20/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3788: PERÚ – Arequipa. Trabajadores de SEDAPAR se reúnen con alcalde provincial. Comunicado No. 04-2021 del SUTEPSAR

 Viernes, 20 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3788 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Arequipa. Trabajadores de SEDAPAR se reúnen con alcalde provincial. Comunicado No. 04-2021 del SUTEPSAR

PERÚ – Ica. Minera invade terreno de fundo y pone en riesgo agricultores, viñedos y Reserva Natural

PERÚ – Piura. Contralor anuncia informe que determina responsabilidades civiles y penales en obras de Ayabaca

PERÚ – Lima. Unas 800 mil personas no cuentan con servicio de agua potable en Lima, afirma presidente de Sedapal

________________________________________________________________

Trabajadores de SEDAPAR se reúnen con alcalde provincial de Arequipa

Comunicado No. 04-2021   

Compañeros y compañeras

La tarde del miércoles 18 agosto, en el local de la municipalidad provincial de Arequipa, con la presencia del secretario general de la CGTP Sr. Gerónimo López Sevillano, el secretario general de la FENTAP Sr. Luis Isarra Delgado, el secretario general de la FDTA Sr. José Luis Chapa y por parte del SUTEPSAR el secretario general Sr. Elmer Arenas Pérez, también secretario general adjunto de la FDTA y secretario de organización de la FENTAP, y el Sr. Miguel Sánchez Medina, secretario de actas, del SUTEPSAR, nos reunimos con el Sr Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, en su condición de principal accionista de SEDAPAR S.A.; con la finalidad de analizar la situación de la empresa, en vista de que, con el nombramiento de los nuevos integrantes del Directorio, se viene generando demasiada incertidumbre, lo que no es bueno para la gestión empresarial, situación que redunda en el buen servicio que se debe prestar a los usuarios.

Los dirigentes que participamos de la reunión, hemos hecho de conocimiento del señor alcalde, que tanto el Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAR (SUTEPSAR), la Federación Departamental de Arequipa (F.D.T.A.), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como diversas organizaciones sociales y populares de nuestra región, durante muchos años hemos luchado por la defensa del carácter público de SEDAPAR, del mismo modo es de conocimiento público nuestro total rechazo a la corrupción y al manejo político de la empresa de agua potable, de todos los arequipeños. Hemos manifestado, que el pueblo de Arequipa, ha luchado y luchara por que SEDAPAR S.A., sea una empresa de agua moderna, eficiente y con responsabilidad social, donde prevalezcan las decisiones técnicas, sobre las políticas.

De igual forma hemos conversado sobre el nuevo Plan Maestro Optimizado (PMO), los proyectos y el estudio tarifario. Así mismo, informamos también de las amenazas que están siendo objeto el secretario general y dirigentes del SUTEPSAR, así como también algunos funcionarios y trabajadores de carrera.

Hemos manifestado que rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento e intimidación, en contra de cualquier trabajador de SEDAPAR, por lo que hemos solicitado la intervención del Sr. Omar Candia, en su condición de accionista mayoritario, a fin de que, cese esta situación de incertidumbre, que en momentos tan difíciles, por la pandemia, que ha causado la muerte de 15 trabajadores, y cerca de un centenar de contagiados, dentro de SEDAPAR; hacen más difíciles las condiciones en las que debemos desarrollar nuestras labores diarias.

El Señor Omar Candia, quien manifestó conocer la empresa desde hace más de una década, ha señalado que interpondrá sus buenos oficios, que SEDAPAR debe seguir administrándose técnicamente, no puede convertirse en un botín político, que hay necesidad de respetar a los trabajadores y técnicos de carrera y que rechaza todo tipo de amedrentamiento que son objeto los trabajadores, manifestó su plena disposición para seguir dialogando y defendiendo a SEDAPAR, como lo ha hecho, en más de una oportunidad.

¡¡Fe, confianza y unidad, compañeras y compañeros!!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡¡SUTEPSAR unido, jamás será vencido!!

La Junta Directiva SUTEPSAR. 19/08/21.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minera invade terreno de fundo en Ica y pone en riesgo agricultores, viñedos y Reserva Natural

Bernardo Roca Rey denunció públicamente que el terreno que tiene desde hace 14 años y sirve para cultivar uvas y hacer vino, ha sido invadido por la empresa minera de Wilfredo Guevara Mejía.

Según indica Roca Rey el lunes 19 de julio del presente año, Alejandro Falconí Valdivia quien se desempeña como jefe de producción de LARROCA SA, que es la empresa dueña del fundo El Milagro, realizaba una visita de rutina y descubre que la propiedad había sido invadida.

Cuando llegaron al sitio ubicado en Paracas, el cerco perimétrico estaba destruido y uno de los pozos de agua había sido tomado por personas desconocidas. Pese a que fueron retirados por la propia policía en reiteradas ocasiones, los invasores regresaron con 50 efectivos y lograron tomar el lugar.

Quienes esperaban en el lugar eran Oscar Gamboa Sayritupac, José Antonio Mayo Ramos, Lorenzo Mallqui Sedano, Abel Quispe Aroni, estos sujetos desconocidos dijeron que eran parte de la empresa minera LOGISMINSA y aseguraron que un tal Javier Jordán les vendió el terreno. Estos cuatro personajes cuentan con denuncias por ‘pensión de alimentos’, entre otros.

Sin embargo, los dueños reales son Wilfredo Guevara Ocsas y Ángelo Guevara Mejía. El primero tiene alrededor de 50 procesos abiertos y varias deudas por pagar de miles de soles.

Roca Rey explicó que el motivo de invasión es que “es el único lugar donde hay agua incluso nos dicen que nos quieren comprar agua del pozo, pero luego señalan que es suyo, se están contradiciendo”. Por otra parte, señalan que un viñedo no sobrevive sin agua y al quitarles el pozo, que es el único lugar donde hay agua en la zona, afectaría directamente a los agricultores.

Lo que más les preocupa es que esta minera se quiere instalar en una zona que tiene prácticamente en frente a la Reserva Natural de Paracas, lo que pondría en riesgo la zona.

La disposición que da la ley es que, si Bernardo Roca Rey no logra desalojar a los sujetos del lugar en 15 días, estos personajes tomarían la zona y el pozo de agua, lo que significa que el problema tendría que resolverlo en un año o año y medio, explicó. https://peru21.pe/



Contralor anuncia informe que determina responsabilidades civiles y penales en obras de Ayabaca

Los comuneros, ronderos y pobladores de Ayabaca acataron un paro durante tres días para exigir que se retomen las obras paralizadas y se investiguen las mismas por presuntos actos de corrupción.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, llegó este jueves a Piura para supervisar las acciones de atención a los damnificados del sismo de 6.1. Al ser consultado por Cutivalú sobre las obras paralizadas en Ayabaca, informó que a más tardar este viernes 20 de agosto se dará a conocer un informe de control posterior sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales en los funcionarios que tuvieron a cargo la licitación del hospital de Ayabaca, la obra de agua y alcantarillado y la obra de pavimentación de las calles ayabaquinas.

En otro momento, manifestó que la Contraloría de la República viene priorizando los controles concurrentes de los proyectos cuestionados. “En el marco de este megaoperativo de control que venimos haciendo, hay un sin número de intervenciones en Ayabaca. Lo que hacemos es exponer las irregularidades para que se sancionen”, señaló.

Dato: Entre las obras paralizadas que motivaron el paro, figuran: Ayabaca- Chilín, Ayabaca- Sauce, Culuguero- Sauce, Sauce Bajo- Sauce Alto, Ayabaca- Sausal, Yanchalá- Espíndola y Aypate- Huamba. https://www.cutivalu.pe/


LIMA PERÚ

Unas 800 mil personas no cuentan con servicio de agua potable en Lima, afirma presidente de Sedapal

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, reveló que en Lima y Callao hay cerca de 800 mil personas que no cuentan con acceso a agua potable, lo cual representa una brecha del 7%. 

En conversación con Ampliación de Noticias, este señaló que se viene trabajando para poder disminuir estas cifras. "En Lima, la brecha es del orden de 7%. En término, ese 7% representa en megaurbe unas 800 mil personas que no cuentan con el servicio de agua potable", informó.

Una de las causas de ello ha sido la informalidad y la expansión de las urbes. "La gigantesca expansión urbana en la ciudad es un factor para la falta de acceso de agua. En 1990 éramos 5 millones y medio de limeños. Hoy somos 11 millones", explicó.

"Nadie sabía cuánto íbamos a crecer o que íbamos a duplicarnos en población. Ese crecimiento expansivo ha hecho que personas, muchos pobladores además sin la capacidad de tener o acceder a suelo o a una propiedad, ha empezado a invadir zonas donde es mucho más difícil abastecerlos", agregó.

Soluciones

Al respecto, Dumler indicó que desde marzo de 2020 vienen abasteciendo los siete días de la semana a las viviendas que se encuentran sin servicio de agua potable. Así, indicó, vienen realizando cerca de 600 mil viajes de abastecimiento.

"A partir de marzo de 2020, asumimos la distribución, la logística, a todos los pobladores que están ubicados en una especie de herradura de 28 distritos que rodean la parte más nuclear que sí tiene servicio domiciliario", expresó.

"Es fácil advertir que unas 351 cisternas que fueron contratadas, que hacen entre 3 a 4 viajes por día, los siete días a la semana ininterrumpidas de lunes a domingo, esto hace unos 40 mil viajes de cisternas y estamos llegando hasta el momento a unos 600 mil repartos de viajes y aproximadamente que llevamos haciéndolo hace 500 días", apuntó.

Además, indicó que si bien antes se tardaban hasta 10.4 años en promedio en colocar agua potable en las viviendas, ahora han cambiado la modalidad. "Hemos cambiado todo el sistema y modelo licitario de corto plazo y hemos ido a mecanismos que garanticen que el proceso no sea judicializables ni arbitrables", dijo. https://rpp.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3787: PERÚ – Cusco. Espinar también exige la presencia del gobierno por conflicto con minera Antapaccay

 Jueves, 19 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3787 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Cusco. Espinar también exige la presencia del gobierno por conflicto con minera Antapaccay

PERÚ – Puno. Representantes del gobierno regional y la sociedad civil aún no son oficializados como nuevos miembros del directorio de la empresa Emsa-Puno

PERÚ – Piura. Ministro asegura obras de saneamiento para Sullana

PERÚ - Publican Ley que facilita elegir consejo directivo de Organizaciones de Usuarios de Agua

________________________________________________________________

Espinar también exige la presencia del gobierno por conflicto con minera Antapaccay 

Tras asistir a la provincia de Chumbivilcas para dialogar con las comunidades que protestaban contra la minera MMG Las Bambas y el Estado, el premier Guido Bellido Ugarte ahora es requerido en la provincia de Espinar, donde la población afectada por metales tóxicos pide ser incluida en el área de influencia socioambiental del proyecto Ampliación Coroccohuayco de la empresa Antapaccay.

En un oficio enviado el martes 17 de agosto, los dirigentes de las comunidades campesinas de los distritos de Pallpata, Ocoruro, Pichigua, Alto Pichigua y Condoroma, todas miembros de la Cultura Nación K’ana y de la provincia de Espinar, solicitan al premier Bellido Ugarte la instalación de una mesa de diálogo con la PCM para poner sobre la mesa sus demandas frente a los proyectos de la minera Antapaccay, la contaminación ambiental y la afectación por metales pesados sobre la población.

Desde 2018, representantes de estos cinco distritos de Espinar le han pedido a la Presidencia de Consejo de Ministros y al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) que se les incluya en el área de influencia directa del proyecto minero Ampliación Coroccohuayco, de la empresa Antapaccay. El nivel de afectación sobre estos pueblos se determinó a partir de los datos encontrados en la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto.

El MEIA, por ejemplo, muestra que las emisiones de polvo que traerá la explotación minera y que contaminarán suelos y fuentes de agua superficiales y subterráneas. En el caso del río Salado, el cual ya se vio afectado por el proyecto minero Antapaccay, también recibirá el impacto de la Ampliación Coroccohuayco.

La distancia del proyecto Ampliación Coroccohuayco con los distritos de Espinar que piden ser incluidos en el área de influencia directa son del 6.37km con Chorrillo, 6.95km con Huacroyuta, 6.46km con Huarcapata, 8.17km con Pallpata y 11.47km con Canlletera. A esas distancias, se realizarán voladuras subterráneas que emitirán gases, polvos y vibraciones.

“Exigimos al Ministerio de Energía y Minas a no apresurar el proyecto Ampliación Coroccohuayco de la minera Antapaccay por su carácter excluyente de las comunidades que no son consideradas en el área de influencia ambiental”, dice el oficio enviado a la PCM. La carta, a la que Wayka tuvo acceso, también pide llevar a cabo el proceso de consulta previa de manera presencial.

Como se recuerda, en la misma provincia de Espinar, la comunidad campesina de Huisa, la Asociación para la Defensa de Paccpaco Afectada por la Minería (Apedami), el Comité de Usuarios de Agua Qquetara y el Frente de Defensa de Regantes de la Microcuenca Ccañipía demandaron al Ministerio de Salud por no declarar en emergencia ambiental y sanitaria la zona, pese a los estudios toxicológicos que confirmaba la afectación por metales pesados en personas, animales, suelos y fuentes de agua.

En diciembre de 2019 el Juzgado Mixto y Penal Liquidadora de Espinar le dio la razón a las comunidades y organizaciones de Espinar y ordenó al Ministerio de Salud que diseñe e implemente un plan de acción para atender a la población afectada por metales tóxicos. La resolución fue ratificada por la Sala Mixta Descentralizada, Liquidadora y de Apelaciones de Canchis.

“Se espera que el MINSA asuma adecuadamente la responsabilidad de establecer acciones de prevención y de atención integral a los afectados y afectadas. Entre otras cosas, esto pasa por determinar cuáles son las fuentes y rutas de contaminación para remediarlas e impedir que siga contaminando el entorno de los espinarenses y evitar que se dañe su salud”, dice un pronunciamiento de la comunidad campesina de Huisa. https://wayka.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Representantes del gobierno regional y la sociedad civil aún no son oficializados como nuevos miembros del directorio de la empresa Emsa-Puno

El regidor del Concejo Municipal de Puno, Richard Tipo Quispe, denunció que en el directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, se viene tomando decisiones con miembros integrantes, cuyas funciones han concluido el 30 de junio del presente año. Refirió que a la fecha no se ha oficializado a los representantes del gobierno regional y la sociedad civil ante dicha empresa.

Manifestó que la Municipalidad Provincial de Puno, es la única institución que ya ha designado a su representada, por ser accionista mayoritario. Sin embargo, lamentó que funcionarios, cuyas resoluciones ya habrían concluido en junio pasado, continúen como miembros activos, incluso tomando decisiones en las sesiones del directorio de EMSA-Puno.

Ante esta situación, consideró que el representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS debería intervenir en esta situación, “lamentablemente la SUNASS solo es estricto cuando se trata de la suba de la tarifa de agua potable, pero cuando ocurre estas situaciones no dice nada”, expresó Tipo Quispe. https://radioondaazul.com/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Ministro asegura obras de saneamiento para Sullana

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, garantizó la ejecución de los proyectos de saneamiento para Sullana.

El titular de la cartera de Vivienda inspeccionó los trabajos de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector la Capilla, donde se construye la planta que tratará las aguas residuales antes de ser vertidas al río Chira.

En su visita no solo aseguró la continuidad de los proyectos de la PTAR, que descontaminará Sullana, sino que además anunció la licitación de la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PATP) y el financiamiento del proyecto de los asentamientos de los distritos de Sullana, Bellavista, Querecotillo y Marcavelica.

Asimismo, el ministro aseguró que su cartera ministerial impulsará la culminación del expediente técnico del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy que abastecerá de agua potable a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. https://lahora.pe/

Publican Ley que facilita elegir consejo directivo de Organizaciones de Usuarios de Agua

El Gobierno modificó el artículo 8 de la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, el cual establece la participación de más del 35% de los electores que integran el padrón electoral aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) -adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)-, a través de las Autoridades Locales de Agua (ALA), para la elección de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala además que, de no alcanzar dicho porcentaje, el comité electoral convocará a un segundo acto electoral que requerirá como mínimo la participación del 25%.

En caso no se alcance esta última cifra, existirá un tercer acto electoral –y los que sean necesarios– hasta obtener la participación del 20% de electores. Esta modificación se oficializa a través de la disposición complementaria de la Ley Nº 31345.

Diversas organizaciones de usuarios de agua solicitaban la adecuación de esta norma flexibilizando el proceso electoral y fortaleciendo la institucionalidad de los comités y juntas.

Asimismo, en cumplimiento con el Decreto de Urgencia N° 143-2020, y con el soporte técnico normativo de la ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se viene desarrollando las elecciones extraordinarias para elegir a los nuevos directivos de las (OUA), en todo el país.

De esta manera, dos primeras juntas de usuarios iniciaron a la etapa de actos electorales para la renovación de sus consejos directivos para el periodo 2021-2024, tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por covid-19.

Los integrantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Guadalupito, perteneciente al ámbito de la Administración Local del Agua (ALA) Moche Virú Chao, región Libertad, participaron del proceso electoral. Asimismo, los usuarios de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Fortaleza, del ámbito del ALA Barranca, región de Lima, también fueron a las urnas.

Con esta acción, se evidencia la continuidad de las elecciones de las OUA. Además, se espera que otras 31 juntas –a nivel nacional– elijan a sus representantes hasta el 22 de agosto. Este proceso se efectúa con la orientación de la ANA. La ONPE participa del proceso electoral, mediante la verificación del desarrollo de las acciones que realizan los comités de elecciones e impugnaciones, acorde a la Ley N.º 30157.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), convocó al proceso electoral extraordinario, mediante la Resolución Jefatural Nº 039-2021-ANA. Se dispuso que, a partir del 1 de junio de 2021, y dentro de los seis meses establecidos en el Decreto de Urgencia N°143-2020, se renueven los consejos directivos de las OUA, para el periodo 2021-2024. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3786: PERÚ - Paro en Ayabaca: manifestantes piden presencia del premier Bellido y del contralor general

 Miércoles, 18 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3786 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Paro en Ayabaca: manifestantes piden presencia del premier Bellido y del contralor general

PERÚ - Piura: gobernador regional y ministro de Vivienda se reúnen con alcaldes para encaminar proyectos de agua y desagüe

PERÚ - Puno: Dan tregua al Gobierno para que solucione contaminación en el río Ramis

PERÚ – Ministerio de Vivienda: ¿Sabe qué es el proyecto Proagua II?

________________________________________________________________

Paro en Ayabaca: manifestantes piden presencia del premier Bellido y del contralor general 

En el segundo día de paro indefinido, los comuneros y ronderos de la provincia de Ayabaca realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad para exigir al alcalde provincial Baldomero Marchena Tacure que rinda cuentas de las obras paralizadas, caso contrario que renuncie al cargo.

Cansados de no ser escuchados, la mañana de este martes, un grupo de comuneros de la comunidad campesina de Suyupampa interceptó al alcalde y lo trasladaron hasta la plaza principal de Ayabaca. En este lugar se dio lectura al pliego de demandas, entre ellas, exigir la presencia del primer ministro Guido Bellido Ugarte y del contralor general Nelson Schack que llega esta semana a Piura.

El principal acuerdo del segundo día de movilización fue que el paro continúa y que este miércoles 18 de agosto se instalará una mesa de diálogo, donde participarán las comunidades campesinas, las organizaciones civiles, actores de salud, educación, entre otros.

En todo momento, la autoridad provincial fue resguardada por los efectivos policiales para prevenir una agresión, dado el gran malestar de los manifestantes.

El presidente del Colectivo por el agua en Ayabaca, Máximo Rojas Julca, pidió la presencia del Primer ministro para que sea el garante de los compromisos que asuman las autoridades locales con las obras que actualmente se encuentran paralizadas.

“Ya no creemos en las autoridades locales y regionales. Necesitamos llegar a niveles de entendimiento que deben ser asumidos por el gobierno central por eso, demandamos la presencia del premier. Es la oportunidad de constituir un Consejo de participación y control ciudadano para la materialización de las obras”, dijo públicamente Máximo Rojas.

Datos:

Entre las obras paralizadas, figuran: Ayabaca- Chilín, Ayabaca- Sauce, Culuguero- Sauce, Sauce Bajo- Sauce Alto, Ayabaca- Sausal, Yanchalá- Espíndola y Aypate- Huamba.

Delegaciones de pobladores de las comunidades campesinas de El Toldo, Samanguilla, Yanchalá y Olleros llegaron este martes a Ayabaca para sumarse a la medida de protesta que se va por el tercer día. https://www.cutivalu.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: gobernador regional y ministro de Vivienda se reúnen con alcaldes para encaminar proyectos de agua y desagüe

Con el propósito de encaminar proyectos y obras de agua y saneamiento en toda la región que permitan la disminución de brechas sociales, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado López y alcaldes provinciales.

“Hoy nos hemos reunido con los alcaldes provinciales y el ministro de Vivienda. Se le ha presentado la problemática detallada de cada una de las provincias ya que una de las brechas a disminuir es el agua y saneamiento, comprometiéndose a seguir realizando estas mesas de trabajo para buscar las soluciones que busca la región. Uno de los compromisos asumidos es buscar el financiamiento para la ejecución de la obra de agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, sostuvo Servando García.

Asimismo, la autoridad regional informó que, los alcaldes han firmado un documento donde solicitan que los próximos integrantes de la directiva de la EPS Grau sean piuranos para que se solucione de manera eficiente el déficit hídrico, “seguiremos trabajando de manera conjunta, aun con discrepancias debemos de ponernos de acuerdo porque lo importante es favorecer a la población”, aseveró.

Por su parte, Alvarado López, titular del MVCS se comprometió a destrabar los expedientes técnicos que se encuentran en curso, asimismo buscar el financiamiento para aquellos (expedientes)que se encuentran culminados.

Dato

En esta reunión participaron los alcaldes de las provincias de Piura, Juan José Díaz Dios; de Talara, José Vitonera Infante; de Morropón - Chulucanas, Nelson Mío Reyes; de Sechura, Justo Eche Morales; de Sullana, Power Saldaña Sánchez; de Paita, Enrique Silva Zapata.

Asimismo, los alcaldes distritales de Catacaos, José Luis Muñoz y el alcalde de Las Lomas, Manuel García. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Puno: Dan tregua al Gobierno para que solucione contaminación en el río Ramis

Dirigentes de la cuenca del río Ramis, se reunieron en el distrito de Progreso, provincia de Azángaro. En esa cita acordaron esperar un mes para que el gobierno atienda sus demandas. Exigen proyectos de remediación por la contaminación de sus ríos. La cuenca recibe desechos de lavado de la tierra a presión de motobomba. Con este método los mineros informales separan las chispas de oro de la tierra.

El foco infeccioso se concentra en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, al norte de la ciudad de Puno. “Son años que hemos aguantado tanta contaminación y queremos proyectos productivos, recuperarnos de la muerte de nuestros animales”, dijo Juan Villa, dirigente de Progreso.

El líder agrario aseguró que enviarán un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exponiendo sus demandas. Luego esperarán un mes a la espera de respuesta positiva. Reveló que además de soluciones con proyectos ganaderos plantearán la interdicción militar en el sector de Ancocala, provincia de Sandia, zona de minería ilegal e informal.

Paralelo al encuentro, el gobernador de Puno, Agustín Luque, se reunió con los alcaldes provinciales de la cuenca del Ramis. La autoridad asumió compromiso a corto y mediano plazo.

“Estamos encaminando nuestros trabajos para remediar la contaminación de la cuenca Ramis. Es por eso que a través del Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Agua ya hicieron constataciones para conocer la situación real de la cuenca y así encaminar soluciones sostenibles en el tiempo” precisó la autoridad regional. Los ediles le advirtieron que si no hay solución pronta acatarán paro indefinido. https://www.inforegion.pe/


MVCS: ¿Sabe qué es el proyecto Proagua II?

Contribuyendo a la seguridad hídrica para la población, la Cooperación Alemana y Suiza, implementada por la GIZ, viene invirtiendo 13 millones de euros para el desarrollo del proyecto Proagua II.

El proyecto se orienta A fortalecer las capacidades de 14 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y 40 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en todo el país.

El mencionado programa es liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y apunta a desarrollar medidas para aumentar el abastecimiento de agua por un mínimo de 10% en Piura, Trujillo y Lima.

La Cooperación Alemana y Suiza recordó que cada año, las ciudades peruanas vierten 1,200 millones de metros cúbicos de agua residual al alcantarillado, de los cuales solo el 2% es reutilizada formalmente.

Proagua II apoya en la mejora del servicio de tratamiento de aguas residuales para aproximadamente 5 millones de personas. Ello será posible por mejora de la eficiencia en 40 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de 14 EPS (empresas prestadoras de servicios de saneamiento).

El pasado miércoles 14 de julio, el MVCS con apoyo de la Cooperación Alemana y Suiza hicieron la entrega simbólica de equipos a la EPS Grau, EPS ILO, EPS Moquegua, SEDAPAL, SEDALIB, SEDAPAR y SEDAYACUCHO.

Dato

Desde 2019 se puso en marcha el proyecto Proagua II tras la alianza entre el gobierno peruano, la Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Cooperación Suiza SECO.

El Perú está entre los 5 países más vulnerables al cambio climático.

El Niño Costero de 2017 generó pérdidas por USD 4,800 millones y dejó casi 300,000 personas damnificadas.

El 70% se ubicó en Piura, La Libertad y Lima. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3785: PERÚ - Piura: ciudadanos denuncian suministro de agua potable con residuos sólidos. Son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la insalubridad presentada en el servicio

 Martes, 17 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3785 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Piura: ciudadanos denuncian suministro de agua potable con residuos sólidos. Son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la insalubridad presentada en el servicio

PERÚ - Piura: funcionarios de Morropón piden al presidente Pedro Castillo impulsar acceso al agua

PERÚ - Cusco: Retoman paro contra Las Bambas en Chumbivilcas

PERÚ – Informe. Claves de la situación hídrica mundial según el IPCC

________________________________________________________________

Piura: ciudadanos denuncian suministro de agua potable con residuos sólidos

Son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la insalubridad presentada en el servicio   

Los vecinos del Asentamiento Humano Cossio del Pomar, en el distrito de Castilla, denunciaron la presencia de arena en el agua potable que les suministra la Empresa Prestadora del Servicio de Agua Potable (EPS Grau).

Los vecinos señalaron que desde mayo del 2021 se percataron de la calidad del elemento, por lo que reportaron la falla a la EPS; sin embargo, no recibieron respuesta para solucionar el problema.

La ciudadana Úrsula Medina señaló que son alrededor de 30 familias las que son afectadas por la suciedad desde hace tres meses y aún no le ofrecen una respuesta a su problemática.

“El agua no se puede utilizar para beber ni para lavar, no podemos usar el agua en las lavadoras porque lo va a malograr. Ya hemos presentado más de una denuncia a la EPS y, muy por el contrario, solo dicen que nos van a cortar el agua si es que no pagamos”, expresó.

Por su parte, los representantes de la EPS Grau informaron que la denuncia ya es atendida por su personal a fin de mayores molestias. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: funcionarios de Morropón piden al presidente Pedro Castillo impulsar acceso al agua

Las demandas de Morropón al presidente Pedro Castillo, en su mayoría, tienen un punto en común, el acceso al agua. El alcalde de la provincia altoandina, Nelson Mío, explicó a La República que existe una serie de proyectos que avanza lentamente y requieren ser desarrollada para el crecimiento de la zona.

Este es el caso de la obra que busca brindar servicio de agua y alcantarillado a Chulucanas, capital de la provincia. “El sistema de agua y alcantarillado con el que cuenta hoy en día Chulucanas fue construido para atender a 30.000 personas, al día de hoy, hay casi 100.000 habitantes en este distrito. El sistema resulta insuficiente para atender la demanda”, señaló la autoridad edil.

Por ahora, añade, ya existe un perfil técnico para el proyecto y esperan que desde el Ejecutivo se facilite el presupuesto.

Asimismo, Nelson Mío indicó que Morropón se ve afectado, de forma anual, por largas sequías que impactan en la productividad de la agricultura local, actividad a la que se dedica buena parte de los pobladores de la provincia. En esa línea, pide al Gobierno Central fiscalizar y facilitar la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

“Llevamos más de 80 años esperando este proyecto, muchas autoridades locales han fallecido y no han logrado verlo ejecutado”, comentó el alcalde. Mío resaltó que son de especial importancia los reservorios Yapatera, Bigote, La Maravilla y Charanal, que proveerán a los agricultores en época de sequía extensa.

“La provincia tiene potencial agroexportador, es necesario apresurar los estudios y destinar financiamiento”, puntualizó.

Conectividad

Además, el burgomaestre considera relevante priorizar la construcción y mejoramiento de puentes y carreteras que conecten entre sí a los distritos y a la provincia con otras.

“Están pendientes la carretera Chulucanas–Frías, Morropón-Yamango, y la Andino Central. También hay nueve puentes que están dentro del plan de inversión de Provías, pero aún no avanza su ejecución”, sostuvo la autoridad. https://larepublica.pe/


Cusco: Retoman paro contra Las Bambas en Chumbivilcas

No haberse instalado la mesa de diálogo el pasado 11 de agosto como se acordó, y ser “plantados” por representantes de la minera MMG Las Bambas a una reunión convocada para el último domingo, motivó a que las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas suspendiesen el plazo de 60 días que le habían dado al Gobierno.

Desde las tempranas horas del día de hoy, varios comuneros reiniciaron el bloqueo del corredor minero. Según información de Pulso Regional, el bloqueo se registra en la comunidad campesina de Huaylla Huaylla, distrito de Velille.

Al respecto, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, confirmó el reinicio de las protestas. Recordó que la demanda consiste en pagos justos por el uso de sus tierras comunales para el transporte de minerales por parte de la empresa minera china.

Fuentes confirmó a El Foco que representantes de la minera no asistieron a la reunión acordada sin ofrecen respuestas. Desde el Estado no se le han notificado avances a la solución de sus demandas. «Intentamos comunicarnos con el premier y la minera, pero no muestran disposición al diálogo. Hasta ahora no ha habido comunicación, no nos han dicho si se está trabajando en una propuesta», añadió.

Como se recordará, el pasado 2 de agosto, tras una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, los manifestantes de la provincia cusqueña acordaron dar una tregua de dos meses al Ejecutivo para dar solución a sus demandas. Ellos estaban en protesta desde el pasado 23 de julio.

En tanto, Bellido llegó hoy al Cusco para participar de otras actividades. Al ser consultado por la prensa sobre el reinicio de las protestas señaló que “cuenta con informes sobre la presencia de supuestos abogados con oscuros intereses que están azuzando a la población”. Ante de viajar hacia Acomayo, agregó: “No descartamos que estos abogados están trabajando con aquellas personas que hoy quieren desestabilizar este gobierno”. https://www.inforegion.pe/


HIDROMUNDO

Claves de la situación hídrica mundial según el IPCC

Según expone el Sexto informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la situación hídrica a nivel mundial es no es muy esperanzadora.

Y es que el cambio climático acaba afectando al agua, y según los análisis, tanto a nivel de precipitación como deshielo, los pronósticos apuntan la continuación de un empeoramiento.

Situación hídrica mundial: así son los cambios que se darán en el agua

La situación hídrica, con respecto a las precipitaciones, podrán aumentarse en las latitudes más altas del hemisferio norte, pero ese exceso de lluvias se verá sacudido por la evapotranspiración.

Estos procesos han aumentado la cantidad de vapor de agua en la atmósfera desde 1980, dando lugar a una reducción del líquido en el suelo, haciendo crecer de manera exponencial el riesgo de sequías y desertificación, según datos del IPCC.

El informe señala, además, que la situación hídrica al respecto de las precipitaciones en la zona del Mediterráneo van a dejarla como la peor que sufra los estragos.

Las tierras de dicha zona se verán marcadas por la aridez adulterada, al igual que ocurrirá en la cuenca del Amazonas, América del norte o el sur de África.

En el caso de España, las precipitaciones se verán reducidas de manera notable, por lo que el rendimiento del agua se verá mermado.

“En el pasado, 30 litros de agua tenían mucho más rendimiento en España. Ahora se necesita mucha más cantidad de ese recurso, que es más escaso, para obtener los mismos beneficios”, explicó la Aemet.

La gravedad de la situación hídrica dará lugar a fenómenos meteorológicos extremos

Desde el IPCC alertan de que, por cada grado de calentamiento global, aumenta un 7 % la humedad de la atmósfera, lo que intensificará las precipitaciones "desde escalas de tiempo subsidiarias hasta estacionales", cosa que hace más graves los peligros por inundaciones.

Además, esta situación, junto el aumento de las temperaturas de los océanos, provocarán el peligroso cóctel de crecimiento de ciclones y huracanes, tal y como advirtió en sus análisis la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

El hielo también queda expuesto debido a la grave situación hídrica mundial

El documento del IPCC advierte de que el deterioro de la capa helada del mundo (criosfera), y poniendo especial objetivo en los glaciares, se verá cada vez más mermada.

Y es que la extensión del hielo del ártico podrá descender por debajo del millón de kilómetros cuadrados para el 2050, independientemente del escenario de emisiones del que se hable.

Mirando desde una perspectiva mucho más cruda, los veranos árticos quedarán libres de cualquier indicio de hielo marino.

Además, por cada grado de calentamiento que aumente, el permafrost, que se encuentra situado tres metros por debajo de la superficie helada, retrocederá hasta un 25 %.

El caso, es que el permafrost almacena enormes cantidades de metano, que es un gas contaminante que cuenta con una capacidad 23 veces mayor para calentar la tierra el que CO2.

En el caso de los glaciares, la situación hídrica mundial apunta los mismo, y es que en el mejor de los casos podrían perder hasta un 18 % de su masa actual a lo largo del siglo.

No se cumplirán las promesas de alcanzar la meta de los 1,5ºC

“En los próximos 2000 años, el nivel medio global del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento se limita a 1,5°C, entre dos y seis metros si se limita a 2°C y de 19 a 22 metros con 5°C de calentamiento”, afirman desde el IPCC.

Pero la situación hídrica mundial, al igual que el resto de objetivos que tienen que ver con el cuidado del planeta, no dejan escenarios futuros esperanzadores, porque para el IPCC, la meta de los 1,5ºC se incumplirá en las próximas décadas. Para poder arreglar lo dañado, la humanidad tendrá que conseguir en corto plazo un escenario de muy bajas emisiones, y, aun así, se superaría el umbral durante algunos años. https://www.gndiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3784: PERÚ – Lambayeque. Contraloría: Municipalidad Provincial pagó S/ 897.000 por obras de saneamiento sin previo control de calidad. La comuna canceló monto a contratista antes de que se corrobore el correcto funcionamiento y vida útil del servicio de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa

 Lunes, 16 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3784 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lambayeque. Contraloría: Municipalidad Provincial pagó S/ 897.000 por obras de saneamiento sin previo control de calidad. La comuna canceló monto a contratista antes de que se corrobore el correcto funcionamiento y vida útil del servicio de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa

PERÚ - Empresas de aguas de Perú deberán realizar consultas por tarifas

PERÚ – Puno. Sector Vivienda destrabará proyecto de agua a favor de comunidades

PERÚ - Informe ¿A dónde nos lleva el cambio climático?

________________________________________________________________

 

Contraloría: MPL pagó S/ 897.000 por obras de saneamiento sin previo control de calidad

La comuna canceló monto a contratista antes de que se corrobore el correcto funcionamiento y vida útil del servicio de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa   

Con el informe n.º 016-2021-OCI/0427-SCC, la Contraloría advirtió que la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) pagó a un consorcio S/ 897.819 por trabajos realizados en la obra de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Santa Rosa, sin la presentación previa del reporte de pruebas que garanticen el correcto funcionamiento, calidad y vida útil de la obra.

El ente de control precisa que, durante el periodo de evaluación del 15 de julio al 3 de agosto de 2021, se alerta de un primer pago de S/ 353.165 por la instalación de tuberías de alcantarillado sin la presentación previa del reporte y resultados de pruebas hidráulicas (a zanja abierta), necesarias para definir la valorización y los pagos por los metrados ejecutados.

El segundo pago fue de S/ 544.653 por partidas de relleno, apisonado y compactado de la obra de saneamiento, sin que antes se efectúe la presentación de los ensayos de densidad de campo. La inversión total del proyecto es de S/ 6 441 465, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios y contó con un plazo de ejecución de 180 días que ya venció sin que hayan culminado los trabajos.

Aprobación

La Contraloría explica que las partidas fueron valorizadas y aprobadas por la supervisión como por la municipalidad, a través de la Subgerencia de Obras, Formulación y Asistencia Técnica de Proyectos; así como la Gerencia de Infraestructura. Esto, a pesar de no cumplir los requisitos señalados en el expediente técnico, generando el riesgo de posible afectación presupuestal al Estado y afectación al servicio.

Asimismo, la entidad advirtió el incumplimiento de un cronograma reprogramado de la obra por la no ejecución de las pruebas hidráulicas, que permitan verificar que las líneas de conducción de agua potable estén correctamente instaladas, probadas contra fugas, desinfectadas y listas para prestar servicio.

El mencionado informe fue derivado al alcalde provincial, Alexander Rodríguez Alvarado, para que tome las acciones correctivas correspondientes. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Empresas de aguas de Perú deberán realizar consultas por tarifas

El regulador peruano de saneamiento, Sunass, exigirá bajo un reglamento que 50 empresas del sector realicen talleres y audiencias informativas con los usuarios para la elaboración de sus propuestas tarifarias, dijo a BNamericas un representante del organismo.

El reglamento es una recomendación dada por la OCDE para lograr una mayor transparencia en la gestión de las compañías de agua y saneamiento y propiciar que ofrezcan detalles de la estructura tarifaria a los usuarios.

“Las empresas de saneamiento se resisten a involucrar a los usuarios en las actividades relacionadas con la formulación de la propuesta tarifaria”, dijo la fuente, que solicitó mantener su nombre en reserva.

Precisó que, por ello, posteriormente enfrentan problemas para el cobro del servicio y tienen dificultades para explicar al usuario por qué debe pagar.

Una excepción es Sedapal, empresa estatal que atiende a Lima Metropolitana, ya que con su programa “Diálogo por el agua” logra comprometer a la población respecto de la importancia del pago de las tarifas, explicó la fuente.

Sedapal también es una de las pocas empresas de saneamiento de Perú con capacidad para financiar proyectos. El resto, dijo la fuente, espera el apoyo del Gobierno Central, fundamentalmente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según datos de Sunass, la cobertura nacional promedio de agua potable se incrementó de 87,7% en 2015 a 90,1% en 2019, mientras que para el alcantarillado se elevó de 81,7% a 84,3%.

Sin embargo, uno de los problemas centrales que enfrentan las empresas de saneamiento es que las tarifas no cubren los costos del servicio y no les deja suficientes recursos para financiar inversiones.

En ese contexto, los gobiernos regionales y locales presionan al Gobierno Central para ejecutar los proyectos financiados, cuando esa tarea les compete a las compañías de saneamiento, según la fuente.

Agregó que hay malas experiencias en este tipo de acuerdos. Una de ellas es la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos, para atender a más de 450.000 pobladores de la principal ciudad de la Amazonía peruana.

El gobierno regional de Loreto gestionó la construcción de la obra, que realizó Water & Electric Corp Perú entre 2007 y 2014, pero a la fecha aún no opera. La inversión inicial de 400 millones de soles (US$97,7mn) se elevó a 750mn de soles.

El saneamiento presenta la segunda brecha más importante que debe atenderse en el corto plazo (a cinco años), según el plan nacional de infraestructura.

En julio de 2019, la brecha de corto plazo se estimó en 28.819mn de soles y a largo plazo, por cerrarse en 20 años, en 71.544mn.

En el caso del agua, la brecha de corto plazo se calculó en 6.019mn y a largo plazo, en 24.245mn. https://www.bnamericas.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Sector Vivienda destrabará proyecto de agua a favor de comunidades de Puno

A fin de destrabar un importante proyecto de agua y saneamiento rural que beneficiará a seis comunidades del distrito de Vilque, en la región Puno, y requerirá una inversión estimada en S/ 5 686 639, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, se reunió con Venancia Apaza, alcaldesa de dicha jurisdicción.

El titular del Sector y la autoridad distrital coordinaron acciones para viabilizar este proyecto, mediante el cual se instalará un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento que beneficiará a las familias que viven en las comunidades puneñas de Machukairani, Agua Buena, Huancasaya, Catachilla, Posta y Ollagachi de Cochapata.

Tras la reunión, se acordó que especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindarán asistencia técnica a los representantes de dicha municipalidad, con el propósito de destrabar este proyecto.

Con la ejecución de esta obra, los habitantes de estas seis comunidades del distrito puneño de Vilque, podrán contar por primera vez con los servicios de agua potable. https://andina.pe/


Perú: ¿A dónde nos lleva el cambio climático?

El último informe del Panel Intergubermanental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas señala con toda certeza que este fenómeno se debe a causas humanas, pide detener la emisión de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura no sobrepase 1.5 grados a fines de este siglo -el planeta se ha calentado en 1.1 grados desde el siglo XIX- y asocia los fenómenos climatológicos extremos al calentamiento global.

La realidad les da la razón a los científicos. Europa está viviendo una terrible ola de calor: esta semana varias regiones de Italia y España han tenido temperaturas que van desde los 43 a los 48.8 grados. Nunca había ocurrido. Y el mismo fenómeno que causa esas temperaturas -un anticiclón que viene de África- ha causado incendios en Grecia y el sur europeo.

Los fenómenos climatológicos se interrelacionan. Si se deforesta la Amazonía, por ejemplo, se pone en peligro las lluvias en la Sierra Nevada de California, Estados Unidos. El Perú, con distintos climas y enorme biodiversidad, puede ser uno de los países más afectados por el daño a sus recursos, algo que ya ocurre. Aquí revisamos tres aspectos en que el calentamiento global nos golpea y lo que se puede hacer para adaptarnos.

Clima extremo. Inundaciones y sequías

De acuerdo a los científicos del IPCC, los fenómenos extremos vinculados al clima, como las inundaciones, las sequías y las olas de calor, serán cada vez más frecuentes a nivel global. En el Perú, el fenómeno El Niño se ha hecho presente en nuestra historia desde tiempos inmemoriales, pero desde la década del 70 ha ocurrido más veces y con mayor impacto. “Su mayor frecuencia e intensidad sí se vincula al cambio climático. Y esa mayor presencia es un riesgo alto para la infraestructura, como ha sido siempre”, comenta Manuel Pulgar Vidal, exministro del ambiente y líder de clima y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El Niño, históricamente, provoca lluvias e inundaciones en el norte del país, deficiencia de lluvias (sequías) en la sierra sur (sobre todo en las zonas altiplánicas) y altera el ciclo de la pesca por la profundización de las especies marinas de agua fría. Las inundaciones causan grave daño a la infraestructura (Piura, Lambayeque, La Libertad, aun no se recuperan del fenómeno de 2017: aún se habla de la ‘reconstrucción del norte’) y las sequías ponen en peligro a las comunidades altoandinas y la seguridad alimentaria.

Otro de los peligros que advierte el grupo de científicos de la ONU es el aumento del nivel de los océanos, indicando que podría llegar a los dos metros para fines de siglo si no dejamos de emitir gases a la atmósfera. Si bien no es un problema actual, toda la costa peruana sería vulnerable en un hipotético aumento de las aguas en el futuro.

El ministerio del Ambiente, durante la reciente gestión de Francisco Sagasti, aprobó un Plan Nacional de Adecuación al Cambio Climático, en el cual se plantea una visión al 2030 y al 2050. “El Perú al año 2030 alcanza la implementación de la totalidad de las Medidas de Adecuación al Cambio Climático [...] y al año 2050, se consolida como un país adaptado a los efectos del cambio climático”, dicen en su visión.

En el caso de fenómenos climáticos, el Perú hace un monitoreo detallado de El Niño y del clima en todas las regiones, busca reducir la vulnerabilidad mediante la planificación e inversión pública con criterios de gestión de riesgo, resiliencia y sostenibilidad; y ha levantado mapas de riesgo actual, y mapas de riesgo al 2020 y al 2050.

El Plan Nacional de Adaptación tiene 1 objetivo prioritario general, 3 objetivos prioritarios específicos, 13 acciones estratégicas, 46 bienes o productos y 92 acciones para atender los problemas que se presenten en las áreas de Agua, Agricultura, Bosques, Pesca, y Acuicultura y Salud. Las poblaciones más afectadas están consideradas en el centro de las acciones a tomar.

Amazonía. La ‘sabanización’ del bosque

Desde los años 60 en adelante, la Amazonía ha perdido alrededor del 20% de sus bosques por efectos de la deforestación y la contaminación vinculada a industrias extractivas. Según documentos del Minam, desde 1970 se ha observado una disminución de las lluvias, y durante las tres últimas décadas hay un incremento de la tasa de mortalidad de la biomasa, lo cual ha llevado a una menor capacidad de la Amazonía para absorber CO2.

“Las condiciones más cálidas y secas podrían traer impactos irreversibles en el bosque amazónico lo que refuerza la hipótesis de una posible ‘sabanización’ de la Amazonía. Efectivamente, modelos acoplados entre el clima y la vegetación proyectan, para la segunda mitad del siglo XXI, un cambio del ecosistema de bosque tropical por el de sabana”, se dice en el documento sobre cambio climático del Minam.

En los últimos tiempos enormes extensiones amazónicas han sido arrasadas para sembrar pastos y cambiar el uso de suelos a la ganadería, o para el cultivo de soya. La explotación minera y la contaminación de tierras y ríos también es parte de la deforestación que sufre este gigantesco pulmón planetario. Además, en los últimos años se han producido miles de incendios, naturales o provocados.

“Si seguimos así, es muy probable que se produzca un proceso de desertificación de la Amazonía. La sabanización es el cambio del ecosistema de un bosque abundante, diverso, con mucho volumen, a una pradera con pocos árboles, como es África. El fenómeno se debe a cambios en el clima y en menor medida, se ve acelerado por acción del hombre”, señala Manuel Pulgar Vidal.

Un escenario como este podría parecer demasiado apocalíptico, pero debe recordarse que hasta hace unas décadas tampoco se creía en el deshielo de los casquetes polares. Eso, ahora, es una realidad casi irreversible. Lo que les queda a los países que comparten territorio amazónico, entre ellos el Perú, es frenar la deforestación o reforestar, además de combatir la contaminación.

El Plan Nacional de Adecuación señala que el Perú ha lanzado la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), que funciona como un espacio de gobernanza que involucra a los pueblos indígenas u originarios en las políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Deshielo. ¿Falta de agua en el futuro?

Como consecuencia del cambio climático, el Perú ha perdido el 53,5 % de su superficie glaciar en los últimos cincuenta años, lo que plantea el problema sobre nuestras fuentes de agua para el futuro. Los glaciares alimentan de agua a veinticuatro cuencas hidrográficas ubicadas en once regiones, pero todos los glaciares por debajo de los 5 mil metros habrán desaparecido para el 2030. La costa peruana, que tiene el 65% de la población del país y solo el 2% del porcentaje de agua de las cuencas, sufriría el estrés hídrico que se viene.

“La pérdida de glaciares y el cambio en los ciclos del agua impactan de manera negativa la capacidad de las poblaciones para acceder al recurso. [...] El cambio climático modifica la relación de la población con los recursos hídricos como elementos básicos para la subsistencia humana”, señala el Plan Nacional sobre cambio climático.

El deshielo de los glaciares trae un nuevo peligro: la formación de lagunas en zonas altas con el peligro de probables aludes. En Huaraz varias lagunas son monitoreadas por el peligro de su desembalse.

El Minam considera 31 medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el recurso hídrico, y tiene cuatro componentes sobre su uso: poblacional, agrario, energético y gestión multisectorial. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció en 2018 un Programa Nacional de Gestión de Recursos Hídricos para los próximos 30 años. Y también se considera la construcción de represas y reservorios en varias regiones del país.

Manuel Pulgar Vidal comenta que el Perú es vulnerable por las consecuencias ecosistémicas del cambio climático, pero también por las consecuencias económicas que pueden sufrir actividades como la agricultura, la pesca o la industria.

“Además el mundo ha planteado que vamos a salir de la quema de combustibles fósiles. La Agencia Internacional de Energía considera que al 2050 el 90% de la producción debería ser con energías renovables. El Perú tiene que establecer una transición para salir del petróleo y del gas natural, cambiar a la energía eólica o fotovoltaica”, explica. De aquí al 2050 el mundo deberá parar sus emisiones de CO2 o el futuro será negro. Enorme e incierto reto. https://larepublica.pe/


 “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe