró a Perubar por concepto de aporte por regulación.

http://www.actualidadambiental.pe - La fiscalización ambiental constituye uno de los principales pilares para la protección efectiva del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida de las personas, señaló la Defensoría del Pueblo en un reciente comunicado donde expresa su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declararía la ilegalidad del cobro del aporte por regulación, uno de los principales ingresos anuales del OEFA.

“La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante el grave impacto que tendría el próximo pronunciamiento del TC acerca de la constitucionalidad del ‘aporte por regulación’ que brindan las empresas mineras al OEFA, a raíz del proceso de amparo iniciado por la empresa minera Perubar S.A.”, indica el comunicado.

Para la Defensoría, “entidades como el OEFA requieren ser fortalecidas con capacidad técnica, autonomía y sostenibilidad presupuestal que permitan una eficiente ejecución de las labores de fiscalización ambiental que realizan. Precisamente, las funciones de fiscalización de dicho organismo son financiadas por el aporte por regulación”.

En ese sentido, la ´Defensoría solicitó al TC “tomar en consideración estos criterios y, en consecuencia, modular los efectos de su sentencia disponiendo una vacatio sententiae, tal como ha hecho en anteriores ocasiones con el objeto de evitar que se afecten bienes de indudable relevancia”.

En caso de que el TC considere inconstitucional el aporte por regulación, la Defensoría “considera que debería diferir los efectos de la sentencia hasta que se cuente con una partida presupuestal que asegure la continuidad de la fiscalización ambiental”.

Finalmente, la Defensoría hizo “un llamado a la responsabilidad, evitando debilitar la fiscalización ambiental en nuestro país, y asegurar con ello que los derechos de las empresas no pongan en riesgo el derecho de la población a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida”.


EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de EPSEL descalifican a OTASS
El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (SUTSELAM), descalificó los dos meses que lleva trabajando la Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en EPSEL, debido a que – afirman – no satisface las expectativas de los trabajadores, así como los servicios básicos que prestan a la población.
Pilar Cabrera, dirigente del SUTSELAM, dijo que los problemas de alcantarillado siguen agudizados y además hay retraso en la atención de los derechos de los trabajadores. Remarcó que el personal CAS contratado, como por ejemplo los especialistas, perciben sueldos de 12,500 soles, pero quienes hacen los trabajos son profesionales y técnicos de Epsel.   LA VERDAD


HIDROREGIONES

La Libertad: minería ilegal ha contaminado lagunas de Huamachuco
En la provincia andina de Sánchez Carrión, al este de la región La Libertad, la minería ilegal ha destruido parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca, en quechua) que cruza la zona. La ancestral ruta, que forma parte de la red de caminos prehispánicos erigida varios siglos atrás, unía a la cultura Huamachuco con otros asentamientos locales.
La ilícita actividad minera también ha contaminado las lagunas de Huaylillas, que hoy abastecen a la población del distrito de Huamachuco y a localidades como Sarín y Curgos (este último fue considerado en el 2015 el distrito más pobre del país por el Instituto Nacional de Estadística e Informática). Las lagunas también son reserva de agua para la provincia de Santiago de Chuco, que limita con Sánchez Carrión.
Agua que sirve para el consumo humano y de los animales, así como para regar los cultivos que son el recurso vital y económico de la zona. Sin embargo, la contaminación ha alterado la rutina. “Es probable que estas poblaciones estén tomando agua contaminada con metales pesados”, admitió Confesor Bermúdez, consejero regional por Sánchez Carrión. EL COMERCIO

La Libertad

LIMA

El parque automotor origina el 70% de la contaminación del aire en Lima
La contaminación del aire en Lima es generada por un 70% del parque automotor y la calidad de los combustibles, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios. Solo el 30% sería ocasionado por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), ciudadanos y algunas industrias.
“El gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente”,  explicó Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente.   RPP

La contaminación del aires en Lima y Callao ser debe al antiguo parque automotor que aún posee la ciudad.

HIDROMUNDO

8 departamentos sufren por agua y 30 municipios están en emergencia
Hay escasez de agua en ocho departamentos de Bolivia, solo Pando no tiene problemas por la sequía. En algunos, el grado de afectación es tan elevado que obligó a que varios de sus municipios se declaren en emergencia, nueve en el caso de Potosí; pero, en otros, el impacto es menor, como Oruro, donde solo se presentó un descenso en el nivel del lago Poopó. OPINIÓN  


Humedales para mitigar el cambio climático
El sistema de humedales Altoandinos que posee el Distrito Capital y la Sabana de Bogotá, ofrecen la oportunidad para disminuir los gases de efecto invernadero y mitigar con ello los efectos del cambio climático, pero para que esto sea posible es necesario modificar la lógica como las diferentes administraciones distritales  los han venido manejando.
En la medida en que estos espacios acuáticos ricos en fauna y flora silvestre, continúen siendo parte del sistema de alcantarillado a cielo abierto de la ciudad, manejo que la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá no ha corregido desde hace décadas, los humedales seguirán siendo fábricas de gas metano (CH4) y de gas carbónico (CO2), contribuyendo con ello a calentar aún más el ambiente. LA SILLA VACÍA  

Humedal de Córdoba ubicado en Bogotá, Colombia.

España apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala
La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo de Guatemala (MANCUERNA) está comprometida con la mejora institucional de la gestión del agua.
Por ello, a través de la Unidad de Fortalecimiento Institucional, ha llevado a cabo una capacitación a los distintas cuadros directivos encargados de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, construidos en el marco del programa ¨Mejora de la Gobernabilidad asociada a la cobertura y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Mam”. AGUAS RESIDUALES  

España apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe