7/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de diciembre de 2017 – Edición 2866

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2866 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP presente en la marcha contra la corrupción. Cientos marcharon contra la corrupción por el Centro de Lima
·        PERÚ - Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto cree que es insuficiente
·        PERÚ - Comuneros rechazan otra vez el proyecto minero Cañariaco
·        PERÚ - Proyecto sanmarquino para obtener agua a partir del aire gana concurso de History Channel
·        NACIONES UNIDAS - Compromiso mundial en pro de un planeta libre de contaminación
·        AMÉRICA LATINA - ¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?
·        EEUU ahora podrá extraer gas y petróleo de las reservas protegidas
·        ARGENTINA - Alerta de OSSE por el uso de agua potable: sólo para consumo básico
________________________________________________________________

FENTAP presente en la marcha contra la corrupción
Cientos marcharon contra la corrupción por el Centro de Lima

https://peru.com – 01/12/17.- Centenares de peruanos se manifestaron este miércoles en Lima contra la impunidad en los casos de corrupción y frente a las denuncias constitucionales que tramita el Congreso, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el Tribunal Constitucional.

La movilización se realizó a iniciativa de organismos defensores de los derechos humanos, colectivos sociales, gremios sindicales y partidos políticos como los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Bajo el lema “contra el golpe y la corrupción”, los manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín y recorrieron las principales calles y avenidas del centro de Lima para demostrar su indignación contra la clase política que gobierna el país desde las últimas tres décadas.

Entre los participantes estuvo la líder del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, que en las elecciones presidenciales del año pasado fue la tercera candidata más votada.

Durante la marcha se reclamó celeridad en las investigaciones del caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de adjudicarse importantes obras públicas.

En la foto se aprecia al Licenciado Luis Isarra Delgado, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, así como los dirigentes José Sacatoma, Marcos Paucarcaja, Gerardo Gutiérrez ex secretario general de FENTENAPU y Rolando Condori ex dirigente de la FENTAP.


HIDROREGIONES PERÚ

Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto cree que es insuficiente
El Ministerio del Ambiente (MINAN), aprobó mediante Decreto Supremo N° 010- 2017, los límites máximos permisibles para emisiones atmosféricas de vehículos automotores. Esta medida, según el Minam, permitirá reducir la contaminación del parque automotor, con el fin de mejorar la calidad del aire.
La normativa entrará en vigencia partir del 2018 y se aplicará a vehículos nuevos y usados que ya se encuentran dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo se tendrá en cuenta las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.
Al respecto, Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Minam, manifestó que la medida aprobada es excelente, ya que apunta a mejorar la calidad del aire, a partir de su principal contaminante que es el parque automotor y sus combustibles.
Sin embargo, aprobar un decreto para reducir las emisiones atmosféricas solo ayudaría a resolver una parte del problema de contaminación que tiene Lima. “La medida es buena pero no se está observando con detenimiento otros factores que afectan al también al medio ambiente”.  PUBLIMETRO

Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto cree que es insuficiente


Comuneros rechazan otra vez el proyecto minero Cañariaco
Luego que la empresa Candente Cooper y el gobierno central anunciaron la reactivación y ejecución del proyecto minero, el presidente de la Comunidad San Juan (región Lambayeque), Hermógenes Tantarico, manifestó que dicha empresa quiere dividir y sorprender a los comuneros, pues se han reunido clandestinamente con un grupo de la zona alta de Kañaris, sin comunicar a la directiva comunal.
Hermógenes Tantarico recordó que por libre determinación en el año 2012, la comunidad campesina de Cañaris hizo una consulta previa donde se determinó el rechazo total de los comuneros sobre el proyecto minero, situación que obliga al Estado a respetar la decisión de un pueblo y la ciudadanía debe solidarizarse de los reclamos para proteger los bosques, los colchones acuíferos, pues de estos depende la agricultura de la parte baja de Lambayeque. RPP

comuneros

LIMA PERÚ

Proyecto sanmarquino para obtener agua a partir del aire gana concurso de History Channel
El proyecto emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías.
Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.  El nombre Yawa toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).
Tras ganar el citado concurso, el proyecto será implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. ANDINA

HIDROMUNDO

Compromiso mundial en pro de un planeta libre de contaminación
Después de tres días de intensos debates en la sede del Programa de Naciones Unidas sobre el Medioambiente (PNUMA) en Nairobi, más de cien ministros firmaron esta tarde una declaración con la que prometen, a través de medidas específicas, remar juntos hacia una "contaminación cero".
A tiempo de prevenir un daño que aún es reparable pero que necesita de acciones urgentes, los líderes se comprometieron al fortalecimiento y aplicación de políticas más integradas: toma de medidas específicas -incluidos los acuerdos ambientales-, acelerar la aplicación y promover la cooperación entre los acuerdos multilaterales, convenciones, reglamentos y programas. ECO DIARIO

/imag/efe/2017/12/06/20171206-13637891w.jpg

¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?
Pero la gestión del agua no radica solo en eslabones de la oferta. El consumo debe ser eficiente, por lo que se debe invertir en tecnologías que promuevan una mejor distribución, uso y consumo del agua. Los expertos consideran que además de las tarifas por el suministro, hay un enfoque prometedor en los mercados del agua (mecanismos que gestionan el derecho de uso del agua) que, bien manejados, podrían colaborar con una distribución con más eficiencia, un consumo con más prudencia y que quede agua para el medioambiente.
Incorporar nuevas tecnologías para la reutilización de aguas residuales es crucial. “En promedio, los países de ingresos altos tratan cerca del 70% de las aguas residuales municipales e industriales que generan. Este promedio cae a un 38% en los países de ingresos medios-altos, a un 28% en los países de ingresos medios-bajos y a un 8% en los países de ingresos bajos, según el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2017.
En el informe Aguas inexploradas: la nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua, los especialistas del Banco Mundial dejan claro que mejorar la gestión del agua es necesario para incrementar la eficiencia, pero quizá no logre proteger a los pobres del ritmo errático de las lluvias, ni garantice el uso sostenible del agua. Por ello señalan que para evitar que las poblaciones más vulnerables sufran a causa de sequías e inundaciones se deben poner en marcha mecanismos de protección social o de seguros ante catástrofes. EL PAIS

¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?


EEUU ahora podrá extraer gas y petróleo de las reservas protegidas
¿Extraer gas y petróleo de las reservas protegidas de EEUU es posible?
Si, desde ayer cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la mayor reducción de tierras públicas protegidas en la historia de EE.UU.
El anuncio reduce a través de un decreto el área de dos parques naturales nacionales en el estado de Utah en unos 8.000 kilómetros cuadrado.
Redujo drásticamente el tamaño de ambas reservas, Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante. PORTAL INFORMATIVO INDUSTRIAL

EEUU ahora podrá extraer gas y petróleo de las reservas protegidas


Alerta de OSSE por el uso de agua potable: sólo para consumo básico
No laves el auto ni la vereda en estos días, sólo el consumo humano básico. Es el pedido urgente de OSSE, la empresa estatal proveedora de agua potable en San Juan, ya que se encuentran trabajando en la planta potabilizadora.
El comunicado de OSSE señala que las lluvias han provocado importantes crecientes lo que provoca el ingreso de agua a la planta de Marquesado con gran turbiedad. TIEMPO DE SAN JUAN

Alerta de OSSE por el uso de agua potable: sólo para consumo básico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de diciembre de 2017 – Edición 2865

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2865 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  - OEFA impone sanciones a minera para evitar afectación a ríos Rímac y Aruri. Unidad minera se ubica en distrito San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, en Lima
·        PERÚ - El Alto: pescadores y comuna denuncian derrame de petróleo en el mar de Cabo Blanco
·        PERÚ - Coata advierte cerrar el río Torococha ante contaminación ambiental
·        PERÚ - Ancash derrame de Petróleo en la carretera Patilvilca - Huaraz
·        PERÚ – Superintendencia de Servicios de Saneamiento - Sunass proyecta para el bicentenario que tarifa de agua refleje el costo del servicio
·        CHILE - Catorce comunas de Valparaíso son declaradas zona de catástrofe por mal uso del agua
________________________________________________________________

OEFA impone sanciones a minera para evitar afectación a ríos Rímac y Aruri
Unidad minera se ubica en distrito San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, en Lima   


http://www.andina.com.pe – 06/12/17.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó cinco medidas administrativas a la empresa minera Great Panther Coricancha S.A., con el objetivo de evitar la afectación de los ríos Aruri y Rímac por las actividades de la unidad minera Coricancha.

OEFA precisó que esta unidad minera se ubica en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, y su operación afectaría a los ríos Aruri y Rímac.

La autoridad de fiscalización ambiental constató que la poza de sedimentación y la poza de eventos del Depósito de Relaves Chinchán no cuenta con un detector de fugas, incumpliendo con las obligaciones de su Instrumento de Gestión Ambiental y poniendo en riesgo la calidad del suelo y agua subterránea de la zona.

En ese sentido, el OEFA ordenó a la empresa retirar el agua de la poza de eventos e impedir que las aguas residuales industriales de la poza de sedimentación circulen hasta dicho punto.

Asimismo, se constató que la poza de colección de aguas fluviales del Depósito de Relaves Triana se encontraba desmantelada y sin ningún otro sistema de contingencia similar ante las lluvias, por lo cual existe un riesgo de impacto negativo a las aguas de los ríos Aruni y Rímac.

Ante esto se le ordena a la empresa monitorear diariamente las precipitaciones pluviales que discurran por el canal de captación y conducción del Depósito de Relaves Triana.

Por último, se brindó al administrado un plazo de cinco días hábiles para instalar un sistema de detección de fugas en la poza de eventos del Depósito de Relaves Chinchán y una poza de colección, como mecanismo de contingencia ante la posible infiltración del agua de lluvia en el Depósito de Relaves Triana.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



HIDROREGIONES PERÚ

El Alto: pescadores y comuna denuncian derrame de petróleo en el mar de Cabo Blanco
El Gremio de Pescadores de El Alto y la municipalidad de este distrito denunciaron ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) un nuevo derrame de crudo de petróleo registrado cerca de una de las plataformas de la empresa Savia, en la zona de Peña Negra, ubicada en el mar de Cabo Blanco.
Se informó que el hecho fue alertado por los pescadores ante la OEFA Piura desde el viernes 17 de noviembre. Sin embargo, Rosy Reyes, subgerenta de Gestión Ambiental de la comuna de El Alto, aseguró que, pese a la denuncia el hidrocarburo continuaba esparciéndose por el mar. EL TIEMPO

El Alto: pescadores y comuna denuncian derrame de petróleo en el mar de Cabo Blanco

Coata advierte cerrar el río Torococha ante contaminación ambiental
Para evaluar y emprender acciones, los pobladores de la zona se reunieron el último domingo, donde acordaron cerrar la fuente de ingreso del río Torococha el próximo 20 de diciembre, aduciendo estar cansados de mecidas constantes por parte de las autoridades.
Los acuerdos a los que se arribaron el día viernes, con el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, representantes del Ministerio del Ambiente y alcaldes de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Taraco es que el próximo año se estará, finalmente desembolsando diferentes montos para proyectos de saneamiento básico en la zona.
El financiamiento para agua y desagüe en las localidades de Coata, Sucasco y Almosanche es de S/18 millones y medio. CORREO

Coata advierte cerrar el río Torococha ante contaminación ambiental

Ancash derrame de Petróleo en la carretera Patilvilca-Huaraz.
Hoy, un día de gran importancia para los comuneros de Huambo y todo Ancash sierra, porque recuerdan 7 años de la gloriosa lucha que realizaron por impedir la toma de la Laguna de Conococha por la empresa CENTAURO, evitando con ello la contaminación ambiental en la zona.
Ayer se originó cerca de la zona de Conococha, el derrame de Petróleo en la carretera Pativilca Huaraz, kilómetro 565, cuando un tráiler repleto de dicho combustible de placa de rodaje APD-842, el mismo que se dirigía de Pativilca-Huaraz.
La gran cantidad de petróleo termino de esparcirse por toda la carretera y sectores verdes del lugar, en medio de la presencia de pasajeros que por curiosidad bajaron de otras unidades móviles para verificar el hecho, otros usaron baldes para sustraer el petróleo como lo muestra las imágenes. HUARAZ NOTICIAS


LIMA PERÚ

Sunass proyecta para el bicentenario que tarifa de agua refleje el costo del servicio
Uno de los principales retos que enfrenta el actual esquema tarifario del servicio de agua potable es que se paga, por su uso doméstico, por debajo del costo del servicio equivalente actualmente a S/ 3.66 el metro cúbico, explicó el presidente de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.
Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento, el ejecutivo dio cuenta que los usuarios domésticos con más recursos pagan entre S/ 2.40 y S/ 2.80 el metro cúbico y los de menos recursos S/ 1.77 el metro cúbico, en Lima.
“Gradualmente los usuarios tendrían que ir pagando hasta llegar al costo del servicio para que se puedan generar los recursos necesarios para reponer la infraestructura cedida (a las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado), que representa el 70% de sus activos fijos”, detalló. GESTIÓN

La inflación  de agosto fue impulsada por el alza del agua potable en 9.5% en promedio. (Foto: USI)

HIDROMUNDO

Catorce comunas de Valparaíso son declaradas zona de catástrofe por mal uso del agua
Catorce comunas de la Región de Valparaíso fueron declaradas como zona de catástrofe por la sequía y falta de agua. Esto aunque durante el invierno se produjo un alto número de  precipitaciones en las que cayeron más de 300 milímetros de agua, con lo que se logró llenar cauces de ríos como el Petorca y La Ligua.
En este momento se ha generado un desabastecimiento del recurso en napas subterráneas y en los caudales superficiales de la provincia de Petorca. Esto, según Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima) se debe a la utilización desmedida del recurso por parte de los productores de la industria agro exportadora. RADIO U CHILE

DSC00047

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de diciembre de 2017 – Edición 2864

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2864 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA tiene retos por superar ante contaminación urbana
·        PERÚ – Ministerio de agricultura culmina descolmatación de primer tramo de río Piura a través de Agro Rural
·        PERÚ – Colapso del sistema de desagüe causa malestar en vecinos del jirón Los Bosques
·        PERÚ – 70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas
·        PERÚ – Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua
·        PERÚ – Tacna. Vecindario reclama porque no cambian redes sanitarias hace más de 45 años
·        ARGENTINA - El río Neuquén tiene serio riesgo de daño ambiental
·        KENIA - Cumbre mundial para combatir la contaminación del planeta
·        COLOMBIA - Nuevo derrame de petróleo en la Bahía de Santa Marta
________________________________________________________________

América Latina tiene retos por superar ante contaminación urbana

http://planoinformativo.com - América Latina tiene enormes retos por superar ante la contaminación, debido a las altas concentraciones urbanas, que obligan a medidas para mejorar la calidad del aire, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta.

En entrevista con Notimex en la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente que se realiza en la capital de Kenia, expuso que esta cita permitirá una declaración que reconoce los esfuerzos de muchos países y anima a crear más incentivos para reducir la contaminación.

Del cuatro al seis de diciembre la asamblea concentrará a unas dos mil 500 personas, entre jefes de Estado, de gobierno, ministros, representantes gubernamentales y expertos para discutir sobre la contaminación en el mundo y conocer propuestas para afrontarla.

Gutiérrez preside la Asamblea que el miércoles seis emitirá el manifiesto que se basa en los informes sobre contaminación elaborados por los equipos de Naciones Unidas, que anima a los gobiernos a multiplicar acciones.

“De aquí se espera algo que en 40 años no se ha podido tener, que es una declaración ministerial, un mensaje político, con un lenguaje sencillo. Una declaración política nuestra a los ciudadanos”, expresó.

Abundó que los gobiernos son facilitadores de procesos y medidas, pero es la sociedad la que debe cambiar patrones de consumo y de vida para una mejor utilización de los recursos naturales y cuidado medioambiental.

Sobre la forma en que eso involucra a América Latina, refirió que aun cuando hay muchas diferencias entre países de la región, se comparte el problema del “crecimiento acelerado de la población urbana en muchos casos sin una buena política territorial”.

“Hay ciudades desordenadas y eso no va aparejado a un sistema púbico de transportes que eviten la utilización de automóviles y eso deja la contaminación del aire por hidrocarburos”, recalcó.

El ministro costarricense señaló que los países de Centroamérica trabajan en una agenda de medio ambiente y desarrollo, que implica mucha cooperación en estos temas, y que se verá reforzada con los resultados de esta Asamblea de Naciones Unidas en Kenia.

Apuntó que agenda centroamericana “no está muy alejada de las resoluciones que saldrán de esta asamblea, y de hecho será un espaldarazo a lo que ya hacen los países de la región”.

Recordó que es también una agenda que se circunscribe con el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con República Dominicana y Estados Unidos, “que fortalece el tema de trabajo sobre contaminación del aire, del agua, de los océanos”.

Centroamérica es una zona considerada como vulnerable por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y que ello se ha visto en la incidencia de huracanes y tormentas de los últimos años, lo que obliga a fortalecer esa agenda, añadió por último.


HIDROREGIONES PERÚ

Minagri culmina descolmatación de primer tramo de río Piura a través de Agro Rural
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural indicó que culminó la limpieza y descolmatación del primer tramo del río Piura, que comprendió 13.3 kilómetros, desde la Laguna La Niña hasta la laguna Ramón.
La directora adjunta de Agro Rural, María del Carmen Bastos, visitó el tramo I para verificar la culminación de los trabajos, acompañada de medio centenar de regantes de las juntas usuarios de Alto, Medio y Bajo Piura, así como de la comisión de Sechura.
La funcionaria precisó que las labores de limpieza de este tramo se iniciaron en setiembre y finalizaron el 29 de noviembre, tal como se estableció en el contrato suscrito en meses pasados. ANDINA

Colapso del sistema de desagüe causa malestar en vecinos del jirón Los Bosques
Indignados se encuentran los vecinos de la primera cuadra del jirón Los Bosques en el distrito de La Banda de Shilcayo, por el desinterés que muestran las autoridades, para solucionar el sistema de desagüe en este sector, ahora no saben qué hacer ni a quién acudir para que solucionen este problema.
Este morador señaló que la empresa que ejecuta la construcción del puente sobre el rio Shilcayo ha roto gran parte de la tubería y ahora el agua discurre todo el día generando no solo malestar sino también un foco infeccioso para los pobladores, en especial para niños y ancianos. VIA TELEVISION PERU

70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas
Hace 30 años los pobladores de Apipa y Bustamante y Rivero (Cerro Colorado) jalan agua en baldes desde un pozo comunal hasta sus casas y, últimamente, lo hacen desde piletas colectivas. Esto cambiaría para el 2019 si el proyecto integral de agua y desagüe que prepara Sedapar y la comuna distrital se culmina.
Consta en la construcción de dos reservorios, el N°31 y N° 39 así como el tendido de las redes troncales del servicio. Con el serán beneficiados un estimado de 70 mil pobladores de las dos asociaciones. DIARIO CORREO

70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas

Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua
El bajo costo de producción y la falta de agua para el regadío de sus cosechas ocasionan pérdidas de 2 mil y 3 mil soles por hectárea entre los agricultores de Yuramayo, distrito de San Juan de Siguas, señaló el presidente de la asociación de la Irrigación y Colonizadores de Yuramayo, Héctor Paredes Portugal.
Indicó que en cada hectárea se invierte un aproximado de 8 mil soles, pero solo recuperan en la venta, 6 mil soles. CORREO

Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua

Tacna. Vecindario reclama porque no cambian redes sanitarias hace más de 45 años
Gran malestar ha causado entre los vecinos de la junta vecinal Villa Hermosa, en Tacna, que mientras en otros lugares la EPS cambia las redes de agua potable y alcantarillado con 25 o 30 años de antigüedad, eso no pasa en su sector donde ya tienen 45 años de uso.
"Desde que fue construida en 1970 a 1972 jamás se ha hecho nada de nada y ni siquiera ha sido reasfaltada porque lo único que hacen es colocar un poco de asfalto en los huecos que se forman", reclamó Samuel Cerro Ruiz al salir un momento de la audiencia donde se expuso el trabajo de la EPS, la MPT y la Caja Tacna el sábado. CORREO.

Vecindario reclama porque no cambian redes sanitarias hace más de 45 años

HIDROMUNDO

El río Neuquén tiene serio riesgo de daño ambiental
La salud del río Neuquén pende de un hilo. O mejor dicho, de tiempo y dinero. Este río, que goza de uno de los paisajes más atractivos de la zona, está en serio riesgo de contaminarse en forma total.
El problema no es nuevo, pero el ecosistema de la ribera hoy está expuesto a los desperfectos de las plantas cloacales, residuos agrotóxicos de la zona rural y también, según afirman los ambientalistas, a los manejos de algunas empresas en Vaca Muerta.
Este cóctel peligroso llegó a un límite y este año la Justicia Federal habilitó un amparo colectivo por la denuncia de vecinos de Centenario que viven aguas abajo de la planta cloacal. Ente otras cosas, dispuso que se impulse un plan de inversiones para sanear el río y que se lo someta a una audiencia pública para debatir un proyecto ambiental, que se realizará el 12 de diciembre en esa ciudad.
El defensor oficial federal de Neuquén, Pablo Matkovic, aseguró que es la primera vez que se realizará una audiencia pública ambiental por la contaminación de los ríos en el país. Pero el problema también viene aguas arriba y hasta la misma Defensoría está recibiendo planteos de ciudades como Cinco Saltos, para evitar que la contaminación llegue a niveles mayores en el río. LMNEUQUEN

En Centenario

Cumbre mundial para combatir la contaminación del planeta
La contaminación del aire, el agua y el suelo centra esta semana los debates de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, un encuentro que se celebra en Nairobi (Kenia), sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la participación de representantes políticos, científicos, técnicos, sociales y empresariales de casi 200 países.
Naciones Unidas presenta los debates que tendrán lugar del 4 al 7 de diciembre con estas preguntas: ¿Cómo podemos controlar la contaminación del aire que está llevando a millones de personas a una muerte temprana e induciendo al cambio climático? ¿Cómo podemos garantizar que las sustancias químicas creadas por el hombre no amenacen ni a las personas ni a los ecosistemas? ¿Cómo detener el vertido de grandes cantidades de residuos en nuestros ríos y océanos? LA VANGUARDIA

Cumbre mundial para combatir la contaminación del planeta

Marcha ciclista en apoyo de la cumbre de l medio ambiente, en llas calles de Nairobi

Nuevo derrame de petróleo en la Bahía de Santa Marta
Esta vez sucedió en la playa de Bello Horizonte, en la bahía de Santa Marta. Un nuevo derrame de hidrocarburos afectó en las últimas horas la bahía.
Aunque la mancha de hidrocarburo fue controlada por la Capitanía de Puerto y por la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, las autoridades continúan investigando el origen de este vertimiento y los daños ambientales que pudo ocasionar. OPA NOTICIAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 04 de diciembre de 2017 – Edición 2863

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 04 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2863 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contaminados con metales pesados del país exigen políticas en salud ambiental. Demandan expertos en salud ambiental, obstetras especialistas que detecten de manera temprana a bebés afectados, remediación de pasivos ambientales, y presupuesto para la investigación de males generados por contaminación.
·        PERÚ - Trujillo: La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisa trabajos tras rotura de tubería de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad  - Sedalib.
·        PERÚ - Trujillo, Ascope y Chepén: los únicos accionistas de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - Sedalib.
·        PERÚ - Sacando conclusiones del aporte del canon a Cajamarca.
·        LATINOAMÉRICA - La alerta del Banco Mundial sobre desastres en Latinoamérica.
·        LATINOAMÉRICA - TiSA, el acuerdo secreto que cambiará el papel del Estado en 6 países latinoamericanos.
________________________________________________________________

Contaminados con metales pesados del país exigen políticas en salud ambiental
Demandan expertos en salud ambiental, obstetras especialistas que detecten de manera temprana a bebés afectados, remediación de pasivos ambientales, y presupuesto para la investigación de males generados por contaminación.   

http://larepublica.pe –  Héctor Amaya Zacarías, miembro de la Plataforma de Salud Ambiental de Junín, recuerda que en el año 2012 se aprobó la ordenanza regional 141 que establece atención prioritaria a personas contaminadas con metales tóxicos, pero que hasta el momento no se ejecuta, aun cuando en el año 2016 fue ratificada por la siguiente gestión regional.

Este hecho, que se repite en todas las regiones donde opera la industria extractiva, minera y petrolera, ha obligado a las personas contaminadas de nueve regiones del país a unirse y hacer fuerza para demandar al gobierno la implementación de políticas públicas en salud ambiental.

En el primer encuentro de personas afectadas con metales pesados realizado en Lima esta semana, los delegados de Junín, Cajamarca, La Libertad, Piura, Puno, Lima, Cusco, Pasco y Loreto elaboraron un documento en el que exigen médicos expertos en salud ambiental, obstetrices especialistas en temas de contaminación que detecten tempranamente a los bebés intoxicados y levanten un registro de estos casos.

Asimismo, demandan la creación de un centro de investigación sobre enfermedades provocadas por metales tóxicos. También, la remediación de pasivos ambientales abandonados.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación en  la Cuenca del Río Coata, en Puno, relató a La República que mineras como Araci SAC, Aruntani, CIEMSA, operan en la cabecera de este afluente y los relaves llegan a través del Coata hasta el Lago Titicaca, en cuya ribera hay asentamientos humanos.

Joel Nieto Valdivia, de la sociedad civil de Pasco, refirió que su región ya tuvo un encuentro con el Ejecutivo pero que no hay muestras de querer solucionar el problema "a pesar de que tenemos dosajes con resultados positivos de intoxicación".

Rosa Amaro Toykin, del Movimiento por la salud de La Oroya, se pronunció por la atención de obstetrices y ginecólogas "porque ellas van a ver si el niño nace bien o no y qué tipo de atención necesita".

Y Genaro Aguilar Sánchez,  de la cuenca alta del río Rímac   pidió que se remedien los pasivos ambientales de esta zona  cuyos residuos son arrastrados por las lluvias hacia el Río Hablador.

Ellos y otros representantes de comunidades afectadas se reunieron hoy con el ministro de Salud Fernando D’Alessio, a quien entregaron el documento con sus demandas. D'Alessio les dijo que informará del hecho a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como a Economía y Finanzas para coordinar una intervención multisectorial que permita controlar y reducir las causas de la contaminación.


EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Sunass supervisa trabajos tras rotura de tubería de Sedalib
El equipo técnico de Sunass La Libertad constató las labores que realizó el personal operario de la empresa y verificó la reposición del servicio. Asimismo se supervisó los trabajos de limpieza en la Av. Manuel Vera Enríquez.
“Es importante recordarle a los usuarios que la EPS Sedalib tiene la obligación de implementar un plan de atención con la rapidez y eficiencia, en un plazo no mayor a 24 horas, así como proporcionar información a las familias afectadas para que tomen sus previsiones” indicó el Ing. Diego Goicochea especialista en supervisión de SUNASS. CORREO

Trujillo: Sunass supervisa trabajos tras rotura de tubería de Sedalib

Trujillo, Ascope y Chepén: los únicos accionistas de Sedalib
Como parte del proceso de adecuación a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo Nº 1280, la Junta General de Accionistas de Sedalib aprobó la modificación del pacto social y del estatuto de la empresa de servicio, para adecuarlo a las disposiciones contenidas en la citada ley, además de aprobar el nuevo cuadro de accionistas, en el que solo se considera a las comunas provinciales.
El acondicionamiento a las normas, emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se basa –principalmente– en considerar accionistas de Sedalib a las comunas provinciales. Bajo esta nueva composición, Trujillo tiene el 85.28% de las acciones, mientras que Ascope el 8.68% y Chepén el 6.04%.
“Anteriormente, por ejemplo, no estaba considerado el alcalde de la provincia de Ascope, pero sí estaban los distritos de Rázuri y Chocope; ahora con la norma solo las provinciales forman parte del accionariado. Trujillo, Ascope y Chepén conforman la Junta General de Accionistas”, comentó el presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Sacando conclusiones del aporte del canon a Cajamarca
Reconociendo la importante cifra total, la información compartida por la empresa permite sacar otras conclusiones relevantes:
En primer lugar, que durante la década del 90 el canon transferido a la región fue insignificante. Esto se debió en gran medida por los extraordinarios beneficios tributarios (que permitían deducir el pago del Impuesto a la Renta) que tuvo Yanacocha y las otras empresas mineras.
El único período de transferencias significativas a Cajamarca fue en la etapa del súper ciclo de los precios de las materias primas: las transferencias comenzaron a aumentar el año 2004 hasta llegar a un primer pico el año 2007; luego cae el 2008 y 2009 para luego recuperarse entre el 2010 y 2013.
La tercera conclusión es que en los casi 25 años de expansión minera en Cajamarca (no hay que olvidar que Yanacocha comenzó su producción el año 1993), esta región ha recibido en promedio aproximadamente 187 millones de soles por año; lo que equivale a 58 millones de dólares por año. Por supuesto que a esta cantidad habría que descontarle los costos ambientales que genera una actividad como la minería y lo que se conoce como la mochila ecológica para tener una idea más certera del aporte neto. COOPERACCIÓN


HIDROMUNDO

La alerta del BM sobre desastres en Latinoamérica
Tanto los huracanes como los terremotos y los maremotos tienen suficiente capacidad para destruir a una sociedad que no esté preparada para enfrentar las máximas fuerzas generadas por esos fenómenos, y es ahí donde adquiere importancia la alerta que hace el Banco Mundial para que aumentemos nuestros niveles de resiliencia frente a las amenazas naturales.
Es urgente que en los países latinoamericanos expuestos a terremotos comencemos a revisar los suelos, las fundaciones y las configuraciones estructurales de escuelas, hospitales, iglesias, estadios, represas, puentes, torres multipisos, plazas comerciales, industrias, zonas francas y líneas de transmisión eléctrica, a los fines de comenzar a eliminar las vulnerabilidades sísmicas para garantizar un correcto desempeño de todas esas estructuras cuando llegue el próximo gran terremoto, del mismo modo que en los países latinoamericanos expuestos a los huracanes debemos revisar nuestros códigos de construcción para incluir cargas de vientos de hasta 350 kilómetros por hora, pues ya vimos que en octubre de 2015 el huracán Patricia afectó el oeste de México con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, marcando un récord mundial, mientras en septiembre pasado el huracán Irma desarrolló vientos máximos de 298 kilómetros por hora, destruyendo todo lo que encontraba a su paso.
Ha llegado el momento de que en Latinoamérica comencemos a diseñar y a construir estructuras capaces de resistir las máximas fuerzas de una naturaleza cada vez más agresiva. EL CARIBE

TiSA, el acuerdo secreto que cambiará el papel del Estado en 6 países latinoamericanos
El objetivo inicial de TiSA es lograr que las leyes y los reglamentos de cada país ofrezcan mínimas restricciones a la actividad de las empresas transnacionales que ofrecen servicios. Esto incluye las normas de protección laboral, ambiental y al consumidor, entre otras. Dejar que tales empresas actúen con independencia plena de la legislación local.
A tal punto llega TiSA, que uno de los datos filtrados habla acerca de que solo se excluyen de su lógica los servicios que estén taxativamente incluidos en una lista de restricciones. En otras palabras, todo servicio será de hecho liberalizado. Solo “se salvan” aquellos que estén consignados en una lista, la cual, por supuesto, también debe ser acordada.
Uno de los aspectos más problemáticos de TiSA es el que tiene que ver con la protección de datos. Un artículo de The Economist ya ha advertido que actualmente “los datos son tan valiosos como el petróleo”. Por eso, después de doce rondas de negociaciones, TiSA cayó en un limbo. La Unión Europea se mostró reticente a otorgar derechos sobre la privacidad de la información. El pacto quedó en stand by, al menos en apariencia. LA OPINIÓN DIGITAL


tisa-acuerdo-secreto-cambiara-papel-del-estado-6-paises-latinoamericanos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe